radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Abril 2018

El Ayuntamiento de Reinosa en colaboración con todos los Centros Escolares de Reinosa ha puesto en marcha los Prepuestos Participativos para Jóvenes. Esta iniciativa de la concejalía de Juventud tiene como objetivo de fortalecer los lazos entre los jóvenes y el Ayuntamiento así como mejorar la comprensión del funcionamiento interno de la Administración Pública.

Desde la concejalía de Juventud se pretende también sondear de forma activa cuales son las demandas que los jóvenes reinosanos tienen con respecto a las instalaciones y eventos destinados a los chicos y chicas en edad escolar.

De este modo se han realizado ya dos reuniones para introducir a los Centros Escolares y alumnos en la dinámica y el reglamento de los Presupuestos Participativos, mientras que en la segunda reunión ya se han presentado las propuestas elegidas por los jóvenes en sus propios centros.

La siguiente fase de este proceso será publicar todas las propuestas presentadas y entregar a los centros escolares las papeletas de votación con las que los escolares priorizaran las ideas que les resulten más atrayentes. La votación se llevará a cabo el día 14 de mayo en los Centros Escolares.

Recordar que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de todos los escolares un presupuesto de 4.000 euros que se dividirá en al menos cuatro propuestas de un máximo de 1.000 euros.

Desde el Ayuntamiento de Reinosa se ha resaltado el trabajo y la colaboración demostrada por parte de toda la Comunidad Educativa de Reinosa ya que sin ellos esta iniciativa no tendría sentido.


 

Publicado en Últimas noticias

Carpe Diem Teatro se ha alzado este sábado con el primer premio del XXIII Certamen Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Reinosa, dotado con 1.800 euros. El grupo de Tomelloso ha sido galardonado por su representación de la obra 'El Caballero de Olmedo'.

El segundo premio, 1.200 euros, se le ha entregado a la compañía leridana La Petistable 12 por el montaje ‘Landscape’, mientras que el tercer puesto, 850 euros, ha ido a parar a Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina, por ‘Maison Close’.

Junto a la entrega de los galardones colectivos, en la ceremonia de clausura se han reconocido los mejores trabajos en los apartados de interpretación principal y de reparto, al frente de la dirección y a la mejor escenografía.

Así, han recogido los premios Corocotta de la vigesimotercera edición de la muestra reinosana Javier Salvo (Actor principal), Prado Amor (Actriz principal), José Vicente Martínez (Actor de reparto),), Pati Barreda (Actriz de reparto), La Petistable 12 por el montaje ‘Landscape’ (Mejor dirección) y a Carpe Diem Teatro por la escenografía de la obra 'El Caballero de Olmedo'. El premio especial del público ha sido para el montaje 'El Caballero de Olmedo'.

Publicado en Últimas noticias

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha convocado las reuniones extraordinarias de las juntas de explotación de los sistemas Pisuerga-Bajo Duero y Carrión para los días 3 y 8 de mayo, respectivamente, con el fin de evaluar el estado actual de sus embalses y revisar al alza las dotaciones por hectárea para la presente campaña de riego, acordadas en sendos encuentros del 22 de marzo.

En el caso concreto de la zona Pisuerga-Bajo Duero, que es la que presenta menor volumen de reservas de toda la cuenca, los asistentes a la reunión de marzo aprobaron entonces una dotación inicial de 3.000 metros cúbicos por hectárea, con el compromiso de incrementar esta cifra según la evolución del llenado de los embalses de Requejada, Cervera y Aguilar durante las primeras semanas de la primavera.

Por su parte, para el sistema Carrión, la dotación quedó establecida entre los 4.000 y los 4.200 metros cúbicos por hectárea, cifra considerada prácticamente normal, cuando hace un año fue de 2.000 metros cúbicos por hectárea como consecuencia de la severidad de la sequía. Aun así, se considera factible efectuar un ligero incremento de esa dotación si se toma como referencia la situación de los embalses de Compuerto y Camporredondo.

Más de 110.000 hectáreas de regadío

En la actualidad, los dos embalses del río Carrión acumulan un volumen de agua de 156 hectómetros cúbicos, frente a los 65 del año 2017, mientras que los tres del sistema Pisuerga suman ya 240 hectómetros cúbicos, cifra que ronda los valores medios propios de finales de abril durante la última década. La junta de explotación de este último tendrá lugar en Valladolid, y la del Carrión, en Palencia.

La zona regable del Carrión comprende una superficie de 57.000 hectáreas ubicadas en su totalidad en la provincia de Palencia, en tanto que la de Pisuerga-Bajo Duero abarca algo más de 55.000 hectáreas en esta provincia, Valladolid y Zamora.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo junto con el Ministerio de Defensa –Ejército de Tierra, Cuarta Subsinspección General del Ejército y Comandancia Militar de Valladolid y Palencia, y con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, han organizado una Jura de Bandera para personal civil que tendrá lugar el próximo domingo, 13 de mayo a las 13 horas en la Plaza de España de la villa galletera. Precisamente estos días, se ha mantenido una reunión de coordinación en el Consistorio aguilarense con el fin de ultimar los preparativos del acto.

“Hace tiempo que los aguilarenses querían tener un acto de reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y nos lo han solicitado en diversas ocasiones, como por ejemplo con motivo del Día del Pilar. La oportunidad de hacer una Jura de Bandera Civil surge a raíz de la que hubo el pasado año en Paredes de Nava, la solicitamos y a la Delegación de Defensa les pareció una buena idea y la Plaza de España el mejor emplazamiento para desarrollarla”, explica la alcaldesa de la villa galletera, María José Ortega.

Considera la regidora que es “maravilloso que el pueblo de Aguilar demuestre su sintonía, afinidad y sobre todo su complicidad con lo que es la identidad española y con la bandera de España, que es un símbolo de todos; sobre todo en estos tiempos tan convulsos en los que parece que los símbolos que nos representan a todos los españoles están en entredicho y algunos no se sienten identificados con ellos”.

Requisitos y lugares

Entre los requisitos para poder jurar bandera están: tener cumplidos los 18 años de edad en el citado día, estar en posesión de la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.

Las inscripciones están abiertas hasta el día 10 de mayo –inclusive- y se pueden realizar en la Casa Consistorial de Aguilar de Campoo; la Oficina de Comunicación Pública Cuarta Subinspección General del Ejército en Valladolid y la Subdelegación de Defensa en Palencia. La solicitud se puede descargar en: http://www.defensa.gob.es//defensa_yo/juras-bandera/listado/2018/180513-aguilar-de-campoo-et.html
 

Publicado en Últimas noticias

La Presidenta de la Diputación, Mª Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Deportes Gonzalo Pérez y el Coordinador de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Diputación Enrique Hermoso, ha presentado el ambicioso y consolidado programa de campamentos deportivos de verano, que este 2018 ofrece la Institución Provincial a todos los jóvenes de la provincia.

Toda la información estará disponible en el portal de la Diputación de Palencia, y las convocatorias están también disponibles ya en el Servicio de Deportes de la Institución, pudiéndose inscribir desde el próximo día 2 hasta el 25 de mayo.

En todos los campamentos, se reservan el 70 % de las plazas para solicitantes empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes y el 30 % restante para jóvenes de la capital. Si hubiera más solicitudes que plazas convocadas, se celebrará un sorteo público el día 4 de junio, para adjudicar las plazas.

Tres son los destinos que se ofrecen, en atención a la edad y a las preferencias de los solicitantes. El campamento más demandado cada año es el campamento marítimo, dirigido a jóvenes entre 12 y 16 años y que este año tendrá lugar en Amposta, en dos turnos de 100 plazas cada uno, concretamente del 15 al 24 de julio y del 24 de julio al 2 de agosto.

Los jóvenes se alojarán en el lujoso albergue Amposta Parc, en habitaciones de 5 plazas con baño propio y aire acondicionado y con unas amplísimas instalaciones deportivas, que incluye 5 campos de fútbol, 8 canchas de baloncesto, un polideportivo cubierto y dos piscinas. Las actividades son espectaculares, destacando el esquí náutico, el baño entre atunes, los descensos de barrancos y los dos días en Port Aventura.

La cuota para este campamento es de 450 €, con descuentos –como el resto de campamentos- del 5 y el 10 % para familias numerosas, según sean de categoría normal o especial. Ante la gran demanda que hay para este campamento, se da prioridad –respetando los porcentajes que se han indicado- a los solicitantes que no hayan disfrutado del mismo en años anteriores.

La gran novedad de este año se centra en el campamento de montaña, dirigido a jóvenes de 10 a 15 años y que este año se desarrollará en Benasque, con alojamiento en el impresionante albergue de la Escuela de Montaña de Benasque, con habitaciones todas con baño propio, y amplias zonas deportivas. Las actividades que se realizarán son, entre otras, piraguas, la “banana loca”, barca de hidropedales en el pantano de Benasque, tiro con arco, escalada, rapel y, por encima de todas, el rafting y el descenso de barrancos/cañones, siempre en contacto con la naturaleza.

La cuota de este campamento, para el que se convocan 100 plazas del 3 al 14 de julio, es de 400 €, con los mismos descuentos para familias numerosas. Por último, los más pequeños –de 7 a 10 años- podrán volver un año más al campamento de Entrambasaguas, concretamente al Albergue Max, situado a escasos kilómetros de Santander y muy próximo a varias de las mejores playas cántabras.

Para este año, ante la gran demanda de años anteriores, se han convocado 125 plazas (25 más que el año pasado), que podrán disfrutar de este campamento del 16 al 22 de julio, con una cuota de 195 €.

Alojados en este precioso albergue, el eje del campamento será el mar, con una jornada en la playa del Sardinero practicando surf, otra en la playa de Comillas y, este año como novedad otra en Laredo. También se visitará Santillana del Mar y la réplica de las Cuevas de Altamira.

En definitiva, un ambicioso programa, siempre muy esperado por los palentinos, porque a la calidad de los campamentos y de las actividades propuestas, se une la posibilidad de conjugar las vacaciones de los más jóvenes con el trabajo de los padres.

Publicado en Deportes

Cruz Roja celebró hace unos días el I Foro de Mujer y Empresa, con la participación de” unas ponentes de lujo que supieron expresar el gran trabajo que hacen las mujeres en las empresas, ese desempeño que hace cada día más patente que el talento femenino suma. Hablaron del camino recorrido hasta ahora, el trabajo realizado, y las metas que aún quedan por alcanzar”.

Las participantes de esta primera edición fueron: María Orive, responsable del departamento de Comunicación de ASTIS Technologies Group; Beatriz Escudero Rubio, Ceo Pharmadus y presidenta de Vitartis; Vanesa Ezquerra, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Palencia; Eva Lamalfa Gil, responsable de RSC y Comunicación de Galletas Gullón. “Todas ellas nos demostraron ayer que los estereotipos que restan visibilidad al trabajo de las mujeres son lastres que tenemos que contrarrestar poniendo en valor nuestras competencias y ese talento que solo por ser mujer aportamos”.

Como conclusión de este Foro, “se pidió a las ponentes y a las mujeres que colaboraron en este foro, una frase para escribir un mensaje a las niñas y jóvenes del futuro. Y este fue el mensaje que les regalado:

Queridas niñas, y jóvenes:

En vuestras manos está el futuro. Hemos trabajado para abrir un camino de esperanza para todas las niñas y mujeres del mundo, dónde las palabras igualdad, justicia, derechos y talento signifiquen lo mismo para todos.

Un futuro en el que no haya que pensar en géneros, sino en personas que se complementan para desarrollar un mejor trabajo, y dónde la educación igualitaria y de calidad sea impulsora del desarrollo profesional de la mujer.

El mundo os necesita y la sociedad espera mucho de vosotras. Hay que dar respuesta a los nuevos retos sociales y tecnológicos. Asimilar la tecnología depende de la cantidad, capacidad y calidad del talento femenino.

Queremos que seáis fuertes y creáis en vosotras mismas, y que el mañana esté lleno de oportunidades. Por eso, este mensaje es para vosotras, para ti:

•    Descubre tu talento, ese que te hace única y cree en ti. Sé valiente y elige la vida que quieres llevar. Qué nadie decida por ti. Ser feliz es un reto que merece una vida.

•    Trabaja para conseguir el éxito, rodéate del mejor equipo y aprovecha todas las oportunidades, aprende de cada fracaso y sobre todo confía ti misma.

•    Lo mejor que puedes aportar a este sueño es trabajar por, y para que el mundo sea mejor cada día.

Podemos deciros al mirar atrás que todo merece la pena: Está siendo el camino tan pleno, tan rico y fascinante, que, si volviera a nacer, pediría otra vez ser MUJER”.

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por la diputada provincial, Mª José Ortega ha visitado recientemente la Hostería el Convento de Mave, empresa beneficiaria de las ayudas al tejido industrial convocadas por la Institución Provincial.

Esta empresa está ligada al sector turístico y ha sido beneficiaria de estas ayudas para el proyecto de acondicionamiento y mejora de las instalaciones de la Hostería ubicada en Santa María de Mave.

En la justificación se ha aceptado la inversión por un importe de 126.214 euros y se ha abonado el 100% de la subvención concedida de 37.709 euros.

Gracias a esta ayuda de la Institución Provincial se ha conseguido un empleo asociado de cinco trabajadores: una persona indefinida a tiempo completo, cuatro fijos discontinuos y dos a jornada completa.

Recordar que más de 1.000.000 de euros han sido los invertidos  en la convocatoria de ayudas de Promoción Económica para la inversión destinadas al mantenimiento del tejido industrial,  proyectos e inversiones que supongan el desarrollo económico de la provincia y la solicitud de 25 trabajadores, seis más que en 2017, a través de la convocatoria del Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social relacionados con actividades en el sector turístico y cultural.

Con esta visita, la Diputación muestra su apoyo al tejido empresarial de la provincia, así como la importancia que tiene la innovación tecnológica y empresarial para el desarrollo económico de Palencia.

Publicado en Últimas noticias

La localidad palentina de Becerril de Campos ya se está preparando los detalles para albergar el próximo 6 de mayo la prestigiosa carrera, que ya es un clásico en la provincia en primavera. En esta cita, de marcado carácter popular, puede participar cualquier aficionado al atletismo y al deporte en general que durante el presente año cumpla la edad de 18 años o más. Asimismo, media hora antes de la carrera principal, que comenzará a las 11,30 horas, habrá pruebas desde minibenjamines hasta cadetes.

Los participantes en esta carrera darán dos vueltas a un circuito urbano, con un recorrido prácticamente llano y diseñado por el propio Mariano Haro, que pasará por los lugares más emblemáticos de Becerril, como la iglesita de Santa Eugenia, el museo de Santa María, el Humilladero o el magnífico templo San Pedro Cultural. Tanto la salida como la meta se situarán en la Plaza del Ayuntamiento.

La inscripción debe hacerse online a través del portal de deportes de la Diputación www.palenciadeporte.es hasta el viernes 4 de mayo a las 12:00 horas y tendrá una cuota de 3 euros para mayores, siendo gratuita para los participantes en las carreras infantiles. También podrá hacerse el mismo día de la prueba, presencialmente, hasta las 10,30 horas, a un precio de 5 euros.

    Las categorías son las siguientes:
-    Juvenil-Junior: nacidos entre 2002 y 1999
-    Sénior: nacidos entre 1998 y 1982
-    Veteranos ‘A’: nacidos entre 1981 y 1975
-    Veteranos ‘B’: nacidos en 1974 y 1968
-    Veteranos ‘C’: nacidos en 1967 y anteriores

La entrega de dorsales se efectuará en la Plaza Mayor de Becerril de Campos entre las 9:30 y las 11:20 horas del día de la prueba (hasta las 10:45 horas para las carreras infantiles). También podrán recogerse el sábado, día 5, en las oficinas del Servicio de Deportes, entre las 17:15 y las 20:00 horas.

Una vez finalizadas las pruebas, todos los participantes que concluyan la carrera principal recibirán una camiseta técnica. Además, como en ediciones anteriores, habrá trofeos y premios en metálico para los primeros clasificados, tanto masculinos como femeninos, y un sorteo de regalos entre todos los corredores.

‘Los 10.000 de Mariano’ fue la primera carrera que se organizó en homenaje al atleta más laureado de la provincia de Palencia. Este hecho siempre es reconocido por el propio Mariano Haro, que se muestra orgulloso de ser partícipe del evento deportivo que se desarrolla en su Becerril de Campos, destacado que para él es, sin duda, la prueba más importante y especial que lleva su nombre.

Publicado en Deportes

El contador Israel Hergón ofrecerá dos sesiones dentro de la nueva edición de Cuenteando que es Gerundio que organiza la Bïblioteca de Aguiar de Campoo. Una para público familiar y otra para adultos. En esta entrevista charlamos con él acerca del mundo del cuento y de las sesiones que ofrecerá en Aguilar.

https://www.ivoox.com/entrevista-al-narrador-oral-israel-hergon-audios-mp3_rf_25658419_1.html

Publicado en Audios

La Guardia Civil de Palencia, con motivo de los diferentes servicios que realiza de vigilancia y control del Medio Ambiente, en concreto en la prevención de la caza furtiva, en el marco de la Orden Anual de Caza, ha denunciado a un varón de 37 años, con residencia en la comunidad de Cantabria, por haber cazado un corzo (Capreolus capreolus), careciendo del preceptivo y obligatorio precinto, que acredite su legal procedencia.

La patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Aguilar de Campoo, en uno de los servicio de vigilancia y prevención del Medio Ambiente escucharon un disparo procedente del monte cercano a la localidad de Salinas de Pisuerga. Inmediatamente se trasladaron en dirección al monte, observando a dos vehículos que salían de una pista forestal, procediendo a su identificación.

En el maletero de uno de los vehículos se localizó un corzo hembra con un disparo, sin portar en ese momento la correspondiente autorización y precinto para poder cazar en ese coto, junto con el rifle del calibre 300 con el que se había abatido.

Se le intervino el corzo abatido, quedando en poder del denunciado a  disposición de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.

Las conductas reseñadas pudieran representar una supuesta vulneración a la Ley de Caza y la Orden por la que se establece el sistema de precintado de piezas de caza mayor para el control de la ejecución de los Planes Cinegéticos de los cotos privados y federativos de Caza de Castilla y León, al poderse producir una reutilización de los precintos de caza, con aprovechamiento abusivo de las especies cinegéticas existentes y con incumplimiento de los correspondientes Planes Cinegéticos.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, por una supuesta infracción grave a la normativa antes reseñada.
 

Publicado en Últimas noticias

La Fundación Santa María la Real pondrá en marcha en mayo una campaña de información y sensibilización destinada a que 256 jóvenes de los municipios mineros de las provincias de León y Palencia comprendan los beneficios de los valores naturales, la biodiversidad y los espacios protegidos como alternativa de desarrollo socioeconómico del territorio.

La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y se realiza con la colaboración de siete centros educativos de ambas provincias.

El reto de ReNATURANDOfuturo es lograr que el alumnado conozca las particularidades de las figuras de protección de espacios naturales, realizando especial hincapié en cómo la actividad minera ha convivido con ellos a lo largo del tiempo. Para lograrlo, técnicos de la Fundación Santa María la Real recorrerán, del 2 al 16 de mayo, siete centros educativos de las comarcas mineras de León y Palencia para trabajar con alumnos de 13-14 años (1º-2º E.S.O).

Desarrollarán con ellos diferentes dinámicas en las que a modo de juego los jóvenes podrán comprender mejor qué son los espacios protegidos, qué tipos existen actualmente en España y en Castilla y León, cómo se regulan o lo que han aportado a lo largo del tiempo a las zonas en las que se ubican y, especialmente, a la población del entorno.

8 dinámicas, 7 institutos

La campaña de ReNATURANDOfuturo se iniciará el lunes, 2 de mayo, en el Instituto de Educación Secundaria (I.E.S) Obispo Argüelles de Villablino en León. En la provincia leonesa recalará después en los institutos: La Gándara en Toreno (día 3), La Pola de Gordón (día 7), instituto Ramiro II en La Robla (día 10) y el Beatriz Osorio de Fabero (día 11).

En Palencia, la campaña se centrará en el instituto de Guardo, donde la dinámica se llevará a cabo el día 9 de mayo y en el I.E.S. “Montaña Palentina” de Cervera de Pisuerga, donde se desarrollarán las últimas dinámicas, los días 15 y 16 de mayo.

Visita a la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana

La campaña se cerrará el día 19 de mayo con una visita guiada a la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, que incluirá una parada en el “Centro del Urogallo” en Caboalles de Arriba (León). Unos 80 alumnos participarán en este recorrido que les permitirá acercarse a la realidad ambiental del territorio, acompañados por varios profesionales de la Fundación, expertos en restauración del paisaje, que les facilitarán una serie de nociones básicas de interpretación de la influencia humana en el paisaje.

 

Campaña ReNATURANDOfuturo

02/05/18: IES Obispo Argüelles (Villablino)

03/05/18: IES La Gándara (Toreno)

07/05/18: IESO Pola de Gordón (La Pola de Gordón)

09/05/18: IES Guardo (Guardo)

10/05/18: IES Ramiro II (La Robla)

11/05/18: IES Beatriz Osorio (Fabero)

15/05/18: IES Montaña Palentina (Cervera de Pisuerga)

16/05/18: IES Montaña Palentina (Cervera de Pisuerga)

Publicado en Últimas noticias

El director-gerente de ASPANIS, Antonio Mota, acompañado por Máximo Meneses, miembro de la Junta Directiva de dicha asociación, visitaron al subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, invitándole un año más a participar en la que será la XXXIX edición de su tradicional Marcha Popular, que tendrá lugar el 5 del próximo mes de mayo. Como es sabido, el objetivo es recaudar fondos para ayudar a la financiación de las numerosas actividades organizadas por esta entidad, integrada en la Fundación Personas.

En esta edición la madrina es la Asociación de Mujeres de Santa María de la Cabeza, de la localidad de Marcilla de Campos, y el circuito tendrá un recorrido de 14 kilómetros, con salida de la Dársena del Canal de Castilla, en Palencia, pudiendo hacerse a pie o en bicicleta. Concluirá en la Plaza Mayor de la capital palentina, donde se instalará un parque infantil con hinchables y diferentes atracciones.

Los lugares de inscripción en la provincia son el CEAS de Villarramiel, el Colegio Sagrado Corazón (Venta de Baños), el Centro de Formación Virgen de Llano (Aguilar de Campoo), la Biblioteca Pública de Villamuriel de Cerrato, o bien a través de Internet (www.aspanis-palencia.es). Las inscripciones podrán hacerse hasta el 4 de mayo.

Como es tradicional, la organización entregará una camiseta conmemorativa a los participantes que entreguen el resguardo de ingreso de su recaudación.

Publicado en Últimas noticias

La Carrera Popular de la Galleta, que se celebrará el domingo, 3 de junio, ya tiene abierto el plazo de inscripción. La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha publicado las bases para poder participar, se trata de una iniciativa vinculada a la celebración de las Edades del Hombre que se inaugurarán en unos días en la villa galletera.

Así, la inscripción en esta carrera dará acceso a visitar la exposición ‘Mons Dei’ (presentando el dorsal) desde el viernes día 1 y hasta el domingo día 3, además se recibirá una bolsa del corredor con productos locales y camiseta conmemorativa de la prueba (sólo participantes en la prueba principal). Los participantes en las pruebas infantiles recibirán un obsequio al finalizar la prueba.

La inscripción será de 5 € (para mayores de 13 años) y será gratuita para los que participen en las pruebas infantiles (hasta 13 años), se realizará a través del siguiente enlace: https://cronocheck.com/carrera-de-la-galleta hasta las 12 horas del día 30 de mayo. También se podrán inscribir el día de la carrera, presencialmente, hasta las 11 horas. En este caso, la inscripción será de 10 €.

La prueba dará comienzo a las 12.00 horas para las pruebas infantiles y a las 12.30 horas la prueba principal, ambas con salida y llegada en la Plaza de España de la localidad.

Descripción del recorrido de la carrera

En cuanto al recorrido, la carrera tendrá una distancia de 7 km, sobre un circuito de 3,5 km por las calles y lugares más emblemáticos de Aguilar de Campoo, al que se darán dos vueltas.

La prueba tendrá salida en la Plaza España (presidida por la Colegiata de San Miguel del siglo XII-XIV)  y discurrirá por la Plaza España, Calle Puente, cruzará Avda. Ronda para acceder al Paseo de El Monasterio a través de “La Puerta del Paseo Real”(arco del siglo XIV terminado en forma de almena), seguirá todo el Paseo de El Monasterio hasta bordear el propio Monasterio de Santa María la Real (siglos XII-XII)  por su margen izquierdo, para acceder al mismo y atravesarlo corriendo para volver nuevamente sobre el Paseo de El Monasterio y llegar hasta Avda. Ronda donde se girará a la izquierda, giro a la derecha en calle Modesto Lafuente desde donde se podrá ver la Iglesia de Santa Cecilia (siglos XII-XII),  Calle el Pozo, Calle Pesquera, Calle Matías Barrio y Mier hacia la Puerta de Reinosa (Arco del siglo XIV) para llegar a la Avda. Constitución hasta girar a la derecha para atravesar la Puerta de La Tobalina (arco del siglo XIV, junto al museo del escultor Ursi), para una vez dentro del Barrio Judío subir por la Calle Tobalina hasta Calle Matías Barrio y Mier y girando a la izquierda acceder nuevamente a la Plaza España.

Por otro lado, se podrán formar equipos, tanto masculinos como femeninos, que deben estar formados por un mínimo de 4 y un máximo de 8 atletas, que podrán ser de cualquier categoría y deberán pertenecer a un Club de atletismo federado o a cualquier asociación deportiva, cultural o social legalmente constituida.

La inscripción por equipos se realizará una vez estén inscritos los integrantes de cada equipo de forma individual (como el resto de participantes) enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de las 12 horas del día 31 de mayo.

Los dorsales se podrán recoger en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo desde el viernes 1 de junio en horario de 16 a 18 horas, sábado día 2 de 10 a 12 horas y de 16 a 18 horas y domingo día 3 de 9 a 11:45 horas en la zona de salida (Plaza de España). El dorsal es personal e intransferible, sólo se entregará al corredor inscrito, la organización se reserva el derecho de solicitar el DNI o documento acreditativo de identidad.

La carrera principal estará dotada de sistema de cronometraje por chip, estará a cargo de la Delegación Palentina de Atletismo, quién además, estará encargada del control de la prueba.

Y finalmente, destacar que habrá los siguientes premios:

- Tres primeros y primeras atletas absolutos

- Tres primeros y primeras atletas de cada categoría (excepto chupetines)

- Tres primeros y primeras atletas locales (empadronados en Aguilar de Campoo)

- Tres primeros equipos masculinos y femeninos

Publicado en Deportes

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 900.000 euros para la celebración de la XXIII exposición de Las Edades del Hombre que, con el nombre ‘Mons Dei’, tendrá lugar en la localidad de Aguilar de Campoo. La organización y desarrollo de este ciclo expositivo la realiza la Fundación Las Edades del Hombre, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención a la Fundación Las Edades del Hombre de 900.000 euros, para la celebración de la XXIII edición del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre que, bajo el nombre ‘Mons Dei’, tendrá lugar en Aguilar de Campoo, entre los meses de mayo y noviembre y cuya organización corre a cargo de la citada fundación. La colaboración de la Junta y la Fundación Las Edades del Hombre para la celebración de esta muestra se basa en la labor que desarrolla dicha fundación, en materia de restauración y conservación del patrimonio. Se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de colaboración con entidades públicas y privadas, para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León.

La localidad de Aguilar de Campoo acogerá la XXIII edición de la exposición de Las Edades del Hombre, cuyas sedes son dos templos emblemáticos de la localidad, tanto a nivel religioso como histórico y artístico: la Iglesia de Santa Cecilia y en la Colegiata de San Miguel, recientemente restaurada por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la parroquia.

El contenido de la exposición se desarrollará en torno al significado de la montaña, dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. ‘Mons Dei’ estará compuesta por siete capítulos: ‘Levanto mis ojos a los montes’; ‘Del Sinaí al Santuario’; La nubecilla del Carmelo’; ‘Cristo, el monte salvación’; ‘Una ciudad puesta en lo alto de un monte’; ‘La subida al monte de perfección’ y ‘Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín’.

‘Mons Dei’, la naturaleza como parte del discurso expositivo

La novedad de ‘Mons Dei’ es la consideración del medio natural como una obra de arte y, como tal, integrado en su discurso expositivo, por lo tanto, el itinerario permitirá al mismo tiempo al visitante, disfrutar del enorme patrimonio románico de la zona norte de Palencia, a través del epílogo ‘Ecclesia Dei’ en el que, mediante un entramado de siete rutas, el visitante de la exposición podrá continuar su camino, a través de iglesias de la montaña palentina.

La Junta, junto con la Fundación Las Edades del Hombre, ha elaborado un programa divulgativo y de intervención de los templos contenidos en el Sistema Románico Norte, que plantea la recuperación y la puesta en valor de 54 iglesias del norte de las provincias de Burgos y Palencia y que ha venido desarrollando la Junta en los últimos años, con una inversión consolidada de más de ocho millones de euros.

Por ello, en este edición de las Edades del Hombre se desarrolla un ‘Epílogo expositivo’, a través de actuaciones de conservación y difusión sobre algunos templos de este territorio patrimonial, uniendo, de este modo, dos grandes marcas, Las Edades del Hombre y El Románico Norte, en una puesta por revitalizar esta comarca, buscando una sinergia efectiva con otros sectores como el de la industria agroalimentaria. Para todo ello, la Junta ha realizado una importante inversión que asciende a más de 1,3 millones de euros, a los que hay que añadir el medio millón de euros invertido en las obras acometidas en esta Colegiata de San Miguel.

Plan de promoción de Las Edades del Hombre

Esta edición de Las Edades del Hombre cuenta con un importante Plan de Promoción que se inició el pasado mes de noviembre y ya se ha puesto en marcha en diferentes mercados turísticos de interés, tanto a nivel nacional como internacional.

Este plan, dirigido y coordinado por la Consejería de Cultura y Turismo que, de forma pionera, gira en torno a dos ejes temáticos de promoción turística; el primero, vinculado a la oferta de turismo de naturaleza, turismo activo, turismo rural y turismo deportivo; y el segundo, en torno a la oferta de turismo cultural de la provincia de Palencia y más concretamente de la zona norte, con el objetivo de unir el proyecto de Las Edades del Hombre a otros productos turísticos consolidados como es el ‘Románico Palentino’, o a otros especializados como las rutas BTT por las cuencas mineras, las rutas del románico, el Geoparque de Las Loras, el turismo minero o el turismo de espeleología, propuestas singulares que nacen de la especialización y de la propia demanda de los viajeros.

El Plan de promoción de ‘Mons Dei’ llevará la muestra a diez ferias nacionales y once ferias internacionales, gracias a la Estrategia de Promoción Turística 2018, que cuenta además con otras acciones, como presentaciones dirigidas a agentes de viaje, prensa especializada y público final, en colaboración con los Institutos Cervantes, las Oficinas Exteriores de Turismo y las Casas Regionales en el exterior y otras presentaciones en mercados nacionales de interés y de proximidad, como Madrid y Cantabria,

Promoción en Cantabria

‘Mons Dei’ acogerá una novedad promocional, gracias al convenio firmado con el Gobierno de Cantabria, con acciones como: una jornada de trabajo entre agentes de viaje cántabros y empresarios del entorno de Aguilar que se ha llevado a cabo recientemente, junto a otra acción dirigida a público final, a través de un módulo promocional de la Junta, que va a estar instalado durante los meses de verano, en un punto céntrico y de movimiento turístico en la ciudad de Santander.

Asimismo, el intercambio de material promocional y de información turística entre ambas Comunidades, hará posible una difusión conjunta de eventos turísticos religiosos como Las Edades del Hombre y el Año Santo Lebaniego, con acciones de promoción turística en el mercado nacional e internacional.

Por otro lado, aprovechando el puerto de Santander como puerta de entrada de turismo internacional, preferentemente inglés e irlandés, se está trabajando con la compañía naviera Brittany Ferries, en una acción promocional dirigida especialmente a los miles de viajeros que llegan hasta Santander y atraviesan Castilla y León en busca de sus destinos. Se contará con materiales promocionales específicos sobre Las Edades del Hombre y la oferta turística asociada, con un folleto promocional y un audiovisual que captarán la atención de los viajeros y los canales promocionales online de Brittany Ferries estarán al servicio de su promoción.

Paquete turístico con Renfe y Tarjeta Edades

Asimismo, con el objetivo de complementar la oferta turística asociada a Las Edades del Hombre, se están promoviendo diferentes herramientas promocionales y de comercialización, en colaboración con las diferentes administraciones, empresarios de la zona y empresas colaboradoras de ámbito nacional, como la ‘Tarjeta Edades del Hombre’, las ‘Experiencias Edades+’ o los ‘Menús Edades. Junto a esto, se están creando diferentes materiales promocionales: una guía turística, un audiovisual y la APP de Las Edades del Hombre, con la información práctica de la oferta turística en torno a la muestra.

También se va a desarrollar un producto turístico conjunto con los empresarios del sector, en el entorno de Aguilar, que se va a poder comercializar directamente con RENFE, a través de los canales comerciales de ‘Renfe Viajes’. Se trata de un paquete turístico que incluye viaje en tren, alojamiento, restaurante y/o actividades de turismo rural en la zona.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 26 Abril 2018 13:59

Hablamos de Patrimonio 26-04-2018

Hoy en nuestro espacio 'Hablamos de Patrimonio', Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real nos habla de numerosos proyectos en los que está inmersa la institución aguilarense, como el mercado de contratación que organiza la Junta y se celebra en el Monasterio Santa María La Real. También nos habla del proyecto ReNATURANDOfuturo, que busca concienciar a los jóvenes en torno a los valores de los espacios naturales.

http://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-26-04-2018-audios-mp3_rf_25636208_1.html

Publicado en Audios
Miércoles, 25 Abril 2018 23:04

Marcando el ritmo 16-04-2018

 

En Radio Aguilar buscamos una mirada más allá del mundo del deporte, con una perspectiva diferente, que nos acerque a lo que está pasando, con Marcos Rojo en ‘Marcando el ritmo’.

Hablaremos de todas las disciplinas deportivas de nuestro entorno con sus protagonistas y toda la actualidad deportiva.

Hoy hablamos con Moncho de tenis.

https://www.ivoox.com/marcando-ritmo-16-04-2018-audios-mp3_rf_25473465_1.html

Publicado en Audios
Página 1 de 6