radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2016

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que intentará desatascar los proyectos con dificultades para ponerse en marcha y acelerar todos los que ya lo están en Castilla y León, trabajos que, según señalaron ambos representantes políticos, son claves tanto para las comunicaciones de nuestra comunidad como para las de todo el noroeste español.

En este sentido, De la Serna se refirió específicamente a la reanudación de las obras de la autovía A-73 que une las localidades de Aguilar de Campo y Burgos. Según avanzó ayer el ministro, Fomento espera "reiniciar" en el primer semestre del próximo año las obras de construcción de dos de los siete tramos de la autovía A-73, «trabajos que, como muchos otros, están paralizados desde el año 2010» y a los que De la Serna quiere dar la mayor celeridad posible.

El exalcalde de Santander se refirió, concretamente, al tramo Aguilar de Campoo-Báscones de Valdivia, de 5,7 kilómetros de longitud, y al tramo Báscones de Valdivia-Pedrosa de Valdelucio, de 11,95 kilómetros de longitud, ambos iniciados y paralizados.

Con la reanudación de esas obras, De la Serna rescataría del olvido un proyecto alumbrado hace ya más de una década para mejorar las comunicaciones entre Burgos y Santander que, una vez concluido, permitirá llegar a la capital burgalesa evitando la carretera nacional N-623 o viajar a Madrid sin la necesidad de pasar por Palencia.

«Vital para las buenas comunicaciones con el centro peninsular», como así han venido calificando durante años políticos de ambas comunidades autónomas, la autovía A-73, que tendrá 70 kilómetros de longitud y 300 millones de presupuesto, apenas ha avanzado a lo largo de los últimos tiempos.

En la actualidad, solo están construidos, y en servicio, dos de los siete tramos previstos en el proyecto, que son los dos más próximos a Burgos. El primero, Burgos-Quintanilla/Vivar, tiene apenas 1,5 kilómetros y el segundo, Quintanilla/Vivar-Quintanaortuño, llega a los 8,5. A esos diez ya operativos habría que sumar los 17,7 correspondientes a los dos tramos que Fomento pretende reanudar en el extremo opuesto –Aguilar de Campoo– para hacer un total de 26,2 kilómetros. Para completar la autovía restarían, pues, otros 43,8 más que se reparten por los tres tramos centrales.

Publicado en Últimas noticias

La Comisión Ejecutiva de la Asociación Española de Municipios de Montañas, esMontañas, de la que es miembro la Diputación de Palencia y su presidenta, Ángeles Armisén, vicepresidenta primera de la asociación, ha aprobado en su última reunión valorar el nuevo contexto trabajar en la presentación de un texto legislativo específico para las zonas de montaña que tenga en cuenta sus peculiaridades y particulares.

Para ello, se creará un grupo de trabajo que impulse este objetivo para lograr su consecución a través de una estrategia definida en la que se tendrán en cuenta las diferencias medioambientales, de población, de recursos y de accesos a los servicios básicos, entre otras, de los municipios de zonas de montañas respecto al resto de poblaciones.

En el encuentro, al que ha asistido el diputado de la zona de la Montaña Palentina, Urbano Alonso, también se ha decidido solicitar la creación de fondos europeos que tengan destino directo los municipios de alta montaña y que vayan definidos hacia la Asociación para evitar así que se queden en las administraciones intermediarias. Otra de las acciones de futuro aprobadas ha sido programar visitas a zonas montañosas de otros países para conocer proyectos que pudieran tener interés y trasladarlos a España.

Otra de las cuestiones destacadas que recibió el respaldo de esta asociación, que tiene por objetivo promover mejoras legislativas y proyectos que favorezcan a los ayuntamientos situados en zonas de montaña, fue la creación de un plan de comunicación que ponga en valor las áreas montañosa así como estudiar sus realidades. Destacar, igualmente, que se decidió solicitar la desfiscalización en estas zonas para favorecer a las áreas de baja actividad.

La Comisión Ejecutiva de la esMontañas, que se reunión en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Madrid, también dio el visto bueno a un convenio con la UNED para  el desarrollo del proyecto Smart Mountains en cooperación con las diputaciones para impulsar un espacio de investigación territorial y crear un marco normativo que se adapte a las necesidades territoriales.

La Asociación Española de Municipios de Montaña nació en octubre de 2013 impulsada por un grupo de senadores y alcaldes de toda España. En la actualidad, y tras aprobarse 48 nuevas adhesiones en la reunión de la Ejecutiva, cuanta con más de 200 socios.

La Diputación de Palencia es miembro de esMontaña desde febrero del pasado año y la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, ocupa la Vicepresidencia.
El principal objetivo de esMontañas es promover mejoras legislativas y proyectos que favorezcan a los ayuntamientos situados en zonas de montaña. Para ello, la asociación fija una serie de objetivos. Así, por un lado, realizará un estudio de la situación de cada macizo con la colaboración de expertos que forman parte del consejo asesor de la asociación y del Observatorio de las Zonas de Montaña.

Por otro lado, esMontañas pretende crear nuevas sinergias entre las zonas de montaña y las urbanas, así como crear a través del programa europeo Sudoe el Smart Mountains y una estrategia para el desarrollo de la montaña en el siglo XXI.

La Montaña Palentina es una zona privilegiada del territorio con una belleza inigualable que aúna lo mejor de las tradiciones con una manera de ver el futuro que puede garantizar el desarrollo y los servicios en un medio rural que ve que alguna de las nuevas tendencias apuestan por el regreso a las raíces como una oportunidad social, económica, familiar y con una alta calidad de vida.

Publicado en Últimas noticias

Organizado por  la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI), y con la colaboración de la Asociación El Fuero y del Ayuntamiento de Brañosera, el próximo sábado día 3 de diciembre a partir de las 19,30 horas tendrá lugar en Vallejo de Orbó la V edición de la Procesión de las Lámparas. Un evento que pretende rememorar un pasado minero que a partir de la explotación de Orbó tuvo continuidad en el resto de la cuenca de Santullán para extenderse a lo largo de una buena parte de la Montaña Palentina.

Para un entrañable evento como este, los organizadores esperan superar la cifra de participación que en la pasada edición de 2015 congregó a cerca de 500 personas, que además pudieron disfrutar de unas exquisitas sopas de ajo mineras.

Por su parte, el domingo 4 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana, también en Vallejo de Orbó, en las inmediaciones del Centro Cultural Casa del Pueblo, tendrá lugar la primera edición del Concurso de Ollas Ferroviarias.

El certamen estará dotado con un primer premio de 110 euros, un segundo premio de 70 euros, un tercero de 50 euuros  y varios premios de 20 euros para los concursantes cuyos guisos sean calificados por el jurado entre los puestos cuarto hasta el décimo. También habrá un premio especial de 30 euros para la olla más original o llamativa.

Publicado en Últimas noticias

La corporación en pleno del Ayuntamiento de Cervera ha aprobado por unanimidad el acuerdo con sus trabajadores funcionarios, tras analizar, las partes implicadas, los problemas surgidos en el anterior pleno por la diferencia de criterios en cuanto a ciertos artículos.

Finalmente, tras las modificaciones planteadas por el sindicato CSI-F, donde se recogen y salvaguardan los intereses de los trabajadores funcionarios del Ayuntamiento Cervera, y sin obviar, por otra parte, aquellas responsabilidades que la corporación exige cara a sus ciudadanos, ha sido posible el acuerdo unánime en el Pleno celebrado la semana pasada.

Desde el sindicato CSI-F quieren felicitar tanto a los trabajadores como a la Corporación Municipal en pleno, "quienes han sabido conjugar su diversos intereses, a través de la negociación colectiva para llegar a este acuerdo final".

Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón ha recibido el galardón a la 'Mejor Empresa de Alimentación Sin Gluten' en la VI edición de los Premios FACE 2016, que otorga anualmente la Federación de Asociaciones de Celiacos de España.

El director del Departamento de Marketing de la compañía, José Luis Jiménez, ha sido el encargado de recoger el premio, un galardón que tiene como objetivo "reconocer y estimular la labor y compromiso con el colectivo celiaco”, poniendo en valor el carácter práctico de la labor que Gullón lleva años desarrollando con su apuesta por las galletas saludables.

La gama Sin Gluten de Gullón cuenta con 9 referencias de galletas y tortitas especiales para celiacos, productos que han posicionado a la galletera palentina como el fabricante líder dentro de esta categoría con el 55% de las ventas en volumen, según la consultora IRI.

Todas las variedades de productos sin gluten de Gullón están elaborados con aceite de girasol alto oleico, reconocido como uno de los ingredientes más saludables por su elevado contenido en ácidos grasos insaturados (ácido oleico). Entre sus ventajas también se encuentra el importante aporte de fibra y la ausencia de alérgenos.

Dentro de las diferentes referencias que componen la gama sin gluten, destacan las Dibus Sharkies, única galleta sin gluten y sin lactosa del mercado enfocada hacia el público infantil o la Chip Choco, una galleta con chips de chocolate sin gluten y sin azúcares añadidos.

En esta edición de los Premios FACE también ha sido reconocido el trabajo de Grupo Vips, el Grupo de Electroanálisis del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo, el blog especializado Celicidad.net y la sidrería Casa Niembro.

Publicado en Últimas noticias

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar ha emitido un comunicado de prensa acusando al equipo de Gobierno de "desidia" en la gestión del albergue de Gama. Según explica el PSOE en la nota, la agrupación solicitó en el Pleno Municipal de agosto de 2015 la rescisión del contrato de arrendamiento del albergue de Gama al considerar que el adjudicatario no había cumplido con sus compromisos de inversión en el inmueble. Denunciaba ya entonces el portavoz socialista la desidia del equipo Gobierno del Partido Popular a la hora de comprobar el cumplimiento y exigir los compromisos pactados.

"A pesar de que el resultado del informe técnico sobre cumplimiento de condiciones era palmario -se cumplían tan sólo dos de las seis obligaciones pactadas- la Junta de Gobierno Local había concedido en abril de 2015 al arrendatario una prórroga generosa de cara a facilitarle el cumplimiento de los compromisos adquiridos. En ese momento parecía claro que al Equipo de Gobierno le convenía ser condescendiente con el adjudicatario ya que el propio Ayuntamiento no había cumplido su compromiso de agilizar los trámites para el aumento de la potencia eléctrica contratada", argumentan desde el PSOE.

"En el Pleno de diciembre de 2015", continúan, "el Grupo Socialista requirió información a la alcaldesa al objeto de saber si finalmente se había rescindido el contrato de arrendamiento del Albergue de Gama y si se había ampliado el plazo para la realización de las mejoras contenidas en el contrato vigente que debieron estar realizadas en julio de 2014, es decir, año y medio antes". En esa misma sesión plenaria la alcaldesa precisó que “la denominación de albergue no implica que sea un albergue de acuerdo con la normativa sectorial”, eludiendo, a juicio del PSOE, la pregunta del Grupo Socialista sobre si el arrendatario tenía los permisos municipales correspondientes para el uso del inmueble como “albergue” y estaba inscrito, previa declaración responsable, en el registro pertinente de la Consejería de Cultura y Turismo,

"Sorprendentemente, la Junta de Gobierno Local decide en noviembre de 2016 revocar el contrato de arrendamiento", aseguran desde el PSOE. El Grupo Socialista se felicita por la decisión que, aunque tardía, puede generar la oportunidad de una gestión adecuada del inmueble. Y simultáneamente, lamenta el año y medio perdido ya que, si bien el inmueble no genera beneficios directos al Ayuntamiento, si puede ser generador de beneficios socioeconómicos para el municipio.

El PSOE de Aguilar de Campoo ve en la gestión del Albergue de Gama un ejemplo más de la desidia del equipo de Gobierno, "incapaz", dicen, "de gestionar adecuadamente los elementos del patrimonio público que de uno u otro modo podrían dinamizar la economía del municipio".

 

Publicado en Últimas noticias

La Casa Luelmo, sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Valladolid, acogerá hoy una nueva reunión en el marco del proyecto europeo CD-ETA, orientado a generar políticas comunes que faciliten la digitalización del patrimonio cultural y natural.

En esta ocasión, el encuentro, que se celebrará a las 17,30 horas, va orientado a analizar la digitalización del patrimonio natural.

Tras una primera reunión, celebrada el pasado 27 de septiembre, que sirvió para presentar el proyecto y para dar los primeros pasos en la creación de un grupo de digitalización en Castilla y León, hoy, la Casa Luelmo acogerá un nuevo encuentro, centrado, en este caso, en la digitalización del patrimonio natural.

En esta ocasión, la Asociación de Municipios de La Ribera Alta de Valencia, que participa en el proyecto CD-ETA junto a la Fundación expondrá a  los asistentes su experiencia en la búsqueda de recursos digitales para sus espacios naturales. El encuentro se completará con la intervención de Jesús Díez de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Óscar Cosido Cobos de la empresa 3DIntelligence, quienes explicarán algunos de los métodos que se emplean actualmente en la digitalización del patrimonio natural, como una herramienta fundamental para garantizar la pervivencia de espacios en riesgo de desaparición. Además, se expondrá el proyecto de Paneles Virtuales 3D para la Divulgación del Patrimonio Cultural.

Todos los proyectos de digitalización existentes en la región, así como todos aquellos que tienen previsto afrontar en un futuro tareas de este tipo, están invitados a este encuentro, que se enmarca en el proyecto CD-ETA (Collaborative Digitization of Natural and Cultural Heritage), orientado a generar políticas comunes que faciliten la digitalización del patrimonio cultural y natural.

Un proyecto de colaboración transfronteriza. Entidades de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia, Estonia y España colaboran en la puesta en marcha de CD-ETA, un Proyecto de Colaboración para la Digitalización del Patrimonio Natural y Cultural, dirigido desde la Euroregión de Pleven-Olt en Bulgaría y Rumanía.

“Actualmente casi todas las personas utilizan contenidos digitales en su vida cotidiana – comenta Gumersindo Bueno, coordinador del proyecto CD-ETA en la Fundación – Cada vez es más frecuente que la información se comparta en red y que pueda consultarse de forma abierta y gratuita en cualquier dispositivo: móvil, tablet, ordenador…”.

“La digitalización de recursos es una realidad patente, que se impone en todas las áreas de nuestro día a día, pero no existe un consenso sobre cómo o qué compartir, cuándo y dónde”, concreta Bueno. Teniendo en cuenta esta premisa, surgió la idea de poner en marcha el proyecto CD-ETA con un doble objetivo: por un lado, fomentar políticas que contribuyan a la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo y, por otro, establecer criterios comunes que contribuyan a una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.

Digitalización de archivos en Castilla y León. “Nuestra entidad está impulsando un grupo de trabajo sobre digitalización de archivos en Castilla y León para afrontar los retos múltiples que afectan a esta actividad, tanto referidos a aspectos técnicos, como procedimentales o financieros”, señala Bueno.

El proyecto CD-ETA Collaborative Digitization of Natural and Cultural Heritage, que tendrá una duración de cinco años, está financiado por el programa Interreg Europe y dirigido por la Euroregión de Pleven-Olt (Bulgaria y Rumanía). Junto a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, también participan en el proyecto el Consejo del Condado de Harghita de Rumanía, la Universidad de Patras de Grecia, la Asociación de Municipios de la Ribera alta de Valencia, la Fundación para la Innovación y la Investigación de la Región de Toscana, la Agencia Regional de desarrollo de Gorenjska y el Museo de la Guerra de Estonia.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo presentaron hoy la 28 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de la villa (FICA). Un evento “consolidado” dentro del circuito nacional del género que sirve para “fijar la cultura en el territorio” y que tendrá a la localidad palentina como “epicentro” del mundo del cine del 3 al 7 de diciembre, apuntó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

El certamen aguilarense contará en su presente edición con 29 películas nacionales e internacionales. Así, su sección nacional estará integrada por una docena de trabajos, premiados con 1.000 euros por su selección, de reconocidos directores como Álvaro Longoria, Juanjo Jiménez o Isabel Coixet. Propuestas entre las que “predomina la temática social”, explicó el coordinador del FICA, Jorge Sanz.

Además, la segunda sección nacional a concurso, denominada Panorama, estará formada por seis cortometrajes que recibirán 350 euros por haber sido seleccionados y que además optarán a un premio concedido por el público, dentro de una categoría que cuenta con el patrocinio de los pequeños comercios de la villa norteña.

El concurso internacional mostrará seis obras procedentes de Bulgaria, Croacia, República Checa, EEUU, Países Bajos y Francia. Se trata de filmes en los que tienen cabida las propuestas de animación, los trabajos documentales y las obras de ficción. Asimismo, la sección ‘Quercus’ de obras de Castilla y León contará con cinco películas y que “este año hemos querido potenciar”, concretó Sanz.

Por otra parte, el coordinador de la cita cinematográfica incidió en que el festival mantendrá “el mismo perfil” que en ediciones precedentes, pese al recorte presupuestario de 25.000 euros. Así, aseguró que Aguilar sostiene su “gran apuesta” por el cortometraje como “mejor ejemplo del cine independiente en España” y se refirió también a la “gran calidad” de estos 29 trabajos que concursan dentro del festival de Aguilar de Campoo.

CAbe recordar que el FICA reconocerá este año la trayectoria profesional de la realizadora madrileña Gracia Querejeta y que mantiene un “estrecho vínculo” con el evento, explicó Jorge Sanz. Con la obtención de este premio, Gracia Querejeta suma su nombre en un palmarés en el que ya están presentes figuras del cine español como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia o la familia Bardem. Dicho acto tendrá lugar el día 3 de diciembre, en la gala inaugural del FICA.

El acto de presentación, celebrado hoy en el Palacio Provincial, sirvió a ambas instituciones para revalidar su convenio de colaboración, por el cual la Diputación palentina se compromete a aportar 27.000 euros para la celebración del Festival. Un acto en que que también participaron otras administraciones y empresas colaboradoras como la Junta, Gullón o Aquona, entre otras.

Programación complementaria
Como en años anteriores, el FICA programa diversas actividades para el público infantil y juvenil. Para los más pequeños, con edades comprendidas entre los dos y los doce años, organiza el ciclo de animación ‘Pack Magic’, y el taller denominado ‘El show de la plasti’, en el que los niños podrán realizar sus primeras creaciones de animación. Por su parte, para los jóvenes de hasta 17 años ofrecerá un taller dedicado a las técnicas de animación mediante luces, impartido por la directora de cine Begoña Vicario.

El festival completará su programación con las sesiones especiales organizadas para cerca de 500 estudiantes de secundaria de la comarca, quienes ya están conociendo los trabajos seleccionados en la sección oficial a concurso y concederán con su voto el premio del jurado joven.

El certamen, además, albergará una exposición de acuarelas titulada ‘Monocromo’, obra del diseñador aguilarense Fumantwo, y una muestra con los afiches de las películas proyectadas este año.

Publicado en Últimas noticias

El colectivo ecologista La Braña sigue con la limpieza de la zona de Perajido un mes después de la actuación llevada a cabo en el arroyo del mismo nombre. En aquella ocasión, y gracias a una subvención concedida por el Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación La Caixa y de la Caja de Burgos, se pudo  contar con voluntarios de toda la comarca que lograron eliminar una gran cantidad de residuos, especialmente en el tramo superior del arroyo. Paralelamente, el ayuntamiento de Barruelo con una subvención de la Diputación provincial para restauración de espacios degradados ha procedido a adecuar la zona, realizando una explanación en la parte superior de la escombrera y cerrando el acceso a la zona.

No obstante, el movimiento de tierras en un terreno que ha servido de vertedero ilegal durante dos décadas, ha provocado que salgan a la superficie todo tipo de residuos, por lo que La Braña ha decidido proceder a su limpieza con el fin de recuperar la antigua escombrera como enclave del Punto Limpio.

PUNTO LIMPIO. El objetivo de todas estas actuaciones no es otro que instalar el Punto Limpio en Perajido. Es éste el lugar idóneo por varios motivos: Primero porque es una zona donde la gente está acostumbrada a tirar basura desde hace más de 20 años; Segundo, porque con estas actuaciones se consigue cerrar el mayor vertedero ilegal de toda la provincia; Y tercero, porque al construir aquí el Punto Limpio, y dada la extensión de la zona, La Braña ha propuesto la habilitación de un espacio para la recogida, almacenamiento y gestión de los residuos de obras de todo el municipio de Barruelo. "Así", dicen desde el colectivo barruelano, "se evitarán los vertidos ilegales de escombros y se facilitará que tanto constructores como vecinos lo puedan llevar allí de forma legal y controlada".

Por otra parte, el Ayuntamiento deberá sacar a concurso la gestión del Punto Limpio y del espacio dedicado a escombros de obras, creándose además un mínimo de un puesto de trabajo estable. "Para lograrlo, los únicos trámites que quedan son la petición formal por parte del Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León y la cesión de terrenos de la Junta Vecinal de Porquera de Santullán", aseguran desde La Braña. "El proyecto de toda la instalación lo está desarrollando desinteresadamente la Asociación Ecologista", continúan, "y en las próximas fechas le será entregado al Ayuntamiento, a la Junta Vecinal, a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Palencia".

La Braña destaca también el compromiso alcanzado con el Delegado Territorial de la Junta y con la Presidenta de la Diputación en las reuniones que tuvieron lugar el año pasado, donde ambas instituciones se comprometieron a apoyar y financiar este proyecto. Asimismo, confían en que los municipios de Brañosera, San Cebrián, Mudá y Salinas, como integrantes de la Mancomunidad de El Carmen, se sumen a este proyecto que la Asociación Ecologista viene reclamando desde hace 15 años.

La Braña recuerda también, que continuará limpiando periódicamente la zona hasta dejarla perfectamente acondicionada para la inmediata construcción del Punto Limpio y de la zona de recogida y gestión de residuos de obras.

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente y diputado de Promoción Económica, ha presentado esta mañana el II Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Alimentos de Palencia’, que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE).

La presentación en sociedad del evento gastronómico ha tenido lugar después de que un jurado compuesto por tres cocineros del CETECE haya seleccionado entre los 26 postulantes a participar en el concurso los 18 que se batirán entre fogones y menús en las tres rondas eliminatorias del primer día del certamen.

El objetivo que persigue la Diputación de Palencia con la organización de este concurso es  promover la creatividad culinaria y descubrir nuevos talentos, al mismo tiempo que promocionar la marca de calidad ‘Alimentos de Palencia’, cuya inclusión en los menús es obligatoria.

La actividad, que en esta segunda edición ha dado el salto al ámbito nacional tras el éxito de la celebrada el año pasado a nivel regional, se enmarca dentro de las líneas de trabajo del Club de Calidad Alimentos de Palencia para este 2016.

DINÁMICA DEL CONCURSO. El concurso dará comienzo el miércoles, 30 de noviembre, a las 9,00 horas. Cada participante elaborará tres platos del primero, tres del segundo y tres del postre. Dos de ellos son para  degustación por el jurado (tres miembros del jurado prueban los primeros, tres los segundos y tres los postres que presenta cada alumno) y otro para exponer.

Se celebrarán tres rondas con seis participantes cada una, dos de ellas por la mañana (de 9.00 a 12.00 horas y de 12.00 a 15.00 horas) y otra por la tarde (de 14.00 a 19.00 horas).

El jurado, compuesto por once miembros, valorarán los platos presentados de la siguiente manera: dos de los jurados solo valoran limpieza y  destreza (profesores Cetece que están durante todo el concurso) y los otros nueve son los que se encargarán de valorar las cualidades organolépticas (sabor, olor, etc.) y presentación.
De las distintas rondas, el jurado elegirá a los tres participantes que pasarán a la final. Los tres finalistas se batirán el jueves 1 de diciembre para lo que tendrá que elaborar otros tres platos diferentes a los presentados en las rondas anteriores. Dispondrán de un máximo de dos horas para la elaboración de los menús.

El jurado estará compuesto por cuatro representantes de la Diputación de Palencia, actuando uno de ellos de presidente, el presidente del CETECE, un profesional del sector de la restauración de reconocido prestigio, un representante de las empresas productoras de ‘Alimentos de Palencia’, un experto en periodismo gastronómico, un representante del sector de restauración palentino y dos profesores del CETECE.

PREMIOS. La entrega de premios se realizará ese mismo día sobre las 13.00 horas. Se realizarán bodegones con todos los platos elaborados al final de cada ronda.

El ganador de esta segunda edición del certamen nacional de cocineros se alzará con un trofeo y un diploma acreditativo, obtendrá 700 euros en metálico y se le entregará una chaquetilla con el nombramiento obtenido. Además, la escuela de procedencia del ganador recibirá un lote de Alimentos de Palencia valorado en 500 euros. El segundo premio está dotado de trofeo, diploma y 300 euros en metálico mientras que el tercero percibirá trofeo y diploma acreditativo.

Los 18 seleccionados para participar son estudiantes procedentes ocho de la provincia de Palencia (estudiantes del CETECE, del IES Virgen de la Calle y del IES Diego de Praves Vall de Valladolid), tres de la provincia Almería (IES Almeraya), dos de Burgos (IT Industrial de Miranda de Ebro y CFP La Flora de Burgos), otros de León (IES Astorga), otros dos de Ávila (IES Jorge Santayana) y uno de Zamora (CIFP Ciudad de Zamora).

EMPRESAS COLABORADORAS. En cuanto a las empresas de Alimentos de Palencia que ceden sus productoS para la elaboración de los menús y actúan como patrocinadoras son un total de 27, nueve más que el pasado año. Se trata de Hermanos Caballero Rojo, Morcillas de Villada, Panificadora El Valle, Cervezas Bresñ, Agropal-Carne de Cervera, Destilería Esteban Araújo, Nueces Momnu, Quesos Cerrato, Cervezas de Torquemada, Bodegas Remigio Salas, Bodegas Esteban Araujo, Quesos Crego, Leguminor, Quesos Campos Góticos, Embutidos Virgen del Brezo-Casa Tubero, Cecinas Fernández, Selectos de Castilla, Palfruit, Pastas y Hojaldres Uko, Ibercerrato, Carnicería Damma, Ganadera de la Nava, Morcillas de la Abuela Kika, Viveros Merimar, Quesos Puebla Luis, Miel Oenanthe y Gullón.

EDICIÓN 2015. En la primera edición del certamen fueron once los participantes obteniendo el primer premio Adrián Asensio Malillos, del Centro Integrado de F.P. Ciudad de Zamora y fueron 18 empresas pertenecientes al club de calidad Alimentos de Palencia que cedieron sus productos para que los concursantes pudieran elaborar sus propuestas gastronómicas.

Publicado en Últimas noticias

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Comarca de Aguilar 'Anhelo' participó este fin de semana en el encuentro de organizaciones castellano leonesas en defensa de la Sanidad Pública que tuvo lugar en Valladolid. Una reunión en la que el colectivo aguilarense dio a conocer sus reclamaciones y conoció también las reivindicaciones del resto de agrupaciones de la región.

En el encuentro participaron, además de 'Anhelo', las plataformas de Salamanca, Burgos, Valladolid, León y Palencia.

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, al igual que los responsables de Turismo de ambas Administraciones, Luis Calderón y Carmen Fernández han hecho un balance muy positivo de la presencia de la marca 'Palencia Turismo' en 'INTUR 2016'. Y es que, un año más, la cita ha permitido aunar en un único espacio la amplia oferta de la Provincia de Palencia gracias al trabajo de los ayuntamientos, empresarios, asociaciones y de las propias administraciones, que con nuevas propuestas turísticas amplían el abanico de posibilidades para disfrutar de la Palencia.

Durante los cuatro días que ha abierto sus puertas INTUR 2016, la Provincia de Palencia y Palencia Turismo han logrado situarse como punto de referencia para los amantes de la naturaleza y los deportes de montaña. Según fuentes de la organización de la Feria, casi 18.000 visitantes profesionales y más de 44.000 viajeros en busca de destino han visitado esta XX edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior que se ha celebrado desde el jueves hasta hoy.

La Diputación de Palencia este año en INTUR, ha apostado por ser referente como destino vinculado al deporte y la naturaleza, destacando la amplia y variada oferta cultural de nuestra provincia con importantes eventos vinculados al patrimonio histórico artístico. Muestra de ello han sido la presentación de los dos nuevos folletos  'Deporte y Turismo en Palencia' y 'Turismo Activo y de naturaleza en Palencia'; el libro 'Ascensiones en la Montaña Palentina', y la publicación de una nueva guía deportiva 'BTT y cicloturismo  en la Montaña Palentina'.

Uno de los atractivos que ha atraído multitud de visitantes al stand de 'Palencia Turismo' han sido los eventos gastronómicos, como la cata de vinos y quesos que organizó la Institución Provincial con 'Alimentos de Palencia' como protagonistas excepcionales o la cita con la degustación del tradicional 'Pucherito', patrocinada por el Ayuntamiento de la capital. Ambos han sido una muestra de la calidad de nuestros productos agroalimentarios.

El Ayuntamiento, por su parte, ha hecho un especial hincapié en la cultura y el comercio, dando a conocer los tres primeros integrantes del conocido y admirado 'Festival Palencia Sonora', que cumplirá su décimo-cuarto aniversario los días 9 y 10 de junio; y poniendo en valor la potencialidad como centro comercial al aire libre de la ciudad mediante la campaña ‘Tan cerca que te sorprenderá’, que se desarrollará del 1 al 11 de diciembre y del 2 al 15 de enero.

Igualmente, INTUR 2016 ha servido para poner de manifiesto el tirón que tienen nuestras tradiciones tal y como demuestra el interés mostrado por los visitantes acerca de la Semana Santa -cuyo cartel fue presentado oficialmente con la presencia de la Consejera de Cultura-, el Bautizo del Niño o la Romería de Santo Toribio.También nuestra imagen, ya que los calendarios fruto del ya tradicional concurso fotográfico ‘Rincones de Palencia’ se agotaron por completo tanto en su vertiente de bolsillo como en la de pared

La oferta de la capital también tuvo en la naturaleza un pilar importante ya que, además del vídeo promocional ‘La ciudad que lo tiene todo’, que tuvo una magnífica aceptación por todo tipo de públicos desde su puesta de largo el pasado jueves, fueron muchos los que se interesaron por las posibilidades que ofrece la novedosa propuesta del Car Sharing con vehículos eléctricos y que se pondrá en marcha el próximo día 1 de diciembre.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha presentado este fin de semana en INTUR la nueva “Guía de BTT y Cicloturismo en la Montaña Palentina” con el objetivo de continuar trabajando en la promoción de la provincia a través de los deportes al aire libre.

La publicación se enmarca dentro de un esquema general de promoción de la provincia a través de los deportes de montaña y aire libre que formará parte del plan integral de turismo de la provincia.

La Diputación Provincial quiere, con esta publicación, contribuir a mantener este sentimiento, dando a conocer las rutas de esta zona a los aficionados al ciclismo, para que las disfruten y colaboren en el cuidado y difusión de la Montaña Palentina.

Los autores, David Villegas y Vidal Rioja son deportistas y guías profesionales de dilatada experiencia, además de profundos conocedores de la montaña palentina. Con esta experiencia en literatura de montaña, estos autores han sabido elaborar un libro útil, bello y motivador que sin lugar a dudas ayudará a difundir las maravillas del norte de nuestra provincia. Para su redacción, los autores han exhaustiva labor de investigación y recopilación dirigida a confeccionar la guía más completa editada hasta el momento.

Para ello, han recorrido casi 1500 kilómetros y salvado más de 40 000 m de desnivel positivo que posteriormente han sido recopilados, ordenados y presentados en esta publicación de forma inédita. Todo tiene como resultado 23 rutas circulares con alternativas más sencillas y 2 rutas circulares de dos y cinco etapas (Gran vuelta a la Pernía y la Gran vuelta a la Montaña Palentina, respectivamente). Las rutas están repartidas entre las principales comarcas del norte palentino con macizos montañosos: Fuentes Carrionas, La Peña, La Pernía, La Braña, La Lora y la Ojeda.

En este libro se encontrará la información tanto para buscar un reto deportivo como conocer el valor natural y cultural del norte palentino. Desde rutas por cómodas pistas hasta recorridos técnicos por sendas de alta montaña, bajo la sombra de los bosques o en los cordales más expuestos, los autores han sabido elaborar un repertorio de rutas variado para satisfacer a todos los públicos.

Se han incluido descripciones detalladas de los itinerarios, así como mapas topográficos, perfiles del recorrido y fotografías. Junto a este conjunto de material cuidadosamente elaborado. Igualmente, se aportan los tracks para GPS de todas las rutas, grabados personalmente por los autores en el momento de realizar esta publicación.

OTRAS PUBLICACIONES. La Diputación de Palencia ha presentado en INTUR además de esta guía, una serie de publicaciones vinculando el Turismo a elementos no deslocalizables, la naturaleza y nuestro patrimonio artístico y natural.

Palencia Turismo apuesta por ser referente como destino vinculado al deporte y la naturaleza, destacando la amplia y variada oferta cultural de nuestra provincia con importantes eventos vinculados al patrimonio histórico artístico.

La publicación de dos nuevos folletos titulados: “Deporte y Turismo en Palencia” y “Turismo Activo y de naturaleza en Palencia” que darán respuesta a la demanda de información por parte de los turistas que visitan nuestra provincia, que ofrecerá una idea del mapa de actividades de ocio en contacto con la naturaleza, además de las principales pruebas deportivas que tendrán lugar en la provincia en 2017.

La publicación “Ascensiones en la Montaña Palentina”, que tiene como objetivo recoger la más amplia muestra de ascensiones a los picos más representativos del norte palentino. Más de 500 km de recorrido y casi 40 000 m de desnivel positivo se distribuyen en 40 rutas que, de forma inédita, ofrecen la opción de realizar un trayecto circular.

Publicado en Deportes

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, renovarán el próximo lunes la colaboración entre ambas instituciones para la organización del exitoso Festival de Cortometrajes del Cine Español (FICA), que este año llegará a su vigésimo octava edición.

La Diputación mostrará así nuevamente su apoyo al arte y la cultura así como su apuesta por su difusión en el Medio Rural. La aportación de la Institución Provincial para el evento cinematográfico vuelve a ser un año más de 27.000 euros.

La firma del convenio coincidirá con el acto de presentación de la programación del certamen que tendrá  lugar en el Palacio Provincial.

En este sentido, cabe recordar que el Festival de Cortometrajes de Cine Español, que se celebrará del 3 al 7 de diciembre en la localidad galletera, se ha convertido en una cita ineludible para un buen número de profesionales del séptimo arte y personas vinculadas a él y en un en referente en el panorama nacional e internacional, no en vano hay una buena muestra de trabajos de países de fuera de las  fronteras nacionales.

El FICA cumplirá este año su vigésimo octava edición consolidándose como una de las más relevantes citas cinematográficas de nuestro país en su género. De hecho, la Academia de las Artes Cinematográficas de España lo incluye como uno de los festivales clave para la selección de cortometrajes que concursarán en los Premios Goya.

Además, el festival ha recibido este año el reconocimiento de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC). Este certificado es una distinción anual para diferenciar y premiar a los festivales que realizan una función ejemplar en la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje.   Esta es la primera vez que se concede esta certificación y es el resultado de más de un año de mesas de trabajo y conversaciones con festivales, cineastas y otros profesionales del sector de todo el país con el fin de elaborar una guía de buenas conductas hacia el cortometraje y sus creadores. Los objetivos básicos de esta distinción son educar a nuevas generaciones de cineastas y proteger a festivales modélicos, reconociendo su dedicación y rigor.

La Institución Provincial es consciente de la importancia de este festival, avalado por más de veinticinco años de experiencia y reconocido en los circuitos de cine tanto nacionales como internacionales, así como la repercusión que el evento tiene para la comarca de Aguilar de Campoo, y para la provincia en general, como plataforma de promoción turística, económica y cultural. Por eso volverá a potenciar el FICA renovando este convenio.



Publicado en Últimas noticias

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y en colaboración con la Obra Social ‘La Caixa’, promueve dos proyectos de conservación del Parque Natural Montaña Palentina: ‘Actuaciones de conservación del tramo alto del Río Pisuerga’, financiado por la Junta con cerca de 60.000 euros, y ‘Conservación de la Tejeda de Tosande y de hábitats del Parque Natural’, iniciativa financiada por la Obra Social ‘La Caixa’ con un total de 76.131 euros. Ambos proyectos han comenzado este mes y finalizarán el próximo mes de junio de 2017.

Las actuaciones de conservación del tramo alto del río Pisuerga, para las que la Junta ha destinado un total de 59.967 euros, forman parte del ‘Programa para la conservación y recuperación del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y su hábitat en Castilla y León y Extremadura’, con el objetivo de invertir la tendencia regresiva de las poblaciones de Galemys pyrenaicus y de los hábitats donde es característico.

Las tareas, que han comenzado este mes de noviembre y finalizarán en junio de 2017, se localizan en las localidades de Cervera de Pisuerga y La Pernía. Algunas de ellas ya han finalizado, como las relativas a la formación de agentes medioambientales, a la conservación del tramo alto del río Pisuerga o al censo y estudio genético de poblaciones.

El resto de actuaciones previstas consisten en labores de restauración ambiental del arroyo de Casavegas; de restauración, revegetación y eliminación de vertidos en la escombrera situada junto al cauce del Pisuerga, a la altura de Santa María de Redondo; de restauración y eliminación de vertidos de minas en el arroyo de Lombartero; de construcción de escalas para fauna en seis azudes del Arroyo Castillería; de vaciado de seis fosas sépticas colmatadas en tramos con presencia de Desmán, y de selvicultura en tramos puntuales de ribera.

Este programa se desarrolla dentro del marco del Proyecto ‘LIFE+Desmania’ de la Junta de Castilla y León, creado con la finalidad de dar a conocer y conservar a este pequeño mamífero semiacuático, catalogado dentro de la lista roja del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y que tiene su hábitat natural en las proximidades de ríos, lagos montañosos y torrentes. Si bien su distribución abarca desde la vertiente francesa de los Pirineos hasta Portugal, es en España donde se ubican la mayor parte de sus poblaciones.

El Proyecto ‘LIFE+ Desmania’ se puso en marcha en 2012 y se desarrollará hasta fin de año en varias áreas de la Red Natura 2000 de las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia y Cáceres. Los técnicos, agentes medioambientales y celadores de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han analizado y prospectado en estos tres años cerca de 1.000 tramos y 5.000 kilómetros de río para localizar a la especie.

Algunos de los datos de las acciones relacionadas con el ‘LIFE+ Desmania’ para recuperar la especie son las 759 muestras analizadas genéticamente, 14 jornadas de formación a 194 agentes de medio ambiente sobre el desmán y su hábitat, 28 jornadas de formación con 454 asistentes sobre disminución y control de especies predadoras del desmán, 638 visones americanos capturados, 25 jornadas de sensibilización con 1.325 asistentes, manuales divulgativos, cuentos y unidades didácticas para escolares y tres seminarios técnicos con 165 expertos.

Proyecto de conservación de la Tejeda de Tosande
. Por su parte, el proyecto de conservación de la Tejeda de Tosande y de hábitats del Parque Natural, financiado por la Obra Social ‘La Caixa’ y promovido también por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, finalizará igualmente en el mes de junio de 2017 y se localizará en 11 localidades de los términos de Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, La Pernía, Triollo y Velilla de Río Carrión.

Este proyecto va a permitir continuar los trabajos de conservación y regeneración que se iniciaron en 2009 en la Tejeda de Tosande, reduciendo la competencia sobre los tejos y acometiendo nuevas plantaciones. Incorpora además mejoras del trazado de la senda existente para paliar los problemas de erosión que se vienen detectando en uno de sus tramos, y la mejora y adecuación para la fauna de cuatro puntos de agua existentes en el Valle de Tosande.

Gracias al proyecto se acometerán también trabajos de mejora y regeneración en otros bosques singulares del Parque: en Ruesga se llevarán a cabo trabajos silvícolas en un bosque de tilos, y en San Salvador de Cantamuda trabajos para favorecer la conservación de uno de los robledales más representativos de la zona, por el tamaño y edad de los árboles. En diversos puntos se van a instalar cajas anidaderas para aves diurnas, aves nocturnas y murciélagos, y también vivares de conejo para favorecer a especies como el águila real. Por último, se abordará la restauración de dos antiguas fuentes de piedra en Valsurbio y de un pilón en La Lastra.

Publicado en Últimas noticias

La Feria de Turismo de Interior INTUR se ha convertido una vez más en un gran escaparate de la oferta gastronómica palentina con un una cata formativa de quesos de oveja y de vinos de bodegas de la provincia de Palencia.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente de la Institución y diputado de Turismo, Luis Calderón asistieron a esta degustación que contó con gran afluencia de gente.

Así, el stand de Palencia Turismo en la XX Feria Internacional de Turismo de Interior que se celebra estos días en Valladolid ha sido el escenario de diversas acciones encaminadas a promocionar las excelencias culinarias de la provincia.

La acción promocional consistió en una cata formativa con los quesos de oveja de Palencia y el vino de bodegas palentinas como protagonistas. Se desarrolló en formato de cata/degustación a cargo de una técnico en análisis sensorial del Centro Tecnológico de Cereales (Cetece).  De forma paralela a las catas, se fueron explicando las bondades de los quesos de oveja y del vino de Palencia, así como las características de todos los productores participantes.

Los productores que han participado son: Quesos Campos Góticos, Quesería Villa de la Nava, Quesos Lagunilla y La Olmeda, Quesos Puebla de Luis y las bodegas Remigio de Salas, Señorío de Valdesneros, Pagos de Negredo y Esteban Araujo.

Además, se dispuso de un bodegón con una muestra de los “Alimentos de Palencia” que se utilizaron en la cata y se dispusieron además unas bandejas de con queso, para degustar por el público que se acercó al stand de Palencia Turismo.

La Diputación de Palencia continúa apostando por potenciar la rica gastronomía palentina y las excelencias de los Alimentos de Palencia y qué mejor escaparate que la Feria INUR que estos días se celebra en la capital vallisoletana.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 8