radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Martes, 25 Septiembre 2018
La programación de Animación de Comunitaria puesta en marcha por la Diputación de Palencia a través del área de Servicios Sociales, continuará  a lo largo de este último trimestre en 136 localidades de la provincia. En estas localidades se iniciarán durante las próximas semanas de septiembre y el mes de octubre un total de 234 sesiones de actividad con 24 talleres diferentes, encaminadas a promover la autonomía personal de los vecinos de la provincia y la mejora de su calidad de vida.
 
Así lo ha destacado esta mañana la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, que ha presentado en rueda de prensa las nuevas actividades de este programa para el último trimestre del año, acompañada de la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente y los técnicos responsables del servicio, César Burón y Ángel Gómez .
 
Este programa alcanza el último trimestre del año como una propuesta estable y  consolidada entre los habitantes de la provincia con el objetivo de promover la autonomía personal para que los vecinos de los municipios palentinos cuenten con una mejor calidad de vida. Para ello,  se programan actividades integradas en cuatro programas destinados a la mujer, a las personas mayores, a los cuidadores de personas dependientes, y finalmente, a la población en general. Además, se caracteriza por el predominio de actuaciones en localidades menores de 500 habitantes. 
 
PROGRAMA DE MAYORES. Este proyecto intenta abordar por un lado,  los cambios que con el paso de los años se producen en las personas como las relaciones sociales, las capacidades físicas y mentales o las relaciones con la familia y la economía familiar; y por otro lado, los cambios que se producen en su entorno y vivienda. Así,  las propuestas para Personas Mayores se distribuyen en cinco talleres dirigidos a promover el entrenamiento motriz y sensorial, el entrenamiento de la mente, escuela de pensar, primera atención, primeros auxilios y primeras curas así como otros dirigidos a la prevención de incendios en el ámbito doméstico.
 
PROGRAMA DE LA MUJER. La programación dirigida a la mujer se ha centrado en diversos talleres de desarrollo personal para controlar el estrés y la ansiedad, gimnasia consciente, gimnasia abdominal y suelo pélvico así completan a éstos sobre la salud en femenino.
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CUIDADORES. Estos talleres van encaminados a formar a los cuidadores de personas mayores y personas dependientes en diferentes aspectos como la atención en casa a personas con demencia, la atención a personas con enfermedades mentales y primeros auxilios.
 
POBLACIÓN EN GENERAL. Finalmente, las acciones destinadas a la población en general se repartirán en doce propuestas diferentes que incluyen formación en actividades ocupacionales de carácter artístico, gimnasia para personas mayores, formación en Nuevas Tecnologías: Internet básico y avanzado, redes sociales, Word, Excel y seguridad en la red y comercio por Internet. Además, continúan los talleres culturales especializados en ‘Palencia, Tierra Nuestra’ enfocados en esta ocasión en la arquitectura popular del Cerrato palentino, el Camino de Santiago, Mudéjar y Renacimiento en la provincia de Palencia.
 
BALANCE PRIMER SEMESTRE. Los programas de Animación Comunitaria, que se iniciaron en 2010 a través del área de Servicios Sociales, permiten que todas las actividades estén llegando progresivamente al mayor número posible de localidades de la provincia, con independencia del número de habitantes y localización. En el primer semestre de este año (las actividades se suspenden durante los meses de verano), han sido 5.439 las personas de 174 municipios de la provincia las que han participado en las diferentes propuestas, siendo los colectivos más participativos el de las mujeres, con 4.782 participantes frente a 666 hombres y el de mayores de 60 años, con 3.743 participantes frente a los 1.697 menores de 60 años y los 711, mayores de 80 años. 
 
Los programas se gestionan a través de los propios profesionales de los CEAS y de las empresas y asociaciones colaboradoras financiadas por convenios o contratos. De esta manera, además de atender a la población en el medio rural se genera empleo y actividad económica en los pueblos de la provincia.
 
La Diputación ha destinado este año al programa de Acción Comunitaria 536.000 euros.
Publicado en Últimas noticias
Martes, 25 Septiembre 2018 11:45

La Policía Local de Aguilar informa

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

 

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-16-audios-mp3_rf_28835295_1.html

Publicado en Audios
La Universidad de Salamanca, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Fundación Santa María la Real son las tres entidades españolas implicadas en el proyecto europeo HeritageCare, que tiene como principal objetivo mejorar la conservación preventiva de edificios históricos, mediante el desarrollo de una metodología, basada en buenas prácticas, que involucre a los propietarios de los edificios y les facilite una herramienta capaz de mejorar el diagnóstico. 
El proyecto incluye 60 casos de estudio e intervención. Uno de ellos es la iglesia de San Pedro en la localidad palentina de Becerril del Carpio.
 
El templo ya fue objeto de una actuación en el marco del Plan Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León, orientada a frenar sus problemas estructurales y recuperar el conjunto de pinturas murales que alberga el edificio. Su inclusión en HeritageCare permitirá optimizar la conservación del inmueble y mejorar su gestión, mediante un mejor conocimiento del estado en el que se encuentra.
 
Premonitorización y levantamiento tridimensional del edificio
 
Para lograrlo, técnicos de la Fundación Santa María la Real procedían hace unos días a la premonitorización del edificio, mediante el desplazamiento a lo largo de la nave del templo de sensores de temperatura y humedad. ¿El objetivo? Obtener una foto fija de la situación ambiental del inmueble en un momento concreto, para realizar un diagnóstico inicial del estado del templo. 
 
Los datos estáticos que arrojaron los sensores, ya retirados, se integrarán con el mapa tridimensional del edificio que está realizando el Grupo TIDOP del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, tras acometer la digitalización tridimensional del templo, mediante un sistema láser de cartografiado móvil.
 
La combinación de datos ambientales sobre el mapa tridimensional de la iglesia de San Pedro, permitirá a los propietarios y gestores del templo, entender mejor las condiciones en las que se encuentra, para optimizar las medidas de conservación preventiva, intervención y gestión. 
 
Cabe señalar que la iglesia de Becerril es junto con la Biblioteca de la Universidad de Salamanca el único lugar de España en el que se ha instalado este sistema, que se hará extensivo a otros espacios de Francia y Portugal, como el Palacio de los Duques de Braganza en Guimarães. 
 
 
HeritageCare
 
HeritageCare está coordinado desde la Universidade do Minho y desde su inicio en 2016, el equipo multidisciplinar que integra el proyecto trabaja para mejorar la conservación preventiva de edificios históricos, así como para crear una entidad que se ocupe de garantizar el cumplimiento de la metodología y la sostenibilidad de los resultados. 
 
La Universidad de Salamanca, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Fundación Santa María la Real son las tres entidades españolas que participan en el proyecto. HeritageCare se enmarca en el programa Interreg SUDOE y cuenta con un presupuesto global de 1.686.282,82 €, de los cuales 1.264.712,11 € se financian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Publicado en Últimas noticias
La Biblioteca Municipal Bernardo El Carpio, a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ha organizado para el próximo 18 de octubre un Encuentro de Profesionales de las Bibliotecas Públicas y en el que los expertos de diversos centros de documentación analizarán las tendencias de futuro.
 
Se trata de un evento que se desarrolla con la colaboración de las bibliotecas públicas de Venta de Baños, Dueñas y Palencia, además de la Junta de Castilla y León y que se enmarca dentro de las actividades para conmemorar el cincuenta aniversario del centro documental aguilarense.
 
Se quiere así aprovechar este aniversario no sólo para analizar lo conseguido desde las bibliotecas públicas, se quiere además analizar el futuro de la biblioteca en estos tiempos de cambio en los hábitos de consumo cultural de la sociedad. Por ello, el objetivo de la acción es poner en común experiencias que muestran la tendencia en las bibliotecas públicas. 
 
PONENTES. En la jornada participarán como ponentes: José Manuel Lorenzo Jiménez, jefe del Servicio de Bibliotecas y director de la Biblioteca de Castilla y León, que será el encargado de la ponencia inaugural hablando sobre el sistema de las bibliotecas regionales y la garantía de acceso a la cultura; Fernando Juárez, técnico del centro documental de Muskiz (Vizcaya); Soledad Carnicer Arribas, jefa de sección de Estudios Castellanos y Leoneses, de la Biblioteca de Castilla y León (Valladolid); y Manuel Hernández Leal, biblioteca en Villamayor (Salamanca).
 
Además, los participantes tienen prevista una vista a la exposición de Las Edades del Hombre que se celebra este año en Aguilar de Campoo bajo el título de Mons  Dei. 
 
Programa “Bibliotecas públicas: tendencias de futuro” jueves 18 de octubre
 
Ponentes invitados:
09:45 Recepción. Bienvenida desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.
10.15 Ponencia inaugural:
José Manuel Lorenzo Jiménez, Jefe de Servicio de Bibliotecas y Director de la Biblioteca de Castilla y León.
“El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León: garantía de acceso a la cultura”.
11.30 Pausa. Café.
12.00 Fernando Juárez, Bibliotecario. Biblioteca Pública Municipal de Muskiz (Vizcaya)
“Biblioteca Pública: Mientras llega el futuro”.
13.00 Soledad Carnicer Arribas. Jefa de sección de Estudios Castellanos y Leoneses. Biblioteca de Castilla y León;
“Zorrilla para todos: un clásico para más lectores”.
14:30 Pausa comida
16:00 Manuel Hernández Leal. Bibliotecario. Biblioteca Pública Municipal Villamayor (Salamanca).
“Participación ciudadana en bibliotecas”
17:00 Un punto curioso.
“Promoción de lectura y creatividad: de lo oral a lo digital”.
18.00 Conclusiones y clausura. Visita Edades del hombre.
 
Inscripción:
  • Plazos de inscripción: hasta el 11 de octubre
  • Inscribirse: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Importe: 15€ (almuerzo)
Publicado en Últimas noticias