radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2016

La Estación Lactológica de la Finca de Viñalta (Palencia) acogió hoy la primera sesión de las catas del Concurso Internacional 'Premios Cincho' en el que participan más de 1.000 quesos de 13 países differentes. Como novedades en esta edición, a los tradicionales reconocimientos Cincho de Oro y de Plata se unen dos galardones al Mejor Queso Cincho 2016 y el Cincho Innovación.

Un total de 48 catadores analizará desde mañana las 1.088 muestras que participan en una nueva edición del Concurso Internacional ‘Premios Cincho’, un 29 por ciento más que en el último certamen, celebrado en 2010. En esta ocasión, además de quesos llegados desde todos los rincones de España, participan otros doce países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Uruguay.

La Consejería de Agricultura y Ganadería recupera el concurso con el objetivo de divulgar el consumo de lácteos, en este caso de queso, como medida de promoción para impulsar la ingesta de productos derivados de la leche, recogida en la Plataforma de Competitividad de Vacuno de Leche, y conseguir que los consumidores valoren los productos elaborados en la Comunidad, su calidad, su valor nutritivo y su diferenciación.

Publicado en Últimas noticias

La Gerencia de Atención Primaria, después de un estudio de los datos sobre el número de pacientes procedentes del Centro de Salud de Saldaña, que eran atendidos en el Centro de Salud de Carrión (pacientes en tratamiento, número de consultas y visitas domiciliarias), observa la necesidad de organizar esta actividad asistencial en el Centro de Salud de Saldaña y evitar el desplazamiento de estos pacientes con el propósito de mejorar la prestación de la asistencia sanitaria. La Unidad de Fisioterapia de Saldaña será atendida por una fisioterapeuta de lunes a viernes en horario de 8 a 11: horas. La Unidad de Fisioterapia de Saldaña ha exigido una inversión en torno a los 20.000 euros para dotarla de un equipamiento moderno en tecnología y aparataje, con el fin de satisfacer las necesidades rehabilitadoras de los pacientes.



Publicado en Últimas noticias

La Asociación Palentina del Camino Olvidado sigue adelante con sus labores de difusión y promoción de este trayecto histórico que atraviesa la Montaña Palentina de Este a Oeste. De esta forma, y después de realizar numerosas charlas en varias de las localidades por las que discurre el camino, la Asociación quiere animar a los vecinos y vecinas del territorio a conocer mejor su trazado participando en unas marchas que tendrán lugar a lo largo del mes de octubre. “El objetivo es que la gente conozca de primera mano el recorrido y se sume a la puesta en valor del mismo”, explican al respecto desde la asociación que se encarga de promocionar el Camino Olvidado en la parte más oriental de la Montaña Palentina.

Y es que el primer reto de la Asociación Palentina del Camino Olvidado, así como de Ardetama -que es quien se encarga de la parte más occidental de la comarca norteña-, es que los habitantes de la Montaña Palentina conozcan y defiendan la puesta en valor de un trayecto que pretende convertirse en un atractivo turístico más del territorio. “Mucha gente desconoce la existencia de este camino que es, incluso más antiguo, que el francés. Por eso, antes de proyectarlo como recurso turístico para los visitantes, tenemos que conseguir que los propios vecinos del territorio lo conozcan y nos ayuden a difundirlo”, apuntan desde la asociación nor-oriental.

Las marchas tendrán lugar los días 9, 16 y 23 de octubre y todas comenzarán a las 9,30 horas. La primera discurrirá entre Cuena y Aguilar; la segunda entre Aguilar y Salinas; y la tercera entre Salinas y Cervera. Para propiciar la asistencia, la organización pondrá a disposición de los participantes varios autobuses que facilitarán la aproximación hasta el punto de partida, el regreso a Aguilar o ambas cosas en el caso de la última etapa. Este servicio tendrá un coste de 3 euros que irán destinados íntegramente a cubrir el alquiler del autobús. No obstante, quien así lo prefiera, también podrá utilizar su propio vehículo. Las personas interesadas pueden dirigirse a los números de teléfono 696938186 ó 647108102 para obtener más información.

**En el siguiente enlace pueden escuchar la entrevista con Francisco García, integrante de la Asociación que nos habla sobre las marchas y, en general, sobre el devenir del colectivo: https://www.ivoox.com/entrevista-asociacion-palentina-del-camino-olvidado-audios-mp3_rf_13121615_1.html

Publicado en Últimas noticias

Un año más, el equipo palentino Physiorelax Palencia Rugby Club ha elegido la localidad de Cervera y sus instalaciones deportivas para realizar su tradicional concentración de final de pretemporada 2016-17. Unos días en los que el club, que se ha alojado en el Albergue Juvenil de Arbejal, ha tenido la oportunidad de llevar a cabo tres entrenamientos ordinarios en el campo municipal de fútbol de La Bárcena.

En palabras del presidente y entrenador del club “a nivel deportivo se ha buscado dar las últimas pinceladas al equipo, introducir a los jugadores que han subido de categoría y dejar la preparación a punto para afrontar esta nueva e ilusionante temporada de liga”.

“Aprovechando dicho evento deportivo, y como broche final, los jugadores del primer equipo hicieron unas jornadas de promoción del rugby dentro de su programa 'Con R de Rugby', una iniciativa de la que pudieron beneficiarse los más “peques” del municipio norteño que han podido descubrir y conocer de forma más activa este apasionante y, para muchos, desconocido deporte”, han explicado al respecto desde el Ayuntamiento de Cervera.

Desde el Consistorio, también se llevó a cabo con el presidente, el cuerpo técnico y los jugadores del club un acto institucional turístico para enseñarles los rincones más característicos de la villa, una iniciativa que corrió a cargo de la dinamizadora turística de Patrimonio Cultural. En este sentido y, según Roberto Cantera, presidente del club, la experiencia ha sido inmejorable. “Queremos agradecer al Ayuntamiento y a la localidad de Cervera su espléndida acogida e invitar a todos los vecinos a acudir como público a alguno de nuestros encuentros para que vean lo que hemos trabajado en sus maravillosas instalaciones", ha señalado al respecto.

Publicado en Deportes

Dirigido por los investigadores Gerardo Boto Varela, de la Universitat de Girona; Alejandro García Avilés, de la Universidad de Murcia, y Herbert L. Kessler de la Johns Hopkins University, mañana arrancará en Aguilar de Campoo el sexto coloquio internacional Ars Mediaevalis, en el marco del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Durante dos jornadas y media, 50 expertos procedentes de diferentes puntos de Europa y América reflexionarán en torno a la creación de espacios sagrados en la Europa medieval, analizando el papel que jugaban en el proceso las reliquias, las imágenes y los ritos.

El coloquio se organiza con la Universitat de Girona, la Universidad de Murcia y la Diputación de Palencia, en colaboración con el ayuntamiento de Aguilar de Campoo y el Ministerio de Economía y Competitividad. La sesión de mañana comenzará a las 9.45 h. y se llevará a cabo en el salón de actos de la sede de la Fundación en la villa palentina (Avda. Ronda, 1-3); el sábado el escenario será la sede de la Diputación Provincial, para regresar el domingo a Aguilar y cerrar el coloquio en el refectorio del monasterio de Santa María la Real.

Nuevas tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio. En paralelo al inicio de Ars Mediaevalis, mañana tendrá lugar en Sevilla, una jornada técnica que la Fundación ha organizado junto al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) centrada en las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación preventiva del patrimonio.

El encuentro, dirigido a profesionales y técnicos del sector, se estructurará en torno a dos mesas redondas que congregarán a expertos de diferentes entidades, instituciones, empresas y administraciones que trabajan en el ámbito del Patrimonio Cultural.

La primera de ellas, servirá para poner en común experiencias en torno a casos concretos de conservación preventiva y aplicación de nuevas tecnologías en edificios como las catedrales de Sevilla,  Granada y Jaén, la ciudad de Ávila o la Casa Ducal de Medinaceli.

La segunda mesa redonda estará centrada en la experiencia de instituciones como el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el archivo General de Indias, el Real Alcázar de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de la ciudad o el propio Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Publicado en Últimas noticias

Treinta espectáculos de teatro, música, danza, circo y magia integran la programación del Teatro Principal de Palencia en el último trimestre del año. En la cartelera del espacio escénico para su ‘Otoño cultural’ figuran algunas de las principales compañías del panorama nacional, desde Teatro de la Abadía a Ron Lalá, pasando por Teatro Clásico de Sevilla e Ibérica de Danza. Las tablas del Principal recibirán a destacados intérpretes como Lluís Homar, Verónica Forqué, Daniel Albaladejo o Alberto Jiménez, y acogerán la puesta en escena de obras de autores como Juan Mayorga o Alberto Conejero. Todo ello, dentro de una oferta dirigida a espectadores de todas las edades y con nueve propuestas programadas expresamente para el público infantil.

El ‘Otoño cultural’ estará también marcado por el homenaje a los grandes maestros de la literatura universal, como Cervantes y Sheakespeare. La conmemoración del cuarto centenario de la muerte del autor de 'El Quijote' llegará con  'Cervantina', una de las obras más aplaudidas de Ron Lalá (20 de octubre). Por su parte, el reconocimiento a Shakespeare tendrá su momento (24 de noviembre) con el 'Hamlet' que el director y dramaturgo Alfonso Zurro ha adaptado para la compañía Teatro Clásico de Sevilla.

El 27 de octubre, será Teatro de la Abadía la compañía que recale en Palencia para llevar a escena 'La respiración', una tragicomedia escrita y dirigida por Alfredo Sanzol en torno a la reconstrucción de una vida tras una ruptura sentimental. Este espectáculo cuenta con las  interpretaciones de Pau Durà y Verónica Forqué, entre otros actores. La productora Entrecajas presentará el 10 de noviembre su versión de 'Reikiavik', de Juan Mayorga, una reflexión sobre la Guerra Fría con la partida de ajedrez que enfrentó a Bobby Fischer y Boris Spasski como punto de partida. César Sarahu, Daniel Albaladejo y Elena Rayos encabezan el reparto.

El Centro Dramático Nacional y Lazona producen 'La piedra oscura', de Alberto Conejero, ganadora de cinco premios Max de Teatro. El montaje narra la desgarradora historia de Rafael Rodríguez Rapún, el último compañero de Federico García Lorca. La representación tendrá lugar el 1 de diciembre. Le sucederá en el escenario (el 10 de diciembre) 'Tierra baja', un texto del dramaturgo y poeta catalán Ángel Guimerá bajo la dirección de Pau Mirò. Lluís Homar asume los cuatro papeles principales de este trabajo solo en el escenario: el ingenuo pastor Manelic, que baja de la tierra alta para casarse con Marta, la chica que trabaja en el molino del dueño, Sebastián, y también Nuri, amiga de Manelic. Los cuatro acaban revolcándose en el fango de las pasiones humanas más turbulentas, las de la tierra baja. El capítulo de teatro para adultos se despedirá el 15 de diciembre con 'El pintor de batallas', la obra basada en la novela homónima de Pérez-Reverte con versión y dirección de Antonio Álamo y la interpretación de Jordi Rebellón y Alberto Jiménez.

DANZA, CIRCO Y MAGIA. La programación escénica Principal se completará con otras propuestas en clave de danza, circo y magia. La compañía Ibérica de Danza presentará el día 21 de octubre 'Carmen vs Carmen', otra vuelta de tuerca al mito de Mérimée, que –con dirección, coreografía y dramaturgia de Manuel Segovia– entra en el terreno de la violencia machista. Tomará el relevo, el 25 de noviembre, a la misma hora, 'Flamenco Tratado', una pieza en la que la bailaora Gloria Jiménez, Choni, traslada al espectador su particular visión del flamenco, haciendo un recorrido por algunos palos y estilos del género con la guajira, las alegrías, la farruca o la zambra. Por su parte, el ilusionismo y las artes circenses estarán presentes en la programación del Principal, con 'Días de nocilla y magia', de Nacho Diago (26 de octubre), y 'Orinoco', del Gran Circo Fele (29 de octubre).

PROGRAMACIÓN INFANTIL. La primera de las nueve propuestas para niños que propone el ‘Otoño cultural’ llegará el 15 de octubre de la mano de la compañía Gorakada y su aclamada 'Moby Dick', la adaptación del clásico de Melville por la que su director, José Carlos García, obtuvo el premio a la Mejor Dirección de la feria Fetén 2016 (Gijón). Le seguirán 'Wangari, la niña del árbol', de Karlik Danza Teatro (9 de noviembre); 'El pájaro prodigioso', de La Maquiné (19 de noviembre), y 'Patím, patám, patóm', de la compañía Pai (26 de noviembre). En diciembre y coincidiendo con las vacaciones escolares, se sucederán otras cinco obras concebidas expresamente para público infantil. Se trata de 'Bichejos', que firma el grupo Bambalúa (día 26), 'Antón comodón', a cargo de L'Estaquitot (27); 'Momo', pieza de Anna Roca, (28), 'Universario', de Marcel Gros (29) y 'El desván de las ilusiones mágicas', de Cachivache (día 30).

AMPLIA OFERTA MUSICAL. La música será otra de las grandes protagonistas de la programación otoñal que ha diseñado el área de cultura del Ayuntamiento de Palencia. Entre lo días 6 y el 13 de octubre se celebrará una nueva edición, la décimo cuarta, del Festival Internacional de Guitarra 'Diapasión', que organiza la Asociación Musical Calandria. El ciclo se inaugurará con el homenaje a García Lorca y Juan Ramón Jiménez que firmarán el guitarrista Carles Pons y el narrador Julio César Izquierdo. Un día más tarde, será el turno para una virtuosa del violín de tan solo diez años, Jennifer Panebianco, ganadora del Concurso Internacional 'The Josef Micka Violin Competition, 2016', que estará acompañada a la guitarra por su padre, Alfredo Panebianco. El festival continuará el sábado 8 de octubre con la mezcla de música y danza 'Desde Oriente a Occidente. Un  viaje por el Mediterráneo', a cargo del dúo de piano y guitarra integrado por los Hermanos Cuenca y la bailarina Raquel Parrilla, quienes compartirán el espectáculo con el Trío Talismán (Laurent Boutros, Julieta Cruzado y Nicolas Freund). Cerrará el ciclo, ya el 13 de octubre, el Quarteto SE.GO.VI.O, de guitarra (Salvatore Seminara), flauta (Stefano Gori), fisarmónica (Paolo Vignani) y clarinete (Simone Margaroli).

La música no abandonará el Principal, pero cambia de estilo nada más concluir el Festival de Guitarra. El cantante y compositor argentino Coti, que antes de verano lanzó al mercado su último trabajo discográfico, titulado 'Tanta magia' y grabado en directo, se subirá al escenario el 14 de octubre en una de las paradas de su gira por España. De nuevo en el terreno clásico, el pianista Daniel Ligorio, uno de los concertistas con mayor proyección en el panorama nacional actual, ejecutará su 'Homenaje a Granados' el día 17 de noviembre. Música y dramaturgia se dan cita en el espectáculo del cuarteto 'Stradivarias'. Sus intérpretes combinan piezas clásicas, blues, soul, copla o rock en un musical muy particular cargado de humor y talento (18 de noviembre). Las propuestas musicales se completarán con los tres conciertos que ofrecerá la Banda Municipal de Música los días 19 de octubre (junto a la soprano Hevila Cardeña Castro), el 6 de noviembre y el 21 de diciembre. Además, el Festival de Jazz sumará cinco propuestas más, entre los días 4 y 13 de noviembre, a la treintena de convocatorias del Teatro Principal para el último trimestre del año.

VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS. La venta anticipada de entradas arrancará el lunes, 3 de octubre, a partir de las 18 horas y se extenderá a los días 4 y 5 de octubre (de 9 a 14 y de 18 a 21 horas). Las localidades podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Principal y en la web www.teatroprincipalpalencia.es.

Publicado en Últimas noticias

Si el pasado verano los vecinos de la localidad a través del toque “a huebra” recuperaban el espacio degradado de la zona deportiva cercana al colegio público comarcal que ha facilitado su uso durante todo este año, en esta ocasión la unión vecinal ha dado lugar a la creación de un espacio para la custodia de la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la parroquia.

Una palabra en desuso pero que no por desconocida ha impedido, por segundo año consecutivo y al amparo de la convocatoria de la Institución Provincial, que durante la jornada del pasado sábado varios alarenses, pequeños, jóvenes y mayores, acudieran para colaborar en los trabajos necesarios para acondicionar el terreno conocido como La Isla.

"Los trabajos que se enmarcaron en el Plan de Restauración Hidrológico Forestal para recuperar el entorno rural y los trabajos de acondicionamiento y ampliación del parque municipal El Soto, dieron como resultado el gran pulmón verde: un punto de ocio, diversión y esparcimiento de singularidad y especial apego para los vecinos y visitantes a la localidad norteña. Pero dichos trabajos dejaron pendiente para los vecinos de la localidad el compromiso de adecuar La Isla, un área natural que conforma un mirador con unas vistas únicas a las aguas del Pisuerga y al Nacimiento del Canal de Castilla", ha explicado al respecto Ana Eva Garrán, concejala en el Ayuntamiento norteño.

La intervención, según concreta, "ha consistido en el desbroce y limpieza de La Isla; la recuperación paisajística a través de grandes parterres; y la colocación de una gran piedra de base para la custodia de la imagen de la Virgen del Carmen que ha sido donada por una familia de la localidad".

Finalmente, cabe destacar que alos trabajos recuperación se sumarán otras jornadas a las que serán llamados los vecinos para terminar de embellecer el espacio.

Publicado en Últimas noticias

Las diputaciones de Palencia y Burgos, junto con la Junta de Castilla y León, siguen dando pasos hacia adelante para para respaldar la candidatura del espacio natural de Las Loras a la denominación de Geoparque Mundial de la Unesco.

De esta forma, una delegación castellanoleonesa se ha desplazado esta semana hasta la localidad de Torquay, en el Reino Unido, para defender la candidatura impulsada por la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL). Una comitiva integrada por siete personas: la diputada de la zona Palentina, María José Ortega; el diputado burgalés, Jorge del Barco; el secretario general de Cultura de la Junta de Castilla y León, José Rodríguez; y las concejalas de los ayuntamientos de Aguilar y Villadiego, Consuelo Hoyos y Elena Somavilla, respectivamente, además de la representante de ARGEOL, Karmah Salman, y el jefe del Gabinete de Presidencia de la Diputación de Palencia, José Manuel Fernández. Todos ellos han estado presentes en la 7ª Conferencia Internacional de Geoparques, la primera desde que a finales de 2015 el programa Geoparques se convirtió en un programa propio de la Unesco,  aspecto da una mayor visibilidad y prestigio mundial a la Red de Geoparques, pero que también aumenta el nivel de exigencia para entrar a formar parte de la misma.

La asistencia de la delegación que defiende la candidatura castellanoleonesa de Las Loras, ha permitido a sus integrantes reafirmar ante los miembros del Consejo Mundial de Geoparques el potencial de este espacio, la solvencia del proyecto y el respaldo institucional del mismo, tanto a nivel local, como provincial y regional. Un aspecto que la Unesco considera de vital importancia para garantizar la viabilidad del mismo. Además, la delegación ha mantenido reuniones de trabajo con miembros del Consejo, entre otros con el presidente de la Red Mundial -el griego Nickolas Zouros- y el secretario ejecutivo del programa de Geoparques de la Unesco, el irlandés Patrick McKeever.

PROCESO. Cabe recordad que la documentación del proyecto de Geoparque de las Loras fue examinada por expertos de varios países, junto a otro proyecto español (el del Geoparc de Tremp-Montsec, Lleida) y varios  más procedentes de todo el mundo. Superada esta primera evaluación, del 30 de junio al 5 de julio de 2016, tuvo lugar la visita al territorio de un equipo internacional de evaluadores, formado por Martina Pásilová PhD (República Checa) y Yongmun Jeon Phd (Corea del Sur).

Ahora y coincidiendo con la 7ª Conferencia Internacional de Geoparques, que se celebra actualmente en esta localidad de la Riviera inglesa, los evaluadores pondrán en común sus resultados y emitirán una recomendación sobre la inclusión del Proyecto de Geoparque en la Red Mundial.

La aprobación final será emitida por la Comisión Ejecutiva de la Unesco en la primavera del 2017. De resultar positiva Las Loras se convertiría en el segundo lugar Patrimonio Mundial de la Unesco en Palencia, junto con el Camino de Santiago, el primer geoparque mundial de Castilla y León y el 12 en España.

Publicado en Últimas noticias

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy que la licitación de las obras del nuevo hospital de Palencia “está a punto de salir” y recordó que la intención del Ejecutivo autonómico es que estas nuevas instalaciones se construyan durante la presente legislatura.

Asimismo, el vicepresidente recordó que desde la Delegación territorial de Palencia se insistió, en la reunión de la Comisión de Ordenación Territorial celebrada hoy en la capital palentina, en la aceleración de la licitación de las obras de este nuevo hospital.

Por su parte, el acalde de Palencia, Alfonso Polanco, hizo hincapié en que los palentinos están “un poco molestos” con el retraso en la licitación de dichas obras e insistió en que el Ayuntamiento de la ciudad cumplió con su compromiso de ceder los terrenos “de forma inmediata” hace más de cuatro años.

Además, el regidor palentino recordó que las “excusas” que, según Polanco, se ponen desde la Junta de Castilla y León para llevar a cabo esta licitación, son las “dificultades” en la conciliación del proyecto de los arquitectos que “no tuvieron en cuenta las normas urbanísticas”, aunque afirmó que “se está trabajando en ello” e incidió en que el Ejecutivo “tiene todo el apoyo y respaldo del Ayuntamiento”.

Este jueves el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, achacó el retraso del inicio de las obras del nuevo Hospital de Palencia a un problema “de carácter técnico y administrativo”, lo que dijo está “por encima de la voluntad política”. González incidió en que dichos procedimientos resultan “extenuantes” y, todo ello, provoca “un no entendimiento de los ciudadanos”.

Por su parte, el delegado territorial recordó que las obras, con una inversión cercana a los 200 millones de euros, comenzarán en 2017 aunque “primero hay que licitarlas”. Con respecto a la concreción de los plazos en los que se iniciarán las actuaciones, González declaró que no avanzará más fechas “por respeto a los palentinos”. Sanidad ya fechó el inicio de esta actuación en 2017 a través de una respuesta registrada en las Cortes por el procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel.

Publicado en Últimas noticias

El pasado 29 de diciembre agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León procedieron al levantamiento del cadáver de una loba adulta, localizado en las proximidades de una pista forestal en término de Ventanilla (Cervera de Pisuerga). En la necropsia practicada en el Centro de recuperación de animales silvestres de Burgos, se observó que el animal presentaba hematomas, hemorragias y roturas musculares, lesiones que apuntan claramente a que la muerte se produjo a consecuencia de un traumatismo.

Desde la agrupación Ecologistas en Acción se solicitó no obstante la realización de un estudio toxicológico. Atendiendo la petición, se enviaron muestras de hígado y contenido digestivo de la loba al Laboratorio forense de vida silvestre de Madrid. Desde la Delegación Territorial de Palencia se ha remitido recientemente a la asociación ecologista el resultado de dicho estudio. El informe toxicológico señala que en la muestra no se ha detectado presencia de plaguicidas, ni tóxicos de naturaleza orgánica, confirmando así el diagnóstico de la necropsia y el origen traumático de la muerte del animal.

Publicado en Últimas noticias

El Servicio de Juventud de la Diputación Palentina ha organizado para el mes de septiembre un curso de Coordinador de Tiempo Libre que finalizó ayer con la participación de once alumnos para continuar con la formación de los jóvenes del ámbito rural.

Este curso, impartido entre el 12 y el 28 de septiembre, de lunes a viernes en el centro de vida independiente ‘Fidel Ramos’ de Palencia, se puso en marcha por primera vez en el año 2012 para ampliar la formación de 120 participantes en los cursos de Monitor de Tiempo Libre de 2010 y 2011. Con ello, también recibieron una acreditación para organizar campamentos y actividades de ocio y tiempo libre.

La actividad iba dirigida a los jóvenes que ya tienen el título de Monitor de Tiempo Libre y dos años de experiencia en este ámbito y los que tuvieran 22 años y acreditasen documentalmente una experiencia de dos años en actividades del campo de la animación juvenil, además de poseer el Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria. Tuvieron prioridad los jóvenes del mundo rural empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes y los menores de 36 años.

Entre las actividades desarrolladas por los once jóvenes se encuentra la visita realizada al edificio Fuentes Quintana, en la plaza Abilio Calderón, para conocer de primera mano el Servicio de Juventud. Allí pudieron charlar con la diputada de Juventud, Carolina Valbuena, y con la técnico de Juventud, Isabel Sánchez. Ambas les mostraron las instalaciones y les informaron sobre las actividades que se desarrollan desde el servicio. Algunos de los jóvenes aprovecharon la ocasión para trasladar sus propuestas a la diputada.

Por otro lado, a lo largo de sus jornadas han tenido clases de impacto ambiental, integración social y resolución de conflictos, todas ellas enfocadas al ámbito de la coordinación del tiempo libre. Cabe señalar, que el monitor del curso ha hecho hincapié en el peligroso uso de las redes sociales y el empleo abusivo del teléfono móvil.

OTRAS ACTIVIDADES.
El Servicio de Juventud se implica en la formación de los jóvenes por lo que hasta el día 30 pueden inscribirse en una actividad que otorgará a diez de ellos la posibilidad de conseguir un vídeo currículum y una página web profesional. Además, para promover la creatividad ha organizado un concurso, por medio del cual se creará el logotipo del área con un premio final de 500 euros.

Por otro lado, el área de Juventud colabora con la entidad ‘Ser Joven’ para ofrecer información a los jóvenes sobre el programa de voluntariado europeo ‘Vive una experiencia en Europa’. Por ello, el próximo día 4 de octubre ha organizado una charla informativa en el salón de grados del campus de la Yutera a las 12.00 horas.

Publicado en Últimas noticias

110 trabajos optan a los premios del concurso de relatos 'Románico Digital', un certamen que, según explica Maximiliano Barrios, responsable del portal promovido por la FSMRPH, "al igual que el de fotografía u otras iniciativas que llevamos a cabo desde la página pretende contribuir a la promoción y difusión del románico y de la historia medieval, una labor que también llevamos a cabo en redes como Facebook o Twitter”. Barrios asegura, eso sí, sentirse sorprendido por la cantidad de trabajos que se reciben año tras año. “Los trabajos presentados, el número de seguidores que tenemos en las redes sociales, sus comentarios, su participación, demuestran que hay un interés creciente por el románico y nos anima a seguir trabajando en la misma línea”, apunta al respecto.

En esta ocasión, se han recibido 110 trabajos  que cumplen con las bases estipuladas en el certamen.  El jurado de esta cuarta edición estará integrado  por la periodista Patricia Melero, directora de Agencia de Comunicación La Pájara Pinta, especializada en temas culturales; el editor Wifredo Román, de Aruz Ediciones y Cultura&Comunicación; y por la directora de la revista Patrimonio de la Fundación, Lucía Garrote.

700 euros en premios. Ellos serán los encargados de seleccionar los tres trabajos ganadores del concurso. El primer premio está dotado con 400 euros canjeables por productos o servicios de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 200 para el segundo y 100 para el tercero, también en material de la entidad cultural. El fallo del jurado se dará a conocer el mes de octubre y los trabajos ganadores podrán leerse en www.romanicodigital.com.

 

Publicado en Últimas noticias

Un año más, la Diputación de Palencia continúa trabajando en apoyar la labor y el trabajo de las Juntas Agropecuarias Locales de nuestra provincia. En este caso, con una subvención de 89.993,10 euros que servirá para promover la adquisición de maquinaria y utillaje, así como incentivar la realización, mejora y adecuación de infraestructuras de uso ganadero y comunitario.

"En los años anteriores la ayuda de la Diputación se materializaba además, con la firma de un convenio con la Cámara Agraria Provincial, órgano que ha desaparecido recientemente, pero la Diputación en su apuesta por el medio rural continúa mostrando su apoyo al sector agropecuario", explican desde la Institución Provincial. Cabe recordar en este sentido que la Diputación, considerando beneficiosos para los intereses provinciales el mantener este tipo de ayudas dirigidas al Sector Agropecuario y más, en inversiones de uso comunitario, decidió realizar una Convocatoria de Subvenciones mediante procedimiento competitivo. Fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y se recibieron solicitudes de 36 Juntas Agropecuarias Locales, con un presupuesto de inversión de 323.691,33 €, habiéndose dictaminado favorablemente por la Comisión Informativa de Desarrollo Agrario y medio Ambiente la aceptación de 34 solicitudes, con una ayuda de 89.992,43 € y una inversión mínima a realizar por importe de 180.707,68 €. De las 34 solicitudes aceptadas, 11 van destinadas a financiar gastos de inversión en infraestructuras y 23 a la adquisición de maquinaria para uso comunitario.   

JUNTAS AGROPECUARIAS LOCALES. Las  Juntas Agropecuarias Locales se encargan de la ordenación de los recursos agropecuarios locales  y de la tasa por aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras; además regulan la gestión de diversas materias de interés colectivo agrario entre las que destacan los pastos sometidos a la ordenación común y los bienes y derechos de los colectivos de agricultores  y ganaderos que les fueran atribuidos. La constitución de las JAL permite a los agricultores y ganaderos de una localidad el poder disponer de infraestructuras para un uso común.

De las 39 solicitudes presentadas, 35 se beneficiarán de estas ayudas que ofrece la Institución Provincial a las asociaciones de agricultores y ganaderos de los municipios de: Bustillo del Páramo, Ampudia, San Mamés de Campos, Castrillo de Onielo, Villemar, Paredes de Nava, Villasarracino, Palencia, Castrillo de Villavega, Herrera de Pisuerga, Boadilla del Camino, Baltanás, Hontoria de Cerrato, Tariego de Cerrato, Villaturde, Requena de Campos, Villarrabé, Villamuera de la Cueza, Villamartín-Revilla, Cevico Navero, Dueñas, Villalcázar de Sirga, San Esteban de Villoldo, Támara de Campos, Fuentes de Nava, Villaluenga de la Vega, Santoyo, Torquemada, Melgar de Yuso, Villerías, Vega de Bur, Castil de Vela, Calzada de los Molinos, Villatoquite y Villamuriel de Cerrato.

La provincia de Palencia  tiene 210 Asociaciones de Agricultores y Ganaderos con el reconocimiento de Juntas Agropecuarias Locales, su cometido es la gestión de  los recursos comunales de naturaleza agropecuaria, entre lo más destacado es el aprovechamiento de pastos y rastrojeras. Algunas de ellas poseen un patrimonio en maquinaria o inmuebles que son usados en beneficio de los agricultores y ganaderos de la localidad.

A través de estos Convenios la Diputación Provincial de Palencia ha dado una ayuda por importe 1.004.157,95 € de los que 929.157,95 € se han destinado a ayudas en inversiones o adquisiciones de maquinaria para uso comunitario y  75.000 € para gastos corrientes de la Cámara Agraria. La inversión realizada por las Juntas Agropecuarias Locales ha superado los 2.425.983,52 €.


Publicado en Últimas noticias

Un hombre de 63 años, vecino de Roscales de la Peña, que fue sorprendido el pasado enero abatiendo ilegalmente a un ciervo en Castrejón de la Peña (Palencia), ha asumido un año de inhabilitación para cazar y una multa de 1.500 euros.

Ecologistas en Acción Palencia pedía tres años de inhabilitación para cazar y una multa de 12.000 euros para este hombre que iba a ser juzgado hoy en el Juzgado de lo Penal de Palencia y que finalmente ha llegado a un acuerdo que ha evitado la celebración del juicio.

El hombre ha asumido un año de inhabilitación para la práctica de la caza y una multa de ocho euros al día durante seis meses por un delito contra la protección de la fauna relacionado con el furtivismo, según ha informado a EFE Ecologistas en Acción Palencia.

El hombre, vecino de Roscales de la Peña, fue sorprendido el pasado enero cazando furtivamente en un coto situado en el término municipal de Castrejón de la Peña donde acababa de abatir a un ciervo macho, trofeo que habría alcanzado un valor de 1.500 euros.

Una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Barruelo de Santullán le sorprendió en el interior de coto, cazando furtivamente sin autorización del titular y sin la preceptiva y reglamentaria Licencia de Caza.

Al parecer el hombre había abatido con una escopeta con cartucho de bala a un ejemplar de ciervo macho, que se encontraba agonizando y con el disparo reciente en las costillas.

Desde Ecologistas en Acción, que pedían una pena "más ejemplar", consideran que el castigo se ha quedado "un poco corto" y que la Justicia debería incidir más en el daño que estas actitudes furtivas causan "al patrimonio de todos" no solo al coto de caza que pierde una pieza.

Publicado en Últimas noticias

La Agrupación Local del PSOE en Aguilar de Campoo ha emprendido en coordinación con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento aguilarense y con el Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla y León una serie de iniciativas tendentes a recuperar -al menos temporalmente- los capiteles de Santa María la Real y de San Pedro de Valdecal durante las “Edades del Hombre”.

A través de sendas mociones presentadas en el consistorio, a través del portavoz socialista Manuel Merino, y de sendas Proposiciones no de Ley, remitidas a las Cortes por los procuradores Jesús Merino y Consolación Pablos, desde el PSOE se pretende que desde la Junta de Castilla y León se solicite al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico Nacional el trasladado de los capiteles de los monasterios de San Pedro de Valdecal y de Santa María la Real -hoy expuestos en el MAN- a Aguilar de Campoo con motivo de la Exposición de las Edades del Hombre que se celebrará en la localidad durante el año 2018, al menos durante el marco temporal que dure la muestra y en colaboración con la Fundación “Las Edades del Hombre”.

Las iniciativas pretenden también que se instalen en el Centro Expositivo ROM de Santa María la Real, o bien en la Iglesia del Monasterio de Santa María de Mave -en el caso de San Pedro de Valdecal-, réplicas de los capiteles originales que se exponen hoy en el museo madrileño, contándose para ello con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Fundación “Santa María la Real” del Patrimonio Histórico. Asimismo se pide que se actúe de urgencia para preservar los restos que quedan del primitivo Monasterio de San Pedro de Valdecal.

Los socialistas recuerdan que el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo es un lugar de importancia simbólica en el románico de Palencia, de Castilla y León, y de toda España. Hacia 1871 buena parte de sus elementos artísticos más valiosos fueron rescatados de entre la ruina, la maleza y los escombros para ser trasladaos al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde en la actualidad pueden admirarse. De esta manera, "el convento viejo", como era popularmente conocido en el entorno, permaneció ignorado como un informe amasijo de ruinas hasta que fue provisionalmente intervenido en primera instancia entre 1955 y 1968 por parte de la Dirección General de Bellas Artes. Y tuvo su definitiva restauración y puesta en valor en 1978 gracias a la labor de la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar. Una brillante restauración y puesta en valor reconocida y galardonada con el Premio "Europa Nostra".

Buena parte de los mejores capiteles del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo se encuentran hoy en día expuestos en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Todos ellos fueron extraídos de entre los restos del cenobio durante las décadas de abandono que padeció. La reciente remodelación del MAN permite apreciar en un lugar de privilegio en las salas de Arte Medieval estas magníficas piezas artísticas.

La pertenencia de estas magníficas piezas en las salas destinadas a exponer el arte medieval del Museo Arqueológico Nacional con carácter permanente no está en cuestión. Sin embargo, con carácter temporal podrían ser contempladas en Aguilar de Campoo teniendo en cuenta que en el año 2018 Aguilar acogerá la exposición de las Edades del Hombre. “Desde nuestro punto de vista es oportuno poder trasladar temporalmente estas piezas a su lugar de origen al menos durante el tiempo que dure dicha muestra expositiva”, ha señalado Jesús Guerrero.

Por otro lado, los socialistas advierten que los poquísimos restos que quedan del monasterio de San Pedro de Valdecal se encuentran en una lamentable situación que provocará su desaparición inmediata, salvo que medie una actuación de la administración competente -la Junta de Castilla y León- para consolidar los restos que perviven en la actualidad.
Los testimonios más relevantes de este templo son tres grandes capiteles procedentes de la iglesia del monasterio que en 1870 fueron depositados en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y que se exponen en las salas de Arte Medieval, junto a los capiteles del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

El más importante, por su iconografía, es el capitel que ha sido denominado como la “preparación de la argamasa, acarreo y labra de la piedra”. A este capitel se unen otros dos, uno decorado con una cabeza felina que muerde una bola y otro con hojas de acanto. Un cuarto capitel de esta misma procedencia, se halla sustentando la mesa del altar de la iglesia de Santa María de Mave. La envergadura de estos capiteles, de casi un metro de altura, nos indica que pertenecían a un edificio de gran tamaño.

Estos capiteles de San Pedro de Valdecal, según García Guinea, se adscriben a un momento muy inicial del XII pues está documentado que en 1116 Doña Urraca estaba levantando esta iglesia. El estilo de los cuatro es claramente similar a los de San Martín de Frómista o da los del pórtico de San Isidoro de León.

A juicio de los socialistas, Castilla y León, Palencia, Aguilar de Campoo y su Monasterio merecen que se haga el esfuerzo necesario para que se puedan contemplar los capiteles originales durante la muestra de las Edades del Hombre en el año 2018 y de manera complementaria, que se creen réplicas de estas magníficas piezas del arte románico en 3D para situarlas en su lugar de origen definitivamente. Por ello desde la Junta de Castilla y León debe de trabajarse para conseguir estos objetivos en colaboración con la Fundación las Edades del Hombre y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, por un lado, y el Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico Nacional por otro.

Publicado en Últimas noticias

Mejorar y reformar los inmuebles que forman parte del Casco Histórico de Aguilar buscando la colaboración entre los propietarios, la Junta y la Administración Local. Ese es el objetivo del proyecto de Plan Especial de Reforma Interior de la Zona Monumental que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Aguilar. Una iniciativa para la que el Consistorio norteño va a contar con el apoyo, en primera instancia, de la Diputación. Y es que la Institución Provincial financiará el 70% de los 18.000 euros que costará la redacción del proyecto.

"Esta es una idea en la que el equipo de Gobierno lleva trabajando desde hace tiempo y consiste en la elaboración de un proyecto en términos generales de todo el Conjunto Histórico para ver las necesidades que tiene cada inmueble y, después, mejorar nuestra localidad desde el punto de vista constructivo y patrimonial", ha explicado al respecto Carlos Sierra, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Aguilar. En este sentido, el edil popular ha señalado que el primer paso, la redacción del proyecto, llevará unos seis meses y que, una vez concluida esa parte más "burocrática", será cuando se traslade a la Comisión de Patrimonio de la Junta el informe y se inicien los trámites para proceder a la ejecución de las obras.

Cabe señalar también que este proyecto llega después de que la localidad de Aguilar haya sido elegida como sede para la celebración de la edición de 2018 de las Edades del Hombre, por lo que, como ha señalado el teniente de alclade en el Ayuntamiento norteño adquiere más sentido que nunca. "Una de las cuestiones fundamentales por las cuales Aguilar va a ser sede de las Edades del Hombre es el rico patrimonio que tenemos en nuestra localidad. Ahora tenemos la obligación de intentar mejorar eso que tenemos", ha señalado al respecto el edil popular.

Finalmente, Carlos Sierra, ha apuntado que "desde el Ayuntamiento se va a hacer un esfuerzo por tener informados sobre este proyecto a los grupos de la oposición y también a todos los vecinos que tengan propiedades en el Casco Histórico de Aguilar y se vean afectados por el mismo".

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 6