radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 20 Marzo 2018

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aguilar, a través de la Concejalía de Hacienda y Empleo, quiere destacar las diferentes políticas de apoyo al empleo del Ayuntamiento y del Partido Popular, “frente a la visión en negativo de Podemos, manifestada en el día de ayer en rueda de prensa”.

Desde el Ayuntamiento de Aguilar, “nos gustaría recomendar a los señores de Podemos que no es creíble el mensaje de quien aterriza en un municipio como Aguilar, aleccionando sobre políticas de empleo y mostrando un interés ‘de cartón piedra’ hacia el sector empresarial de toda la Montaña Palentina”.

Además, Carlos Sierra señala que “frente a la política en negativo y carente de propuestas, está nuestra gestión desde el terreno. Aguilar es buena muestra de ello”.

Desde el equipo de gobierno del PP de Aguilar, “hemos mantenido desde hace varios años políticas de apoyo y aliento a nuestros empresarios y emprendedores. Se trata de medidas muy importantes para favorecer el tejido empresarial transversalmente, como la puesta a disposición de suelo industrial con el nuevo Plan General de Ordenación Urbano, la bajada del precio de las parcelas en el polígono industrial por parte de ADE parques o una importante bonificación en el impuesto de construcciones a las empresas o autónomos que creen puestos de trabajo en el municipio”.

Asimismo, destaca que se “ha puesto más de 200.000 euros en los últimos años a disposición de nuestros emprendedores autónomos para ayudar a la creación de autoempleo”.

Estas medidas impulsadas por el Partido Popular en el Ayuntamiento, junto con una congelación de impuestos y tasas en términos generales, “constituye un buen comienzo para debatir sobre políticas aplicables, y no retórica populista sobre apoyo a los autónomos”.

En términos de empleo, en Aguilar de Campoo se han firmado 1 de cada 5 contratos registrados en Palencia en el mes de febrero de 2018, el 20% de toda la provincia.

El desempleo ha caído un 42,86% en los últimos 5 años, pasando de los 763 demandantes de Aguilar inscritos en el SEPE en febrero de 2013 a los 436 actuales. Así, la lista del desempleo se ha reducido en 327 personas en Aguilar en los últimos 5 años, 71 personas en el último año.

“Un hecho destacable que no podemos pasar por alto, es la inquina que ha mostrado el partido izquierdista sobre la celebración de las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo. Discrepamos profundamente de esa visión extrema y rancia sobre un evento cultural y patrimonial que va a potenciar nuestra villa de forma notable, que va a traer dinamismo, inversiones y potencial a nuestro municipio”.

En cuanto al impacto económico que supondrán Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, sólo dos cifras: las dos últimas ediciones se han cerrado con 172.449 visitantes (Cuéllar, 2017) y 241.496 visitantes (Toro, 2016).

También, ha destacado “la importante ayuda de 200.000 euros que la Junta de Castilla y León ha dado a nuestro municipio para la contratación de más de 12 trabajadores que actualmente se encuentran en situación de desempleo”. 

Por último, “sí quisiera señalar que Podemos no puede dar lecciones de empleo en Palencia. Con la Moción que presentaron en octubre de 2017 en el Congreso de los Diputados, posibilitaron el cierre de la Central Térmica de Velilla, que da empleo a más de 200 personas de la Montaña Palentina”. 

Desde el Partido Popular “seguiremos luchando por el empleo en Aguilar y su comarca con hechos tangibles, a pesar de otros partidos que solo se acuerdan de la Montaña Palentina y sus paisanos cuando vienen de excursión”.

 
Publicado en Últimas noticias
La Guardia Civil de Palencia, dentro del dispositivo especial de vigilancia y prevención de hechos delictivos en zonas rurales, establecido con el fin de evitar los delitos contra el patrimonio, ha procedido a la detención de un varón de 40 años, vecino de la localidad palentina de Barruelo de Santullán, como presunto autor del robo en dos viviendas y como autor de varios delitos de daños.
 
En el mes de febrero, se presentaron varias denuncias en la Guardia Civil, por vecinos de Barruelo de Santullán, en el que denunciaban que habían accedido a sus viviendas, forzando la cerradura de la puerta principal y las ventanas, sustrayendo diversos objetos de valor, entre ellos un televisor plano. También se presentaron denuncias por daños, consistentes en la rotura, forzamiento de puertas y ventanas.
 
El Área de Investigación de la Compañía de Herrera de Pisuerga y el Puesto de la Guardia Civil de Barruelo de Santullán, iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos denunciados, realizando inspecciones oculares en las viviendas, toma de muestras, ampliación de las declaraciones de los denunciantes, posibles testigos, consiguiendo, una vez analizada toda la información, demostrar la participación en los hechos delictivos del ahora detenido.
 
Durante el trascurso de la investigación se pudo determinar el modus operandi utilizado por el detenido, que consistía en vigilar las viviendas, comprobando que no se encontraban habitadas, rompiendo la cerradura o los cristales de las puertas o ventanas, para acceder al interior, donde supuestamente se quedaba alojado unos días, hasta que la abandonaba, sustrayendo los objetos de valor, para posteriormente realizar la misma operación en otra casa.
 
La Guardia Civil continúa con las investigaciones, por si el detenido, pudiera estar relacionada con otros hechos delictivos de similares características.
 
Con la detención de esta persona y el esclarecimiento de los robos en las viviendas, se ha conseguido rebajar un cierto nivel de alarma social creado en la localidad de Barruelo de Santullán, volviendo a un clima de seguridad y tranquilidad, tónica habitual en esta comarca del norte de Palencia, que cuenta con uno de los índices más bajo a nivel nacional de robos en viviendas.
 
Las diligencias instruidas, junto con el detenido, fueron puestas a disposición de Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Cervera de Pisuerga.
 
Publicado en Últimas noticias
Martes, 20 Marzo 2018 12:51

Marcando el ritmo 19-03-2018

En Radio Aguilar buscamos una mirada más allá del mundo del deporte, con una perspectiva diferente, que nos acerque a lo que está pasando, con Marcos Rojo en ‘Marcando el ritmo’.

Hablaremos de todas las disciplinas deportivas de nuestro entorno con sus protagonistas y toda la actualidad deportiva.

Hoy charlamos con Paco Díaz, del Club Deportivo Alfil Aguilar de Ajedrez.

http://www.ivoox.com/marcando-ritmo-19-03-2018-audios-mp3_rf_24629636_1.html

 
Publicado en Audios

Las jornadas se desarrollaron en el marco del proyecto CD-ETA, orientado a favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo. El encuentro en Grecia sirvió para poner en común los trabajos desarrollados en torno a digitalización de sitios y yacimientos arqueológicos.

Los ocho socios del proyecto procedentes de Bulgaria, Rumania, Estonia, Eslovenia, Italia, España y Grecia presentaron ejemplos de buenas prácticas en digitalización de monumentos y sitios arqueológicos, con especial hincapié en el modelado 3D y las reconstrucciones arqueológicas virtuales. Además, se realizó un repaso por las distintas técnicas empleadas para conseguirlo como drones, escáner laser o fotogrametría.

Los técnicos de la Fundación Santa María la Real acudieron acompañados por José Martínez Rubio, ingeniero técnico topógrafo y profesor del Laboratorio de Fotogrametría de la Uva, para exponer algunos trabajos que se están desarrollando en Castilla y León en este campo. 

José Martínez realizó un repaso por los distintos elementos patrimoniales en los que ha trabajado su equipo a lo largo de los últimos años como las murallas San Vicente de la Sonsierra, el monasterio de Santa María de Palazuelos, el de San Lorenzo en Fuenteodra, la ermita de San Andrés de Mahamud, la iglesia de Wamba, la colegiata de San Isidoro en León o la colegiata Santa María de Arbás.  Trabajos todos ellos en los que los nuevos métodos de documentación del patrimonio cultural han incidido en el análisis, la valoración y la difusión global de estos sitios.

El seminario se vio completado con la intervención de expertos en digitalización de renombre internacional como el profesor de la Universidad de Berkeley, Brady Kiesling, que mostró su proyecto ToposText, galardonado en 2016 con el premio Digital Humanities Awards. La iniciativa, como explicó el profesor, es una colección indexada de textos antiguos y lugares mapeados relacionados con la historia y la mitología de los antiguos griegos desde el Neolítico hasta el siglo II. Los participantes en la sesión pudieron también realizar un recorrido por las ruinas de la antigua ciudad de Olimpia, donde se explicaron los últimos avances en reconstrucción virtual del patrimonio arqueológico.

El encuentro en Grecia sirvió también para poner en común los avances experimentados en el desarrollo del proyecto CD-ETA, financiado en el marco del programa Interreg y dirigido desde la Euroregión de Pleven-Olt en Bulgaria y Rumanía, que trata de fomentar políticas que mejoren la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo; así como de establecer criterios comunes que contribuyan a una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.

 
Publicado en Últimas noticias