radio online
Sin eventos
Administrador Radio Aguilar

Administrador Radio Aguilar

En la siguiente entrevista hablamos con el alcalde de Cervera de Pisuerga sobre diversos asuntos de la actualidad de esta localidad norteña, como la situación sanitaria y la alta incidencia de casos que hay en la localidad.
 

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha dado luz verde a un nuevo convenio de colaboración que asciende a 17.000 euros con la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), para la gestión y el mantenimiento de la actividad formativa de la Escuela Municipal de Música, que gestiona AMGu desde el año 2007. Un centro que para el presente curso académico cuenta con casi de 60 alumnos, entre los que reciben clase en el municipio velillense y los que acuden a Guardo a cursar otras disciplinas en el centro matriz, la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas.

El documento que ha redactado el Consistorio tendrá una validez de tres años y supone, en palabras del director de AMGu, Manuel Dos Santos, “un firme y claro apoyo a la cultura y a la educación artística en el medio rural, fomentando así la igualdad de oportunidades”. Por su parte, la alcaldesa, Belinda Mencía, se mostraba muy satisfecha con el nuevo convenio. “Desde el Ayuntamiento, además de la formación artística, estamos apoyando el acceso a la cultura para todos nuestros vecinos”, afirmó la regidora en referencia a las actividades que AMGu desarrolla a lo largo del año, como son el cine, la radio y decenas de espectáculos culturales de primer nivel, que han posicionado a la comarca de Guaro como el epicentro cultural de la Montaña Palentina.

En la firma del convenio, además de la alcaldesa, estuvieron presentes el presidente y tesorero de AMGu, Juan Carlos y Tomás Macho, respectivamente, además del director de la entidad artística, Manuel Dos Santos.

 
 
 
La Diputación de Palencia ha aprobado las bases para incorporar las demandas de formación que detecten autónomos, pymes, empresas y sectores profesionales a las acciones formativas específicas de la Escuela de Empresarios y Emprendedores (EEE) de la administración provincial. A este programa del Área de Promoción Económica y Empleo, que dirige el diputado provincial y vicepresidente primero Luis Calderón, se destinarán veintiocho mil euros en el ejercicio de 2021.
 
La EEE se enmarca dentro de las medidas de la Diputación de Palencia incardinadas en la meta 8.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que propone Naciones Unidas: «Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros». Desde 2020, la Diputación palentina vincula todo su presupuesto con los ODS de la ONU.
 
Al diseño de este programa formativo podrán concurrir autónomos, pymes, asociaciones y fundaciones que dispongan de su sede social, o de al menos un centro de trabajo, en la provincia de Palencia, y que justifiquen la necesidad de que se imparta esa acción para materializar su idea empresarial o cualificación profesional, y que además cuenten con alumnos destinatarios para cursarla. Asimismo, también pueden solicitar formación los emprendedores palentinos que quieran desarrollar un plan de empresa y que tengan un proyecto empresarial definido a desarrollar en la provincia. Quedan excluidos de la convocatoria como demandantes de formación las empresas o los autónomos cuya actividad económica sea impartir formación, o bien los beneficiarios que renunciaron o no celebraron la formación concedida en la convocatoria del pasado año. Tampoco se contemplan actuaciones formativas de ocio y tiempo libre.
 
PLAZO Y REQUISITOS. El plazo para presentar propuestas, que empezó este martes 26 de enero, permanecerá abierto hasta el jueves 25 de febrero inclusive. El propósito general es programas las acciones formativas propuestas para la cualificación profesional de emprendedores, empresarios y trabajadores. En este sentido, la Diputación de Palencia establece que los contenidos formativos se refieran a sectores económicos implantados o emergentes en la provincia de Palencia, en los campos agroalimentario, industrial, servicios, gestión de empresas, emprendedores, nuevas tecnologías, marketing y ventas. Asimismo, se aceptan cursos y talleres formativos con una duración mínima de quince horas y un máximo de cien horas; y deberán contar con un mínimo de seis alumnos para estudiar su propuesta y realización (para lo que deberá aportarse nombre y apellidos de los destinatarios en la documentación de la solicitud). La Diputación podrá realizar un estudio particular de acciones formativas para una cantidad menor de alumnos, si la institución lo considera de singular interés.
 
Estas acciones complementan las que diseña la propia EEE de la Diputación de Palencia, que en 2020 incluyeron dieciséis actividades de febrero a noviembre en doce localidades de la provincia: Aguilar de Campoo, Astudillo, Baltanás, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Frómista, Grijota, Paredes de Nava, Saldaña, Villamuriel de Cerrato y Palencia. Estos cursos, talleres y seminarios, con matrícula gratuita previa inscripción, se enmarcaron en seis áreas —motivación empresarial, hostelería, sostenibilidad ambiental, turismo, artesanía e imagen—, ámbitos de interés para pequeños empresarios, autónomos y emprendedores, así como para trabajadores en general.
 
Una vez se presenten y evalúen las propuestas, las acciones formativas seleccionadas se incorporan al catálogo de formación específica de la Escuela de Empresarios y Emprendedores 2021 y se publicitan desde la Diputación de Palencia, abriéndose la inscripción de otros alumnos que no pertenezcan a la organización de la entidad solicitante. Si las instalaciones previstas para la formación careciesen de capacidad para atender la demanda total de alumnos, se establecerán los oportunos criterios de selección entre la administración provincial y la entidad solicitante. Las acciones formativas que apruebe el Servicio de Promoción Económica y Empleo de la Diputación deberán realizarse durante el ejercicio actual.
 
BAREMACIÓN. Los dos criterios de valoración de las acciones formativas son el grado de innovación y la madurez del proyecto, puntuables como hasta cincuenta puntos por criterio. En el primero —grado de innovación— recibirán la máxima puntuación las acciones formativas que no hayan sido desarrolladas anteriormente dentro de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, incluyendo las actuaciones desarrolladas dentro de las convocatorias de formación a la carta. En el segundo, se valoran el grado de eficacia, mediante la correspondencia entre los objetivos y los contenidos definidos en cada acción formativa (hasta veinte puntos) y mediante la atención a necesidades formativas de los sectores agroalimentario, hostelero y turístico (hasta treinta puntos). Cada propuesta debe alcanzar al menos cincuenta puntos para incluirse en el catálogo. En todo caso, la Diputación estima propuestas formativas acordes con los precios de mercado y cuyo importe nunca supere los cien euros por hora, incluidos todos los costes.
 
Tras valorarse las solicitudes presentadas en 2020, la EEE ofreció siete acciones formativas específicas planteadas por cinco asociaciones y dos empresas: Curso para mejorar el perfil profesional en las redes sociales, de la Asociación de Comercio Venta de Baños, de dieciséis horas; Curso avanzado de sumiller, de la Asociación Cultural de Sumilleres de Palencia (cien horas); Autoconsumo, las claves de una nueva regulación, de la Asociación de Empresarios de Fontanería, Calefacción, Gas y Afines (noventa y cuatro horas); Técnica de corte universidad de la imagen, de la Asociación Provincial de Imagen Personal, Peluquería y Belleza de Palencia (diecisiete horas); Get ready o Cómo desarrollar material impreso/online para presentar productos, bienes y/o servicios en lengua inglesa, de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Saldaña y comarca (cuarenta horas), Seguimiento Strumis Evaluation 1+2 (madera), propuesta de dieciséis horas por parte de Medgón, empresa fundada en 2005, con sede en Carrión de los Condes, que se dedica a la industrialización de edificios de alta eficiencia energética; y Aplicación de masa madre de cultivo y largas fermentaciones, de veinte horas, propuesto por Panificadora El Valle, empresa que desde 1975 elabora desde Saldaña productos de panadería y repostería.
 
SOLICITUDES. Los interesados deberán presentar una solicitud no más tarde del 25 de febrero en el registro telemático de la Diputación, conforme al formulario electrónico del procedimiento habilitado en el catálogo de procedimientos electrónicos de la sede electrónica de la Diputación —http://sede.diputaciondepalencia.es—. El certificado electrónico de la presentación deberá corresponder al solicitante de la ayuda; en caso contrario, no se admitirá ni procederá subsanación de defecto alguno. Los sujetos que no se encuentren obligados a la presentación de la solicitud por medios electrónicos, conforme al artículo 14.1 y 14.2 de la Ley 39/2015, y opten por la tramitación presencial deberán presentar una solicitud conforme al modelo A-0, disponible en la misma dirección de la página web anteriormente señalada, dentro del apartado «tramitación presencial», en el Registro General de la Diputación o a través de cualquiera de los medios previstos de ventanilla única.
 
La Diputación, a través del Área de Promoción Económica y Empleo, destina este ejercicio de 2021 una partida de treinta y tres mil euros para toda la acción formativa de la Escuela de Emprendedores y Empresarios (EEE), veinte mil menos que en 2020, debido a la previsible reducción de acciones presenciales con motivo de la pandemia. Creada en 2004, la EEE canaliza diversas actuaciones a lo largo de todo el año dirigidas a los emprendedores, para estimular y apoyar a las empresas de nueva creación y el autoempleo; a los pequeños empresarios y autónomos que desean ampliar sus líneas de negocio; y a los palentinos interesados en recursos con los que mejorar la gestión y la competitividad de su empresa. El global presupuestario del Área de Promoción Económica y Empleo sí experimenta un aumento este 2021 —en torno al 4,5%—, con un refuerzo especial de las ayudas al pymes, emprendedores y autónomos del medio rural, así como a sus ayuntamientos, para el fomento de la actividad económica y el empleo.
 
Nota: imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha presentado y registrado toda la documentación para acogerse a los fondos articulados por el Gobierno de España para paliar los efectos de las inundaciones de diciembre de 2019. Lo que antes se llamaba “zona catastrófica”, ahora se denomina Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil.

El RD 77/2020 de 25 de agosto, incluyó los daños producidos por el temporal Elsa, en la provincia de Palencia, dentro de las ayudas susceptibles, de lo que antes se denominaba zona catastrófica. Desde el ejecutivo local se mantuvieron a la espera de que el ministerio habilitara la aplicación donde hay que verter toda la documentación, “actuación, por actuación, con múltiples certificados, algo que ya hemos realizado, desde el pasado 16 de diciembre, día en el que se abrió el acceso”.

El alcalde destaca que “una vez finalice el plazo, esperemos que sean rápidos a la hora de resolver”. En este sentido, Cristian Delgado informa que “hemos adelantado gran cantidad de recursos propios para actuar en lo que era más urgente, pero aún quedan cosas por hacer”.

El regidor municipal considera que las administraciones “deben ser mucho más ágiles, a la hora de facilitar los trámites en cuestiones como la que nos ocupa. Las inundaciones se produjeron en diciembre del 19, y más de un año después, aún estamos todas las localidades, presentando documentación”.

Delgado destaca que su gobierno trabaja para que “las cuestiones urgentes se agilicen, y eliminar trabas administrativas”. Como ejemplo, el alcalde cita las ayudas municipales por cese parcial o total de actividad, derivadas del COVID-19. “En menos de un mes se han tramitado los 27 expedientes, y se han abonado todas las ayudas correspondientes”, informa el regidor.

 
La Junta de Castilla y León ha notificado los expedientes sancionadores por incumplir la normativa en vigor para hacer frente a la pandemia, de actos celebrados durante la pasada Navidad. En concreto, por celebrar cabalgatas de Reyes. En Palencia se han notificado multas a los Ayuntamientos de las localidades de Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Grijota y Villamuriel de Cerrato.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó el pasado mes de diciembre, una serie de medidas preventivas y recomendaciones específicas a aplicar durante el período navideño ante la evolución de los indicadores y con el objetivo de hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. En concreto, eran limitaciones para evitar aglomeraciones en espacios públicos, como el festejo de las doce campanadas, la celebración de espectáculos y actividades, las cabalgatas de reyes, las exposiciones de belenes y belenes vivientes, los mercados al aire libre o los alojamientos de turismo rural.

Acerca de las celebraciones de cabalgatas de reyes es explicaba lo siguiente:

“Si bien se recomienda no celebrar eventos como cabalgatas de reyes y conciertos navideños, y en general cualquier acto que contribuya a una elevada afluencia con riesgo de aglomeración de personas en la vía pública, siendo preferible su sustitución por actos retransmitidos a distancia o virtuales, en caso de celebrarse, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

a) sólo podrá hacerse en recintos acotados, estableciendo por diferentes lugares la entrada y salida del público y en el caso de cabalgatas y similares deberán realizarse de forma estática.

b) el público asistente deberá permanecer sentado y no se podrá superar el cincuenta por ciento del aforo, debiendo garantizarse, en todo caso, una distancia mínima interpersonal de, al menos, 1,5 metros y el uso de mascarilla de todo el público asistente.

c) se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas, así como cualquier otra actividad que ocasione no usar la mascarilla por parte del público durante estos eventos, así como en su acceso o salida”.

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, el teniente alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno, Carlos Sierra ha manifestado en Radio Aguilar que: “respecto al trámite administrativo que se ha abierto, referido a los actos navideños que se han celebrado, decir que el Ayuntamiento de Aguilar se muestra disconforme con la comunicación que ha enviado la Junta de Castilla y León y que dentro del trámite oportuno se presentarán alegaciones fundamentadas y veremos en qué queda la cosa”.

 

El Complejo Asistencial Universitario de Palencia está “próximo al colapso en cuanto al número de camas de hospitalización y de cuidados intensivos y va a ser muy probable que, a lo largo de los próximos días, tengamos que recurrir a trasladar pacientes a otros centros hospitalarios de Castilla y León, como Valladolid y Burgos”, así lo ha explicado a los medios de comunicación el gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, Juan López Mesa.

Esto no quiere decir, según ha puntualizado, que no se pueda asistir al hospital o a urgencias “será perfectamente atendido, pero no podemos asegurar el ingreso en nuestro centro, porque estamos en una situación de saturación, que prácticamente no hay camas libres, no sólo para pacientes COVID, si no para cualquier otra patología”. 

En la actualidad hay más de 185 pacientes COVID ingresados y más de 30 pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos”. Por ello, señala “la situación es crítica”, así que hay que “insistir en la prudencia, que la gente no se reúna, se confine en su domicilio, no haga prácticamente vida social, únicamente la actividad indispensable de ir al trabajo o adquirir productos de primea necesidad y, por supuesto, ante cualquier síntoma que crean que precisen atención sanitaria acudan a los servicios sanitarios de urgencias que tenemos en el área de Palencia”.

 

La Diputación de Palencia celebró el pasado año doscientas actividades culturales a pesar de las numerosas dificultades derivadas de la actual pandemia del coronavirus, incluido el confinamiento total vivido durante la primavera y las muchas restricciones de contacto social y aforos en recintos cerrados aplicadas como medidas preventivas del contagio durante la mayor parte de 2020. 

A pesar de esas limitaciones, el Servicio de Cultura de la administración provincial organizó doscientos eventos en aproximadamente un centenar de localidades, lo que revela el compromiso de la Diputación con la cultura en el medio rural. Asimismo, estas cifras muestran la capacidad de adaptación, en la medida en que se combinaron las convocatorias culturales presenciales con la oferta de otras para disfrutar de modo telemático mediante conexión, en directo o en diferido, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Con motivo de la crisis sanitaria y tras levantarse el confinamiento, la Diputación de Palencia transformó su programación de verano Espiga, cosecha cultural —buque insignia de este servicio de la institución, esperado por palentinos y visitantes— en el ciclo Volver a ser, Cultura, una oferta cultural y de ocio de calidad integrada por ciento once actividades en noventa y ocho localidades de toda la geografía provincial, que se desarrollaron cumpliendo con los protocolos de seguridad para evitar contagios. La pandemia impidió celebrar ciclos tan emblemáticos como las Puestas de sol, en el patio del Palacio Provincial; o el Festival Internacional Palencia Antiqua, programa de conciertos de música medieval y renacentista española en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, que depende del Ministerio de Cultura. 

CON EL SECTOR LOCAL. Esta programación especial Volver a ser, Cultura, que apostó fundamentalmente por actividades al aire libre, logró una asistencia total estimada de siete mil setecientas personas. Contó, asimismo, con la participación de veinticinco grupos artísticos y formaciones musicales palentinas, con setenta y siete artistas del sector local en los escenarios, a los que hay que añadir otras ocho empresas de servicios encargadas de la logística de espectáculos y actividades (técnicos, grabaciones, sonido, presentación, diseño gráfico). 

Esa misma estrategia de apoyo al sector de la cultura de la provincia se ha aplicado en la programación navideña, celebrada en gran medida de manera telemática —el ciclo logró cerca de tres mil quinientas visualizaciones—, en la que participaron siete artistas y colectivos palentinos, más ocho empresas de servicios. Además, unas doscientas cincuenta personas asistieron al Teatro Ortega para el concierto de homenaje al compositor de cine John Williams, y más de cuatro mil visitaron el belén de estilo napolitano en el Centro Cultural Provincial, y otras setecientas cincuenta el instalado en La Olmeda. 

Tanto la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, como la diputada delegada del área de Cultura, Deporte y Turismo, Carolina Valbuena, han subrayado este aspecto del apoyo a los creadores palentinos, durante el balance de la actividad del Servicio de Cultura, en el que se ha avanzado la continuidad de esa estrategia en el año actual. Ángeles Armisén destacó que toda la programación cultural se desarrolló sin incidencias y con total seguridad. Asimismo, agradeció al público la buena acogida de la oferta y a los ayuntamientos y al sector cultural de la provincia su cooperación «para mantener el vínculo que la cultura establece, un vínculo con seguridad que en este tiempo nos ha reconfortado más que nunca, como contrapunto a la pandemia y los problemas derivados de ella». 

La Diputación de Palencia, que dotó en 2020 a Cultura con una consignación presupuestaria cercana a los cuatro millones de euros, va a mantener prácticamente esta misma cifra para ese programa en el presupuesto del ejercicio que acaba de comenzar —3,85 millones de euros—, aun cuando es previsible que durante buena parte de 2021 continúen algunas de las limitaciones consecuencia de la crisis sanitaria.

UN TRIMESTRE CERRADA. La Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, con su museo de Saldaña, se mantuvo en 2020 como recurso turístico-cultural de primer nivel, al recibir más de veinte mil visitantes: en concreto, contabilizaron 20.742 visitas, pese a que permaneció cerrada aproximadamente un trimestre —de mediados de marzo a mediados de junio—, y que reabrió al público con aforos limitados (cincuenta personas en la villa y treinta en el museo saldañés, que llegó a once mil visitas). Lógicamente, esas cifras se sitúan lejos de las que se registraban antes de la pandemia (en 2019 La Olmeda superó los 58.000 visitantes), pero arrojan un promedio de más de 2.300 entradas cada mes de apertura, aun con las restricciones de aforos. Asimismo, el pasado año se programaron desde la villa medio centenar de actividades culturales para seguir telemáticamente (como la llamada vitrina cero, pasatiempos didácticos, talleres de mosaico, entre otras). 

Por su parte, la Villa Romana La Tejada, en Quintanilla de la Cueza, que prácticamente abrió la mayor parte de 2020 previa cita y durante poco más de cinco meses, rondó el pasado año el millar de visitantes (en torno a doscientos visitantes cada mes de apertura). También se programaron actividades telemáticas desde la Biblioteca Tello Téllez, como la biblioteca abierta, que logró cerca de mil doscientas visitas, concentradas fundamentalmente en las semanas de confinamiento.

La Diputación de Palencia ha convocado su línea anual de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural de la provincia cuya población, inferior a veinte mil habitantes, supere los seiscientos y contraten gestores culturales para coordinar y realizar actividades culturales en sus municipios. La iniciativa está dotada con un presupuesto máximo de 23.250 euros en este ejercicio de 2021, la misma cantidad que el año anterior, en el que ya se reforzó esta partida cerca del 3%. También pueden acogerse a esta convocatoria los ayuntamientos que decidan agruparse y, para ahorrar costes y prestar servicio de forma mancomunada, deseen contratar de forma conjunta el técnico o gestor cultural que coordine y organice actividades en los municipios agrupados. En ese caso, la población global de los ayuntamientos que soliciten las ayudas a la Diputación debe superar los mil doscientos habitantes.

La línea de subvenciones va dirigida tanto a los ayuntamientos que no disponen en su plantilla de un técnico de cultura o gestor cultural encargado de organizar, planificar y gestionar actividades culturales, como a los ayuntamientos que dispongan en su plantilla de algún trabajador a tiempo parcial y deseen aumentarle las horas de servicio para emplearlo a jornada completa, siempre que ésta se destine de forma clara y explícita a esa finalidad de planificar y gestionar actividades culturales.

Como todas las iniciativas recogidas en el presupuesto de la Diputación de Palencia desde 2020, esta línea de subvenciones se vincula con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 marcada por Naciones Unidas. En concreto, se incardina en la meta 11.4 —«Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo»—, perteneciente al ODS 11: «Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles».

Los ayuntamientos beneficiarios deben justificar un gasto por el doble de las cantidades concedidas. La Diputación cubre a lo sumo la mitad del coste de la contratación del gestor cultural, comprometiéndose el municipio o agrupación de municipios a aportar el resto. No obstante, estas ayudas son compatibles con las que pudieran obtenerse de otras administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no supere el total del gasto municipal objeto de subvención. En cambio, sí son incompatibles con otras subvenciones de la administración provincial. El plazo para presentar solicitudes, abierto este lunes 25 de enero, concluirá el lunes 15 de febrero. 

BAREMACIÓN OBJETIVA. Con arreglo a los principios de transparencia y objetividad para la concesión de ayudas, se ha establecido un baremo que valora el tipo de contrato, primándose si es de nueva creación y a jornada completa; si el empleado municipal se dedica exclusivamente en la jornada a la gestión cultura; la duración del contrato y la titulación del gestor contratado. A tal fin, solo será puntuable el personal contratado por los respectivos ayuntamientos, pero no aquel adscrito a convenios de colaboración o becas firmados con la Diputación. También se prima que el ámbito territorial de la gestión cultural se extienda a otros municipios de la comarca, pero este último aspecto lógicamente no se tendrá en consideración en las solicitudes presentadas por municipios de modo mancomunado.

El pasado año quince ayuntamientos (uno más que en 2019) que acudieron a estas subvenciones y cumplían los requisitos recibieron ayuda de la Diputación por contratar un gestor cultural en su municipio: Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Villalobón, Villarramiel y Villaumbrales. Los importes de las subvenciones concedidas por la institución provincial fueron similares, con un promedio que ronda los mil seiscientos euros y una horquilla al alza o la baja de unos doscientos euros. 

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha hecho público el anuncio de la suspensión del Desfile de Carnaval de este año. Desde el ejecutivo local destacan que “en función de la evolución epidemiológica, y de las medidas que adopte la Junta de Castilla y León, veremos si podemos desarrollar algún tipo de actividad, durante esos días, aunque todo hace prever que no será posible”.

Desde el equipo de gobierno han hecho pública esta decisión “que hemos intentado retrasar, lo más posible, pero que en vista de la situación es lo más sensato”. La concejala de Fiestas asegura que “es muy triste comprobar que se nos alarga la crisis sanitaria, pero es lo que toca”. Bárbara Callado Monge cree que “pese a las dificultades, tenemos la esperanza de que dentro de este 2021, la situación mejore, y podamos celebrar una nueva normalidad, más adelante”.

La concejala de Fiestas destaca que “estamos trabajando sin descanso, al pie del cañón, para evaluar la situación en cada momento, y adoptar las medidas apropiadas”. Callado Monge asegura que “el alcalde nos facilita datos a diario, y la evolución de la crisis sanitaria en Barruelo de Santullán, en esta tercera ola, es mejor por el momento que en el resto de la comarca, la provincia y el país, aunque esto ya se sabe que pude cambiar de la noche a la mañana”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán descartan, por tanto, la celebración del desfile de Carnaval “tal y como lo conocemos”.

 

Más de 60 empresas de España y Portugal participarán esta semana, los días 27 y 28 de enero, en la Feria Virtual Ibericc Global. Un escaparate digital para dar a conocer sus productos tras el descenso de actividad provocado por la pandemia del COVID-19 y para establecer e identificar nuevas líneas de cooperación.

La actividad está incluida en el plan de actuación del proyecto Ibericc Global para promover la internacionalización de Industrias Culturales y Creativas (ICCs) en territorios de España y Portugal, a través de la cooperación y la implementación de nuevos modelos y herramientas digitales. 

Quienes deseen participar en la feria, que estará abierta tanto a expositores - socios de Ibericc Global - como al público en general, aún pueden formalizar su inscripción a través de la página web del proyecto www.ibericcglobal.eu.

IBERICC GLOBAL es un proyecto que nació a mediados de 2019 y continuará su actividad hasta 2021 con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los cuales el 75% está financiado a través de Fondo FEDER y el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) Interreg V-A.

¿Su objetivo? Promover la internacionalización de Industrias Culturales y Creativas (ICCs) en territorios transfronterizos de España y Portugal a través de la cooperación empresarial y de la implementación de nuevos modelos, herramientas digitales y estrategias para el sector. 

La iniciativa está impulsada por ocho entidades públicas y privadas de territorios transfronterizos de España y Portugal: Ayuntamiento de A Coruña (Galicia); Andalucía Emprende y Cámara de Comercio de Sevilla (Andalucía); Cámara de Comercio de Badajoz (Extremadura) y Fundación Santa María la Real (Castilla y León); en representación de España. Ayuntamiento de Faro, Centro de Innovación Empresarial CIEBI y Asociación Empresarial NERPOR, por Portugal. 

Entidades de Ibericc 

En el proyecto participan pequeñas y medianas empresas; entidades públicas y privadas, agrupaciones y asociaciones que operan en territorios transfronterizos de España y Portugal, y que desarrollan su actividad en los siguientes subsectores profesionales: diseño gráfico, publicidad, artes digitales, fotografía, influencers, desarrollo de Apps, realidad virtual, gaming y animación, video, audio y filming, moda, música, danza, teatro, bellas artes, gestión cultural, arquitectura, artesanía, museos y galerías, autores y editores. 

Feria Virtual 

Tras el parón de actividad que ha registrado el sector cultural por la pandemia del COVID-19, Ibericc Global pondrá en marcha los días 27 y 28 de enero una Feria Virtual de Industrias Culturales Creativas, que se dividirá en tres actividades principales: zona de exposición, reuniones B2B y conferencias.

De este modo, las empresas y/o entidades participantes contarán con un stand digital, personalizado con su imagen y logotipo, así como la descripción de sus servicios. Podrán realizar presentaciones y demostraciones online para darse a conocer; visitar los puestos de otros participantes para interesarse por sus productos, mantener encuentros virtuales e incluso generar nuevas oportunidades empresariales. 

“El objetivo es revitalizar el sector, favorecer su difusión digital y promover un primer contacto para el intercambio transnacional entre empresas, para que identifiquen oportunidades de cooperación que puedan ser impulsadas a través de actividades posteriores”, explican desde la Cámara de Comercio e Industria de Sevilla, socio de Ibericc Global encargado de la organización de dicha Feria Virtual. 

Exposiciones, reuniones y conferencias

La primera jornada se celebrará en horario de 10 a 18 hora española y se dividirá en dos bloques. El primero de 10 a 12 estará dedicado a las conferencias inaugurales. Abrirá y cerrará la sesión, Manuel Montoya, gestor del proyecto Ibericc en la Cámara de Comercio de Sevilla. Tras su primera intervención, Javier Jerez, técnico de proyectos e innovación de la Cámara de Comercio de Badajoz, realizará una presentación de Ibericc Global.

La primera ponencia correrá a cargo de Paula Conte, directora de la Oficina de Proyectos e Innovación de la Fundación Santa María la Real, quien hablará de la innovación como palanca clave para la recuperación de las ICCs. 

Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la cátedra Iberoamericana de ICC Alejandro Roemmers de la Universidad Miguel Hernández, se centrará en las perspectivas del sector tras el COVID. Tras su intervención, Ernesto Cabrita, Empreendedor Look-Al Cultural Experiences; Fábio Jesuíno, CEO and Founder 3WX Digital Creative Agency e Blogger Startup Blog y Beatriz González, directora de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclar Inés Rosales desgranarán algunas buenas prácticas en el sector. 

De 12 a 18 horas, las empresas podrán aprovechar para gestionar reuniones online con otras participantes e intercambiar experiencias o abrir nuevas perspectivas y líneas de negocio. Algo en lo que podrán profundizar durante la segunda jornada, el día 28, dedicada por completo a los encuentros virtuales entre empresas, que se desarrollará de 10 a 18 horas.

Cómo participar 

Por ahora, ya se han inscrito 60 empresas y entidades adscritas a Ibericc Global. Si alguna otra empresa desea sumarse al proyecto para participar en la feria deberá ponerse en contacto con aquel de los ocho socios que le corresponda por localización geográfica.

Una vez inscrito como expositor, dentro de la plataforma encontrará un manual y un webinar grabado, además de contar con la asistencia de los organizadores para poder diseñar su stand virtual, siguiendo una plantilla tipo. Las personas que deseen asistir como visitantes, simplemente, han de inscribirse a través de la web del proyecto www.ibericcglobal.eu y disfrutar de las diferentes actividades, charlas y exposiciones.

La Junta de Castilla y León, reunida ayer en Consejo de Gobierno extraordinario y telemático, ha acordado prorrogar las medidas extraordinarias para la contención de la COVID-19 en Castilla y León, actuaciones que refuerzan el actual nivel 4 de alarma sanitaria vigente en toda la Comunidad

Esta decisión se adopta ante la negativa evolución epidemiológica y asistencial que reflejan los datos y criterios sanitarios en territorio autonómico durante los últimos días.

La evolución de los indicadores pandémicos en Castilla y León sitúa a la Comunidad en riesgo extremo, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida de la infección por SARS-CoV-2 que excede las capacidades del sistema sanitario.

La prórroga se decreta por un período de catorce días naturales que se extiende desde las 00 h. del miércoles, 27 de enero de 2021, hasta las 23.59 horas del martes 9 de febrero.

La Consejería de Sanidad evalúa de forma continua la situación sanitaria con el fin de garantizar la adecuación de este régimen a la evolución de los indicadores epidemiológicos, asistenciales, sociales, económicos y de movilidad, pudiendo las medidas prorrogadas ser mantenidas, modificadas o levantadas en función de la evolución pandémica.

Las iniciativas para la prevención y contención ante el nivel 4 de alarma sanitaria a las que ahora se da continuidad se focalizan en el control de aforos y de la movilidad y actividad social en sectores en los que se observa una mayor interacción relacionada con nuevos brotes y contagios y sobre los que la Administración autonómica tiene capacidad competencial reguladora.

Las medidas extraordinarias agravadas y su puesta en marcha tienen su fundamentación normativa en el Acuerdo 76/2020, por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria en Castilla y León y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad.

Estas acciones reforzadas se centran en:

- Suspensión de la apertura al público de los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 2/2014, de 28 de agosto, con las siguientes excepciones:

Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos sanitarios, centros o clínicas veterinarias, productos higiénicos, librería, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, peluquerías, tintorerías y lavanderías y  sucursales bancarias, así como departamentos dedicados a todas las actividades mencionadas y que se puedan encontrar en el interior de dichos establecimientos.

Establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta al público con acceso directo e independiente desde el exterior.

Los establecimientos, instalaciones y locales deberán exponer al público el aforo máximo, en el que están incluidos sus trabajadores y asegurar que la distancia de seguridad interpersonal se respeta en el interior, debiendo asimismo establecer procedimientos que permitan el recuento y el control de aforos.

No se permite en ningún caso la permanencia de clientes en zonas comunes, incluidas áreas de descanso, excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales; también deberán estar cerradas zonas recreativas, como parques infantiles o similares.

La permanencia en los establecimientos cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de productos, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

En todo caso se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados lleven mascarilla y mantengan la distancia de seguridad a fin de evitar posibles contagios.

- Se suspenden todas las actividades de restauración en interiores, permitiéndose en terrazas con las condiciones indicadas para el nivel 4, con las siguientes excepciones:

Servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.

Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.

Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, socio sanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.

Otros servicios de restauración en centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración en centros de trabajo, destinados a las personas trabajadoras.

Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.

- Se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física no oficial y no federada, que no sean al aire libre.

Se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal.

No se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.

- Se suspende la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.

Además de estas condiciones y de aquellas otras que de una forma más específica y sectorial se recogen en el Acuerdo 76/2020, la Junta recuerda la necesidad de mantener comportamientos individuales responsables y preventivos: uso obligatorio de la mascarilla, lavado frecuente de manos y el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

La Comunidad mantiene, en el marco temporal establecido por el Real 926/2020, la limitación indefinida de la entrada y la salida de personas del conjunto territorial castellano y leonés y entre todas y cada una de sus provincias, con las excepciones indicadas en los correspondientes Acuerdos de la Presidencia de la Junta.

Asimismo, continúa vigente el toque de queda entre las 20.00 y las 06.00 horas; la limitación a cuatro personas de la participación en reuniones, ya éstas sean en espacios de uso público o privado; y la reducción del aforo en lugares de culto a un tercio de su capacidad, con un máximo de veinticinco asistentes.

Los ciudadanos tienen la obligación de cumplir con las medidas sanitarias preventivas establecidas para la contención de la pandemia, pudiendo, en todo caso, ser sancionados los incumplimientos, de conformidad con el Decreto-Ley 7/2020, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

El seguimiento y control de las intervenciones que supone la declaración del actual nivel 4 de alerta sanitaria por la COVID-19 y del régimen que lleva aparejado se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), correspondiéndoles a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes, según el régimen de distribución competencial previsto, la vigilancia, inspección y control de su cumplimiento.

Asimismo, la Junta de Castilla y León recabará la cooperación y colaboración de la Delegación del Gobierno, de las subdelegaciones y de los ayuntamientos castellanos y leoneses para el control y aplicación de las medidas adoptadas a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de las policías locales.

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha valorado como “muy positivos los trabajos que se han venido efectuando en la ciudad a través de la última convocatoria del Programa de Corporaciones Locales en el que ha colaborado el Consistorio con el Servicio Cántabro de Empleo y que concluirán, en su totalidad, el próximo mes de febrero”.
 
Un total de 25 personas en situación de desempleo (18 de ellas consideradas como parados de larga duración) fueron contratadas por el Ayuntamiento a través de este Programa para, explica el regidor, “llevar a cabo diferentes actuaciones relacionadas con la conservación y el mantenimiento de zonas verdes, las infraestructuras municipales o la escena urbana de la localidad”. Unas tareas que requirieron la contratación, “por un periodo de medio año”, de “3 oficiales y 5 peones de jardinería, 4 peones de albañilería, 4 oficiales de pintura, 2 oficiales de cantería. 6 oficiales de albañilería y 1 oficial de electricidad”.
 
La subvención recibida por el Ayuntamiento de Reinosa, y que ha sido cofinanciada por el Servicio Cántabro de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal ha sido de 225.400 euros para la contratación de 18 desempleados de larga duración y de 113.400 euros para el resto.
 
Objetivos
Desde el Consistorio se subraya que el Programa de Corporaciones Locales permite “alcanzar varios objetivos”. José Miguel Barrio ha manifestado que a “la generación de contrataciones para aquellas personas que por diferentes motivos se encontraban desempleadas, se une la normalización social de estos trabajadores, quienes, incluso, pueden adquirir nuevas habilidades y mostrar su destreza profesional”. Además, desde la puesta en marcha de esta iniciativa, se vienen realizando “diferentes obras e intervenciones que contribuyen a mejorar el paisaje urbano”.
 

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y los representantes de Galletas Gullón han mantenido varias reuniones estas semanas, para “plantear soluciones y mejoras en los servicios cercanos a la compañía”. Se pretende así poder “formalizar un convenio de colaboración en el mes de febrero para la gestión de la iluminación, zonas verdes y pavimento de acceso a la fábrica”. Así lo explica el equipo de Gobierno en el siguiente comunicado:

“El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y Galletas Gullón, están trabajando desde hace semanas en un Convenio de colaboración sobre los servicios más próximos a la fábrica con el fin de mejorarlos y generar un parámetro formal en la gestión de los mismos.

Tras realizar una evaluación técnica de los diferentes servicios que Gullón puede gestionar en las zonas próximas a la factoría y evitar problemas en el desarrollo de mejoras que el Ayuntamiento tiene previstas, hemos mantenido reuniones entre ambas partes para poder dar forma en un documento escrito a los acuerdos.

Una vez formalizado el Convenio, que se prevé formalizar el próximo mes de febrero, Gullón realizará mejoras en la eficiencia energética del alumbrado del aparcamiento más utilizado en el sector, así como la pavimentación de los paños de entrada a la fábrica evitando el menor impacto en el desarrollo de la producción y el funcionamiento interno de la factoría. 

De este modo, el Ayuntamiento realizará una importante inversión de mejora en la zona industrial citada, mejorando la principal vía con una inversión que ronda los 100.000 euros, tras detectarse un pavimento bastante deteriorado.

DEBATE OPOSICION. Mientras el PSOE critica obsesivamente, también en este asunto, y Ciudadanos intenta pellizcar a Gullón en carne de sus trabajadores, negándose a la dotación de equipamientos públicos próximos a la fábrica, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, llevamos trabajando desde hace semanas para alcanzar un acuerdo con la dirección de Gullón, que es quien va a mejorar y financiar la iluminación del aparcamiento para beneficio de todos: fábrica, empleados y municipio”.

 
Si fraccionamos el Presupuesto de la Diputación de Palencia de 2021 en tres partes, una de ellas corresponde al Área de Acción Territorial, lo que da idea de su importancia. En efecto, de los 73 millones de euros presupuestados por la administración provincial para este año algo más de 24,3 millones suman los seis programas que engloba el área que dirige el diputado provincial Urbano Alonso. La Diputación ha reforzado estas partidas en casi el 8% para avanzar en la cooperación con los municipios rurales en la prestación de los servicios básicos de su competencia, pero también con el ánimo de que la inversión pública ayude en el próximo ejercicio a mantener la actividad económica y los empleos en la provincia. Así lo manifestó la presidenta Ángeles Armisén durante la presentación del principal documento económico de la institución para este 2021. El área de Acción Territorial es la más inversora de las cinco que estructuran el gobierno de la Diputación en este mandato 2019-2023, junto a las de Hacienda y Administración General; Promoción económica, Empleo, Agricultura y Desarrollo Rural; Servicios Sociales, Juventud e Igualdad; y Cultura, Turismo y Deportes. 
 
Los seis programas del área se gestionan desde los servicios de Asistencia a los Municipios (SAM); Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios; Arquitectura y Urbanismo —los tres encomendados al diputado provincial Adolfo Palacios—; más el Servicio de Red Viaria y Parque Móvil —responsabilidad de José Antonio Arija—; el de Medio Ambiente —del que se encarga Miguel Abia—; y el de Planes Provinciales, que asume directamente el diputado del área, Urbano Alonso. Este programa de Planes Provinciales, con un presupuesto para 2021 de 11,3 millones de euro, es el de mayor peso. La consignación es prácticamente idéntica (+0,5%) a la de 2020, pero en términos reales aumenta en torno a 448.000 euros, dotación del nuevo Servicio de Contratación, que en 2021 se ha desgajado de Planes Provinciales con el fin de agilizar la tramitación y mejorar la asistencia a los ayuntamientos más pequeños en una materia —la contratación pública— que resulta más compleja para ellos por la progresiva implantación de la gestión electrónica y telemática de los expedientes en todos sus pasos administrativos (presentación de ofertas, apertura de pliegos, adjudicaciones, etcétera)
 
EL 14% EN TÉRMINOS REALES Y HOMÓLOGOS. Asimismo, dentro de este programa no se incluye un millón de euros que la Diputación avanzó en 2020 para apoyar la obra pública; en concreto para la línea de subvenciones a los ayuntamientos y las juntas vecinales para acometer obras de mejora en sus edificios e instalaciones, algunas de ellas motivadas por la necesidad de acondicionarlos para la situación de pandemia. En ese sentido, el diputado del área, Urbano Alonso, afirma que «en términos reales, el programa de Planes de 2020, sin Contratación, ronda en 2020 los 10,8 millones de euros, por lo que la subida real para el próximo ejercicio superaría el 4,6%; y si contabilizamos ese millón de euros anticipado mediante modificación presupuestaria de 2020, el programa de Planes se ha reforzado cerca del 14%, con esa aspiración de contribuir a mantener la actividad económica y los empleos mediante el impulso a la obra pública».
 
El siguiente programa en dotación de esta área es el de Infraestructuras urbanas y ambientales, que crece casi el 17% con respecto a 2020, con una dotación que superará los 4,25 millones de euros para reforzar el apoyo de la Diputación de Palencia a los ayuntamientos del medio rural en la prestación de los servicios básicos municipales (potabilización de agua, alcantarillado y depuración, gestión de basuras, mobiliario urbano…). El servicio gestionará este año unos 600.000 euros más que en 2020, que en su gran mayoría se destinan a fortalecer las partidas de inversión directa o de subvención a ayuntamientos y entidades locales para sus propias inversiones.
 
EXTINCIÓN DE INCENDIOS. Sin embargo, el programa que porcentualmente experimenta un mayor aumento —cerca del 61%, al dotarse con más de dos millones de euros— es el de Industria, Protección Civil y Extinción de Incendios, en parte consecuencia de la incorporación prevista en 2021 a la plantilla de la Diputación de seis bomberos profesionales. El diputado responsable del servicio, Adolfo Palacios, quiere destacar, no obstante, que este capítulo «no solo crece por los mayores gastos de personal, sino que también aumentan partidas como la mayor subvención a los ayuntamientos que son sede de los parques zonales —751.500 euros, el 173% más que en 2020—, sin contar la mayor aportación al Ayuntamiento de la capital palentina, que rondará los 200.000 euros, el 32,5% más que el año anterior». 
 
Palacios añade que también registran un importante aumento las consignaciones para adquirir vehículos, maquinaria y equipamiento nuevos, «que se multiplican por siete, al pasar de los 50.000 euros en 2020 a 350.000 euros»; al igual que se refuerzan varias partidas para reparación de material y vehículos ya existentes, suministros y equipos de comunicaciones y seguros, entre otras mejoras y necesidades del servicio, con una cantidad global que ronda los 230.000 euros, frente a los 185.000 euros de 2020 (+24%).
 
Otro programa importante de inversiones en esta área, el del servicio de Red Viaria y maquinaria —que se encarga de gestionar y mantener los más de mil kilómetros que integran la Red de Carreteras Provinciales y de gestionar todo el Parque Provincial de Maquinaria y Vehículos de la Diputación, incluidas la labores de vialidad invernal en la red de su competencia— también experimenta un aumento significativo de su presupuesto para 2021 (+3,5%) hasta superar los 3,88 millones de euros, que mejorarán las partidas para inversión en más de 450.000 euros con respecto a las de 2020.
 
Por su parte, el Servicio de Urbanismo y Arquitectura dispondrá en 2021 de un presupuesto de algo más de un millón de euros (el 11% más que en el ejercicio anterior) para desarrollar sus dos competencias fundamentales: la planificación de las obras de conservación de los edificios de titularidad de Diputación —incluido el Palacio Provincial— y la asistencia a los ayuntamientos del medio rural que lo demandan para el mantenimiento, la reforma y la ampliación del patrimonio municipal, las casas consistoriales y otros edificios municipales, tanto mediante la elaboración y supervisión de proyectos, emisión de informes y dictámenes, peritación de daños, o dirección y supervisión de obras, como a través de líneas de ayuda y subvenciones para ese fin. El principal motivo del aumento del presupuesto del servicio se debe a la partida de 104.000 euros del convenio recientemente firmado con la Consejería de Fomento para rehabilitar viviendas municipales del medio rural con destino al alquiler social (programa Rehabitare).
 
MEDIOS PERSONALES E INFORMÁTICOS. Finalmente, el área de Acción Territorial engloba un departamento indispensable en el día a día de la gestión de los entes locales del medio rural: el Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM), cuyo presupuesto sube el 7% con respecto a 2020, hasta superar los 1,78 millones de euros. Entre otras partidas, registra un aumento importante (+79%) la cantidad destinada a las aplicaciones informáticas de asistencia a los municipios para continuar con el avance tecnológico de la administración local (125.000 euros), y se duplica la aportación del convenio con el Colegio de Secretarios para cubrir las sustituciones de bajas en ese puesto indispensable para el funcionamiento de los ayuntamientos (20.000 euros). 
 
Asimismo, también se incluye en el programa del SAM el refuerzo de la cooperación con la Junta en la elaboración de normas urbanísticas territoriales en los pequeños municipios de la provincia, según el convenio recientemente firmado entre la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. De los 15.000 euros consignados en 2020 se pasa a 42.500 euros en el próximo ejercicio (+183%).
 

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha dispuesto, en el Polideportivo de Campos Góticos de Palencia, un total de16 líneas atendidas por sanitarios para la realización de pruebas de test de antígenos y diagnóstico del SARS-CoV-2, para una población diana de alrededor de 15.000 cartillas diarias. Se pide a las personas que acudan con el DNI y la Tarjeta Sanitaria y en la franja horaria establecida por orden alfabético.

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Palencia, realizará durante cinco días a partir del próximo miércoles 27 de enero, un cribado masivo con test de antígenos de segunda generación para la detección de pacientes asintomáticos con covid.

Este va a ser el cribado más amplio realizado hasta ahora en la provincia de Palencia y para ello se han dispuesto en el Polideportivo de Campos Góticos de la capital, un total de 16 líneas de test que serán atendidas por más de 30 sanitarios de Sacyl.

El cribado se realizará en horario continuo de mañana y tarde, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, en el Polideportivo de Campos Góticos que será acondicionado para ello. Las personas que quieran hacerse las pruebas deberá aportar el DNI y la Tarjeta Sanitaria y acudir en la franja horaria que les corresponda por orden alfabético, para facilitar la organización y evitar aglomeraciones y esperas.

La organización por apellidos es la siguiente:

- Día 27 de enero: Inicial de apellido A,B,C

- Día 28 de enero: Inicial de apellidos D, E, F, G.

- Día 29 de enero: Inicial de apellidos H, I, J, K, L M

- Día 30 de enero: Inicial de apellidos N,O,P,Q,R

- Día 31 de enero: Inicial de apellidos: S, T, U, V, W, X, Y, Z

Los cribados están dirigidos a todas las personas censadas en la capital que tengan una edad de 12 o más años, que sospechen de un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general. Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses y los menores de 12 años. No deben acudir aquellas personas que por indicación médica deban cumplir aislamiento domiciliario o cuarentena.

El objeto de estos cribados es detectar precozmente a personas que, sin tener ningún síntoma, puedan estar infectados y ser contagiosos, para evitar así la transmisión del

virus. Hay que tener en cuenta que al tratarse de pacientes asintomáticos estos pasan desapercibidos, por lo que pueden estar contagiando durante unos días. Además de identificar y aislar a los casos positivos, esto permite que los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria desarrollen su trabajo de rastreo de contactos estrechos para control y realización de pruebas que atajen los posibles contagios.

Desde la Gerencia de Asistencia de Palencia se solicita la colaboración y máxima participación de la población.

El Certamen de Narración Deportiva que convoca la Diputación de Palencia y que este año ha llegado a su trigésimo tercera edición, ha batido su propio récord. Y es que el servicio de Deportes de la Institución Provincial ha recibido este año un total de 2.507 cuentos. 

El pasado mes de octubre, la institución convocó el XIII Certamen de Narración Deportiva, cuyas bases fueron distribuidas a todos los centros escolares de la provincia. Se trata de una actividad que, desde sus inicios, en el curso 2008/2009, ha gozado de gran aceptación y ha resultado muy atractiva para los escolares de nuestra provincia, de modo que siempre ha tenido una numerosa participación, pero en la presente edición se han superado todas las previsiones y han sido más de 2.500 los trabajos presentados, superándose en cerca de 1.000 participantes a los de la pasada edición.

La convocatoria, a la que han concurrido 52 colegios, está dividida en cuatro categorías, en función de la edad, desde 3º y 4º de primaria, de 8 y 9 años, a los que se ha denominado “Pequeños Escritores”, hasta los últimos cursos de la ESO, siendo las exigencias en cuanto a la extensión de las narraciones distintas, según se vaya adquiriendo soltura para redactar, en la que, lógicamente, se progresa a medida que se van superando los cursos académicos.

La valoración correrá a cargo de un jurado formado por Elisa González, Pedro Díez, Rocío Pérez y Álvaro Muñoz, estando presidido por el Diputado de Deportes, Francisco Pérez. Obviamente, el jurado habrá de tener en cuenta sobre todo la calidad literaria de las narraciones, pero también la edad de los autores, la presentación, la originalidad, la relación de los trabajos con el deporte provincial y el respeto a los valores del deporte. Se presumen las dificultades por las que habrán de atravesar sus miembros para elegir a los mejores entre tantos trabajos.

Los premios también están de acuerdo con las exigencias de cada categoría y van desde material deportivo hasta relojes de control de la actividad física u ordenadores portátiles, además de la posibilidad de vivir experiencias deportivas en nuestra provincia. Asimismo, los finalistas de cada categoría verán sus trabajos publicados en un bonito libro que, un año más, editará la Diputación de Palencia.

El Certamen también tiene previsto otorgar premios a los centros escolares, para lo que se tendrá en cuenta el número de trabajos presentados por cada centro y el número de premios obtenidos por cada uno de ellos, dándose también una atención especial en función de la proporción de alumnos concurrentes con la matrícula del centro.

Si las circunstancias por las que estamos atravesando lo permiten, se pretende organizar en el segundo trimestre del año un acto de entrega de premios, al que estarán invitados participantes y personal docente de los respectivos centros.

Desde la Diputación, en general, y en particular desde el Servicio Provincial de Deportes, se quiere hacer constar la satisfacción por el éxito del Certamen, y agradecer la buena acogida que los centros escolares le han dispensado, animándolos para seguir en esta línea en futuras ediciones.