radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 17 Septiembre 2018

El Ministerio de Fomento, según ha anunciado el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha formalizado el contrato de obras para la rehabilitación del firme de ambas calzadas de la autovía A-67, Cantabria-Meseta, entre los kilómetros 67,520 (término municipal de Villaprovedo) y 78,520 (término municipal de Herrera de Pisuerga), ambos en la provincia de Palencia, por un importe de 2,3 millones de euros.

A la vista del estado del firme, se ha diseñado una solución de rehabilitación consistente en el fresado y posterior reposición del firme en las zonas de la calzada afectadas por deterioros localizados, seguida de un recrecido preventivo del espesor del pavimento (con el objetivo de detener el avance del deterioro en el resto de la calzada aún no dañada) y el extendido de una nueva capa de rodadura en toda la anchura de calzada y arcenes.

Características técnicas

La actuación consiste, en primer lugar, en la eliminación parcial y posterior reposición del firme en las zonas de la calzada afectadas por deterioros localizados de tipo estructural.

Se contempla la reposición de la capa de rodadura con la que está construido el firme de la A-67, mediante una mezcla bituminosa. Una vez ejecutada la capa de rodadura, se procederá al pintado de las marcas viales existentes de forma previa a las actuaciones de rehabilitación del firme. 

Se prevé igualmente la señalización de las obras, la gestión de los residuos de construcción y demolición generados en las mismas, así como su adecuada limpieza y terminación.

 
Publicado en Últimas noticias

Los responsables de las entidades que luchan por la defensa de la sanidad en el medio rural muestran su malestar ante las declaraciones del delegado de la Junta ante el uso que se hace del “servicio de taxi” que los responsables de la Consejería de Sanidad han puesto en marcha “para tapar su inoperancia y su falta de rigor a la hora de resolver los problemas”.  

En declaraciones públicas, nuestros dirigentes hablan de un “mínimo uso de este servicio”. Las plataformas manifiestan que el uso es nulo puesto que las urgencias no son atendidas por esta ambulancia.  

Prueba de ello es que el pasado jueves, trece de septiembre, un joven se lesionó una pierna en un partido de fútbol en Barruelo de Santullán. No se entiende que un servicio, que supuestamente se debe prestar desde el municipio, tardara 40 minutos en atender la incidencia. Es más, la ambulancia vino desde fuera, por lo que se demuestra que el uso de la existente en Barruelo es nulo, ya que no hay forma de que atienda las urgencias.  

Las plataformas consideramos que se trata de “un postureo” por parte de los dirigentes políticos que “intentan taparnos la boca con una medida que no resuelve los graves problemas que existen”. Solicitamos al delegado en Palencia de la Junta de Castilla y León que antes de hablar se lo piense dos veces puesto que entendemos que “se ríe de los vecinos de la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo”.  

Solicitamos de inmediato que se cubran las bajas médicas de la citada zona, que se restablezcan las Guardias Médicas Nocturnas en Barruelo de Santullán y que “se pongan a trabajar pensando más en los ciudadanos y menos en los votos”.  

Este fin de semana se reunirán las coordinadoras de toda Castilla y León y posteriormente se anunciarán nuevas medidas ante una situación que se prolonga ya demasiado en el tiempo.  

 
Publicado en Últimas noticias
El equipo del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) que investiga el enclave arqueológico de Huerta Varona en Aguilar de Campoo ha descubierto este verano un importante hallazgo en el yacimiento romano. Se trata de un mosaico que aparece asociado a los niveles más antiguos del yacimiento que podría datarse incluso hasta el siglo I a.C., aunque habrá que esperar a las pruebas de radiocarbono.  
 
Este descubrimiento que parece asociado a otros tipos de materiales podría indicar que en el yacimiento podría haber existido una zona de baños, algo que demuestra la gran importancia que tuvo el asentamiento romano en la villa galletera. Tras la toma del castro de Monte Bernorio, ubicado en el municipio de Pomar de Valdivia, por las tropas del Emperador Augusto durante las denominadas Guerras Cántabras, Huerta Varona supuso la continuación del poblamiento en esta comarca, una vez destruido el oppidum. 
 
Según explica el director de la excavación y del IMBEAC, el Doctor Jesús Francisco Torres Martínez (Kechu), “este hallazgo tiene una gran importancia ya que nos demuestra que el asentamiento de Huerta Varona tuvo una gran complejidad constructiva y una larga duración en el tiempo”. 
 
MOTIVOS GEOMÉTRICOS EN BLANCO Y NEGRO. Sobre el mosaico detalla que “está construido en un estilo que es propio del periodo que va desde el siglo I a.C. al II d. C. aproximadamente, con motivos geométricos en dos colores y del que hasta el momento se han descubierto cerca de ocho metros cuadrados. Está afectado por la destrucción que sufrió la edificación en la que se encuentra, pero 2.000 años después sigue conservando su belleza y es posible distinguir los distintos motivos geométricos de su diseño, piezas de cuadrados divididos en triángulos blancos y negros formando distintos campos y líneas “. 
 
Además, concreta que “el mosaico no ha sido todavía excavado en su totalidad y puede ocupar una gran superficie. En este caso interesa su conservación y su adecuada recuperación antes que terminar su excavación en la presente campaña. En este sentido estamos en contacto frecuente con las autoridades de patrimonio y el equipo de restauración del Museo de Palencia, y la prioridad de todos es la conservación de la parte descubierta”.
 
De igual modo, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, indica que “los hallazgos en Huerta Varona vienen a demostrar que la apuesta firme y que desde el Ayuntamiento se ha realizado por las excavaciones en el yacimiento ha sido un acierto y un compromiso por potenciar el rico patrimonio que atesora nuestro municipio”.
 
Precisamente con el fin de preservar el yacimiento y evitar expolios, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha puesto en marcha medidas de seguridad adicionales con el fin de dotar de una mayor protección al enclave. 
 
INVESTIGANDO DESDE 2013. El Consistorio de Aguilar de Campoo inició hace cinco años, de la mano del IMBEAC, el estudio del yacimiento. El objetivo era documentar su estructura, la historia de su ocupación y de sus habitantes, algo que permite avanzar en el conocimiento sobre el inicio y desarrollo de los núcleos rurales hispano-romanos en las zonas de Montaña del norte de España, una materia hasta ahora muy poco conocida.
 
Denominado Proyecto Internacional de Investigación Arqueológica de La Huerta Varona: la colonización romana en el cantábrico central es desarrollado por investigadores del IMBEAC, del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid e investigadores y colaboradores externos, y con la colaboración especial de investigadores de la Chol of History, Classics and Archaeology, University of Edinburgh.
 
ÚLTIMA CAMPAÑA Y JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. La última campaña comenzó en agosto, con la colaboración de un grupo de 20 jóvenes procedentes de toda España, del Campo de Trabajo concedido por la Consejería de Familia de la Junta, a través del Instituto de Juventud, que colaboraron durante una semana. Desde entonces otros 20 arqueólogos del IMBEAC– en turnos de ocho personas en campo- han estado investigado Huerta Varona. 
 
Los trabajos se centran especialmente en el área 1, excavada en anteriores campañas y en las estructuras de habitaciones existentes en dos niveles: un primer nivel del momento de la fundación del enclave, que se data en el siglo I a.C.; y un segundo, creado tras una posterior reforma, del siglo II d.C –el enclave estuvo ocupado hasta los siglos IV-V d.C.-. 
 
Las intervenciones arqueológicas están financiadas por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, son ejecutadas por el IMBEAC y se cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia y la autorización de la Junta de Castilla y León.
Con el fin de que los aguilarenses y personas interesadas en la historia del yacimiento romano de la villa galletera puedan conocer los trabajos realizados este verano, se han organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas que se desarrollarán el sábado 22 de septiembre con visitas guiadas a las 10,12 y 17 horas.
 
Publicado en Últimas noticias
El Club Ciclista Aguilarense y la Fundación Santa María la Real han convocado la primera BTT ‘Pedaleando por el románico’, que se celebrará el sábado, 6 de octubre, y que recorrerá la ruta diseñada por el aventurero Jesús Calleja para el programa ‘Volando Voy’.
 
El monasterio de Santa María la Real – centro expositivo Rom será el punto de partida y la meta de esta ruta. Un recorrido de 60 kilómetros, que llevará a los participantes por los pueblos de Corvio, Matalbaniega, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Matabuena, Bustillo de Santullán, Villanueva de la Torre, Salinas de Pisuerga, Barcenilla, Barrio de Santa María y Vallespinoso de Aguilar.
 
“Nuestro objetivo es mostrar y dar a conocer el patrimonio, el paisaje y, sobre todo, el valor de las personas de esta tierra, de los vecinos que habitan estos pequeños pueblos de la Montaña Palentina y que actúan no solo como guías, sino como verdaderos custodios del románico”, explican los organizadores, quienes precisan que parte del itinerario estará “controlado” con dos neutralizaciones para reunir a todos los inscritos en Villanueva y Vallespinoso, de modo que puedan disfrutar de los enclaves más representativos, mientras que  otros tramos podrán realizarse de forma libre.
 
La ruta, que se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Diputación de Palencia, se basa en el bagaje del club ciclista en la organización de este tipo de pruebas y recorridos y en la experiencia y conocimiento de la Fundación Santa María la Real en torno al patrimonio y, especialmente, al románico de la comarca. 
 
El plazo de inscripción ya está abierto y puede formalizarse a través de la web del Club Ciclista Aguilarense www.cdalbertofernandez.es. La inscripción tiene un precio de 12 euros para ciclistas federados y 20 para no federados e incluye bolsa de corredor, avituallamiento y comida.
 
“Esperamos que está primera BTT tenga una buena acogida y que podamos repetirla todos los años”, comentan desde la organización, mostrando así su intención de dotarle de continuidad en el tiempo para que se convierta en un evento deportivo y cultural y en un atractivo más para traer visitantes y generar desarrollo en la comarca.
 
Publicado en Deportes