radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 23 Noviembre 2018

La asociación ARCO Amigos del patrimonio de Aguilar de Campoo, como culminación a los actos que ha desarrollado durante 2018 quería, compartir con todos sus amigos y simpatizantes una jornada festiva; y para ello ha decidido crear un premio con el que reconocer la labor a la investigación, conservación y divulgación del patrimonio local.

La actividad de ARCO Amigos del patrimonio de Aguilar de Campoo durante este año 2018 ha sido amplia e intensa. Algunas de las actividades más destacadas han sido la documentación de los zamarrones y mascaritos, antiguos personajes de los carnavales tradicionales de Aguilar de Campoo; por otro lado, también cabe destacar las primeras jornadas de la tradición, jornada medieval de Bernardo el Carpio, jornadas de juegos tradicionales, encuentro de bicisclasicas, reconocimiento a la panderetera Mónica Rodríguez y al rabelista Donato Muñoz.

Paralelamente también ha desarrollado una labor administrativa reivindicando intervenciones que mejoren el estado de nuestro patrimonio material: ubicación de restos de Cenera Zalima, retirada de cableado público, etc.

Como culmen a esta actividad el próximo 23 de noviembre en el espacio cultural Cine Amor tendrá lugar una gala en la que se entregara el reconocimiento ARCO-Patrimonio 2018 a Jesús Francisco Torres presidente y director científico del Instituto Monte Bernorio de estudios de la antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) por la labor de investigación y divulgación que viene realizando durante los últimos años, del patrimonio del periodo romano en la villa de Aguilar y su entorno.

Tratando de dar un carácter festivo y predominando la presencia local en esta primera Gala, la entrega del reconocimiento se ha acompañado por las actuaciones musicales de dos artistas locales con proyección internacional, como son el pianista Oscar Pascasio ganador de galardones como Akademia Music Awards y nominado a mejor álbum del año en los premios Enlightened Piano Awards.

También amenizara la gala con su música Mariano Mangas uno de los mejores guitarristas flamencos del país que ha paseado su arte internacionalmente y que tiene entre sus creaciones el álbum Calle del Puente, calle aguilarense que le vio nacer y en la que está ubicado el Cine Amor, auditorio que dará acogida al acto.

El galardón será una cerámica réplica del ARCO de Reinosa realizada por el ceramista local Juan Fuente, para completar esta gala en su vertiente local la gala será conducida por la periodista Gema Vicente directora de Radio Aguilar y la acompañará en dicha labor Francisco Gutiérrez, secretario de la Asociación ARCO y copresentador del programa ‘Aguilar y sus gentes’ en Radio Aguilar.

Para acudir como público a la Gala se pueden adquirir las entradas en los siguientes puntos de venta: Cafetería del Hogar de los jubilados de Aguilar, Muebles Teófilo, Inmobiliaria ABC y Hotel Valentín.

 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 23 Noviembre 2018 13:56

Hablamos de Patrimonio 23-11-2018

En el espacio 'Hablamos de Patrimonio' con Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real hablamos de la jornada especial que se ha diseñado en el Rom, con la exposición el ‘Murmullo de las piedras’ de Daniel Yordanov; la guía del románico de Palencia que ha elaborado la Fundación para la Diputación de Palencia y que se presentará mañana en INTUR y de un premio que ha recibido sobre su programa de empleo de mujer.

https://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-23-11-2018-audios-mp3_rf_30279038_1.html

Publicado en Audios
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través su Concejalía de Cultura, ha avanzado la Sección Oficial del Festival Internacional de Cortometrajes (FICA) que cumplirá su treinta aniversario y que se celebrará del 4 al 9 de diciembre. Este año contará con 40 cortometrajes, 18 de ellos rodados en nuestro país y los 22 restantes llegados a la villa procedentes de 18 países. 
 
Las proyecciones de la Sección Oficial tendrán lugar en el Cine Amor entre el miércoles 5 y el sábado 8 de diciembre y en cada una de ellas podrán verse dos cortos de ficción, uno documental y otro de animación. Como ya sucediera el año pasado, cada una de las proyecciones de esta categoría mostrará tanto trabajos nacionales como internacionales. 
 
OBRAS NACIONALES E INCREMENTO DE LA PRESENCIA FEMENINA. La Sección Oficial de cortometrajes del FICA volverá a exhibir un año más el cine más joven y arriesgado que en la actualidad se realiza en España. Entre las obras programadas destaca el regreso a Aguilar de dos cineastas que ya fueron seleccionados en ediciones anteriores. Uno de ellos es Iban del Campo, que en 2009 logró el premio al mejor montaje con el documental ‘Dirty Martini’ y que ahora vuelve con la obra experimental ‘Espedizio Handia’. También repite la cineasta madrileña Marta Aledo, presente en 2007 con ‘Test’, un relato audiovisual que dirigió junto a Natalia Mateo, y que vuelve con ‘Seattle’, exitoso filme que ya ha sido premiado en varios festivales.
 
‘Seattle’, además, es uno de los siete cortos nacionales que forman parte de la Sección Oficial y que han sido rodados por mujeres. A pesar de que el número de cortometrajes rodados por féminas es todavía inferior al de los trabajos firmados por hombres, supone un incremento frente a los cinco trabajos seleccionados el año pasado y representa un porcentaje en claro ascenso en comparación con ediciones anteriores. 
 
Además de Marta Aledo, el resto de directoras que han visto seleccionadas sus obras son Silvia Rey, María Elorza, María Manero, Gemma Blasco y Elena López Riera. Una de los películas seleccionados, `Galatea al infinito’, lleva la firma conjunta de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, María Chatzi y Fátima Flores.
 
GÉNEROS, TEMÁTICAS Y TRABAJOS GALARDONADOS. En lo que respecta a los diferentes géneros y a los temas abordados en los cortometrajes, vuelven a ser mayoría las creaciones de ficción que abordan, de una u otra manera, la complejidad de las relaciones humanas. En el conjunto de obras programadas hay también cuatro cortos documentales: ‘La última luz del atardecer’, de Silvia Rey Canudo, ‘Ancora Lucciole’, de María Elorza, ‘Los que se desean’, de Elena López Riera, y ‘Galatea al infinito’, obra que como antes se ha señalado codirigen Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, María Chatzi y Fátima Flores. El festival aguilarense mostrará además en su Sección Oficial tres trabajos de animación, como son ‘Knockstricke’, de Genis Rigol, Pau Anglada y Marc Torices, ‘Patchwork’, de María Manero, y ‘La noche’, de Martín Romero.
 
Algunas de las piezas que este año forman parte de esta categoría llegan a Aguilar después de haber sido premiados en otras prestigiosas citas cinematográficas. Uno de ellos es ‘Los que se desean’, documental de Elena López que ha conseguido el galardón al mejor corto en los festivales de Locarno y Bilbao y que además es una de las películas nominadas en los Premios del Cine Europeo. Otros trabajos reconocidos recientemente han sido ‘Seattle’, de Marta Aledo, galardonado en Málaga y Madrid en Corto, entre otros festivales, y ‘Jauría’, película de Gemma Blasco premiada en Sitges y de L´Alfàs del Pi. Finalmente, Pablo García Canga presentará en el FICA ‘De L´amitié’ después de haber logrado tres premios en la última edición de Alcine, entre ellos los de mejor actor y mejor actriz.
 
PREMIOS Y PRESELECCIÓN GOYA. Como ya sucediera el año pasado, cada uno de los cortos nacionales que forman parte de la Sección Oficial recibirán 300 euros en concepto de pago por selección. Además, como también ha ocurrido en ediciones anteriores, la obra que consiga el premio Galleta Gullón de Oro al mejor cortometraje, el principal galardón del festival, recibirá 1.000 euros y el acceso directo a la selección inicial de los premios Goya. Los trabajos que forman parte de la sección oficial nacional optarán a su vez a los premios concedidos por el Jurado Oficial al Mejor director, actor, actriz, guion, fotografía y montaje. Además, podrán lograr los galardones otorgados por el público, jurado joven, senior, de la crítica, al mejor corto dirigido por una mujer y a la mejor música original.
 
SECCIÓN OFICIAL – CORTOMETRAJES NACIONALES
 
Espedizio Handia, de Iban del Campo / Experimental
Ropa sucia, de Iván Blanco y Daniel Jordán
La herencia, de Felipe Arnuncio
León y Morgana, de Enrique Leal
Ciruela de agua dulce (Sunken plum), de Roberto F. Canuto y Xiaoxi Xu
De L´amitié, de Pablo García Canga
La última luz del atardecer, de Silvia Rey Canudo / Documental
Ancora Lucciole, de María Elorza / Documental
Knockstricke, de Genis Rigol Alzola, Pau Anglada y Marc Torices / Animación
Patchwork, de María Manero Muro / Animación
Los inocentes, de Guillermo Benet
La noche, de Martín Romero / Animación
Galatea al infinito, de J. Maura, M. Pluchino, A. Reijnen, M. Chatzi y F. Flores / Documental
Jauría, de Gemma Blasco
Nuestro amor, de Mario Fernández Alonso
 
Vioelta + Guillermo, de Óscar Vincentelli
Los que desean, de Elena López Riera / Documental
Seattle, de Marta Aledo
 
CORTOMETRAJES INTERNACIONALES. La Sección Oficial del FICA mostrará este año 22 obras rodadas en 18 países diferentes. Por su procedencia, entre los cortos seleccionados destacan los 15 filmes que han sido realizados en Europa, seguidos de los cuatro que proceden del continente americano. 
 
Entre las obras seleccionadas en este apartado destaca la presencia de hasta siete obras de animación, a las que hay que sumar otras cuatro documentales. Algunos de los cortos internacionales seleccionados por el FICA han estado presentes en los certámenes mundiales más importantes. Entre ellos pueden citarse el filipino ‘Judgement’, de Raymund Ribay Gutiérrez, o el norteamericano ‘Caroline’, de Celine Held y Logan George, que compitieron en la Sección Oficial del último festival de Cannes.
 
Las películas internacionales serán proyectadas conjuntamente con las obras nacionales y optarán al premio al Mejor cortometraje internacional, concedido por el jurado oficial y dotado con 1.000 euros. Además, las obras internacionales optarán también al premio del público, concedido mediante votación por los espectadores asistentes a cada una de las sesiones.
 
SECCIÓN OFICIAL – CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
 
Caroline, de Celine Held y Logan George (Estados Unidos)
The call, de Anca Damian (Rumanía) / Animación
Tungrus, de Rishi Chandna (India) / Documental
Royalblau, de Dinko Draganovic (Austria)
Coyote, de Lorenz Wunderle (Suiza) / Animación
Un cortometraje sobre educación, de Sebastián Nemo Arancibia (Chile)
Chwast, de Adrianna Matwiejczuk (Polonia) / Animación
Fauve, de Jérémy Comte (Canadá)
Bauvre, de Donato Sansone (Francia) / Animación
Como Fernando Pessoa salvou Portugal, de Eugene Green (Portugal-Francia)
Roughhouse, de Jonathan Hodgson (Reino Unido) / Animación
Judgement, de Raymund Ribay Gutiérrez (Filipinas)
Entre sombras, de Mónica Santos y Alice Guimaraes (Portugal-Francia) / Animación
All inclusive, de Corina Schwingruber Ilić (Suiza) / Documental
Reconstruction, de Havlíček Jiří ,Novák Ondřej (Georgia)
Spermaceti, de Jacky de Groen (Bélgica) / Animación
Volverse aire, de Cristina Motta (Argentina) / Documental
Skuggdjur, de Jerry Carlsson (Suecia)
Wren boys, de Harry Lighton (Reino Unido)
Imperial valley (cultivated run-off), de Lukas Marxt (Alemania) / Documental
Michtav Ahava Lamem´em Sheli, de Atara Frish (Israel)
The animal, de Ole Sebastian Kass (Francia)
 
APOYO Y EXPOSICIÓN. El FICA, organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, sigue contando con el apoyo de diversas instituciones y empresas. Como patrocinadores principales cuenta con el apoyo de Galletas Gullón, el Ministerio de Cultura (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Aquona y la Junta de Castilla y León; y como patrocinador especial la Diputación de Palencia.
 
Además hay que destacar que gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) en la modalidad de Visitantes, varios directores y expertos internacionales del mundo cinematográfico acudirán al 30 FICA de Aguilar de Campoo. 
 
Precisamente, hoy viernes la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y la comisaria de la exposición, Blanca Berlín, han inaugurado en la Plaza de España de la villa la exposición PLATEA. Los fotógrafos miran al cine, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el FICA. PLATEA recoge obras de 40 fotógrafos y ha sido concebida por AC/E para acompañar a los festivales de cine españoles con la idea de facilitar un acercamiento al numeroso público de estas citas cinematográficas. La exposición podrá verse hasta el próximo 16 de diciembre, siendo la primera actividad del festival aguilarense. 
 
La fotografía y el cine han sido fuentes mutuas de inspiración durante más de un siglo y una muestra de ello la vemos en esta exposición con las obras de 40 fotógrafos de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país: Amparo Garrido, Ana Muller, Andreu Catalá Roca, Antonio Lafuente, Antonio Tabernero, Beatriz Moreno, Beatriz Romero, Blanca Berlín, Carlos Pérez Siquier, Castro Prieto, Chema Conesa, Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, Colita, Cristina de Middel, Cristina García Rodero, Eduardo Momeñe, Encarna Marín, Francesc Catalá Roca, Gabriela Grech, Gerardo Custance, Hélène Bergaz, Joan Fontcuberta, Jordi Socías, Juan Manuel Díaz Burgos, Laura Torrado, Linarejos Moreno, Ma Casanova, Manel Esclusa, Manuel Vilariño, Martí Llorens, Miguel Ángel Mendo, Mikel Bastida, Nicolás Muller, OukaLeele, Ramón Masats, Ricard Terré, Rosa Muñoz, Rosell Meseguer y Sergio Belinchón.
 
Publicado en Últimas noticias

CC.OO presentó el pasado mes de junio denuncia a la empresa Galletas Gullón y a la empresa de empleo temporal Randstad, por la situación del empleo “porque en los últimos años ha crecido mucho, pero en contratación temporal; tiene volumen de contratos indefinidos, lo normal en este tipo de empresas; sin embargo, tenemos que ir transformando en puestos indefinidos para dar más estabilidad a las plantillas”, explica Juan Carlos González, Secretario de Organización y Salud Laboral de la Unión Sindical de CC.OO. de Palencia.

“Nos parece abusivo porque en algunos casos se han ido encadenando contratos y rotación de contrato que en algunos casos llevan hasta 15 años e incluso más”, señala. “Es verdad que en el convenio se pactó la trasformación de contrato indefinido para 200 empleados y llevamos dos años de convenio y se habrán transformado a indefinidos 40 contratos, las cuentas no cuadran, porque son 5 años de convenio y tendrían que haber sido ya transformados 80”. Además, independientemente del convenio “hay contratos que deberían ser indefinidos por ley, por ello estamos esperando que inspección revise todos esos contratos”.

Hay otra parte de la denuncia que está relacionada por las bajas laborales, “porque hay trabajadores que son dados de baja y son contratados de nuevo cuando se les da de alta, aquí se estaría produciendo un claro fraude”. Así como casos que son las altas voluntarias de trabajadores que aún no están curados y no se incorporan a trabajar ni cobran la baja médica “también se está produciendo con bastante frecuenta”. Se trata de finalización de contrato “encubierta y fraudulenta, pensamos que es lo que se busca por la empresa, un ahorro de costes”.

Sobre el cuarto turno, el convenio establece que “tiene que ser cubierto por personal voluntario porque tiene que ser pagado con un plus y para evitar pagar el plus recurren a trabajadores eventuales. Así como el trabajo de fin de semana, similar a lo que ocurre con el cuarto turno, recurren a personal nuevo para ahorrarse el coste”.

Otra parte que han denunciado son “los turnos de trabajo y el calendario laboral que es lo que estamos denunciando, en estos momentos”. 

Asunción Gutiérrez, delegada de CC. OO en Galletas Gullón señala que “la eventualidad e inseguridad en el trabajo crea mucha desprotección a los trabajadores, algo que llevamos denunciando desde hace mucho tiempo, hay gente que lleva enlazando contratos durante 17 años”. Esto está repercutiendo en todo “en el trabajo, en el pueblo y creemos que por justicia merece que se denuncien estos casos”.

La inspección de trabajo está analizando la situación y en los próximos días habrá una resolución.

 
 
Nota: en archivos adjuntos se pueden escuchar las declaraciones.
Publicado en Últimas noticias