radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Noviembre 2017

La Diputación de Palencia entregaba esta mañana, en el salón de actos del Palacio Provincial, el VIII Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’, al fotógrafo barcelonés, Faustino Soriano, que cuenta con una larga y dilatada trayectoria profesional como fotógrafo documental y de viajes.

Un galardón creado en 2009 en homenaje a la ilustre fotógrafa palentina, Piedad Isla, con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 6 de noviembre, y como muestra del cariño hacia su persona y de reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época, desde la Montaña Palentina, al norte de la Provincia.

El jurado calificador del premio de fotografía que convoca la institución provincial palentina, se reunía este año por primera vez en la localidad de Cervera de Pisuerga, tierra natal de Piedad Isla, para dar con el nombre del profesional de la fotografía, que en base a las propuestas recibidas, consiguiera, por sus méritos profesionales, alzarse con el galardón de esta edición.

Un premio que este año el jurado calificador de las propuestas, ha considerado que sea otorgado a un fotógrafo que cuenta con un amplio y extraordinario currículum de premios, exposiciones y publicaciones, en la actualidad figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society por su amplia experiencia educativa, es ejemplo y referencia para algunos de los mejores fotógrafos. Por ello merece este nombramiento como uno de los grandes entre los profesionales que ya lo consiguieron: Cristina García Rodero en 2010, Ramón Massats, en 2011, Bárbara Allende ‘Ouka Lele’ en 2012, Isabel Steva ‘Colita’ en 2013, Chema Madoz en 2014, Marisa Flórez en 2015 y Juan Manuel Castro Prieto en 2016.

Recordamos que el premio se otorga como recompensa y reconocimiento profesional a la meritoria labor del galardonado, puesto de manifiesto a través de su trayectoria profesional, que permite dar realce a su obra y que se ha otorgado a una de las diversas candidaturas que fueron presentadas por instituciones públicas y privadas, asociaciones, etc., cuya actividad tiene que ver con la fotografía y en general con las bellas artes y la cultura, así como por los miembros del jurado en el transcurso de sus deliberaciones.

El jurado lo componían: Carmen Fernández , como presidenta por delegación de la Presidenta, Ángeles Armisén, la premiada en 2015, Marisa Flórez, los diputados provinciales, Gonzalo Pérez y Jesús Merino, el representante de la Fundación Piedad Isla, Esteban Sainz Vidal, la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Teresa Conesa, el representante de la Federación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, Javier Marín, el jefe del servicio de Cultura, Rafael Martínez, y como secretario del mismo, Juan José Villalba.

Currículum de Tino Soriano

Nacido en Barcelona y poseedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, ha sido premiado por la Unesco en varias ocasiones y es recipiente del prestigioso Lente de Plata Mexicano. Posee cuatro galardones Fotopres, Fotógrafo Español del Año Fujifilm 1995, NikonPro-2002, Canon-Europa, la distinción humanista ‘The Essence of Humanity’ de Nueva Zelanda y el trofeo fotoperiodístico más prestigioso del mundo, el World Press Photo, concedido en 1999 en la categoría Arte.

En 2015 obtuvo el Gran Premio ‘Humanity Photo Award’ de la Unesco y de la CFPA (China Folklore Photographic Association) en una ceremonia celebrada en Shangri-La. La organización recibió 83.000 fotografías procedentes de 133 países de todo el mundo. También la Sociedad Geográfica Española le concedió el Premio Imagen- 2015 por su trayectoria como fotógrafo y viajero.

Su trabajo personal sobre el mundo de la Medicina, emprendido en 1987, le supuso un reconocimiento especial de l'Academia de Ciències Mèdiques de Catalunya y de la Organización Mundial de la Salud por su labor de divulgación de la sanidad a través de sus reportajes fotográficos.

Autor de los libros "Fotografía de viajes" (Editorial Juventud, 2000), "Dalí, 1903-2003" (Edicions 62), "La otra Barcelona" (Editorial Proa, 2002), "Banyoles" (Focal Ediciones, 1997), "El Futur Existeix" (Editorial Lunwerg 1992), "Latidos en un hospital" (Editorial Lunwerg), "Verges,la processó" (Arola), "Guía Viajar de Sudáfrica", "Catalans" (Edicions 62), "David contra Goliat" (2011), "FotoRutas" (JdeJ Editores, 2011) y "El Barça llega a todos" (Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, 2015).

Ha ilustrado también ocho libros de viaje para National Geographic: "Toscana", "España", "Roma", "Sicilia", "Madrid" "Portugal", "Nápoles y el sur de Italia" y "World's Great Train Journeys" además de participar en innumerables proyectos editoriales colectivos.

Como alumno se ha formado con fotógrafos tan relevantes como Elliot Erwitt, Alex Web, Cristina García Rodero, Susan Meiselas, Graciela Iturbide, Patrick Zachmann y el mítico editor gráfico Christian Caujolle.

En la actualidad figura en el selecto grupo de docentes-expertos de la National Geographic Society por su amplia experiencia educativa. Desde 1978, año en que empezó a colaborar en la revista "Flash Foto" con diversos artículos técnicos, ha impartido clases y conferencias en el Centro Internacional de Fotografía, en EFTI de Madrid, en I.D.E.P. de Barcelona, en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Barcelona, en la Universitat de Periodisme Pompeu i Fabra, en los Encuentros de Fotoperiodismo de la Fundación Santa María de Albarracín, en la Escola de Fotografía de l'Universitat Politècnica de Terrassa, en la Universitat Autònoma de Barcelona (Diplomatura de Post-grado en Fotoperiodismo), Universitat de Lleida, Universitat de Valencia, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad Ramon Llull, en el Centro Andaluz de Fotografía o en el Centro de Estudios Latino Americanos de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos.

Ha impartido conferencias esporádicas y talleres de fotografía humanista y sobre reportaje en toda la geografía española y en países como México, USA, Etiopía, Myanmar, India, Filipinas, Perú o China.

Director artístico del Festival Fotonature en la isla de La Palma desde sus inicios en 2010 y fotógrafo embajador de Olympus y de Canson.

Ha colaborado con numerosas revistas y suplementos en todo el mundo, como El País Semanal, el Magazine de La Vanguardia y las revistas Geo, Altair, Viajar, Descubrir Catalunya y Jano. Su trabajo también se ha publicado en medios internacionales tan relevantes como National Geographic, Smithsonian Magazine, Time Magazine, Los Angeles Times; las italianas Specchio y La Repubblica; las francesas Paris Match, L'Express y Geo; o las alemanas Merian y Der Spiegel.

Su primera exposición individual "El Futuro Existe" tuvo lugar en abril de 1992 en el Palau Robert (Barcelona), exposición que continuaba itinerante por España veinte años después. Una selección de sus fotografías sobre este tema se proyectó en "VISA POUR L'IMAGE", el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Perpignan ese mismo año.

En el 2001 expuso en VISA POUR L'IMAGE un reportaje sobre "La Zafra", vudú y esclavitud en pleno siglo XXI en la República Dominicana, premiado por la UNESCO. Más tarde participó en las colectivas "Introducción a la Historia de la Fotografía en Catalunya" (Museu Nacional d'Art de Catalunya) y "Las Culturas del Trabajo" (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

Otras exposiciones relevantes han sido: "Costa Brava Màgica", "Barcelona", "Radiografía de un Hospital", "Banyoles", "Amazonia Peruana", "Haití" (Museo Nacional de Port-Au-Prince y Bienal de Fotografía Xavier Miserachs) "La Zafra" (Bélgica y Antillas) "Todo lo que te perdiste de La Mercè" y "La vitrina del fotògraf" (Barcelona), "En el Sur de Italia" (Festimage'08 de Calella), "La Investigación salva vidas: una batalla contra el cáncer" (Institut Català d'Oncologia), "Airea tus esperanzas" (itinerante por toda España), "Sonrisas, lágrimas y una Vuelta al Mundo" (Blanes-2010) y "Farina blana" (Banyoles-2015).

Ha protagonizado tres documentales en televisión: "Andalucía, el despertar de los sentidos", "Kardelen, la nueva esperanza de Turquía" e "Historias del Mar: Protegiendo los Océanos"; todos para National Geographic Channel y desde el año 2001 su obra y su biografía son parte del catálogo de la National Geographic Creative, con sede en Washington.

http://www.tinosoriano.com

Publicado en Últimas noticias

Juan García Lucas ha recogido el premio que le acredita como ganador del Rally Fotográfico 2017 de Reinosa y que cuenta con una dotación económica de 400 euros.

En un acto celebrado en La Casona el concejal de Cultura Daniel Santos hizo entrega así mismo del segundo premio del certamen, 300 euros, a la colección presentada por Ismael Merino García y del tercero, 200 euros, a las imágenes de Fernando Vallejo Santamaría.

El jurado del concurso decidió, además, designar como mejor fotografía a la firmada por Nayara Gutiérrez Fernández mientras que la mejor colección infantil fue la realizada por Celia Ibáñez González.

Al Rally Fotográfico 2017 que organiza el Ayuntamiento de Reinosa y que tuvo como escenarios a la propia ciudad y al municipio de Campoo de Yuso concurrieron 55 colecciones.

Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia recibió, el jueves pasado, una comunicación de un ciudadano, informando de la existencia de un perro abandonado en las inmediaciones de la carretera PP-4311. Inmediatamente movilizó a una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza, para que se desplazase al lugar, ante el peligro que supone un animal suelto en las proximidades de una carretera.

Hasta el lugar se trasladaron Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Palencia, en sus cometidos de control sobre animales y su bienestar, localizando una perra, atada con una cuerda a una señal de tráfico en el kilométrico 12,800 de la carretera PP-4311, término de Itero de la Vega.

Se trata de una hembra de la raza Drahthaar (Deutsch Drahthaar), de capa parda con manchas blancas, en buenas condiciones higiénico sanitarias y que había tenido cachorros recientemente. Hasta poder localizar a su propietario, ha sido recogida por la protectora de animales de Palencia.

La perra no pudo ser identificada mediante el lector de microchip, ya que la habían extraído el chip de manera intencionada, presentando una herida reciente de unos dos centímetros en la zona dorsal del cuello, lugar habitual de colocación-implantación del chip.

A fecha de hoy la Guardia Civil de Palencia no tiene conocimiento ni se han presentado denuncias por la desaparición de ningún perro de estas características.

La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para localizar al  propietario del animal y poder esclarecer las causas del posible abandono o extravió, por lo que si alguna persona tiene algún dato o información que pudiera ayudar al esclarecimiento del hecho, se ponga en contacto a través del teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062, o por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Palencia.

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 06 Noviembre 2017 12:11

Nuevo horario Cáritas Aguilar

 

  • Nuevo horario de Cáritas Parroquial de Aguilar
  • Martes: de 16.30 a 17.30 horas
  • Viernes: cerrado
Publicado en Varios

Hace unos días el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo hacía entrega de un cheque para la compra de alimentos a Cáritas, dotado con 350 euros, del premio del ‘Pueblo más bonito de Palencia’ de Televisión Palencia.

La villa galletera consiguió el primer premio en la categoría de más de mil habitantes, que consistía en 50 kilos de chocolate en polvo para las Navidades y un cheque de compra de productos en el Centro Comercial ‘Las Huertas’ de Palencia. Ahora Aguilar pasa a la selección del pueblo más bonito de Castilla y León.

Cáritas Aguilar ha invertido este dinero en la compra de productos básicos para las familias más necesitadas de la localidad. Además, ahora tienen nuevo horario de atención al público los martes de 16.30 a 17.30 horas y los viernes estará cerrado.

Publicado en Últimas noticias

La provincia de Palencia da para mucho. No solo podemos encontrar idílicos paisajes de montaña salpicados de románico, increíbles yacimientos arqueológicos, espiritualidad en el Camino de Santiago o auténticas maravillas arquitectónicas renacentistas. También podemos disfrutar de su gastronomía y para ello, Diputación presenta una propuesta para descubrir el intenso sabor de esta tierra.

Desde la marca de calidad de la Diputación ‘Alimentos de Palencia’ se presentan una serie de rutas que llevan a las empresas que producen y elaboran los excelentes productos que dan forma y vida a nuestra gastronomía, y a los restaurantes que los cocinan y sirven en sus mesas.

Ruta Norte

La primera de las rutas arranca en el norte, donde el verdor de los prados y las estampas de montaña recogen los sabores más intensos: el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre en la Montaña Palentina, la zona más rica de monumentos románicos de Europa, el espacio natural de Covalagua, las Tuerces o el Geoparque de las Loras; rincones de ensueño que son auténticos placeres para los sentidos.

En esta zona la gastronomía se entremezcla con el estilo de vida. Aquí encontramos los mejores embutidos artesanos, setas de temporada o la mejor agua procedente directamente de las montañas. Podemos conocer cómo se producen todos estos alimentos gracias a que muchas de las empresas pertenecientes a la marca `Alimentos de Palencia´ permiten ser visitadas. Así, se puede conocer cómo se elaboran los excelentes embutidos de la empresa Embutidos Artesanos de Cervera, la innovación tecnológica de la empresa Agua de Mar, Aquadomus o Fuentes de Lebanza; y deleitarse con los sabores gourmet de Micopal.

Si no podemos esperar a degustar los sabores de la Montaña, podemos acudir a uno de los referentes hosteleros del norte de la provincia, Restaurante Cortés en Aguilar de Campoo. Su especialidad son los platos más típicos de la tierra, la menestra de verduras y el lechazo asado. Todo ello conjugado con una bodega con los mejores vinos de Palencia.  

Ruta Tierra de Campos

Si continuamos nuestra ruta hacia el sur, encontraremos Tierra de Campos palentina. Una sucesión de torres y castillos que escoltan al Canal de Castilla a lo largo de su amplio recorrido. Un camino que acoge además importantes humedales como la Laguna de la Nava, y poblaciones históricas tan importantes como la villa de Ampudia, Becerril de Campos, Paredes de Nava o Monzón de Campos. Esta tierra es además una despensa gastronómica inimaginable.

Dentro del sello de calidad de `Alimentos de Palencia´, empresas como Quesos Valdepero, Miel Felya, Cervezas Bresañ, Morcillas de Villada, Quesos Campos Góticos, Panadería Gómez Ampudia y Selectos de Castilla permiten conocer el amplio abanico gastronómico de la zona, así como la forma en la que son producidos. Una oportunidad que no podemos dejar escapar.

Si también quieres disfrutar del sabor de esta hospitalaria comarca, estas de suerte. Un amplio abanico de restaurantes dan la posibilidad de degustar los platos de la zona. Es el caso de Las Vigas; situado en un enclave de lujo, el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes. Este restaurante cuenta con el encanto y espiritualidad de este templo, además de una propuesta de cocina tradicional castellana actualizada, surtida del mejor producto estacional y de la tierra.

En la capital de la provincia, el restaurante La Encina se ha convertido en un centro de referencia de la gastronomía local palentina, esmerándose por ofrecer los mejores productos en un ambiente acogedor. Su premiada tortilla de patatas y el delicioso lechazo churro asado en horno de leña, a los que acompañan una buena bodega, han hecho el resto.

Por último, El Arambol de Ampudia, sumergirá a los comensales en una cocina que combina los platos de autor con la cocina tradicional, tomando siempre los productos de temporada de la zona.

Ruta Cerrato Palentino

Nos dirigimos ahora hacia las nobles tierras del Cerrato palentino. Comarca natural al sur de la capital, cuenta con un eje fluvial, el Pisuerga, que dibuja su paisaje con la sucesión de cerros y cultivos de cereal que dominan la línea del páramo.

En ella destacan poblaciones como Baltanás, en la que se encuentra el Museo del Cerrato; imprescindible visita para conocer mejor el territorio.  Para los apasionados del vino, es no se puede dejar de visitar su singular barrio de Bodegas.

El pan, el queso y el vino son los pilares de la gastronomía cerrateña, que podemos conocer en profundidad a través de empresas como El Horno del Cerrato, Quesos Crego, Bodega Señorío de Valdesneros, Bodega Esteban Araújo y la Bodega Remigio Salas, todas ellas pertenecientes al sello de calidad ‘Alimentos de Palencia’. Una ruta por todas estas empresas visitables nos abrirá el apetito.

Si el cuerpo pide saciar gula y disfrutar del sabor más intenso del Cerrato, no podemos irnos sin probar las delicias de Mesón del Cerrato en Tariego. En continua evolución culinaria, en su origen eran los platos típicos castellanos como las sopas de ajo o el lechazo los que inundaban su carta, ahora, la nueva generación que regenta el local apuesta por conjugar los tradicionales sabores de siempre con el toque moderno y creativo.

Publicado en Últimas noticias