radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Administrador Radio Aguilar

Administrador Radio Aguilar

Próximas actuaciones del Grupo de Danzas `Alborada´

Domingo 27 de mayo:

  • Aguilar de Campoo (Centro de Discapacitados Fundación Abundio Calderón Aguilar de Campoo)
  • 12.00 h

Domingo 3 de junio:

  • Castrecías
  • Canto de la misa castellana, acompañamiento de procesión y posterior baile en la plaza de la localidad.
  • 11.30 h
La Guardia Civil de Palencia, ha procedido a la investigación de tres varones, vecinos de la localidad palentina de Saldaña, como presuntos autores de un delito de hurto en el interior de un vehículo.
 
La investigación comenzó a primeros de este mes, cuando un vecino de la comarca palentina de la Vega-Valdavia, denunció en la Guardia Civil, que del interior de su vehículo, que había estacionado en un calle de la localidad de Saldaña, le habían sustraído dos cámaras fotográficas, varios objetivos de alta precisión, baterías, dos mandos a distancia, tres tarjetas SD de almacenamiento de memoria y dos trípodes profesionales para sujeción de los dispositivos fotográficos, valorando todo el conjunto en más de 2000 euros.
 
El Área de Investigación de la Compañía de Saldaña inició una investigación tendente al esclarecimiento de los hechos denunciados, realizando una inspección ocular del vehículo y un seguimiento de varios individuos, cuya presencia pudo ser fijada en las cercanías del lugar donde se encontraba estacionado el vehículo. En una de las vigilancias, se observó a uno de los varones investigados, portando un trípode fotográfico de las características de uno de los sustraídos.
 
Una vez analizado el trípode, se comprobó que era uno de los sustraídos del interior del vehículo, finalizando las investigaciones con la recuperación de la totalidad del material fotográfico, que había sido repartido entre los tres varones.
 
Ante las pruebas obtenidas, se procedió a la investigación de los tres varones, como presuntos autores de un delito de hurto en el interior de un vehículo
 
Las diligencias instruidas, junto con los tres investigados, fueron puestas a disposición de Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Carrión de los Condes.
 

El Colegio San Gregorio, UNICEF y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo organizan la II Milla Solidaria ‘Gotas de agua para Níger’ que se celebrará el sábado, 26 de mayo. 

Se trata de una iniciativa que clausurará las fiestas del colegio, aunque está destinada a todos los miembros de la comunidad educativa y a cualquier persona externa al centro. Los fondos recaudados se donarán a UNICEF para mejorar el acceso al agua potable en Níger.

En esta entrevista conocemos todos los detalles con Sandra Ibáñez, una de las organizadoras de la II Milla Solidaria ‘Gotas de agua para Níger’.

http://www.ivoox.com/ii-milla-solidaria-gotas-agua-para-niger-audios-mp3_rf_26024156_1.html

El Consistorio de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Deportes, ha organizado la Carrera Popular de la Galleta que se desarrollará el próximo 3 de junio en la villa.  Se trata de una prueba de carácter popular por lo que podrán participar en ella todas aquellas personas que lo deseen, según categorías, sin distinción de sexo y nacionalidad, y siempre y cuando estén correctamente inscritas en tiempo y forma.
 
La prueba consistirá en un circuito que pasará por algunos de los monumentos patrimoniales más importantes de la villa, recorriendo un total de 7.000 metros –dos vueltas-. Tendrá salida en la Plaza de España (presidida por la Colegiata de San Miguel del siglo XII-XIV), una de las sedes del ciclo expositivo Mons Dei de Las Edades del Hombre y discurrirá por la Plaza España, calle del Puente; cruzará por la Avenida Ronda para acceder al Paseo de El Monasterio a través de La Puerta del Paseo Real (arco del siglo XIV terminado en forma de almena).
 
Seguirá por todo el Paseo de El Monasterio hasta bordear el propio Monasterio de Santa María la Real (siglos XII-XII) por su margen izquierdo, para acceder al mismo y atravesarlo corriendo para volver nuevamente sobre el Paseo de El Monasterio y llegar hasta la Avenida Ronda donde se girará a la izquierda. Posteriormente se efectuará un giro a la derecha en la calle Modesto Lafuente desde donde se podrá ver la Iglesia de Santa Cecilia (siglos XII-XII), y continuará por las calles El Pozo, Pesquera, y Matías Barrio y Mier hacia la Puerta de Reinosa (Arco del siglo XIV); para llegar a la Avenida Constitución hasta girar a la derecha para atravesar la Puerta de La Tobalina (arco del siglo XIV, junto al museo del escultor Ursi). 
 
Ya una vez dentro del Barrio Judío se subirá por las calles Tobalina y Matías Barrio y Mier para girando a la izquierda acceder nuevamente a la Plaza España. 
 
La salida tendrá lugar a las 12 horas de la Plaza de España aguilarense, lugar en el que también culminará. Primero serán los más pequeños los que realicen el recorrido, y media hora después se desarrollará la prueba principal.
 
La inscripción será de 5 € (para mayores de 13 años) y será gratuita para los que participen en las pruebas infantiles (hasta 13 años), se realizará a través del siguiente enlace: https://cronocheck.com/carrerade-la-galleta hasta las 12 horas del día 30 de mayo.  También se podrán inscribir el día de la carrera, presencialmente, hasta las 11 horas. En este caso, la inscripción será de 10 €. 
Con el dorsal se podrá visitar la exposición de Las Edades del Hombre desde el viernes día 1 y hasta el domingo día 3, además se recibirá una bolsa del corredor con productos locales y camiseta conmemorativa de la prueba (sólo participantes en la prueba principal). Los participantes en las pruebas infantiles recibirán un obsequio al finalizar la prueba. 
 
Se podrán formar equipos, tanto masculinos como femeninos, que deben estar formados por un mínimo de 4 y un máximo de 8 atletas, que podrán ser de cualquier categoría y deberán pertenecer a un Club de atletismo federado o a cualquier asociación deportiva, cultural o social legalmente constituida. La inscripción por equipos se realizará una vez estén inscritos los integrantes de cada equipo de forma individual (como el resto de participantes) enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de las 12 horas del día 31 de mayo. 
 
Los dorsales se podrán recoger en el Ayuntamiento de Aguilar desde el viernes 1 de junio en horario de 16 a 18 horas, sábado día 2 de 10 a 12 horas y de 16 a 18 horas y domingo día 3 de 9 a 11:45 horas en la zona de salida (Plaza de España). El dorsal es personal e intransferible, sólo se entregará al corredor inscrito, la organización se reserva el derecho de solicitar el DNI o documento acreditativo de identidad. Todos los participantes inscritos correctamente en la prueba estarán cubiertos con un seguro de responsabilidad civil y de accidentes.
 
La carrera principal estará dotada de sistema de cronometraje por chip, estará a cargo de la Delegación Palentina de Atletismo, que estará encargada del control de la prueba. Existirán los siguientes premios: tres primeros y primeras atletas absolutos - tres primeros y primeras atletas de cada categoría (excepto chupetines) -tres primeros y primeras atletas locales (empadronados en Aguilar de Campoo) - tres primeros equipos masculinos y femeninos Estos premios no serán acumulables. Para establecer la clasificación por equipos se computarán los puestos de los cuatro primeros integrantes de cada equipo en llegar a meta, en caso de empate a puntos se tendrá en cuenta el mejor clasificado.
 
Dentro de la actividad se realizará un reconocimiento a los atletas palentinos más destacados, de antes, de ahora y futuras promesas. Además, también se reconocerá la trayectoria de los atletas locales Javier García del Barrio y Chechu Gómez; y se contará con la asistencia de los ex-atletas palentinos Mariano Haro y Ana Isabel Alonso (que actualmente tiene el récord de España femenino en maratón).
 
El viñetista aguilarense Vidal García, El Ilustrador de Sonrisas, ha elaborado el logotipo de la camiseta conmemorativa de la prueba que se entregará a todos los participantes. El speaker será el periodista deportivo Alberto Calleja y durante el desarrollo de la prueba actuarán los grupos locales Ni pies ni cabeza y Caja negra.
 

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del alcalde de la localidad y diputado de zona Javier San Millán, ha visitado el estado actual de la residencia de Herrera de Pisuerga tras las últimas actuaciones. 

En su visita ha podido conocer de primera mano el resultado de las obras de mejora de la envolvente térmica de la residencia, así como la fachada y carpintería exterior. Todo ello se ha renovado través de un sistema de fachada ventilada, la instalación de ventanas de PVC y el aislamiento del forjado de la planta baja. Además, se han reparado grietas, prolongado aleros, instalado bajantes pluviales y se han reforzado los dinteles. 

La actuación, con un presupuesto de la Diputación de 97.576 euros, ha pretendido mejorar las condiciones estanciales y de disfrute del espacio haciéndolo hermético al frio y humedad exterior. 

Desde 2015, la Diputación de Palencia ha invertido en el municipio de Herrera de Pisuerga y sus entidades locales, 920. 902 euros, de los cuales 654.531 euros se han invertido a través de planes y contratación en la localidad de Herrera. 

En otras actuaciones, la Diputación ha adjudicado a la localidad partidas destinadas a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de varias calles, con una inversión de 23.000 euros; la construcción del área de autocaravanas, a la que se destinaron 17.411 euros; la instalación de calefacción en el Centro Cultural, invirtiendo 12.000 euros o el acondicionamiento del Parque del Rio, con una dotación de 20.300 euros.  

En este año 2018, el municipio percibirá de los planes provinciales 100.354 euros, 8.644 euros más que en 2017, lo que supone un incremento del 9.43 %.

Además, el Ayuntamiento ha recibido en forma de subvenciones y ayudas para actividades e iniciativas culturales, juventud, protección civil, turismo, medioambientales, deportivos, de desarrollo agrario, informática, para promoción económica y empleo, contratación de trabajadores desempleados y vías y obras 251.059 euros.

 
Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor gestionado por la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo, ha finalizado el segundo estudio demográfico de la Montaña Palentina, que está disponible ya on line en la página web de la entidad y que, en las próximas semanas, se hará llegar a diferentes instituciones y entidades del territorio.
 
En este caso, el estudio realizado en colaboración con los 18 municipios de la comarca y sus respectivas pedanías, así como con distintas entidades y administraciones, se detiene en analizar las buenas prácticas e iniciativas desarrolladas por algunas administraciones, entidades o colectivos, que están contribuyendo a dinamizar el territorio y con ello a fijar población e incentivar un envejecimiento activo y saludable. 
 
La Fundación Santa María la Real incide, así, en su apuesta por el conocimiento y mantiene el compromiso adquirido en 2017 de dar continuidad a este estudio demográfico para conocer la situación real del territorio. La recopilación de datos para la investigación corría a cargo, como en la pasada edición de la trabajadora social, Nuria Estalayo, quien para el desarrollo de los gráficos y el diseño del estudio ha contado con la colaboración de los técnicos Marce Alonso y Fernando Castillo.
 
Análisis poblacional de las 144 pedanías de la Montaña Palentina
 
“En esta segunda edición – explica Marimar Espartero, directora de Tercera Actividad – hemos querido ir un paso más allá, atendiendo a las demandas de los propios ayuntamientos y no nos hemos quedado en el análisis de los 18 municipios de la comarca, sino que incluimos el detalle y la pirámide de evolución de la población de cada una de las 144 pedanías de la comarca”. 
 
Por su parte, Nuria Estalayo recuerda que “es necesario tener cautela con los datos y saber interpretarlos, dado que las cifras tanto las positivas como las más drásticas, siempre tienen matices, difíciles de percibir o anotar si no es sobre el terreno y con un estudio mucho más exhaustivo”.   Recuerda, igualmente, que los datos registrados corresponden al último trimestre de 2017. Junto a la información facilitada por los propios ayuntamientos, “hemos manejado otras cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría de ellos relativas al año 2017, y para completar las diferentes secciones hemos recurrido a los informes y comunicaciones de otras instituciones como es el MEYSS (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial de Palencia”. 
 
A tenor de la información recogida “percibimos cómo algunos pueblos han reducido su población al extremo: una de las 144 pedanías de la Montaña Palentina registraba en 2017 0 habitantes; dos se mantenían con 1; cuatro con 2; nueve se quedaban con entre tres y cinco habitantes; y 18 se alzan sobre los cinco censados, pero no superan los diez; 37 contaban entre once y veinte habitantes”. 
 
“Esto nos da un resultado de 71 pueblos de la comarca norteña, casi el 50%, que perviven con una población de 20 o menos habitantes”, explica Estalayo, quien, sin embargo, refuerza los datos positivos, “al menos 35 pedanías de 13 de los municipios analizados registran un aumento de población en los últimos años”.  
 
La comarca menos envejecida de Palencia
 
Al igual que en la primera edición, la investigación de la comarca está precedida y contextualizada por cifras nacionales, regionales y provinciales. Así, por ejemplo, se mantiene la comparativa de la población entre las cinco comarcas rurales en las que se divide la provincia de Palencia. “Para llevarla a cabo, hemos recopilado y trabajado con las cifras del total de los 191 municipios que constituyen la provincia de Palencia, incluida la capital”, comenta Estalayo, quien reitera que vemos cómo “la despoblación es un problema común a todas las áreas rurales, pero, en nuestro caso, el estudio sigue revelando datos positivos, por ejemplo, que la Montaña Palentina se mantiene como la comarca menos envejecida de Palencia, excluyendo la capital y la zona periurbana”.
 
Buenas Prácticas
 
Aunque, sin duda, lo más novedoso de este segundo estudio es que “fijamos nuestra atención en las buenas prácticas que han implementado algunos municipios, instituciones, empresas o colectivos para conseguir fijar población en la comarca”. Acciones como las nuevas líneas de autobuses que conectan la comarca o determinadas zonas con la capital; la inclusión de Las Loras en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO; el desarrollo en Santibáñez de la Peña de un proyecto orientado a convertirlo en municipio accesible; la difusión que aportan a la comarca eventos como la nueva edición de las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo o la BTT “Pedaleando por el románico” del aventurero leonés Jesús Calleja, entre otras muchas tendrán a “corto, medio o largo plazo una incidencia positiva”. 
 
“En el estudio hacemos hincapié en reconocer el trabajo quienes a diario apuestan por generar empleo y desarrollo, por mantenerse en el territorio”, comenta Marimar Espartero, “es imposible mencionarlos a todos, porque son muchos y ahí está la clave en que todos, cada uno desde nuestro ámbito, realicemos pequeñas acciones que contribuyan a fijar población y a fomentar un envejecimiento más activo y saludable”. 
 
La participación activa de los 18 municipios de la comarca y sus correspondientes pedanías en el estudio da cuenta del “interés de todos por mejorar y por conseguir implementar medidas reales que contribuyan a fijar población y a fomentar un envejecimiento activo y saludable”.  
 
En concreto, han participado en el estudio los municipios de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Guardo, Mudá, La Pernía, Polentinos, Pomar de Valdivia, Respenda de la Peña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibáñez de la Peña, Triollo y Velilla del Río Carrión y sus correspondientes pedanías.
 
La Casa Real ha informado sobre la visita del Rey de España a Aguilar de Campoo, que tendrá lugar el 29 de mayo.  El monarca acudirá al Ayuntamiento de la villa, saludará en sus cercanías a los aguilarenses y culminará su recorrido desplazándose a las instalaciones de Galletas Gullón.
 
Aguilar de Campoo recibirá este mes la visita de dos Reyes. A la realizada por parte de S.M. la Reina Sofía, el pasado jueves 10 de mayo con motivo de la inauguración del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre, Mons Dei, que se desarrollará hasta noviembre en la localidad; se suma la que realizará su hijo, S.M. el Rey y que tendrá lugar el próximo 29 de mayo.
 
Se trata de la primera vez que Felipe VI acude en visita institucional a la villa norteña, aunque ya acudió a la villa siendo Príncipe Heredero; no así su progenitora que se desplazó en junio de 1988 con motivo de la entrega del Premio Europa Nostra, por la rehabilitación del Monasterio de Santa María la Real. 
 
Si mucha expectación despertó la visita de S.M. la Reina Sofía, la de S.M. el Rey se espera que sea aún mayor, ya que en el caso del monarca acudirá a la Casa Consistorial aguilarense para saludar a sus representantes, firmar en el Libro de Honor y posteriormente en sus cercanías saludará a las personas que allí se congreguen. Su recorrido en la villa galletera acabará precisamente en una de las industrias que da fama y apellido a la localidad, Galletas Gullón. La compañía aguilarense está de celebración por su 125 aniversario.
 
“Es un honor recibir en Aguilar de Campoo a Su Majestad el Rey, máxime teniendo en cuenta que su visita es con motivo de los 125 años de Galletas Gullón, un referente de la industria agroalimentaria en nuestro país”, explica la alcaldesa aguilarense, María José Ortega.
 
De igual modo quiere invitar a los vecinos de la villa, comarca y provincia a que “salgan a la calle para mostrar todo su apoyo y calor que sienten hacia Su Majestad y todo lo que simboliza para este país”.
 

Académicos e investigadores de España, Francia, Alemania y Reino Unido participarán en Santander en el congreso internacional ‘Pueblos del Cantábrico en la Edad del Hierro’ para profundizar en el conocimiento histórico del norte de la Península Ibérica, sus pobladores y su relación con el ámbito cultural celta de la fachada atlántica europea entre finales de la Prehistoria y la Alta Edad Media.

El Congreso tendrá lugar en Santander (Cantabria) los días 24 y 25 de mayo y finalizará en Aguilar de Campoo (Palencia) el 26 de mayo, con una visita al yacimiento de Monte Bernorio y un recital de música realizado con réplicas de instrumentos musicales construidas a partir de restos arqueológicos del mundo céltico de la Edad del Hierro.

Bajo el título ‘Pueblos del Cantábrico en la Edad del Hierro’, el encuentro internacional ha sido organizado por el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) y está dirigido por el Dr. Jesús F. Torres Martínez, Doctor en Arqueología y especialista en la Edad del Hierro del norte de la Península Ibérica, con él hablamos en la siguiente entrevista.

http://www.ivoox.com/i-congreso-internacional-pueblos-del-cantabrico-la-audios-mp3_rf_26086112_1.html

 

  • Concentración en todas las comarcas y localidades de Castilla y León
  • En defensa de nuestro sistema sanitario público
  • Sábado, 26 de mayo a las 13.00 horas en Plaza España
  • En Aguilar de Campoo convoca la Plataforma por la Sanidad Pública de Aguilar y comarca 'Anhelo'

La exposición Mons Dei organizada por la Fundación Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo (Palencia) tiene como centro la montaña como lugar geográfico, social, económico y teológico. Las montañas han sido para todas las culturas y religiones lugares sagrados donde el hombre de todos los tiempos ha experimentado lo tremendo y fascinante del Misterio. Decir montaña es decir altura, ascensión, epifanía o teofanía, lugar de encuentro de Dios con el hombre y de éste con la trascendencia. Los montes simbolizan la cima de toda creación, espacios y moradas de dioses donde los pueblos alzan sus ojos y brazos suplicando ayuda, clemencia, acción de gracias o simplemente alabanza. Allí se respira aire puro y a pleno pulmón. Parece que el cielo y la tierra se unen. En sus cimas se ensancha el corazón y se divisa el mundo con otra perspectiva, Todo parece recién creado e invita a ser respetuoso y cuidadoso con la madre naturaleza. Uno se siente pequeño y grande a la vez. Los ojos se abren más y las palabras enmudecen. Se siente el misterio. Hombre y creación frente a frente.

La Muestra Mons Dei está dividida en siete capítulos. Los dos primeros se desarrollan en la ermita de santa Cecilia, ubicada en la ladera de un pequeño monte donde se asienta el castillo de Aguilar de Campoo. Allí surgió el primitivo poblado. El primer capítulo lleva por título “Levanto mis ojos a los montes”, tomado del salmo 121. Todos los pueblos, todas las religiones han dirigido su mirada a lo alto. En esta primera sección, a través de veintiséis obras, y un audiovisual se reflexiona sobre la importancia de la montaña tanto para los pueblos primitivos y las religiones politeístas de oriente, (Hinduismo, Tahoísmo, Sintoísmo, Budismo, etc.) y las antiguas civilizaciones griega y romana, como para las religiones monoteístas: Judaísmo, Cristianismo e Islam. También está presente el significado y simbolismo religioso de la montaña en las civilizaciones precolombinas de Latino América. La montaña como lugar sagrado y referencial es patrimonio de todas las culturas y religiones. Lo fue y lo sigue siendo. Hacia ella y hacia sus cumbres, muchas veces nevadas, dirigen los pasos, las miradas y los deseos los hombres. Todo en la montaña es místico y mistérico. La montaña es lugar de encuentro, de contacto con la naturaleza no contaminada, de superación y esfuerzo, de acampada y escalada, de vivencias comunitarias, de sosegar espíritus, vencer dificultades y encontrarse con uno mismo y con el infinito. 

El segundo capítulo, desarrollado también en la bellísima ermita románica de Santa Cecilia, está ya centrado en la importancia del monte en la historia de Israel, del judaísmo como base del cristianismo. Se titula “Del Sinaí al Santuario”, tomado del salmo 67. Fue en el monte Ararat donde Noé y su familia después del diluvio ofrecieron un sacrificio de acción de gracias a Yahvé. En el monte Moriáh Dios puso a prueba a Abraham, pidiéndole que sacrificara a su hijo Isaac. Pero la montaña sagrada para los judíos ha sido y es el Sinaí. Fue en este monte, ubicado en la península de su mismo nombre, donde Dios habló a Moisés y le entregó las tablas de la Santa Ley, el Decálogo. Y el pueblo de Israel a los pies del monte construyó un becerro de oro, pecando y olvidándose de Dios, como lo había hecho anteriormente construyendo otra montaña artificial, la torre de Babel, signo de orgullo y autosuficiencia, y de querer ser como Dios. Hay además otros montes muy significativos en el Antiguo testamento: el monte Nebo, donde Moisés murió y fue enterrado, sin entrar en la tierra prometida, el Monte Garizín para los samaritanos, y finalmente el Monte Sión, lugar donde Dios estableció su morada, su santuario en Jerusalén. El templo, el viejo templo construido por el Rey Salomón en la cima de la ciudadela de su padre David, es el lugar santísimo del Judaísmo. Nadie debía profanar como lugar sacrosanto. Es el símbolo y a la vez la referencia para el judío piadoso y fiel. Jerusalén es además la ciudad rodeada por siete pequeñas colinas, tales como el monte Scopus, el Olivete, el Herzl, entre otros.

Los dos primeros capítulos de Mons Dei son pues una muy buena introducción o entremés del gran banquete teológico y artístico con el que nos encontraremos en la colegiata de San Miguel. 

Como comisario de la exposición he querido reflexionar sobre los contenidos de la muestra y compartir estos apuntes a través de cuatro pequeños artículos en los medios de comunicación locales. Irán apareciendo progresivamente siguiendo el discurso narrativo de los capítulos. Espero que contribuyan a un mejor conocimiento y valoración de Mons Dei.

 

José Luis Calvo Calleja

Comisario de las Edades del Hombre

 
 
Con el fin de que, tanto los habitantes de la provincia como quienes pasan sus vacaciones en nuestras tierras, puedan disfrutar de una oferta deportiva de calidad en el periodo estival, la Diputación de Palencia –a través del Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre- convoca ayudas, destinadas a los ayuntamientos, relacionadas con deportes de agua como el piragüismo y la natación.
 
La primera de ellas se refiere a la realización de Jornadas de Piragüismo en los municipios de la provincia, aprovechando las posibilidades que ofrecen los ríos de nuestra geografía, así como el Canal de Castilla.
 
Se adjudicarán 30 jornadas, por riguroso orden de solicitud, a través de las cuales se realizarán cursillos en los meses de julio y agosto, de lunes a viernes y en horario de mañana o tarde, con una duración de, al menos, tres horas y media. 
 
Para ello, el palista internacional Juan Carlos López Villalobos, acompañado por monitores del Club Tritones del Pisuerga que preside, acudirá a cada municipio provisto de todo el material necesario para llevar a cabo la actividad. Comenzará explicando unas nociones sobre el manejo del remo a los alumnos de cada grupo, para después pasar a la parte práctica en la que los participantes pondrán a prueba sus habilidades encima de la piragua.
 
Se trata de una actividad muy divertida en contacto con la naturaleza que se viene desarrollando con gran éxito desde hace años, para la que se utilizan piraguas K2 de aprendizaje, de gran estabilidad, lo que favorece el proceso de adaptación a este deporte y permite a los alumnos deslizarse con bastante soltura por el agua. El coste por jornada es de 350 euros, de los que Diputación subvencionará el 50%.
 
En cuanto a la Campaña de Natación, fue una de las primeras actividades que puso en marcha el órgano deportivo de la Institución Provincial hace más de 30 años y, a través de ella, han aprendido a nadar miles de palentinos.
 
Todavía son muchos quienes se inscriben en esta actividad, 894 la pasada campaña, pues ven en ella una forma de ocupar las mañanas en los meses de julio y agosto, motivo por el que la Diputación de Palencia sigue convocando estas ayudas en los municipios de la provincia.
 
El programa está orientado a jóvenes a partir de los 3 años que quieran aprender y perfeccionar la natación, a través de cursillos de 20 días de duración, a razón de una hora diaria de clase. 
 
Asimismo, se contratará a un seguro de accidentes para todos los participantes, para lo cual los ayuntamientos beneficiarios deberán mandar al servicio de deportes el listado de inscritos antes del comienzo de cada curso.
 
El plazo para concurrir a ambas convocatorias permanecerá abierto hasta el día 31 de mayo.
 
El sábado 19 de mayo, en la Biblioteca municipal de Aguilar de Campoo a las 10h, se celebrará la primera reunión del Comité Científico del Geoparque Las Loras. A esta reunión multidisciplinar acudirán más de 20 expertos de diferentes centros de investigación y Universidades españolas con el objetivo de impulsar la investigación y las distintas actividades científicas que se puedan llevar a cabo en el territorio. La jornada terminará con una visita guiada por algunos de los lugares de interés del Geoparque para que los integrantes de este Comité puedan conocer de primera mano este espectacular espacio.
 
Semana Europea de los Geoparques 
 
Por otro lado, la Semana Europea de los Geoparques 2018, tendrá lugar entre la última semana de mayo y la primera de junio de 2018 en todos los Geoparques Mundiales de la UNESCO en Europa. El Geoparque Mundial UNESCO las Loras celebra la Semana Europea del 2 al 11 de junio.
Es un auténtico festival dedicado a sensibilizar al público sobre la conservación y la promoción del patrimonio geológico.  Pero además está llena de posibilidades muy atractivas para la participación en actividades geoturísticas, educativas y culturales que forman parte de la vida cotidiana de los geoparques.
 
Los 140 Geoparques Mundiales de la UNESCO están repartidos por 38 países alrededor del mundo. Son territorios que atesoran una geología científicamente muy valiosa que es aprovechada como recurso para el desarrollo sostenible. El turismo geológico y la educación se distinguen en ellos por plantear propuestas innovadoras que hacen vivir la experiencia de comprender la Historia de La Tierra. Cuevas, minas, acantilados, volcanes, islas, plegamientos increíbles y soberbios paisajes prestan el escenario apropiado para entrar en el planeta por la puerta única de los geoparques.
 
España tiene la fortuna de contar con más geoparques que ningún otro país europeo. La geología insular y peninsular está muy bien representada por los geoparques de El Hierro y Lanzarote y Archipiélago Chinijo en Canarias, el de Costa Vasca en el País Vasco, Molina – Alto Tajo en Castilla La Mancha, Las Loras en Castilla León, Villuercas-Ibores-Jara en Extremadura, Conca de Tremp-Montsec y Catalunya Central en Cataluña, Sobrarbe-Pirineos en Aragón y, finalmente, Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla en Andalucía. Este gran número genera una sugerente diversidad de ofertas durante la Semana Europea de los Geoparques. Por esta razón deben ser presentadas socialmente y porque, además, ese es finalmente el objetivo de concienciación que esta Semana Europea persigue.
 
Pero demos algunos ejemplos: Las salidas de campo interpretadas estarán en todos los programas, pero en Lanzarote un paseo familiar interpretará la geodiversidad de la isla en una actividad que lleva por nombre “Geoparque...ando”. En Conca de Tremp-Montsec y en cabo de Gata-Níjar observaremos la relación entre la geología y la humanidad desde sus mismos albores. En el primero observaremos la vida neandertal, sus herramientas y asentamientos. En el segundo aprenderemos a hacer un muro de piedra seca, los balates.
 
En Sobrarbe-Pirineos podrá elegirse entre visitas espeleológicas, de barrancos o de la relación de la geología con el mundo pastoril, mientras que en Costa Vasca se disfrutará de la proyección y debate del documental "Volcanes del Mar Profundo" que James Cameron grabó en Zumaia hace quince años.
 
Propuestas educativas pueden verse en El Hierro con conferencias a cargo de los estudiantes sobre el agua y el origen geológico de la isla o la cita anual de la Geoconvivencia de Villuercas-Ibores-Jara en la que más de ochocientos escolares visitan los geosítios y organizan su propio seminario. También el arte se da cita en los geoparques, por ejemplo, Geo-Pinturas, taller de iniciación a la pintura a través del paisaje y el patrimonio geológico de las Sierras Subbéticas en el que se realizarán prácticas con arcillas versicolores del Triásico o el taller experimental de dibujo y el entorno geológico de Las Loras.
 
Los productos de la tierra tienen su referencia en todos los geoparques, pero merecerá la pena la VIII Muestra de Productos artesanales de Sierra Norte de Sevilla o la salida de campo con maridaje de geología, literatura y vino sobre el patrimonio vitícola singular de las tinas de Catalunya Central. Por supuesto, muchas actividades tendrán presente, además, el Año Europeo del Patrimonio Cultural, así como oportunidades para celebrar el Día Internacional de los Museos o el Día Internacional del Medio Ambiente cuyas fechas coinciden con los programas de la Semana en algunos geoparques.
 
El Instituto Geológico y Minero de España preside el Comité Nacional Español de Geoparques y se honra en convocar a la sociedad a través de los medios de comunicación para participar en esta celebración de nuestro valioso patrimonio geológico en los geoparques españoles.
 
Un año más, arranca el ‘Trail Series Montaña Palentina’, coordinado por el Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia, que este año constará de 3 pruebas: el Trail Montaña Palentina de Guardo, la Carrera Puente Agudín - El Tejo, y el Trail Fuentes Carrionas.
 
Se espera contar con cerca de 100 corredores, que se dividen en tres categorías: sénior (a partir de 16 años), veteranos “A” (de 40 a 50 años) y veteranos “B” (a partir de 51 años).
 
El Trail de Guardo dará comienzo a las 10’30 horas del domingo día 20, con salida en la Plaza de la Constitución, con un recorrido de 19 kilómetros y un desnivel positivo de 1.000 metros. Tras atravesar la carretera, la carrera se adentrará en el Barrio de Valdecastro y enseguida llegará a los Campos de la Peña. Después de correr por unas praderas, comienza el ascenso hacia Peña Mayor, pasando por el Alto de Pedro Fernández, el Cueto del Asno, y el Balcón de Judas. Tras hacer cumbre, el recorrido desciende hasta llegar de nuevo a los Campos de la Peña, para volverse a meter por unos senderos por dentro del bosque, hasta Campecin, el Camino de las Brujas. Finalmente, tras descender de nuevo a Valdecastro se llegará a la meta, situada en la Plaza de la Constitución. La carrera contará con un sistema de control y cronometraje mediante chip, que permita la obtención de tiempos finales e intermedios.
 
El recorrido cuenta con dos puntos de avituallamiento durante el recorrido, el primero aproximadamente en el kilómetro 6 y el segundo en el kilómetro 12,5. En los avituallamientos, se dará agua, isotónico, frutos secos, fruta y barritas. También habrá otro avituallamiento al finalizar la prueba, en la zona de post meta.
Se entregará a todos los inscritos una bolsa de corredor con algunos regalos: camisetas, agua, fruta y galletas. Asimismo, a los ganadores de las distintas categorías, se les hará entrega de productos típicos de la zona como premios.
 
Con este circuito que ahora empieza, la Diputación de Palencia, en colaboración con los clubes organizadores y los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, ponen de manifiesto su convencimiento de que el deporte es una extraordinaria herramienta para promocionar los recursos turísticos de la provincia, en este caso la Montaña Palentina.
 

Con motivo del Día Internacional de los Museos el Centro Expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, ofrece al visitante la posibilidad de descubrir 'la cara oculta del monasterio' y con un sorteo de entradas.

De todo ello nos habla el responsable del Rom, César del Valle.

http://www.ivoox.com/centro-expositivo-rom-celebra-dia-internacional-audios-mp3_rf_26046493_1.html

La estrategia metodológica Héroes TIC del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo es finalista en los I Premios de Innovación Educativa que convocan varias empresas y el Ministerio de Educación. 

Concretamente, el centro aguilarense ha sido seleccionado en la categoría de ‘Evaluación competencial del alumno’, aunque la decisión final del ganador será de un comité experto en la materia, se puede votar por Internet para poyar esta iniciativa que compite con otros seis centros educativos de toda España, a través del siguiente enlace: https://www.poll-maker.com/poll1956308xE14223D2-53

En esta entrevista hablamos con Javier Ramos y Julián Sanz, profesores del Colegio San Gregorio que desarrollan esta metodología con alumnos de primaria.

 

http://www.ivoox.com/colegio-san-gregorio-finalista-i-premios-innovacion-audios-mp3_rf_26046124_1.html

 

  • Todos los días de martes a domingo en horario de 10.30 a 14.00 horas y por las tardes de 16.30 a 20.00 horas.
  • Salidas y llegadas a la Plaza de España, excepto martes, que se hará desde la Fuente de Asperino.
  • Recorrido: media hora por los principales puntos turísticos de la villa.