radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Septiembre 2018
Entre las actividades que se podrán disfrutar estarán la Feria de Tapas, la representación teatral de La Llamada, el XVII Certamen de Pintura Rápida y el IV Concurso de Pintura Infantil y Juvenil Abundio Calderón, la II Quedada de MTB, el Memorial Fito de Fútbol, la procesión de las antorchas y la tradicional Romería junto a la ermita. La misa será oficiada por el Excelentísimo Señor Obispo de Palencia, Manuel Herrero
 
La Cofradía de la Virgen de Llano y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ya tienen todo listo para dar inicio de forma oficial a partir del viernes a las celebraciones en honor a la imagen ubicada en la ermita junto al embalse de la villa galletera, en la zona de Monte Royal.
 
Aunque ya desde el pasado fin de semana se han desarrollado diversas actividades –la bajada de la Virgen de Llano, una Quedada de Andarines y Corredores y una misa de campaña- será el viernes cuando continúen las actividades programadas con la IV Feria de Tapas y la representación en el Cine Amor de la obra de teatro La Llamada, actuación en la que colabora el Colegio San Gregorio.
 
El sábado por la mañana será el turno del XVII Certamen Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre y la de la II Quedada de MTB –una ruta de 40 kilómetros, con inscripción gratuita-. Ya en horario de tarde se disputará el partido de fútbol Memorial Fito entre los veteranos Aguilar y un equipo por consignar. 
 
La misa y la ofrenda floral a las 20 horas, cantada por el Coro-Ronda Peña Aguilón en la iglesia del Asilo, precederá a la tradicional y bella procesión de las antorchas, que estará acompañada por la Banda de Música de Aguilar y se iniciará a las 21 horas. En ella los devotos de Nuestra Señora de Llano acompañarán caminando a la Virgen de regreso hasta su ermita, y será junto a ella –en la Plaza- donde se repartirá una chocolatada –habrá servicio de autobuses para las personas que deseen bajar-. 
 
A medianoche los más jóvenes podrán divertirse en la Plaza de La Compasión con la actuación del DJ Davo Black, una acción que organizan las peñas aguilarenses.
 
El día grande de los festejos llegará el domingo con la Romería de la Virgen de Llano. A las 10 horas está previsto el IV Concurso de Pintura Infantil y Juvenil Abundio Calderón –en colaboración con la Fundación Personas-.  
 
La misa de campaña a partir de las 13 horas será oficiada por el Excelentísimo Señor Obispo de Palencia, Manuel Herrero y estará cantada por el Coro Parroquial.  
 
Los más pequeños disfrutarán a las 17 horas en la Plaza junto a la ermita de la actuación de la patrulla canina, hinchables y talleres. A esa misma hora se disputará un campeonato de tuta, organizado por los Amigos de la Tuta. A las 17,45 horas se rezará el santo rosario y posteriormente actuará la Banda de Música de Aguilar.
 
Una merienda popular a las 20 horas en el pinar y el baile con el grupo impacto pondrán el broche de oro a los festejos. 
 
La Cofradía de la Virgen de Llano está integrada en la actualidad por 165 miembros y este año ingresarán en ella dos nuevos cofrades. El documento escrito más antiguo que conserva la Cofradía es la Bula concedida por el papa Pablo V en el año 1609 y cuyo original se conserva en el Museo Parroquial de Aguilar de Campoo. Se cree que el proceso se inició muchos años antes, concretamente el año 1541, estando en Roma D. Juan Fernández Manrique (III Marqués de Aguilar de Campoo y Conde de Castañeda) como embajador de Carlos I ante el Papa Pablo III.
 
Hasta el año 1639, por lo menos de esa fecha data el documento que se conserva en los archivos de la Cofradía, no se pusieron por escrito sus primeras Reglas u Ordenanzas. En él se hace referencia explícita a que son las ordenanzas por las que se viene rigiendo la Cofradía desde antiguo y a lo largo de su articulado viene recogiendo una serie de preceptos que también rigieron en el Temple, Orden con la que se cree que está vinculada en sus orígenes.
 
 
Publicado en Últimas noticias
Se han ido afianzando como algunos de los programas más innovadores y con mayor acogida entre los jóvenes de la provincia en época estival; y así lo reconocen desde los Servicios de Juventud y Servicios Sociales de la Diputación Provincial, quienes unidos han construido desde una sólida base un Plan Provincial sobre Drogas que ha calado entre los jóvenes palentinos. Y es que los programas Epsilon y Exeo han servido un año más de timón para esta Institución en materia de prevención para la reducción de daños de estas sustancias en época estival; de nuevo, en un marco de colaboración con la Asociación de Ayuda ACLAD. 
 
A pesar de todo, el consumo de drogas sigue siendo una lacra en nuestra sociedad, principalmente entre este sector de población, que aún a veces opta por el consumo de estas sustancias. Y es que, aunque la clave es saber rechazarlos desde el inicio, a veces el "decir no" es más complicado de lo que parece. Es en ese momento donde palabras como prevención, concienciación o integración juegan un papel crucial. 
 
En este punto es donde entra en juego el impulso de la Institución Provincial a través de Epsilon y Exeo, que este verano 2018 ha llegado a 4 localidades durante los meses de julio y agosto: Aguilar de Campoo en el Galleta Rock, Villamuriel, Villarramiel y por primera vez en San Llorente del Páramo. En total, se han contabilizado más de 1300 jóvenes alcanzados y material informativo repartido y un total de 12 horas de intervención. Han sido alrededor de 600 mujeres y 800 hombres los participantes en el programa, mayores de 20 años como perfil mayoritario, seguidos de adolescentes entre los 16 y la veintena. 
 
Centrado en la reducción de riesgos asociados a drogas y alcohol en jóvenes, la Diputación de Palencia ha hecho girar el programa Epsilon a través de sus Mediadores sociales por la geografía palentina, con el objetivo de informar de las consecuencias inmediatas, a medio y largo plazo del consumo abusivo de estas sustancias, así como incrementar la percepción del riesgo de su consumo y hacerlo de forma responsable; además de reducir los riesgos asociados al consumo. 
 
Para ello, Epsilon apuesta por una enseñanza didáctica a través de actividades dinámicas en las que los jóvenes experimentan en su propia piel las consecuencias de la intoxicación etílica a través de unas gafas de simulación y un cuestionario que retaba a los participantes a acertar todas las preguntas para conseguir un premio final. Cabe destacar que este cuestionario sobre alcohol y cannabis nos ha permitido descubrir que los mitos y las falsas creencias acerca de las drogas también están extendidos sobre la población con una edad más adulta, mayor de 20 años. 
 
Por su parte, Exeo permitía complementar esa concienciación sobre el riesgo a través de la visión de incompatibilidad entre sustancias tóxicas y seguridad vial; todo ello con los conocidos controles de alcoholemia y testing colométricos. Es destacable que, de los controles realizados, solo el 18% superaba la tasa superior al 0,6mg/l, lo que supone ya un delito contra la seguridad vial con sanción penal.  
 
La Diputación de Palencia, sensible ante este problema, desarrolla de la mano de ACLAD una serie de actividades para conseguir los objetivos de este programa: como la formación de educadores, el acercamiento a estos puntos clave de consumo, la entrega de material informativo, facilitar el acceso a otros recursos o el fomento del ocio alternativo. Además, la Institución palentina elabora cada año el Plan Provincial de Drogas, que actualmente está en proceso de redacción y para el cual se tiene previsto que sea aprobado próximamente en comisión. Para su elaboración se ha conectado una vez más con otras entidades colaboradoras expertas en la materia para que aporten su visión y den visto bueno al contenido para que este sea trasladado a organismos implicados en primer grado, como los ayuntamientos de la provincia. 
 
Un plan provincial de Drogas que involucra tanto a familias, centros escolares o afectados y se centra en prevención, disminución de riesgos o reducción de daños, así como en la asistencia e integración de las personas drogodependientes. 
 
Desde 2012 esta lucha ha llegado ya a 862 familias y las previsiones elaboradas para este 2018 reflejan unos datos bastante halagüeños. Además de la continuidad con los convenios que la institución mantiene desde hace años con organizaciones clave como ARPA, ARGU, ACLAD o ASCAT con valor de 21.600 €; la Diputación palentina tiene previsto llegar a 135 familias de la provincia a través de los programas de prevención universal “Moneo” y selectiva “Dédalo”; a 35 adolescentes y sus familias mediante el programa de prevención “Educan2”; también se calcula que unas 300 personas participen en los talleres de prevención de accidentes de tráfico, 90 en el programa de ocio alternativo sobre grafitis y 300 alumnos acudan a los talleres de sexualidad y drogas. Por su parte, el programa EXEO, que pretende reducir daños en las zonas de ocio, alcanzará a unas 800 personas en toda la provincia. 
 
Ahora, los servicios provinciales trabajan mano a mano en la evaluación exhaustiva del plan de la pasada edición para dar los primeros pasos en la configuración de su tercera versión, más efectiva, eficiente y que se ponga en marcha antes de que finalice 2018. En la primera toma de contacto con las acciones pasadas se ha constatado como los objetivos se han alcanzado y que lejos de las acciones aisladas que se hacían los primeros años, la lucha contra las drogas se ha hecho constante. 
 
Desde la Diputación de Palencia, sabemos lo importante de trabajar para conocer los jóvenes y sus patrones de consumo de drogas. Es por esto que tanto Juventud como Servicios Sociales saben que escuchar al entorno dará propuestas clave para luchar contra este problema. Entre esas propuestas están el seguir promoviendo encuentros y jornadas con padres, continuar apoyando a los centros escolares, trabajar en los contextos de ocio y elaborar ofertas de ocio atrayentes para los jóvenes. Sin duda cada pieza es clave para que todos tomemos conciencia sobre este problema de salud pública.
 
Publicado en Últimas noticias
Cervera de Pisuerga se prepara para acoger este domingo día 9 la tercera parada del novedoso Circuito Provincial de BTT, que organiza el Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia, con la colaboración de los clubes y ayuntamientos de las distintas localidades. Hasta el momento y a falta de las últimas inscripciones son más de 130 las personas que han cerrado su solicitud.
 
Esta Marcha de Fuente Cobre llega a su quinta edición y está organizada por el club de ciclismo MTB Cervera, que este año –a diferencia de las ediciones anteriores- ha optado por una sola ruta para todos los participantes, con aproximadamente 62 kilómetros y un desnivel de 1700 metros.
 
Conforme al reglamento de la prueba, es una actividad deportiva libre, no competitiva, con el objetivo es promocionar el deporte y disfrutar del paisaje de la Montaña Palentina, con un respeto máximo de la naturaleza.
 
La participación en la marcha es libre, siendo la edad mínima para participar de 18 años cumplidos antes del día de la prueba. La V Marcha Fuente Cobre dará comienzo a las 9:00 horas del 9 de septiembre de 2018 y la recogida de dorsales se podrá realizar el mismo domingo día 9 de 7:45 a 8:45 de la mañana.
 
Habrá 3 avituallamientos: uno en Verdeña, otro en Camasobres y otro en La Abadía de Lebanza. Si un participante decide abandonar el recorrido delimitado deberá, avisar a alguien de la organización, a ser posible en el momento, o si no al llegar a meta. En este caso quedarán excluidos de la prueba, así como de la cobertura general y legal de la marcha, pasando a ser usuarios normales de las vías públicas bajo su total responsabilidad. Existirán puntos de control para registrar el paso de todos los participantes que completen la prueba y evitar atajos.
 
El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga pondrá a disposición de los participantes duchas y mangueras para la limpieza de bicicletas que estarán situadas en el Polideportivo Municipal de Cervera.
 
Como se ha dicho, la salida y meta tendrán lugar en la Plaza de Cervera de Pisuerga, habiéndose elaborado un recorrido precioso en el que los participantes podrán disfrutar de la inmensa belleza de la Montaña Palentina. Desde Cervera se irá hasta Verdeña y se seguirá ascendiendo hasta Camasobres, donde se tomará la ruta sur para volver a Cervera, pasando por Lores y por la Abadía de Lebanza donde tendrá lugar el último avituallamiento.
 
Tras la prueba de Cervera, y las iniciales de Aguilar de Campoo y Castrillo de Villavega, el Circuito Provincial de BTT se desarrollará el 23 de septiembre en Baltanás, el 30 del mismo mes en Monzón de Campos, y termina el 11 de noviembre en Saldaña.
 
Publicado en Deportes
Miércoles, 05 Septiembre 2018 10:23

La Policía Local de Aguilar informa 04-09-2018

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-14-audios-mp3_rf_28354077_1.html

Publicado en Audios