radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 08 Octubre 2018
Lunes, 08 Octubre 2018 13:39

Entrevista AESCENA 2018

Hoy es el último día para la adquisición de las entradas anticipadas y abonos del Festival de Artes Escénicas (AESCENA), que se celebrará del 9 al 14 de ocubre en el Espacio Cultural Cine Amor, todas las obras comenzarán a las ocho y media de la tarde.

En esta entrevista hablamos con el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Jorge Sanz.

https://www.ivoox.com/entrevista-aescena-2018-audios-mp3_rf_29158830_1.html

Publicado en Audios

El Club Ciclista Aguilarense ‘Alberto Fernández’ y la Fundación Santa María la Real, promotores de la iniciativa, recibieron más de 400 solicitudes para participar en la I BTT ‘Pedaleando por el románico’. La inscripción se cerró en 300 y ese ha sido el número de cicloturistas que el sábado recorrieron los 60 kilómetros del circuito diseñado por el aventurero Jesús Calleja en su programa ‘Volando Voy’ y señalizado por la Diputación de Palencia, colaborador junto con el Ayuntamiento de Aguilar de esta ruta BTT.

Los promotores de la iniciativa, el Club Ciclista y la Fundación Santa María la Real, se muestran más que satisfechos por la buena acogida que ha tenido esta primera ruta BTT, “el número de solicitudes recibidas, da cuenta del interés que ha despertado”, señalan y afirman que “la continuidad de la iniciativa está garantizada, seguiremos mejorando y recabando más apoyos”.

El reto, tanto de la Fundación como del Club Ciclista es que la BTT acabe convirtiéndose en un evento deportivo y cultural y en un atractivo más para atraer visitantes y generar desarrollo en la comarca. “La señalización, el balizamiento y la homologación de la ruta, realizada por la Diputación de Palencia y su inclusión en el circuito BTT profesional, han facilitado mucho la organización”, aseguran los promotores. “De hecho, con una veintena de voluntarios a lo largo del recorrido, se pudo controlar el desarrollo de la ruta, que transcurrió según lo previsto”. 

El monasterio de Santa María la Real – centro expositivo Rom fue el punto de partida y la meta de un recorrido de 60 kilómetros, que llevó a los participantes por los pueblos de Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenilla, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar.

“Nuestro objetivo era mostrar y dar a conocer el patrimonio, el paisaje y, sobre todo, el valor de las personas de esta tierra, de los vecinos que habitan estos pequeños pueblos de la Montaña Palentina y que actúan no solo como guías, sino como verdaderos custodios del románico”, explican los promotores. Personas como Carlina, la “custodia” de Villanueva de la Torre, quien recibió a los cicloturistas a su paso por la localidad o Cristina Párbole, alcaldesa de Vallespinoso de Aguilar y guía del Rom, quien tampoco se perdió el desarrollo de la BTT.  

La ruta se basaba en el bagaje del club ciclista en la organización de este tipo de pruebas y recorridos y en la experiencia y conocimiento de la Fundación Santa María la Real en torno al patrimonio y, especialmente, al románico de la comarca.  Tras el éxito de esta primera convocatoria, su continuidad está garantizada.

 
Publicado en Deportes

La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén, daba el visto bueno esta mañana a los siguientes asuntos:

Resolución de la convocatoria de ayudas a la reparación, conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural a través del convenio de colaboración entre esta Diputación y la Junta de Castilla y León 

En Cultura: en total son 240.000 euros los que se invierten a través de este convenio entre ambas administraciones, para un total de 30 centros, según las solicitudes aprobadas que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria. 

El convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Báscones de Ojeda para el inicio del programa Crecemos en la localidad dirigido a conciliar la vida familiar y laboral en el ámbito rural, que dará comienzo el próximo 15 de octubre. 

En Servicios Sociales: las características son las mismas del resto de los municipios que cuentan con este tipo de infraestructuras, en total 19 con 23 unidades. 

El convenio de colaboración con la Asociación Etnobotánica Palentina para subvencionar los trabajos de elaboración de una nueva guía para el espacio natural del Geoparque Mundial de las Loras 

Desarrollo Agrario. El convenio, que se suscribirá entre ambas partes, cuenta con una aportación de 7.500 euros para aminorar el coste de las investigaciones, recopilación de datos y divulgación.   

Renovación del convenio para la apertura y mantenimiento del Museo de Ursi, en Aguilar de Campoo, a la vista del interés social y cultural del mismo y la preservación de su legado como recurso turístico para la comarca

Cultura. El convenio de colaboración de la institución provincial con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo cuenta con una aportación económica de 12.000 euros para garantizar su funcionamiento. 

Convenios de colaboración en materia deportiva con el Club Deportivo Cristo Atlético y con el Club Deportivo Maristas para apoyar esta nueva temporada 

Deportes. Mediante estos dos convenios deportivos la institución provincial colabora y se compromete con el Deporte en nuestra provincia y con los Clubes que están al frente. El convenio con el Cristo Atlético cuenta con una aportación económica de 8.000 euros para apoyar la presencia de equipos palentinos en la 3ª división nacional, así como el fomento deportivo entre los más jóvenes. 

En cuanto al Club Deportivo Maristas el importe de la colaboración es de 120.000 euros para sufragar parte de los costes que supone la práctica del deporte de élite en Palencia y su presencia en la LEB Oro, así como la contraprestación que supone el fomento del deporte entre los más jóvenes. Los convenios se suscribirán en próximas fechas. 

 
Publicado en Últimas noticias

El Ministerio de Fomento inicia hoy lunes 8 de octubre, los trabajos de reparación superficial del pavimento de varios tramos de la autovía A-67, entre las localidades de Amusco y Aguilar de Campoo, dentro del itinerario Palencia-Aguilar de Campoo. El presupuesto de esta actuación asciende a 4,65 millones de euros.

Los trabajos se desarrollarán en los tres tramos siguientes: Tramo 1, del p.k. 26,880 al 36,580; Tramo 2, del p.k. 52,700 al 69,980; y Tramo 3, del 78,500 al 104,400.

La actuación tiene por objeto la reparación superficial mediante el fresado y la reposición del firme en todo el ancho de la calzada, mejorando así la calidad de la rodadura en las zonas que presentan un mayor deterioro.

Para la ejecución de las obras se realizarán desvíos de tráfico debidamente señalizados, buscando en todo momento el mantenimiento de la circulación de los vehículos en ambos sentidos y minimizando las afecciones a la seguridad vial.

 
Publicado en Últimas noticias