radio online

programas01si02 copy

Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2016

La Fundación Virgen de Llano en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar acaban de convocar el II Certamen de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 'Abundio Calderón', una iniciativa que tiene por objetivo rendir homenaje a la figura de este aguilarense que destacó por su labor como mecenas y promotor del arte en la localidad galletera.

En el concurso, que tendrá lugar el domingo 11 de septiembre en la zona de la Virgen de Llano, podrán participar de forma individual todos los niños y niñas que lo deseen, hasta los 16 años. El registro y sellado del soporte se realizará en los locales de la Cofradía de la Virgen de Llano (frente a la ermita) entre las 10:00 y las 11:00 horas y la entrega de las obras será en el mismo lugar entre las 12:30 y las 13:00 horas. Los participantes deberán aportar a la hora de inscribirse los siguientes datos; nombre y apellidos, edad (la organización se reserva la posibilidad de solicitar al participante documentación que acredite dicha edad), dirección y teléfono de contacto de un adulto responsable del menor.

Cada inscrito podrá concursar con un solo dibujo y el tema será libre. Los dibujos se realizarán en el soporte que a tal efecto aportará la organización del concurso a cada participante. La técnica y material (que deberá ser aportado por cada participante) serán libres.

El concurso estará dotado con un único premio consistente en una beca de un curso de duración par ala Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de Aguilar y en un lote de material de bellas artes. Eso sí, todos los/as participantes, por el hecho de hacerlo, recibirán un obsequio.

El fallo del Jurado se dará a conocer en la misma plaza de la Virgen de Llano, entre las 14 y 14:30 horas. Los miembros del jurado podrán comprobar “in situ” el desarrollo de las obras por parte de los participantes. El Jurado estará compuesto por un/una representante del Ayuntamiento, un/una representante de la Fundación Virgen de Llano, una Licenciada en Bellas Artes y un representante de la Cofradía Virgen de Llano

El jurado tendrá en cuenta la creatividad, técnica, proyección y otras cualidades de todos los trabajos presentados. El fallo del Jurado será inapelable.

Las obras premiadas y presentadas podrán ser publicadas en cualquiera de las páginas web y medios digitales del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y/o Fundación Virgen de Llano. La participación en el concurso supone la autorización para reproducir las obras.

La Organización del Concurso podrá resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso, en todo lo no previsto en estas Bases.

La presentación al concurso supone la aceptación integra de las bases.


Publicado en Últimas noticias

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado hoy datos turísticos relativos al Camino de Santiago francés durante el primer semestre de 2016 y ha señalado que los peregrinos que han transitado por la Ruta Jacobea a su paso por Castilla y León han generado 238.607 pernoctaciones en albergues, lo que supone un aumento de un 11,87 % respecto al primer semestre del año 2015. De las tres provincias por las que transcurre el Camino, donde más han aumentado las pernoctaciones en este periodo respecto al año pasado, ha sido en Palencia, que lo ha hecho en un 25,48 %, si bien, tanto Burgos como León, han aumentado igualmente sus pernoctaciones con respecto a 2015, un 15,67 % y 5,45 % respectivamente.

La mayor parte de estas pernoctaciones se realizan en la provincia de León, el 51,5 %, seguida de la provincia de Burgos, con el 27,85 % y de Palencia con el 20,57 %. El grado de ocupación medio de los albergues en estos seis primeros meses del año aumentó un 3,97 % con respecto al mismo periodo del año 2015.

Por lo que respecta a las procedencias de los peregrinos hay que destacar, en primer lugar, que el 78,25 % de las pernoctaciones las han generado los peregrinos extranjeros y el 21,75 % los españoles. De entre éstos, los más numerosos durante el año 2016 han sido procedentes de Cataluña, seguidos de vascos, valencianos, madrileños, andaluces, navarros, castellanos y  leoneses, aragoneses, gallegos, los procedentes de las islas Baleares, riojanos y canarios. En estos primeros seis meses de 2016, hay que destacar el crecimiento que experimentan los vascos, un 10,50 %; los procedentes de la Comunidad Valenciana, un 6,55 %;  los navarros, un 4,01 %, y los andaluces, un 3,97 %.

En el caso de los peregrinos extranjeros, los que más han realizado el Camino de Santiago durante el año 2016 han sido, los alemanes, seguidos por los franceses, estadounidenses, y los italianos. En estos primeros seis meses del año, hay que destacar el crecimiento que experimentan los italianos, un 8,89 %; los alemanes, un 4,29 %; los procedentes de China, un 2,13 %,  y los de Canadá, un 1,88 %.

Perfil del peregrino. Analizando el perfil sociodemográfico de los peregrinos, se puede deducir que el 75,6 % de los peregrinos que recorrieron el Camino fueron hombres, frente al 24,4 % de mujeres. Además  se estima que el 73,9 % de los peregrinos tienen entre los 26 y los 65 años, siendo el grupo de 56 a 65 años el de mayor peso específico entre los peregrinos (26,7 %), observándose un aumento del 7,2 % entre los peregrinos con edades de entre 26 y 35 años.

Por otra parte, el 60,6 % de los peregrinos tienen estudios universitarios, aumentando este aspecto en 4,5 puntos porcentuales con respecto al año 2015. Por lo que respecta a la situación laboral se estima que el 49,0 % de los peregrinos son trabajadores por cuenta ajena y un 31,1 % son jubilados. La duración del peregrinaje por Castilla se estima en una media de 10,2 días, que la mayoría de los peregrinos realiza a pie, un 92,2 %, mientras que un 7,8 % lo realiza en bicicleta.

La mayoría de los peregrinos elige realizar el Camino solos, llegando a ser el 62,9 % de los mismos. Seguidamente, se encuentra un 23,3 % que prefiere hacer el Camino en compañía de amigos, y a continuación un 8,3 % que prefiere realizarlo en pareja. El tipo de alojamiento utilizado por los peregrinos es mayoritariamente el albergue o refugio y prácticamente la totalidad de los peregrinos ha pernoctado en uno de ellos.

Como principales motivos por los que los peregrinos realizan el Camino de Santiago se encuentra, en primer lugar, el religioso o espiritual, manifestado por el 71,1 % de los peregrinos, seguido por los que manifiestan realizarlo para conocer su arte e historia, con un 36,1 %, y los que señalan que entre su principal motivo se encuentra el disfrutar de su paisaje y naturaleza, con un 35,6 %.

Cabe destacar también que el 36,1% de los peregrinos de este primer semestre del año  realizaron el recorrido en años anteriores. En mayor medida repiten el Camino los peregrinos españoles, alcanzando el 50,9 %, frente al 29,3 % de los peregrinos extranjeros. Otro dato a tener en cuenta es que el 70,6 % de los peregrinos piensa realizar algún recorrido del Camino en Castilla y León en un futuro

Valoraciones de los peregrinos
. El Camino de Santiago es valorado positivamente por los peregrinos que realizaron el Camino por tierras castellanas y leonesas, destacando como aspectos mejor valorados el voluntariado del Camino y la atención y amabilidad de la gente, con notas del 9,2 y 8,9 respectivamente.

La trascendencia turística de la Ruta Jacobea viene determinada, a su vez, por las localidades de Castilla y León visitadas por los peregrinos. En este sentido cabe destacar que el 65,0 % de los peregrinos que realizaron el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León se detuvieron en alguna localidad de la Comunidad para visitarla con mayor interés. Otro dato a tener en cuenta de esta trascendencia turística es el hecho de que el 32,2 % de los peregrinos ha visitado anteriormente Castilla y León por motivos turísticos, aumentando este porcentaje en casi 4 puntos porcentuales con respecto al primer semestre del año anterior.

Además, el 83,9 % de los peregrinos han manifestado su intención de visitar turísticamente Castilla y León en los próximo años, y que la práctica totalidad de los peregrinos, en concreto un 99,4 %, recomendarían a sus amigos la realización del Camino de Santiago por Castilla y León.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia busca favorecer la comercialización de los productos de su marca de calidad 'Alimentos de Palencia' en Argentina y Uruguay como posible “cauce de explotación” de la firma, según explicó ayer a Ical el vicepresidente de la institución, Luis Calderón, quien mantuvo una reunión con representantes y empresarios de una delegación procedente de Buenos Aires.

Asimismo, Calderón apuntó que es “muy importante” aunar sus esfuerzos en continuar con la línea de trabajo para “potenciar el desarrollo de esos sectores tan importantes para el medio rural”.

El objetivo de la cita fue presentar la provincia palentina como destino y referente turístico, cultural y enogastronómico, además de dar a conocer todas las empresas pertenecientes a 'Alimentos de Palencia', para su introducción en el mercado del Cono Sur, teniendo Argentina como centro de estas operaciones, según explicó la persona encargada de ejercer de mediador entre la marca y el país sudamericano, Alberto Arija.

Este encuentro es el segundo de los que mantiene la Diputación, ya que el pasado mes de abril, una delegación del país visitó Palencia y se reunió con responsables institucionales para una primera toma de contacto. En esta ocasión, son los propios productores de Alimentos de Palencia quienes presentaron sus productos y conocerieron las necesidades y las inquietudes de los mercados argentino y uruguayo.

La comitiva argentina visitó en su anterior visita los municipios de Paredes de Nava como cuna de Tierras del Renacimiento, el municipio de Cervatos de la Cueza, donde tomaron contacto con el lugar de nacimiento de los padres del General San Martín, la Villa Romana La Olmeda y la localidad de Villálcazar de Sirga.

Publicado en Últimas noticias

La empresa palentina de movilidad eléctrica Greenvolt, en colaboración con el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, va a realizar el próximo 3 de septiembre en la plaza de este pueblo una exhibición de bicicletas eléctricas de montaña y urbanas, así como de scooters y sillas eléctricas para la movilidad personal.

El Ayuntamiento de Herrera es el primer ayuntamiento que ha integrado el uso de la bicicleta eléctrica en su gestión municipal. Red Eléctrica de España, tal y como se explica en esta noticia de Diario Palentino, ha cedido al ayuntamiento una bicicleta eléctrica al ayuntamiento para que sustituya a uno de los vehículos que emplea la Policía Municipal, con el consiguiente ahorro en combustible y en emisiones de dióxido de carbono.

Durante esta jornada, Greenvolt instalará una carpa en la plaza en la que invita a los vecinos de Herrera de Pisuerga y de otras localidades próximas que quieran acercarse a disfrutar de un agradable paseo en bicicleta eléctrica y a conocer más sobre nuestros productos y servicios.

Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón ha celebrado en Madrid su encuentro anual de la red comercial peninsular, en el que han participado los integrantes de los equipos de España y Portugal.

En el encuentro han estado presentes la presidenta de la compañía, María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, y el director general, Juan Miguel Martínez Gabaldón, quienes han expresado su satisfacción por el trabajo realizado por la red comercial de Gullón, fundamental para mantener el continuo crecimiento que experimenta la galletera desde hace décadas.

La reunión se ha centrado en el análisis del primer semestre del año en el mercado ibérico y los objetivos a alcanzar hasta final de año para cumplir con el plan estratégico anual, poniendo especial atención en la evolución de las novedades lanzadas durante los últimos meses. En este sentido, destacan los buenos datos registrados por Devoracol, el último producto de la gama salud lanzado por la compañía palentina que, gracias a su alto contenido en betaglucano, reduce de forma natural los niveles de colesterol.

Durante el encuentro se presentaron a los miembros de la red comercial los lanzamientos que prepara la compañía para los próximos meses, que ampliarán las gamas de productos ya existentes.

Publicado en Últimas noticias

La entrenadora de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica, Sara Bayón, se mostró ayer “muy orgullosa de ser palentina” en el homenaje que recibió en el Ayuntamiento de la Palencia y en el que agradeció todas las muestras cariño que, recordó, está recibiendo tras haber logrado la plata olímpica en Río 2016.

La exgimnasta y entrenadora del conjunto nacional manifestó estar "muy feliz" por este logro en últimos Juegos Olímpicos que compensa “un camino lleno de sacrificio” del que, recalcó, “se disfruta mucho”.

Bayón declaró que aún sigue emocionándose cuando recuerda la actuación del equipo español de Gimnasia Rítmica y confesó que es un momento que “voy a tardar en digerir”. Además, la entrenadora palentina informó de que volverá a ponerse “manos a la obra” dentro de unas semanas de cara a futuras competiciones.

En el homenaje, en el que estuvieron presentes varios clubes de gimnasia rítmica de la capital y la provincia, el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, destacó los logros deportivos de Bayón, de quien destacó su “esfuerzo”, “dedicación” y contribución para “hacer más grande la Marca Palencia”.

En la misma línea fueron las palabras de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien hizo hincapié en que este “gran éxito” supone una recompensa a toda la trayectoria de Bayón quien representa, según apuntó Armisén, el compromiso del trabajo deportivo.

Tras el acto institucional, la exgimnasta firmó el Libro de Honor de la ciudad y recibió de manos de Polanco un ramo de flores.

Publicado en Deportes

En el marco de las fiestas patronales en honor a San Luis Rey de Francia el Club San Luis de la Tercera Edad y la Asociación del Centro de Día Canal de Castilla rindieron homenaje a Pilar Cosgaya Corral.

Nacida en Alar del Rey un 30 de diciembre y próxima a soplar las 90 velas, su vida siempre ha transcurrido entre el Canal de Castilla y el Ferrocarril. Por eso se realizó hace unos días un sencillo acto de homenaje del pueblo de Alar del Rey a una mujer luchadora e incansable, que ya fue condecorada un 4 de enero de 1977 con la “Medalla de Plata al Mérito al Trabajo” concedida por la Seguridad Social.

Conocedora de la historia y la vida de las gentes de Alar. De cría junto con su madre Beatriz, su abuela María y el resto de su familia subieron a vivir a las casas del Canal, justo a la altura de las bodegas, a una de esas viviendas que curiosamente pertenecían mitad a la provincia de Burgos y mitad a la de Palencia, de hecho es la protagonista de la famosa foto perteneciente al fondo fotográfico del Canal de Castilla de la bella joven junto al barquero en la Dársena.

Pronto comenzaría su andadura laboral en la Fábrica del Campo entre las máquinas de tejer y yendo al rio a lavar las lanas. Con 14 años ya compaginaba la confección de mantas con la limpieza del consultorio y la cobranza de los recibos del practicante D. Julio.

Ya moza, con 27 años se casó con José Luis Mujica natural de Molledo y que se trasladó a Alar del Rey como obrero de Renfe. Tuvieron 3 hijos, Luisito, Pili y Beatriz. Continúo compaginando el cuidado de sus hijos con el trabajo fuera de casa sumando otras labores de limpieza en varios de los prósperos negocios de la localidad alarense de aquellos tiempos.

Desde hace muchos años su vida transcurre discretamente entre el hogar de los jubilados, sus paseos diarios hasta la Fuente de la Gallina, fiel a su cita semanal cada martes a la bodega con el resto de las mujeres o participando de todas las actividades programadas por el consistorio alarense o las asociaciones y colectivos de la localidad. Pero quizás el momento del día más querido es el que pasa en el patio cuidando de sus flores, un patio que todos, familiares, amigos y vecinos recuerdan colorido, lleno de vida y con un olor entrañable y es que Pilar siempre tiene preparado un esqueje, un ramito o una flor para cualquiera que pase por su vida.

Publicado en Últimas noticias

El delegado territorial, Luis Domingo González, se reunió ayer con la corporación de Olmos de Ojeda para interesarse por la prestación de servicios que dependen de la Junta de Castilla y León y evaluar la posibilidad de realizar alguna inversión en el municipio. Entre los temas tratados, destaca la demanda para el impulso de la concentración parcelaria en Villavega de Ojeda. Además, han aprovechado para visitar la iglesia del Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, donde se ha comentado alguna posible intervención en el Bien de Interés Cultural de la figura pública de la concentración.

Publicado en Últimas noticias

Desde el pasado día 16 y hasta mañana, se está llevando a cabo en Herrera de Pisuerga la excavación arqueológica en el sector conocido como el Camino de las Ánimas. Estos trabajos, con una duración inicial prevista de tres años, se incluyen dentro del Proyecto de Investigación titulado ‘Arqueología y arquitectura civil y militar Hispania, I’ dirigido por el doctor Cesáreo Pérez de la Unidad de Arqueología de la IE Universidad.

La excavación está dirigida por Cesáreo Pérez (IE Universidad) y los arqueólogos Pablo Arribas (IE Universidad) y Andrés Pérez (University of Sheffield). En ella participan estudiantes y profesionales de diversas áreas del conocimiento: arqueología, arquitectura, ingeniería e historia, provenientes de diversas universidades y centros de investigación: IE Universidad, Universidad de Valladolid, Universidad de Burgos, Universidad de Zaragoza, Universidad Complutense de Madrid, University of Sheffield y C.S.I.C.

La intervención desarrolla conjuntamente prácticas de campo y laboratorio, y en la campaña del presente año incluye tanto la prospección geofísica del terreno, cofinanciada por IE Universidad y la Junta de Castilla y León, como los trabajos de excavación y estudio del material aparecido, cofinanciados por IE Universidad y la Diputación de Palencia. Estos trabajos han permitido, hasta el momento, identificar una serie de estructuras y niveles arqueológicos en el margen del camino y la antigua vía romana fechados en el siglo IV d. C., que completarán la información de que hasta el momento se dispone acerca de este importante conjunto patrimonial.

De manera complementaria, también se ha programado una serie de ‘Jornadas de Arqueología’, abarcando temas de conocimiento dentro de los campos de la arquitectura, la arqueología y el patrimonio de este entorno geográfico, con una serie de conferencias organizadas por el Instituto de Estudios Pisoraca y el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga.

El ‘Camino de las Ánimas’ constituye un sector singular dentro del conjunto arqueológico de Herrera de Pisuerga, cuyo origen se remonta a la fundación, a finales del siglo I a. C., de un importante asentamiento militar romano que fue ocupado por diferentes guarniciones militares entre las que destacan la Legión IIII Macedónica y un Ala de caballería de jinetes partos. Conocida desde antiguo, esta zona, localizada en la margen derecha del río Burejo y a las afueras del casco urbano actual, ha sido objeto con anterioridad de dos intervenciones arqueológicas puntuales, realizadas en las décadas de 1960 y 1990 del pasado siglo, constatando la existencia de un poblamiento civil de época antigua y de larga perduración establecido al sudeste del recinto militar.

El carácter, extensión, trazado y pervivencia de este asentamiento son aspectos poco conocidos y de un gran interés científico, así como su relación con el campamento militar contiguo y la Pisoraca mencionada tanto en las fuentes clásicas, como en diversos miliarios conocidos, que la sitúan como inicio y final de vía romana.

La finalidad del proyecto es múltiple: por un lado, avanzar en el estudio de las interacciones que se producen entre la parte civil de un asentamiento, principalmente de carácter militar, con el resto de su entorno y población, ya que este tipo de asentamientos, tan escasos, de carácter mixto, han sido poco estudiados en la arqueología europea, y más concretamente española.

Por otra parte, pese a la larga trayectoria de excavaciones efectuadas en Herrera de Pisuerga y su entorno inmediato, con intervenciones de investigadores como Julio Martínez Santa Olalla, Antonio García y Bellido, Marcelo Vigil, Augusto Fernández de Avilés, Alberto Balil, etc., la ciudad no conserva en la actualidad restos arqueológicos visitables de entidad monumental que recuerden las distintas fases de su importante pasado histórico.  Por ello, quizás ofrezcan estos restos que se excavan en la actualidad una posibilidad de dotar a la localidad de Herrera de Pisuerga un lugar de interés histórico y arqueológico visitable que complete la oferta cultural y turística en esta comarca.

Publicado en Últimas noticias

El Consejo del Diálogo Social de la Diputación de Palencia quedó constituido ayer bajo la presidencia de Ángeles Armisén en una reunión en la que los integrantes -CCOO, UGT, Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) e Institución provincial- se comprometieron a mejorar las políticas de empleo en la provincia "desde la experiencia y la participación".

La reunión constitutiva, celebrada ayer en el Palacio Provincial tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 21 de junio la aprobación definitiva de su reglamento, contó con la participación de los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, Julián Martínez y Juan Carlos González, respectivamente, el presidente de la CPOE, José Ignacio Carrasco, además de la presidenta de la Institución y del vicepresidente y diputado de Promoción Económica y Empleo, Luis Calderón.

Durante el encuentro, los miembros del Consejo analizaron las políticas económicas puestas en marcha por la Institución orientadas a la generación de empleo en la provincia a través del Servicio de Promoción Económica centrándose no solo en su análisis sino que también de cara a la elaboración del Presupuesto de la Diputación para el próximo año.

El objetivo, según explicó Ángeles Armisén en un receso de la reunión, es que "en un periodo razonable de tiempo el Consejo del Diálogo Social pueda aportar sugerencias desde la experiencia que aportan sus integrantes".

En la reunión, además, se dio cuenta del Plan de Empleo Medioambiental que durante seis meses y hasta noviembre está dando empleo a 31 desempleados del medio rural de la provincia para la mejora de los entornos naturales y turísticos, así como para la prevención de incendios y en el que la Diputación además de aportar 160.000 ha facilitado los medios necesarios para garantizar los derechos de los trabajadores.

Armisén apuntó en este sentido que apostará por la participación y experiencia que aportan tanto los sindicatos como la patronal para avanzar en la mejora de las políticas de empleo que ya impulsa la Institución.

"El Consejo del Diálogo Social ha quedado constituido tras la entrada en vigor de su reglamento en un proceso que se ha caracterizado por consenso y el respaldo a la creación de este órgano cuyo objetivo último es la mejora social y económica de la provincia", explican desde la Institución Provincial.

Finalmente, cabe destacar que, el pasado 28 de abril, el Pleno de la Diputación de Palencia aprobó con el voto a favor de los grupos del PP, PSOE y Ganemos y la abstención de Ciudadanos, el reglamento del Consejo del Diálogo Social de la provincia, convirtiendo así a la palentina en la primera Institución Provincial de Castilla y León que cuenta con el respaldo del Pleno para la constitución de esta órgano cuyo objetivo es "mejorar la situación social y económica de Palencia reforzando así las acciones que ya se vienen ejecutando desde la administración provincial".

Publicado en Últimas noticias

Este sábado, en Palacios del Sil, León, tuvo lugar la última prueba de la Copa Castilla y León de Carreras Verticales donde el corredor del Club, Chechu Gómez se alzó con el título de Castilla y León en categoría de Veteranos. En categoría absoluta acabó en cuarta posición.

El próximo domingo el Club se desplazará a Pradoluengo, Burgos, al campeonato regional de Clubs donde Chechu defenderá el título conseguido el año anterior en la Granja de San Ildefonso, Segovia.

Publicado en Deportes

El Ayuntamiento de Aguilar, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha contratado el proyecto de mejoras en la cubierta del consultorio de Mave con cargo a Planes Provinciales.

Este proyecto tiene como finalidad la mejora de la cubierta del consultorio de la localidad, evitando la perdida de calor en el invierno y consiguiendo un mejor aislante en la cubierta.

"La cuantía de los arreglos del consultorio ascienden a 8.000 euros  que, junto con renovaciones ya ejecutadas en nuestras pedanías, supodnrán una inversión de más de 100.000 en este 2016", explican desde el Consistorio aguilarense.

"Por último, cabe señalar que estas obras han sido sufragadas con la inestimable ayuda de la Diputación de Palencia. Con esta aportación derivada de los Planes Provinciales, así como con importantes inversiones que la Institución realiza en nuestro Ayuntamiento, queremos poner en valor la labor que desempeña la Diputación en nuestro territorio", concluyen desde el equipo de Gobierno.

Publicado en Últimas noticias

Desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de septiembre se celebrará en Aguilar de Campoo la XVI edición de la Feria de Antigüedades y Almoneda, un evento que se desarrollará en el Polideportivo Viejo y que este año congregará a más de una veintena de expositores llegados desde la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra o Castilla y León, entre otras comunidades.

Entre los objetos que se podrán encontrar los vecinos y visitantes, habrá centenares de piezas de otras épocas como muebles, espejos, cuadros, forja, joyas, ropa, lámparas, libros, juguetes, discos de vinilo, máquinas de escribir, tallas, cámaras de fotos, monedas antiguas u objetos de cristal, plata, bronce o porcelana.

La Feria abrirá sus puertas el viernes de 17.00 a 21.00 horas y se extenderá a lo largo de todo el fin de semana de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 h.

Publicado en Últimas noticias

El pasado sábado tuvo lugar el ascenso-descenso del Carrión en Palencia, un evento deportivo en el que participaron varios intengrantes del Club Deportivo Los Águilas.

  • En categoría Junior Guilermo Andrés Iglesias y Daniel Martín Gallardo consiguieron la tercera posición  en dobles y Mónica Santos Rodríguez la décima en damas.
  • En veteranos Roberto Ortega Ramírez tuvo que retirarse al sufrir un fuerte impacto en la pierna derecha  en uno de los porteos.

Por otra parte, cabe recordar que esta semana tendrá lugar el último curso de iniciación al piragüismo. Los interesados pueden inscribirse llamando al 617939747.

Finalmente, desde el Club de Piragüismo Los Águilas agradecen la colaboración de Clínica Aguilar y Noe Natur Noe Natur.

Publicado en Deportes

El Ministerio de Fomento ha adjudicado 26 contratos de conservación de carreteras en varias comunidades autónomas por 4.674.557,54 €, según publicó hace unos días el Boletín Oficial del Estado. Entre ellas se encuentra la rehabilitación del firme en la A-67 entre los puntos kilométricos 63+000 y 78+000, una intervención en la que el Ministerio invertirá 214.269,63 euros.

Los contratos se sitúan en varias CCAA: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid y Murcia. Comprenden actuaciones de rehabilitación de firmes (21 contratos), de barreras de seguridad (2 contratos), de rehabilitación de estructuras (2 contratos) y de mejora de un enlace (1 contrato).

 

Publicado en Últimas noticias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte a la Junta de que el modelo de extinción (no prevención) de incendios por el que ha apostado este verano -114 cuadrillas, 5 de ellas nocturnas- no resuelve las quejas de los empleados públicos adscritos al operativo de extinción de incendios, “que sólo es un parche mal remendado de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, porque se siguen sobrepasando las jornadas continuas de 12 horas, y sólo es una decisión efectista, que esconde los problemas de fondo, como es la escasez de los medios personales y materiales; la precariedad laboral de unos empleados que parecen invisibles para la Junta; la necesidad de prestar el servicio los doce meses del año; o la conveniencia de crear la categoría de bombero forestal.

Aunque CSIF afirma que es de agradecer el “pequeño esfuerzo inversor puntual”, realizado por la Junta para esta campaña de incendios, recuerda que “ese esfuerzo viene motivado por varios requerimientos de la Inspección de Trabajo, ante las denuncias presentadas por excesos de horarios del personal de cuadrillas, debido a la inexistencia de relevos efectivos, como sí existen en otros organismos del estado”.

Con este “pequeño esfuerzo” que ha hecho la Consejería, “del todo insuficiente”, remarca CSIF, se sigue sobrepasando la jornada de 12 horas de extinción, en cuanto se declara un incendio importante. Resulta lamentable que el personal encargado de la dirección de extinción y del operativo (agentes medioambientales, celadores e ingenieros forestales y de montes), tenga que estar más preocupado por la gestión de los horarios de los medios que por el propio incendio en sí, por la falta de medios, ya que son los que asumen la responsabilidad, en caso de denuncias por exceso de horas seguidas trabajadas, o de accidentes que puedan producirse”.

El responsable de Medio Ambiente de CSIF, Pedro Bécares, explica que las cuadrillas nocturnas que se han implementado, con 5 integrantes como máximo, solo son operativas en una primera intervención, al pillar el incendio recién iniciado. “No ayuda en nada el no disponer de guardias de investigación de incendios forestales, que deberían existir para los agentes medioambientales”, añade, “con lo que esos agentes no pueden dedicarse a esa posible investigación de ilícito penal, que debe hacerse en el menor tiempo posible”.

Tampoco ayuda en nada la precariedad en medios materiales “que sufren agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente, con vehículos con 400.000 kilómetros de pistas forestales que ya no dan más de sí”; o la supresión de las compensaciones horarias sobre excesos de jornada por servicios extraordinarios (los incendios lo son) que existían hasta hace poco en la administración, ya que las horas extras nunca han existido, apunta CSIF.

El sindicato independiente critica que “no parecen existir para la Consejería los trabajadores laborales fijos discontinuos de incendios, a los que tienen condenados a una interinidad de un 70%, porque no sacan oposiciones desde tiempos inmemorables, y a los que se ningunea negando en negociación del convenio colectivo la creación de la categoría de bomberos forestales, como defiende CSIF.

A su vez, CSIF reclama aumentar los meses de prestación del servicio de extinción de incendios los 12 meses del año: “Nadie entiende que la misma Consejería contrate al personal de incendios durante 3 meses (incluidas sus vacaciones), y contrate a su vez con empresas privadas las campañas invernales de nieve, cediéndoles camiones propios”.

CSIF pregunta a la Junta “si el mismo personal de la extinción de incendios forestales del verano, llamándoles bomberos forestales, de emergencias o como se quiera llamar, no puede trabajar en invierno ocupándose de las tareas invernales; que de hecho ya las hacen, pero de forma precaria, puesto que las empresas privadas que llevan la campaña invernal les suelen contratar”.

De los datos económicos que da la Consejería de Fomento y Medioambiente, como los 18 millones de inversión en 2016, o los 80 en los últimos cinco años, CSIF quiere saber cuánto va destinado a contratación de cuadrillas helitransportadas. “Y solo por comparar con el año 2010 que, por desgracia, es el último con inversión razonable en prevención, con un presupuesto que se acercaba a los 100 millones de euros, en ese año había unas cuadrillas que trabajaban todo el año, con 8 miembros y con contratos de 3 años. Esa es la diferencia con la actualidad, cuando se llegaba a destinar 82 millones anuales a la prevención”.

CSIF reclama para Castilla y León el modelo público de Andalucía y, sobre todo, el de Extremadura, en el que los trabajadores del servicio de extinción de incendios son empleados públicos y trabajan todo el año. “Y lo más importante, funcionan y sus administraciones abogan por el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, con todo lo que ello implica”.

La creación de la figura del bombero forestal “beneficiaría a la estabilidad del empleo rural de nuestra Comunidad, que falta le hace, y el cambio de modelo permitiría ahorrar a la Junta”. “Estamos hablando de “desprivatización”, concluye Pedro Bécares.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 4