radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2018

Unas 500 personas participaron en el XX Encuentro de Cáncer de Mama de Castilla y León que se celebró en Aguilar de Campoo y que organizó la Junta Provincial de la AECC de Palencia.

El acto oficial contó con diversas intervenciones como la de la investigadora Dra. Teresa Paíno, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca; Montserrat Martín, coordinadora de la muestra ‘Mons Dei’; el pianista Óscar Pascasio Oficial; entre otros, y estuvo presentado por nuestra compañera Gema Vicente Asensio

Los participantes visitaron la exposición de las Edades del Hombre y disfrutaron de una jornada de convivencia.

El Encuentro Regional de Cáncer de Mama en Castilla y León surgió hace 20 años, mediante una espontánea iniciativa de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Palencia, que tenía por objetivo el facilitar un espacio de encuentro y convivencia entre las personas afectadas por esta enfermedad, sus familiares y amigos.
 
La actividad tuvo tanto éxito, que al año siguiente tomó el testigo la Junta Provincial de Aranda de Duero, y posteriormente el resto de provincias de nuestra Comunidad, hasta el día de hoy, en el que la Junta Provincial de Palencia se ha encargado de la organización de este encuentro por tercera vez.
 
Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año (Datos del cáncer de mama en España 2018). Podemos decir que:  1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.  
 
Por todo ello, la AECC dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama: Información, porque el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad; Apoyo y acompañamiento: atención psicológica y social, orientación médica, videos de cuidados  estéticos; e investigación, porque es lo único que a largo plazo curará el cáncer de mama.
 
 
Publicado en Últimas noticias

La Biblioteca Municipal Bernardo El Carpio, a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, organizó ayer un Encuentro de Profesionales de las Bibliotecas Públicas y en el que los expertos de centros de documentación analizaron las tendencias de futuro.

Se trataba de una actividad que se desarrolló con la colaboración de las bibliotecas públicas de Venta de Baños, Dueñas y Palencia, además de la Junta de Castilla y León y que se enmarcaba dentro de las actividades para conmemorar el cincuenta aniversario del centro documental aguilarense.

Se quería así aprovechar este aniversario no sólo para analizar lo conseguido desde la Bernardo El Carpio como foco cultural de la villa y del municipio, pues además uno de los objetivos era abordar desde diversos aspectos el futuro de las bibliotecas en estos tiempos de cambio en los hábitos de consumo cultural de la sociedad. 

En el encuentro participaron una veintena de profesionales de la región, principalmente de Burgos, Valladolid y nuestra provincia, que pusieron en común sus experiencias y las tendencias de las bibliotecas públicas 

“Los ponentes expusieron su punto de vista sobre cómo se van a transformar las bibliotecas en el futuro y también de cómo se están adaptando ya a estos cambios”, comenta el técnico del centro documental aguilarense, Enrique Bravo.

PONENTES. La primera ponencia corrió a cargo del director de la biblioteca de Castilla y León y jefe del servicio de bibliotecas de la comunidad autónoma, José Manuel Lorenzo Jiménez, que explicó que el sistema regional de bibliotecas es el garante del acceso a la cultura para los ciudadanos de la comunidad. También habló de las medidas y acciones que se están llevando a cabo para adaptarse a los nuevos cambios, de la plataforma de lectura electrónica e-Biblio, de la agenda cultural de la biblioteca de Castilla-León y de la importancia de la biblioteca digital regional, de aspectos legales, cambios normativos y de la organización del sistema de bibliotecas de la comunidad autónoma

Fernando Juárez, de la biblioteca de Muskiz (Vizcaya) comentó cómo se están adaptando a los cambios y ofreció unas pautas para investigar, informarse e innovar. También indicó que en el centro documental vasco están constantemente innovando e investigando con las nuevas tecnologías y su aplicación al mundo de las bibliotecas sin dejar de prestar atención en un aspecto muy importante, la atención al público.

Posteriormente fue el turno de Soledad Carnicer, jefa de sección de Estudios Castellanos y Leoneses de la Biblioteca Pública de Valladolid, que dio a conocer un proyecto muy interesante que desarrollaron el año pasado basado en el clásico Don Juan Tenorio de José Zorrilla con motivo del de su bicentenario y explicó el gran número de actividades que se llevaron a cabo en torno a ello. 

Finalmente, Manuel Hernández, responsable de la biblioteca de Villamayor en Salamanca incidió en la importancia de la participación ciudadana y de cómo hay que transformar y adaptar la lectura en ese cambio del oral a lo digital. También presentó proyectos que ya se han realizado de dinamización lectora utilizando los medios y soportes digitales.

VISITAS. Al encuentro asistió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, María Consuelo Hoyos, que fue la encargada de abrir la jornada; y posteriormente los participantes recibieron la visita de la alcaldesa, María José Ortega. Los asistentes además disfrutaron de la visita a la exposición Mons Dei, ciclo expositivo de Las Edades del Hombre que se desarrolla este año en la villa. 

Publicado en Últimas noticias

El proyecto ´La Pecera de las Emociones´, desarrollado en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’.

El galardón es otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, junto con el Ministerio de Educación.

´La Pecera de las Emociones´ en un proyecto propio, liderado por Sandra Ibáñez y Sandra Garrido desarrollado por los tutores en todos los cursos de Educación Primaria.

 
Publicado en Últimas noticias
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha realizado balance del XII Festival de Artes Escénicas de Aguilar de Campoo (Aescena) que se desarrolló del 9 al 14 de octubre en el Espacio Cultural Cine Amor y que este año ha batido su propio récord de espectadores consiguiendo más de 1.200.
 
Gran éxito de esta última edición que ha conseguido reunir concretamente a 1.262 aficionados al teatro, 469 más que en el ejercicio anterior -793-, y que ha registrado una media de 210 personas por función, e incluso colgado el cartel de aforo completo -250- en algunas de las actuaciones como las del grupo de teatro del Colegio San Gregorio y la de Kulunka Teatro.  
 
Un total de seis fueron las obras que los aguilarenses y visitantes pudieron disfrutar. Entre ellas las de Kulunka Teatro –Premio Max de Artes Escénicas 2018 al Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Música- denominada Solitudes; Teatro Corsario con Traidor, Zanguango Teatro con Esto no me lo esperaba, y Titzina Teatro con La Zanja. No faltaron a la cita los dos grupos de teatro aficionado de la villa; El Globo que llevó a escena El Cadáver del Señor García y el Grupo de Teatro del Colegio San Gregorio que representó La Llamada. 
 
Los precios de las entradas eran de 5 euros para las obras de las compañías aficionadas y 8 euros en el caso de las profesionales. También se pudieron adquirir abonos para todos los espectáculos por 20 euros –se pusieron a la venta 100 abonos-. En total en taquilla se han recaudado 6.618 euros. 
 
 
 
 
Publicado en Últimas noticias
El lunes 16 de octubre de 2018 se ha publicado en el BOCYL la convocatoria de las subvenciones destinadas a la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Castilla y León.
 
El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales a contar desde el día siguiente al de su publicación en el BOCYL, es decir, desde el 16 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2018.
 
Además, en el BOCYL del 14 de septiembre de 2018 se ha publicado la Orden que modifica las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones, con el fin de ampliar los supuestos subvencionables. Esta Orden, además de los supuestos previstos en la convocatoria del año pasado, establece nuevos supuestos en ambas líneas subvencionables:
 
  • Reducción de jornada para el cuidado de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con el que convivan, que tenga reconocida la situación de dependencia en cualquiera de sus grados.
  • Excedencia para el cuidado de hijo/a menor de tres años, siempre y cuando se realice consecutivamente, durante un período ininterrumpido de seis meses, por ambos progenitores adoptantes o acogedores y por idéntico período cada uno (tres meses de excedencia cada uno de ellos).
 
Asimismo, podéis acceder a la información de cada línea de subvención que aparece en los documentos Word que os adjunto y en los siguientes enlaces:
Más información en la Gerencia de Servicios Sociales de Palencia en el 979706109 (en el CEAS pueden facilitarles los impresos).
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 18 Octubre 2018 13:33

Se ha perdido un cuaderno con canciones

Se ha perdido un cuaderno con canciones del coro parroquial en la Plaza de España de Aguilar de Campoo.

Publicado en Pérdidas
Miércoles, 17 Octubre 2018 13:58

XX Encuentro Regional Cáncer de Mama

El XX Encuentro Regional Cáncer de Mama se celebrará en Aguilar de Campoo el jueves, 18 de octubre, que reunirá a unas 500 personas procedentes de todos los puntos de nuestra región.

En esta entrevista hablamos con la presidenta de la Junta Provincia de la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia, Leonor González.

https://www.ivoox.com/xx-encuentro-regional-cancer-mama-audios-mp3_rf_29392457_1.html

Publicado en Audios
Miércoles, 17 Octubre 2018 13:51

Aguilar: Patrimonio y sus gentes 17-10-2018

En Radio Aguilar comenzamos una nueva temporada del programa 'Aguilar: Patrimonio y sus genes', con la colaboración de ARCO, la Asociación del Patrimonio de Aguilar, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina, para conocer en profundidas nuestra tierra.

Hoy nos hablan de las noticias más destacadas en las que han trabajado durante estos meses, así como próximas iniciativas que desarrollarán.

https://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-17-10-2018-audios-mp3_rf_29392376_1.html

Publicado en Audios
El acto se enmarca dentro del Día Internacional de las Mujeres Rurales y es una actividad del Plan de Igualdad, aprobado en el último pleno. Se desarrollará bajo el título de Mujeres Rurales: visibles y diversas. Retos en el siglo XXI
 
Se reflexionará sobre los objetivos de futuro, se compartirán experiencias de empresarias, artesanas, artistas y deportistas y habrá talleres. También se disfrutará de una ruta y de Las Pituisters
 
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha organizado para el domingo, 21 de octubre, el I Encuentro de Asociaciones y Colectivos de Mujeres en torno a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, acción que se enmarca dentro del nuevo Plan de Igualdad que se aprobó la pasada semana en sesión plenaria.
 
Se trata de una acción que se desarrollará en horario de mañana -La Compasión- y de tarde –Cine Amor-. Comenzará a las 9 horas con la recepción de participantes y posteriormente las autoridades darán la bienvenida y habrá un saludo musical a cargo de EvaBlueMonn y LunaMoon.
 
Las actividades se iniciarán a las 10 horas con Reflexion-ando, a modo de introducción Fátima Cruz, profesora del Departamento de Psicología de la Facultad de Palencia y miembro de la Cátedra de género de la Universidad de Valladolid, hablará sobre los retos para las mujeres rurales del siglo XXI. A continuación, se desarrollará un panel en el que se compartirán experiencias de las realidades que viven las mujeres en el mundo rural desde diversos ámbitos: asociaciones, empresarias, artesanas, deportistas, etc.
 
DEBATES Y TALLERES. Habrá mesas de debates, talleres y grupos de trabajo con el fin de tejer redes, conocer los retos y ver las demandas de la población rural. Además, María Luisa López Municio, Especialista en Educación para la Ciudadanía global y miembro de la Cátedra de Género de Valladolid ofrecerá un taller de redes. 
 
Jornada de trabajo, encuentro y diversión, pues además se incluirán una ruta por la villa denominada Mujeres con Historia, Historia con Mujeres y la presentación de las Clownclusiones con Las Pituisters. Se ofrece además la posibilidad de contar con un espacio de guardería para niños y niñas.
 
Entre las autoridades que acudirán al encuentro están Joaquín Corcobado, jefe del área de Derechos Sociales y Ciudadanía; y María Segura, secretaria de la Comisión de Igualdad, ambos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
 
Precisamente hay que recordar que para realizar el Plan de Igualdad y poder llevar a cabo diversas iniciativas en el municipio, el Consistorio solicitó a la Federación Española de Municipios y Provincias una ayuda. Así, se concedieron 10.000 euros al Ayuntamiento aguilarense de la FEMP, el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y el Fondo Social Europeo (FSE).
 
 
 
Publicado en Últimas noticias

Fundación Santa María la Real comenzó el escalado internacional de las Lanzaderas de Empleo en 2016 en Portugal. Desarrolló una lanzadera en la localidad de Campo Maior y tras sus buenos resultados, el gobierno luso puso en marcha en la región del Alentejo la iniciativa PROMOVETE, inspirada en la metodología LEES 

Ahora la fundación da los primeros pasos para replicar el programa en Italia, concretamente en la región de Turín 

El director del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna, y la responsable de Alianzas, Natalia Serrano Serrano, han mantenido un encuentro en Madrid con el CEO y el Coordinador de Proyectos de la entidad italiana Patchanka Sociedad Cooperativa, Diego Coriasco y Fernando Spalletta, respectivamente, para avanzar en el proyecto y calendario de escalado internacional del programa Lanzaderas de Empleo en la región de Turín. 

Fundación Santa María la Real, con la colaboración de Ashoka Italia, organizó en mayo de 2017 un workshop en Milán para dar a conocer el programa Lanzaderas de Empleo a una veintena de entidades italianas y profesionales con experiencia en el desarrollo, gestión o implantación de programas de empleo.

Co-Seekers inspirado en Lanzaderas

En dicho encuentro se fraguó el primer contacto entre Fundación Santa María la Real y Patchanka Sociedad Cooperativa, que desarrolla en Italia el programa “Casa Lavoro” y que ahora está interesada en llevar a cabo una nueva iniciativa denominada Co-Seekers, con la que quieren apoyar, guiar y orientar a diferentes colectivos en desempleo (mujeres jóvenes, especiales dificultades, etc.) a mejorar su empleabilidad y acceder al mercado laboral.  Para ello, quieren inspirarse y replicar la metodología de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES) 

El encuentro celebrado ha permitido que ambas partes pongan en común las bases de este nuevo proyecto y establecer un calendario para la adaptación del modelo Lanzaderas a la casuística italiana: colectivos, plazos, lugares, financiación, etc.  

Evolución de las Lanzaderas

Fundación Santa María la Real puso en marcha el programa Lanzaderas de Empleo en 2013 y ahora, en 2018, está celebrando su quinto aniversario con buenos resultados. En este período la entidad ha desarrollado 500 lanzaderas en 221 ciudades de todo el país, en las que han participado 10.885 personas en situación de desempleo, de las cuales el 61,2% han mejorado y cambiado su situación laboral, ya sea porque han encontrado trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia o han realizado Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales. 

Con la experiencia, el conocimiento y el conocimiento acumulado en este lustro, el Área de Empleo y Emprendimiento de la entidad trabaja en la creación e implantación de nuevas modalidades de lanzaderas; en la puesta en marcha de un 'Laboratorio de Empleabilidad' para estudiar el paro de larga duración y en la internacionalización de las lanzaderas en Europa del Sur. 

 
Publicado en Últimas noticias

El Diputado de Deportes, Gonzalo Pérez, y por el Coordinador del Servicio de Deportes, Enrique Hermoso, han presentado el programa de los Juegos Escolares, que organiza el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Diputación de Palencia por competencia delegada de la Junta de Castilla y León.  Este amplio programa dará comienzo este mes de octubre con los campus de tecnificación y finalizará en junio con la olimpiada escolar, que supone el gran colofón al curso escolar en el ámbito deportivo.

Se espera igualar –incluso aumentar- la gran participación del último curso que contabilizó 4.159 escolares de toda la provincia, con la participación de más de 50 centros escolares. 

Cumpliendo escrupulosamente con la normativa autonómica, la Diputación de Palencia dirige el deporte en edad escolar a la educación integral de los niños y al desarrollo de su personalidad, fomentando la adquisición de hábitos permanentes en la actividad física haciendo de ella un instrumento para la adquisición de valores como el respeto, la solidaridad y la igualdad. 

En base a esto, el Servicio de Deportes estructura los Juegos Escolares en dos grandes bloques: Programa de Competición y Programa de Ocio Activo.

Programa de competición

Dentro de un ambiente de deportividad y juego limpio, el Servicio de Deportes convoca campeonatos de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, fútbol sala, orientación, tenis de mesa y voleibol. En la edición pasada, participaron en las distintas competiciones 1.446 escolares de la provincia, destacando la participación en baloncesto (264 deportistas) o en atletismo (con 802 participantes en las distintas pruebas organizadas). 

Programa de ocio activo

El Servicio de Deportes planifica diferentes actividades para complementar la oferta de ocio y tiempo libre que los centros escolares organizan para sus alumnos. Entre todas estas actividades destacan dos especialmente: el Certamen de Narración Deportiva, que cada año recibe cerca de 1.000 trabajos de nuestros escolares, y la Olimpiada Escolar que reúne el primer fin de semana de junio a 300 escolares de la provincia, en el colofón de los Juegos Escolares.

También son importantes los campus de tecnificación, donde 100 jóvenes aprovechan para mejorar sus habilidades en deportes como baloncesto, balonmano, rugby, fútbol-sala o tenis de mesa. Precisamente, el campus de tecnificación de baloncesto –que cuenta con la colaboración del CD Maristas- será el fin de semana del 26 al 28 de este octubre el pistoletazo de salida a los Juegos escolares 2018/2109.

Otros programas importantes son las Jornadas Blancas, la Semana Blanca, la Aventura en la Roca, o las distintas Jornadas Deportivas con los clubes y deportistas más importantes de nuestra provincia. Entre estas jornadas sobresale la denominada “Deporte como superación de dificultades”, que imparte Francisco San Martín Nemensio.

De esta forma, la Diputación de Palencia, en colaboración con los centros, alumnos y sus familias, hace un gran esfuerzo organizativo y económico para que los escolares de la provincia puedan disfrutar del deporte y de los valores que transmite. El éxito de estos programas de Juegos escolares se debe en gran parte a la muy importante colaboración de los ayuntamientos, de los centros escolares de toda la provincia, y a las AMPAS, entidades esenciales en el desarrollo de las actividades.

 
Publicado en Deportes
Miércoles, 17 Octubre 2018 10:12

1ª Exposición de Paco

 

  • 1ª Exposición de Paco. Palencia Cultura y Ocio
  • Muestra itinerante de las portadas y bocetos del primer año de Paco Magazine, por el ilustrador Carlos Rodríguez Casado
  • Durante el mes de octubre
Publicado en Cultura

El CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo ha sido seleccionado entre más de 400 trabajos, a nivel nacional, como coordinador del proyecto denominado ‘Multiculturalismo: Cultura y Patrimonio’. De los 408 proyectos presentados de toda España, fueron seleccionados 173, 8 en Castilla y León, entre ellos el centro aguilarense.

En nuestro país, son el colegio que coordina el proyecto, en el que participan otros tres centros de Francia, Italia y Rumanía.

El primer encuentro del profesorado para planificar las actividades tendrá lugar del 17 al 20 de octubre, en el Colegio Castilla y León. Conocemos más detalles en esta entrevista con la coordinadora del proyecto, Yolanda Diez.

https://www.ivoox.com/proyecto-039-multiculturalismo-cultura-patrimonio-039-del-colegio-castilla-audios-mp3_rf_29345615_1.html

Publicado en Audios

Coincidiendo con el ‘Día Europeo de la conservación y restauración de Bienes Culturales’, el pasado domingo tuvo lugar el concierto de inauguración de la restauración del órgano de la Ermita de la Piedad. 

En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Herrera, Javier San Millán, quien agradeció la intervención de la Junta de Castilla y León en la restauración del bien; el organero y restaurador Federico Acitores, de la empresa ‘Acitores Organería y Arte S.L’, quien valoró la calidad del órgano y la acertada nueva ubicación del instrumento en el coro que le otorga protagonismo; y Jesús Gonzalo López, organista y experto investigador del órgano ibérico, y que felicitó a Herrera por haber llevado a cabo la recuperación de una obra de arte que goza de la doble consideración de patrimonio material, en cuanto mueble, e inmaterial, en cuanto sonido.

Al acto acudieron también representantes de la iglesia, propietaria del mueble, Ana Aguado, organista y directora de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, dos emocionados tataranietos de José Otorel, el organero palentino que en 1857 construyera esta obra, así como numeroso público que abarrotó la Ermita.

El instrumento responde a los avances de la organería de la época y presenta un mueble de estética neoclásica con pintura simulando jaspeados que ha recuperado todo su esplendor.

Chus Gonzalo comentó la composición de registros del instrumento y valoró el órgano como “un elemento musical de pequeñas dimensiones, pero con múltiples posibilidades sonoras”. 

Bajo el título ‘Cuatro siglos de música española para órgano’, Jesús Gonzalo interpretó una selección de música española para órgano desde el Barroco hasta el siglo XX, pasando por el Clasicismo y el Romanticismo, composiciones que hicieron que brillara el órgano en esta inauguración.

 
Publicado en Últimas noticias

La diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente ha visitado las nuevas instalaciones del programa Crecemos en Báscones de Ojeda, que se incorpora de nuevo como nuevo centro para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el medio rural de la provincia. 

El Ayuntamiento de Báscones de Ojeda, implicado fuertemente con este programa que cerró en 2009 por falta de niños; fue quien solicitó la nueva implantación de esta unidad ante el reciente aumento del censo de niños en el municipio y su demanda de plazas para un centro infantil. Para ello, el ayuntamiento ha habilitado un espacio en una sala anexa al consistorio, donde se instalaban las antiguas escuelas de Báscones. Para su uso, se han llevado a cabo labores de acondicionamiento: arreglo con pintura, sistema de calefacción, instalación de lavabos, sistema telefónico con teleasistencia y material de ocio infantil. El programa Crecemos ha echado a andar de nuevo en la localidad atendiendo a 4 niños a través de un técnico superior en Educación Infantil. 

El programa Crecemos es un proyecto ejemplo de colaboración entre administraciones públicas al servicio de las personas del medio rural en el momento en el que se necesite; y que además se financia a tres bandas: Por un lado, desde 2012 Crecemos está incluido en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales entre la Diputación y la Junta de Castilla y León y constituye un recurso en la zona rural para la atención de la Infancia de 0 a 3 años de edad.

Este marco establece una financiación compartida entre ambas administraciones, de forma que la administración regional aporta 162.005 euros anuales y la Diputación 81.003 restantes, que completan los 243.008 euros de inversión que de destinan cada año al mantenimiento del programa. Por último, el tercer pilar de esta financiación la realiza el Ayuntamiento de la localidad en cuestión que corre con los gastos corrientes de mantenimiento de las instalaciones. 

Programa Crecemos en la provincia. Con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en los municipios de la provincia para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en el medio rural, dando respuesta a las nuevas necesidades e intentando proporcionar y adecuar los recursos que ayuden a fijar población en la provincia de Palencia. Además, contribuye a la creación de empleo y apoya a las mujeres víctimas de violencia de género priorizando el acceso de sus hijos al centro infantil.

Los municipios incluidos en este programa son: Ampudia, Astudillo, Torquemada, Villada, Villarramiel, Frómista, Herrera de Pisuerga, Santervás de la Vega, Alar del Rey, Baltanás, Monzón de Campos, Barruelo de Santillán, Calzada de los Molinos, Salinas de Pisuerga, Osorno La Mayor, Paredes de Nava, Nagaz de Pisuerga y Villaumbrales (Cascón de la Nava), además de la incorporación este año del Ayuntamiento de Cisneros. 

Se mantienen, además, las segundas unidades en Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos y Paredes de Nava. Como novedad, la Junta de Gobierno vio a favor también la puesta en marcha de una segunda unidad en Baltanás.

En 2017, el programa Crecemos atendió a 245 niños de 18 municipios (un 4,8% con respecto a 2016), con una media por programa de 12 menores. En el casi el 50 por ciento de los casos (unidades familiares) ambos padres son trabajadores, por lo que se cumple así uno de los fines del programa, que no es otro que el de conciliar vida laboral y familiar.

También se cumplió el objetivo de colaborar con los núcleos rurales para mejorar las condiciones de vida en los pequeños municipios procurando así evitar la despoblación y contribuir al desarrollo integral de los municipios de la zona rural. Igualmente, se alcanzó el objetivo de crear empleo, ya que durante el año pasado 26 técnicos más dos de apoyo trabajaron en este programa.

Desde su inicio, en 2005, Diputación proporciona además a cada uno de los ayuntamientos, independientemente del marco de financiación, el servicio de Teleasistencia sin coste para los municipios. Este servicio es gestionado a través de Cruz Roja Española. 

Asimismo, la Diputación mantiene desde el año 2013 la convocatoria dirigida a ayuntamientos titulares de Centros Infantiles de la provincia no incluidos en el programa Crecemos para financiar gastos corrientes ocasionados por el funcionamiento de dichos Centros, por importe de 90.000 euros. 

La Institución, asimismo, mantiene la convocatoria de ayudas económicas para el fomento de la natalidad.

Publicado en Últimas noticias
La alcaldesa de Cervera de Pisuerga, Francisca Peña, ha mostrado su interés en que, desde el Ayuntamiento del municipio, “se puedan firmar convenios de colaboración de Protección Civil con cualquier Ayuntamiento de la montaña palentina que así lo manifieste”. Esta premisa surge con motivo de que, el pasado fin de semana, el Ayuntamiento de Aguilar solicitó que la agrupación de Protección Civil de Cervera de Pisuerga colaborase con la Hixpania Hard Enduro. 
 
“Creemos que una colaboración entre Ayuntamientos supondría grandes beneficios para nuestros ciudadanos” ha afirmado Peña, quien explica que la Agrupación de Protección Civil de Cervera de Pisuerga “está formada por 20 miembros y tendría capacidad para aumentar ese número si fuera necesario”.
 
“Este tipo de convenios ayudaría a que los recursos de nuestros municipios fuesen más eficientes y eso tendría repercusiones muy positivas para toda la montaña palentina” ha finalizado la edil liberal.
 
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 5