radio online

programas02nm copy

   Escuchar ahora: Nuestra música

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Marzo 2017

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la convocatoria de ayudas destinadas a la promoción del voluntariado ambiental en la provincia de Palencia a través del programa ‘A Huebra’ que vuelve contar con una dotación económica de 120.000 euros y que como novedad incluye la creación de huertos municipales llevados a cabo con criterios de sostenibilidad.

El objetivo de esta línea de ayudas, destinada a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que son todos los de la provincia menos la capital, es promover e incentivar entre la población palentina acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes en su localidad recuperando además el compromiso y el espíritu de colaboración entre vecinos.

Con esta iniciativa, la Institución provincial rescató hace ahora cinco años una tradición arraigada en nuestros pueblos en la que, bajo el denominado toque a huebra, un toque de campana que avisaba a los vecinos de que era el día de la huebra o de ir de hacendera o el plus, los habitantes colaboraban de forma conjunta para llevar a cabo actuaciones que beneficiaban a todos dejando de lado las labores y quehaceres individuales. Este año, la Diputación vuelve a apostar por esta iniciativa que une por unas semanas a los vecinos de los municipios en un trabajo por el bien común.

En la convocatoria de 2016 se incrementó la partida respecto a la edición de 2015 para alcanzar los 120.000 euros que se mantiene en este 2017. El año pasado se llevaron a través de este programa 46 actuaciones, de las que 31 fueron promovidas por ayuntamientos y el 15 restante por juntas vecinales.

Para 2017, se vuelve a incluir las mismas actuaciones subvencionables, pero añadiendo como novedad la creación de huertos sostenibles. En concreto, deben referirse a la adecuación ambiental de espacios comunes de uso habitual que incluyen:

-    Restauración de una zona para que recupere su función ecológica.

-    Restauración de elementos tradicionales ligados a la cultura local, popular.

-    Ajardinamiento de zonas degradadas, con especies adaptadas a las condiciones climáticas de la zona, y de mínimo mantenimiento.

-    Integración de elementos culturales y ambientales de nuestro entorno natural en zonas ajardinadas.

-    Embellecimiento de calles o barrios.

-   Creación de huertos municipales llevados a cabo con criterios de sostenibilidad, considerando por ello el compostaje, y buscando así la creación de un espacio no contaminante, propiciador de biodiversidad y que mejore la calidad ambiental del municipio.

-    Acciones de formación, sobre cualquier temática relacionada con el objeto de la convocatoria y con la iniciativa prevista.

-    Otras actividades, no incluidas en esta relación, que promuevan la colaboración entre vecinos.

La cuantía de la ayuda a conceder podrá ser de hasta el 100 por ciento del presupuesto aprobado con un importe máximo de 5.000 euros por iniciativa. El plazo para la presentación de proyectos permanecerá abierto hasta el 28 de marzo.

De esta manera, y a través de A Huebra, la Diputación pone en manos de los pueblos de la provincia las herramientas necesarias para que los propios vecinos puedan implicarse en la mejora de su entorno más inmediato y recuperar y mantener lugares emblemáticos, imagen y seña de muchos de ellos. Premios A Huebra.

Gracias a A Huebra, 210 pueblos han acondicionado jardines y embellecido parques, restaurado calles y zonas urbanas, así como los entornos de ermitas e iglesias y han recuperado fuentes para su función ecológica. Asimismo, y en el apartado de recuperación de elementos tradicionales y legados de la cultura popular, los pueblos vuelven a disponer para disfrute de todos de sus antiguos de humilladeros, merenderos, chozos, boleras y bodegas.

Durante estos cinco años, la Diputación ha destinado en materia de promoción de voluntariado para la recuperación ambiental un total 447.000 euros, que han hecho posible la ejecución de 210 actuaciones en los municipios de la provincia. Así, en 2016 se destinaron 120.000 euros para actuaciones en 46 núcleos de población; en 2015 se dedicaron 90.000 euros para ayudar a 60 pueblos en cada uno de los proyectos presentados. En 2014 se invirtieron un total de 120.000 euros para propiciar 48 actuaciones, en 2013 se apoyaron 42 actuaciones con 90.000 euros y en 2012 fueron 27.000 euros los invertidos en 14 proyectos de interés para la comunidad.

Para fomentar la participación y para premiar el trabajo de los vecinos y de todo un pueblo, la Institución Provincial creó el Premio Al Mejor Proyecto Voluntariado, que alberga tres categorías; por el resultado final; por la participación vecinal y por la originalidad.

Publicado en Últimas noticias

El Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia traslada desde hoy, de forma temporal, el Museo de la Villa Romana La Olmeda al edificio de La Casona, situado en la misma plaza del Museo, enfrente de la iglesia de San Pedro, con motivo del inicio de las obras de la iglesia de San Pedro de Saldaña, cedida por el Obispado a la Institución como sede museística entorno al yacimiento arqueológico.

En este edificio se puedan ver los objetos procedentes de las excavaciones que antes formaban parte de la antigua instalación en una moderna exposición que permite hacerse una idea de cómo era la Villa Romana, la vida cotidiana de sus habitantes, sus creencias y las costumbres y hábitos de enterramiento puesto en evidencia en las excavaciones del edificio principal y de sus necrópolis.

Un total de 148 objetos diversos que van desde fragmentos de mosaico hasta vajilla de cerámica, pasando por otros de adorno personal, instrumentos de trabajo, armas para la caza, recipientes de vidrio, objetos de ocio, así como muestras de la importante colección de monedas del Bajo Imperio permitirán a los visitantes hacerse una idea de cómo vivían en La Olmeda y de la cultura de la época, complemento indispensable de la visita a la cercana villa.

Esta instalación temporal del museo mantiene el horario que tenía en la iglesia de San Pedro, así como las tarifas pudiéndose visitar individualmente o de forma conjunta con la entrada de La Olmeda.

El horario de apertura es de martes a sábados de 10 a 13,30 horas y de 16,30 a 19,00 horas.

Publicado en Últimas noticias

Reinosa cumplió con la tradición y los mozos cantaron a la primavera pese al frío que se adueñó de la Plaza de España. El Ayuntamiento de la ciudad, a través de la Concejalía de Festejos, volvió a congregar a las rondas de la comarca en torno a un Concurso de Marzas que este año tuvo como vencedora a la Ronda Midiaju y como segunda clasificada a la Ronda Pico Cordel. Las rondas Los Peques, La Pozona, Las Fuentes y Ligueruco ocuparon el tercer, cuarto, quinto y sexto puesto respectivamente.

En lo que se refiere a la categoría destinada a menores de 16 años, los ganadores fueron la Ronda Los Chicus mientras que la Ronda Los Mozucos del Alto Ebro obtuvo el segundo puesto. Y en cuanto a los mejores faroles, la Ronda Los Peques recogió el primer premio en categoría B (50 euros) y la Ronda Los Chicus lo hizo en categoría A (30 euros).

Los rabelistas campurrianos también actuaron en el escenario de la Plaza de España, aunque eso sí, sin concursar.

Cada ronda ha tenido que interpretar, “obligatoriamente y a una sola voz”, las canciones Marzo florido y los Sacramentos de amor además de una tonada de estilo libre campurriano.

La entrega de premios del Concurso de Marzas ha estado presidida por el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio acompañado de los concejales Miguel Fernández Higuera, Tomas Gutiérrez, Elena García, Álvaro Zabalia y Daniel Santos.

Publicado en Últimas noticias

El Servicio de Deportes de la Diputación está llevando a cabo, como cada temporada desde hace más de dos décadas, la Semana Blanca Escolar, actividad incluida dentro de su programa de Juegos Escolares, que se desarrolla en la estación invernal de Candanchú.

Un total de 200 alumnos de 15 centros escolares de la provincia participan en esta actividad divididos en dos grupos. El primero, para alumnos de la ESO, ha regresado el pasado viernes contando con la participación de los institutos Santa María la Real, de Aguilar de Campoo, Montaña Palentina, de Cervera de Pisuerga, Condes de Saldaña e I.E.S. de Guardo. Esta primera semana ha constituido todo un éxito, no sólo en el aspecto lúdico y deportivo de la actividad, sino en cuanto a la relación entre los jóvenes, la buena convivencia y la ausencia de accidentes graves, todo ello acompañado de la estupenda climatología que les ha acompañado desde el primer día.

Por su parte, el segundo turno, que está organizado para los alumnos de 5º y 6º de primaria, tiene prevista su salida el próximo cinco de marzo. En él intervendrán, acompañados por sus profesores y por personal del Servicio de Deportes de la Diputación, alumnos que están cursando sus estudios en colegios de Alar del Rey, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Cervera de Pisuerga, Fuentes de Nava, Osorno, San Salvador de Cantamuda, Guardo y Velilla del Río Carrión.

El Servicio de Deportes de la Institución Provincial lleva más de 20 años realizando esta actividad en la estación pirenaica de Candanchú, porque se adapta perfectamente a las necesidades de los jóvenes, ya que dispone de una magnífica zona de debutantes para quienes se inician en el esquí, así como más de 40 kilómetros de pistas de todos los niveles, para quienes pretenden perfeccionar su técnica. Para todos ellos, tanto para los debutantes como para los esquiadores más experimentados, el programa incluye un cursillo, impartido por monitores de la propia estación, con una duración de dos horas diarias, las primeras de la mañana, para que puedan aprovechar el resto de cada jornada practicando lo aprendido. Además, la organización se encarga de facilitarles el material necesario que se compone de esquís, botas, bastones y casco, así como el forfait para toda la semana.

Los alumnos estarán alojados en un hotel de jaca, al que se les traslada cada día tras la jornada de esquí, y donde después de esquiar aprovechan su tiempo libre para convivir y compartir experiencias.

Por todo ello, el programa de la Semana Blanca cuenta con una buena aceptación entre los escolares de la provincia, que tienen la posibilidad de disfrutar del esquí y de la localidad de Jaca, junto con compañeros de otros pueblos, que llegan a ser amigos gracias a actividades como estas.

Publicado en Deportes

Después de cinco días dedicados a la festividad de Don Carnal, se terminó el Carnaval de la Galleta en Aguilar de Campoo con la tradicional quema de la galleta (que este año, a diferencia del pasado, no fue indultada).

Antes se procedió a la entrega de los premios relativos a los diversos concursos que se han venido desarrollando durante estos días.

En cuanto a los ganadores del concurso de disfraces, ‘Musical Box’ se alzó con el primer premio de grupo de más de 10 personas, dotado con 900 euros y Galleta de Carnaval. En segundo lugar, quedó ‘Carnaval Viajero’, con 750 euros. El tercero fue para ‘Los Osomanos de Campoo’, 650 euros. Finalmente, el accésit se lo llevó ‘El rapidillo’, con 250 euros.

En la categoría de grupos de entre 3 y 10 personas, el primer premio, dotado con 600 euros y Galleta Carnaval, fue para ‘Marionetas’. El segundo, 450 euros, ‘Los pomperos’. Terceros quedaron ‘Hakuna Matata’, con 350 euros. Y el accésit de 100 euros se lo llevó ‘Redonditos y sabrosos, estos donuts tan marchosos’.

En cuanto a la categoría individual o por parejas, el primer galardón fue para ‘Las damas de otra galaxia’, con 300 euros y Galleta de Carnaval. El segundo, con 200 euros, se lo llevó ‘Tauro’. El tercer premio fue para ‘La Guardia Galletera’, dotado con 150 euros. Y el accésit recayó en ‘Bamboleo’, con 50 euros.

El primer premio especial mejor carroza fue para ‘El rapidillo’, que recibió 250 euros y Galleta de Carnaval y el segundo fue para ‘Los Osomanos de Campoo’, con 150 euros.
Además, también se otorgaba un premio especial al mejor disfraz de galleta, dotado con 150 euros y Galleta de Carnaval, que recayó en ‘Musical Box’.

En lo que se refiere al Concurso de Bares Disfrazados, el primer premio fue para Bar El Portón con ‘Un Mundo Ideal’ (400 euros y Galleta de Carnaval), seguido de Sala Láser 2 con ‘Gotham City’ (300 euros), tercero Carpe Diem con ‘El carpe en el espacio’ (200 euros) y accésit para Bar Valle Sose con ‘El año nuevo chino’ (100 euros).

En cuanto al Concurso Disfraza tu Lugar de Trabajo, el primer premio se lo llevó la Residencia 3ª Actividad con ‘México lindo y querido’ (400 euros y Galleta de Carnaval). El segundo premio fue para la Residencia Santísima Trinidad con ‘Fortaleza del Soto’ (300 euros). Y el tercero para Clínica Salud Norte con ‘El mar del norte’ (200 euros).

 

Fotografía: Andrea Benito

Publicado en Últimas noticias