radio online

programas02nm copy

   Escuchar ahora: Nuestra música

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2016

UCE-Palencia ha emitido un comunicado de prensa trasladando la inquietud de la población de Cervera ante la confirmación de que, durante ocho meses del año, las Guardias Farmacéuticas se harán algunas semanas en Aguilar de Campoo, localidad situada a 24 kilómetros.

Al aprecer, y según recoge la nota, la Unión de Consumidores de Palencia ha mantenido una reunión con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, entidad con la que existe un Convenio de Colaboración, para conocer su versión. "Desde el órgano, nos han expuesto la cuestión humana de los profesionales de Cervera, que se ven obligados a tener presencia directa durante los 365 días del año y muchas horas diarias", explican desde UCE-Palencia.

En este sentido, la Unión de Consumidores dice entender el problema humano de los farmacéuticos que, como afirman, no es distinto al que tienen numerosos autónomos que regentan pequeños negocios familiares y no pueden ausentarse ningún día sin riesgo de perder su negocio. "La diferencia está en que los farmacéuticos tienen que hacerlo por ley", apuntan.

"En las farmacias de Cervera solamente se atienden las urgencias, cuando les llama el médico que ha atendido al paciente, indicando los medicamentos a dispensar y a quien. Además, se han puesto unos carteles, indicando la farmacia más próxima, en Aguilar, indicando la dirección y teléfono de la misma, pero no aparece el teléfono de la propia farmacia. Ocurre, según nos han comunicado, que a veces, incluso después de haber sido llamados desde el Centro de Salud, al ir a retirar los medicamentos no se encuentra allí el farmacéutico y después de esperar un poco, se ven obligados a ir a Aguilar, ya que no disponen de teléfono del farmacéutico local para poder averiguar el motivo del retraso", continúan desde UCE-Palencia, que entiende que el cartel debería ser más explícito.

Finalmente, cabe señalar que UCE-Palencia se ha dirigido por escrito al Delegado Territorial y Presidente del Consejo de Salud de Área para que, "al ser un tema regulado por una ley autonómica, se traslade la petición a quien corresponda y se dé una solución ecuánime al problema, teniendo en cuenta el factor humano, pero en primer lugar el derecho a la salud de los usuarios".

Publicado en Últimas noticias

Palencia no se conforma con los buenos datos turísticos de este año y aspira a captar más viajeros para estas fechas navideñas. Por ello, la Diputación presenta 'Palencia a Bordo', una acción de márketing directo en la estación de trenes de Madrid- Chamartín, dirigida al consumidor final.

Y es que la Institución Provincial considera el Turismo como un importante eje de desarrollo provincial en el que aún queda mucho por recorrer y cuyo camino está siendo definido por un Plan Estratégico de Turismo. En este sentido, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y el vicepresidente de la Institución y diputado de Turismo y Promoción Económica, Luis Calderón, encabezan esta acción comercial que tiene que ver con una de las claves de la estrategia 2020 de la Diputación: trabajar de una manera transversal para potenciar todas las fortalezas que tenemos en la provincia de Palencia.

De hecho, Ángeles Armisén ha afirmado que “la finalidad de esta campaña es que, independientemente del destino y del origen de los visitantes, todos se queden con una idea clara en la cabeza: conocer Palencia”. El objetivo es facilitar un contacto inmediato y directo con los viajeros que se encuentren en Chamartín. “Palencia tiene mucho que ofrecer y es imprescindible hacer todo lo que esté en nuestra mano para hacerlo posible y en qué mejor sitio que hacerlo que en la estación más grande y con más afluencia de público de España”, ha apuntado Luis Calderón.

LA OLMEDA Y LA MONTAÑA PALENTINA COMO PROTAGONISTAS. La Villa Romana La Olmeda será la gran protagonista en los soportes publicitarios en gran formato situados estratégicamente en uno de los puntos de mayor afluencia y paso en la estación de Chamartín, consiguiendo así la mayor eficacia y los mejores resultados para nuestra campaña. Además se ofrecerán folletos con información práctica para recorrer este gran tesoro arqueológico palentino.

La Montaña Palentina también tendrá un hueco hoy en esta acción promocional, porque es destino ineludible para los amantes del turismo activo, la escalada, las rutas a pie, el deporte, etc. Los nuevos folletos elaborados para dar a conocer este recurso también estarán presentes en el espacio promocional que lleva la Diputación hoy a Madri-Chamartín.

Un stand modular recibirá y despedirá a todos los visitantes que se encuentren en el vestíbulo de la estación y se dirijan  hacia el andén (accesos 15 y 16) para coger los trenes que les lleven a su destino.

La campaña se completará con una degustación en la zona de más tránsito de gente en Chamartín para más de mil personas organizada a partir de las 12.30h de vinos y quesos incluidos en la marca de calidad Alimentos de Palencia.

Los 363 pasajeros que viajen hoy dirección León podrán degustar los magníficos productos de las queserías palentinas: Ibercerrato, Quesos Artesanales La Antigua, Quesos Crego, Quesos de Valdepero, Quesos Lagunilla y Quesos Puebla Luis, acompañados por los vinos de las bodegas palentinas: Bodega Esteban Araújo, Pagos de Negredo y Señorío de Valdesneros.

Además en ese tren se rodará un spot publicitario con conocidos palentinos que habitualmente residen en Madrid, que servirá para promocionar nuestra provincia en redes sociales.

NUEVA CITA. Palencia y Alimentos de Palencia también serán un pasajero más el miércoles, 7 de diciembre y acompañarán a todos los que se encuentren en el AVE que va desde Levante dirección Asturias.

En total más de 725 viajeros divididos en dos trenes con distintos destinos podrán degustar los productos de nuestra tierra y conocer de primera mano los atractivos de la provincia de Palencia.

Publicado en Últimas noticias

Seguramente, cuando el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Aguilar se planteó abordar la obra para dignificar el Patio de La Compasión, lo último que se imaginó fue que la intervención iba a sacar a la luz parte del pasado de la localidad. Pero lo cierto es que el suelo sobre el que pisamos esconde incontables tesoros y bellos vestigios de lo que un día fue Aguilar.

Hace unas semanas, dábamos a conocer la noticia de que el Ayuntamiento iba a integrar en la obra de la calle La Calleja el acondicionamiento del patio del emblemático Colegio de las Monjas. Y hace solo unos días, Carlos Sierra, portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Aguilar, visitaba nuestros estudios para contarnos un poquito más acerca del hallazgo encontrado.

Al parecer, y según nos comentaba Sierra, los restos aparecidos podrían pertenecer a una vivienda de los siglos XVII o XVIII. No obstante, el edil popular ha querido hacer sus declaraciones desde la prudencia y el respeto al trabajo que están realizando los arqueólogos para desvelar la verdad sobre el hallazgo. Así mismo, el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Aguilar, también ha querido reservarse cierta información hasta que tenga lugar la Comisión de Urbanismo en la que el concejal del área, Jesús Sevilla, informará y valorará junto al resto de grupos representados en el Ayuntamiento cómo se va a integrar este valor añadido en la intervención del Patio de La Compasión.

Lo que sí se puede confirmar es que, hasta el momento, han aparecido un pozo, los cimientos del inmueble y un bello patio empedrado adornado con dibujos.

Publicado en Últimas noticias

La vigésimo octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) comenzará mañana sábado con la entrega del premio Águila de Oro a la directora Gracia Querejeta. Nacida en Madrid en 1962, Querejeta dirigió su primer largometraje en 1992, ‘Una estación de paso’, con el que logró el premio especial del jurado en la Seminci de Valladolid. Después ha sido autora de películas tan destacadas como ‘Siete mesas de billar francés’, ’15 años y un día’, ‘Cuando vuelvas a mi lado’, ‘Héctor’ o ‘Felices 140’. Sus trabajos, en los que destaca una sensibilidad especial a la hora de reflejar los sentimientos y las relaciones humanas, han sido reconocidos en varias ocasiones en los premios Goya y en certámenes tan destacados como el Festival de San Sebastián o el Festival de Málaga.

Además de su exitosa trayectoria en el ámbito del largometraje, el festival de Aguilar ha querido reconocer también la especial atención que la cineasta ha concedido al cortometraje. Fruto de esa dedicación han sido trabajos como ‘Fracaso escolar’ (2012), ‘Domingo’ (2014) o ‘Cordelias’ (2014), cortos que han propiciado que Gracia Querejeta haya tenido una estrecha relación con el Festival de Aguilar durante los últimos años.

Su primera visita al certamen se produjo en 2012, en el transcurso de la vigésimo cuarta edición del FICA, donde compitió con ‘Fracaso escolar’, corto que supuso un anticipo de lo que después sería el exitoso largometraje ’15 años y un día’. Dos años más tarde, en 2014, Gracia Querejeta regresó a Aguilar para presentar su siguiente cortometraje, ‘Cordelias’, con el que logró el premio del público y el del jurado senior. Finalmente, la directora estuvo también presente el año pasado, participando en una de las mesas de debate organizadas por el certamen.

Con la obtención del Águila de Oro, Gracia Querejeta añade su nombre a un palmarés en el que ya están presentes figuras tan destacadas del cine nacional como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia o la familia Bardem, entre otros. En su anterior edición, el festival concedió el premio Águila de Oro al actor y director Santiago Segura.

Proyección de cortometrajes. La ceremonia inaugural del festival de Aguilar comenzará en el Cine Amor a las 20:30 horas y en ella serán proyectados los cortometrajes ‘The coffe advisors’ y ‘Viento’. El primero es una propuesta firmada por Lander Camarero que llega desde Bilbao con el sello de Pressure Filmak. Se trata de una singular creación que presenta a un grupo de habitantes de Nueva York que, por su cuenta, realizan una investigación paralela sobre el 11-S. La apuesta del filme es notablemente arriesgada, ya que supone una aproximación desde el humor a una de las mayores tragedias de nuestra historia reciente.

El segundo cortometraje programado para la primera sesión del festival es ‘Viento’, trabajo que relata el regreso de un hombre al pueblo donde nació. Protagonizada por Manolo Solo y Guillermo Argüelles, esta obra forma parte de la selección de cortometrajes ‘Quercus’ de Castilla y León. Su director, David Argüelles, ha participado en el comité de selección del FICA durante años y es un antiguo colaborador del certamen. En 2012 publicó el libro ‘Guijarros’, cuyos textos han servido como referencia para escribir el guión de ‘Viento’. Las localidades para asistir a la sesión inaugural pondrán adquirirse en la taquilla del Cine Amor a partir de las 17 horas, a un precio de diez euros.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar celebrará su vigésimo octava edición hasta el próximo 7 de diciembre. El certamen ha seleccionado este año 29 cortometrajes en sus diferentes secciones a concurso y, como en años anteriores, desarrollará su programación en el Cine Amor y en el espacio cultural de La Compasión. Además de los cortos nacionales que protagonizarán sus proyecciones, contará con una selección de trabajos internacionales y de Castilla y León, hasta completar una atractiva propuesta formada por los mejores cortos rodados durante el último año.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón y Aquona como patrocinadores principales.

Publicado en Últimas noticias

El PSOE de Aguilar de Campoo ha emitido un comunicado de prensa en que "se felicita por la reunión mantenida hace unos días en la localidad entre el delegado del Gobierno de Cantabria y la delegada del Gobierno en Castilla y León, pero lamenta que, aprovechando la protocolaria presencia de la alcaldesa de Aguilar de Campoo en dicha reunión, se haya perdido de nuevo la oportunidad para solicitar de las autoridades del Estado la construcción de un Área de Vialidad Invernal".

El PSOE lamenta además que una de las decisiones tomadas haya sido la de "alejar" de Aguilar de Campoo las zonas de embolsamiento, reforzando otros espacios de carácter privado en Tierra de Campos. "Podría decirse que el PP intenta privatizar también las Áreas de Vialidad Invernal", indican los concejales socialistas.

"Parece ser", continúan, "que la razón aducida no es relativa a la seguridad o a la vialidad directamente, si no a las dimensiones de las calles de los Polígonos Industriales de Aguilar". Dicen que son tan estrechas que “los quitanieves no disponen del espacio suficiente para limpiarlas con eficacia, lo que complica la salida de los mismos”. El PSOE plantea que quizás la solución no pase necesariamente por beneficiar a determinadas áreas de servicio privadas, si no por habilitar máquinas quitanieves dimensionadas con las calles de los Polígonos Industriales.

El Grupo Socialista sigue considerando que Aguilar de Campoo es la ubicación idónea para el embolsamiento de vehículos, tanto turismos como industriales, durante los temporales de nieve. En este sentido, plantea una pequeña infraestructura que, "además de servir de área de embolsamiento de vehículos pesados durante episodios de nieve tenga posibles usos alternativos como helipuerto o lugar de concentraciones festivas y deportivas". Esta infraestructura, ya operativa en otros puntos de la geografía montañosa de España, contribuiría, a juicio del PSOE, a paliar los problemas de tráfico ocasionados por la nieve y redundaría beneficiosamente tanto en la comodidad y seguridad de las personas afectadas como en la economía local.

Publicado en Últimas noticias

El II Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros Alimentos de Palencia ya tiene ganadores. La burgalesa Vanesa López se ha alzado con el primer premio del certamen, en el que el palentino Álvaro Pérez ha quedado en segundo lugar, y el zamorano Adrián Asensio, en tercer puesto.

Vanesa López, ha sido una de los dieciocho estudiantes de cocina que asumieron el reto de intentar convencer al jurado con un menú compuesto de un primero, un segundo y un postre con productos de calidad de la marca ‘Alimentos de Palencia’.

Concretamente su propuesta ganadora ha estado formada por un primer plato consistente en un Petit Fours de Macarrons de Pimiento con crema de Morcilla de Villada y bombón de foie de Selectos de Castilla; un segundo plato compuesto por una milhoja de carrillera de ternera (MG Carne de Cervera) y un postre de carrot cake con cremoso de Queso Crego.

La joven burgalesa, que cursa sus estudios de cocina en el CFP La Flora de Burgos, ha recibido un trofeo y un diploma acreditativo, 700 euros en metálico así como una chaquetilla con el nombramiento obtenido. Además, su escuela de procedencia recibirá un lote de Alimentos de Palencia valorado en 500 euros.

El segundo finalista, el palentino Álvaro Pérez Acero estudiante  del Virgen de la Calle, se ha alzado ganador de un premio dotado de trofeo, diploma y 300 euros en metálico con un menú basado en un primer plato de Pulpo de Merimar en texturas; un segundo plato formado por Albondigas de Pato Selectos de Castilla y un postre de Cremoso de Turrón.

Por su parte, el zamorano Adrián Asensio Malillos estudiante del C.I.F.P. Ciudad de Zamora, se ha hecho con el tercer premio con un menú formado por los platos: ‘Tapa y Copa’, ‘Vaca, Arena y Chile’ y ‘Café y Trufas’. El premio ha consistido en un trofeo y diploma acreditativo.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, fue la encargada de entregar ayer los premios en un acto celebrado en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece). Allí se daban cita además el resto de los miembros del jurado, que no dudaron en resaltar el alto nivel de los participantes y en especial de las propuestas merecedoras de los galardones.

Armisén apuntó que “la Diputación continuará trabajando en estos premios que este año se han consolidado como una gran apuesta nacional que sirve para dar una magnífica oportunidad a los cocineros jóvenes. No solo profesionalmente, sino también como una forma de conocer los magníficos productos de nuestra provincia”.

Publicado en Últimas noticias

El equipo de Gobierno de la Diputación de Palencia presentó hoy un proyecto de prespuestos para 2017, dotado con 65.537.459 euros, lo que supone un 0,83 por ciento menos que en el ejercicio anterior, cuando superó los 66 millones.

La institución presidida por Ángeles Armisén, achacó esta reducción presupuestaria, cercana al medio millón de euros, a la desaparición de una partida procedente de la Junta de Castilla y León y a la bajada aplicada en el IAE a las empresas en un 12,5 por ciento. Así, Armisén apuntó que estos presupuestos “son los más reales presentados nunca”.

Además, la presidenta de la institución explicó que este borrador es “un documento vivo” que “puede sufrir modificaciones” derivadas de la participación de los distintos grupos políticos. Un diálogo “necesario” que culminará con el pleno de aprobación de los presupuestos provinciales el próximo 22 de diciembre, avanzó.

Por otro lado, la presidenta explicó que, pese a la situación de prórroga en los Presupuestos Generales del Estado y de la “incertidumbre” existente en determinadas cuestiones, la Diputación ha decidido aprobar su Presupuesto para 2017 antes de que termine el ejercicio porque “consideramos fundamental disponer de un instrumento de planificación que permita el impulso de los proyectos planteados”.

Acción territorial. En el área de acción territorial, el documento presentad hoy, concreta una inversión de 21,5 millones de euros, lo que representa un tercio del presupuesto total de la Diputación. Así, la inversión más destacada de este departamento, serán los Planes Provinciales de 2017, a los que el equipo de gGobierno prevé destinar 7,95 millones de euros, un 5,51 por ciento más que el año pasado.

El Servicio de Asistencia a Municipios elevará su presupuesto en un 20,3 por ciento, y destinará parte del mismo a dar continuidad a la implantación de la administración electrónica en la provincial, explicaron.

Cultura y Deporte. El presupuesto para cultura y deporte supera los 6,5 millones de euros, un diez por cien del presupuesto global de la Diputación. En cuanto al servicio de Cultura el presupuesto “refleja la consolidación de la extensa actividad cultural de la Diputación, que una amplia implantación en el territorio y de una contrastada calidad”, explicó la diputada de área, Carmen Fernández. Asimismo, el equipo de gobierno destinará dos millones de euros al área de Deportes.

Promoción económica, Empleo y Turismo
. Las cuentas para promoción económica, empleo y turismo ascienden a 8,43 millones de euros, con un incremento de más de 3,1 millones en tres años. Como novedad, en 2017 se iniciará el Plan de Captación de Empresas y la colaboración permanente con los organismos estatales, autonómicos y provinciales.

El Desarrollo Rural se presta una especial atención a la innovación y a la búsqueda de nuevas soluciones. Se incrementan las partidas destinadas a la colaboración con instituciones ligadas a la Universidad y a proyectos que supongan nuevas líneas de investigación y desarrollo de recursos novedosos, apuntó Armisén.

En 2017, la Diputación palentina pondrá en marcha el Plan de Turismo Provincial supone incrementar presupuestariamente esta unidad hasta 2,34 millones, avanzó Armisén.

Servicios Sociales
. La diputada delegada de área de Servicios Sociales, María José de la Fuente, anunció que la institución destinará más de 18,2 millones, un 28 por ciento del presupuesto 2017, para llevar a cabo acciones “centradas a las personas” con el objetivo general de “fijar población y garantizar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Así, 2017 se presenta para Servicios Sociales, prosiguió, como “el año de la consolidación y mantenimiento de los programas puestos en marcha en años anteriores que ya han demostrado su éxito”.

Publicado en Últimas noticias

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz –acompañados por el subdelegado en Palencia, Luis Miguel Cárcel, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega-, han mantenido hoy miércoles, 30 de noviembre, en la Biblioteca Municipal ‘Bernardo del Carpio’, de Aguilar de Campoo (Palencia), una reunión de coordinación entre territorios limítrofes, en el marco de la Campaña de Vialidad Invernal 2016-2017 en la Red de Carreteras del Estado, campaña con la que se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras de titularidad estatal ante situaciones de helada y nevada.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes los responsables de las Demarcaciones de Carreteras del Estado (Ministerio de Fomento, departamento titular de la A-67)), el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de Protección Civil de ambas comunidades autónomas, y los mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Con esta campaña de vialidad invernal se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas, con el fin de informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo en las carreteras.

Publicado en Últimas noticias

El presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez “Peridis”, presentaba hoy en el Salón Noble del Liceo de Ourense los dos tomos correspondientes a la provincia, incorporados ya a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

Los dos tomos del románico en Ourense, editados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, actualizan los estudios realizados hasta el momento y se suman a una colección mucho más amplia la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en la que la Fundación lleva trabajando más de dos décadas y que con esta publicación alcanza los 48 tomos; un proyecto que, unido al portal Románico Digital, está sirviendo para contribuir a la difusión internacional del románico de la Península Ibérica.

“Cuando hace catorce años presentábamos los primeros tomos de la Enciclopedia del Románico en Castilla y León, ni siquiera sospechábamos que estábamos poniendo la primera piedra de un edificio que con el paso del tiempo iba a adquirir una forma cada vez más definida: la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica”, explicaba Peridis a los amigos, aficionados e investigadores que se han congregado hoy en el Salón Noble del Licio de Ourense para asistir a la presentación de estos tomos, que se suman a los de Pontevedra y A Coruña.

En su intervención Peridis ha estado acompañado por del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta, Román Rodríguez González; el director de Área de Negocio de Caixa Bank en Ourense, Fernando Garza; y por el delegado de Red Eléctrica de España en Galicia, Carlos González Patiño, como parte de las instituciones que han hecho posible la obra.

Por su parte, el conselleiro de Cultura resaltó la magnitud de la obra que permite acercarle al gran público el arte románico que se extiende por toda Galicia, y define y caracteriza a esta comunidad. Además, el titular de Cultura valoró la capacidad de este tipo de trabajos de investigación para crear conciencia, aumentando el orgullo y reconocimiento sobre el gran valor colectivo de nuestro patrimonio. Finalmente, el conselleiro aludió al valor universal del románico en Galicia, recordando la excelencia representada por el Maestro Mateo, cuya obra se exhibe desde este lunes, de modo monográfico, en el Museo del Prado.

De hecho, la edición de los tomos de Ourense ha sido posible gracias a la implicación de la Obra Social “la Caixa”, Red Eléctrica de España, Xunta de Galicia, Fundación ACS, Fundación Ramón Areces  y los Ministerios de Cultura, Fomento y Empleo. Igualmente, han contado con la colaboración de otras instituciones como la Diócesis de Ourense o la de Astorga o la Fundación Universidade Da Coruña. Así, entre los presentes, estaban también el Obispo de la Diócesis, Leonardo Lemos; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández Fernández o el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

Enciclopedia del románico en Galicia. En este caso, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, ha contado, con la colaboración de José Carlos Valle Pérez, del Museo de Pontevedra, y con José Ramón Soraluce Blond, de la Universidad de A Coruña, para supervisar y coordinar al equipo de trabajo, tanto en el caso de los estudios históricos, como en los levantamientos planimétricos.

Ambos han dirigido a un equipo integrado por historiadores y arquitectos, que, tras varios años de trabajo en la provincia, de investigación y estudios previos, han conseguido documentar un total de 180 testimonios románicos repartidos por 166 poblaciones.

En todos los casos, el lector podrá encontrar información acerca de la ubicación de la pieza o testimonio, su historia y evolución. Del mismo modo,  siempre se recogen fotografías de los elementos más destacados y planimetrías del monumento en cuestión, para permitir una mejor comprensión y análisis. Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos de Ourense, de los que se han editado 1500 ejemplares,  incluyen tres estudios previos que nos permiten profundizar en aspectos como las características de la provincia en la Edad Media, la arquitectura o la escultura románica.
La volúmenes de Ourense se suman a los ya publicados con anterioridad de A Coruña (2) y Potevedra (2). Se espera poder completar el estudio del románico gallego en 2017 con la publicación de los volúmenes correspondientes a Lugo.

Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Unos y otros  se sumarán a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, uno de los proyectos editoriales más ambiciosos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y uno de los mayores esfuerzos de documentación del patrimonio cultural de nuestro país.

La obra dirigida por Peridis tiene como meta acercar,  tanto a la comunidad científica como al gran público, una completa visión del arte románico y, a través de él, de toda una época, de sus gentes y de su historia. El trabajo se fundamenta en su exhaustividad, su carácter metódico, el compromiso logrado entre lo científico y lo accesible, su riqueza gráfica y una cuidada edición; aspectos que le hicieron merecedor del Diploma Europa Nostra a la mejor labor editorial en 2003 y que han llevado la colección a las principales librerías y bibliotecas internacionales.

Con esta última incorporación la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica  suma 48 tomos, correspondientes a Castilla y León (17) Asturias (2 de románico y 2 de prerrománico),  Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Barcelona (3), Tarragona (1) y Ourense (2).

Un ingente trabajo que, tal y como señalaba Peridis, no habría sido posible sin la implicación de más de un millar de investigadores “historiadores, arqueólogos, arquitectos, delineantes, fotógrafos, estudiantes de arquitectura, documentalistas, cartógrafos, traductores, editores…” A todos ellos agradecía Peridis su esfuerzo, así como, “a las numerosas personas e instituciones que han participado y todavía participan en el proyecto, a quienes debemos mucho”,  señalaba.

Publicado en Últimas noticias