radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 15 Mayo 2017

Un grupo de alumnos de 2º y 3º de ESO del Instituto Santa María la Real de Aguilar de Campoo han realizado un intercambio de alumnos con el Collège Eugène Atget de Libourne en Francia, hace algunas semanas, estuvieron acompañados por los profesores Carmen Cartón y Raúl Vegas.

Esta semana, ha sido el turno para los alumnos franceses que están en Aguilar de Campoo, del 10 al 16 de mayo.

En Radio Aguilar hemos conocido hoy la experiencia de algunos de los alumnos que han visitado nuestro estudio. (El podcast se puede descargar en el enlace que aparece al final).

Programa de actividades 10-16 de mayo de 2017

10 de mayo
16:30-17:00: Llegada de alumnos y profesores franceses a la estación de autobuses.
11 de mayo
08:30-10:00: Los alumnos franceses realizan una visita guiada del monasterio. El lugar de inicio de la misma es la puerta del museo.
10:00-10:15: El director del centro, D. Heriberto Ruiz, les da la bienvenida.
10:20-12:25: Asistencia a clase de todos los alumnos.
12:30: Alumnos y profesores franceses se dirigen al ayuntamiento, donde serán recibidos por un miembro de la corporación municipal. Tras el acto, tiempo libre hasta las 14:15, momento en el que se reunirán con sus correspondants en el instituto.
12 de mayo
08:30: Salida desde el Paseo del Monasterio hacia Valladolid. Todos los alumnos del intercambio participan en esta actividad.
Visita del Museo Nacional de Escultura y de algunos de los monumentos más importantes de la ciudad (Ntra. Sra. De la Antigua, Universidad, Catedral, Pasaje Gutiérrez, Plaza Mayor). Tiempo libre y comida en el Campo Grande.
16:00: Salida hacia el parque de juegos El Valle de los seis sentidos, en Renedo de Esgueva.
18:30-19:00: Regreso a Aguilar de Campoo, con llegada prevista hacia las 20:30.
13 y 14 de mayo
Estancia de los alumnos franceses con sus familias de acogida.
15 de mayo
08:30-10:15: Clase para todos los alumnos.
10:15: salida de alumnos franceses de la puerta del instituto para visitar la fábrica de Gullón. Tras la visita, tiempo libre.
13:30: visita a la emisora local de Radio Aguilar, donde algunos alumnos franceses contarán su experiencia entre nosotros. Regreso al instituto para reunirse con sus correspondants.
16 de mayo
08:30: en el Paseo del Monasterio, despedida y regreso a Francia de nuestros amigos.

El profesor de francés, Raúl Vegas ha sido el impulsor de esta iniciativa que ha querido agradecer el apoyo recibido: "A la hora de realizar este intercambio, me gustaría agradecer la colaboración del equipo directivo, de los profesores y de todo el personal del IES Santa María la Real por su disposición a echar una mano en todo. Muy especialmente a Carmen Cartón, profesora de música, por su dedicación y por habernos acompañado en el viaje a Francia y en la excursión a Valladolid ; y a Guadalupe Alonso, profesora de administración, por facilitar la estancia de los profesores franceses en Aguilar y estar siempre disponible para todo. Y por supuesto a los alumnos y sus familias, sin los cuales este intercambio habría sido imposible. ¡Gracias a todos!".

http://www.ivoox.com/intercambio-colegio-frances-del-i-e-s-santa-maria-la-audios-mp3_rf_18687879_1.html

Publicado en Audios

El Boletín Oficial de la Provincia (POB) ha publicado la resolución de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos titulares de centros infantiles para gastos corrientes ocasionados por su funcionamiento de este año, que se ha otorgado a siete municipios con una cuantía total de 90.000 euros.

Esta convocatoria de subvenciones forma parte de la apuesta de la Institución por promover acciones de conciliación de la vida familiar y laboral y en el medio rural. Están destinadas a ayuntamientos inscritos en el registro de centros infantiles para la conciliación de la vida familiar y laboral de la Junta de Castilla y León, excepto los incluidos en el programa ‘Crecemos’. Su objetivo es facilitar el desarrollo de actividades que tengan como objetivo conciliar la vida laboral y familiar para así hacer favorecer la fijación de población en nuestros pueblos.

Los municipios beneficiados son: Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Grijota, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato que obtendrán subvenciones que oscilan entre los 9.317 y los 12.075 euros.

Las subvenciones se dedican a financiar parcialmente los gastos corrientes de funcionamiento entre los que se incluyen los gastos del personal que preste el servicio de los centros infantiles, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social; gastos generales de funcionamiento y gastos de alimentación de los niños.

Recordar, además de esta línea de ayuda, y enmarcada en la apuesta de promover la conciliación de la vida laboral y familiar, la Diputación convoca anualmente otra línea para ayudar destinadas a los ayuntamientos para obras y adquisición de equipamiento en locales destinados a realizar programas para conciliar.

 

Nota: fotografía Google Maps

Publicado en Últimas noticias

Tras la buena experiencia cosechada en la primera edición, en la que participan 15 alumnos, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el Campus de Excelencia Internacional Triangular - E3 ‘Los Horizontes del Hombre’, integrado por las Universidades de Burgos, León y Valladolid, lanzan una nueva convocatoria del máster.
El elemento diferencial del título es que los alumnos se enfrentarán desde el primer momento a retos planteados por más de medio centenar de empresas e instituciones del sector desde firmas de restauración, arqueología o agencias culturales a museos, centros de innovación o asociaciones.

No en vano, el Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural sustituye las clases magistrales por seminarios, sesiones de inspiración, visitas y prácticas desde el primer momento, dado que su principal objetivo es formar a profesionales con un perfil integrador, uniendo el conocimiento de diferentes disciplinas, para ayudarles a potenciar y desarrollar sus habilidades y actitudes.

Destinatarios

La nueva edición del máster tendrá un máximo de 20 plazas, destinadas a cualquier universitario que quiera dedicarse profesionalmente al patrimonio en empresas existentes o iniciando su propio proyecto emprendedor.

Con carácter semipresencial, el título se divide en seis módulos, 60 créditos, que les permitirán desarrollar sus habilidades de gestión y comunicación; ampliar sus conocimientos en torno a cada una de las áreas que intervienen en el patrimonio o acercarse a los instrumentos y herramientas necesarias para su planificación, gestión, conservación y puesta en valor.

Información e inscripciones

Esta segunda edición del título comenzará a impartirse el 6 de octubre de 2017 y finalizará con la defensa del proyecto fin de máster (PFM) entre noviembre de 2018 y febrero de 2019. Las preinscripciones pueden realizarse en el portal de la Fundación General de la Universidad de Valladolid desde el 15 de junio al 31 de julio de 2017 y las matrículas se formalizarán del 1 al 30 de septiembre. Toda la información del Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural puede consultarse en la web www.masterhabilidadespatrimonio.com.

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 15 Mayo 2017 12:22

Preparación Fiesta de la Música

El lunes, 15 de mayo, concluye el plazo para que se puedan inscribir los interesados en participar en el Día de la Música que se celebrará el Aguilar de Campoo, el próximo 21 de junio.
En esta entrevista, miembros de la organización nos cuentan todos los detalles de los preparativos de esta fiesta, que llevará la música por todos los rincones de la localidad.

http://www.ivoox.com/preparacion-fiesta-musica-audios-mp3_rf_18684059_1.html

Publicado en Audios

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar lamenta que el Equipo de Gobierno, del Partido Popular, "no haya perseverado en su intento de revitalizar la festividad de San isidro que realizó en 2016". El pasado año, el equipo de gobierno de Aguilar de Campoo, desde la concejalía de festejos, quiso “dar un tono festivo en el municipio con motivo del día de San Isidro, patrón de los agricultores”.

Realmente, como denunció el PSOE en la Comisión de Festejos, fue una fiesta bastante deslucida ya que sólo constaba de un cartel, una misa y un grupo de jotas. Invitaba el cartel de 2016 a disfrutar de las jotas aguilarenses en “un día emblemático”. Destacaba el Partido Popular que “esta festividad siempre ha estado unida a la historia de Aguilar y de toda la comarca y queremos que continúe siendo así”.

Pues bien, llegado el día de San Isidro de 2017 la Concejalía de Festejos obvia la organización de ningún acto. Queda claro pues que los actos de 2016 eran puro postureo aprovechando que el 15 de mayo caía en domingo.

El Grupo Socialista considera que, si el día de San Isidro es realmente una festividad emblemática, lo será tanto si cae en domingo como si cae en lunes o jueves. Todo lo demás son fuegos artificiales inventados por el Concejal de Festejos.

Publicado en Últimas noticias

Este fin de semana ha tenido lugar la segunda prueba de la Copa de España de Descenso de Aguas Bravas, en la localidad gallega de O Barco de Valdeorras, con unos buenos resultados de los piragüistas aguilarenses.

Así, los resultados obtenidos el sábado en la distancia clásica, para los miembros del Club de Piragüismo ‘Los Águilas’ fueron: Guillermo Andrés Iglesias terminó segundo juvenil; Daniel Martín Gallardo cuarto juvenil y Mónica Santos Rodríguez novena entre las chicas.

Por otro lado, el domingo tuvo lugar la distancia sprint: Guillermo Andrés iglesias consiguió el bronce en juveniles; Daniel Martín Gallardo cuarto en la misma categoría y Mónica Santos Rodríguez volcó perdiendo toda opción.

Publicado en Deportes

El Ayuntamiento de Valderredible ha confeccionado el programa festivo de hoy lunes, 15 de mayo, para honrar a su patrón, San Isidro Labrador.  El popular evento, que se caracteriza por la procesión en honor al santo seguida del desfile de tractores engalanados, contará con una treintena de puestos para el Mercado de Artesanos y un número similar de ganaderías procedentes del municipio y resto de la comarca para la Feria-Exposición de Ganado que tendrá lugar en La Presa de Polientes.
Las actividades comenzarán a las 10 horas con la inauguración del Mercado de Artesanos en la Plaza de Valderredible de la capital y en él participarán hasta 33 productores locales. De manera paralela se celebrará la Feria-Exposición de Ganado en La Presa, donde se reunirán un total de 30 ganaderías de la comarca entre equino y bovino.

A las 11.30 horas se oficiará la misa en honor a San Isidro y a su término tendrá lugar la colorida procesión con el santo acompañada por los tractores engalanados y amenizada por el Coro-Ronda La Esperanza de Requejo y la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos. Este año, como es tradición, serán los alcaldes pedáneos de ocho localidades vallucas (Santa María de Hito, Santa María de Valverde, Sobrepenilla, Sobrepeña, Soto Rucandio, Susilla, Villaescusa de Ebro y Villamoñico) quienes se alternen para llevar en andas a San Isidro.

Asimismo, durante el desfile, el jurado puntuará a los participantes del Concurso de tractores engalanados, en el que todos recibirán un vale de comida y los tres vehículos mejor decorados obtendrán por orden, de primero a tercero, un bono de gasóleo valorado en 100, 80 y 60 euros.

A continuación, a las 13 horas, se ofrecerá una degustación de carne de potro en el bar La Parra, y a las 14 horas los asistentes se desplazarán nuevamente a La Presa donde se entregarán los premios de la exposición de ganado. En categoría caballar se reconocerá con una zumba al mejor lote de yeguas, al mejor caballo, a la mejor yegua con cría, al mejor potro y potra de dos años. Y en bovino se premiará con un campano al mejor lote de vacas, al mejor lote de novillas, al mejor toro, a la mejor vaca con cría y sin cría, y al mejor novillo y novilla.

Lucha de brazos, magia, baile y música por la tarde

Por la tarde, a las 16 horas, habrá juegos infantiles en el recinto del colegio Virgen de la Velilla, y a las 18 horas se celebrará una exhibición deportiva a cargo de la Asociación Lucha de Brazos Merindad de Campoo en la Plaza de Valderredible. Para continuar la fiesta, a las 19.30 horas, habrá una exhibición de bailes latinos y a las 20 horas el Showman Murphy ofrecerá su espectáculo de magia y humor. Para despedir los actos festivos, a las 21 horas Dj Marcos se encargará de poner música a la velada.

Asimismo, Radio Teiba (FM 101.4) emitirá en directo desde primera hora de la mañana toda la jornada festiva en honor a San Isidro. Por su parte, los Rabelistas Campurrianos tañeran el rabel a lo largo del día por las calles de la capital valluca y también habrá una exhibición de maquinaria agrícola.

Rifa benéfica

Además, se podrán adquirir en los distintos negocios del municipio unas rifas de carácter benéfico, con las que se optará a un lote de alimentos donados por los productores locales y establecimientos, y cuya recaudación irá destinada a ayudar económicamente a Sari y Vitores, los vecinos de Cubillo de Ebro que perdieron recientemente su vivienda en un incendio.

Publicado en Últimas noticias