radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Administrador Radio Aguilar

Administrador Radio Aguilar

La Plataforma 'Valle de Santullán' organiza una marcha en Barruelo para la recuperación de las guardias médicas coincidiendo con el primer aniversario del cierre de las mismas.

Será el sábado, 20 de julio y comenzará a las 13.00 horas desde el Centro de Salud de la localidad. En esta entrevista hablamos de este tema con Yolanda Alonso, presidenta de la Plataforma 'Valle de Santullán'.

https://www.ivoox.com/marcha-recuperacion-guardias-medicas-barruelo-audios-mp3_rf_38683220_1.html

Renfe ha puesto en marcha en sus trenes de Media Distancia en Castilla y León una oferta para acercarse a conocer la gran variedad paisajística y natural que ofrece Castilla y León.

Para ello se han configurado 6 itinerarios, disponibles hasta el 31 de diciembre, senderistas o cicloturistas, que permiten realizar escapadas y excursiones de un día:

Itinerarios

-Ruta por las Cuencas Mineras de Castilla y León: Desde la estación de La Robla, se pueden realizar dos etapas de las Cuencas Mineras, donde se puede ver el legado industrial que recuerdan el protagonismo que cobró el carbón, además de su encanto del entorno natural.

-Ruta Camino Natural del Valle del Ebro (Miranda de Ebro - Burgos): Desde Miranda de Ebro (Burgos) se pueden realizar dos etapas (11 y 12) de este Camino Natural que discurre por desfiladeros, campiñas y bosques de ribera.

-Ruta del Ramal Norte del Canal de Castilla (Valladolid- Palencia): El trayecto ferroviario entre las estaciones de Valladolid/Palencia y Alar del Rey discurre paralelo al Canal de Castilla.

-Ruta de la Vía Verdel del Tren Burra (Palencia): Esta ruta con casi 30 kilómetros ha sido proyectada sobre el antiguo trazado del emblemático “Tren Burra”, así llamado por su lentitud y que conectaba Palencia con Villalón de Campos ya en la provincia de Valladolid.

-Ruta Camino Natural de Cañada Real Soriana Occidental (El Espinar - Otero Herreros, provincia de Segovia): Esta ruta aprovecha el trazado e itinerario de la Cañada Real Soriana, que desde la Edad Media vertebraba el interior de la Península para el tránsito del ganado según las estaciones del año.

-Vía Verde Valle del Eresma-Segovia: El Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma recupera para el viajero el trazado del ferrocarril Segovia-Medina del Campo, antiguo trazado ferroviario utilizado desde 1884 hasta 1993.El itinerario transita desde Segovia hasta Olmedo, dividido en etapas de longitud muy similar, contando en total con 73 kilómetros que se pueden disfrutar a pie o en bicicleta.

La información puede consultarse en renfe.com en http://www.renfe.com/ofertas/RutasCastillaLeon2019.html

http://www.renfe.com/ofertas/ViaVerdeEresma.html y los billetes pueden adquirirse en www.renfe.com; Renfe-Ticket (APP para dispositivos móviles), por teléfono (91 9190504), puntos de venta de estaciones y Agencias de Viaje.

 

La actividad principal de esta edición, que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, se celebra en Carrión entre los días 22 y 27 de julio, es el 900 Aniversario de la muerte del Conde Pedro Ansúrez, Conde de Carrión y fundador de la ciudad de Valladolid y el espectáculo de teatro, luz y sonido en el que se cuentan diversas historias relacionadas con los condes de Carrión. La Junta dedica a la Asociación un total de 7.500 euros en 2019.

La El programa del “Verano Cultural Jacobeo 2019” se celebrará en Carrión entre los días 22 y 27 de Julio (Se adjunta programa). La Junta de Castilla y León colabora con el mismo, a través de la Fundación Siglo, con una subvención directa de 2.200 euros, sobre un presupuesto total de 8.000 euros, que se incluye en el programa económico que la Junta concede a distintas Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

En el mismo plan económico, el Centro de Iniciativas Turísticas Camino de Santiago Palentino, vinculado a la Asociación Jacobea de Palencia, recibe a través de FECITCAL (Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León) una asignación de 5.000 euros, la cual se dedica íntegramente al mantenimiento parcial de la oficina del Camino de Santiago situada en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes. El presupuesto total del mantenimiento de esta oficina supone un montante de 32.400 euros, de los que, como se ha dicho, 5.000 euros aporta la Junta y otros 2.500 euros la Diputación Provincial de Palencia.

Este año destacamos como actividad principal el 900 Aniversario de la muerte del Conde Pedro Ansúrez, Conde de Carrión y fundador de la ciudad de Valladolid. Para ello, se ha montado un espectáculo de teatro, luz y sonido en el que se cuentan diversas historias relacionadas con el anterior Conde de Carrión, D. Gómez Díaz y su esposa la Condesa Teresa, terceros Condes de Carrión y grandes benefactores de la ciudad en particular y del condado en general, así como la vida del fundador de Valladolid, y entierro del mismo en la Catedral vallisoletana, y cuyo 900 Aniversario conmemoramos.

Según datos que aporta la Oficina del Peregrino, que como se ha dicho está subvencionada parcialmente por la Junta, la afluencia de peregrinos durante los primeros 6 meses de este año se mantiene en datos similares a los del pasado año, cercanos a los 20.000 peregrinos, confiando que a final de este año podamos superar la cifra de 45.721 obtenida en 2018 o incluso superarla, teniendo en cuenta el aumento de peregrinos que se ha registrado ya en la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, donde ya han entregado 138.791 “compostelas”, 15.508 más que en el mismo periodo del año anterior.

 

José Antonio Sánchez Quintanilla ha atendido la demanda del alcalde de Barruelo de Santullán, con el que ha mantenido, este jueves, una reunión de trabajo en el Consistorio. En el transcurso del encuentro se han abordado posibles soluciones para un inmueble que se encuentra muy deteriorado. La voluntad de ambas partes es, en primer lugar, evaluar la viabilidad y la situación de la infraestructura.

El Oficial Mayor del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se ha comprometido a contratar un estudio técnico, cuyas conclusiones se conocerán en octubre o noviembre. Asimismo, Sánchez Quintanilla cree que el fin último es que el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se haga con la titularidad de este inmueble.

Por su parte, el alcalde de Barruelo de Santullán ha detallado la situación del inmueble, y ha solicitado colaboración puesto que “no podemos hacernos cargo de la antigua Escuela de Artes y Oficios, tal y como está”. Cristian Delgado ha reclamado una intervención, en base a los informes técnicos, “y será entonces cuando valoremos la adquisición, previas conversaciones con el resto de administraciones”.

Tras el encuentro, el Oficial Mayor, junto con el subdelegado del Gobierno, el alcalde, y el concejal de Obras, han recorrido las instalaciones, así como otras zonas del municipio. Cristian Delgado valora “muy positivamente que el Oficial Mayor del Ministerio se haya acercado hasta Barruelo, y le hayamos podido plantear soluciones. Creemos que la Escuela de Artes y Oficios debe mantenerse en un estado digno, pero, sobre todo, al igual que ellos, queremos que el pueblo, y las asociaciones la usen, en las condiciones que se merecen”.

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán está a la espera de que se presente el estudio técnico, que recogerá la viabilidad de la actuación, el coste y las posibles adaptaciones. El alcalde cree que “podremos conseguirlo, puesto que el Oficial Mayor ha puesto mucha voluntad en ello, algo que es de agradecer”.

Asimismo, el regidor municipal agradece “la colaboración del subdelegado del Gobierno, como intermediario de la gestión que ha permitido que se produzca esta visita, y que a día de hoy tengamos ya un compromiso de estudio técnico sobre la mesa”.

Las conversaciones siguen por tanto abiertas, puesto que la voluntad del equipo de gobierno es poder recuperar este espacio que forma parte del Patrimonio Sindical Acumulado, a día de hoy, de titularidad estatal.

 

A través del portal change.org se ha iniciado una recogida de firmas para denunciar la situación en la que se encuentra la carretera CL-626 Guardo-Aguilar de Campoo. Esta petición la ha iniciado José Manuel de Prado Ruiz hace dos días y ya supera el centenar de rúbricas, está dirigida a Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández.

En la petición se dice que: “Miles de usuarios sufrimos del estado de esta vía en nuestros desplazamientos por la arteria principal de la montaña palentina. Bien al acudir a nuestro trabajo, al visitar a nuestros familiares, turistas o para la práctica de ciclismo que se está haciendo inviable. Hoy en día se trata de una vía insegura a todos los efectos.

El último asfaltado importante se hizo en los años 80. La vía ha sufrido un gran deterioro principalmente por el paso diario de decenas de camiones cargados con carbón hacia la central térmica de Iberdrola en Velilla del río Carrión y por los duros inviernos de la zona, efectos del hielo y sal.

Solicitamos un nuevo asfaltado para disponer de una carretera segura en una zona desfavorecida como la montaña palentina y enmarcada en los conocidos y mal gestionados fondos miner europeos”.

 

El enlace de la web donde se puede firmar es el siguiente: https://www.change.org/p/junta-de-castilla-y-le%C3%B3n-estado-lamentable-de-la-v%C3%ADa-cl-626-guardo-aguilar-de-campoo-palencia

 

Maratón de fútbol sala en Cervera de Pisuerga

  • Fecha: 10 y 11 de agosto
  • Inscripciones: hasta el 5 de agosto, máximo 12 equipos, cuota 60 euros por equipo.

Exposición de pintura `Una retrospectiva´ con obras de Fuentes

  • Fecha: Del 22 de julio al 15 de agosto
  • Lugar: Biblioteca Pública Municipal y Clínica Aguilar (Aguilar de Campoo)

Dentro de las Jornadas de la Interculturalidad, que organiza la Asociación de Paraguayos de Aguilar de Campoo, el sábado 20 de julio, el espacio cultural Cine Amor acogerá la presentación del disco ‘Guitarra del Mesón’ con Hosman Clenton y Mariano Mangas. Hoy hablamos en Radio Aguilar con el guitarrista y compositor aguilarense.

https://www.ivoox.com/mariano-mangas-presenta-su-ultimo-trabajo-aguilar-audios-mp3_rf_38639522_1.html

XIX Gran Festival Musical con Ronda Aguilar y Rondalla Aires del Ebro

  • Fecha: sábado, 27 de julio de 2019
  • Hora: 20.30 horas
  • Lugar: Colegiata San Miguel Aguilar de Campoo

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, ha visitado hoy las instalaciones de la Piscifactoría Campoo S.A, situada en la localidad Villaescusa de las Torres, en el municipio de Pomar de Valdivia, con la que la Consejería de Agricultura y Ganadería colabora desde hace años a través subvenciones que se ha destinado a diferentes actuaciones como la mejora de las instalaciones, mejora y modernización del proceso productivo, automatización de los procesos de fileteado de la trucha, mejoras en las condiciones de higiene y de trabajo y proyectos de I+D+I.

La Piscifactoría Campoo S.A, dedicada a la cría, engorde y transformación de la trucha arcoíris desde hace 18 años, cuenta en la actualidad con 33 trabajadores en la plantilla. Cuenta con dos instalaciones. La cría se desarrolla en la localidad de Villafría de la Peña, y el engorde y la transformación tienen lugar en 44 piscinas situadas en Villaescusa de la Torre, y que se abastecen de agua del río Pisuerga.

Desde los inicios de su actividad, la Junta de Castilla y León, a través de la Sección de Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha colaborado a través de subvenciones que han ido destinadas a diferentes actuaciones dentro del proceso de transformación que desarrolla esta empresa.

Así en los últimos cinco años, la Administración Regional ha destinado 404.256 como ayudas tramitadas para mejoras en la planta de elaboración de los productos derivados de la trucha; mejoras en el proceso productivo, modernización de la producción acuícola de la piscifactoría; proyectos de I+D para la elaboración de nuevos productos derivados del pescado, como paté de trucha, albóndigas y croquetas; y mejora de las condiciones de trabajo, higiene y de la sanidad animal.

Desde el principio, la empresa ha seguido trabajando la trucha de ración en fresco, que se vende en los mercados nacionales, la trucha de kilo que se distribuye fileteada y en porciones, y ha conseguido hacer de la trucha gorda o truchón ahumado, su especialidad.

Actualmente tienen previsto la ampliación de su línea de transformado de la trucha, en concreto la ampliación de la línea de fileteado.

 

El sábado, 20 de julio se celebra la VI edición de la Carrera Popular de Foldada. Una iniciativa que congrega a numerosos aficionados a este deporte, pero también se ha convertido en una jornada de convivencia que organizan desde la Junta Vecinal.

En esta entrevista conocemos más detalles con la alcaldesa de Foldada, Tais Roldán.

https://www.ivoox.com/vi-carrera-popular-foldada-audios-mp3_rf_38636761_1.html

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, Bárbara Callado Monge agradece “la colaboración de peñas, asociaciones, colectivos y de todas las personas implicadas que han hecho que las fiestas resulten un éxito”. La edil del equipo de gobierno lamenta que “el mal tiempo hiciese que la verbena prevista para el sábado, tuviera que suspenderse”.

Asimismo, el I Concurso de Paellas y de Disfraces, desarrollados el pasado lunes “tuvieron muy buena acogida, por lo que creemos que son iniciativas que han llegado para quedarse”, destaca Callado. Por lo demás, la edil recuerda que la música estaba ya contratada por parte del anterior equipo de gobierno “y es aquí donde queremos mejorar puesto que creemos que se puede hacer más, y tal vez con menos dinero”.

Bárbara Callado Monge agradece, en nombre del alcalde, “la gran cantidad de autoridades presentes en los actos festivos, tanto de Diputación, como de la Junta de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno, senadores, y diputados, entre otros”. Desde el Ayuntamiento destacan que es muy importante que se empapen de nuestras fiestas, costumbres y tradiciones.

Con respecto a las incidencias, no ha habido que lamentar ningún incidente grave. No obstante, sí que desde el equipo de gobierno trabajan ya en un plan con el que poder solventar los problemas derivados de los eventos que congregan a multitud de personas, como ha sido el caso.

Por último, desde el equipo de gobierno trabajan ya en las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen 2020, que serán las primeras que realicen en su totalidad.

 
El Palacio Provincial ha recibido esta semana la visita de una representación de los dieciséis niños saharauis que pasan este verano con familias de diversos pueblos de Palencia, y que son una parte del colectivo total de veintinueve niños que disfrutan en este periodo estival del programa que cada año desarrollan en Palencia la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui. El objetivo de la iniciativa, que cuenta con la ayuda económica de la Diputación, es ofrecer a los niños saharauis unas semanas de vacaciones lejos de la dura realidad de sus habituales lugares de residencia. 
 
La vicepresidenta segunda de la Diputación, María José de la Fuente, y el diputado del Área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, han ejercido como anfitriones de los niños, que acudieron acompañados por algunos familiares de acogida. La institución dedica este año 13.000 euros para las ayudas a la acogida temporal de menores extranjeros en riesgo de exclusión social o de países en vías de desarrollo. En el caso de las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui se destinan a costear los elevados gastos del desplazamiento desde los lugares de residencia habitual de los menores hasta la provincia de Palencia y de su regreso. 
 
La Comisión Informativa de Servicios Sociales de la Diputación dictaminará la concesión de estas ayudas este próximo viernes, en su primera reunión de trabajo del nuevo mandato tras constituirse. Los fondos se reparten atendiendo a los siguientes criterios: el número de niños acogidos por familias residentes en la provincia, los costes subvencionables de los viajes (vuelos, otros transportes, seguros, apoyos…), la aporta aportación económica de la oenegé solicitante y la posible financiación desde otras entidades. 
 
La recepción en el Palacio de la Diputación quiere simbolizar la solidaridad de esta administración pública y de la provincia de Palencia con el pueblo saharaui, en especial con su población infantil, perjudicada por la histórica situación de conflicto en el territorio sahariano. Los niños y las familias recorrieron varias estancias del Palacio Provincial junto a la presidenta de la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, Anna Cristina Aparicio, que solicitó la visita a este singular edificio de Palencia dentro de las muchas actividades que las organizaciones plantean para que conozcan nuestra provincia durante estas semanas de estancia.
 
El pueblo saharaui está formado por los habitantes autóctonos del Sáhara Occidental, que en su mayoría —medio millón de personas— habita entre Marruecos y la parte del Sahara ocupado por este país en 1976 cuando interrumpió el proceso descolonizador con la llamada marcha verde. A ellos se añaden alrededor de 220.000 refugiados, asentados sobre todo en los campamentos de la provincia argelina de Tinduf (unos 184.000), más una población emigrante en varios países de África y Europa, entre las que sobresalen los 26.000 refugiados en Mauritania y los 10.000 saharauis inmigrantes que residen en España.
 
COOPERACIÓN AL DESARROLLO. El apoyo solidario de la Diputación al pueblo saharaui también se hace explícito mediante las ayudas económicas que la administración provincial presta a estas dos organizaciones no gubernamentales con otras acciones, con cargo al programa de subvenciones de Cooperación al Desarrollo, que en su conjunto ha ascendido en este ejercicio a 215.000 euros, de los que 20.600 euros han servido para ayudar a sendas iniciativas que desarrollarán en los asentamientos de refugiados en Argelia.
 
Entre las diecisiete oenegés beneficiarias en 2019 de ayudas para sus proyectos de Cooperación al Desarrollo figuran las dos entidades palentinas de apoyo a los saharauis: la citada Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, que recibe 11.815 euros para alimentos no perecederos con destino a los asentamientos de la provincia de Tinduf; y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que preside Jesús Merino, que este año dispone de una ayuda de 8.810 euros para suministrar agua a familias saharauis asentadas en el desierto argelino. 
 

La historiadora Cristina Párbole ha iniciado una campaña en las redes sociales para promover la apertura de nuestros monumentos. ‘Por un románico abierto’ es una llamada de atención a una situación cada vez más habitual, con la que se encuentran los visitantes a la Montaña Palentina: los templos románicos de nuestro entorno cerrados. Hablamos con ella en la siguiente entrevista.

https://www.ivoox.com/campana-039-por-romanico-abierto-039-cristina-parbole-audios-mp3_rf_38636007_1.html

Fin de fiesta   `Galleta Rock Fest 2019´

  • Fecha: Domingo 21 de julio
  • Hora: 13.00 h
  • Lugar: Bar `El Perro de San Roque´ (Aguilar de Campoo)
  • Entrada: Gratuita

Un hombre de 52 años y vecino de Aguilar de Campoo ha sido detenido por supuestamente amenazar a dos jóvenes con una navaja de "mariposa" durante las fiestas de El Carmen, de Mataporquera, tras lo que tuvo que ser reducido por la Guardia Civil al reaccionar de "forma agresiva".

Los hechos se produjeron la noche del pasado 15 de julio, cuando se denunció a la Guardia Civil que este hombre había amenazado a los jóvenes con una navaja "tipo mariposa" de unos 10 centímetros de filo.

Al llegar al lugar los guardias civiles, el hombre reaccionó de "forma agresiva, gritando" y se metió la mano en el bolsillo, según informa en nota de prensa el Instituto Armado.

Los guardias civiles tuvieron que reducir e inmovilizar al hombre, que tenía ya en su mano la navaja, y posteriormente fue trasladado al cuartel de Reinosa para instruirle las correspondientes diligencias.

El hombre pasó, tras estar en el cuartel durante ese día, a disposición judicial.