radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 22 Mayo 2017

Museo y casa taller de Herminio Revilla: Arte, madera y movimiento. Un reflejo vivo de nuestro pasado rural e industrial, con más de 60 maquetas móviles, didácticas y educativas. También se pueden admirar esculturas en madera que sorprenden por su variedad y realismo, así como utensilios y herramientas del mundo rural.

  • Lugar: Villabellaco
  • Reservas: 679 39 11 10 / 649 15 96 78
  • Entrada gratuita.
Publicado en Cultura

El Director del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna; y el Presidente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales Mateos, han firmado un convenio que sienta las bases de colaboración entre ambas entidades para impulsar la inserción socio-laboral de este colectivo con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

El acuerdo alcanzado establece que ambas entidades colaborarán para favorecer que las personas con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33% puedan participar en diversos programas de orientación laboral y mejora de la empleabilidad, como es el caso de las Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María la Real, o los Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral que desarrolla la Federación Salud Mental Castilla y León.

Ambas entidades se ofrecerán apoyo y asesoramiento mutuo en el proceso de selección de candidatos para los diferentes programas, así como en el tratamiento y seguimiento posterior.

El convenio contempla más actividades entre ambos organismos, como es la organización de charlas, campañas o jornadas de sensibilización para ayudar a este colectivo, que tiene especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

“Nos comprometemos además a estudiar y trabajar de forma conjunta para buscar e impulsar iniciativas innovadoras que sirvan para potenciar y favorecer la incorporación al mundo laboral de personas discapacitadas”, señala el director del programa Lanzaderas de Empleo, Álvaro Retortillo.

“La suma de sinergias es una de las claves a la hora de conseguir mejorar las cifras de inserción laboral de las personas con discapacidad por problemas de salud mental”, asegura Jesús Corrales. “El estigma asociado a nuestro colectivo representa una de las barreras que influyen a la hora de seleccionar a una persona en un puesto de trabajo, pero gracias a este tipo de convenios facilitamos el acercamiento entre las empresas y estas personas rompiendo de esta manera posibles ideas estereotipadas y prejuicios”.

Sobre Lanzaderas de Empleo

Las Lanzaderas de Empleo nacen en Fundación Santa María la Real, la entidad que años atrás había creado las Escuelas Taller. Surgen en un contexto de crisis y elevadas tasas de paro para cambiar el enfoque de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

Desde su puesta en marcha en 2013, hasta la actualidad, la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha más de 360 Lanzaderas de Empleo por todo el país con la colaboración de diferentes administraciones públicas y entidades privadas, llegando así a más de 7.000 personas desempleadas y logrando una media de inserción del 50 %.

Sobre la Federación Salud Mental Castilla y León

La Federación Salud Mental Castilla y León es la entidad representativa del movimiento asociativo en esta comunidad autónoma, con una red formada por once asociaciones locales y once delegaciones del ámbito rural, lo que supone una representación de cerca de 4.000 personas. “Nuestro objetivo principal es garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias, pero sobre todo hacer que sus vidas sean más plenas y puedan vivirlas de la mejor manera posible”, afirma su presidente, Jesús Corrales.

Actualmente, y gracias al modelo de atención implantado en “nuestra red sociosanitaria, hemos podido alcanzar grandes logros como son los 512 contratos de trabajo conseguido el pasado año, o la apertura de 56 viviendas con 336 plazas, así como la puesta en marcha de dos centros residenciales ubicados en Soria y León”.

Publicado en Últimas noticias

El subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, recibió recientemente a varios miembros de la junta directiva del Foro Palentino de Turismo, colectivo que preside el conocido hostelero Miguel Sánchez.

El objetivo de este encuentro era trasladar al subdelegado, su deseo de que se mejore la señalización, tanto de los recursos turísticos de la provincia, como del tratamiento del propio nombre de Palencia, que según ellos podría destacarse más en los carteles informativos.

Luis Miguel Cárcel tomó buena nota de estas propuestas, señalando no obstante que el Estado realiza periódicamente planes de señalización en las carreteras de su competencia, por lo que trasladará a los organismos correspondientes estas sugerencias del Foro Palentino de Turismo.

Canal de Castilla

De la misma forma, el colectivo también planteó al subdelegado del Gobierno la necesidad de potenciar y dinamizar uno de los más importantes recursos turísticos de la provincia, como es el Canal de Castilla, infraestructura hidráulica que depende de un organismo estatal como es la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). En la reunión también se puso de manifiesto la conveniencia de diseñar un plan de recursos y usos de los distintos elementos de dicho canal, con la participación de la CHD y la Diputación Provincial.

Finalmente, el encuentro sirvió también para realizar un intercambio de ideas, que sin duda servirá para enriquecer el debate sobre la situación del turismo en la provincia, objetivo principal del Foro Palentino de Turismo, que invitó al subdelegado a participar en los próximos foros y actividades que se organicen por este colectivo.

                                  
 

Publicado en Últimas noticias

Aprovechando el pleno ordinario de la Mancomunidad de El Carmen celebrado el pasado viernes en el consistorio barruelano, el colectivo ecologista La Braña presentó el proyecto de punto limpio a los cinco alcaldes que integran la Mancomunidad.

Los representantes de Barruelo de Santullán, Brañosera, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá y Mudá, recibieron de miembros de la asociación el borrador del proyecto en el que los ecologistas vienen trabajando desde hace meses. El proyecto también fue entregado a la alcaldesa de Porquera de Santullán, al ser en el terreno de esta localidad, donde se ha propuesto la ubicación de la instalación.

Este borrador “contempla la total recuperación del ilegal vertedero ubicado en la escombrera de Perajido para convertir dicho espacio no sólo en un Punto Limpio al uso, sino también en un espacio donde se recojan, clasifiquen y valoricen los escombros procedentes de las obras que generen las 26 localidades que integran la Mancomunidad. De esta forma, la Mancomunidad de El Carmen se convertiría en un referente a nivel regional al ser capaz de gestionar la totalidad de los residuos que genere, adelantándose en el tiempo y superando en cantidad, el horizonte del año 2020 en el que la Ley contempla que cada localidad ha de ser capaz de reciclar un mínimo del 70% de su basura”. 

La Mancomunidad, creada en origen y fundamentalmente para la recogida de basuras, va a cumplir este verano 30 años de funcionamiento. “Tres décadas de convivencia y trabajo en el que han sido muchos los logros conseguidos y que pueden verse recompensados con este ambicioso proyecto que puede ver la luz en breve”.

Los miembros de la asociación aprovecharon la presentación del proyecto para criticar el nuevo modelo de gestión territorial propuesto por la Junta: “Las UBOS (Unidades Básicas de Ordenación de Servicios) planificadas perjudican gravemente a la Mancomunidad de El Carmen, por lo que los ecologistas han defendido que las UBOS se correspondan con las Mancomunidades existentes actualmente y que, como la de El Carmen, vienen trabajando con acierto desde hace tres décadas”.

El proyecto será trasladado en breve a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial para que lo apoyen económicamente y faciliten los permisos necesarios para su construcción. Ambas instituciones ya están al corriente del proyecto desde el año 2015, en el que La Braña sostuvo reuniones con el Delegado de la Junta, el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, la Presidenta de la Diputación y el Diputado de la zona, Urbano Alonso. Asimismo, y dado que esta idea viene ni más ni menos que del año 1994, todos los grupos conservacionistas de la provincia apoyaron a La Braña y al Ayuntamiento de Barruelo firmando en 2010 un documento de apoyo para que el Punto Limpio se instalase en Perajido.

Publicado en Últimas noticias

Un año más, el programa de campamentos de verano que organiza la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, está teniendo una gran acogida entre todos los jóvenes de la provincia palentina. De hecho, son ya casi 400 las solicitudes que se han presentado en el Registro de la Institución.

Todos aquellos que estén interesados en disfrutar de unos días el próximo mes de julio en cualquiera de los campamentos pueden presentar su solicitud hasta el próximo día 25. En los casos en que haya más solicitudes que plazas, como seguro sucederá en varios de los destinos, las plazas se adjudicarán mediante un sorteo público que se realizará el día 1 del próximo junio. En los tres campamentos, se reservan el 70 % de las plazas para jóvenes empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, aplicándose bonificaciones para familias numerosas y para otros supuestos especiales.

La principal novedad de este año es que el Campamento de Montaña de La Molina incluye un día entero en Port Aventura, lo que da todavía un mayor realce a un campamento extraordinario, donde los chicos practicarán, en unos parajes impresionantes, actividades tan interesantes como el rafting, la escalada, la hípica o la espeleología. Para este Campamento de La Molina se han organizado dos turnos de 50 plazas cada uno; el primero del 3 al 13 de julio y el segundo del 13 al 23.

Otro campamento muy demandado es el Campamento Marítimo en Amposta, donde unas instalaciones de lujo y unas actividades relacionadas con el mar esperan 200 jóvenes palentinos, que viajarán en dos turnos: del 4 al 14 y del 14 al 24 de julio. En este campamento, tendrán preferencia los chicos que no hayan estado el año pasado en Amposta.

Por último, los más pequeños podrán ir al Campamento Multiaventura de Entrambasaguas, a pocos kilómetros de Santander, del 17 al 23 de julio, donde pasarán una semana llena de emociones y diversión.

Publicado en Deportes

UDEC PALENCIA ha mostrado su satisfacción por la respuesta a la denuncia presentada al Director General de Carreteras, Jorge Urrecho Corrales, sobre el estado de la Autovía A-67. Así lo expresa en el siguiente comunicado:

“En relación a la queja expuesta ante Fomento en Madrid por parte del delegado de la zona norte en la montaña palentina, Santiago Román y el delegado provincial, Eduardo Lera. El pasado día 4 de abril la delegación de UDEC PALENCIA, acudió a Madrid para entregar una denuncia en relación con el pésimo estado de conservación de varios tramos de la autovía entre Palencia y Aguilar de Campoo.

Fomento informa a UDEC PALENCIA de la redacción de 5 proyectos de rehabilitación del firme comprendido entre los puntos kilométricos 36+580 y 104+400. Dos de ellos, los comprendidos entre los puntos kilométricos 67+520 al 78+520 y del 36+580 al 52+700 están más avanzados y pendientes de aprobación. Una vez se aprueben se pondrán licitar las obras correspondientes.

El Director General de Carreteras informa a UDEC PALENCIA, por parte de los servicios de conservación integral de los citados tramos de la A-67, que se llevará a cabo una campaña de fresado y reposición en los puntos más deteriorados que se ejecutará en los próximos meses.

UDEC PALENCIA, seguirá trabajando por Palencia y provincia, ante la falta de voluntad de los diputados y senadores por Palencia que acuden a Madrid de viaje turístico.”



Nota: en archivos adjuntos se puede ver el documento del Ministerio de Fomento.

Foto de Google Maps

Publicado en Últimas noticias