radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 12 Abril 2018

La Consejería de Cultura y Turismo celebra hoy un encuentro comercial y de trabajo en Santander con empresarios de Castilla y León, especialmente de la provincia de Palencia, y agentes de viaje de Cantabria. El objetivo es promocionar y comercializar el producto turístico en torno a ‘Mons Dei’, la próxima edición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Aguilar de Campo a partir del próximo mes de mayo. Esta jornada forma parte del acuerdo de colaboración firmado entre los gobiernos de Castilla y León y Cantabria para la promoción de Las Edades del Hombre y los Caminos Lebaniegos.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, participa hoy en Santander en una jornada comercial y de trabajo con empresarios del sector turístico de Castilla y León, especialmente de la provincia de Palencia, y agentes de viaje de Cantabria, convocados para conocer el producto turístico especializado que se ha creado en torno a ‘Mons Dei’, la próxima edición de Las Edades del Hombre, que abrirá sus puertas el próximo mes de mayo en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

Esta jornada es una de las acciones promocionales recogidas en el acuerdo de colaboración firmado en la pasada edición de la feria Fitur, entre los Gobiernos de Castilla y León y Cantabria, para la promoción de Las Edades del Hombre y de los Caminos Lebaniegos en ambos territorios.

Promoción y comercialización

De forma previa a la jornada comercial, el director general de Turismo ha presentado el destino turístico ‘Castilla y León’, así como de la oferta turística asociada a Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’ que va a permitir al viajero disfrutar de alojamientos con encanto, propuestas deportivas y actividades de turismo activo en la naturaleza, así como de rutas patrimoniales por el románico y propuestas novedosas en torno a productos singulares, como el turismo industrial de las cuencas mineras, rutas de cicloturismo BTT en la comarca o los recursos naturales en torno al Geoparque de Las Loras.

En la jornada comercial ha participado una veintena de empresarios de Castilla y León, especialmente de la provincia de Palencia y más concretamente de la zona de influencia en torno a Aguilar de Campoo. Entre los empresarios participantes, destaca la presencia de las rutas certificadas del vino de Arlanza y Cigales con municipios en la provincia de Palencia, representantes de alojamientos de las marcas ‘Posadas Reales’ y ‘Paradores’, empresas de turismo activo, así como entidades provinciales, comarcales y locales de turismo, asociaciones de empresarios de hostelería y grupos de acción local. Los agentes de viajes de Cantabria han sido convocados para conocer los productos turísticos especializados que ofertan los empresarios y colectivos turísticos de Castilla y León.

Promoción en Cantabria

La Consejería de Cultura y Turismo elabora un ‘Plan de Promoción’ de cada una de las ediciones de Las Edades del Hombre y, en esta ocasión, se centra en la promoción turística de Las Edades del Hombre de Aguilar de Campoo en Cantabria, aprovechando la cercanía geográfica y las buenas vías de comunicación tanto por carretera como por ferrocarril. En la pasada edición de la feria Fitur se firmó un acuerdo de colaboración entre los gobiernos de Castilla y León y Cantabria, con el objetivo de promocionar Las Edades del Hombre y los Caminos Lebaniegos en ambos territorios. Este acuerdo de colaboración recoge acciones concretas como el intercambio de información turística en las oficinas de turismo de ambas comunidades, acciones de promoción conjuntas para la promoción de las Edades del Hombre y del Año Santo Lebaniego, así como la difusión de la oferta turística en torno a Las Edades del Hombre, a través de un módulo promocional en Santander y de presentaciones y jornadas de trabajo como la que hoy se celebra en el Museo Marítimo del Cantábrico.

Además, teniendo presente que Santander es puerta de entrada de turismo internacional a nuestro país a través de la compañía naviera Brittany Ferries, desde la Consejería de Cultura y Turismo se trabaja en una acción promocional especialmente dirigida a los miles de viajeros que llegan hasta Santander y atraviesan Castilla y León en busca de sus destinos, pasando por Aguilar de Campoo, sede de la vigésimo tercera edición de Las Edades del Hombre.

Cantabria es un importante mercado turístico para Castilla y León por su cercanía. El acuerdo de colaboración firmado entre ambas Comunidades busca incrementar el número de visitantes cántabros hacia Castilla y León, que el año pasado fue de 189.041 turistas, un 16,34 % más que el año anterior.

 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 12 Abril 2018 13:29

Hablamos de Patrimonio 12-04-2018

Hoy en nuestro espacio 'Hablamos de Patrimonio', Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real nos habla de un encuentro de trabajo con expertos en patrimonio de España, Francia y Portugal, que se ha celebrado estos días en la sede de Aguilar de Campoo; la nueva edición del curso ‘Las Claves del Románico’; y la colección especial que está realizando el taller Ornamentos Arquitectónicos, con motivo de las Edades del Hombre; entre otros proyectos de la fundación.

https://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-12-04-2018-audios-mp3_rf_25311684_1.html

Publicado en Audios

La Junta de Castilla y León desarrolla un amplio programa de actividades con motivo de la celebración del Día del Libro, cuyo principal cometido es la animación a la lectura, a través de talleres, charlas literarias, exposiciones y otras actividades que, fundamentalmente, se celebrarán en la biblioteca pública de Palencia que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo.

Durante esta semana y hasta el día 28 de abril tendrán lugar diversas actividades culturales programadas por la Junta, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, con motivo del Día del Libro. Además, un mercadillo solidario de libros usados que se prolongará durante todo el mes, estará instalado en el vestíbulo de la biblioteca pública de Palencia.

El programa incluye encuentros escolares, exposiciones, charlas literarias, talleres de lectura, teatro, conciertos, cuentacuentos y performance literarias. La programación se inició ayer, 11 de abril con un encuentro en la Biblioteca con los niños de 10 años de los colegios de Aguilar de Campoo, Dueñas y Venta de Baños, acompañados de sus profesores y bibliotecarios de sus municipios donde han finalizado un proyecto iniciado en las bibliotecas de sus pueblos durante todo el curso. Han leído y trabajado el libro ‘El Barro de Medellín’, que trata sobre una biblioteca muy especial de Colombia. Durante el proyecto, los alumnos de los distintos pueblos han tenido encuentros virtuales, por ello la actividad culmina con el encuentro presencial de todos y la realización de un audiovisual que se enviará a Medellín (Colombia).

Según explican desde el CEIP Castilla y León “el 11 de abril, los alumnos y alumnas de quinto curso del colegio se desplazaron hasta la capital de la provincia para poner el broche al proyecto lector que han llevado a cabo desde principios de año en torno al libro ‘Barro de Medellín’ del autor Alfredo Gómez Cerdá que obtuvo el XIX Premio de Literatura Infantil Ala Delta en 2008”.

Esta actividad se enmarcaba dentro del proyecto de colaboración desarrollado por las Bibliotecas Públicas Municipales de Aguilar de Campoo, Dueñas (CEIP Reyes Católicos) y Venta de Baños (Colegio Sagrado Corazón) y que contó con la colaboración de la Biblioteca Pública del Estado de Palencia.

Durante este trimestre los chicos de las tres localidades han leído el libro en el aula y se han desplazado semanalmente hasta sus respectivas bibliotecas municipales donde han desgranado cada uno de los aspectos que refleja la obra de Gómez Cerdá. Han conocido otras realidades y han viajado a través de la lectura hasta Medellín (Colombia) donde se desarrolla la trama, protagonizada por dos chicos de su edad, Camilo y Andrés, quienes descubrirán la importancia de la amistad y como la biblioteca de su barrio, Santo Domingo Sabio, les ayuda a salir de una situación social complicada.

A través de la lectura hemos aprendido geografía, historia, literatura, tecnología, arte.... Los grupos se dividieron según diferentes aspectos que luego eran puestos en común con el resto del aula, tratando de potenciar la expresión oral en público y la capacidad de síntesis y análisis.

Conexión con Colombia. Este proyecto colaborativo ha cruzado el océano, pues todo esté trabajo se ha reflejado en unos vídeos grabados por los alumnos en los que cuentan a los niños y niñas de su edad que viven en el barrio de Medellín donde se desarrolla la historia como son sus pueblos, sus colegios, sus bibliotecas y lo que les ha parecido el libro y lo aprendido sobre Colombia. Desde el país americano y gracias a la colaboración del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín nos han hecho llegar un vídeo grabado por los chicos y chicas de Medellín. Así mismo, los vídeos realizados por los alumnos palentinos serán proyectados a los alumnos colombianos durante la Semana del Libro y el Idioma de Medellín.

Durante el acto llevado a cabo en Palencia, la directora de la Biblioteca Pública del Estado, María José Sánchez Prieto, realizó una visita guiada a las instalaciones de la citada biblioteca en la que los alumnos conocieron la importancia de este centro documental, sus curiosidades, funcionamiento, historia, arquitectura.... Después de un almuerzo en común con los otros colegios, nos dirigimos al salón de actos de la biblioteca, donde la compañía “Pez Luna Teatro” se encargó de dinamizar el acto. Como colofón, vimos el vídeo que nos remitió el propio autor del libro, Alfredo Gómez Cerdá y en el que envió un afectuoso saludo para todos los participantes, animándolos a seguir disfrutando y aprendiendo con la lectura y destacó la importancia de este tipo de proyectos colaborativos para poner en contacto a distintas comunidades educativas y lectoras.

A partir del hoy, día 12, tendrá lugar el taller ‘Le@ con la biblioteca’ y se extenderá a lo largo de las tres semanas siguientes.

Desde el día 16 se podrán ver las exposiciones “Álvaro Costa”, “El árbol de la lectura” y “Lee y crea”, está última trata sobre la cultura Vaccea, y al compás de ella habrá una demostración sobre el funcionamiento de los telares, que tendrá lugar el día 19 en la misma sala de exposición.

Por otra parte, el día 17 tendrá lugar el taller de lectura “coser y contar”, destinado a todos los públicos y cuyo principal cometido es la animación a la lectura. Además, acudirán los usuarios de las CEAS con sus monitores para realizar lecturas en voz alta y combinar actividades manuales y lectura.

Dentro del programa, también tienen cabida el teatro y la música, es por ello que el día 18 de abril tendrá lugar la interpretación “payaso, fa, mi, re, do”, en la sala infantil de la biblioteca a las 19.00 horas. Por otra parte, tendrá lugar en la sala de exposiciones el concierto ‘De Bach al Tango’ organizado por la Asociación Amigos de los Clásicos.

Con relación a las charlas literarias, se celebrará el día 19 la lectura fácil en voz alta cuyo tema serán las ‘Leyendas del camino de Santiago’, que tendrá lugar de 10.00 a 14.00 horas en la sala de audiciones.

El día 21 de abril, se desarrollarán diversas actividades a lo largo del día. A las 11.30 horas tendrá lugar la ‘Bibliogymkhana’, seguido de ‘Storytelling in English’. Por la tarde, a las 17.00 horas se llevará a cabo la actividad ‘Explorando Palencia’ en la plaza Mariano Timón. En la sala infantil de la biblioteca, tendrán lugar los cuentacuentos los días 25 y 28 de abril.

Durante todo el mes de abril se podrá visitar el mercadillo solidario de libros usados situado en el vestíbulo de la biblioteca pública de Palencia. Al igual que el año pasado, la biblioteca quiere realizar una actividad solidaria recogiendo alimentos a través de los libros fruto de donaciones.

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia, ante las sospechas que pudieran estarse cometiendo diversas irregularidades en la venta de labores de tabaco en la provincia de Palencia, ha llevado a cabo durante el primer trimestre del año, una operación orientada a la detección de esas irregulares relacionadas con el mercado de tabaco, que finalizó con la formulación de 88 infracciones administrativas a la normativa reguladora de esta actividad.

La operación se ha desarrollado dentro las competencias relativas al resguardo fiscal del Estado que tiene encomendada la Guardia Civil, encaminadas a prevenir y perseguir las infracciones de carácter fiscal en todo el territorio nacional y en este caso en concreto la ordenación del mercado de tabaco, velando por el cumplimiento de la legislación vigente, tanto nacional como autonómica, en relación con las labores del mercado de tabaco.

Las inspecciones se han realizado en toda la provincia de Palencia, en las expendedurías donde se vende directamente labores de tabaco y los establecimientos de puntos de venta con recargo a través de máquinas expendedoras, inspeccionado la documentación de los establecimientos, licencias, autorizaciones, vendís, etc., con el fin de detectar las posibles infracciones administrativas.

En los tres primeros meses se han efectuado 10 inspecciones administrativas, inmovilizando un total de 922 cajetillas de tabaco nacional, valoradas en 4420 euros.

Como resultado de las inspecciones realizadas por la Guardia Civil se interpusieron un total de 88 denuncias, desglosadas en las siguientes leyes. Por la supuesta comisión de infracciones a la Ley Ordenación Mercado de Tabaco, se han confeccionado 67 actas de denuncia, ante el Organismo Autónomo del Comisionado del Mercado de Tabaco.

También se han efectuado 10 denuncias, principalmente por carecer de la documentación que ampare la tenencia de labores de tabaco al Reglamento de Impuestos Especiales, remitidas a la Delegación Territorial de Hacienda en la provincia de Palencia, a la que también se han remitido 8 denuncias a la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude, al detectarse la compra de labores de tabaco, efectuando pagos superiores a los permitidos.

Por no acreditar estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas se han formulado 3 denuncias al Real Decreto Gestión Impuesto Actividades Económicas, ante la Delegación de Hacienda.

Actuaciones realizadas por la Guardia Civil el año 2017, relacionadas con el mercado de tabaco

En el año 2017 se realizaron 78 inspecciones a establecimientos relacionados con la venta de labores de tabaco, formulando un total de 575 denuncias, e inmovilizando 1200 cajetillas de tabaco por un valor de 5760 euros.

Las denuncias que se formularon a la Ley de Ordenación del Mercado de Tabaco fueron 463, al Reglamento de Impuestos Especiales se impusieron 29 infracciones, sobre el Impuesto de Actividades Económicas se realizaron 58, y 15 infracciones a la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude.

En el año 2017 también se efectuaron 10 denuncias a la Ley de Drogodependencia de la Junta de Castilla y León y a la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo y Reguladora de la venta y suministro, que fueron remitidas al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, entre las que cabe destacar, el haber sancionado a varias personas por fumar en establecimientos estando prohibido.

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha firmado esta mañana los convenios de colaboración con 19 ayuntamientos de la provincia para la continuidad del Programa Crecemos, cuyo objetivo es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito rural y que se incluye dentro del Acuerdo Marco de Cofinanciación que la Institución Provincial suscribe con la Junta de Castilla y León.

A acto de la firma de los convenios han acudido representantes de los 19 ayuntamientos que vieron como gracias a este programa se atendieron en 2017 a 245 menores de 0 a 3 años, lo que supuso un incremento del 4,8 por ciento respecto al año anterior. 

Con la firma de estos convenios se fijan las aportaciones económicas, las obligaciones de ambas partes, justificaciones, apoyos técnicos, memorias, así como otros aspectos de interés para el desarrollo del programa Crecemos.

Los municipios incluidos en este programa son: Ampudia, Astudillo, Torquemada, Villada, Villarramiel, Frómista, Herrera de Pisuerga, Santervás de la Vega, Alar del Rey, Baltanás, Monzón de Campos, Barruelo de Santullán, Calzada de los Molinos, Salinas de Pisuerga, Osorno La Mayor, Paredes de Nava, Nagaz de Pisuerga y Villaumbrales (Cascón de la Nava), además de la incorporación este año del Ayuntamiento de Cisneros. 

Se mantienen, además, las segundas unidades en Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos y Paredes de Nava. Como novedad, la Junta de Gobierno vio a favor también la puesta en marcha de una segunda unidad en Baltanás.

El objetivo de los convenios, cuya cuantía global alcanza los 243.008 euros, es ejecutar y dar continuidad al programa Crecemos en cada uno de estos ayuntamientos, consistente en la prestación de un servicio de carácter asistencial para la atención de niños y niñas de 0 a 3 años, dirigido a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en el ámbito rural.

En 2017, el programa Crecemos atendió a 245 niños de 18 municipios, con una media por programa de 12 menores. En el casi el 50 por ciento de los casos (unidades familiares) ambos padres son trabajadores, por lo que se cumple así uno de los fines del programa, que no es otro que el de conciliar vida laboral y familiar.

También se cumplió el objetivo de colaborar con los núcleos rurales para mejorar las condiciones de vida en los pequeños municipios procurando así evitar la despoblación y contribuir al desarrollo integral de los municipios de la zona rural. Igualmente, se alcanzó el objetivo de crear empleo, ya que durante el año pasado 26 técnicos más dos de apoyo trabajaron en este programa.

Marco de financiación de los Servicios Sociales en Palencia. El programa está incluido en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales entre la Diputación y la Junta de Castilla y León y constituye un recurso en la zona rural para la atención de la Infancia de 0 a 3 años de edad.

Este marco establece una financiación compartida entre ambas administraciones, de forma que la administración regional aporta 162.005 euros anuales y la Diputación 81.003 restantes, que completan los 243.008 euros de inversión que de destinan cada año al mantenimiento del programa. 

El Acuerdo Marco, que tiene su origen en la ley de Servicios Sociales de Castilla y León, garantiza la cofinanciación, por parte de la Administración Regional, de los Servicios Sociales que prestan las corporaciones locales. Se trata, por tanto, del principal instrumento de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las corporaciones locales en esta materia. El programa Crecemos fue incluido por primera vez en 2012 año en este Acuerdo Marco.

Desde su inicio, en 2005, la Diputación, además, proporciona a cada uno de los ayuntamientos, independientemente del marco de financiación, el servicio de Teleasistencia sin coste para los municipios. Este servicio es gestionado a través de Cruz Roja Española. 

Asimismo, la Diputación mantiene desde el año 2013 la convocatoria dirigida a ayuntamientos titulares de Centros Infantiles de la provincia no incluidos en el programa Crecemos para financiar gastos corrientes ocasionados por el funcionamiento de dichos Centros, por importe de 90.000 euros. 

La Institución, asimismo, mantiene la convocatoria de ayudas económicas para el fomento de la natalidad.

Todo ello, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en los municipios de la provincia para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en el medio rural, dando respuesta a las nuevas necesidades e intentando proporcionar y adecuar los recursos que ayuden a fijar población en la provincia de Palencia. Además, contribuye a la creación de empleo y apoya a las mujeres víctimas de violencia de género priorizando el acceso de sus hijos al centro infantil.

 
Publicado en Últimas noticias

El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo es uno de los primeros centros galardonados como ‘Centros eTwinning’ en España para el curso 2018-2019. Un total de 1.217 centros han sido galardonados con el Sello de Centro eTwinning, de los cuales 94 son representación española, tres son centros educativos de Castilla y León y uno en Palencia, el Colegio San Gregorio.

Según se explica en la web del proyecto eTwinning “forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Nuestro objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC”.

Además, sobre el proceso de selección, explica que el pasado “mes de diciembre se lanzó este nuevo reconocimiento eTwinning, que destaca la implicación en eTwinning de la comunidad educativa como centro. Dicha mención se obtiene después de comprobar que se cumplen una serie de requisitos, tras pasar una fase automática de selección por llevar registrado como centro en eTwinning dos años como mínimo, contar con al menos dos docentes activos y haber recibido Sello de Calidad Nacional. Tras esta primera fase, los centros seleccionados han tenido que evidenciar que cumplían otra serie de requisitos relativos a la seguridad en la red, su colaboración activa, implicación del alumnado y actividades desarrolladas en torno a eTwinning, así como la promoción y difusión realizada”.

Por otro lado, según el periódico digital ‘El Español’, el Colegio San Gregorio se sitúa entre los 100 mejores centros educativos de España. Se trata de un análisis sobre colegios que realiza este medio de comunicación, para recopilar los más punteros de cada comunidad autónoma.

Para el Colegio San Gregorio, “formar parte de la guía Los 100 mejores colegios de España es un éxito compartido con alumnos, familias y profesorado. Estamos orgullosos de nuestros alumnos, agradecidos por la confianza de las familias y la profesionalidad de nuestro equipo educativo. Os queremos dar públicamente las gracias”. 

Por último, “queremos dejar claro que los reconocimientos en organismos públicos y medios de comunicación, no nos hacen olvidar que nuestra ambición es mejorar, cada día, con el objetivo de ofrecer una educación de calidad, actual y adaptada a alumnos y familias”.

 
Publicado en Últimas noticias
Durante los próximos fines de semana (14, 15, 21 y 22 de abril) se van a celebrar las fases finales del concurso ‘Que suene toda la música’ que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Reinosa en colaboración con la Sala Blackbird de Santander. 
 
De las cerca de cuarenta agrupaciones musicales presentadas a concurso han sido seleccionadas doce que pasan a la fase final en la que todos tendrán que interpretar sus composiciones originales durante más de cuarenta minutos frente al público y el jurado. 
 
Las finales arrancan el sábado 14 de abril a partir de las seis de la tarde en el Impluvium, donde se desarrollará todo el evento, de la mano de ‘Moikave’, autodefinida como banda norteña de blues, rock, soul en español, y ‘Magic Inn’, banda pamplonesa de esencia rockera con guiños a estilos como el funk, el country o el pop.
 
El domingo 15, también a las seis de la tarde en el Impluvium, participaran el grupo cántabro ‘Highlanders’, con sonidos celtas tradicionales y contemporáneos con instrumentos ajenos a la tradición celta como son la tabla india, percusiones orientales y mediterráneas, banjo, ukelele y nickelharpa, y ‘Clem y Kiliam’ grupo reinosano que trabaja sobre fondos instrumentales en directo y el rap más urbano. 
 
El siguiente fin de semana el Impluvium acogerá la segunda parte de esta fase final en la que participaran (sábado 21 de abril a las 18 horas) ‘The Tragic Company’, ‘Mundo Raro’ y ‘Montañosa’ mientras que el domingo 22 de abril en la jornada vespertina (Sesion Vermouth, 13:00 horas) interpretará sus temas ‘A Paso de Vaquero’ y ‘Menos Lobos’. Por la tarde, a partir de las 18 horas, tras una barbacoa fin de fiesta a cargo de la organización del evento, participaran ‘Geométrica’, ‘La Sombra de Andrómeda’ y ‘Lunatic Catz’. 
 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 12 Abril 2018 11:14

Jura de Bandera en Aguilar de Campoo

 

  • Jura de Bandera para Personal Civil
  • Domingo, 13 de mayo de 2018 a las 13 horas
  • Inscripciones: Ayuntamiento de Aguilar, Subdelegación de Palencia
  • Requisitos: tener cumplidos 18 años, nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.
  • Plazo de inscripción: hasta el jueves, 10 de mayo
Publicado en Varios

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto ya a disposición de los jóvenes de la Comunidad el programa de ‘Campamentos de verano de la Red Activa 2018’, una iniciativa que ofrece alternativas de utilización activa y creativa de su ocio y su tiempo libre durante el periodo estival.

El programa, cuya convocatoria puede consultarse en el Bocyl de 10 de abril de 2018, ofrecerá un total de 75 campamentos o actividades, de las cuales 43 serán en Castilla y León, 31 en otras comunidades autónomas y una en el extranjero, concretamente en la Selva Negra de Alemania. Se desarrollarán actividades específicas de multiaventura, como senderismo, escalada, rapel, tirolina, rutas a caballo, rutas en bicicleta de montaña, espeleología, paintball o barranquismo; náuticas, como kayak, vela, windsurf o bautismo en buceo; deportivas, como fútbol y multideporte; nuevas tecnologías; robótica; inglés; fotografía; excursiones; veladas; talleres y juegos de animación.

En todas las actividades, dirigidas a participantes de 9 a 17 años, se programará y realizará un taller de dos horas de duración en materia de sensibilización y prevención sobre el consumo de drogas entre los jóvenes. También se desarrollarán actividades de sensibilización, información y prevención en materia de igualdad y contra la violencia de género y otras relacionadas con la nutrición y la alimentación saludable.

Los 75 campamentos o actividades se desarrollarán del 23 de junio al 13 de agosto, el número total de plazas es de 3.040 y la edad para participar en las distintas actividades se establece entre los 9 y los 17 años. Tienen una duración de 7, 10 o 15 días y están diseñadas para cinco grupos de edades: de 9 a 11 años, de 10 a 13, de 12 a 14, de 13 a 15 y de 15 a 17 años.

El plazo de presentación de solicitudes comenzó ayer, 11 de abril, y finalizará el 18 y cada persona podrá solicitar todas las actividades ofertadas en las que esté interesada siempre que cumpla los requisitos exigidos.

Los participantes dispondrán de un programa de actividades de multiaventura y tiempo libre, náuticas, de carácter socio-cultural, formativas y convivenciales; alojamiento y manutención en régimen de pensión completa; y un equipo técnico de personal especializado en las distintas actividades, el material necesario y un seguro de accidentes.

Los interesados podrán obtener el formulario de solicitud de participación y el resto de documentación en la sede electrónica de Castilla y León, www.tramitacastillayleon.jcyl.es, en las secciones de Juventud de cada provincia, en el portal de Juventud, www.juventud.jcyl.es, y en una serie de puntos de información y atención al ciudadano que aparecen publicados en estos portales web.

Las solicitudes podrán presentarse presencialmente en los registros de las delegaciones territoriales de la Junta de las distintas provincias o en las unidades que integran los servicios de información y atención al ciudadano de Castilla y León. También podrán presentarse de forma electrónica a través los portales web de la sede electrónica de Castilla y León y de Juventud, y por telefax. Las listas provisionales de solicitantes se podrán consultar hasta el 27 de abril y la adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo informático el 10 de mayo, determinando los participantes seleccionados y el orden de suplencia de todos los solicitantes. Los seleccionados en el sorteo podrán confirmar su plaza hasta el 15 de mayo. Posteriormente, lo podrán hacer los suplentes en diversos turnos, hasta el 28 de mayo. El 1 de junio se procederá a la adjudicación directa de las plazas vacantes de forma presencial.

Publicado en Últimas noticias