radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Martes, 20 Noviembre 2018

Más de 13.000 personas han disfrutado ya de la exposición ‘El murmullo de las piedras’, el proyecto pictórico del creador Daniel Yordanov, que puede visitarse hasta el 9 de diciembre, en el centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo.

Para celebrar la buena acogida de la muestra, los responsables del Rom han diseñado una jornada con Daniel Yordanov, para facilitar la interacción del creador con el público.

El encuentro se desarrollará el sábado, 24 de noviembre, jornada en la que “todas las visitas al monasterio acabarán con un recorrido por la exposición de Daniel, guiado por el propio autor, para que sea él mismo quien explique a los participantes cómo se ha gestado El murmullo de las piedras”, explica César del Valle, coordinador del Rom.

“La muestra, el trabajo de Yordanov, no deja a nadie indiferente”, comenta y asegura que “se integra a la perfección con el monasterio”, hasta tal punto que “los visitantes no valoran solo la técnica y el realismo de la pintura, sino su perfecta simbiosis con el discurso expositivo del Rom”. 

El murmullo de las piedras 

Cabe recordar que para esta serie Daniel Yordanov buscó inspiración en el patrimonio de Castilla y León, en la obra de artistas medievales, renacentistas, barrocos, estudiando al milímetro, cada detalle, cada rasgo de la piedra, cada “latido”, para captar y transmitir sensaciones a través de la pintura, vencer el tiempo y conectarnos con los antiguos artesanos, logrando que su obra sea imperecedera y actual.

De su proyecto pictórico, seleccionó nueve obras, nueve pinturas de gran formato, una por cada provincia de Castilla y León, que pueden verse en la antigua capilla del Cristo, hoy reconvertida en sala del centro expositivo Rom. Junto a ellas otras cuatro piezas más distribuidas por diferentes puntos del viejo cenobio premostratense. 

Sorteo de una lámina

El “plato fuerte” de la jornada del sábado será el sorteo de una lámina de Daniel Yordanov entre las personas que participen en las distintas visitas guiadas que se llevarán a cabo a lo largo del día. Además, cada hora de visita se sorteará una taza con el logo y la imagen de la exposición y un catálogo de la muestra firmado por el autor.

Cabe recordar que “El murmullo de las piedras” puede visitarse en el horario habitual de centro expositivo, que abre de martes a domingo. A diario, se realiza un único recorrido guiado por las mañanas a las 12.30 h. con acceso desde la Posada de Santa María la Real. Por la tarde el monasterio está abierto de 16 a 20 h. con visitas guiadas a las 16, 17, 18 y 19 h. y los fines de semana abre también por las mañanas de 10 a 14 h.

 
Publicado en Últimas noticias
La necesidad de Internet y mejores servicios públicos e infraestructuras para el desarrollo del medio rural, Política Agraria Común (PAC), modernización de la agricultura y la ganadería, dificultades de los autónomos que emprenden en localidades pequeñas o participación de los jóvenes en programas de movilidad y voluntariado europeo fueron algunos de los temas que marcaron la agenda ayer en Aguilar de Campoo. Cerca de un centenar de vecinos, mayoritariamente jóvenes, participaron ayer en los debates de las Instituciones Europeas ‘Futuro de Europa’ y ‘Café con Europa’, organizados por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en España. en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. La jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, respondió a las preguntas de los vecinos, acompañada por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y la diputada Provincial de Juventud, Carolina Valbuena.
 
Tras el primer debate, Teresa Frontán destacó el objetivo principal de la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, en la que se enmarcan los debates: “Queremos acercarnos a poblaciones de menos de 30.000 habitantes para hablar del futuro de Europa, y a la vez recoger todas las opiniones, las preguntas y las sugerencias. Es decir, tener un diálogo abierto y mostrar que las Instituciones necesitamos que todo el mundo se involucre en la construcción europea”.
 
Cumbre de jefes de estado
 
La jefa de comunicación explicó cómo se traslada la síntesis de las opiniones recogidas en los municipios que recorren las Instituciones, primero a los servicios centrales de la Comisión Europea de Bruselas y, después, junto a datos recogidos en todos los países miembros de la Unión Europea, llegan hasta el gabinete del presidente Juncker. La información recogida en todos los países miembros, sin tener un carácter vinculante, detalló Frontán, es un buen reflejo “del estado de opinión” de los europeos y, como tal, será trasladada por el presidente Juncker a los jefes de estado y de gobierno, participantes en la cumbre de los ya 27, en la ciudad rumana de Sibiu, el 9 de mayo de 2019. Allí se decidirá la estrategia para construir el futuro de Europa, cuyas claves serán perfiladas también según el resultado de las elecciones europeas de ese mismo mes de mayo.
 
Lección de los jóvenes
 
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, consideró la iniciativa una “oportunidad”, y se definió como “europeísta convencida, porque la unión hace la fuerza y eso es lo que nos ayuda a superarnos”. La regidora calificó el debate como “muy interesante, al haber dado una visión más próxima, más cercana de la UE y haber despertado la curiosidad, no solo de los adultos, sino de los jóvenes”. “El ciudadano tiene cada vez más interés en conocer qué es Europa”, concluyó Ortega.
La Diputada Provincial de Juventud comentó algunos de los temas tratados por los jóvenes, como la igualdad o el voluntariado, en unos debates que, en su opinión, sirvieron para reclamar la atención sobre las necesidades del medio rural, como la modernización de la agricultura e Internet, “que es básico para el desarrollo de nuestros pueblos”. Valbuena coincidió con la alcaldesa en sentirse orgullosa de los jóvenes del medio rural, de Aguilar de Campoo: “Han dado una lección en los debates, demostrando que son participativos y se interesan por el futuro”.
 
Valbuena se refirió asimismo al programa de voluntariado europeo, Cuerpo Europeo de Solidaridad, del que la Diputación de Palencia ha ido informando a los jóvenes palentinos, a través de charlas. “Queremos que lo jóvenes lo vean como una oportunidad profesional, para crecer personalmente y acercase a las instituciones.
 
Los temas de debate fueron diversos en un ambiente altamente dinámico y participativo. Entre ellos figuran la participación juvenil en Erasmus y programas de movilidad y voluntariado, la desprotección que sienten los autónomos respecto a las ayudas públicas, la PAC y ganadería, fondos europeos, igualdad, regulación del copyright, legalización de sustancias como la marihuana, populismo y fuerzas políticas de ultraderecha, Brexit, inmigración, sanidad, medicamentos y terapias naturales, infraestructuras y comunicaciones, acceso a Internet en el medio rural, Interrail, Gibraltar y Palestina, entre otros.
 
La localidad palentina se convirtió ayer en el centro del debate sobre el futuro de Europa, como parte de los 30 municipios de hasta 30.000 habitantes que recorrerán las Instituciones Europeas hasta abril de 2019, en el marco de la Iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”. De este modo, las Instituciones Europeas salen de Madrid para dar prioridad a las localidades pequeñas y medias, así como a los entornos rurales.
 
La jornada consistió en dos debates. A las 9.30 horas, tuvo lugar el debate Futuro de Europa, abierto al público de cualquier edad, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Posteriormente, a las 12.00 horas, se celebró el debate Café con Europa, para jóvenes de 17 a 35 años, en la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio.
 
La Europa de las próximas décadas
 
“Habla de Europa en tu Ciudad” es una acción de comunicación con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Aguilar de Campoo, Novelda, Verín, Cuéllar, Plasencia, Arévalo, Quart de Poblet, Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca. Algunas de las próximas citas son Llanes (22 de noviembre), Tudela (17 de diciembre) San Roque (18 de enero) y Lepe (21 de enero).
 
Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.
 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén ha mantenido una reunión de trabajo con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez para presentar este proyecto que ha sido premiado por la FEMP y el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La reunión ha tenido lugar en Madrid y también ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Luis Calderón; Baltasar Balbuena Rodríguez, asesor de la secretaria de Comercio; Mª Ángeles, Rodríguez Yunta, subdirectora general de apoyo a la competitividad del pequeño comercio de la Secretaria de Estado y Maite González, jefa del Servicio de Promoción Económica de la Institución provincial. 

La presidenta ha puesto sobre la mesa la línea de trabajo sobre comercio rural que la Diputación de Palencia plantea: soluciones claras y concretas para abordar el problema del desabastecimiento comercial: el Proyecto MERCA-RUR@LPALENTINO”. 

Este proyecto ha sido premiado en el concurso convocado por el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ha contado con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Banco Santander, bajo el título “Ideas Tecnológicas para el comercio minorista”.

Merca-Rur@l Palentino. - Los históricos ‘colmados’ de los pueblos y los propios bares como centros de reunión de los vecinos han servido y aún lo hacen para dar vida a los pequeños municipios. Lugares cada vez más despoblados que necesitan un impulso para mantenerse vivos. Sin duda alguna, las instituciones conocen esta necesidad y saben que el abastecimiento en el medio rural, es una de las claves para fijar población

Por eso, la Institución Provincial, a través de la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, muestra, tras meses de intenso trabajo, los resultados de un estudio detección, análisis y diagnóstico de las necesidades de abastecimiento de producto cotidiano, así como del potencial comercial de las áreas de interés turístico en el medio rural de la provincia de Palencia. Un trabajo en dos partes que como decíamos arrancaba gracias a una subvención de 44.000 € con cargo a presupuestos generales de la Comunidad de Castilla y León 2017.  

Durante varios meses, la Institución ha contrastado el censo de los establecimientos comerciales de producto cotidiano de los municipios de las áreas que forman parte de la investigación, logrando localizar abastecimiento alternativo en el 92,11% de los municipios que conforman el estudio, teniendo información de 175 de los 190 municipios que componen la provincia. 

Tras esto, se procedió a una valoración de ese nivel de abastecimiento en función de su población y oferta comercial, dando tres niveles diferentes de prioridad: alta (donde no existe ninguna tienda generalista), media (poseen tienda generalista, pero existe un nicho abierto en el comercio de la carne y/o el pescado fresco) y baja (abastecimiento completo). 

Como todo estudio, la Institución Provincial llegó a unas conclusiones nada alentadoras: aquellos lugares etiquetados como “prioridad alta” eran mayoría, 123 en total. Un dato que deja de piedra. 14.843 habitantes de la provincia de Palencia carecen de comercio que les permita acceder a productos de primera necesidad; de hecho, 17 de ellos solo tienen pan recién hecho en casa y no todos los días. Por tanto, la única forma alternativa actual está en la venta ambulante. 

Por su parte, la prioridad media también deja conclusiones interesantes y con grandes posibilidades de mejora. 42 municipios, 18.183 habitantes y municipios como Ampudia, Villaumbrales o Santibáñez de la Peña; que carecen de pescaderías y/o carnicerías tradicionales, sustituidas por productos envasados y refrigerados de supermercado. Un nicho interesante que representa una oportunidad para el empleo y el emprendimiento. 

Diagnóstico del potencial turístico. - Una segunda parte del estudio llevado a cabo por la Diputación Provincial se centra también en la localización y diagnóstico de las áreas de interés turístico de la provincia y su potencial comercial. Un trabajo de campo del que se desprende un escaso y anecdótico interés de estas localidades seleccionadas por el desarrollo del denominado “turismo de compras” de estas ubicaciones. 

Un modelo que pretende vincular los comercios de la zona a la potenciación del turismo local y provincial, fijando por ejemplo zonas concretas de información turística o gastronomía palentina en dichos establecimientos. La zona de Interés turístico y potencial comercial alto compuesta de 35 municipios palentinos: Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Amusco, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Boada de Campos, Carrión de los condes, Cervatos de la Cueza, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Dueñas, Frómista, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Guardo, Herrera de Pisuerga, Husillos, Palenzuela, Paredes de Nava, Pedrosa de la Vega, Piña de Campos, Pomar de Valdivia, Saldaña, San Cebrián de Mudá, Santoyo, Támara, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villalcázar de Sirga, Villamuriel de Cerrato, y Villaumbrales.  

 
Publicado en Últimas noticias
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha renovado el asfaltado de la P-210, desde el municipio palentino de Cervera de Pisuerga hasta Velilla del Río Carrión, con el fin de mejorar la seguridad vial tanto para vehículos como para peatones. Las nevadas y heladas del invierno, así como las actuaciones de los equipos de vialidad invernal, han provocado el deterioro del firme de la carretera de 55 kilómetros de longitud.
 
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó ayer el resultado de la renovación superficial del firme de la P-210, de Cervera de Pisuerga a Velilla del Río Carrión, más conocida como la carretera de los pantanos. Se trata de una carretera con una longitud superior a los 55 kilómetros que va desde Cervera de Pisuerga, en la intersección con la CL-627, hasta Velilla del Río Carrión, en la confluencia con la P-215.
 
La sección pavimentada tiene aproximadamente 6,35 metros de calzada con un carril por sentido, sin arcenes ni bermas. Esta carretera fue acondicionada de manera integral en trazado y firme en toda su longitud hace aproximadamente quince años. Las constantes nevadas y heladas del invierno, así como las medidas preventivas y las actuaciones de los equipos de vialidad invernal han provocado durante todos estos años un notable deterioro superficial del firme y de los bordes de la calzada.
 
El temporal que azotó la Montaña Palentina en febrero de 2015 fue muy significativo y aumentó considerablemente los daños en el firme de la misma. Por tanto, la Junta ha considerado necesaria esta actuación de renovación superficial del firme en todo el trazado con el fin obtener una rodadura adecuada y segura a los vehículos y evitar que el deterioro del firme afecte a toda su estructura.
 
Actuaciones
 
La actuación ha consistido esencialmente en el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros de espesor en toda la sección y longitud de la carretera, es decir en los más de 55 kilómetros que tiene la vía.
En las travesías, intersecciones y zonas singulares se ha procedido a un fresado previo del pavimento existente antes del extendido de la nueva capa de rodadura. Para asegurar el mantenimiento de las condiciones de drenaje de los elementos funcionales de la carretera, se ha efectuado una limpieza integral de las cunetas y de las obras de drenaje existentes.
Las obras se han rematado con la reposición de la señalización horizontal a base de marcas viales de color blanco a lo largo de todo el trazado. En las travesías, se han restituido las marcas viales correspondientes a pasos de cebra, aparcamientos, isletas, etc., con el fin de garantizar una adecuada seguridad vial tanto para vehículos como para peatones.
 
Proyecto de colaboración Lease Plan Forest
 
El consejero de Fomento y Medio Ambiente partició también en las actividades de plantación con especies arbóreas en los montes de utilidad pública en la localidad palentina de Matamorisca, dentro del convenio de colaboración entre la Consejería y la empresa holandesa Land Life Company. Se trata de un proyecto de reforestación con especies autóctonas orientado a la revitalización y restauración de los ecosistemas para incrementar la biodiversidad y diseñar un paisaje de mosaico. 
 
Land Life Company establece acuerdos de plantación en parcelas de titularidad pública o privada, acondicionadas y útiles para la plantación y desarrollo de diferentes especies de arbóreas. En España colabora con la empresa Volterra Ecosystem SL, con sede en Palencia, con quien está llevando a cabo el proyecto Horizonte 2020FTI COCOON de la Comisión Europea y el proyecto LIFE Green Link.
 
Publicado en Últimas noticias