radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 28 Mayo 2018

La Consejería de Empleo destina cuatro líneas de subvenciones del Servicio Público de Empleo (ECYL) que forman parte del Plan de Empleo Local para 2018 y que dejarán en Palencia un total de 1.520.000 euros. Las subvenciones se destinan a la contratación de mayores de 55 años, desempleados que perciben la renta garantizada de ciudadanía y a la contratación de brigadas que ejecutarán labores de prevención de incendios. 

Las administraciones locales beneficiarias son la Diputación, y los ayuntamientos de Palencia, Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Guardo y Villamuriel de Cerrato.

Son cuatro líneas de subvenciones del Servicio Público de Empleo (ECYL) que forman parte del Plan de Empleo Local para 2018: la primera línea para contratar a desempleados mayores de 55 años a través de las Diputaciones y municipios de más de 5.000 habitantes; la segunda línea para contratar trabajadores de más de 55 años que además sean perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) sólo a través de municipios de más de 5.000 habitantes; la tercera línea se dirige a la contratación de desempleados de cualquier edad, beneficiarios de la RGC también a través de municipios de más de 5.000 habitantes; y la cuarta se orienta a la contratación de trabajadores para labores de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, a través de la Diputación Provincial.

Mayores de 55 en diputaciones y municipios de más de 5.000 habitantes

La Consejería de Empleo destinará, a través del ECYL 340.000 euros para financiar la contratación de trabajadores desempleados mayores de 55 años, en municipios de la Comunidad con más de 5.000 habitantes, y a través de la Diputación para desarrollar obras de interés general y social. Los beneficiarios de esta convocatoria recibirán como máximo 20.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de 12 meses, siendo 400.000 euros el importe máximo por entidad beneficiaria.

Los criterios de distribución del crédito se han establecido en función del número de desempleados mayores de 55 años inscritos en el Servicio Público de Empleo, en el ámbito territorial de la entidad beneficiaria. Asimismo, la Diputación y los municipios de más de 20.000 habitantes, podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de los trabajadores de más de 55 años que reúnan los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas. 

Diputación de Palencia 140.000 euros

Ayuntamiento de Palencia 120.000 euros

Aguilar de Campoo 20.000 euros

Venta de Baños 20.000 euros

Guardo 20.000 euros

Villamuriel de Cerrato 20.000 euros

Mayores de 55 beneficiarios de RGC en municipios de más de 5.000 habitantes

La Consejería de Empleo destinará, a través del ECYL 440.000 euros para financiar los costes salariales de trabajadores desempleados mayores de 55 años, que además sean beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), en municipios de la Comunidad con más de 5.000 habitantes para desarrollar obras de interés general y social.

A diferencia de la convocatoria anterior solo serán beneficiarios los municipios de más de 5.000 habitantes, que recibirán 20.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de 12 meses, siendo 400.000 euros el importe máximo por ayuntamiento beneficiario. La distribución del crédito se ha realizado en función de dos variables: el 50 % en relación con la media de parados mayores de 55 años registrados en el municipio durante el año 2017; y el 50 % en relación con las personas dadas de alta en el municipio como perceptores de la RGC.

Además, los municipios de más de 20.000 habitantes, podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía que reúnan los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas. 

Ayuntamiento de Palencia 360.000 euros

Aguilar de Campoo 20.000 euros

Guardo 20.000 euros

Villamuriel de Cerrato 20.0000 euros

Venta de Baños 20.000 euros

Perceptores de RGC en municipios de más de 5.000 habitantes

El ECYL financiara con 430.000 euros la contratación de trabajadores desempleados, de cualquier edad, beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), en municipios más de 5.000 habitantes para desarrollar obras de interés general y social. Los beneficiarios recibirán 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de 180 días, con un importe máximo por beneficiario de 400.000 euros.

La distribución del crédito se ha realizado en función de dos variables: el 50% en relación con la media de parados mayores de 55 años registrados en el municipio durante el año 2017, y el 50% en relación con las personas dadas de alta en el municipio como perceptores de la RGC.

Los municipios de más de 20.000 habitantes, al igual que en las dos convocatorias anteriores, podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de perceptores de renta garantizada de ciudadanía que reúnan los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas. 

Ayuntamiento de Palencia 350.000

Aguilar de Campoo 20.000

Venta de Baños 30.000

Guardo 20.000

Villamuriel de Cerrato 10.000

Desempleados en labores de prevención de incendios a través de las diputaciones provinciales

Empleo destinará, a través el ECYL, 310.000 euros a la Diputación de Palencia para financiar los costes laborales de la contratación de trabajadores en situación de desempleo. El objetivo de esta subvención es la realización de obras y servicios ligados a programas específicos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, así como la mejora medioambiental de estas áreas. El interfaz urbano-forestal es el área donde se mezcla el asentamiento urbano y zonas forestales cada uno con sus características, que dependen entre ellos y se afectan en el caso de incendio.

Se ha establecido un importe mínimo para contar con cuatro cuadrillas por provincia con un importe igual en cada caso de 200.000 euros. El crédito restante se ha ponderado en base a los siguientes factores: un 50 % en función de la tasa de paro provincial, un 50 % en función de la superficie forestal de cada provincia, más un ajuste en función del número de incendios de cada provincia en los últimos 5 años.

Las contrataciones serán de carácter temporal con una duración mínima de 180 días a jornada completa. Los destinatarios de las contrataciones serán trabajadores desempleados que estén inscritos como demandantes de empleo, en concreto jóvenes de 35 años preferentemente sin cualificación, mayores de 45 especialmente que carezcan de prestaciones y con cargas familiares, desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y personas en riesgo de exclusión social.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia “consciente de la importancia que tiene la innovación y el emprendimiento en el sector empresarial” ha decidido poner en marcha una nueva convocatoria de premios para fomentar estos valores en nuestras empresas del medio rural, y convoca los Premios a Proyectos I+D+i 2018: ‘Generando valor rural Provincia de Palencia’, en colaboración con la Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid, y enmarcados en el convenio de colaboración para generar oportunidades que apoyen la dinamización de la provincia de Palencia.

El objeto de la convocatoria tiene que ver con la concesión de premios a proyectos innovadores planteados por las empresas que tengan como objetivo principal fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural palentino. De este modo, se pretende motivar a las empresas y emprendedores sobre la necesidad de invertir en conocimiento y desarrollo tecnológico, para alcanzar un mayor grado de competitividad empresarial.

Los beneficiarios de esta convocatoria pueden ser empresas de menos de 50 trabajadores que tengan actividad económica en el medio rural palentino y los emprendedores que presenten un proyecto innovador para el medio rural palentino podrán participar en esta convocatoria, pudiendo acceder únicamente al accésit de carácter honorífico.

Publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy, se ha establecido un plazo de 20 días naturales para tramitar su solicitud. Es decir que los interesados tienen desde mañana hasta el 18 de junio para presentar su candidatura.

La convocatoria tiene una dotación de 10.000 €. Dos premios destinados a empresas por importe de 6.000 y 3.500 euros y un accésit destinado a emprendedores por importe de 500 euros.

La empresa premiada recibirá el premio correspondiente condicionado a que el importe se destine a la financiación del proyecto de investigación sobre la necesidad tecnológica innovadora presentada. Este proyecto será necesariamente realizado por un grupo o investigador de la Universidad de Valladolid, seleccionado al efecto conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria, que diseñará la solución tecnológica innovadora más eficaz para dar respuesta a la citada necesidad empresarial.

Las empresas premiadas firmarán un convenio con los grupos de investigación de la UVa, contando con la colaboración de Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid. Este proyecto de innovación entre la empresa y el grupo de investigación será desarrollado en el periodo comprendido tras la resolución y el 30 de mayo de 2019. La implantación de la solución planteada por el grupo de investigación de la UVa en la propia empresa, no es objeto de financiación por esta convocatoria. 

Publicado en Últimas noticias

Con motivo de la visita del Rey Felipe VI a Aguilar de Campoo, el martes 29 de mayo, hablamos en esta entrevista con la alcaldesa, María José Ortega, acerca de los preparativos que vive la localidad.

A las 16.00 horas está previsto que llegue el Rey al Ayuntamiento aguilarense y después visite la fábrica de Gullón con motivo de su 125 aniversario.

http://www.ivoox.com/visita-rey-felipe-vi-a-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_26210729_1.html

Publicado en Audios
Lunes, 28 Mayo 2018 12:20

Visita Rey Felipe VI a Reinosa

En esta entrevista hablamos con el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, acerca de la visita del Rey Felipe VI a la localidad campurriana. 

Está previsto que el martes, 29 de mayo, acuda al Ayuntamiento de Reinosa a las once de la mañana y después se desplazará a las instalaciones de Sidenor.

http://www.ivoox.com/visita-rey-felipe-vi-a-reinosa-audios-mp3_rf_26210081_1.html

Publicado en Audios

Las continuas opiniones positivas registradas en la web de viajes más grande del mundo, han conseguido que TripAdvisor otorgue al centro expositivo Rom, gestionado por la Fundación Santa María la Real, su certificado de excelencia 2018. 

“El certificado no puede llegar en mejor momento”, asegura César del Valle, coordinador del centro, quien se muestra satisfecho por el reconocimiento, “es un premio a nuestro trabajo, a nuestro día a día, a nuestra apuesta por mostrar el patrimonio de forma diferente, incentivando la educación, el entretenimiento y la emoción”. 

Desde su inauguración en 2006, el centro expositivo Rom se ha convertido en “una puerta abierta al románico”, en el punto de partida de numerosas rutas y actividades por Aguilar de Campoo y el entorno. “Lo mejor del certificado de TripAdvisor – afirma del Valle – es que está basado en las opiniones de quienes nos visitan. Significa que las personas que pasan por aquí se van con una buena impresión y con ganas de volver y ése es, sin duda, nuestro mejor premio”

La opinión del viajero

Casi todos esos comentarios, hacen referencia a la labor de César y de su equipo: Cristina Párbole, Patricia del Pozo y Esmeralda Marina, quienes se encargan de enseñar el monasterio y de guiar al visitante por este territorio románico. Comentarios como éste registrado hace unos días de un viajero que explica que ha descubierto un “verdadero tesoro” en Aguilar de Campoo y lo argumenta diciendo que “hace tiempo que no hago una visita en la que se nota tanto el cariño y cuidado de sus promotores. Con la guía de un historiador que sabe comunicar a los que no sabemos tanto (…). ¡Muchas gracias!”

En la misma línea, otro de los visitantes habla de la “maravilla” que ha encontrado durante su visita “uno de los lugares más bonitos y a la vez interesantes para ver cómo se puede recuperar un espacio histórico abandonado y en ruinas. La visita guiada merece la pena porque te puedes hacer una idea de cómo era este impresionante monasterio, cómo quedó al ser abandonado, y como se recuperó gracias a la labor de la fundación de su mismo nombre. Muy muy interesante”

Algunos se refieren también al monasterio como la puerta de entrada a todo un territorio románico “Contactamos hace poco con la Fundación Santa María la Real y decidimos empezar a explorar el Románico Palentino. Absolutamente recomendable empezar por aquí, para poder entender las peculiaridades del Románico en el Norte de Palencia, que es único. La atención del personal es increíble. Estuvimos con César que, además, nos recomendó lugares de alrededor para visitar (…) Después de haber hecho muchos y diferentes viajes, recalar en la Fundación Santa María la Real, para empezar a disfrutar, con calma del Románico Palestino, es algo increíble e impagable. ¡Enhorabuena!”

Y, así, hasta 126 opiniones que registra el sitio en los últimos dos años, siempre positivas, tanto, que TripAdvisor lo coloca en el “número 1” de entre “11 cosas que hacer en Aguilar de Campoo”. La puntuación máxima del sitio son 5 puntos y el Rom, lo roza, situándose en un 4,5.

Programación especial Mons Dei

Datos que animan a los responsables del sitio a seguir trabajando en la misma línea, especialmente este año, con la nueva edición de Mons Dei en Aguilar de Campoo. El monasterio no forma parte del circuito oficial trazado por Edades del Hombre, pero sí se suma ampliando su horario y su programa de visitas. “Es una oportunidad única para mostrar al visitante no solo el monasterio, sino también la riqueza de este territorio románico”, asegura el coordinador del centro.

Por ello, todos los días ofrecerán una visita al cenobio por las mañanas a las 12.30 h. El acceso se realizará desde la Posada de Santa María la Real, “para no interrumpir las clases en el instituto”. El horario de tarde también se amplía, “abriremos de martes a domingo de cuatro a ocho con visitas guiadas cada hora”. Los festivos y fines de semana el centro también estará abierto en horario de mañana de diez a dos.

Junto a la tradicional visita guiada, se ofrecerá un recorrido por “la cara oculta del monasterio” y una visita nocturna teatralizada. Además, del recorrido por “el Aguilar de los caballeros”, que adentrará a los participantes en la historia, las leyendas y los personajes más emblemáticos de la villa.

Recorridos por el territorio

Finalmente, junto con Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación, desde el centro expositivo se ofrecerán visitas por algunos de los templos románicos más emblemáticos del entorno, muchos de los cuales estarán abiertos con motivo de la presencia en Aguilar de la exposición “Las Edades del Hombre”. 

Tanto para las visitas temáticas como para los recorridos por el territorio es necesario realizar una reserva previa en el centro expositivo Rom, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 979123053.

 
Publicado en Últimas noticias