radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Administrador Radio Aguilar

Administrador Radio Aguilar

Desde este miércoles y hasta el domingo, Palencia Turismo, estará presente en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid. Bajo este lema el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia van de la mano, un año más, para avanzar en la promoción turística de toda la provincia.

Mañana miércoles por la tarde, a las 17:00 horas tendrá lugar el acto central de la promoción de la provincia de Palencia y del grueso de la oferta turística de la capital. Los máximos representantes de ambas instituciones, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; así como los responsables de Turismo de las mismas, Luis Calderón y Carmen Fernández, estarán presentes en este espacio para dar a conocer lo que ofrece Palencia como destino turístico.  

Una imagen de la embarcación Juan de Homar junto a la cuádruple esclusa de Frómista, será la encargada de recibir a todas las personas que visiten la zona de Palencia en el stand de la Junta de Castilla y León en IFEMA.

La Diputación apuesta promocionar en Madrid el Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad en barco, gracias a la recuperación de la navegabilidad en este tramo del Canal de Castilla que coincide con el Camino de Santiago.

La Diputación aprovechará su asistencia a FITUR para apostar por el Turismo Deportivo en sus distintas vertientes, como las pruebas deportivas, así como por la oferta turística vinculada a este tipo de pruebas, como alojamientos, centros de alto rendimiento, actividades para participantes y acompañantes, etc. apuesta por la Montaña Palentina, como un espacio privilegiado para el deporte extremo. Los deportes de riesgo son un atractivo muy importante para conocer Palencia por las numerosas y variadas pruebas deportivas que se desarrollan en nuestra provincia y por los deportistas que viajan a Palencia para participar en esas pruebas deportivas, para entrenar y también para disfrutar del deporte en contacto con la naturaleza en un entorno privilegiado.

Hixpania Hard Enduro centrará la presentación de la Institución Provincial en el acto de ‘Más Palencia’ en FITUR, con la asistencia de los organizadores de esta prueba en su nueva edición de 2019, que concentrará lo mejor del hard enduro a nivel nacional e internacional, un festival off road en un entorno natural y patrimonial único en el mundo, en torno a Aguilar de Campoo.

Asimismo, el Consistorio capitalino dará a conocer una oferta turística, “que ha conseguido, en el caso de la capital, que los visitantes hayan llegado a los 40.000 en los centros municipales, lo que supone un crecimiento de más de un 73% si lo comparamos con el año 2015”

Además de ahondar en lo que se presentó durante INTUR, con la presentación del vídeo #MeQuedoEnPalencia, así como la continuación de la campaña #Palencialotienetodo y el proyecto para la aplicación de las nuevas tecnologías en el Punto de Información sobre el Románico y el Museo del Agua, además de en la Calle Mayor, gracias a la EDUSI, la oferta también se referirá a otros elementos.

El primero de ellos es la renovación del convenio con RENFE para promocionar la llegada de turistas a través del tren, especialmente del AVE.

En segundo lugar, se encuentra la promoción de la imagen de la ciudad como escenario perfecto para llevar a cabo diferentes programas de televisión, tales como Masterchef Junior 6, Un país mágico o Prodigios.

Igualmente se hará especial hincapié en la difusión de la ciudad como el lugar perfecto para celebrar eventos de primer nivel, tal y como quedó patente en el Torneo Internacional de España de Balonmano

Finalmente, también se centrará en la proyección de Palencia como ciudad musical gracias a la continuación de iniciativas ya consolidadas como el Palencia Sonora, el Palencia Jazz Festival, el Festival de Guitarra ‘Diapasión’, o el Palencia en Negro, y a otras nuevas que se están demostrando como muy exitosas como ‘Las noches del Pabellón’, además de apostar por traer primeros espadas a nivel nacional o mundial.

FITUR es el punto de encuentro mundial para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.  10.200 empresas expositoras provenientes de 165 países, más de 140.000 participantes profesionales, 111.000 visitantes de público no profesional, 7.856 periodistas internacionales acreditados. Estos son los datos de 2018 de la feria más importante a nivel internacional dentro del sector.  

 

Se busca casa, en buenas condiciones, en el entorno de Aguilar de Campoo para alquilar

Más de una treintena de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad participaron ayer en la jornada ‘Violencia de género y empatía policial’ que se desarrolló en la Subdelegación del Gobierno.

El curso, que fue inaugurado por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, ha sido organizado por la jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Palencia, Concepción Aparicio, y está impartido por psicólogos del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. 

Durante la mañana se abordaron asuntos como la atención en urgencias y las habilidades ejercidas por los policías con los afectados directos y dependientes de las víctimas, como familiares y menores, por violencia de género o violencia intrafamiliar. Se ha trabajado en la atención a las víctimas en situaciones de urgencia y las habilidades a desarrollar por policías y guardias civiles.

 

El recién estrenado programa de La 2 de RTVE ‘Escala Humana’ aterriza en Palencia para grabar un reportaje sobre la Villa Romana La Olmeda. El trabajo periodístico, que tendrá como protagonista al yacimiento, se integrará en el bloque del programa titulado 'Lugares de la memoria' de dicho espacio.  

'Escala Humana' es un programa novedoso que ofrece una mirada distinta sobre arquitectura, urbanismo y diseño. Se emite los miércoles a partir de las 21:00 horas y está presentado por Nuria Moliner; quien recorre distintos espacios urbanos, descubre las historias que esconden y reflexiona sobre la relación con el entorno. En el caso de la Villa Romana, Escala Humana analizará la arquitectura romana y la construcción contemporánea que se construyó para proteger esas ruinas; en conclusión, un poco de historia del descubrimiento y su relación con la actualidad. 

El programa dedicado a La Olmeda se emitirá previsiblemente entre los meses de marzo y abril. 

 

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-32-audios-mp3_rf_31636771_1.html

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo considera que el equipo de Gobierno del PP “tiene que dar explicaciones a los vecinos y vecinas ante la falta de alternativas y la nula gestión municipal contra la despoblación”.

Así, el portavoz de IU-Equo, Alberto García, señala que “como ya lo adelantamos públicamente, las estadísticas del INE sobre personas empadronadas en Aguilar de Campoo son otro cañonazo en toda la línea de flotación del municipio. Los fríos datos nos indican que tenemos 74 personas menos empadronadas en Aguilar respecto de 2018, sumando un total de 6.842 habitantes. Un dato escalofriante, pero no menos que los 8 años de continua pérdida de población: 384 habitantes desde 2011. Datos aparte, creemos que el PP de Aguilar debiera dar explicaciones del por qué las pocas alternativas que presenta no están funcionando, salvo para beneficiar a unos pocos o a quien menos lo necesita. Todos sabemos que el gobierno local no tiene la potestad suficiente para arreglar todos los problemas, pero sí aportar ideas a proyectos nuevos y dinamizadores que ayuden a intentar salir del hoyo. Sumando la desidia del PP local con la connivencia de las políticas anti-sociales de su partido a nivel regional y provincial, hace que perdamos servicios porque perdemos población y viceversa: “es el mercado, amigos” nos dirán los expertos en el liberalismo económico”.

Además, continúa “el PP de Aguilar, ya que le gustan los publirreportajes, debiera salir a explicar en qué parte de los presupuestos se intentar frenar la pérdida de población. Dar respuesta a los problemas sanitarios, donde se intenta jugar al trile cambiando servicios sanitarios por un centro de salud nuevo sin saber qué servicios a mayores tendremos, si los tenemos; dar respuesta a la falta de viviendas de protección, fomentando la opción del alquiler; gestionar de manera pública el servicio de aguas, el servicio público de mayor volumen y que era más que rentable, cuya gestión privada, año tras año sale menos beneficiosa a los vecinos y vecinas; esas y otras propuestas que hemos realizado desde la oposición y que han caído en saco roto… Seguimos esperando a una respuesta a la realización de un debate sobre el estado del municipio o realizar parte de los presupuestos a través de la participación vecinal. Éste es el concepto que tiene el PP sobre la soberanía y participación del pueblo”.

Finalmente, destaca que “el PP municipal, provincial y regional es incapaz de sacarnos de esta situación de regresión poblacional y de servicios, ya que sus políticas, ya sean liberales, ya sean conservadoras, están diseñadas para centralizar y privatizar los servicios, con el añadido que son de lo más perjudiciales y anti-sociales, ya que, detrás de los ratios y las estadísticas, hay personas. Es necesario un cambio en las políticas municipales, provinciales y regionales, ya que lo único que con certeza aportan las políticas del PP es despoblación”.

 
El Ministerio de Fomento, según publicó hace unos días el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Palencia, con un importe de 19,27 millones de euros.
 
El sector de carreteras afectado es el nº1, que incluye las siguientes carreteras:
 
A-67, Cantabria - Meseta, del P.K. 8,490 al P.K. 117,143.
 
N-120, Intersección con N-611 - L.P. León, del P.K. 174,610 al P.K. 233,257.
 
N-611, Palencia – L.P. Cantabria, del P.K. 13,653 al P.K. 120,825.
 
N-627, L.P. Burgos - Aguilar de Campoo, del P.K. 68,120 al P.K. 78,161.
 
P-12, Penetración Norte de Palencia, del P.K. 0,000 al P.K. 5,024.
 
N-627a, Travesía de Camesa de Valdivia, del P.K. 75,000a al P.K. 75,524a.
 
N-611a, Quintanilla de las Torres - Canduela, del P.K. 111,960a al P.K. 116,274a.
 
N-611a, Tramo antiguo, Travesía de Valoria, del P.K. 103,800a al P.K. 104,255a.
 
Carreteras de Conexión entre A-67 y N-611 en las localidades de Monzón de Campos, Frómista y Osorno.
 
Ramales de enlace A-67/A-231.
 
Características Técnicas
 
Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.
 
Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.
 
Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.
 

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la concejalía de Hacienda, ha presentado el impacto económico de la modificación de ordenanzas municipales de cara al ejercicio 2019.

Según ha explicado Carlos Sierra, concejal de Hacienda: “se trata de modificaciones que benefician a la mayor parte de los vecinos y no aumentan la presión tributaria, es más, la rebajan”.

Los criterios que inspiran estas modificaciones, en términos generales son “el mantenimiento de los servicios públicos municipales, procurar adecuar el precio del servicio a su coste, congelar tributos generales y para que todos los vecinos no se sientan perjudicados y bajar impuestos cumpliendo nuestro programa electoral”.

Las modificaciones más destacables que se aplicarán en 2019 son las siguientes:

Congelación impuestos y tasas generales:

-IBI Urbana General y Rústica, congelado desde 2015.

-Impuesto de actividades económicas. 

-Tasa basuras, agua, ayuda a domicilio, alcantarillado, control posterior apertura negocios, congelado desde 2015.

-Congelación de todas las tasas e impuestos municipales, salvo el IVTM que baja.

Impuesto vehículos:

-Mantenimiento bonificaciones de hasta el 75% para vehículos verdes 

-Bajada del impuesto en un 5% para los recibos domiciliados (el 90%aproximadamente). Esta bonificación se suma a la bajada de un 5% realizada en 2018.

-Supondrá que la mayor parte de los aguilarenses paguen un 10% menos en el impuesto de vehículos respecto al recibo de hace un año.

-Son decisiones que se contraponen a las subidas al diésel y otros tributos que plantea el PSOE a nivel nacional.

Tasa Cementerio:

-Se incluyen supuestos de bonificación del 50% de la tasa en sepulturas.

“Prometimos no subir los impuestos en estos 4 años, procurando que los contribuyentes paguen lo menos posible y a la vez podamos asegurar la financiación de los servicios públicos que presta el ayuntamiento. Ahí está el IVTM. La mayoría de aguilarenses pagarán en 2019 un 10% menos que en 2017”.

Por último, desde el equipo de gobierno, señalan que “nos sentimos satisfechos de las medidas tomadas ya que además de cumplir el programa electoral en materia económica, estamos gestionando el dinero de todos disminuyendo la deuda municipal congelando y bajando impuestos a los aguilarenses”. 

 

El pasado día 29 de diciembre de 2018 el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga organizó la ‘Marcha solidaria AECC Navideña’ cuya recaudación ha ido íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia que destinará dichos ingresos a la financiación de proyectos de investigación oncológica.

La marcha tuvo dos categorías, una para los niños de 0 a 6 años, que consistía en una vuelta a la Plaza Mayor; y otra para los mayores de 7 años con un recorrido urbano de 5 km.

La cuota de inscripción era de 2 euros y “a pesar del frío fue todo un éxito de participación, ya que en total se inscribieron 239 participantes cuyos dorsales se entregaron el mismo día de la prueba desde las 17:00 h. en las mesas habilitadas en la Plaza”. 

Asimismo, en la Plaza hubo un stand con colaboradores herrerenses de la AECC Palencia en la que repartieron globos, caramelos, vendieron camisetas y dónde también hubo una hucha para contribuir económicamente.

Al finalizar la marcha hubo una chocolatada para todos los asistentes y posteriormente, y en combinación con el dorsal de cada participante, se realizó un sorteo con regalos, algunos de los cuales fueron donados por las entidades y empresas colaboradoras, como los 25 lotes de productos de la huerta cultivados por Fidel Nestar o queso de la fábrica de instalada en Herrera de Pisuerga, Quesería Ibérica.

Cumpliendo con el compromiso adquirido, el alcalde de Herrera, Javier San Millán, hizo entrega a Carlos Prieto, gerente de la asociación de 478 euros, recaudación obtenida a través de los dorsales.

Por su parte, Arsenio Pérez, en representación de la asociación, depositó también en la sede de Palencia los 805,48 euros recaudados gracias a la venta de camisetas de la AECC y de los donativos de los herrerenses, visitantes o participantes de la marcha.

Así, se ha obtenido un total de 1283,48 euros en la ‘Marcha solidaria AECC Navideña’ de Herrera de Pisuerga.

 

Tasas de Abastecimiento de agua y alcantarillado, depuración y canon de contadores del 4º trimestre de 2018. Se fija el plazo de pago en voluntaria.

  • Fecha: del 14 de enero al 27 de febrero
  • Lugar: Oficinas de AQUONA
  • Fecha: del 9 de febrero al 12 de mayo de 2019
  • Precio: 30 € IVA incluido
  • Fecha: del 1 al 31 de marzo
  • Hora: entre las 10 y las 13:30 horas de lunes a viernes
  • Lugar: Servicio de Recaudación del Ayto de Aguilar de Campoo

Con el fin de actualizar los datos del Censo municipal de animales de compañía, permanece expuesto al público hasta el 15 de marzo para comprobar o rectificar datos en las Oficinas Municipales de 9 a 14h de lunes a viernes.

  • Fecha: hasta el 15 de marzo
  • Hora: de 9 a 14h
  • Lugar: Oficinas Municipales de Aguilar de Campoo

Sonia Andrés, una de las médicas especialistas en Atención Primaria de Burgos, que presentó su renuncia hace unos días, es de Aguilar de Campoo y nos cuenta en Radio Aguilar las situación que estaban viviendo, y que les ha llevado a tomar esta decisión, propiciadas por la sobrecarga de trabajo que tienen desde hace tiempo. (Foto: Colegio Oficial de Médicos de Burgos)

https://www.ivoox.com/entrevista-a-sonia-andres-audios-mp3_rf_31582623_1.html

Se vende o alquila bar con cocina, funcionando, licencias de alta. Céntrico y totalmente equipado.

Más información en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se vende chimenea de hierro fundido marca Hergon, ideal para bodegas, casas rurales, teleclubes, etc.