radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2017

El reinosano, Raúl Gutiérrez actuará con su banda a finales del próximo mes de julio en la localidad de Herrera de Pisuerga, se trata de un concierto enmarcado en su actual gira ‘El doble de tu mitad’.

El alcalde de Herrera, Javier San Millán ha confirmado a Radio Aguilar este concierto, del que próximamente se darán a conocer más datos ya que se incluirá en una serie de actos que se celebrarán esos días.

En la web del artista se anuncia este concierto de Rulo y la Contrabanda, el sábado 29 de julio, en la Estación de Autobuses de Herrera de Pisuerga.

Raúl Gutiérrez Andérez (Rulo) nació en Reinosa (Cantabria) el 22 de agosto de 1979 en el seno de una familia muy musical. Su padre tocaba la guitarra en varios grupos de la localidad y su madre tenía un programa amateur de radio en la antigua Cadena Cope de Reinosa. Empezó a tocar la guitarra a los 10 años.
 
A los 14 dio su primer concierto con el grupo Suizidio, haciendo versiones de grupos de rock español. Con dicha formación estuvo dos años dando unos 25 conciertos por la zona sur de Cantabria. Ese fue el germen de lo que luego sería La Fuga. Banda que fundó junto a su amigo y fiel compañero Adolfo Garmendia (Fito). Grupo que empezó su andadura en 1996 y con el que llegó a dar más de 500 conciertos por toda España (consiguiendo convocar a muchísimo público) y en varios países del mundo. Publicando un total de 8 discos, siendo el líder y compositor principal del grupo durante 13 años. En 2011 decide volar en solitario y formar Rulo y La Contrabanda. Con los que ha grabado 3 discos de estudio y 2 en directo en tan solo 6 años, y han tocado en 11 países llevando el nombre de Reinosa por muchos rincones del mundo.
 
Ha hecho colaboraciones musicales con gente de la talla de Enrique Bunbury, Enrique Villareal (Barricada), Fito y Fitipaldis, Kutxi Romero (Marea), Dani Martín, Sober, Mago de Oz…
 
Publicado en Últimas noticias

Esta semana han comenzado las obras en el antiguo patio del edificio de La Compasión de Aguilar de Campoo “es uno de los objetivos, ir rehabilitando todo el complejo de este edificio”, explica el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

Se ha hecho ya una primera fase de rehabilitación, donde se han incluido las dependencias de la Policía Local, el Juzgado de Paz, el CEAS y Servicios Sociales; además, próximamente se trasladará también la Escuela de Pintura.

Ahora se ha comenzado una nueva intervención, esta vez en el patio, para ello, en primer lugar, se han sacado los tanques de calefacción, “se hizo un proyecto con el que se descubrieron unos restos, que no son romanos, se llevó a Patrimonio y dijo que eran restos de una antigua casona. Así que, se ha hecho un modificado del proyecto, para proceder al arreglo del patio que se va a convertir en una plaza de uso público, además en una calle muy bonita y frecuentada, que ofrece muchas posibilidades”.

Esta obra tiene un coste de 54.000 euros y un tiempo estimado de tres meses. “La ejecución de este nuevo proyecto incluye un acristalado de protección de los restos de la antigua vivienda y de dos pozos. Además, se hará un plano del antiguo edificio con diferente color de adoquines, para que se pueda ver dibujado cómo estaba dividido ese edificio y puede ser un recurso turístico más, no tiene entidad suficiente, pero sí nos recomendaron ponerlo en valor”.

Publicado en Últimas noticias

Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor, gestionado por la Fundación Santa María la Real, cumple 16 años y para celebrarlo han organizado  distintas actividades como teatro, misa o juegos.

16 años atendiendo a los mayores de Aguilar de Campoo y comarca, han logrado convertir a Tercera Actividad en un centro de referencia y en uno de los primeros de la provincia que obtuvo, en el año 2007, la certificación de calidad ISO 9001 que mantiene hasta hoy.

Actualmente es un espacio multiservicios con un equipo multidisciplinar integrado por médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, asistente social o cocineros. Profesionales que atienden día a día a los usuarios y que pueden prestar servicio al exterior, al entorno, a la sociedad de Aguilar.

Tercera Actividad registra un 98% de ocupación en sus 96 plazas residenciales, 30 de ellas concertadas con la Junta de Castilla y León. Además, en el último año han renovado sus instalaciones. Por un lado, se han adaptado y transformando 16 plazas para que puedan funcionar como unidades de convivencia y, por otro, se ha acondicionado un área con habitaciones más amplias y modernas, para ofrecer un mayor confort.  Todo ello, manteniendo servicios como el centro de día o las aulas de formación.

Un centro abierto

Aunque si algo distingue al centro es su apuesta constante por abrirse a la sociedad de Aguilar de Campoo, promoviendo todo tipo de actividades desde exposiciones, a talleres intergeneracionales. Acciones como las organizadas para conmemorar el aniversario del centro, que comenzará mañana miércoles, 31 de mayo, a las 17.30 h. con una representación de teatro musical a cargo del grupo ‘Jóvenes Actores del Ayer’ del Centro de Día de Barruelo de Santullán, dirigidos por José Andrés García. El jueves, 1 de junio, también a las 17.30 h. se celebrará una misa en el salón de actos, cantada por el coro del Centro de Día de Personas Mayores de Aguilar de Campoo, en la que participará el grupo de voluntariado.

El viernes, 2 de junio, si el tiempo lo permite, por la mañana se llevará a cabo una actividad intergeneracional con alumnos de 4º de Educación Primaria del colegio San Gregorio, que junto con los abuelos y el personal asistencial plantarán flores y visitarán el invernadero y los jardines verticales. Por la tarde, se organizará un superbingo para entretener a los abuelos y familiares. Las actividades se cerrarán el sábado, 3 de junio, con una comida especial aniversario.

Publicado en Últimas noticias
El club 1921 del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo se desplazó el pasado sábado, día 27 de mayo, a la localidad de Laguna de Duero, en la provincia de Valladolid, para participar en el XIX Día Regional de Baloncesto.
 
Participaron un total de 46 jugadores/as distribuidos en los siguientes equipos: un equipo de categoría alevín, un equipo infantil, un equipo juvenil masculino y dos equipos juveniles femeninos. 
 
Asimismo, acudieron acompañados de sus respectivos entrenadores: Peio, Alejandro, Félix, Chuchi y Oscar. También les acompañaron algunos padres y madres “para disfrutar de un buen día de deporte, en este caso de nuestro favorito, el baloncesto”, nos cuenta uno de los entrenadores.
 
El resultado en estos torneos es secundario, “lo importante son esos valores que están casi desaparecidos, como compromiso, respecto, etc. Me sorprendió mucho el poder ver a 88 equipos de baloncesto de todas las categorías, estamos hablando de unos 800 niños haciendo este maravilloso deporte, siempre acompañados de sus respectivos entrenadores. Casi 1000 personas, en fin, una gran convivencia del deporte”.
 
Publicado en Deportes
‘Anhelo’, la plataforma en defensa de la sanidad en la comarca de Aguilar de Campoo ha hecho un llamamiento a los ciudadanos porque se “va a quitar la plaza de enfermera en Pediatría, a partir de septiembre y vendrá una enfermera de Barruelo un día a la semana”, señala Antonia Merino, presidenta de la entidad.
 
Como primera medida ante esta situación, la plataforma ha solicitado a los aguilarenses que presenten reclamaciones en el Centro de Salud de la localidad “esta es la primera medida que vamos a hacer, después veremos cómo es la respuesta y actuaremos en consecuencia con otras medidas”.
 
Por otro lado, en el servicio de Rehabilitación, “sólo hay un especialista que atiende de 23 a 25 personas diarias y la lista de espera es de ocho meses, con lo que debería haber otra persona para descargar trabajo a este trabajador”. Con estas denuncias “estamos trasladando las quejas que nos hacen los propios usuarios”.
 
Publicado en Últimas noticias
La Fundación Santa María la Real pone en marcha este verano una nueva edición de los talleres 'Te vas a quedar de piedra' destinados a niños de 3 a 10 años, que se desarrollarán del 3 al 28 de julio. El objetivo es acercar el patrimonio a los más jóvenes bajo el lema: 'Aprender jugando y jugar aprendiendo'.
 
En esta entrevista, Carmen Molinos, responsable de Comunicación de la Fundación nos cuenta todos los detalles.
Publicado en Audios
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al vicepresidente de la Institución y diputado de Turismo, Luis Calderón, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el representante de la organización, Carlos Valdeolmillos, ha presentado el IX Desafío Canal de Castilla que partirá de Alar del Rey y que cuenta, un año más, con la colaboración y el apoyo de la Institución provincial. También han estado presentes los alcaldes de Alar del Rey, Alberto Félix Maestro, y de Frómista, Fernando Díez.
 
La marcha se desarrollará el próximo sábado día 3 de junio y con una distancia de 163 kilómetros se sitúa entre las más largas de España y, sin embargo, su perfil siempre descendente la hace ideal para un reto personal.
 
Desafío Canal de Castilla es una marcha cicloturista de gran fondo en bicicleta de montaña que recorre el Canal de Castilla desde su inicio en Alar del Rey (Palencia) hasta su final en Medina de Rioseco (Valladolid).
 
La Diputación de Palencia es consciente de la importancia del Canal de Castilla como recurso turístico de primer orden que vertebra la provincia y que ofrece un gran potencial para la atracción de visitantes. También apuesta por su uso como escenario de pruebas deportivas por las enormes posibilidades que dan los caminos de sirga que pueden ser utilizados para carreras a pie o en bicicleta y, del propio Canal.
 
El apoyo de la Institución a esta prueba se lleva a cabo desde los servicios de Deportes y Turismo. Así, se pondrá a disposición de los participantes autobuses para facilitarles pasar la noche del viernes en Alar del Rey para partir desde el nacimiento del Canal el sábado, así como un camión que les transporte las bicicletas.
 
También se instalará la infraestructura necesaria y se aportará material promocional sobre el Canal de Castilla, con la bolsa del corredor y un vaso especial para avituallamientos. Igualmente, colaborará con la retransmisión de la marcha por Teledeporte.
 
La prueba
 
La marcha comenzará en Alar del Rey, donde este año se celebrará un homenaje al ex ciclista Eduardo Chozas. A continuación, a las 10,30 horas se dará la salida en la plaza del Ayuntamiento.
 
El recorrido incluirá cruzar el río Pisuerga por un puente colgante, en Herrera de Pisuerga, y después atravesar el acueducto de Abánades. En el kilómetro 60 se alcanzará Frómista, lugar donde se reagrupará el pelotón. 
 
Tras cuarenta y cinco minutos se reanudará la marcha pasando por delante de la Iglesia de San Martín, joya del románico palentino.
 
En el kilómetro 80, se alcanzará la triple esclusa de Calahorra de Ribas, lugar donde se iniciaron las obras del Canal, y cuarenta y cinco minutos más tarde los ciclistas llegarán a Villaumbrales, donde les espera el museo del Canal de Castilla con un avituallamiento. 
La marcha tendrá una duración entre siete y nueve horas pedaleando hasta alcanzar Medina de Rioseco.
 
 
 
 
Entre los participantes, destacan por su número los castellanoleoneses, madrileños, vascos, asturianos y gallegos. Murcianos, valencianos y catalanes serán los que vengan de más lejos.
 
Publicado en Deportes

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha iniciado la construcción de un proyecto de adecuación y dotación de plazas de aparcamiento para camiones y vehículos en el polígono industrial.

“Se trata de un proyecto pensado para poner en valor una parcela municipal que une el polígono Aguilar I con el nuevo espacio industrial Aguilar II que se encontraba con desniveles, en un estado más que mejorable”, explica el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra.

Por ello, “planteamos construir un aparcamiento para camiones en la conexión de ambos polígonos y junto al establecimiento existente en el área industrial de la villa”.

Se trata de una actuación que, “gracias a la importante ayuda de la Diputación de Palencia sufragando el 50% del coste se ha podido realizar en 2017”. Con esta mejora en el polígono industrial, “habremos invertido para 2017 más de 100.000 euros en actuaciones de mejora en el polígono de Aguilar”.

La cuantía del presupuesto asciende a 50.000 euros que se destinarán a la nivelación, pavimentación y pintado de la parcela donde se construirá el parking. La actuación la está llevando a cabo la empresa palentina hormigones Sierra al presentar la oferta económica y técnicamente más ventajosa.

Tiene un plazo de ejecución de dos meses “pero muy posiblemente veremos entregada la obra en un plazo inferior”.

Publicado en Últimas noticias
Acercar el patrimonio a los más jóvenes es el objetivo de la nueva edición de los talleres de verano “Te vas a quedar de piedra”, organizados por la Fundación Santa María la Real. Actividades bilingües para niños de 3 a 10 años que se desarrollarán del 3 al 28 de julio.
 
El monasterio de Santa María la Real acogerá una nueva edición del programa “Te vas a quedar de piedra”, destinado a niños de 3 a 10 años. Divididos en dos grupos de edad y bajo la tutela de monitores profesionales, conocerán mejor el patrimonio y el entorno que les rodea, a la vez que refrescan sus conocimientos de inglés.
 
Arquitectura medieval, salidas a la naturaleza, taller de pintura, deportes al aire libre, leyendas medievales o artes escénicas y cinematográficas, son las propuestas en las que se divide el calendario de esta edición. Actividades que se llevarán a cabo en horario de 10 a 14 horas. 
 
El objetivo de los talleres es aprender jugando y jugar aprendiendo. Para lograrlo, parte de las actividades se llevan a cabo en el exterior, muy vinculadas al medio ambiente; otras se realizan en el aula, talleres de artesanía, manualidades, elaboración de objetos como títeres, álbumes ilustrados o figuras de arcilla, que los niños pueden llevar a casa. 
También están presentes las artes audiovisuales, enseñando a los pequeños a grabar un video y a montarlo para su posterior visualización. La animación a la escritura o a la lectura son otro de los retos del taller para lo que se utilizan diferentes pautas lúdico-educativas, como creación de cuentos, ilustración, encuadernación o representaciones teatrales.
La Fundación Santa María la Real lleva once años organizando estos talleres con un doble objetivo: facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de sus trabajadores y acercarse a la sociedad de Aguilar de Campoo y comarca, puesto que la actividad está abierta a cualquier niño de 3 a 10 años. 
 
Información e inscripciones:
 
El precio de las actividades es de 30 euros por semana y las inscripciones pueden realizarse directamente en la sede de la Fundación Santa María la Real (Avda. Ronda, 1-3. Aguilar de Campoo), en el teléfono 979125000 o por correo electrónico a la atención de Emiliana Antolín (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). 
 
Publicado en Últimas noticias
La Comisión Provincial de Montes de Palencia ha informado sobre las inversiones previstas en el Plan de Mejoras de 2017 año que se prevé unos ingresos de 6 millones de euros (el 85% para las EE. LL y el 15% para el Fondo de Mejora.). El Plan de Mejoras se elabora con el propósito de conservar y potenciar las oportunidades que ofrecen los montes de una manera planificada, generando empleo y evitando la degradación y deterioro progresivo.
 
El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José María Martínez Egea, han informado del balance de las inversiones del Fondo de Mejoras de 2016 y de los acuerdos adoptados por la Comisión Provincial de Montes de Palencia donde se informó sobre el Plan de Mejoras para el año 2017. El Plan de Mejoras contempla las inversiones del Fondo de Mejoras para el presente año en los montes incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública de la provincia, propiedad de las entidades locales, y cuya gestión corresponde a la Administración Regional.
 
La provincia de Palencia cuenta con 488 montes catalogados como de Utilidad Pública, pertenecientes a 256 entidades locales, y que suponen un total de 187.135 hectáreas, el 75 % de la superficie forestal de la provincia.
 
El Plan de Mejoras es un documento de carácter técnico que recoge todas las actuaciones de mejora forestal que deben efectuarse en el plazo de un año. Estas intervenciones se encuentran relacionadas con la realización de tratamientos selvícolas, la mejora de pastizales, la conservación de infraestructuras o la realización de mejoras cinegéticas, entre otras. Se trata, en definitiva, de contribuir a la conservación, restauración y puesta en valor del monte o de su gestión. Dicho Plan recoge las inversiones previstas con cargo al llamado Fondo de Mejoras.
 
El Fondo de Mejoras se nutre con el 15 % del importe del valor de los aprovechamientos que se lleven a cabo anualmente en estos montes y que deben invertirse en mejoras forestales de los propios montes. Aprovechamientos que han supuesto una recaudación de 6,6 millones de euros en 2016 y más de 6 millones se prevé para este año 2017, (el 85% lo reciben las entidades locales donde están ubicados los montes).
 
Balance de las inversiones Fondo de Mejoras 2016
 
Durante el año 2016 se ha invertido 940.931 euros, de los cuales 134.471 corresponde a mejoras de interés forestal general y 39.664 a gastos de funcionamiento de la comisión. El resto, 766.795 euros, se distribuyen en: Forestación de zonas rasas, 273.000 euros; Tratamientos silvícolas, 96.008 euros; Pastizales y mejoras ganaderas,127.383 euros; Construcción de vías forestales, 33.398 euros; Adecuamientos recreativos y mejoras cinegéticas, 26.313 euros; Edificios forestales, 5.094 euros; Conservación infraestructuras, 124.158 euros; Operaciones facultativas de aprovechamientos de madera, 81.438 euros.
 
Las inversiones realizadas en Los terrenos propios de la Junta, (incluyendo montes, riberas estimadas y vías pecuarias) han supuesto un importe de 90.941 euros; distribuidas en: Adecuación y mejora de las Cañadas Real Leonesa y Cañada Real de la Mendoza, por importe de 4.778 euros; Repoblación con chopos en las riberas estimadas de Rio Valdavia en Castrillo de Villavega y Abia de las Torres, un total de 45.013 euros; Tratamientos de podas y guiado en las riberas estimadas de Osorno, Abia de las Torres y Castrillo de Villavega así como en las riberas estimadas del rio Arlanza por un total de 19.390 euros; Trabajos de conservación y plantación de márgenes en la Cañada Real Burgalesa en varios términos municipales, así como cuidados culturales de plantaciones en descansaderos por importe de 21.759  euros.
 
Ejemplos de trabajos realizados en los montes 
 
Repoblación de 41,3 hectáreas de chopera en el monte El Berral propiedad de la Junta Vecinal de Celadilla del Río; Restauración vegetal de 11,08 hectáreas en bandas de protección cinegética, en el monte De la Villa propiedad del ayuntamiento de Dueñas. Reparación del camino de la Morterona en 2.800 metros en el monte Valdemenoldo propiedad del ayuntamiento de Saldaña; Arreglo de cerramiento ganadero de los montes Royal y Lagunilla propiedad del ayuntamiento de Aguilar; Trabajos de reforestación en superficie afectada por incendio forestal en el monte Laderas y Paramo de Alcubilla perteneciente al ayuntamiento de Astudillo; Trabajos de recuperación de la vegetación autóctona mediante plantación de encinas micorrizadas en el monte Barbas de Oro propiedad del ayuntamiento de Herrera de Valdecañas; Diversos trabajos de mejoras de infraestructuras viarias y ganaderas en los montes Mataespesa y El Otero propiedad del ayuntamiento De Cillamayor; Trabajos de repoblación forestal de choperas en el monte Las Cuestas perteneciente a la Junta Vecinal de Menaza; Trabajos de resalveo de conversión en masa de quercinias en el Monte Arriba del ayuntamiento de Torquemada; Trabajos de repoblación forestal de choperas en el monte La Tiñosa y Valdelobos propiedad del ayuntamiento de Vertabillo; Plantación de chopos en margen del río Carrión propiedad del ayuntamiento de Guardo. Extracción de leñas a consecuencia de incendio y mejoras ganaderas en la Junta Vecinal de Castrejón de la Peña; Construcción de abrevadero y reparación de pista de acceso en la Junta Vecinal de Traspeña de la Peña; Reparación de cierre ganadero en la Junta Vecinal de Estalaya; Desbroce de matorral con máquina experimental para lucha contra incendios y mejora ganadera en la Junta Vecinal de San Martín de los Herreros.
 
Gastos de Mejoras de Interés Forestal General
 
Las inversiones realizadas son: Repaso de cortafuegos por importe de 97.579 euros. Diversos trabajos de arreglos de infraestructuras contra incendios en toda la provincia, así como puntos de agua, por un total de 16.366 euros. Otros trabajos de defensa contra incendios como desbroce y otros por un total 9.134 euros. Diversas planificaciones dasocráticas por importe de 11.390 euros.
 
Algunos datos
 
La superficie forestal en la provincia de Palencia asciende a 251.138 hectáreas, lo que representa el 5 % de la superficie forestal castellano leonesa. 
 
Del total de la superficie forestal, 173.760 hectáreas -el 69 %- corresponden a terrenos forestales arbolados. La superficie arbolada en la provincia de Palencia se ha incrementado en un 38 % desde la elaboración del Primer Inventario Forestal Nacional (IFN) en 1970.
 
Por especies, el 67 % de la superficie arbolada se encuentra poblada por frondosas, mientras que el 33 % restante corresponde a coníferas.
 
De acuerdo con el Tercer Inventario Forestal Nacional (2002), el valor total de los montes de la provincia de Palencia supera los 2.000 millones de euros, el 7 % del valor de los montes de Castilla y León, más de 31.000 millones de euros. El 44 % del valor de los montes palentinos se encuentra relacionado con beneficios ambientales como su papel en la fijación del carbono; le sigue en importancia el aspecto productivo (madera, pastos, frutos, corcho, caza) que supone el 42 % del total; el 15 % restante corresponde a los aspectos recreativo intensivo y de disfrute del paisaje.
 
Publicado en Últimas noticias
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha firmado esta mañana convenios con 19 entidades sociales sin ánimo de lucro de la provincia por un montante total de 107.740 euros dando muestra una vez más de la sensibilidad de la Institución hacia la labor que ejercen para no dejar de atender las demandas que llegan desde los distintos colectivos para que sus proyectos y programas puedan realizarse y dar una calidad de vida a las personas que lo necesitan, principalmente en el medio rural. 
 
En el acto, la presidenta estuvo acompañada de la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, así como por los representantes de las entidades que rubricaron los convenios.
 
En marzo pasado se firmaron otros siete convenios con entidades sociales por un montante de 73.300 euros.
 
En 2017, la Diputación palentina suscribirá un total de 43 convenios de colaboración en materia de Servicios Sociales con entidades sociales por un importe total de 284.500 de euros
 
Los 18 convenios que se suscribieron esta mañana son: 
 
La Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple (APEM) por 6.243 euros para apoyar económicamente el desarrollo de las actividades que le son propias, así como llevar a cabo acciones de sensibilización, atención directa a afectados y familiares y programas formativos sobre esclerosis múltiple que permitan un mayor conocimiento de la enfermedad. 
 
La Asociación Cultural Rehabilitadora de Minusválidos Físicos (ACREMIF) por valor de 5.000 euros para reforzar las actividades que le son propias, así como llevar a cabo programas de información y apoyo a las personas con dicha enfermedad, sus cuidadores y familias. 
 
La Asociación Palentina de Párkinson. La Diputación apoya a la entidad con 2.500 euros para realizar actividades con personas que padecen esta enfermedad y de apoyo a familiares y cuidadores. 
 
La Asociación Palentina de Laringectomizados. El importe del mismo 3.000 euros sirve para la realización de las actividades con el colectivo de personas afectadas y llevar a cabo acciones de sensibilización, atención directa a afectados y familiares y programas formativos que permitan un mayor conocimiento de la misma. 
 
La Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Palencia. El importe del convenio los 8.000 euros destinados apoyar económicamente en el desarrollo de las diferentes actividades que programa. 
 
La Asociación el Azar. Por importe de 2.250 euros la institución provincial colabora para el desarrollo de actividades con el colectivo y para el desarrollo de programas de información y apoyo a las personas afectadas, sus cuidadores y a sus familias. 
 
La Fundación ASPAYM recibe 5.000 euros para aminorar el coste de los servicios prestados a través del programa Fisiomer, en Paredes de Nava, para rehabilitación de usuarios con discapacidad física de la provincia.
 
AFACyL (Asociación de Fibromialgia y fatiga crónica de Afectados de Castilla y León) recibe 4.500 euros para realizar actividades para este colectivo y el mantenimiento de los equipos y tecnologías de comunicación de la Asociación.
 
La Asociación de Enfermos de Alzheimer de Palencia recibe 13.000 euros con el fin de apoyar a los enfermos, familias y cuidadores, en la labor de atención, programas de respiro, desplazamientos de los usuarios, etc. 
 
La Fundación San Cebrián, por importe de 12.000 euros para contribuir en los gastos de transporte y de realización de programas en la Provincia, necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
 
La Asociación Española contra el Cáncer, por importe de 12.000 euros para aminorar los costes que la misma tiene a la hora de prestar atención psicológica, talleres ocupacionales, sensibilización y la atención a las personas enfermas y sus familiares.
 
La Asociación Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad TDA-H Palencia, cuenta con la aprobación de su convenio de colaboración por importe de 4.000 euros para apoyar su labor de apoyo a iniciativas de promoción y desarrollo de un mayor grado de autonomía a las personas afectadas y mejora de la calidad de vida de sus familias.
 
La Asociación de Autismo de Palencia 4.000 euros para colaborar en la tarea de proporcionar atención directa a los pacientes y sus familiares para favorecer la interacción social.
 
La Asociación de Síndrome de Down por 4.000 euros para llevar a cabo sus actividades y la puesta en marcha de programas de formación y apoyo a las personas con dicho síndrome, sus cuidadores y familiares. Ha firmado su presidente, Ricardo García.
 
Comité Antisida de Palencia, recibe 4000 euros para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas y familias afectadas por el VIH/SIDA. 
 
Banco de Alimentos de Palencia. Una aportación de 5.247 euros para colaborar en la financiación de sus actividades y campañas de recogida de alimentos y campañas de sensibilización acerca de las necesidades sociales y el compromiso ciudadano con quienes lo necesitan.
 
FUNDASPE (Fundación para la Donación Altruista de Sangre y Plasma en España), por importe de 3. 000 euros, para aminorar el coste de sus acciones divulgativas y la celebración de jornadas técnicas para el fomento de la donación altruista.
 
Donantes de Sangre (Fundación para la Donación Altruista de Sangre y Plasma en España), por importe de 7.000 euros, para apoyar las actividades que desarrolla la entidad en cuanto a la difusión de las donaciones y los programas destinados a la donación altruista de sangre.
 
Fundación Hermanos Ortega Arconada, 3.000 euros para en la prestación de servicios a las personas que padecen alguna enfermedad mental y apoyar en su rehabilitación. 
 
Publicado en Últimas noticias
Lunes, 29 Mayo 2017 12:25

Charla taller para educadores

El AMPA del Colegio Castilla y León de Aguilar de Campoo organiza una charla-taller destinada a educadores (padres y profesores). Será impartida por Fátima Tamayo, neuropsicóloga, investigadora en neuroeducación, aprendizaje y mindfulness. Se celebrará en la Biblioteca de Aguilar el miércoles, 31 de mayo, de 17.00 a 19.00 h. con entrada libre.

http://www.ivoox.com/charla-taller-para-educadores-audios-mp3_rf_18949159_1.html?var=web376&utm_expid=113438436-40.gUPDUg6WTJSAl0nGhGrIGA.1&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2Flistado-contenido_zm.html%3Fe%3D0

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Reinosa ya ha redactado el proyecto de pavimentación de la calle Marqués de Reinosa y del aparcamiento ubicado junto a los juzgados, una actuación con la que el Consistorio pretende sustituir el firme actual de todo este vial por “una nueva capa de rodadura, así como renovar los pasos elevados, adaptándolos a la normativa vigente y adecuándolos de manera que el agua no quede retenida en su entorno”. En este sentido, desde la Concejalía de Obras se ha precisado que “se instalarán nuevos imbornales donde sea necesario y se procederá a situar en la cota correcta los ya existentes para facilitar el desagüe de las aguas de lluvia, evitando, de esta forma, las molestias que su acumulación pueda conllevar a los peatones”.

La intervención municipal, cuya ejecución está prevista para este próximo verano, contempla también la colocación de nuevas señales verticales de circulación, el pintado de la nueva señalización horizontal de la calle y “la puesta a cota definitiva de todos los registros de saneamiento, alumbrado, gas o electricidad”.

En cuanto a su presupuesto base de licitación, este se ha fijado en 80.550 euros, una cantidad que se destinará, “en su mayor parte” al extendido de la capa de rodadura que supera los 4.000 metros cuadrados de extensión”.

El presupuesto recoge así mismo una partida que se dedicará a sufragar los gastos que se deriven de la recogida y gestión de los residuos de obra “para que estos sean tratados por un gestor autorizado”:

Obra necesaria
El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio ha señalado que Marqués de Reinosa “es una calle muy transitada por ser una de las vías de acceso a la zona en la que se encuentran los centros educativos, los juzgados y las áreas deportivas del municipio”.
“En su día”, añadió, “rehabilitamos las aceras y ahora, con este asfaltado, por otra parte, necesario, dignificaremos este vial de forma importante, dando continuidad a nuestro objetivo de mejorar la escena urbana”.

Publicado en Últimas noticias
La entidad ofrecerá, como en anteriores ediciones, su completo catálogo editorial, que incluye las novedades presentadas en el último año. Durante la celebración de la Feria, del 26 de mayo al 11 de junio, todas las publicaciones de la Fundación se ofrecerán con un 10% de descuento.
 
Los nuevos tomos de la Enciclopedia del Románico, el libro ‘Mujeres en silencio: el monacato femenino en la España medieval’ y la guía ‘Cantabria. Todo el románico’ son algunos de los títulos más recientes, que estarán disponibles en la caseta 221 del certamen madrileño.
 
La Feria del Libro de Madrid es el evento editorial más importante del año en España, que con esta alcanza ya las 76 ediciones. Compuesta por 367 casetas y 488 expositores, en esta ocasión Portugal será el país invitado. La Fundación Santa María la Real tiene su propia caseta, en la que mostrar su variada oferta editorial, con publicaciones para todas las edades y con importantes novedades, además de la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica, que alcanza ya los 50 tomos.
 
El románico de Cantabria para viajes cortos
 
Con este libro, la Fundación ha iniciado una nueva colección dirigida, fundamentalmente, a los amantes del arte románico que disponen de poco tiempo –tres o cuatro días– para poder visitar los edificios más notables de cada zona. En Cantabria se ha organizado el recorrido en cuatro rutas, aunque, por supuesto, el viajero tiene libertad para adaptarlo a sus necesidades, sabiendo de antemano que cada visita, por importante, tendrá sentido en sí misma. Los dibujos de José María Pérez, Peridis contribuyen a enriquecer el aparato gráfico de cada guía, que en el caso de Cantabria está integrado por 313 fotografías para que el viajero no se pierda ningún detalle, antes, durante y después del viaje. Los textos, sencillos en la forma, pero exhaustivos en su fondo, no dejan nada al albur.
 
El románico oscense
 
Los dos nuevos tomos de la ‘Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica’ están dedicados a la provincia de Huesca y se completarán con dos más a lo largo de este año, dando cuenta así de la gran cantidad de testimonios románicos de la provincia. Mucho más que una publicación, la enciclopedia es un auténtico proyecto cultural, que sigue vivo y que ya ha implicado a un millar de investigadores. Tres décadas de trabajo para documentar todos los testimonios románicos de la Península Ibérica y reunirlos en una colección única, que alcanza ya los 50 volúmenes y que está presente en las principales librerías y bibliotecas internacionales, avalada por el Premio Europa Nostra 2003.
Mujeres en el monacato medieval español
 
Otra de las novedades de este año es son las actas del Seminario sobre Historia del Monacato. A lo largo de nueve capítulos, el libro reúne los estudios de otros tantos ponentes, que analizan desde el monacato y los monasterios femeninos anteriores a la cristianización hasta la llegada de las variantes femeninas de las órdenes mendicantes en el siglo XIII. 
 
Junto a estas obras, en la caseta 221 de la Feria del Libro de Madrid, los visitantes podrán acceder a la amplia oferta editorial de la entidad cultural: casi 200 títulos sobre románico, patrimonio y cultura medieval, desde guías, a monografías, revistas o cuadernos especializados.
 
Publicado en Últimas noticias
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Carmen Fernández, ha presentado esta mañana ‘Centenarios 2017’, una programación cultural integrada por unas 70 actividades que se llegarán a 13 municipios de la provincia con las que se conmemorarán cinco centenarios de gran relevancia histórica en nuestro país y que tienen una gran vinculación con la provincia.
 
Se trata del V Centenario de la llegada del Emperador Carlos V a España, el V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, el VIII Centenario de la proclamación de Fernando III como Rey de Castilla y León, el II Centenario del nacimiento de José Zorrilla y el V Centenario de la construcción de la iglesia de Requena por el arzobispo Antonio de Rojas. A la presentación de las actividades conmemorativas de estas efemérides han asistido los alcaldes de los municipios donde se van a desarrollar.
 
Para celebrar estos eventos históricos, difundir su conocimiento, dinamizar los pueblos y hacer llegar la cultura a todos los rincones de la provincia, la Institución provincial con la colaboración de los ayuntamientos ha elaborado una amplia programación que vincula a todos los programas estivales de la Diputación e incluye actividades específicas, especialmente de recreación histórica de los acontecimientos, de música y danza de la época y exposiciones especializadas. 
 
V CENTENARIO DE LA LLEGADA DEL EMPERADOR CARLOS V A ESPAÑA. -El 18 de septiembre de 1517 Carlos I, futuro Emperador Carlos V, llega a España. Tras una tormenta que le desvía de Laredo a Tazones, se dirige a Tordesillas atravesando la actual provincia de Palencia desde Aguilar de Campoo pasando por Herrera de Pisuerga, Abia de las Torres, Revenga de Campos, Becerril de Campos y Ampudia.
 
La programación de esta efeméride se celebra en Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Ampudia y Becerril de Campos teniendo como subsedes a Abia de Torres y Revenga de Campos que albergarán cada una de ellas un concierto en sus respectivas iglesias parroquiales.
 
Los actos de este Centenario ya arrancaron el pasado 19 de mayo con la exposición itinerante ‘Carlos V en Palencia. V Centenario de la llegada del Emperador a España’ que acoge hasta el 31 de este mes el Hospital de Santa María de la Clemencia de Ampudia. Las actividades en los cuatro municipios se prolongarán hasta el 29 de octubre y además de exposiciones especializadas, incluyen representaciones teatrales, conciertos de música, recreaciones de momentos históricos como la llegad del emperador, danza, mercados o exhibiciones.
 
V CENTENARIO DE LA MUERTE DEL CARDENAL CISNEROS. - El 8 de noviembre de 1517 fallecía en Roa cuando se dirigía a encontrarse con el Emperador recién llegado a España, el Cardenal Cisneros. Su familia descendía de la localidad palentina de Cisneros.
 
Esta efeméride se celebra en Cisneros con una programación que arrancará en junio y se prolongará hasta finales de año cuando está prevista una exposición sobre el cardenal Cisneros y la Universidad. Incluye música y danza de la época, la presentación de una APP de todas las rutas Cisneros, del libro ‘Nació el cardenal en la villa que lleva su nombre. Nuevos documentos’, de Álvaro García, y la conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Rivera, ‘El cardenal Cisneros, mecenas de las artes y la Universidad de Alcalá’, entre otras actividades.
 
V CENTENARIO DE LA MUERTE DEL CARDENAL CISNEROS. - El 8 de noviembre de 1517 fallecía en Roa cuando se dirigía a encontrarse con el Emperador recién llegado a España, el Cardenal Cisneros. Su familia descendía de la localidad palentina de Cisneros.
 
Esta efeméride se celebra en Cisneros con una programación que arrancará en junio y se prolongará hasta finales de año cuando está prevista una exposición sobre el cardenal Cisneros y la Universidad. Incluye música y danza de la época, la presentación de una APP de todas las rutas Cisneros, del libro ‘Nació el cardenal en la villa que lleva su nombre. Nuevos documentos’, de Álvaro García, y la conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Rivera, ‘El cardenal Cisneros, mecenas de las artes y la Universidad de Alcalá’, entre otras actividades.
 
VIII CENTENARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE FERNANDO III COMO REY DE CASTILLA Y LEÓN. - Fallecido por un accidente el rey Enrique I en la ciudad de Palencia, la reina Doña Berenguela hace llamar urgentemente a su hijo Fernando, con quien se encuentra en Autillo de Campos, desde donde se dirigen a Valladolid donde es proclamado rey de Castilla y León.
 
Será Autillo de Campo la localidad que albergue la programación de este centenario y será durante la jornada del 10 de junio cuando se lleven a cabo todas las actividades previstas. La jornada conmemorativa comenzará a las 10,30 horas de la mañana con una exhibición de pendones y una ofrenda que contará con la participación de la representación militar del regimiento de ingenieros número 1 con base en Castrillo de Val (Burgos) y concluirá con un concierto de órgano, otro de música folk y una cena medieval.
 
II CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ZORRILLA. - El poeta Zorrilla pasa largas temporadas en la casa familiar de Torquemada donde sus padres han residido y mantiene con la localidad una especial vinculación. 
 
Torquemada es sede única de este acontecimiento. Las actividades ya han comenzado a celebrarse con la exposición ‘Zorrilla, mitos y poetas’, que acogió el salón de actos del Ayuntamiento hasta el pasado 30 de abril. El próximo 9 de junio, se retomará la actividad con la representación teatral ‘Juanito Tenorio y los Zumbis’ de Ramón García, y se prolongará hasta el 22 de septiembre.
 
V CENTENARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE REQUENA POR EL ARZOBISPO ANTONIO DE REJAS. - Antonio de Rojas Manrique es uno de los religiosos más importantes de la época del Emperador Carlos V. Obispo de Palencia, arzobispo de Granada y de Burgos, patriarca de las Indias Occidentales y presidente del Consejo de Estado, se supone que nace en Requena de Campos, cuyo señorío ostentaba su padre. Reconstruye la iglesia parroquial de dicha localidad y a su muerte es enterrado en el convento franciscano de Santa María de Gracia de Villasilos, entre Astudillo y Santoyo. Desaparecido el convento, su efigie orante, realizada por Diego de Siloé, se traslada a Boadilla del Camino, donde pudo verse durante muchos años antes de su traslado definitivo a la Iglesia de la Dehesa de Espinosilla.
 
Requena de Campos, como sede principal, Boadilla, Astudillo y Santoyo acogerán las diferentes actividades programadas para celebrar el acontecimiento que se desarrollarán los meses de julio y agosto. En Requena, el pregón de inauguración el 28 de julio dará el pistoletazo de salida a la programación que incluirá una recreación histórica, conferencias, juegos populares, conciertos y teatro, entre otras.
 
Nota: programación en archivos adjuntos
Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón recibió a los integrantes de la expedición de montañeros que parten este fin de semana hacia el monte Denali (Alaska) como parte del proyecto Juegos Alternativos, una iniciativa que combina eventos deportivos y culturales multidisciplinarios.

María Teresa Rodríguez, presidenta de Gullón, se ha reunido con los líderes de la expedición, Roberto Ceballos y Mitxelko Cuñado, quienes le han explicado los detalles de la ruta que van a seguir y las dificultades que supone la subida a la que es considerada como la montaña más fría de la Tierra.

"El reto que afronta este grupo de montañeros va de la mano con la filosofía que mantenemos en Gullón de fomentar una forma de vida saludable a base de deporte y una buena alimentación", ha señalado María Teresa Rodríguez.

No es la primera iniciativa de este tipo que apoyan desde Gullón, ya que en los últimos años ha patrocinado otras expediciones como las subidas al Kilimanjaro (5.895m) y al monte Elbrús (5.642m).

Todas estas iniciativas van en la misma línea del Programa Vitalday de Gullón, bajo el que se engloban diferentes acciones encaminadas a fomentar una vida saludable: patrocinio de iniciativas deportivas, desayunos saludables para los más pequeños, campamentos de verano o el programa 'Personal training' para le mejora de la salud de sus empleados a través de la nutrición y el deporte.

Nota: en este enlace se puede escuchar la entrevista con los protagonistas de esta aventura:

http://www.radioaguilar.com/index.php/features/audios/item/8845-expedicion-a-denali-alaska

Publicado en Deportes
Página 1 de 7