radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Administrador Radio Aguilar

Administrador Radio Aguilar

La reserva hídrica de la cuenca del Duero alcanza hoy los 2.632,1 hectómetros cúbicos, frente a los 2.300,5hm³ del año anterior por estas fechas. Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se mantienen estables, al 91.5% de su capacidad total, once puntos porcentuales más que hace un año y siete por encima de la media de la última década.

Las lluvias registradas en la cuenca en las últimas semanas están permitiendo una evolución positiva en todos los sistemas, con el embalse abulense de Castro de las Cogotas (Ávila), en el Adaja, prácticamente a su máxima capacidad. Según el último informe del Organismo, el volumen de agua embalsada roza los 58 hectómetros cúbicos, lo que representa el 97,7% de su capacidad total, frente al 39% del año anterior por estas fechas y el 82% de la media de la década. Precisamente, los técnicos de la CHD han llevado a cabo estos días distintas comprobaciones técnicas de la presa, que pueden realizarse aprovechando este volumen máximo.

Los valores actuales de la cuenca superan de forma general la estadística de hace un año y también la media de la década. En estos momentos, los embalses de Palencia –Camporredondo, Compuerto, Cervera, La Requejada y Aguilar de Campoo- se sitúan en conjunto al 93% de su capacidad total, con 453 hectómetros cúbicos de agua almacenada, frente al 67,5% de hace doce meses y el 77,2% de la media de los diez años anteriores.

Un dato similar al del embalse de Cuerda del Pozo, en el sistema Alto Duero, que alcanza el 92,7% de su capacidad total, con 230,7 hectómetros cúbicos de volumen de agua almacenada a día de hoy.

Estos altos registros se mantienen también en el sistema Esla-örbigo, con los embalses leoneses de Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca, al 91,8% de su capacidad total. El volumen global almacenado es de 1.189 hectómetros cúbicos, dos puntos procentuales más que hace doce meses y cuatro por encima de la media de la década.

En Segovia, los embalses de Linares del Arroyo y el Pontón Alto se sitúan en conjunto al 90,5% de su capacidad total, con valores muy por encima de la media de la década (83%).

El informe semanal no presenta variaciones importantes respecto a la semana pasada, con los embalses de Burgos –Arlanzón y Úzquiza- al 89,8% y Salamanca –Santa Teresa e Irueña y Águeda- al 92,4% y 76,3% de su capacidad total respectivamente.

Aunque los datos son positivos y aseguran el desarrollo normal de la campaña de riego, la CHD insiste en la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos hídricos para asegurar el máximo de las reservas disponibles al inicio del próximo año hidrológico.
 

El Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán está trabajando en una programación, para sacar su actividad al exterior durante el próximo periodo estival.

Desde la Concejalía de Turismo, que dirige el propio alcalde, se ha estimado conveniente aprovechar la actual coyuntura para diversificar las actividades que se ofrecen desde el centro. Desde hace ya algunas semanas, el personal del CIM, trabaja en la adecuación de la Senda del Estratotipo. Nuevos paneles informativos y señales, reforzarán las rutas guiadas que se van a plantear.

El alcalde destaca que “estamos trabajando para potenciar nuestros recursos turísticos, para lo que tenemos distintas sorpresas preparadas, de cara a los próximos meses”. Cristian Delgado ha querido agradecer “la buena disposición de los trabajadores del CIM, que durante el Estado de Alarma se han adaptado a las circunstancias, y han adecuado sus labores a lo que les hemos solicitado. Son unos grandes profesionales, que hacen de nuestro Centro de Interpretación de la Minería un lugar de referencia del turismo industrial”.

La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, ha aprobado la contratación a Santiago David Domínguez Solera para la realización del estudio arqueológico de ‘El Asedio de La Loma’ de Santibáñez de la Peña por importe de 3.900 euros

El equipo contratado para el estudio se ha elegido teniendo en cuenta la especialización requerida por el proyecto, tanto en lo que se refiere a la necesidad de contar con un equipo científico de carácter multidisciplinar como a la calidad del equipamiento técnico. También se ha considerado que el proyecto es unta una actuación debida a un impulso investigador específico que aporta el planteamiento de la metodología y del plan de trabajo, a lo que hay que sumar la producción intelectual y transferencia científica de los datos obtenidos. Por todo ello, se estima que la propuesta adjudicataria, ofrece un servicio único que no puede ser concurrido por otros profesionales o entidades.

 El ‘Asedio de la Loma’ es un yacimiento con un espectacular estado de conservación, arrasado por el ejército romano durante las Guerras Cántabras. Su investigación resulta esencial para estudiar tanto la Cultura Cántabra como el escenario de las campañas bélicas de conquista del Norte peninsular. Los trabajos pretenden ahondar en la investigación de la vida cotidiana, la tecnología empleada y en la vida militar de la antigüedad.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guardo ha registrado junto al Grupo Popular una moción de censura para relevar de la Alcaldía a Gema Sanfelix y devolver el bastón de mando a Juan Jesús Blanco.

El portavoz de la formación naranja en Guardo, José Carlos Narganes, ha explicado que “durante los últimos meses hemos observado una preocupante falta de liderazgo y de iniciativas serias por parte de Gema Sanfelix”.

En concreto, se ha referido a la incapacidad del equipo de gobierno de confeccionar un presupuesto municipal, que no se hayan ofertado las plazas de Policía Local, la paralización de varios proyectos ya aprobados o la acumulación de facturas sin pagar desde hace un año.

“Esta es una situación que no puede seguir por más tiempo. El Grupo Municipal de Cs no quiere ni puede seguir amparando durante más tiempo”, ha explicado, para acto seguido justificar su decisión en “el desconocimiento total de la Alcaldía del funcionamiento de la administración, actuando a destiempo y sin continuidad en los expedientes, lo que ha derivado en una gestión municipal nefasta”.

Narganes ha denunciado que “desde la Alcaldía no se ha proporcionado al resto de concejales de la corporación el acceso a la plataforma Gestiona, para poder visualizar las entradas y salidas de registro o conocer el estado de los diferentes expedientes”.

El portavoz liberal, además, ha apuntado que “desde la Alcaldía nos han hecho sentir como que no formásemos parte del equipo de gobierno, lo que ha desembocado en la pérdida de confianza en el grupo socialista”.

La moción de censura que se presenta junto con el Partido Popular tiene el respaldo de la mayoría de los votos de las últimas elecciones municipales. El PP obtuvo un 41,58% de los votos y Ciudadanos un 16,40%, lo que representa el 57,98 % del total. Narganes ha explicado que “este acuerdo no se alcanzó en su día por conceder un voto de confianza al Grupo Socialista, pero a día de hoy ha quedado manifiestamente claro que no han sabido aprovechar la oportunidad brindada”.

“Desde Ciudadanos siempre buscaremos lo mejor para los guardenses y, en estos momentos, el cambio en la gestión municipal es la decisión más acertada”, ha concluido.
 

Hoy en nuestro informativo hablamos de las noticias más destacadas de la jornada, entre ella el anuncio del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo de la reapertura del Mercado semanal de los martes, a partir de mañana.

Por otro lado, hablamos con Alberto Ferrero, jefe de la Policía Local de Aguilar sobre las incidencias más destacadas de la última semana.

Y además, hablamos con Rebeca Lombraña que ha puesto en marcha una iniciativa que consiste en que los niños de Aguilar dibujen Mandalas, para que puedan ser expuestos en las Fiestas de San Juan, cuyos actos este año han quedado suspendidos por la pandemia del coronavirus.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-lunes-01-de-audios-mp3_rf_51635032_1.html

Numerosas personas y entidades han firmado un manifiesto de apoyo a la cultura palentina, hasta ahora más de 260 de toda la provincia y capital ha presentado un documento que tiene como objetivo “dar voz conjunta al sector cultural, en la necesidad de preservar el mismo y sus distintas manifestaciones en la capital y provincia”.

Un documento que “permanecerá abierto para que se puedan sumar todas las personas que así lo estimen,  podrán hacerlo enviando un mensaje a la siguiente dirección de correo   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ”.

El manifiesto es el siguiente y el documento en el que aparecen todas  las personas, entidades y colectivos culturales de la provincia de Palencia se puede leer en archivos adjuntos.

“¿Te has parado a pensar que ocurriría si por un día en tu vida se apagase la luz cultural?.

Si no hubiera música, cine, ni teatro, tampoco museos, ni pudieras acceder a las bibliotecas…

Nos dirigimos mediante estas líneas a la opinión pública en general y a las diversas instituciones públicas y/o privadas implicadas en el sector cultural de nuestra capital y provincia de Palencia.

Considerando la cultura como guía y elemento indispensable para el desarrollo de la sociedad y en vistas al momento crítico que vive el sector, el cual se ha visto afectado gravemente por esta pandemia, queremos invitar a la reflexión con este comunicado:

Las personas abajo firmantes representamos a profesionales, creadoras, técnicas, empresas, productoras, promotoras, distribuidoras, editoras, gestoras culturales, espacios de exhibición dentro del ámbito público y privado de las Artes Escénicas (Teatro, Danza, Circo, Magia y Músicas), las Plásticas, las Visuales, las Gráficas, las Letras, la Artesanía, la Educación Artística, la Tradición, el Folclore y la Conservación de Patrimonios de la Cultura en nuestra provincia. En definitiva, toda la expresión de la Cultura palentina en vivo. Un campo que aporta a esta tierra identidad, conocimiento, creatividad, acompañamiento formativo y prosperidad.

El cierre forzoso de espacios y la paralización de programas culturales derivados de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, ha conllevado a situaciones poliédricas y por ende múltiples efectos en la actividad social, económica y empresarial de este sector, agravando aún más, la fragilidad estructural que como consecuencia de las carencias heredadas, lo han convertido en uno de los más volátiles y desprotegidos.

Tenemos el pleno convencimiento de que en el contexto actual no hay lugar para la inacción, las tibiezas y la lentitud, pues esto nos abocaría a la destrucción total del tejido cultural de Palencia, y es que si no se toman medidas por parte de todos los agentes implicados -públicos y privados- el daño será irreversible.

 Creemos que las soluciones pasan porque desde el ámbito público y/o privado exista un compromiso, a corto, medio y largo plazo, ya que la situación actual necesita más que nunca una acción conjunta de todas las administraciones. Es imperativo que los principios de coordinación, cooperación y colaboración interadministrativa sean una realidad que nos permita afrontar esta crisis de forma unida.

Ante esta situación instamos a nuestras Instituciones Locales y Regionales a considerar con urgencia las siguientes propuestas:

1.    Mantener los presupuestos destinados a los programas hasta ahora planificados para este año 2020 y proceder a una revisión con todos las personas implicadas en ellos para su posible aplazamiento y modificación, reestructuración y viabilidad atendiendo a criterios de seguridad sanitaria, atención de los públicos y sostenibilidad de los proyectos.

2.    Abordar un compromiso conjunto desde las instituciones para la pervivencia del tejido cultural de nuestra tierra, estableciendo un plan de reactivación que a corto y medio plazo proteja e impulse los presupuestos destinados a la actividad cultural tanto en la capital como en la provincia. No debemos olvidar que nuestros pueblos son la seña de identidad de nuestro territorio, y la práctica cultural en ellos fomenta el acceso y la igualdad de oportunidades.

3.    Establecer con urgencia por parte de la administración una propuesta conjunta con los y las profesionales del sector, que disponga protocolos de actuación en cada una de las actividades y espacios culturales consensuados por ambas partes. De forma que las soluciones no estigmaticen, sino que se desarrollen en positivo y garanticen la asistencia con normalidad a la vida cultural.

4.    Impulsar la creación de una mesa de trabajo intersectorial entre las administraciones y las personas profesionales de la cultura palentina donde puedan estar representadas todas y cada una de las manifestaciones artísticas con el objetivo de elaborar nuevos programas para nuevos tiempos.

Las personas y entidades que firmamos este documento vivimos y amamos esta tierra, la defendemos, la cuidamos, la diferenciamos, la impulsamos generando desde la Cultura procesos transformadores que nos hagan avanzar como espacio de convivencia especial y único.

Por ello invitamos a nuestras Administraciones más cercanas a progresar juntos y a sostener un proceso en el que el hecho Cultural sea una realidad que referencia a Palencia.

#PalenciaCultura”

Hoy hablamos con María Merino, directora de Intervención Social de Cruz Roja, sobre diferentes temas relacionados con las actuaciones de la entidad en Palencia, como el programa de Acogimiento Familiar, que se ha intensificado la necesidad de búsqueda de familias solidarias con motivo de la COVID-19

y del Plan de Empleo para personas en situación de vulnerabilidad.

Como cada semana, estamos en Barruelo de Santullán, con su alcalde Cristian Delgado, que nos habla de cómo viven en el municipio estos últimos días de desescalada y la adaptación a a la fase 1.

Y finalmente, la concejala de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal, Sandra Ibáñez nos cuenta las últimas actuaciones en su área como la nueva campaña de apoyo al comercio local, o la reapertura del Museo de Ursi la próxima semana.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-viernes-29-de-audios-mp3_rf_51561336_1.html

El proyecto Smart Heritage City (SHCity) que sirvió para transformar Ávila en una ciudad patrimonial inteligente, es uno de los finalistas en los premios europeos ILUCIDARE, convocados por el consorcio del mismo nombre, la Comisión Europea y Europa Nostra.

El galardón que se entregará en otoño, reconoce el valor de proyectos sobresalientes en el ámbito del patrimonio. SHCity compite en la categoría de innovación con otros dos proyectos de cooperación desarrollados en los Países Bajos y Estonia.

“Estar entre los finalistas de un premio europeo tan prestigioso, para nosotros ya es un triunfo”, apunta Rosa Ruíz, arqueóloga municipal en Ávila, quien recuerda que el proyecto SHCity ya fue reconocido en 2018 con el sello europeo del Patrimonio Cultural.

Innovación aplicada al patrimonio

No en vano, Smart Heritage City (SHCity) sirvió para implementar en Ávila una plataforma tecnológica que facilita la gestión y conservación del conjunto histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, además de contribuir a su dinamización turística. “El sistema nos permite tomar el pulso a la ciudad, saber cómo se encuentra en cada momento nuestro patrimonio. Incluso ahora en tiempos de confinamiento, conectándome al panel de control puedo ver el estado de edificios como el Palacio de los Verdugo o Caprotti para garantizar que sus condiciones ambientales son las idóneas”, comenta Ruíz.

El proyecto, desarrollado dentro del programa Interreg SUDOE, supuso la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por investigadores de la Fundación Santa María la Real, el Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK y centro tecnológico TECNALIA.

Durante 30 meses de trabajo, se monitorizaron 29 espacios del conjunto histórico sobre los que se desplegó una red de 215 sensores y dispositivos que controlan en tiempo real una veintena de parámetros ambientales o estructurales, así como otros relacionados con la seguridad, el consumo energético o el número de visitantes.

Facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones

Los datos recogidos por los sensores se suman a los derivados de otros sistemas ya existentes, generando un flujo de información que facilita el trabajo de gestores como Rosa. ¿Cómo? Sencillo, desde su ordenador, tiene acceso a un panel de control en el que, a través de un modelo 3D de la ciudad, puede acceder online, a la información de cada uno de los edificios monitorizados.

De este modo, sabiendo lo que ocurre en cada uno de ellos, con información objetiva y precisa, se puede mejorar el diagnóstico y la toma de decisiones. Además, la plataforma, alerta en el caso de detectar algún riesgo o parámetro descontrolado para que se pueda reaccionar de modo inmediato.

Aplicación para turistas y paneles interactivos

Junto a la plataforma para los gestores del patrimonio, SHCity desarrolló una aplicación para turistas, disponible mediante descarga a través de un código QR, que aprovecha la información captada por los sistemas de monitorización, dándole un enfoque más divulgativo. La app permite al visitante diseñar sus propias rutas por la ciudad, valorando el tiempo del que dispone, los espacios de interés más cercanos a su ubicación o aquellos en los que tendrá que esperar menos tiempo porque registran un menor número de visitas en ese momento. Además, se instalaron paneles interactivos, para que personas invidentes puedan tener acceso a determinados datos de interés.

"Al desarrollar una red de sensores vinculados a una herramienta de evaluación de gestión inteligente y código abierto, este proyecto es un ejemplo brillante de innovación técnica basada en el patrimonio”, argumentan desde el jurado desde los premios ILUCIDARE, para añadir que también constituye “una solución, inteligente y original, que aborda diferentes aspectos de la gestión del patrimonio de una manera holística, incluyendo cuestiones ambientales y de seguridad, lo que conduce a una mejor toma de decisiones”. Incide, finalmente, el jurado de los premios en el potencial del proyecto “para ser aplicado en otros contextos de patrimonio urbano en toda Europa”.

De hecho, la replicabilidad era uno de los retos de SHCity y, de ahí, que ya se entregasen prototipos para su posible desarrollo en las ciudades de Sintra-Cascais en Portugal y Ribarroja de Turia en Valencia, España.  El desarrollo del proyecto supuso una inversión de 1.194.333 euros, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa europeo Interreg V Sudoe.

Premios ILUCIDARE

"Los Premios Especiales ILUCIDARE muestran cómo el patrimonio cultural une nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Sacan a la luz el enorme potencial del patrimonio compartido de Europa para fomentar la innovación y potenciar el papel positivo de la UE en el mundo a través de la cooperación cultural internacional”, explica Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud. “En estos tiempos difíciles, los proyectos preseleccionados para los recién lanzados Premios Especiales ILUCIDARE son una gran      inspiración para todos nosotros. Son verdaderos campeones de la Europa del Talento. Ahora, más que nunca, necesitamos movilizar y unir los mundos de la cultura, el patrimonio, la innovación y la investigación, y reforzar nuestras colaboraciones internacionales. Felicito calurosamente a los proyectos preseleccionados por mostrar que el patrimonio cultural es un poderoso catalizador para la recuperación y el renacimiento de Europa", concluye.

Los dos ganadores de los Premios Especiales ILUCIDARE, uno por su excelencia en la innovación basada en el patrimonio y otro por su excelencia en las relaciones internacionales basadas en patrimonio, serán anunciados en el otoño de 2020. SHCity compite en la primera categoría con el proyecto Baluarte de los Países Bajos, que ha servido restaurar y remodelar de forma innovadora un elemento defensivo del siglo XVI en la ciudad de 's-Hertogenbosch y con el Museo Estonio de Impresión y Papel, que se dedica a la conservación del patrimonio impreso y en papel y a la promoción de las relaciones internacionales.

Los Premios Especiales ILUCIDARE cuentan con el apoyo del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, además del Programa Europa Creativa para la Cultura y los sectores audiovisuales de la Unión Europea, que apoya los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra.
 

La Junta Directiva de ACD Montaña Palentina, mediante reunión virtual, ha reconocido que la pandemia de COVID-19 está generando en Montaña Palentina un impacto económico y social que será sin duda de gran calado, especialmente para las microempresas y pequeñas y medianas empresas que han visto de manera brutal cómo sus fuentes de ingresos sufrían dicho impacto.

Sin duda, esta circunstancia modifica de manera notable la realidad del tejido socioeconómico comarcal y requiere de una adecuación del procedimiento de aplicación del Programa LEADER para, sin abandonar los objetivos marcados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativa ‘Montaña Palentina 2020’, reforzar la capacidad de respuesta ante la nueva situación crítica generada.

Dado que LEADER permite la modificación del Procedimientos de Gestión de cada uno de los GAL para adaptarlos a la cambiante realidad del mundo rural, la Junta Directiva del GAL, a propuesta de su presidente -Manuel Maza, alcalde Santibáñez de la Peña-ha aprobado solicitar a la Dirección General de Desarrollo Rural la modificación del mismo.

Los objetivos de las modificaciones planteadas son:

1-Facilitar el acceso a las ayudas por parte de empresas afectadas directamente por el estado de alarma y demás medidas adoptadas a consecuencia de la pandemia de COVID-19; ello, sin menoscabo de las condiciones de acceso al resto de empresas y entidades.

2-Igualar el nivel de ayudas a las empresas ubicadas en los centros comarcales de servicios (Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo) al del resto de cabeceras municipales de la comarca; ello sin menoscabo de las facilidades de acceso dispuestas para las empresas de otras localidades.

Para conseguir estos dos objetivos se modificarán algunos Criterios de Selección de Proyectos (paso previo en el que es necesario conseguir un mínimo de 20 puntos para la iniciación del expediente de ayuda). De especial interés es la modificación por la cual cualquier empresa afectada directamente por el estado de alarma y demás medidas adoptadas a consecuencia de la pandemia de COVID-19 conseguirá 8 puntos adicionales.

Así mismo, se modificará el Baremo de Concesión de Ayudas a proyectos productivos (en el que se requiere un mínimo de 60 puntos para acceder a ayuda máxima LEADER para microempresas: 30%):

1-Cualquier empresa, por el hecho de presentar un proyecto adecuado a un objetivo propuesto en la EDLP Montaña Palentina 2020, conseguirá 35 puntos (antes de requería adecuación a dos de los objetivos)

2-Las empresas radicadas en Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo obtienen 3 puntos a mayores, igualándose a las condiciones de otras localidades cabecera de municipio.

3-Las empresas que destinen al menos el 20% del presupuesto de inversión a medidas preventivas de carácter sanitario conseguirán 5 puntos adicionales.

Por otra parte, la Junta Directiva de ACD Montaña Palentina facilitará la consideración de “interés especial por su carácter comarcal, colectivo o estratégico” de los proyectos de dinamización o revitalización presentados por asociaciones de empresarios y comerciantes de ámbito local o comarcal. Dicha consideración supondría la concesión de ayuda en su intensidad máxima: 90% del gasto admitido.

Por otro lado, también se han hecho propuestas a la modificación del Reglamento Europeo, en lo que respecta a las medidas específicas destinadas a proporcionar ayuda temporal excepcional en el marco del Feader en respuesta a la pandemia de COVID-19; y para la creación de Leader Exprés (se pueden ver en archivos adjuntos).

Nota: fotografía de archivo

Hoy hablamos en nuestro informativo con el gerente de ACD Montaña Palentina, José Manuel Merino de la modificación planteada por este grupo de acción local para el Procedimiento de Gestión ante la crisis COVID-19.

También con la directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real, Carmen Molinos, sobre el proyecto Smart Heritage City que desarrolló la institución aguilarense en Ávila y que es finalista en los premios europeos ILUCIDARE, que se entregarán en otoño.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-jueves-28-de-audios-mp3_rf_51514495_1.html

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, participó esta mañana, junto al resto de presidentes de las diecisiete diputaciones y de la provincia italiana que componen este grupo, en la videoconferencia convocada para avanzar en actividades de promoción y apoyo a los sectores agroalimentario y hostelero.
 
El objeto de la videoconferencia no era otro que poner en común la iniciativa para establecer de manera conjunta futuras colaboraciones con el fin de favorecer dicho sector.
 
En total son dieciocho diputaciones provinciales y una provincia italiana, las que se han unido para trabajar en un tiempo de crisis, en favor del sector agroalimentario y hostelero del medio rural. Las nueve de Castilla y León, las ocho de Andalucía, la de Alicante y la provincia italiana de Parma, que tienen en común la gestión de marcas de promoción agroalimentaria, y el desarrollo de actividades de promoción y apoyo a dichos sectores. 

Este grupo de trabajo lo integran: 1. Alicante “Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca”; 2. Almería “Sabores Almería”; 3. Ávila “Ávila Auténtica”; 4. Burgos “Burgos Alimenta”; 5. Cádiz “Patronato Provincial de Turismo de Cádiz”; 6. Córdoba “Córdoba Patrimonio de la Calidad”; 7. Granada “Sabor Granada”; 8. Huelva “Que Sea de Huelva”; 9. Jaén “Degusta Jaén-Selección Jaén”; 10. León “Productos de León”; 11. Málaga “Sabor a Málaga”; 12. Palencia “Alimentos de Palencia”; 13. Parma “Parma Alimentare”; 14. Salamanca “Salamanca en Bandeja”; 15. Segovia “Alimentos de Segovia”; 16. Sevilla” Sabor de la Provincia de Sevilla”; 17. Soria “Saborea Soria”; 18. Valladolid “Alimentos de Valladolid a Gusto de Todos” y 19. Zamora “Alimentos de Zamora”

Durante este periodo se han mantenido reuniones técnicas, se han compartido inquietudes, posibles proyectos innovadores e iniciativas y tratando la problemática actual del sector agroalimentario y hostelero, se han formado diferentes grupos de trabajo: formación on line, redes sociales, comercio electrónico, ferias virtuales, y mercados, con el objetivo de conseguir que las empresas se adapten a los nuevos retos que se les presentan originados por esta crisis, cambio de canales de venta,  adaptación de estos sectores, etc.

*** Datos de la marca Alimentos de Palencia: en la actualidad 159 empresas la componen, 106 empresas productoras (con 593 categorías de productos, 326 en banda azul y 267 en banda dorada), 37 establecimientos de hostelería y 16 comercios minoristas.

 

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha informado hoy que las instalaciones deportivas municipales, se mantendrán cerradas hasta el próximo 15 de junio. Las piscinas de verano abrirán sus puertas el próximo mes de julio. “Estas son las fechas fijadas con las que trabajamos y solo penden de la situación sanitaria”, señalan.

Además, concretan “con más de 45 casos activos en la zona de Aguilar de COVID-19 y los no declarados que sean asintomáticos, lo más prudente para mantener un control de contagios y no dar marcha atrás en la apertura de la actividad económica de la que comen nuestros vecinos, es que evitemos abrir más focos de contagio en estos momentos”.

Durante estos meses de cierre, “hemos realizado la parada técnica y diferentes obras de mejora de las instalaciones y se viene trabajando en un protocolo de seguridad para los usuarios”.

El Gobierno de España, a través del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha garantizado al sector turístico una temporada de verano con seguridad para los viajeros.

En una videoconferencia con empresarios del sector –en la que también ha participado el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, ambos ministros han destacado que los datos positivos sobre la evolución de la pandemia y la rapidez con la que se está llevando a cabo la desescalada, especialmente en algunas zonas, indican que el objetivo de abrir España al turismo a partir del 1 de julio -tal y como anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- es posible en un marco de seguridad sanitaria para todos.

Ambos ministros han trasladados que se trata de una labor conjunta que desarrollan los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Asuntos Exteriores, Interior, Sanidad e Industria, Comercio y Turismo, con la colaboración de nuestros socios europeos.

Ábalos y Maroto han resaltado el papel del sector en la economía y la creación de empleo que tiene este sector en nuestro país, uno de los principales pilares de la economía española, pues España es receptora de 83 millones de turistas anuales y el sector turismo supone un 12,3% de nuestro PIB y genera más de 2,6 millones de empleos en nuestro país.

Medidas para la Nueva Normalidad

Durante las semanas que restan para esta fecha, el Gobierno irá dando los pasos necesarios para levantar las restricciones a la movilidad y a la ocupación en los modos del transporte. De hecho, ya trabaja con varios escenarios:

•    Levantar las fronteras intraeuropeas, para lo que se eliminará la obligatoriedad de guardar cuarentena para los ciudadanos que lleguen a nuestro país a partir del mes de julio. Si bien, se mantendrán medidas de control como la toma de temperatura, la cumplimentación de cuestionarios o la monitorización de las personas que entren a través de los aeropuertos y puertos.

•    Se estudia abrir más puntos de entrada designados tanto en aeropuertos como en puertos.

•    Poner en marcha experiencias piloto de rutas seguras antes del levantamiento de las restricciones en las fronteras, a ciudadanos del espacio Schengen, manteniendo todas las medidas de control sanitario que eviten cualquier riesgo de rebrote.

•    Valorar la implantación de posibles rutas seguras para terceros países, siempre que se encuentren en un mismo nivel de seguridad sanitaria y se establezcan acuerdos en términos de reciprocidad.

Todas las actuaciones se llevarán a cabo bajo tres premisas:

-    Los datos epidemiológicos deberán avalar la apertura tanto de la movilidad entre nacionales, como de las fronteras a ciudadanos comunitarios y, en su caso, de terceros países.

-    Las medidas de apertura se coordinarán con los Estados Miembros de la UE en términos de protocolos de seguridad estandarizados tanto en materia sanitaria como de toda la cadena turística.

-    Todas las actuaciones se harán en un marco de seguridad y predecible. Las guías y recomendaciones que la Comisión ha aprobado en esta materia serán una referencia esencial.

Transporte aéreo

El transporte aéreo merece una mención especial dado que es esencial para el retorno del turismo a nuestro país, teniendo en cuenta que 8 de cada 10 personas que nos visitan lo hacen a través de nuestros aeropuertos.

La Agencia de Seguridad Aérea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades acaban de publicar las recomendaciones para el sector, que el Mitma quiere trasladar como obligatorias a una regulación que el Ministerio ya está elaborando. Las medidas se aplicarán tanto a Aena como a los gestores privados de tráfico civil, así como a las aerolíneas y a los operadores de aeronaves y pasajeros dentro del territorio nacional. AESA será el organismo responsable de la supervisión de que dichas medidas se cumplan por parte de todos los operadores.

En este sentido, Aena ya ha puesto en marcha el Plan de Recuperación Operativa, que se aplicará en dos fases:

Primera fase, mientras dure la pandemia:

-Se aplicarán medidas para garantizar la seguridad en las instalaciones a través de actuaciones en limpieza y desinfección, señalética, instalación de mamparas informativas, comunicación a través de la megafonía, información a través de la web y redes sociales.

-Se limitarán los accesos de los acompañantes a las terminales, se potenciará la facturación on line, se adaptarán los controles de seguridad.

-Igualmente se readaptarán todos los procesos de recogida de maletas, tránsito de las tripulaciones, apertura de locales comerciales, apertura de los aparcamientos, operaciones de embarque y desembarque.

-Se coordinarán con la Autoridad Sanitaria todas las medidas de control de pasajeros.

Segunda fase

-Se llevarán a cabo toda una serie de inversiones tanto de desarrollo tecnológico como de infraestructuras, que permitan la aplicación de medidas permanentes de distanciamiento físico.

 

En la segunda parte de nuestro informativo hablamos con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez sobre cómo están transcurriendo estos días en los que el municipio ya tiene prácticamente el cien por cien de sus negocios abiertos, menos los restaurantes y de cómo están viviendo estos días de la desescalada en la fase 1.

Como cada semana, también hablamos con Susana Cubillo de UCE-Palencia acerca del futuro de los campamento de verano, de los viajes de fin de curso y de los viajes de intercambio de idiomas, así como de otras reservas para viajar que ya se pueden hacer para este verano.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-miercoles-27-de-audios-mp3_rf_51477134_1.html

En la primera parte de nuestro informativo hablamos con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén sobre las últimas actuaciones de la institución palentina para hacer frente a la crisis económica y social provocada por el coronavirus. Así como un balance del último año de legislatura.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-miercoles-27-de-audios-mp3_rf_51476237_1.html

Desde UCE-Palencia se ha pedido al SACYL que asuma el coste de mascarillas para los usuarios, a través de la tarjeta sanitaria, además reivindica que se regulen los precios de las mascarillas para niños y se asegure su abastecimiento. Así lo explica en el siguiente comunicado:

“1º.-Desde el jueves es obligatorio el uso de mascarillas, esta obligación también es para los niños a partir de 6 años, pero los consumidores se están encontrando con dos problemas, por un lado, la dificultad de encontrarlas y por otro el precio, ya que este no está regulado por el Gobierno.

Nos hemos puesto en contacto con varias farmacias tanto de la capital como de la provincia. En las farmacias consultadas de la capital palentina en el 70 % de ellas no disponen de mascarillas quirúrgicas para niños y en las que si las disponen, el precio medio es de 1,20€/unidad, distando del precio máximo regulado para las mascarillas quirúrgicas para adultos de 0,96€/unidad. En cuanto a los otros tipos de mascarillas, las reutilizables rondan el precio de 7,50€/ unidad y las FFP2 específicas para niños los 6€/unidad.

La situación es peor en las farmacias consultadas de diferentes municipios de la provincia, donde ninguna tenía mascarillas quirúrgicas de niños, aunque alguna si disponían de otro tipo de mascarillas, y otras estaban en espera de recibir el pedido.

En internet los precios son más económicos, a partir de 0,50€/unidad las mascarillas quirúrgicas, pero los problemas con los que nos podemos encontrar son los plazos de entrega (muchas veces provienen de China) y los gastos de envío, los cuales van a encarecer el precio.  En el resto de tipo de mascarillas sus precios son parecidos a los de las farmacias e incluso mayores.

Estos precios tan elevados hace que muchas familias no puedan asumirlos, estamos viviendo tiempos difíciles, por ello exigimos una regulación de los precios de mascarillas de niños como se hizo con las de adultos, y debido a la obligatoriedad de su uso,  que se asegure el abastecimiento, no se puede obligar a algo que no se puede cumplir.

El uso de las mascarillas es igual para niños como para adultos,  por ello recordamos a todos los consumidores su uso correcto, ya que en caso de no utilizar la mascarilla de forma adecuada puede llegar a ser un foco de contagio.

2º.-Dicho lo anterior, debemos tener en cuenta que el uso de la mayoría de las  mascarillas, para que estas sean efectivas y no un simple atuendo, está limitado en el tiempo, a un máximo de cuatro horas. Es decir, si se trabaja fuera de casa, es necesario un mínimo de dos mascarillas diarias y si no, al menos una, a no ser que no salgamos para nada de nuestra casa. Lo normal sería que en el trabajo, las mascarillas, así como otros materiales corran a cargo de la empresa, pero, aun así, se necesitaría otra más para los trayectos y uso personal.

Esto supone para cada usuario al menos 30 mascarillas mensuales, unos 30.- €. En una familia de 4 personas, 120,- €. Cantidades inasumibles para la mayoría de las familias palentinas.

El uso de las mascarillas se ha hecho obligatorio, como medida preventiva para evitar la enfermedad del covid-19, que, además de los sufrimientos y estragos personales que causa, supone un enorme coste para el SACYL, especialmente si el enfermo tiene que ingresar en el Hospital y en la UCI. El uso preventivo de la mascarilla supone un enorme ahorro económico al SACYL, al actuar como medicina preventiva.

Por ello, la Unión de Consumidores de Palencia pide encarecidamente a la Junta de Castilla y León que suministre el número de mascarillas suficientes a los palentinos, en las farmacias, a través de la Tarjeta Sanitaria, como si fuese una receta, con los costes normales de éstas.

Esto garantizaría el uso diario de mascarillas, desechándolas en su debido momento, siendo realmente efectivas para evitar contagios. Todos sabemos que si las tiene que pagar el usuario, una mascarilla puede durar muchos días, incluso semanas, lo que equivale a su inutilidad. Muchos las usarían solamente para no ser multados.

El coste de las mascarillas para el SACYL sería barato. Mucho más barato que un reguero continuo de contagiados”.