radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Septiembre 2018

Los trabajadores de la fábrica del Grupo Siro en Aguilar de Campoo se han vuelto a concentrar hoy a las puertas de la planta por discrepancias en el cumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa y un clima laboral no adecuado.

Se cumple ahora un mes desde que comenzaran las concentraciones y de momento las negociaciones están paralizadas, hasta que el próximo viernes, 14 de septiembre, tenga lugar la reunión con el Serla para llegar a una solución, si no se convocarían paros parciales.

En esta entrevista hablamos con uno de los miembros del Comité de Empresa del Comité de Empresa de Horno de Galletas Aguilar 2, Alberto García.

https://www.ivoox.com/concentracion-trabajadores-grupo-siro-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_28386064_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 06 Septiembre 2018 14:35

Entrevista a Daniel Yordanov

El artista Daniel Yordanov inaugurará el viernes, en el centro expositivo Rom del Monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo su proyecto pictórico ‘El murmullo de las piedras’ que podrá visitarse hasta el 28 de octubre.

Yordanov trata de mostrar, a través de su pintura, la vida atrapada en las piedras milenarias del patrimonio de Castilla y León. Para lo cual ha seleccionado nueve obras de gran formato, una por cada provincia de nuestra región que “invitan al espectador a desentrañar los mensajes que parece contener cada lienzo”.

En esta entrevista hablamos con Daniel Yordanov sobre esta exposición.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-daniel-yordanov-audios-mp3_rf_28385888_1.html

Publicado en Audios

La Junta de Castilla y León destina un total de 6.222.000 euros a la financiación local para inversiones destinadas a medidas, planes o programas de empleo. El ayuntamiento de Palencia ha contado con una suma de 1.591.000 euros para la contratación de 132 parados. Por otra parte, la Diputación ha contado con una financiación de 1.321.000 euros para contratar a 167 parados.

Durante 2018, la Junta de Castilla y León, a través de las Consejerías de la Presidencia y de Empleo, ha realizado una financiación a entidades locales para cooperación económica general que asciende a 6.222.000 euros para la provincia de Palencia, para la contratación total de 670 parados.

1) Las cuantías destinadas a las Entidades Locales para medidas, planes y programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos ascienden a 1.597.000 euros; 1.087.000 euros para ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes, con la contratación de 106 parados y 510.000 euros para ayuntamientos menores de dicha cantidad, con 62 parados contratados.

2) En el caso del ayuntamiento de la capital, se ha destinado al plan de empleo un total de 1.591.000 euros para llevar a cabo la contratación de 132 parados.

3) Por otra parte, la Diputación ha recibido 1.321.000 euros para la contratación de 167 parados, que se distribuyen de la siguiente forma: 418.000 euros para que Diputación los reparta entre los ayuntamientos pequeños que no alcanzan los 5 parados; 140.000 euros destinados a mayores de 55 años; 310.000 euros para la contratación de cuadrillas forestales y 200.000 euros para contrataciones libres y 253.600 euros para la realización de programas mixtos.

4) Los planes de empleo para comarcas mineras han contado con una financiación de 460.000 euros para Barruelo, Velilla, La Pernía, Castrejón, Cervera y Santibáñez, para contratar un total de 46 parados.

5) En el caso del Plan de Empleo para discapacitados se ha contado con una inversión de 289.000 euros para contratar 73 parados por parte de 45 ayuntamientos, 3 mancomunidades, 1 consorcio y 1 entidad local menor.

6) Por otra parte, la financiación para la realización de los programas mixtos asciende a 964.000 euros que dan formación y empleo a 84 parados.

 
Publicado en Últimas noticias

El viernes 7 de septiembre, a las 8 de la tarde, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Sotobañado se presentará el libro Sotobañado y Priorato. Espacio habitado, del que son autores Cesáreo Pérez González y Luis Antonio Arroyo.

Para la elaboración de Sotobañado y Priorato. Espacio habitado se han tomado como fuente de datos los archivos locales (municipal y eclesiástico), las noticias de prensa, las publicaciones oficiales y los estudios sobre distintos temas que se refieren a Sotobañado o a localidades cercanas, de manera que en este libro se van recogiendo hechos, noticias y datos relativos al espacio físico, al entorno humano y a los avatares históricos que se sucedieron en Sotobañado a lo largo de los siglos. 

Partiendo de unos orígenes prehistóricos, en los que ya se documenta la presencia humana en el valle del Boedo, se pasa a hablar de la Edad Media, en la que el entorno físico de montes y valles, promoverá el asentamiento sostenido de una población humana, que andando el tiempo se convertirá en el pueblo de Sotobañado. 

Los documentos del archivo municipal ponen de manifiesto la relevancia de los pastos, de los montes y muy especialmente de las aguas del Boedo, cuyo uso en el valle será regulado por normativas dictadas desde la Chancillería de Valladolid. Asociado al agua se advierte la presencia de molinos y batanes, incipientes focos industriales de la zona.

El nombramiento de “villa” en los primeros años del siglo XIX supone uno de los momentos clave en la localidad, que irá viendo cómo el concejo se dota de escribano, cómo se agregan al municipio la localidad de Sotillo y el priorato de Mañino y, por otro lado, cómo se van mejorando las infraestructuras de comunicaciones en el valle. Esa línea de innovaciones se mantiene en la primera mitad del siglo XX con la construcción del Grupo Escolar, del puente y la carretera Herrera-Saldaña, la ampliación del cementerio, y con la creación de nuevas industrias de carácter familiar.

Por su parte, la pequeña localidad de Sotillo, que contaba con ordenanzas municipales en el siglo XVII, manifiesta en sus documentos una vida económica exclusivamente agrícola y unas infraestructuras muy limitadas, entre las que cabe mencionar el puente sobre el arroyo Cañizares.

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación palentina lanzaba la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia del 2 de julio para abrir la posibilidad de subvención a los Ayuntamientos de la provincia de Palencia para el apoyo de intervenciones arqueológicas realizadas en su término municipal (subvencionable solo un único proyecto, que deberá contar con la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, de acuerdo con la normativa vigente en materia de intervenciones arqueológicas, así como cualquier otro tipo de autorización previa).

La principal novedad de este año es la inversión de 15.000 euros a mayores, sobre los 20.000 euros del año pasado, en total 35.000 euros que se aplicarán a aquellos yacimientos en los que se lleve excavando por el mismo equipo más de cinco campañas, o se haya excavado en las tres últimas campañas.

La resolución de las ayudas se hará pública en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia, habiendo sido aceptadas todas las solicitudes presentadas y en favor de las actuaciones siguientes: Aguilar de Campoo, para el yacimiento de Huerta Varona por importe de 5.692,78 euros; Ampudia, para el espacio arqueológico del Picón del Castillo por importe de 5.093,05 euros; Herrera de Pisuerga, para trabajos en el Camino de las Ánimas por importe de 1.808,91 euros; Osorno, para los ejecutados en el yacimiento de Dessobriga por importe de 6.244,04 euros; Paredes de Nava, para el yacimiento La Ciudad, Intercatia) por 7.075,05 euros; Pomar de Valdivia, para el yacimiento de Monte Bernorio por importe de 4.104,60 euros y Santibáñez de la Peña, para el espacio arqueológico Asedio de la Loma en el Castro por 4.980,87 euros. 

Se trata de unas ayudas que han tenido muy buena acogida y que la institución provincial prevé mantener en el próximo ejercicio. En total 77.400 euros ha invertido la institución provincial en el apoyo a las intervenciones arqueológicas de la provincia de Palencia en los tres años que se han convocado.

Con esta línea de ayudas que la Institución pone en marcha por tercer año consecutivo se reafirma su compromiso por hacer visible y mantener el rico y abundante patrimonio arqueológico de la provincia en lo que es un referente en su gestión con las villas romanas de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y de la Tejeda, ubicada en Quintanilla de la Cueza.  Y se vuelca con los Ayuntamientos en los trabajos para intentar descubrir los vestigios más remotos de la historia y la cultura de antiguos pobladores de estas tierras. 

El interés que existe por las excavaciones y la investigación con nuevas técnicas y elementos por parte de los profesionales de la Arqueología y la implicación de jóvenes en campos de trabajo en varios municipios palentinos, permiten y animan a dar continuidad al apoyo a esta labor concienzuda, pausada y apasionante por parte de la Diputación.

Publicado en Últimas noticias

La agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real, Cultur Viajes, está recorriendo estos días, con una veintena de personas, un tramo del Camino de Santiago,

Acompañados por el historiador Pedro Luis Huerta y por Paula Álvarez - Santullano, durante seis días visitarán lugares tan emblemáticos como la catedral de Burgos, San Martín de Frómista, Villalcázar de Sirga, las iglesias de Carrión de los Condes, Sahagún, la capital leonesa con su catedral y colegiata de San Isidoro, Astorga, el castillo de Ponferrada, Villafranca del Bierzo, O Cebreiro, el monasterio de Samos o Portomarín. 

“Nuestro objetivo es que los participantes en este viaje, puedan sentirse como un peregrino, que revivan la historia, que sientan la hospitalidad y disfruten de la gastronomía del Camino”, comenta Pedro Luis Huerta, para recordar que el recorrido “culminará con la emoción de llegar a Santiago de Compostela, como un peregrino más”.

Próximos viajes y propuestas

El itinerario por el Camino de Santiago no es la única propuesta de Cultur Viajes para este otoño. En septiembre un grupo de viajeros descubrirá Languedoc y también se han completado las inscripciones para dos de los tres itinerarios de octubre: Grecia y Apulia. Aún quedan plazas para el recorrido por el París medieval, previsto para el puente del Pilar del 8 al 12 de octubre y para el viaje con destino a Flandes, diseñado para el mes de noviembre. 

Además, siguen activas las escapadas para poder visitar la exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo y descubrir el románico del entorno, de la mano del equipo del centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real. La propuesta otoñal se completa con las rutas urbanas, de una jornada, para visitar el Madrid mitológico o el más cinematográfico.

 
Publicado en Últimas noticias

El delegado territorial, Luis Domingo González visitó ayer a los participantes del yacimiento de Villanueva de Arriba ‘Cueva Guantes’, dentro de un programa de visitas organizado para conocer las características y particularidades de los yacimientos promovidos por la Junta de Castilla y León en la campaña de verano 2017.

El proyecto de ‘Cueva Guantes’ cuenta con una ayuda económica de la Junta de Castilla y León, de 4.840 euros, y está dirigido por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del Consorcio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH). Los trabajos, que en esta campaña se han desarrollado en dos fases desde el 16 al 25 de julio y del 20 de agosto al 10 de septiembre, se basan en el estudio del yacimiento arqueo-paleontológico de Cueva Guantes, una cavidad con evidencias de hábitat musteriense (Paleolítico Medio), así como en la realización de prospecciones en el entorno de estos enclaves. 

En la presente campaña, las investigaciones se centran específicamente en el Sector Galería 1 del yacimiento, con el fin de conocer su potencia y determinar la relación exacta entre los restos de oso de las cavernas y la industria lítica recuperada en campañas anteriores. 

Los yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia han sido investigados este verano por varios grupos de arqueólogos nacionales. La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Cultura y Turismo y de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como la Diputación de Palencia, son dos de los organismos que promueven los trabajos.

La Junta de Castilla y León ha financiado un total de cinco proyectos de investigación en yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia. Además, los proyectos ‘Monte Bernorio’ en Pomar de Valdivia, ‘Huerta Varona’ en Aguilar de Campoo, e ‘Intercatia’ en Paredes de Nava, han dispuesto de Campos de Trabajo concedidos por la Consejería de Familia, a través del Instituto de Juventud, en los que jóvenes participantes han realizado tareas arqueológicas para el desarrollo del yacimiento como recurso natural.

 
Publicado en Últimas noticias