radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Administrador Radio Aguilar

Administrador Radio Aguilar

La Institución Provincial continúa cumpliendo objetivos del Plan Estratégico 2020 de la Provincia de Palencia que marcó, como dos de sus líneas prioritarias, la de mejorar la conectividad territorial y la movilidad sostenible y la apuesta por una economía baja en carbono potenciando el transporte público.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén ha presentado esta misma mañana en rueda de prensa las nuevas líneas de transporte que el lunes, 30 de octubre entrarán en servicio con la finalidad de facilitar la accesibilidad para todos los habitantes que residen en la zona norte de nuestra provincia.

La Diputación de Palencia detectó la necesidad de mejorar la accesibilidad del norte de la Provincia, por lo que se tomó la decisión de poner en marcha tres nuevas líneas de transporte que actúen como lanzaderas uniendo Guardo-Palencia, Aguilar-Palencia con parada directa en el Hospital Rio Carrión y Hospital San Telmo con el objetivo de poder llegar a las citas médicas a primera hora de la mañana y Guardo-Aguilar para poder llevar a los trabajadores que se desplazan diariamente a las factorías de Aguilar de Campoo.

La presentación ha contado con la asistencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González; el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón y los alcaldes donde tienen parada estas nuevas líneas de autobús: Mª José Ortega (Aguilar de Campoo); Luis Cantera (teniente alcalde de Guardo); Gerardo León (Saldaña); Francisca Peña (Cervera de Pisuerga) y Alfonso Polanco (Palencia).

Con esta finalidad el pasado mes de septiembre, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones firmaron un Convenio Marco entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, con el fin de ampliar o mejorar el transporte público de viajeros en el ámbito rural.

Un ejemplo más de la intensa coordinación y estrecha vinculación entre ambas instituciones con el fin de potenciar el servicio público de viajeros de las poblaciones del ámbito rural, contribuyendo a facilitar el acceso a todos sus habitantes a los servicios públicos esenciales.

El objetivo prioritario es garantizar la movilidad de la población de los entornos rurales facilitando el acceso a los servicios básicos, como la Sanidad, la Cultura o el Ocio.

La Diputación aportará 250.000 euros en dos anualidades. 50.000 euros para estos últimos meses del año y el montante restante para el 2018, que se sumarán al presupuesto destinado por la Junta de Castilla y León para el transporte en nuestra provincia.

La Institución Provincial destinará este presupuesto para financiar el déficit de explotación de los servicios que se pongan en funcionamiento.

“Fijar los habitantes de nuestros núcleos de población, facilitar accesos fundamentales a diferentes servicios y garantizar la calidad de vida en nuestros pueblos son los objetivos por los que trabajamos días a día”, afirma Ángeles Armisén.  

Las nuevas líneas y los horarios son los siguientes:

LÍNEA 1: Aguilar de Campoo - Palencia

 

Municipios atendidos: Aguilar de Campoo y Palencia.
Población atendida: 6.979 habitantes.


LÍNEA 2: Guardo – Palencia

 

Municipios atendidos: Guardo, Saldaña y Palencia.
Población atendida: 9.517 habitantes.

LÍNEA 3: Guardo – Cervera de Pisuerga – Aguilar de Campoo

Municipios atendidos: Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo.
Población atendida: 8.812 habitantes.

La Asociación ‘Luchamos por la vida’ y Grupo de Montaña Orza organizan su 7ª Marcha ‘Desde el Mar al Cielo’, contra el cáncer de mama, que constará de dos jornadas: la primera, el sábado 21 de octubre, donde tendrá lugar la marcha en bicicleta desde Los Corrales de Buelna hasta Aguilar de Campoo (72km) saliendo a las 9:30h desde el monumento a Almudena Ruiz. Y el domingo 22 de octubre, se desarrollará la marcha a pie, en una sencilla ruta para todos los niveles, al monumento natural de Las Tuerces, también en Aguilar de Campoo y donde el Grupo de Montaña Orza, pondrá autobuses con diferentes paradas para el desplazamiento.

En esta entrevista hablamos del tema con Ignacio Mantecón, presidente del Club de Montaña Orza y Miguel Ángel García, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aguilar.

http://www.ivoox.com/desde-mar-al-cielo-7-marcha-contra-audios-mp3_rf_21574886_1.html

La Semana Cultural de Montaña encarará el próximo mes de noviembre una nueva edición con un cartel en el que resulta difícil decantarse por uno de los ponentes debido a las brillantes trayectorias de todos ellos, si bien parece que la escaladora americana Lynn Hill se postula como cabeza de un plantel de deportistas en el que también se encuentra una leyenda como el polaco Krzysztof  Wielicki, el montañero vasco y uno de los “nombres más punteros” del presente del alpinismo como es Alex Txikon y Juanjo San Sebastián, uno de los ochomilistas españoles más importantes de los años 80 y 90, miembro habitual del equipo de “Al filo de lo imposible” además de escritor y “excelente orador”.

Ciclo referente

Tanto los representantes de la entidad organizadora, el Club Tres Mares La Milana, Ángel Luengo y Sergio Seco como el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio y el concejal de Cultura Daniel Santos se refirieron a la Semana Cultural de Montaña en el transcurso de la presentación, este mediodía, de su número XVII, como un “gran referente” en todo el país, calificación que hace de ella, dijeron, “una actividad única y excepcional”, que, señaló el regidor, “va a contar siempre con el apoyo incondicional de este Ayuntamiento”.

Conferencias

Con una película que grabó durante su intento de escalar el Everest en el pasado invierno y que viene precedida de los premios logrados en festivales de cine del género, se presentará en Reinosa el martes, 14 de noviembre, Alex Txikon. En su quinta participación en la Semana contará las condiciones en las que se desarrolló la expedición, enfrentándose a temperaturas de 60 grados bajo cero y vientos de 150 km/h que le impidieron alcanzar la cima.

Txikon, además, dará detalles sobre el proyecto que tiene pensado llevar a cabo en el próximo invierno.

El miércoles, 15 de noviembre, Lynn Hill hablará de los logros y los retos a los que se ha enfrentado y que la han llevado a hacerse un hueco en la historia del mundo de la escalada. Desde la ya mítica liberación de la vía ‘The Nose’ en el Capitán hasta erigirse en la primera mujer en llegar al octavo grado, Hill cuenta con una extensa carrera dentro del ámbito de la competición, así como dentro de las ascensiones a grandes paredes.

‘Cita con la cumbre: K2’ es el título del libro en el que Juanjo San Sebastián relata la tragedia que vivió en esta montaña en el año 1994 y con el que también ha denominado a la charla que ofrecerá el jueves, 16 de noviembre, en el Teatro Principal. El recuerdo de su compañero y amigo Atxo Apellániz, fallecido durante el descenso, estará presente en la conferencia de este carismático montañero.

Sin duda, Polonia ha aportado al alpinismo e himalayismo invernal nombres que permanecerán para siempre en los anales de este deporte. Uno de ellos es el de Krzysztof Wielicki. Con un currículum en el que figuran las primeras ascensiones invernales al Everest, Lothse y Kangchenjunga, en, Wielicki clausurará la Semana Cultural de Montaña relatando el que, de finalizarse con éxito, puede ser uno de los acontecimientos más importantes del alpinismo de los últimos tiempos: alcanzar la cima del K2 en época invernal. Esta montaña es el único ochomil que no ha sido hollado en esta época del calendario.

Todas las conferencias darán comienzo a las 20.15 horas en el Teatro Principal y serán gratuitas, salvo las de Lynn Hill, cuya entrada saldrá a la venta al precio de 2 euros.

Se busca oficial de fontanería con al menos 2 años de experiencia para empresa de fontanería, gas, calefacción, climatización y energías renovables en Aguilar de Campoo. Jornada completa, es necesario carnet B.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén mantuvo ayer una reunión con la presidenta de la plataforma ‘Anhelo’, Antonia Merino para informarles sobre en las nuevas líneas de transporte que en breve entrarán en servicio con la finalidad de facilitar la accesibilidad a la asistencia sanitaria para los habitantes que residen en la zona norte de nuestra provincia.

El encuentro se celebró en el Ceas de Aguilar de Campoo, “consciente de la situación y la necesidad vital para los vecinos de la Montaña Palentina de necesitar un transporte más eficaz en tiempo y servicio que sufrague las necesidades de los vecinos para algo tan importante y necesario como es la asistencia sanitaria”.

Ángeles Armisén explicó que “fijar los habitantes de nuestros núcleos de población, facilitar accesos fundamentales a diferentes servicios y garantizar la calidad de vida en nuestros pueblos son los objetivos por los que trabajamos días a día”.

Recordar que la presidenta de la Institución Provincial y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones suscribieron el pasado mes de septiembre un convenio para facilitar la movilidad en la provincia potenciando el servicio de transporte de viajeros en ámbitos rurales.

La Diputación aportará 250.000 euros en dos anualidades. 50.000 euros para este último trimestre de este año y el montante restante para el 2018, que se sumarán al presupuesto destinado por la Junta de Castilla y León para el transporte en nuestra provincia. La Institución Provincial destinará este presupuesto para financiar el déficit de explotación de los servicios que se pongan en funcionamiento.

La Compañía de Danza Alberto Pineda interviene este sábado en el Ciclo Cultural de Otoño con “El aplastamiento”, un espectáculo que surgió en su momento como “un proyecto interdisciplinar en el que se exploran registros como el circo, la danza y el teatro”.

Pablo Venero, María Castillo y Andrés Vázquez-Prada conforman el elenco de esta producción dirigida por el coreógrafo Alberto Pineda.

La Compañía de Danza Alberto Pineda se formó en el año 2014 con artistas provenientes de la danza y el teatro, fijando su sede en Santander. Entre sus montajes, destacan “La consagración de la primavera”, “Aquí y ahora” y “Surcos”.

  • Fecha: Sábado 21 de octubre
  • Hora: 20.00 h
  • Lugar: Teatro Principal (Reinosa)

Desde la Diputación Provincial de Palencia se ha venido trabajando en la promoción de la zona norte de la provincia, especialmente de su Románico, dado el importante número de edificios románicos en el entorno de Aguilar de Campoo, con el Monasterio Santa María la Real, como centro neurálgico en cuanto información y realización de actividades vinculadas al conocimiento y difusión del Románico.

La ruta planteada por Jesús Calleja en su programa ‘Volando Voy’, sin duda es una gran oportunidad para mostrar este patrimonio, que discurre entre las localidades de Aguilar de Campoo, Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenillas de Pisuerga, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar, para regresar de nuevo a Aguilar de Campoo.

Esta ruta circular, de 57 km. y 1.000 m. de desnivel, con una dificultad técnica moderada, permite no sólo conocer el patrimonio de esa zona del norte palentino sino también disfrutar de la naturaleza, con amigos o en familia.

La Diputación de Palencia está trabajando en la balización de la ruta con señales homologadas de cicloturismo; en su señalización turística; en la elaboración de material informativo en formato digital y en formato papel con datos sobre la propia ruta y los templos incluidos en la misma; en su promoción en redes sociales, así como en la realización de algún evento deportivo entorno a esta ruta (ruta anual organizada por la Institución Provincial).

Palencia es un destino deportivo de naturaleza por excelencia dada la riqueza paisajística y natural que permite la organización y desarrollo de numerosas pruebas deportivas a lo largo de todo el año, además de la realización de numerosas rutas de BTT. El objetivo es que esta ruta BTT sea un referente a nivel nacional y un escaparate para mostrar Palencia y sus recursos y productos turísticos vinculados al turismo rural, al patrimonio histórico – artístico y a la naturaleza.

Sin duda esta ruta es muy relevante de cara a uno de los eventos más importantes que tendrá lugar en Palencia, más en concreto en Aguilar de Campoo, en 2018, la exposición Edades del Hombre, conformando esta ruta una interesante oferta complementaria para todas aquellas personas que practican deporte y que además están interesados en vivir experiencias y aventuras en las que confluyen patrimonio, historia y naturaleza. Se trata de una motivación más para hacer deporte en un entorno incomparable, el Románico de la Montaña Palentina.

Desde la Diputación Provincial de Palencia se ha venido trabajando en la promoción de la zona norte de la provincia, especialmente de su Románico, dado el importante número de edificios románicos en el entorno de Aguilar de Campoo, con el Monasterio Santa María la Real, como centro neurálgico en cuanto información y realización de actividades vinculadas al conocimiento y difusión del Románico.

La ruta planteada por Jesús Calleja en su programa ‘Volando Voy’, sin duda es una gran oportunidad para mostrar este patrimonio, que discurre entre las localidades de Aguilar de Campoo, Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenillas de Pisuerga, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar, para regresar de nuevo a Aguilar de Campoo.

Esta ruta circular, de 57 km. y 1.000 m. de desnivel, con una dificultad técnica moderada, permite no sólo conocer el patrimonio de esa zona del norte palentino sino también disfrutar de la naturaleza, con amigos o en familia.

La Diputación de Palencia está trabajando en la balización de la ruta con señales homologadas de cicloturismo; en su señalización turística; en la elaboración de material informativo en formato digital y en formato papel con datos sobre la propia ruta y los templos incluidos en la misma; en su promoción en redes sociales, así como en la realización de algún evento deportivo entorno a esta ruta (ruta anual organizada por la Institución Provincial).

Palencia es un destino deportivo de naturaleza por excelencia dada la riqueza paisajística y natural que permite la organización y desarrollo de numerosas pruebas deportivas a lo largo de todo el año, además de la realización de numerosas rutas de BTT. El objetivo es que esta ruta BTT sea un referente a nivel nacional y un escaparate para mostrar Palencia y sus recursos y productos turísticos vinculados al turismo rural, al patrimonio histórico – artístico y a la naturaleza.

Sin duda esta ruta es muy relevante de cara a uno de los eventos más importantes que tendrá lugar en Palencia, más en concreto en Aguilar de Campoo, en 2018, la exposición Edades del Hombre, conformando esta ruta una interesante oferta complementaria para todas aquellas personas que practican deporte y que además están interesados en vivir experiencias y aventuras en las que confluyen patrimonio, historia y naturaleza. Se trata de una motivación más para hacer deporte en un entorno incomparable, el Románico de la Montaña Palentina.

 

Nota: fotograma del programa de Jesús Calleja 'Volando voy'

La Diputación provincial, desde el Servicio de Turismo, está muy satisfecha de los datos de turismo durante el fin de semana largo del puente del Pilar, puesto que ha tenido una interesante respuesta de público en los recursos dependientes de la institución provincial.

Un total de 4.912 turistas han visitado los recursos propiedad de la Diputación que han abierto sus puertas los cuatro días: la Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar, el Barco Marqués de la Ensenada que surca el Canal en Herrera de Pisuerga (ya que el Juan de Homar, en Villaumbrales, no ha podido navegar por falta de caudal, debido a la sequía), la Villa Romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega y el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero.

Si desgranamos los datos de cada uno de los recursos: a la Olmeda en Pedrosa de la Vega, llegaron 2.587 personas, a la Cueva de los Franceses 1.419, al Barco Marqués de la Ensenada en Herrera de Pisuerga, 479 y al Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero 427.

Oficina de Turismo

También son destacables las cifras de solicitud de información en la Oficina Integrada de Palencia Turismo, ubicada en los cuatro cantones, donde se recibió a 1.728 personas estos cuatro días.

Cabe destacar que el registro de las procedencias de estos visitantes sitúa en primer lugar al visitante madrileño, seguido de turistas de País Vasco, Navarra y al procedente de dentro de nuestra comunidad autónoma. En cuanto al turismo extranjero no destaca un repunte en los datos durante el puente, si no que se mantiene el habitual de las visitas en autocaravana. Las nacionalidades que recalan en mayor medida en la capital son la francesa, belga, holandesa, alemana e inglesa.  

Un paseo por el palacio

Durante el puente también se realizaron visitas al Palacio de la Diputación Provincial de Palencia, que han tenido una gran acogida. De hecho, en alguna ocasión hubo que ampliar el aforo de 25 personas establecido para la visita. El número total de personas que acudieron a conocer el edificio fue de 200 personas a lo largo de los 7 pases realizados.

Los palentinos, seguidos de madrileños y vascos fueron los que disfrutaron mayoritariamente de estas visitas al palacio, que se repetirán de nuevo en el Puente de la Constitución del próximo mes de diciembre.

Exposición Alonso Berruguete

Una de las citas culturales más importantes de la provincia durante este puente ha sido también la muestra sobre los Berruguete en la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava en la que Diputación y Obispado colaboran para dar a conocer la obra del insigne escultor, por allí pasaron 480 personas en grupos para realizar visitas guiadas.

Tienda de la Estación de Tren

En cuanto al Espacio de información turística y punto de venta de Alimentos de Palencia, situado en la Estación de tren de la capital, y cuyo primer aniversario se celebraba durante el puente, ha registrado un total de 87 visitas entre el jueves 12 y el domingo 15 de octubre. Un escaparate por el que ya han pasado unas 5.500 personas para conocer por un lado los recursos turísticos de la provincia y la capital palentina y por otro poder adquirir productos pertenecientes al Club de Calidad de Alimentos de Palencia.
 

El próximo fin de semana los diferentes polideportivos y pabellones de la provincia de Palencia albergarán el inicio del esperado Torneo Provincial de Fútbol-Sala, que para esta edición ha aumentado el número de participantes respecto a la temporada pasada: cinco equipos más. De esta forma, son 39 los conjuntos que buscarán el título logrado el año paso por Mazariegos, que intentará revalidar el éxito de la temporada pasada.
 
El sábado, los equipos del grupo II, III y IV serán los encargados de arrancar la competición, mientras que los conjuntos del grupo I disputarán su primer encuentro el domingo. Todas las escuadras buscarán ya desde este fin de semana el pase a los octavos de final, clasificación que lograrán los cuatro primeros equipos de cada grupo.
 
La competición, organizada por el Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia, volverá a contar, como viene siendo habitual en los últimos años, con dos árbitros por encuentro en todos los partidos que dure el torneo provincial. Los encuentros se dividirán en dos tiempos de 25 minutos con un descanso de cinco minutos, en los que no se podrá solicitar ningún tiempo muerto.
 
Las sedes del grupo I serán Carrión de los Condes, Aguilar de Campoo, Osorno y Saldaña, mientras que la del grupo II será Monzón de Campos. Los equipos del grupo III se medirán en los polideportivos de Villarramiel y Villada; y los del grupo IV tendrán como sede única la cancha de Baltanás.
 
De esta forma, la Institución Provincial pone de manifiesto su apoyo al deporte como medio de convivencia de los distintos municipios, aunando a gran parte de las localidades de la provincia a través de la práctica de diferentes modalidades deportivas como lo es el fútbol sala. Precisamente este deporte, junto al baloncesto y el fútbol, es uno de los más demandados por los palentinos.
 
 

 

GRUPO I

 

 

GRUPO II

 

GRUPO III

 

AGUILAR DE CAMPOO

 

AMUSCO

 

AMPUDIA

BARRUELO DE SANTULLÁN

ASTUDILLO

BECERRIL DE CAMPOS

CARRIÓN DE LOS CONDES

FRÓMISTA

BOADA DE CAMPOS

LANTADILLA

MELGAR DE YUSO

FUENTES DE NAVA

OSORNO

PALACIOS DEL ALCOR

MAZARIEGOS

REVENGA DE CAMPOS

PIÑA DE CAMPOS

MENESES DE CAMPOS

SALDAÑA

RIBAS DE CAMPOS

PEDRAZA DE CAMPOS

VILLAMORONTA

SAN CEBRIÁN DE CAMPOS

POZO DE URAMA

VILLASARRACINO

VILLAUMBRALES

VILLADA

VILLOVIECO

VILLOLDO

VILLAMARTÍN DE CAMPOS

 

GRUPO IV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUTIILA DEL PINO

 

BALTANÁS

 

CEVICO NAVERO

 

ESPINOSA DE CERRATO

 

GRIJOTA

 

TARIEGO DE  CERRATO

 

TORQUEMADA

 

VALDECAÑAS DE CERRATO

 

VILLAVIUDAS

 

 

 

  • El Club Deportivo Ciclista Aguilarense 'Alberto Fernández' celebra su gala final de la temporada 2017
  • Sábado, 11 de noviembre, a las 19.00 horas
  • Homenaje a 'Penkas' Pablo Lastras
  • Acto público en el Espacio Cultural Cine Amor

Una alcaldesa, Concha Gallardo (Támara), la representante de una asociación de mujeres en el medio rural, Yolanda Diez (Paredes de Nava) y las esposas de los tres alcaldes con una trayectoria como tal de manera ininterrumpida desde la instauración de la democracia, (Anabel Martín, Berzosilla, Ascensión Manrique, Villalaco e Inés Tovar, Santervás de la Vega) serán las protagonistas del acto institucional de homenaje que la Diputación quiere rendir a las mujeres que tienen mucho que decir en nuestros pueblos.    

El lugar del encuentro es la nave de Picos de Alar del Rey, a partir de las 17 horas y allí se desarrollará el acto institucional de homenaje a las mujeres citadas y una actuación musical a cargo de Voces del Bolero. Tributo al Bolero.

El acto es abierto y están invitados todos los interesados. La institución provincial facilitará, a través de los CEAS la asistencia al mismo con la disposición de un autobús para cada uno de ellos.

Estará presentado por el Mago Toño y contará con la presencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y las diputadas de Servicios Sociales. Mª José de la Fuente y Mujer, Mª José Ortega.
 

La Diputación de Palencia ha ayudado a un total de 21 entidades locales de la provincia con una población de algo más de 3.000 personas para abastecerse de agua a través de camiones cisternas que han transportado casi 4,5 millones de litros para cubrir las necesidades de sus vecinos, principalmente, durante el periodo estival.

Así lo ha informado esta mañana la presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la resolución de ayudas para el suministro de agua mediante cisternas de la Diputación que ha sido resulta recientemente y que, aunque se convoca anualmente, este año ha adquirido una especial relevancia debido a la excepcional situación de sequía que afecta a la provincia.

De las 21 entidades locales, 12 corresponden a ayuntamientos, 4 son juntas vecinales y una mancomunidad. El gasto total aprobado ha sido de 40.700 euros con cargo a la partida presupuestaria de la convocatoria que cuenta con una dotación de 60.000 euros. A través de esta convocatoria de ayudas se financia hasta el 80 por ciento del gasto por lo que las entidades beneficiadas percibirán algo más de 32.500 euros de los que 20.354 se financian con cargo a la subvención otorgada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los 12.212 restantes con fondos propios de la Institución

La escasez de agua que ha llevado a falta de caudal ha sido la principal causa de solicitud por parte de las entidades locales. En concreto, el 81 por ciento, 17 de las 21, tienen que ver con problemas de escasez de recursos causado por la falta de caudal y agotamiento de las fuente que se ha agudizado por la sequía severa.

El 19 por ciento restante se han referido a con averías y turbidez causadas por la antigüedad de las infraestructuras hidráulicas. Este es el caso concreto de las poblaciones que abastece la Mancomunidad Alto Pisuerga que entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 ha recibido 1,2 millones de litros de agua para Vado, Cubillo, Vallespinosa de Cervera, Renedo de Zalima y Deheso de Romanos. La causa de la falta de agua ha sido principalmente el mal estado de la red de abastecimiento en la que, no obstante, ya está actuando para su mejora. De hecho, con cargo a la anterior convocatoria las poblaciones de esta mancomunidad recibieron hasta siete millones de litros de agua.

También en la mayoría de los casos que han concurrido en la convocatoria de este año, el periodo en los que se han planteado las solicitudes ha sido estival, entre los meses de julio y agosto, meses que además de ser los más secos del año en muchas localidades de la provincia se incrementa de manera sustancial el número de vecinos. Los fines de semana, las fiestas locales y la primera quincena de agosto fueron los momentos de mayor afluencia de peticiones.

Ángeles Armisén ha recordado que garantizar el abastecimiento de agua de calidad a todas las poblaciones, además de conseguir que los sistemas de abastecimiento y saneamiento sean cada vez mejores y más modernos para que los vecinos de la provincia disfruten de un servicio de calidad en el consumo hidráulico de su domicilio son una de las prioridades de la Diputación.

Este objetivo se aborda dentro de una planificación recogida en el programa de apoyo al Ciclo Municipal del Agua (CIMA II) 2016-19, que incluye  5 líneas de actuación, 18 medidas de acción y una inversión estimada de 9,3 millones de euros.

Ante esta situación de sequía, no obstante la Diputación ya reforzó hace varios meses las actuaciones y medidas centralizándolas en acciones que mitiguen sus consecuencias y garanticen el consumo humano en todos los rincones de la provincia.

Sobre esta convocatoria en concreto, la presidenta de la Diputación ha querido puntualizar que se continúa suministrando agua con camiones cisternas a las entidades locales que lo soliciten ya que se trata de una ayuda que permanece abierta durante todo el año y que las peticiones que se realicen a partir del 30 de septiembre, cuando se cerró el plazo de presentación de solicitudes, recibirán la subvención correspondiente en la próxima convocatoria.

Las localidades que han recibido abastecimiento de agua mediante cisterna son Calzadilla de la Cueza, Albalá de la Vega, Villasarracino, Villamuera de la Cueza, Nava de Santullán, Vardeña, Verdeña, Cubillo, Vado, Vallespinoso de Cervera, Renedo de Zalima, Mudá, Dehesa de Romanos, Congosto de Valdavia, San Llorente del Páramo, Bahillo, Cardaño de Abajo, Villafría de la Peña, la Estación-Vado, Camporredondo de Alba, Villarrabé y Soto de Carrato.

Otros medios

La Diputación, además, ha puesto a disposición de los ayuntamientos otros medios para el suministro como una cisterna-remolque de 12.000 litros autorizada para el transporte del agua potable y 14 camiones cisterna con disponibilidad de transporte de agua potable con capacidad de entre 17.000 y 30.000 litros de agua por viaje. A día de hoy, la cisterna no se ha usado pero sí los depósitos móviles.

Estas medidas se complementan con la puesta a disposición de la Institución de los ayuntamientos para el asesoramiento en la materia. Para ello, se les facilita los contactos de las cisternas para el transporte de agua potable disponibles en la provincia y con la autorización correspondiente de sanidad para ello.

Igualmente, se coordina con el servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León para garantizar el punto de carga de las cisternas.

Además, se ha llevado a cabo la iniciativa denominada ‘Hasta la última gota’ que ha incluido una campaña para la sensibilización sobre la importancia del agua en nuestro día a día, y de la necesidad de hacer un uso responsable de la misma. Ha llegado a un total de 66 localidades palentinas, dando prioridad a las que plantearon necesidades en el abastecimiento de agua. Igualmente, dentro de esta iniciativa, se ha difundido el vídeo divulgativo y también de sensibilización ‘Aprovechemos hasta la última gota’ a través de diferentes medios de comunicación, publicación en la web de la Institución y mediante su envío a personas interesadas de la provincia.

Finalmente, se ha remitido una serie de recomendaciones para la gestión eficiente del agua de forma automática a los solicitantes de la ayuda con la intención de promover una gestión más eficiente del agua de abastecimiento humano.

Programa Cima II, 58% de cumplimiento en los dos primeros años

El grado de cumplimiento de programa de apoyo al ciclo municipal del agua, que consta de cinco líneas de acción, 18 medidas y 9,3 millones de inversión, es muy alto y ya se ha llevado a cabo el 58 % de la misma. En los siguientes porcentajes:

Línea de actuación 1.- Planificación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento. Se han invertido 20.000 €  (el 10 % de la inversión total)

Línea de actuación 2.- Prestación de servicios centralizados, asistencia y asesoramiento por parte de la Diputación Provincial 425.000 €. (el 26 % de la inversión total)

Línea de actuación 3.- Modernización y mejora de los sistemas de abastecimiento en su conjunto incluyendo las redes de abastecimiento público. 3.041.995 €. (54 % de la inversión total)

Línea de actuación 4.- Construcción, renovación y adecuación de los sistemas de depuración y mejora de los sistemas de saneamiento. 1.874.066 €. (117 % de la inversión total).

Línea de actuación 5.- Divulgación y sensibilización 65.000 €. (el 25 % de la inversión total prevista)

  • II Jornada iniciación a triatlón
  • Domingo, 29 de octubre de 11 a 13 horas
  • Dirigida a niños. Llevar bicicleta y casco

Las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la mejora del hábitat del desmán ibérico en el tramo alto del río Pisuerga, en de Santa María de Redondo, tienen un presupuesto cercano a los 60.000 euros y los trabajos están previsto que concluyan este año.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, ha visitado hoy Santa María de los Redondos donde la Junta está actuando en la restauración de una escombrera de carbón junto al río Pisuerga (término municipal de La Pernía). Los trabajos que se están llevando a cabo consisten en el perfilado de taludes, corrección de cárcavas, mejora del sustrato de la escombrera, plantación de especies autóctonas adaptadas a la colonización de escombreras y corrección de vertidos. 

También se está actuando en la corrección de vertidos de antiguas minas de carbón en el Arroyo Lombatero, afluente del Pisuerga en Santa María de Redondo y el cauce del arroyo Hotanillas. En este último el cauce ha invadido un camino forestal en un tramo de 500 metros impidiendo la circulación por el camino y provocando un deterioro del cauce. También se limpiarán las fosas sépticas en las localidades del tramo alto del Pisuerga.

La situación actual de las obras en ejecución, y cuyos trabajos están previstos que finalicen para diciembre de 2017, es que los trabajos de la restauración de la escombrera están acabados, aunque hay que reponer plantas debido al extraordinario año de sequía. También se ha finalizado los trabajos de corrección de vertidos sobre el arroyo Lombatero y se ha trabajado en la corrección del cauce Hontanillas. Únicamente están pendientes de ejecutar la limpieza de las fosas sépticas.

El Programa LIFE+ de la Unión Europea financia proyectos que contribuyen al desarrollo y la aplicación de la política y el derecho en materia medioambiental. LIFE+ Desmania tiene por objetivo dar a conocer la necesidad de conservar el Desmán Ibérico (Galemys pyrenaicus), una especie que juega un papel fundamental como bioindicador de la calidad de las aguas y de los hábitats que ocupa, encontrándose en la actualidad en notable regresión en toda la península ibérica. La especie ha reducido su presencia en varias cuencas fluviales, llegando incluso a desaparecer en muchas otras.

 

Aguilar: Patrimonio y sus gentes. Los miércoles, en el magazine ‘Menuda Mañana’ de Radio Aguilar FM, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina y la colaboración de la Asociación Arco. Hoy la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo y noticias relacionadas con el patrimonio.

http://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-18-10-2017-audios-mp3_rf_21529776_1.html

Con motivo del V Centenario de la llegada de Carlos I de España a Aguilar de Campoo el Ayuntamiento ha organizado una serie de actos como conferencias, exposiciones y la recreación de su visita a la villa. En esta entrevista la concejala de Cultura, María Consuelo Hoyos nos habla de toda la programación.

http://www.ivoox.com/programacion-v-centenario-llegada-carlos-audios-mp3_rf_21528913_1.html