radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Junio 2016

IU en la comarca de Aguilar ha emitido un comunicado de prensa para trasladar su opinión sobre las Ayudas a la Natalidad aprobadas recientemente por el Ayuntamiento de la localidad. "A veces nos da la sensación de que al Ayuntamiento le cuesta entrar en el siglo XXI, sobre manera cuando se tratan temas de igualdad. No hay un criterio lógico: lo mismo aprueban una Moción en apoyo de contra la discriminación sexual y en apoyo a los colectivos de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, que no tienen en consideración una propuesta para cambiar expresiones en unas bases de ayudas que pueden ser discriminatorias", apuntan desde el colectivo aguilarense, que también muestra su sorpresa por "no haber tenido respuesta por parte de la Concejalía, ni buen ni mala, ya que en otras áreas se está trabajando con otro tipo de mentalidad respecto a la participación".

Dicen desde IU que "a pesar de esta falta de lógica", se presentó una propuesta para modificar ostensiblemente las bases de Ayudas a la Natalidad. Cabe recordar en este sentido que la propuesta del Partido Popular se basaba en la modificación de la dotación de la ayuda, que subía de 120 a 200 euros por persona que lo solicitase. "Hay que partir de la dotación presupuestaria (5000 euros), con lo que, si se reparte como ha aprobado el PP, este año sólo llegaría a 25 personas, y viendo que el año pasado la solicitaron 35, habrá familias que se quedarían sin la ayuda este año", apuntan desde el colectivo de izquierdas.

"Además", continúan, "hay que partir de la premisa que sin equidad no hay igualdad. No se puede repartir la misma cantidad a todos por igual. Hay familias para las que 200 euros es mucho dinero, y en cambio, para otras, 200 es un simple gasto diario". En este sentido, IU propuso un tope salarial a partir del cual no se tendría derecho a la ayuda, así como un reparto proporcional según los ingresos de la unidad familiar, para que así, recibiera la ayuda quien más lo necesitara. Así mismo, se introdujeron contenidos sociales, para que cierto tipo de familias (unidades familiares sin ingresos o siendo demandantes de empleo durante más de un año, nacimientos o adopciones de personas discapacitadas…) tuviesen la máxima ayuda, buscando ayudar a quien más lo necesita y no a todos por igual como pretende el Partido Popular. "Todavía nos acordamos cómo fueron duramente criticadas cuando el ex presidente Zapatero presentó las medidas denominadas café para todos y todas. Es increíble que, sin ningún rubor, se apliquen políticas que en otros ámbitos criticaba el PP tan duramente", señalan desde IU.

"En otro orden de cosas se pidió cambiar, dentro de los beneficiarios, la expresión 'extranjeros que cumplan la residencia legal' por 'extranjeros empadronados' que creemos se adecúa mas a la ley de extranjería. Esto es así pues según la ley, los extranjeros irregulares se pueden empadronar (de hecho, es obligación de los ayuntamientos empadronar a los inmigrantes, aunque sea más por una lógica de calcular las prestaciones sociales y la realidad de los municipios que por solidaridad), recibiendo el Ayuntamiento dinero por este padrón y dando derecho a todo extranjero empadronado al acceso a la sanidad y los servicios sociales básicos", argumentan los integrantes de la formación de izquierdas.  Además, según comentan, se trasladó la falta del uso del lenguaje inclusivo, quedando la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, una vez más por los suelos. "Se tiene por costumbre en este ayuntamiento ir modificando las bases de todas las ayudas con el esquema que ya existía, por lo que las mismas quedan obsoletas adaptándose poco a la realidad temporal, no sabemos si por comodidad, por conservadurismo o por un simple inmovilismo", apuntan.

Desde IU concluyen señalando que, desde su formación, "se apuesta y lucha por un reparto equitativo, que las ayudas vayan dirigidas a quien más lo necesitan, sin ninguna sombra de discriminación o espíritu xenófobo, pero eso el PP de Aguilar, no lo ha querido".

Publicado en Últimas noticias

En el mes octubre del pasado año, se creó en la localidad de Aguilar de Campoo una asociación sin ánimo de lucro, denominada Centro Nueva Vida. Esta asociación, nació con la intención de cubrir las necesidades básicas (alimentos, ropa, vivienda, étc) de las personas sin techo y en régimen de exclusión social. Actualmente la asociación tiene abierta una casa de acogida para chicos/as, con problemas de adicción, malos tratos, étc. La asociación ofrece: alojamiento, ropa, alimentación, gestión de tramitación de ayudas sociales... Entre sus objetivos destaca rehabilitar a las personas que acuden al centro y su posterior reinserción en la sociedad.

Desde Nueva Vida hacen un llamamiento a todas aquellas personas que necesiten su ayuda: mujeres maltratadas sin posibilidad de disponer de un lugar donde vivir, personas que carecen de hogar, étc. La asociación carece de ayudas oficiales y necesita ayuda para seguir adelante con la casa de acogida. Por eso, también hace un llamamiento a la colaboración ciudadana.

Quienes estén interesados en colaborar pueden ayudar haciendo donativos en el siguiente número de cuenta: BANCO SANTANDER: ES51 0049 5785 6520 1601 5761. Cabe destacar también que la asociación recoge muebles, electrodomésticos, ropa y otro tipo de elementos. También se realizan todo tipo de trabajos para sufragar los gastos de la asociación. El teléfono de contacto del centro es: 677072635

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia quiere animar a los jóvenes un año más durante estas fechas estivales, a conocer el rico patrimonio que alberga esta provincia, en todos sus aspectos y vertientes. Por ello, desde el Servicio de Cultura  y por quinto año consecutivo, se pone en marcha esta iniciativa denominada “La Olmeda Joven”, que tiene como objetivo alentar al colectivo juvenil de cualquier país a visitar esta provincia y a conocer el yacimiento romano y la arquitectura de la Olmeda durante los meses de julio, agosto y septiembre.

La oferta que se realiza desde el servicio de Cultura es la de contar todos los miércoles con la entrada gratuita durante toda la jornada a la villa romana la Olmeda, con la presentación del DNI, carnet joven, de estudiante  o el pasaporte, ya que se admiten jóvenes de cualquier nacionalidad.

El objetivo es incentivar entre la juventud de dentro y fuera de Palencia, el conocimiento de la villa sin que el precio sea un obstáculo y debido a que la edad que se ha elegido, incluye a los jóvenes que en su mayor parte están estudiando o trabajando y sus obligaciones no les permiten disfrutar del ocio y la cultura en cualquier momento.






Publicado en Últimas noticias

Este sábado 2 de Julio, a las 7 de la tarde, tendrá lugar en el Museo de escultura Ursi de Aguilar de Campoo un acto de homenaje a la figura de Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte, organizado por el centro museístico y por el club de lectura de la Biblioteca Municipal de Aguilar.

El acto, que cuenta con la colaboración del Ilmo. Ayto. de Aguilar de Campoo a través de su concejalía de Cultura consistirá en la lectura dramatiza de textos del autor, una semblanza de su figura y la representación del entremés "El juez de los divorcios" a cargo de los integrantes del citado club de lectura. Cabe destacar en este sentido que, en su día, Ursicino Mrtinez "Ursi" dedicó una de sus esculturas a Miguel de Cervantes, Don Quijote y Sancho y desde el Museo se pensó que sería un bonito acto para desarrollar en el patio del museo.

Esta representación ya ha sido llevada a cabo desde el mes de abril por los integrantes del club de lectura en el Centro de Día de Personas Mayores, en el Asilo de Ancianos de las Hermanitas de Ancianos Desamparados, en la Residencia Tercera Actividad y en el Centro de la Fundación Personas y esta será la última oportunidad para presenciar este homenaje a Cervantes, en esta ocasión en un escenario singular.

La entrada al acto será gratuita hasta completar el aforo.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León programa durante los meses de julio y agosto obras de reforma y reparación en 201 centros educativos de la Comunidad Autónoma, aprovechando las vacaciones de verano de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar. En Palencia, la Junta sufragará un total de trece obras en centros de la capital y provincia, con un presupuesto total de 736.500 euros para el ejercicio 2016.

Las dos obras en el C.E.I.P. ‘Modesto Lafuente’, en Cervera de Pisuerga, se centrarán en la adecuación y redistribución de los espacios, con una financiación de 61.100 euros, y en la reparación del techo por emergencia, cuyo presupuesto asciende a 17.052 euros.

En el C.E.I.P. de ‘Villalobón’ se realizará un diagnóstico y reparación de saneamiento de la fase primera, con un presupuesto de 6.000 euros. Por otra parte, la Junta invertirá 81.000 euros en I.E.S.O. ‘Condes de Saldaña’, para la adecuación de espacios.

En el I.E.S.O. de Paredes de Nava se realizará una reparación de las carpinterías exteriores, con reposición de cajoneras de persianas, con una inversión de 13.575 euros.

En Palencia capital, la Junta aprovechará los meses de verano para adecuar las instalaciones del I.E.S. Alonso Berruguete, mejorando la envolvente térmica y sustituyendo los cargaderos. Para ello, la Junta invertirá 196.000 euros. La zona de actuación es el tramo en que se ubica el acceso principal del inmueble, en su fachada sur, y la fachada este del mismo pabellón.

La actuación pretende mejorar las condiciones de la envolvente térmica del inmueble, buscando un mayor confort de los usuarios y el ahorro energético. En las zonas ciegas de la fachada se colocará aislamiento exterior y un revestimiento con mortero monocapa. Las mochetas entre ventanas se proyecta revestirlas con una doble placa de aluminio con un núcleo de polietileno en su interior. Los cargaderos y recercados de las ventanas se desmontaran y se sustituirán por otros de chapa de acero galvanizado de 3 mm. de espesor, en dinteles, vierteaguas y laterales de las líneas de huecos existentes.

La carpintería exterior de hierro se desmonta, así como las cajoneras de persianas, y se sustituyen por carpinterías monobloc, en aluminio anodizado en su color natural, vidrios con cámara y persiana de lamas de aluminio. Todo el conjunto de carpintería del acceso principal se sustituirá por carpintería de acero inoxidable y vidrios con cámara y se adecúa el acceso para evitar el peldaño existente antes de las puertas.

Por su parte, en el C.I.F.P. Camino de la Miranda de Palencia, se mejorará la envolvente térmica, sustituyendo la cubierta, con un presupuesto de 206.000 euros. La zona de actuación del presente proyecto es la cubierta correspondiente a la ampliación del año 1991.Está formada por una cobertura de placas de fibrocemento y en toda su longitud un lucernario central de vidrio sencillo. La actuación pretende mejorar las condiciones de la envolvente térmica del inmueble, buscando un mayor confort de los usuarios y el ahorro energético, con la incidencia que ello supone en materia de medio ambiente.

Se sustituirá la cobertura de placas de fibrocemento por otra de chapa lacada y el lucernario de vidrio por otro de policarbonato celular de 40 mm. de espesor y 7 paredes, con tratamiento para la absorción de la radiación ultravioleta en las dos caras.

En el C.E.I.P. Blas Sierra de la capital se realizarán obras para la modificación del cerramiento con un coste total de 14.700 euros. En el caso del C.E.I.P. Sofía Tartilán de Palencia, la Junta invertirá 37.281 euros en las obras de reforma. Estos trabajos se centrarán en la adecuación de aseos y eliminación de barreras arquitectónicas.

En la Escuela de Arte Mariano Timón de Palencia se ha ejecutado una obra de emergencia por importe de 17.771 euros, para reparar el techo de un aula ante el riesgo de desprendimiento.

En el C.E.I.P. Tello Tellez, la Junta destinará 25.530 euros para modificar el cerramiento, mientras que en el I.E.S. Jorque Manrique de Palencia se realizarán obras de adecuación y redistribución de espacios con un presupuesto total de 29.400 euros. Por último, el Conservatorio Profesional de Música de Palencia dispone de 31.098 euros para invertir en la de adecuación y redistribución de espacios.

Publicado en Últimas noticias

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia financiarán un total de seis proyectos de investigación en yacimientos arqueológicos de la provincia. Los proyectos relativos a los yacimientos de ‘Dessobriga’ (Osorno), ‘Intercatia’ (Paredes de Nava), ‘Camino de las Ánimas’ (Herrera de Pisuerga) y ‘Cueva Guantes’ (Villanueva de Arriba) serán financiados por ambas instituciones y, a mayores, los proyectos de los yacimientos de Villa Romana ‘El Picón de Castrillo’ (Ampudia) y Monte Bernorio (Pomar de Valdivia) también contarán con una aportación de la Diputación de Palencia.

Además, los proyectos ‘Monte Bernorio’ en Pomar de Valdivia, ‘Huerta Varona’ en Aguilar de Campoo, e ‘Intercatia’ en Paredes de Nava, disponen de Campos de Trabajo concedidos por la Consejería de Familia, a través del Instituto de Juventud, en los que jóvenes participantes realizarán tareas arqueológicas para la puesta en valor del yacimiento como recurso natural.

Proyecto ‘Monte Bernorio’ (Pomar de Valdivia). Desde el año 2004, un equipo de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de M. Almagro y J. Torres, y actualmente también de M. Fernández-Götz, de la Universidad de Edimburgo, viene llevando a cabo trabajos de investigación en este yacimiento de Pomar de Valdivia. Se trata básicamente de un ‘oppidum’ de la Edad del Hierro de gran interés arqueológico, aunque existen también evidencias de ocupaciones anteriores que no han podido hasta el momento ser bien estudiadas.

Los trabajos realizados han permitido profundizar en todos los aspectos relacionados con el poblamiento del castro, zonas de habitación, recintos defensivos, necrópolis, etc., con interesantes resultados sobre las zonas de habitación y amurallamiento en la zona sur del castro. También se han desarrollado trabajos paralelos de prospección en la comarca circundante y se han localizado nuevos yacimientos. Los trabajos de excavación se complementan con estudios científicos de los restos recuperados para poder obtener una documentación sobre distintos aspectos medioambientales del yacimiento. Para este proyecto, la Diputación ha destinado un total de 3.394,50 euros.

Este proyecto, junto con el yacimiento de ‘Huerta Varona’ (Aguilar de Campoo), cuenta con un Campo de Trabajo concedido por la Junta de Castilla y León, ‘Arqueología en Monte Bernorio y Huerta Varona’, que se desarrollará del 16 al 30 de agosto. Sus 22 participantes, cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 30 años, realizarán trabajos arqueológicos de naturaleza sencilla: limpieza de áreas, descombro de zonas de derrumbe de estructuras y sondeos superficiales para obtener información de cara a la realización de futuras intervenciones. El objetivo es documentar los restos arqueológicos de una zona del yacimiento especialmente rica en restos, de cara a su puesta en valor como recurso natural.

En algunos casos, incluso se podrán incorporar voluntarios a zonas de excavación arqueológica en niveles fértiles, trabajando en equipos mixtos con arqueólogos profesionales e investigadores en formación. Además, también realizarán actividades complementarias de tipo socio-cultural y de dinamización rural, como excursiones a Aguilar de Campoo, visita a la Cueva de los Franceses, rutas en bicicleta, actividades deportivas, etc.


Proyecto ‘Villa Romana del Picón de Castrillo’ (Ampudia). El yacimiento arqueológico de Picón de Castrillo es una villa romana que fue objeto de diversos trabajos de excavación entre los años 2001 y 2005, que permitieron documentar una residencia rural señorial de la época romana que estuvo ocupada entre los siglos I y V d.C.

La excavación, promovida por el Ayuntamiento de Ampudia, constará de dos fases. La primera, que se desarrollará durante el mes de julio, consistirá en un curso orientado a estudiantes extranjeros interesados en aprender castellano y conocimientos del patrimonio cultural, a través de su participación en una excavación arqueológica de un yacimiento romano. Este curso se realizará en colaboración de la Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española.

La segunda fase, que se desarrollará durante el mes de agosto, consistirá en la continuación de los trabajos arqueológicos, para documentar una mayor extensión de las estructuras de la Villa Romana. Ambas fases estarán dirigidas por los arqueólogos Arturo Balado y Ana B. Martínez, directores de las anteriores campañas de excavación en el yacimiento, y están financiadas por la Diputación con un total de 3.394,50 euros.

Proyecto ‘Cueva Guantes’ (Villanueva de Arriba). El proyecto, dirigido por Ana Mateos y J. Rodríguez, del Consorcio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH), se basa en el estudio del yacimiento arqueo-paleontológico de Cueva Guantes, una cavidad con evidencias de hábitat musteriense (Paleolítico Medio), así como en la realización de prospecciones en el entorno de estos enclaves. En la presente campaña, las investigaciones se centrarán en el Sector Galería 1 del yacimiento, con el fin de conocer su potencia y determinar la relación exacta entre los restos de oso de las cavernas y la industria lítica recuperada en campañas anteriores. Este proyecto cuenta con una ayuda económica tanto de la Junta de Castilla y León, de 7.000 euros, como de la Diputación, por valor de 3.027, 50 euros.

Proyecto ‘Dessobriga’ (Osorno). En este yacimiento, situado entre los términos municipales de Osorno y Melgar de Fernamental y con un desarrollo temporal entre la Edad del Hierro y la romanización, se ha iniciado en 2013 un amplio proyecto de investigación, promovido por M. Torrione, que ya ha contado con una prospección geomagnética previa, y con dos campañas de excavación.

Se pretende profundizar en el conocimiento del yacimiento arqueológico asentado en los pagos de Las Cuestas de la Mina, Los Cenizales y Las Provincias, entre los términos municipales de Osorno la Mayor y Melgar de Fernamental. Es un yacimiento en el que se han hallado evidencias de un poblamiento continuado desde la primera Edad del Hierro hasta la época romana. Se persigue el conocimiento diacrónico y el cotejo de la información obtenida en trabajos de prospección superficial y geofísica. El proyecto, dirigido por Esperanza Martín, cuenta con una ayuda económica de ambas instituciones; 7.000 euros por parte de la Junta y 3.394,50 euros procedentes de la Diputación.

Proyecto ‘Intercatia’ (Paredes de Nava). Se trata de un yacimiento cuyo origen se remonta a la Primera Edad del Hierro, que posteriormente, en época vaccea, constituye una importante población, que continuará en la etapa romana. La intervención, que está financiada tanto por la Junta, con una aportación de 7.000 euros, como por la Diputación, con 3.394,50 euros, se dirige al estudio de los sistemas defensivos y las tramas urbanas de todas las etapas culturales, así como al conocimiento del papel estratégico del asentamiento. Durante el pasado 2015, ya se realizaron trabajos de prospección y una campaña de excavación en esta área. La dirección técnica de los trabajos corresponde a F.J. Abarquero, F.J. Pérez y J. Gutiérrez y el proyecto.

Este proyecto cuenta también con un Campo de Trabajo concedido por la Junta y titulado ‘Excavando `La Ciudad´, en busca de Intercatia’, que tendrá lugar del 31 de julio al 14 de agosto. Cuenta con 22 voluntarios de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, que no solo participarán en la excavación arqueológica, sino también en el tratamiento de los materiales arqueológicos recuperados (lavado, siglado, inventariado y catalogación), para lo que serán adecuadamente formados en unas nociones básicas. Sus objetivos principales son la investigación arqueológica, que permita la puesta en valor del yacimiento y su uso como recurso natural, enmarcándolo en el conjunto del Patrimonio Cultural de la localidad de Paredes de Nava y su comarca.

Además, también realizarán actividades complementarias de tipo socio-cultural y de dinamización rural, como la visita a la villa romana de La Olmeda, a la Laguna de la Nava, al Centro de Interpretación del Canal de Castilla en Villaumbrales, y la realización de gymkanas fotográficas, dinámicas de grupo, raid de aventura por Paredes de Nava, paintball, tirolina, escalada y pesca, entre otras.

Proyecto ‘Camino de las Ánimas’ o ‘de San Cristóbal’ (Herrera de Pisuerga). Dentro del yacimiento arqueológico de Herrera de Pisuerga, el Camino de San Cristóbal o de las Ánimas constituye un punto de interés, al tratarse de una zona fuera del ámbito militar en la que se puede estudiar la interacción entre el contingente legionario y la población civil. Ya en los años 90 fue objeto de una primera intervención, en la que se exhumaron estructuras del ámbito doméstico, y se pretende a partir de este año 2016 retomar el estudio y documentación de cara a una posible consolidación y establecimiento de áreas visitables. Bajo la dirección técnica de Cesáreo Pérez, Pablo Arribas y Andrés Pérez, el proyecto cuenta con una ayuda económica de la Junta de Castilla y León, que asciende a 4.840 euros, y de la Diputación, por valor de 3.394,50 euros.

Publicado en Últimas noticias

Desde el área de Promoción Económica de la Institución Provincial se continúa trabajando en la estrategia de promoción y diferenciación de todos los productos pertenecientes a 'Alimentos de Palencia', y que en base a unos parámetros de calidad que se delimitan en su Reglamento, agrupan los productos en dos categorías: 'Alimentos de Palencia: Banda Azul' y 'Alimentos de Palencia: Banda Dorada', con el fin de garantizar la Calidad de determinados productos que se produzcan, elaboren o transformen en el territorio de la provincia de Palencia.

En este sentido, siete nuevas empresas, cinco agroalimentarias y dos del sector de la hostelería, se han unido a la marca de Calidad Alimentos de Palencia tras la aprobación de la Comisión de Decisión de la marca Alimentos, que cuenta con 431 adheridos.

Se trata de las empresas: Miel Cuestas de Pan, ubicada en Castrillo de Don Juan; Quesos de la Vega de la empresa agropecuaria Saldañera Tecnipc SA, de Moslares de la Vega; Panadería de San Francisco de Espelta y Sal panificadora S.L, de Palencia; la empresa Monnu de Antonio Aguado Gutiérrez de Palencia y la destilería Esteban Araujo de Torquemada.  A éstos hay que sumar dos nuevas empresas hosteleras: la Fundación Santa María La Real en Aguilar de Campoo y Puerta de la Villa, situada en Paredes de Nava.

ADHESIONES. De esta forma, la marca de Calidad Alimentos de Palencia queda actualmente compuesta por 144 empresas con 96 productores agroalimentarios con un total de 431 productos, 220 en ‘Banda dorada’ y 211 en ‘Banda azul’, 34 restaurantes y empresas hosteleras y 14 comercios minoristas de alimentación.

Publicado en Últimas noticias

Los Internacionales Montaña Palentina coronarán los días 23 y 24 de julio a los campeones del Open de España Cofidis de cross country olímpico. Aguilar de Campoo será de este modo la localidad encargada de bajar el telón del calendario apenas una semanas después de la celebración de los Campeonatos de España y a pocas semanas de la disputa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La cita cuenta con el apoyo de la Diputación de Deportes de Palencia, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Junta de Castilla y León, lo que permitirá convertir al corazón de la montaña palentina en el epicentro del BTT por tercer año consecutivo. Los Internacionales Montaña Palentina ya están consolidados en el calendario y tienen la ventaja de poder aunar una modalidad deportiva espectacular y un bello entorno natural.

Como es habitual, el Montaña Palentina comenzará el sábado 23 de julio con una contrarreloj urbana con ascensión al castillo medieval de Aguilar de Campoo. Ya el domingo 24, en el entorno del embalse, se celebrarán las pruebas reina en todas las categorías, con Pablo Rodríguez y Anna Villar como vigentes campeones absolutos.

El Open de España Cofidis consta en total de cinco pruebas. Aguilar de Campoo pondrá el broche de oro tras las citas de Chelva (Valencia), Valladolid, Vall de Lord (Lérida) y Castejón de Sos.

Toda la información sobre los Internacionales Montaña Palentina estará disponible en su página web (www.internacionalesbtt.com), así como en sus perfiles oficiales en Facebook (Facebook/InterBTT) y Twitter (@interbtt).

Publicado en Deportes

Un Escuadrón de 70 militares del Regimiento de Caballería Farnesio 12, con base en Valladolid, lleva desde el lunes instruyéndose en Operaciones de Estabilización en Barruelo de Santullán. Escoltas de convoyes, seguridad de instalaciones y seguridad de rutas son algunas de las acciones tácticas en las que se centran las maniobras que están realizando para estar preparados y llevarlas a cabo en los diferentes teatros de operaciones.

En los últimos años este regimiento ha participado en Bosnia, Kosovo, Irak y Líbano, de donde llegó un Escuadrón de este Regimiento el pasado mes de noviembre.

Entre los vehículos que participan, en el ejercicio está el Vehículo de Exploración de Caballería VEC que cuenta con una tripulación de 5 militares. Este aparato, junto con otros muchos elementos utilizados por el ejército en las Misiones de Paz se expondrán mañana en Barruelo.

Publicado en Últimas noticias

Pasado mañana, a las 20,30 horas, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la recepción de los evaluadores de la UNESCO que vendrán a nuestro territorio a conocer el Proyecto Geoparque las Loras. Un evento en el que estarán presentes los representantes de todos los ayuntamientos implicados, la presidenta de la Diputación de Palencia, el director general de Turismo y representantes del resto de administraciones implicadas así como de los Grupos de Desarrollo Rural.

Según explican desde ARGEOL, a lo largo de cuatro días, "los evaluadores visitarán todo lo que se pueda de este increible territorio" y se les mostrará tanto sus valores naturales como los culturales."Desde el viernes y hasta el domingo vamos a intentar mostrarles a los evaluadores los recursos de la zona y el trabajo que se ha hecho a lo largo de estos doce años. Vamos a ver Olleros, Las Tuerces, Valdivia, Ulaña, Peña Amaya o Rebolledo, entre otros muchos puntos de interés, y vamos a contar con el apoyo de numerosos expertos y de gente vinculada al proyecto como un representante de Caja de Burgos, el guía local de Olleros, profesores y alumnos del IES Santa María La Real, el técnico de Patrimonio Cultural de la Junta, Ketxu Torres, el Diputado de Cultura, representantes de los Espacios Naturales y de la Fundación Patrimonio Natural, Germán Delibes, Miguel Moreno, Jaime Nuño, Javier Quintana, étc", explican desde ARGEOL.

El sábado por la tarde, tendrá lugar otro encuentro en el Ayuntamiento de  Villadiego, un acto que contará con la presencia del presidente de la Diputación de Burgos y del delegado territorial, entre otras autoridades. Así mismo, el lunes habrá una jornada de trabajo matutina en el Ayuntamiento de Aguilar.

Finalmente, cabe destacar que, dentro de las actividades programadas, habrá dos exposiciones abiertas al público. una estará ubicada en la Biblioteca Pública de Aguilar y la otra en el local de la Asociación Cultural Las Calzas de Villadiego.

Publicado en Últimas noticias

La experiencia de la Fundación Santa María la Real en la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito del patrimonio se expondrá mañana en el curso “Inventarios y Nuevas Tecnologías en la gestión del Patrimonio Industrial”, que se desarrolla estos días en Madrid.

Organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) el curso va dirigido a universitarios, gestores culturales, arquitectos, historiadores, documentalistas, geógrafos, arqueólogos, antropólogos, ingenieros, profesionales de las ciencias sociales y las humanidades,  funcionarios y técnicos de las Administraciones Públicas, especialmente en materias concernientes al patrimonio industrial y cultural.

El objetivo de la actividad formativa que se desarrolla del 27 al 29 de junio en la sede del IPCE en Madrid, es ofrecer una visión integral sobre el estado de los inventarios  del patrimonio industrial  en España, partiendo  del estudio que sobre este tema se realizó en el año 2012 en el marco del Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

Desde una óptica global, el curso aborda todos los aspectos fundamentales del patrimonio industrial desde los sectores y procesos de producción a aspectos materiales e inmateriales, sin olvidar, el paisaje cultural generado por las actividades industriales.

La monitorización del patrimonio. La aportación de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico se centrará en la experiencia acumulada por la entidad en el desarrollo del sistema de monitorización MHS.

El encargado de abordar la cuestión será Mario Tena, ingeniero de estructuras y técnico de la institución, quien hablará de las posibles aplicaciones que ofrece el sistema, tanto para la conservación preventiva como para la gestión inteligente del patrimonio.

Tena apoyará su intervención en la exposición de algunos casos prácticos, ya que MHS se ha instalado con éxito en medio centenar de edificios históricos, fundamentalmente de España, pero también de otros países como Francia o Portugal.

Videoconferencia para alumnos de la Universidad de Cuenca (Ecuador). El sistema de monitorización también ha interesado a los responsables del octavo ciclo de Arquitectura de la Universidad de Cuenca en Ecuador. De hecho, recientemente, Mario Tena impartía una videoconferencia que fue seguida por una treintena de alumnos ecuatorianos.

La intervención del técnico de la Fundación sirvió para ampliar la formación del alumnado en los métodos de monitorización y para fomentar el desarrollo de políticas de conservación preventiva, además de afianzar y abrir vías de colaboración con la universidad latinoamericana.

Publicado en Últimas noticias

Un dicho popular reza que todos los caminos llevan a Roma, algo aplicable a lo que sucede con otro de los centros de peregrinación históricos por excelencia, Santiago de Compostela. Y es que son infinitas las rutas que pueden seguirse para llegar hasta el catedral compostelana: desde el camino francés, el más popular, hasta el camino del norte que perfila la costa cantábrica.

Aunque, bien es cierto que, cada vez son las más las voces que pretenden reivindicar otras rutas jacobeas, como el Camino Olvidado, un trazado que pretende poner en valor una recién constituida agrupación que observó en el viejo camino “un gran interés como vía de peregrinación, como ruta para el senderismo o elemento de desarrollo del medio rural”, comentan desde este colectivo.

En este sentido, la agrupación define como su principal objetivo el fomento de la peregrinación a Santiago en la zona y el desarrollo de acciones e infraestructuras que “sirvan para asistir a los peregrinos”, además de “aunar esfuerzos para conservar y recuperar el patrimonio de la zona”. Añaden que es un asociación abierta a las propuestas, en la que todo lo que se hace “es en positivo”.

Por ejemplo, una de la prioridades establecidas por el colectivo norteño es la mejora de la señalización del trazado y de los arreglos que deberían ejecutarse sobre el, además de la creación de alojamientos y albergues que se amolden al perfil del peregrino.

A este respecto, la asociación explica que dinamizar el Camino Olvidado como recurso supondría “crear la necesidad de que surgiesen esas plazas” y, a partir de ahí, conseguir que haya iniciativa privada que creer negocios de este perfil, o bien, que”se aprovechen infraestructuras que ya existen para dedicarlo a esa función”. Aunque, por lo pronto este joven colectivo anima a los caminantes a que usen las casas rurales del norte de Palencia como alojamiento.

Como dato anecdótico, comentan que el pasado martes, en la localidad palentina de Guardo, uno de los municipios palentinos por donde discurre el trazado, se inauguró el albergue municipal y contó en su primeras 24 horas de vida con cinco pernoctaciones de peregrinos que hacían esta ruta.

La Asociación Palentina del Camino Olvidado señala que en otras provincias de la Comunidad por donde discurre la ruta ya existen colectivos que impulsan la puesta en valor de este trazado, como en León, donde se constituyó una agrupación integrada por ayuntamientos y juntas vecinales que trabaja al respecto, o en Burgos, donde también se creó una asociación entorno esta ruta.

En el caso de Palencia, según comenta la APCO, el colectivo trabaja en la comarca de Aguilar de Campoo, aunque avanzan que trabajan en colaboración con Ardetama (Asociación para la recuperación y fomento del patrimonio histórico del territorio tamárico) que modificará sus estatutos para incluir el Camino Viejo entre sus objetivos. Junto a ello, la agrupación también estudia la creación de una célula de actividad en Cervera de Pisuerga para “dividir el trabajo” y porque es en esta villa palentina donde confluye esta ruta con el trazado de peregrinación del Camino Lebaniego.

Por lo pronto, la APCO planea ya una serie de acciones y actos divulgativos para dar a conocer el proyecto, como la realización de asambleas para que más gente se sume a esta iniciativa como la que realizó hace unos días en la villa galletera y en la que 22 personas mostraron su intención de implicarse en la puesta en valor del Camino Olvidado, según explican desde el colectivo

Antecedentes de la asociación. La Asociación de Palentina del Camino Olvidado tienen su origen en la unión de un grupo de personas “muy heterogéneo” que se juntaron para desarrollar iniciativas para la revitalización de este trazado jacobeo.

Aunque, tal y como explican desde APCO, previamente en la edición de 2014 de Intur ya se habló sobre este proyecto con otras zonas de la región por donde discurre el trazado como comarca burgalesa de Las Merindades, la zona de los Cuatro Valles en León o la Montaña Palentina, donde se puso en común “la posibilidad de hacer algo desde la perspectiva del desarrollo rural”.

Posteriormente, el pasado mes de noviembre se convocó una asamblea donde se comenzaron a trazar las líneas de actuación para iniciar el trabajo “sin contar con los ayuntamientos” porque “queremos hacer el proceso como un participación de real, de abajo hacia arriba”, aunque explican que siempre han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Aguilar.

A partir de ahí, comenzaron a estudiar el trazado, sus necesidades y la denominación que dar a esta vertiente de la ruta jacobea hasta decantarse por Camino Olvidado, de entre la infinidad de denominaciones con las que cuenta este sendero, porque “no se confunde con un ruta únicamente de senderismo” y “porque el termino genera sentimientos y sensaciones”, concluyen.

Esta vieja ruta jacobea discurre por la zona norte de Palencia y por populares localidades como Aguilar de Campoo, pasando por la Plaza de España y el Monasterio Santa María La Real, Salinas, Cervera de Pisuerga o Guardo, donde enlaza con el tramo leonés de este camino. Hay que destacar que este trazado también atraviesa provincias como Burgos o León, donde enlaza con Galicia, aunque nace en el País Vasco.

Publicado en Últimas noticias

El Partido Popular volvió a mostrar ayer su fortaleza en nuestra provincia tras conocerse los resultados de las Elecciones Generales del 26-J. 45.796 personas se decantaron por la formación azul que, con un porcentaje del 45,72%, ha vuelto a obtener dos representantes para el Congreso de los Diputados. Unos resultados que vienen a mejorar cuantitativamente los obtenidos en los Comicios de diciembre, cuando los populares perdieron el 15% de los votos. Ahora han recuperado un 5%.

Por su parte, el PSOE con 24.680 votos y un porcentaje del 24,64% consiguió defender su puesto como segunda fuerza política de nuestra provincia, un resultado que ha sido un alivio para los socialistas y que, de nuevo, les permitirá tener un representante en el Congreso.

En Ciudadanos, la decepción ha sido evidente, y es que la formación naranja ha perdido un 2% de los votos (alrededor de 2.500) perdiendo además el tercer puesto provincial que obtuvieron en diciembre. 12.363 personas han sido las que han votado en Palencia a la formación de Albert Rivera, una cifra que representa un 12,34% del total.

Mención a parte merecen los resultados de la coalición Unidos Podemos, cuyo esfuerzo en campaña no se ha visto recompensado en las urnas. Los resultados han sido notablemente inferiores a los obtenidos en diciembre por ambas formaciones cuando concurrieron por separado. Hace seis meses, la suma de votos de IU y de Podemos se elevó hasta los 18.782 sufragios, alcanzando el 17,94% del electorado palentino. En los comicios de ayer, solo 14.946 personas votaron a UP, un 14,92% del total.

Con respecto a los resultados en el Senado, tampoco ha habido ningún cambio. Según los resultados, el PP volvería a obtener tres representantes y el PSOE el cuarto que le corresponde a nuestra provincia.

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, han presentado hoy la propuesta de convocatoria de los Planes Provinciales 2017 cuya inversión total asciende a 7,8 millones de euros, medio millón más que en inicio de la legislatura (7,1%). Como novedades, incluye el aumento nuevamente de la aportación de la Diputación que pasa de 14 a 18 euros por habitante; la mejora de la financiación de las obras que en todos los casos será del 70 u 80 por ciento; y la posibilidad de que la reinversión de las bajas en la contratación por parte de los ayuntamientos se pueda acumular a la asignación de los Planes del siguiente ejercicio, simplificando así la tramitación administrativa.

"Con las mejoras introducidas en esta nueva convocatoria, la Diputación pone de manifiesto nuevamente su apuesta por apoyar a las entidades locales para la ejecución de las obras y proyectos necesarios para garantizar la calidad de los servicios que deben prestar a los ciudadanos en el medio rural", señalan desde la Institución Provincial.

La mayor aportación económica de la Diputación se concreta en el  incremento de un 29 por ciento al pasar de los 14 euros por habitante consignado en 2016 a 18 euros para 2017. Cabe recordar que, además, en la convocatoria del año pasado ya se hizo un esfuerzo para aumentar la aportación de la Institución a los municipios que de forma adicional reciben 4.000 euros, 1.200 euros más que en 2015, por cada entidad local menor constituida legalmente dentro de su término municipal. Esta subida de cuatro euros por habitante supondrá un incremento de la aportación de la Diputación en más de 300.000 euros.

Por otra parte se mejora el tipo de la financiación de las obras de mantenimiento y conservación de caminos rurales y de instalaciones deportivas aumentando del 60 al 70 por ciento, simplificando los tipos de financiación: el 80 por ciento para las obras de renovación del ciclo hidráulico, del alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética y la sustitución o instalación de equipos de calefacción y/o producción de agua caliente sanitaria en edificios de titularidad pública que utilicen energías renovables, y el 70 por ciento en todos los demás.

En cuanto a la reinversión de las bajas en la contratación por parte de los ayuntamientos, la convocatoria recoge como novedad la opción de que el importe correspondiente a la Diputación se añada a la cantidad que se consigne al año siguiente a los Planes Provinciales para la entidad beneficiaria, simplificando así la tramitación en los ayuntamientos. No obstante se mantiene también la posibilidad de que el beneficiario solicite su tramitación como en ejercicios anteriores.

El plazo de presentación para la solicitud de inclusión en los Planes Provinciales comenzará el día siguiente a la fecha de publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizará el 21 de septiembre.

Podrán participar los municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y las mancomunidades así como las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que cuente con la delegación expresa del ayuntamiento correspondiente.

Los Planes Provinciales 2017 se financiarán exclusivamente con las aportaciones de la Diputación y de las entidades locales beneficiarias.

Publicado en Últimas noticias

La Junta Electoral Provincial ha prohibido al ministro de Educación en funciones y candidato del Partido Popular por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, la visita que tenía prevista hoy a las instalaciones de Galletas 'Gullón' por considerarla de carácter “electoralista”.

Tal y como había planteado en su denuncia el PSOE, la Junta Electoral entiende que el ministro es candidato al Congreso por esta provincia, por lo que su sola presencia otorga a la visita el carácter "electoralista" que denunciban los socialistas.

La resolución judicial permite la visita de los responsables educativos, siempre que el acto tenga por objeto fomentar y promocionar la Formación Profesional, pero acuerda requerir “a la Dirección Provincial de Educación, en cuanto que es la ejecutora de la gestión del acto a celebrar, a fin de que adopte las previsiones oportunas a efecto de que no se produzca la presencia de dicho ministro de Educación en el mismo”.

Según se deduce de la resolución, la decisión tomada por el órgano judicial es inmediatamente ejecutable, ya que en el caso de que se interpusiera recurso ante la Junta Electoral Central en el plazo de 24 horas, tal y como se cita expresamente en el documento, este recurso no tendría efectos suspensivos. Por tanto, dado que el acto tenía previsto su celebración mañana y ya se ha convocado, los socialistas anuncian que si se produjera finalmente la visita de Méndez de Vigo, automáticamente se procedería a denunciar los hechos ante la Fiscalía por considerar que se trata de una evidente desobediencia a la resolución tomada por la Junta Electoral.

Según consta en el documento, “la visita del ministro no puede ampararse en un pretendido carácter de imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos, pues la finalidad que se pretende de promocionar la Formación Profesional puede lograrse con la presencia del ministro, pero fuera ya de la campaña electoral, y una vez celebradas las elecciones”.

Desde el PSOE han mostrado su satisfacción por la resolución de la Junta Electoral Provincial, en cuanto se consideran protegidos los derechos amparados en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral referentes a los principios de neutralidad y pluralidad política.

En este sentido, los socialistas consideran que la comunidad educativa puede en cualquier momento realizar todas aquellas visitas que así crean oportunas a 'Gullón' o a los centros productivos que tengan a bien, máxime cuando el programa socialista recoge en su articulado un notable fomento de las líneas educativas centradas en la Formación Profesional. Pero, a la vez, considera absolutamente improcedente la visita del ministro por vulnerar claramente la LOREG.

La denuncia había sido formulada desde el PSOE tras recibir el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Santa María la Real' de Aguilar de Campoo la orden del director provincial de Educación de Palencia de participar el centro en una visita del ministro de Educación en la que se pedía expresamente la presencia de alumnos de FCT en la empresa, de profesores encargados de dichos estudios y de miembros del equipo directivo del centro educativo aguilarense.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia convoca este año una nueva línea dentro de las ayudas a la compra de vivienda para jóvenes destinada a financiar los gastos de redacción de proyectos para la construcción, reforma o rehabilitación en municipios de la provincia. Dotada con 20.000 euros, esta línea se suma a la convocaba en años anteriores pagar gastos de notaría, registro de la propiedad, constitución y novación de hipoteca que vuelve a contar con una asignación de 25.000 euros. De esta manera, la cuantía total de las ayudas de esta convocatoria, cuyas bases se publicarán el viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), alcanza los 45.000 euros, más del doble que el año pasado.

El objetivo de la nueva línea es incidir en el apoyo a la compra de vivienda de los jóvenes apostando por las construcciones ya existentes para así fomentar la ocupación de las casas vacías en los pueblos de la provincia y su rehabilitación como elementos fundamentales de los cascos urbanos de los municipios, así como la ocupación de los solares vacíos de los núcleos urbanos.

De estas ayudas se podrán beneficiar los jóvenes de entre 18 y 36 años de edad que estén empadronados en el mismo municipio donde se ubique la vivienda y acreditar algún tipo de ingresos  y que sean inferiores a una renta per cápita de 20.000 euros.

PARA GASTOS DE CONSTRUCCIÓN, REFORMA O REHABILITACIÓN. En el caso de la nueva línea dirigida a financiar los gastos de redacción de proyectos para la construcción, reforma o rehabilitación  se exige que el empadronamiento de los beneficiarios se haya producido con una antelación mínima de tres meses a la publicación de la convocatoria en el BOP.

Asimismo,  se pide que la residencia objeto de la ayuda sea la habitual y permanente.  Además,  el solicitante no debe ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda, no será exigible este requisito si se ostenta la propiedad en un porcentaje igual o inferior al 50 por ciento.
El proyecto para la construcción o rehabilitación de la vivienda tiene que haberse producido entre el 1 de enero y la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes.

Serán objeto de la subvención los honorarios facultativos devengados desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2016 por la redacción de proyectos técnicos para la ejecución y rehabilitación de viviendas unifamiliares, incluido el IVA vigente. La parcela o solar donde se pretenda construir o se ubique la vivienda para reformar o rehabilitar deberán estar ubicadas en el suelo urbano del municipio.

PARA GASTOS DE NOTARÍA, REGISTRO, CONSTITUCIÓN Y NOVACIÓN DE LA HIPOTECA. El caso de la ayuda destinada a financiar gastos de notaría, registro de la propiedad, constitución y novación de hipoteca se exige que la vivienda sea haya adquirido en el periodo comprendido entre el 27 de mayo de 2015 hasta la publicación de la convocatoria en el BOP. En ningún caso se aceptará la compra de solar, parcela o semejante que no contenga una vivienda.  En los supuestos de novación, la misma debe ser motivada por reestructuración de la deuda hipotecaria como consecuencia de insolvencia y haberse realizado en el periodo anteriormente señalado.

En ambos casos,  debe ser la primera vivienda que se adquiera  y que ésta, en el caso en que esté terminada, se haya destinado  a  ser  residencia habitual y permanente.

A través de esta línea se subvencionarán  los gastos de notaría, registro de la propiedad,  constitución y novación de hipoteca que hayan adquirido su primera vivienda o que hayan procedido a la reestructuración de su hipoteca. Los trasteros y plazas de garaje no tendrán tratamiento separado de la vivienda, sino que integrarán el mismo expediente, siempre que estén vinculados a ésta, en la escritura de compraventa o de declaración de obra nueva de la vivienda para la que se solicita esta ayuda.

CONVOCATORIA 2015. En 2015 a esta línea se presentaron 44 solicitudes, de las que finalmente se concedieron 42 ayudas a 69 jóvenes que se compraron su primera vivienda en la provincia (buena parte de las solicitudes fueron presentadas por parejas).

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 4