radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Administrador Radio Aguilar

Administrador Radio Aguilar

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha restaurado en el Archivo Histórico de Palencia la Bula del año 1609 que concedió el Papa Paulo V a la Cofradía Virgen del Llano de Aguilar de Campoo. El documento estaba afectado por suciedades, hongos y deformaciones que se han tratado con el objetivo de permitir la conservación futura y posterior exhibición al público, teniendo en cuenta que Aguilar será sede de la exposición de las Edades del Hombre del año 2018.

El documento que se tratado en el Archivo Histórico Provincial de Palencia es una Bula en pergamino de Pablo V emitida a favor de la Cofradía de la Virgen del Llano de Aguilar de Campoo. Tal cofradía es la custodia de la imagen de la patrona de la villa y la encargada de la realización de los actos en su honor, por lo que el documento aporta valor sentimental a todos los aguilarenses.

Hasta 2016 estuvo expuesta en el Museo de la Colegiata de San Miguel y su estado aconsejaba su tratamiento. A comienzos del presente año se trasladó al Archivo Histórico Provincial de Palencia (AHPPa) para su intervención. La Bula estaba afectada por suciedades, hongos y deformaciones que se han tratado con el objetivo de permitir la conservación futura. Las pautas actuales en la conservación de documentación inciden en la mínima actuación posible con el objetivo de estabilizar el documento, permitiendo el acceso a su contenido, respetando su tradición documental, evitando las restauraciones o recomposiciones no justificadas y la alteración en cualquier forma del documento. Una vez intervenido se trata de conservarlo lo mejor posible haciendo hincapié en las prevenciones de conservación, de acceso y expositivas necesarias.

El tratamiento ha consistido en el estabilizado de la bula. Para ello se realizó una limpieza de la superficie tanto del material microbiológico como del polvo; también se eliminó una zona adhesiva en el reverso y se eliminaron unos injertos previos de pergamino, propios de una actuación previa y que estaban provocando alabeamientos y tensiones en todo el documento. Así mismo se ha alisado el pergamino por tensión.

Por último, se ha preparado un montaje de conservación para su correcta preservación y se ha preparado un amplio informe en el que se recogen todos los detalles técnicos relativos a la actuación y se aportan todos los consejos necesarios para que los aguilarenses pueden seguir conservando este documento de la mejor forma posible durante muchos años.

  • La obra de teatro 'Proceso por la sombra de un burro' de Friedrich Dürrenmatt.
  • El sábado 27 de mayo, a las 20.00 h.
  • En la Casa de Cultura
  • Teatro, música, magia, talleres, competiciones deportivas y la I Milla Solidaria ´Gotas para Níger´, coorganizada con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y UNICEF.
  • Se cerrará la semana compartiendo una Eucaristía, a las 13:00 en el Cine Amor, el domingo 28 de mayo.
  • Los alumnos de Guildford (Inglaterra) que participan en el programa de intercambio e-Twinning don alumnos de 5º EP también participan en las actividades.
  • Mas información en archivos adjuntos.

El proyecto denominado MHS-EnerCon2 está promovido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y Telnet y tiene como objetivo incentivar el desarrollo tecnológico y la innovación en torno a la eficiencia energética y la conservación preventiva de los edificios históricos, respetando la comodidad de los usuarios.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, se pondrá en marcha en tres edificios piloto: el Palacio de la Diputación Provincial de Palencia, la catedral de San Antolín de la ciudad y el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

La Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, daban a conocer esta mañana los detalles del proyecto, en una rueda de prensa, en la que han estado acompañados por representantes del Cabildo y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABSF).

MHS-EnerCon2, han explicado, se concretará en la generación de una plataforma inteligente que servirá para analizar la información que transmitan una red de sensores instalados en los edificios estudiados. Los datos se transformarán en información útil, que facilitará la gestión de los espacios y la toma de decisiones. De hecho, el proyecto se ha adaptado a las necesidades de cada uno de los inmuebles, seleccionados atendiendo a su variedad de usos y tipologías, para que sea lo más efectivo posible.

Tres espacios, un reto

En todos los casos se utilizarán diferentes tipos de sensores para controlar parámetros ambientales y de consumo energético, junto a otros más relacionados con la gestión y el uso de cada uno de los edificios. Así, por ejemplo, en el Palacio de la Diputación Provincial y el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, uno de los objetivos del proyecto será facilitar el control de los almacenes de obras de arte o el uso de los espacios públicos; mientras que, en la catedral de Palencia, el proyecto se centrará más en aspectos como el control de la iluminación exterior o del consumo energético.

En el Palacio Provincial, donde se ha desarrollado la presentación, se instalarán un total de 105 sensores, desplegados en 21 puntos; en la seo palentina serán 23 dispositivos en 6 zonas de control, que completarán el trabajo desarrollado hace años en el marco del proyecto SHBuildings; finalmente, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se contempla la instalación de un total de 112 dispositivos en 14 áreas.

Nuevo modelo de gestión

¿El reto?  Crear una gran base de datos, cuyo estudio e interpretación proporcione a los gestores información objetiva que facilite la toma de decisiones. De hecho, con los datos obtenidos, el programa propondrá para cada edificio un nuevo modelo de gestión, que integre conservación y eficiencia energética, sin perder de vista el confort del usuario.

Para lograrlo, la plataforma se servirá de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, de modo que, en todo momento, los gestores puedan conocer datos sobre cuestiones como el ahorro total derivado de determinadas acciones de mejora o la reducción de la huella de carbono de cada inmueble, aspectos que les permitirán, sin duda, mejorar la gestión y el uso futuro de los edificios.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 564.180 euros y se extenderá hasta agosto de 2018, momento en el que se celebrará un seminario para exponer los resultados y conclusiones, que se verá completado con otras acciones de comunicación y difusión. Explicaban los responsables de la iniciativa que una vez determinados las necesidades de cada edificio, la instalación de sensores comenzará en los próximos meses.

El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo organiza la I Milla Solidaria ‘Gotas de agua para Níger’, que se celebrará el sábado 27 de mayo, una actividad que aúna solidaridad y práctica de deporte.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de UNICEF y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y consistirá en una prueba deportiva solidaria, en la que podrán participar todas las personas que lo deseen, aunque no pertenezcan a la comunidad educativa del colegio.

Sandra Ibáñez y Sandra Garrido, profesoras del centro, nos cuentan más datos en esta entrevista.

http://www.ivoox.com/i-milla-solidaria-gotas-para-niger-audios-mp3_rf_18841063_1.html?var=web376&utm_expid=113438436-40.gUPDUg6WTJSAl0nGhGrIGA.1&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2FzonaPrivada_zm.html

La Asociación Ecologista La Braña presenta el proyecto de punto limpio a la Mancomunidad de El Carmen. Una iniciativa que contempla la total recuperación del ilegal vertedero ubicado en la escombrera de Perajido.  

En esta entrevista Iván Alonso, de la asociación La Braña nos cuenta todos los detalles.

http://www.ivoox.com/proyecto-punto-limpio-perajido-audios-mp3_rf_18840976_1.html?var=web376&utm_expid=113438436-40.gUPDUg6WTJSAl0nGhGrIGA.1&utm_referrer=http%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2FzonaPrivada_zm.html

Celebración del Día de la Rosa en Montesclaros.

  • El sábado 27 a las 12 de la mañana se inaugurará con una lección-ponencia de Gonzalo Blanco la expo-foto Campoo Devanado en el claustro del Santuario. La lección de Gonzalo Blanco se pronunciará en el comedor conventual, y versará sobre la enorme capacidad de llamada con que cuenta el espacio Montesclaros. Posteriormente se hará un recorrido por el claustro del Santuario, que ha sido habilitado para acoger parte del fondo-foto Campoo Devanado, el recorrido será guiado por los autores de este fondo Miguel de Arriba y Luis Prieto, en él se contemplarán también las aportaciones etnográficas de Julian Berzosa y artísticas de Nacho Zubelzu.
  •  El domingo 28 a las 6 de la tarde se celebrará un concierto en la iglesia del Santuario que contará con la participación de un atractivo elenco de intérpretes campurrianos.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Amancio del Castillo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración, con la aportación de la Institución provincial de 35.000 euros para la organización de los Campeonatos de España Absolutos de Triatlón, Duatlón Cross y de Cuadriatlón en Aguilar de Campoo. Al acto de la firma también han asistido el diputado de Deportes, Gonzalo Pérez, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, Mª José Ortega, y el coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso.

Tras la rúbrica, la presidenta de la Institución ha presentado el evento deportivo que convertirá a Aguilar de Campoo en el centro del triatlón nacional durante los próximos 17 y 18 de junio.  La Federación Española de este deporte, gracias a la mediación de la Federación de Castilla y León, decidió conceder a la zona norte de nuestra provincia este importante Campeonato Nacional, gracias entre otras cosas, al éxito de organización del campeonato de España Escolar celebrado en Aguilar en 2016.

La apuesta de la Diputación por este deporte, que comenzó con el pionero y ya muy consolidado Circuito de Triatlón provincial, se ha ido fortaleciendo hasta hacer de la provincia un referente nacional en esta modalidad deportiva.

Así, la Diputación cumple con su objetivo de traer a nuestra provincia el deporte del más alto nivel, puesto que es difícil encontrar una mejor instalación para un deporte como el triatlón, que se practica en el medio natural.

De hecho, Aguilar de Campoo, con su esplendorosa montaña y la belleza de sus parajes será aún más conocida, puesto que más de 2.500 personas llegarán ese fin de semana al norte de la provincia. Una vez más, se conjugan deporte –en este caso, deporte de élite- y promoción de nuestra provincia.

El fin de semana deportivo comenzará el viernes 16 de junio con la jornada de recogida de dorsales y acreditaciones en el cine de Aguilar de Campoo en horario de 18 a 20.00 horas.

Las pruebas arrancarán el sábado por la mañana con el cuadriatlón, que comienza con un sector de natación de una distancia aproximada de un kilómetro, continúa con casi 5 kilómetros de piragüismo, sigue con unos 20 kilómetros de ciclismo en bicicleta de montaña, y, por último, concluye con seis kilómetros de atletismo. El cuadriatlón no es una modalidad creada en este curso, si bien ha recuperado protagonismo desde 2014.

El sábado por la tarde será el turno del triatlón cross, modalidad referente en este deporte, que contará con un primer segmento a nado (1000 metros), otro de bicicleta (22 kilómetros), que será con bici de montaña, y un último parcial de carrera a pie (3 kilómetros) con el que se llegará a la línea de meta situada en la Plaza de España de Aguilar.
El triatlón comenzará a las 16 horas con las categorías junior y cadete, comenzando a las 19 horas las pruebas élite, sin duda la gran atracción de estos campeonatos de España.

La natación se compone de dos vueltas en sentido horario de 500 m cada una, saliendo desde el agua y haciendo las vueltas sin salir de esta. Se desarrolla en el Embalse de Aguilar, en la zona del “Chili”. La transición está ubicada en la zona del Embalse de Aguilar de Campoo para todas las categorías.  El segmento de ciclismo es un circuito con un enlace inicial de 2,5 km y un circuito circular de 10,5 km al que se darán 2 vueltas, con subida a la zona del Castillo de Aguilar, con un desnivel acumulado de unos 450 metros aproximadamente. Por último, la carrera a pie final se compone de una vuelta de 3 kilómetros en su gran mayoría por el casco urbano. Se instalará un punto de avituallamiento a lo largo del circuito de carrera a pie donde los atletas podrán tomar agua.

Por último, el domingo por la mañana tendrá lugar el Duatlón Cross tendrá lugar el domingo por la mañana, consistiendo en un primer sector de seis kilómetros de atletismo, 22 kilómetros en bicicleta de montaña y tres kilómetros más a pie.

En cuanto a los horarios previstos, las primeras salidas serán a las 9.00 horas, con el pistoletazo de salida para la élite a partir de las 13.00 horas. La salida y meta estarán en la plaza de España de Aguilar.

También conviene indicar que, gracias al convenio firmado esta mañana, la Federación se compromete a promocionar el deporte del triatlón en distintos centros escolares de nuestra provincia y a facilitar el acceso a los clubes y organizadores del triatlón provincial a todos los actos y competiciones relacionados con estos Campeonato de España.
 

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, los convenios de colaboración con 186 Ayuntamientos de la Provincia en favor de la contratación de empleados en el medio rural, en varios paquetes de inversión.

Por un lado, son 126 municipios de la provincia los que destina la institución provincial para asistir a los ayuntamientos en la prestación de servicios mínimos obligatorios que les impone la Ley de Bases de Régimen Local. La Diputación invierte 388.644 euros a través de sus fondos propios para hacer posibles los acuerdos por el empleo con los 126 municipios con menos de 1.000 habitantes. Las cantidades que reciben oscilan entre los 2.502, los 3.336 y los 4.170 euros, dependiendo del número de habitantes y los núcleos poblacionales que posean. Se pueden subvencionar 3, 4 y 5 medias jornadas/mes respectivamente.

Estos convenios se completan con los 60 para Ayuntamientos menores de 5.000 habitantes cuya inversión procede en su mayor parte de la transferencia de la Junta de Castilla y León, y una pequeña aportación de la Diputación. 430.000 euros se invierten en dos líneas de financiación, atendiendo a la contratación de jornada completa o media jornada y atendiendo a criterios tanto de población como de núcleos de Población. El objetivo, la contratación de personal desempleado, demandante de empleo no ocupado, para la realización de obras o servicios de interés general y social.

  • Trabajos a jornada completa (26 Ayuntamientos y 260.000 euros de inversión). Según el convenio son 10.000 euros los que se aportan para subvencionar una jornada completa durante 180 días, según condiciones de la Junta de Castilla y León.
  • Trabajos a media jornada (34 Ayuntamientos y 170.000 euros de inversión). 5.000 euros por contratos con jornada de trabajo igual o superior al 50% de la ordinaria, por un periodo de 180 días

En total, 186 municipios de la provincia de Palencia se beneficiarán de estas ayudas, además de los cuatro municipios con más 5.000 habitantes que cuentan con subvención directa de la Junta de Castilla y León a través del Plan de Empleo 2017.

FIMAC 2017

22 May 2017

Fiesta de la Música de Aguilar de Campoo.

  • Fecha: Miércoles 21 de junio
  • Lugar: Aguilar de Campoo

Mas información en: www.facebook.com/fiestadela.musicaaguilar

El Director del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna; y el Presidente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales Mateos, han firmado un convenio que sienta las bases de colaboración entre ambas entidades para impulsar la inserción socio-laboral de este colectivo con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

El acuerdo alcanzado establece que ambas entidades colaborarán para favorecer que las personas con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33% puedan participar en diversos programas de orientación laboral y mejora de la empleabilidad, como es el caso de las Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María la Real, o los Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral que desarrolla la Federación Salud Mental Castilla y León.

Ambas entidades se ofrecerán apoyo y asesoramiento mutuo en el proceso de selección de candidatos para los diferentes programas, así como en el tratamiento y seguimiento posterior.

El convenio contempla más actividades entre ambos organismos, como es la organización de charlas, campañas o jornadas de sensibilización para ayudar a este colectivo, que tiene especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

“Nos comprometemos además a estudiar y trabajar de forma conjunta para buscar e impulsar iniciativas innovadoras que sirvan para potenciar y favorecer la incorporación al mundo laboral de personas discapacitadas”, señala el director del programa Lanzaderas de Empleo, Álvaro Retortillo.

“La suma de sinergias es una de las claves a la hora de conseguir mejorar las cifras de inserción laboral de las personas con discapacidad por problemas de salud mental”, asegura Jesús Corrales. “El estigma asociado a nuestro colectivo representa una de las barreras que influyen a la hora de seleccionar a una persona en un puesto de trabajo, pero gracias a este tipo de convenios facilitamos el acercamiento entre las empresas y estas personas rompiendo de esta manera posibles ideas estereotipadas y prejuicios”.

Sobre Lanzaderas de Empleo

Las Lanzaderas de Empleo nacen en Fundación Santa María la Real, la entidad que años atrás había creado las Escuelas Taller. Surgen en un contexto de crisis y elevadas tasas de paro para cambiar el enfoque de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

Desde su puesta en marcha en 2013, hasta la actualidad, la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha más de 360 Lanzaderas de Empleo por todo el país con la colaboración de diferentes administraciones públicas y entidades privadas, llegando así a más de 7.000 personas desempleadas y logrando una media de inserción del 50 %.

Sobre la Federación Salud Mental Castilla y León

La Federación Salud Mental Castilla y León es la entidad representativa del movimiento asociativo en esta comunidad autónoma, con una red formada por once asociaciones locales y once delegaciones del ámbito rural, lo que supone una representación de cerca de 4.000 personas. “Nuestro objetivo principal es garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias, pero sobre todo hacer que sus vidas sean más plenas y puedan vivirlas de la mejor manera posible”, afirma su presidente, Jesús Corrales.

Actualmente, y gracias al modelo de atención implantado en “nuestra red sociosanitaria, hemos podido alcanzar grandes logros como son los 512 contratos de trabajo conseguido el pasado año, o la apertura de 56 viviendas con 336 plazas, así como la puesta en marcha de dos centros residenciales ubicados en Soria y León”.

El subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, recibió recientemente a varios miembros de la junta directiva del Foro Palentino de Turismo, colectivo que preside el conocido hostelero Miguel Sánchez.

El objetivo de este encuentro era trasladar al subdelegado, su deseo de que se mejore la señalización, tanto de los recursos turísticos de la provincia, como del tratamiento del propio nombre de Palencia, que según ellos podría destacarse más en los carteles informativos.

Luis Miguel Cárcel tomó buena nota de estas propuestas, señalando no obstante que el Estado realiza periódicamente planes de señalización en las carreteras de su competencia, por lo que trasladará a los organismos correspondientes estas sugerencias del Foro Palentino de Turismo.

Canal de Castilla

De la misma forma, el colectivo también planteó al subdelegado del Gobierno la necesidad de potenciar y dinamizar uno de los más importantes recursos turísticos de la provincia, como es el Canal de Castilla, infraestructura hidráulica que depende de un organismo estatal como es la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). En la reunión también se puso de manifiesto la conveniencia de diseñar un plan de recursos y usos de los distintos elementos de dicho canal, con la participación de la CHD y la Diputación Provincial.

Finalmente, el encuentro sirvió también para realizar un intercambio de ideas, que sin duda servirá para enriquecer el debate sobre la situación del turismo en la provincia, objetivo principal del Foro Palentino de Turismo, que invitó al subdelegado a participar en los próximos foros y actividades que se organicen por este colectivo.

                                  
 

Aprovechando el pleno ordinario de la Mancomunidad de El Carmen celebrado el pasado viernes en el consistorio barruelano, el colectivo ecologista La Braña presentó el proyecto de punto limpio a los cinco alcaldes que integran la Mancomunidad.

Los representantes de Barruelo de Santullán, Brañosera, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá y Mudá, recibieron de miembros de la asociación el borrador del proyecto en el que los ecologistas vienen trabajando desde hace meses. El proyecto también fue entregado a la alcaldesa de Porquera de Santullán, al ser en el terreno de esta localidad, donde se ha propuesto la ubicación de la instalación.

Este borrador “contempla la total recuperación del ilegal vertedero ubicado en la escombrera de Perajido para convertir dicho espacio no sólo en un Punto Limpio al uso, sino también en un espacio donde se recojan, clasifiquen y valoricen los escombros procedentes de las obras que generen las 26 localidades que integran la Mancomunidad. De esta forma, la Mancomunidad de El Carmen se convertiría en un referente a nivel regional al ser capaz de gestionar la totalidad de los residuos que genere, adelantándose en el tiempo y superando en cantidad, el horizonte del año 2020 en el que la Ley contempla que cada localidad ha de ser capaz de reciclar un mínimo del 70% de su basura”. 

La Mancomunidad, creada en origen y fundamentalmente para la recogida de basuras, va a cumplir este verano 30 años de funcionamiento. “Tres décadas de convivencia y trabajo en el que han sido muchos los logros conseguidos y que pueden verse recompensados con este ambicioso proyecto que puede ver la luz en breve”.

Los miembros de la asociación aprovecharon la presentación del proyecto para criticar el nuevo modelo de gestión territorial propuesto por la Junta: “Las UBOS (Unidades Básicas de Ordenación de Servicios) planificadas perjudican gravemente a la Mancomunidad de El Carmen, por lo que los ecologistas han defendido que las UBOS se correspondan con las Mancomunidades existentes actualmente y que, como la de El Carmen, vienen trabajando con acierto desde hace tres décadas”.

El proyecto será trasladado en breve a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial para que lo apoyen económicamente y faciliten los permisos necesarios para su construcción. Ambas instituciones ya están al corriente del proyecto desde el año 2015, en el que La Braña sostuvo reuniones con el Delegado de la Junta, el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, la Presidenta de la Diputación y el Diputado de la zona, Urbano Alonso. Asimismo, y dado que esta idea viene ni más ni menos que del año 1994, todos los grupos conservacionistas de la provincia apoyaron a La Braña y al Ayuntamiento de Barruelo firmando en 2010 un documento de apoyo para que el Punto Limpio se instalase en Perajido.

Un año más, el programa de campamentos de verano que organiza la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, está teniendo una gran acogida entre todos los jóvenes de la provincia palentina. De hecho, son ya casi 400 las solicitudes que se han presentado en el Registro de la Institución.

Todos aquellos que estén interesados en disfrutar de unos días el próximo mes de julio en cualquiera de los campamentos pueden presentar su solicitud hasta el próximo día 25. En los casos en que haya más solicitudes que plazas, como seguro sucederá en varios de los destinos, las plazas se adjudicarán mediante un sorteo público que se realizará el día 1 del próximo junio. En los tres campamentos, se reservan el 70 % de las plazas para jóvenes empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, aplicándose bonificaciones para familias numerosas y para otros supuestos especiales.

La principal novedad de este año es que el Campamento de Montaña de La Molina incluye un día entero en Port Aventura, lo que da todavía un mayor realce a un campamento extraordinario, donde los chicos practicarán, en unos parajes impresionantes, actividades tan interesantes como el rafting, la escalada, la hípica o la espeleología. Para este Campamento de La Molina se han organizado dos turnos de 50 plazas cada uno; el primero del 3 al 13 de julio y el segundo del 13 al 23.

Otro campamento muy demandado es el Campamento Marítimo en Amposta, donde unas instalaciones de lujo y unas actividades relacionadas con el mar esperan 200 jóvenes palentinos, que viajarán en dos turnos: del 4 al 14 y del 14 al 24 de julio. En este campamento, tendrán preferencia los chicos que no hayan estado el año pasado en Amposta.

Por último, los más pequeños podrán ir al Campamento Multiaventura de Entrambasaguas, a pocos kilómetros de Santander, del 17 al 23 de julio, donde pasarán una semana llena de emociones y diversión.

UDEC PALENCIA ha mostrado su satisfacción por la respuesta a la denuncia presentada al Director General de Carreteras, Jorge Urrecho Corrales, sobre el estado de la Autovía A-67. Así lo expresa en el siguiente comunicado:

“En relación a la queja expuesta ante Fomento en Madrid por parte del delegado de la zona norte en la montaña palentina, Santiago Román y el delegado provincial, Eduardo Lera. El pasado día 4 de abril la delegación de UDEC PALENCIA, acudió a Madrid para entregar una denuncia en relación con el pésimo estado de conservación de varios tramos de la autovía entre Palencia y Aguilar de Campoo.

Fomento informa a UDEC PALENCIA de la redacción de 5 proyectos de rehabilitación del firme comprendido entre los puntos kilométricos 36+580 y 104+400. Dos de ellos, los comprendidos entre los puntos kilométricos 67+520 al 78+520 y del 36+580 al 52+700 están más avanzados y pendientes de aprobación. Una vez se aprueben se pondrán licitar las obras correspondientes.

El Director General de Carreteras informa a UDEC PALENCIA, por parte de los servicios de conservación integral de los citados tramos de la A-67, que se llevará a cabo una campaña de fresado y reposición en los puntos más deteriorados que se ejecutará en los próximos meses.

UDEC PALENCIA, seguirá trabajando por Palencia y provincia, ante la falta de voluntad de los diputados y senadores por Palencia que acuden a Madrid de viaje turístico.”



Nota: en archivos adjuntos se puede ver el documento del Ministerio de Fomento.

Foto de Google Maps

Tras la buena experiencia cosechada en la primera edición, en la que participan 15 alumnos, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el Campus de Excelencia Internacional Triangular - E3 ‘Los Horizontes del Hombre’, integrado por las Universidades de Burgos, León y Valladolid, lanzan una nueva convocatoria del máster.
 
En esta entrevista el profesor y coordinador el máster, Gumersindo Bueno, nos cuenta más detalles.