radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Administrador Radio Aguilar

Administrador Radio Aguilar

Ayer se celebró la regata nacional de piragüismo La Rivera en Soto de Rivera-Oviedo, la antesala al Campeonato de España de Ríos y Travesías, que se celebrará en Bilbao dentro de dos semanas.

En esta competición, los piragüistas aguilarense: Roberto Ortega Ramírez y José Miguel López Ramos, terminaron en la posición número 19 en la general de k2 máster. Participaron como embarcación combinada, al pertenecer a dos clubes diferentes y según nos cuenta en Radio Aguilar, Roberto: “repetiremos experiencia visto las buenas sensaciones sentidas después de años sin competir juntos. Aquí hay mucho margen de mejora y lo intentaremos”.  

 
La Junta de Gobierno de la Diputación palentina, que preside, Ángeles Armisén, se reunió esta mañana para dar dictamen a los diversos asuntos incluidos en el orden del día, entre los que destacaron la aprobación de 11 convenios de colaboración de la institución provincial con el mismo número de entidades:
 
DEPORTES
 
Convenio con el Club Deportivo Palencia Fútbol Femenino. Por importe de 4.000 euros la institución provincial colabora en el apoyo del deporte femenino entre los más jóvenes, pues es un club que cuenta con más de 100 chicas deportistas de al menos una docena de localidades y el único Club de fútbol femenino de la provincia. 
 
Convenio con el Motoclub Aguilar Off Road. Prueba Hixpania Enduro. La institución provincial destina 10.000 euros para realizar la prueba Enduro Hispania 2019 del 21 al 23 de junio en la localidad de Aguilar de Campoo.
 
Convenio con el C. D. Saldaña Bike Fest Downhill. 3.000 euros servirán para apoyar el desarrollo en Saldaña de una prueba de downhill, ciclismo de descenso, una modalidad de motociclismo muy espectacular en la localidad de Saldaña, que supone un impulso importante para la zona.
 
SERVICIOS SOCIALES
 
Convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Palencia, por importe de 14.300 euros para posibilitar la asistencia terapéutica y ¡y psicosocial a los enfermos y sus familiares, haciendo hincapié en la sensibilización acerca de la enfermedad y dotándoles del apoyo necesario para mejorar su calidad de vida y la de las personas de su entorno. La Diputación aminora el coste que supone este tipi de actividad, desplazamientos, unidades de convivencia, etc.
 
DESARROLLO AGRARIO y MEDIO AMBIENTE
 
Convenio con la Universidad de Valladolid para el mantenimiento de la Cátedra de Micología, por importe de 15.000 euros se colabora en el funcionamiento de esta  Cátedra de la Universidad, en cuanto a la asistencia técnica en el proyecto de ordenación micológica de un futuro parque micológico, investigación en laboratorio, sobre todo en el cultivo de hongos de gran valor socioeconómico y forestal, como setas y trufas, y en campo, sobre la diversidad, riqueza y productividad de los hongos silvestres en montes y pastizales, también en la potenciación del cultivo de las trufas en diversas comarcas 
 
CULTURA
 
Convenio de Colaboración con la Asociación Cultural Cine Club Calle Mayor, por importe de 5.000 euros para difundir el arte cinematográfico en la Provincia, mediante coordinación de cursos y charlas o proyecciones encaminadas a la difusión cultural.
 
Convenio con la Asociación Amigos del Órgano de Palencia. Por importe de 6.000 euros la institución provincial colabora en la puesta en marcha de la XXIII Academia de órgano Fray Joseph de Echevarría para extender la música de órgano en la provincia de Palencia y la puesta a punto de los órganos donde se realiza la actividad.
 
Convenio con la Fundación Francis Chapelet. La cantidad que la institución aporta es de 4.000 euros, para realizar acciones de conservación, estudio y difusión del órgano ibérico y la música relacionada con él, de acuerdo con su espíritu y estatutos.
 
 
TURISMO
 
Convenio con la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales para formación práctica de la acción formativa "Promoción Turística Local e Información al visitante" por el que se contempla el apoyo técnico y financiero al desarrollo y mejor conocimiento de la de la provincia, así como a la inserción laboral en particular, mediante la realización de prácticas, una acción formativa denominada Promoción Turística Local e Información al Visitante en el Servicio de Turismo.
 
PROMOCIÓN ECONÓMICA
 
Convenio con el Ayuntamiento de Torquemada para la promoción de la Feria del Pimiento. La institución provincial destina 3.500 euros para aminorar el coste de la celebración de este evento gastronómico ya consolidado en la provincia, que tiene como finalidad difundir la calidad de los productos de la huerta palentina.
 
Convenio con el Ayuntamiento de Palenzuela para la promoción de la Feria de la Cebolla. En el mismo sentido y con la misma aportación la Diputación aporta otros 3.500 euros.
 
'Aliméntate'. Encuentro de Salud y Bienestar:
  • Fecha: Sábado, 15 de junio de 17.00 a 20.30 horas
  • Lugar: Espacio Cultural 'La Compasión'
  • Entrada gratuita, reserva plaza 676 358 880

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, visitaba recientemente la localidad de Sotobañado y Priorato con su alcalde Miguel Abia y varios miembros de la corporación, con el fin de conocer de cerca el resultado de las actuaciones de mejora acometidas con el apoyo de la institución provincial.  

Entre ellas destaca la obra que se está realizando en la actualidad en la localidad y que viene a cambiar el aspecto del punto neurálgico de la misma, la Plaza Mayor. Allí se está acometiendo un importante proyecto de reforma integral, con un presupuesto de 240.000 euros, en el que colabora la institución provincial, que va a permitir dar una imagen más moderna y actual del centro del pueblo, además de solucionar el mal estado en que se encontraba el firme debido al levantamiento del pavimento a causa de las raíces de los árboles plantados en este espacio. El adoquinado nuevo se complementará con la instalación de una fuente de chorros y un reloj de sol, para hacerla más atractiva y puesto que es el lugar de encuentro en Sotobañado.  

Continuaba la visita por la localidad, donde además con la colaboración de la Diputación se han acometido obras de renovación del frontón municipal y la pista polideportiva por importe de 14.744 euros en el plan de mejora de instalaciones deportivas, así como las que tienen que ver con la sustitución de las redes de saneamiento, en las que se ha invertido durante siete fases, a través de los Planes provinciales, la última inversión ha sido la de los planes del 2018-19 con un importe de 35.067 euros.  

 
 
 

El candidato socialista a la alcaldía de Barruelo de Santullán considera que “nuestro patrimonio minero debe mantenerse y recuperarse en la medida de lo posible”. Para ello, desde el PSOE analizan las posibilidades existentes, y para ello se apoyan en los textos de la Ley de Minas 22/1973, su modificación 54/1980 y el Real Decreto 2857/1978 del Reglamento General del Régimen de la Minería.

Cristian Delgado destaca que “estamos estudiando el articulado y la situación actual de las licencias concedidas a las empresas adjudicatarias”. Y es que pese a que, a día de hoy no se explotan industrialmente los recursos existentes, “sí que consideramos que el patrimonio existente debe mantenerse puesto que, de nuestros orígenes, depende nuestro futuro”.

Asimismo, el candidato del PSOE a la alcaldía anuncia que “hemos mantenido conversaciones con unos investigadores de la Universidad de Cantabria que han llevado a cabo un estudio sobre el grafeno, con muestras extraídas de la escombrera de Barruelo”. Delgado cree que “debemos profundizar en este tema para poder, de una manera conjunta, y con otras administraciones, abrir una nueva vía que permita un desarrollo de I+D+i que nos pueda aportar un valor añadido”.

En este sentido, Cristian Delgado destaca que “frente a los eslóganes, o mensajes catastrofistas, nos presentamos a estas elecciones municipales con contactos ya establecidos, propuestas concretas y un trabajo que nos pueda permitir que nuestro pasado industrial forme parte del futuro que queremos para Barruelo de Santullán y sus pedanías”.

AR.CA, el Encuentro de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo, recibía el pasado viernes, el Premio Especial Umore Azoka Leioa 2019, por sus 25 años de trayectoria, junto al festival dFeria, de Donostia-San Sebastián.

Umore Azoka Leioa, es la Feria de Artistas Callejeros organizada por el Ayuntamiento de Leioa, que se ha celebrado estos días en la localidad vizcaína. En total durante cuatro días de feria se han podido ver más de 120 espectáculos.

El viernes, tras la recepción oficial celebrada en el Palacio Mendibile, en la que se entregaron los premios de la edición anterior de Umore Azoka Leioa, se dio a conocer el Premio Especial Umore Azoka Leioa 2019. Este año, el galardón ha querido reconocer a los festivales dFeria, de Donostia, y AR.CA de Aguilar de Campoo. Los responsables de ambas ferias, Norka Chiapuso y Jorge Sanz, recogieron el premio.

 

La entrega del Premio AMGu de la Danza 2019 al bailaor, bailarín y coreógrafo Antonio Cales dio el pistoletazo de salida a la sexta edición del Festival Guardo en Danza. Arte en Movimiento, que se desarrollará al abrigo del ciclo cultural Guardo en Danza hasta el próximo 12 de junio con una extensa programación en la que tendrán cabida espectáculos infantiles, intercambios y actuaciones de todo tipo.

La visita de Canales, que se mostró emocionado por el galardón, muy atento con los alumnos y muy cercano con los vecinos de la localidad minera, vino cargada de sorpresas. Y es que el maestro se quedó tan sorprendido del trabajo realizado, que ha lanzado junto con su representante, Ibone Jiménez, una ambiciosa propuesta al director de AMGu, Manuel Dos Santos, la cual podría ver la luz en 2020: la creación de un centro de excelencia artística a nivel nacional que gestionarían entre la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) y el maestro, que haría las veces de director artístico y padrino.

Experiencias con arte en Guardo, que sería el nombre del proyecto, se ha marcado como objetivo construir un modelo de convivencia a través del arte entre bailarines y maestros, para contribuir al desarrollo cultural y turístico de la Montaña Palentina. En él participarían, además de Canales, maestros de reconocido prestigio internacional. Ellos serían los encargados de impartir clases de flamenco, ballet, clásico, español contemporáneo, talleres coreográficos y teatro.

“Se trata de una propuesta de desarrollo sociocultural y turístico única en la zona norte de España para continuar fomentando en esta comarca la divulgación y el acercamiento de las diferentes disciplinas artísticas: la música, el teatro y la danza, siendo esta última el hilo conductor del proyecto”, afirmó Antonio Canales, quien aseguró que AMGu “es una entidad modélica y única, capaz de albergar grandes proyectos como este, que ya se desarrolla en el sur de España. Esta asociación es diferente, es magia y alma», afirmó Antonio Canales.

PROGRAMACIÓN DE GUARDO EN DANZA 2019

Guardo en Danza arrancó con una masterclass de Antonio Canales en la que participaron 60 personas de todo el país, que continuó con una entrañable gala en el Auditorio en la que hubo actuaciones de los alumnos de flamenco, entrega de diplomas y un emotivo video que repasó la carrera del artista sevillano Allí también actuó Rumba Joven II, un grupo nacido en el programa Inclusión en el Arte, promovido por AMGu y financiado por el CEAS.

- 28 y 29 de mayo: Convivelarte. Con el espectáculo 'Por unos pasitos de na', que reunirá a más de 1.500 escolares de Palencia y otras provincias del entorno. También habrá funciones para el público general. Flamenco para niños.

- 1 y 2 de junio: 'Numen Artis'. Un espectáculo en torno a las musas del arte creado por Raquel Fernández en el que también colabora el profesor de baile latino, Pablo Gutiérrez, al que se sumarán más de un centenar de bailarines. A las 20 y a las 19 horas, respectivamente. Las entradas se pondrán a la venta online (www.amgu.org) y en taquilla el día 23.

- 8 de junio: Danza en intercambio con la Escuela Vanessa Fernández, de Gijón (Asturias). Entrada en taquilla y online.

- 12 de junio. Summer Dance Festival. En la plaza del Ayuntamiento al acabar el pregón de fiestas.

 

Hasta el próximo jueves, 23 de mayo la institución provincial oferta 410 plazas para jóvenes de siete a dieciséis años. Los tres campamentos de este año son: Multiaventura en Entrambasaguas (Cantabria) con 125 plazas del 15 al 21 de julio; Montaña en Benasque (Huesca) con 85 plazas del 3 al 12 de julio; y Náutico en Aguadulce (Roquetas de Mar), que se desarrollará en dos turnos de 100 plazas cada uno, del 2 al 12 y del 12 al 22 de julio.

Las inscripciones van a muy buen ritmo, aunque el plazo sigue abierto en todos los campamentos. Los destinos en los que es más fácil encontrar plaza son Benasque y el primer turno de Roquetas de Mar.

Recordar que las cuotas de inscripción son de 195 euros para el campamento de Entrambasaguas, 400 euros para el de Benasque y 450 euros para el de Roquetas de Mar y que los miembros de familias numerosas tendrán una bonificación del 10% y del 20%, según pertenezcan a la categoría general o especial, respectivamente. Asimismo, se aplicará un descuento del 5% cuando dos hermanos obtengan plaza en cualquiera de los campamentos.

La asignación de las plazas, en el caso de que la demanda supere la oferta, se decidirá mediante un sorteo público en el salón de actos del Centro Cultural Provincial. 

La Diputación quiere priorizar la participación de jóvenes empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes, para quienes se han reservado el 70% de las plazas.

Los interesados pueden informarse en el Servicio de Deportes de la Institución Provincial, situado en la Plaza de los Juzgados, en el teléfono 979715126 o a través del portal de deportes de Diputación, www.palenciadeporte.es, donde se encuentra tanto la convocatoria como el boletín de inscripción.

A través de estos campamentos la Diputación de Palencia intenta ofrecer actividades atractivas para el tiempo estival, fomentar la convivencia entre chicos y chicas de toda la provincia y facilitar la conciliación laboral a sus familias.

 
Ciudadanos ha celebrado una jornada matinal de trabajo en el norte de la provincia de Palencia, con la presencia del candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea y del procurador liberal en la última legislatura José Ignacio Delgado. “Venimos a apoyar las candidaturas municipales de Ciudadanos y a las Cortes de Castilla y León con nuestro candidato Juan Pablo Izquierdo”, ha expresado Francisco Igea desde Aguilar.
 
“Ésta es una zona alejada de los servicios y de la mente de los gobernantes”, ha lamentado el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta que ha comprometido “un Gobierno que tenga presente zonas como el norte de Palencia”. “Conozco bien las dificultades de asistencia sanitaria en Aguilar y en general los problemas de servicios en la comarca”, ha analizado Igea, quien ha calificado de “irresponsable, no tiene justificación” que un habitante de Aguilar “acabe haciéndose 1000 kilómetros, entre consultas y consultas en varios días distintos. Hay que facilitar la vida a los ciudadanos. Son promesas reales, posibles”.
 
“Hemos de facilitar y mejorar el concierto con el Hospital de Reinosa. Conseguir que no haya fronteras en la Sanidad con nuestra propuesta de tarjeta única. Son todos ellos españoles, los ciudadanos de un lado y otro. Hay que interconectar historias clínicas y sistemas informáticos. Creemos que tenemos que acabar con las falsas fronteras entre españoles”, ha afirmado el candidato de Ciudadanos.
 
“Nuestra propuesta es que la gente sea atendida en el hospital más cercano. Cuando gobernemos la Junta nos sentaremos con todas las Comunidades limítrofes para mejorar la asistencia de unos y otros”, ha propuesto el político de Ciudadanos.
 
“Aguilar, el norte de Palencia, tiene mucho futuro y tiene una oportunidad para cambiar su destino la próxima semana”, ha remarcado también Francisco Igea. “Hay que conseguir profesionales estables en Sanidad y para eso hay que darles las condiciones laborales dignas. Pero primero hay que tener un gobierno que sea capaz de hacer convocatorias que no acaben en los tribunales”, ha añadido.
 
Por último, en referencia a la actualidad nacional, Igea ha asegurado que “los ciudadanos van a decirle en las urnas al Partido Socialista que estamos cansados de la desigualdad, no vamos a exigir privilegios, pero sí un trato de igualdad para los habitantes de Castilla y León”.
 

El músico aguilarense, Óscar Pascasio presentará, junto al violinista Gorka Cortijo, en el Teatro Principal de Reinosa, el próximo 1 de junio su disco ‘Sensaciones’.

Este trabajo discográfico ha permanecido durante 10 meses en el Top 100 de los mejores discos de New Age y ha llegado a ser número 2 en One World Music (UK), la lista de new age más importante de Europa.

‘Sensaciones’ también fue finalista a ‘Mejor álbum del año’ por Enlightened Piano Radio (USA) en 2018, lo que permitió a su autor protagonizar un concierto en la Berliner Philarmonie, sede de la Filarmónica de Berlín.

El recital de Reinosa, que comenzará las siete de la tarde, tiene un cariz solidario, ya que parte de la recaudación irá a favor de la asociación Volando Cometas de Torrelavega. Este colectivo sin ánimo de lucro trabaja en la creación, gestión y colaboración en proyectos de desarrollo infantil. Actualmente colabora en la gestión de un centro de día donde acuden más de 40 niños y niñas diariamente en un barrio muy humilde en las afueras de Pokhara (Nepal), una zona muy conocida por el turismo de montaña, dado que es la puerta de entrada hacia el Annapurna, en cordillera del Himalaya. En este centro se les proporciona asistencia escolar, se realizan talleres educativos y de habilidades sociales y se crea un espacio de ocio saludable conde puedan interaccionar con gente de su edad. 

Las entradas para el concierto de Óscar Pascasio y Gorka Cortijo, que salen al precio de 7 euros, se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Reinosa, en la Escuela de Música de Aguilar de Campoo y en Torrelavega.

 
 
El alcalde de Becerril del Carpio, Jorge García del Barrio (Cs), ha solicitado al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de CyL, a través de un escrito de alegaciones al subdirector de Infraestructuras Agrarias del ITACyL, Rafael Sáez, la revisión del Proyecto de modernización del regadío, que afecta al municipio palentino.
 
El motivo de esta revocación, según ha explicado García del Barrio se centra en el capítulo de infraestructura energética. Cs propone opciones “más eficientes y con mayor rentabilidad para la ejecución de la obra y posterior explotación”, ha explicado el edil liberal. 
 
Por último, el alcalde de Becerril del Carpio ha pedido que, por encima de todo, “se escuchen las alegaciones de Ciudadanos y de los regantes afectados, ya que no se les ha facilitado la información adecuada sobre el coste económico del mantenimiento y operatividad de la nueva infraestructura que afectará a estos agricultores” y reclama “sensatez” ante “el contrasentido y despropósito de la pérdida de terrenos valiosos de regadío en la expropiación que contempla el proyecto”.
 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una aportación de 3.800.000 euros a la Fundación Patrimonio Natural para financiar durante 2019 la gestión integral de todas las actividades, servicios y equipamientos de la Red de Casas del Parque, Centros Temáticos y Aulas del Rio, compuesta por 37 instalaciones.

Las aportaciones aprobadas hoy incluyen 3.635.000 para la gestión de los cuatro Centros Temáticos: Urogallo, en León; Cangrejo, en Palencia; Águila Imperial, en Segovia; y el Centro del Lobo en Zamora; y para la treintena de Casas del Parque, tres en la provincia de Ávila, seis en Burgos, otras seis en León, dos en Palencia, dos en Salamanca, dos en Segovia, cinco en Soria, una en Valladolid y tres en Zamora.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó otra aportación de 165.000 euros para la gestión integral de las Aulas del Río de ‘El Rincón del Ucero’, en Soria, ‘Miguel Delibes’ en la localidad leonesa de Vegas del Condado y ‘Pineda de la Sierra’, en Burgos.

La Fundación Patrimonio Natural realiza desde el año 2015 la gestión integral de las actividades, servicios y equipamientos, tanto de la Red de Casas del Parque y Centros Temáticos como de las Aulas de Río, todas ellas dependientes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Se constituyó en el año 2004 como organización sin ánimo de lucro para la realización de fines de interés general, los cuales van dirigidos a la restauración, potenciación, estimulación, promoción, mantenimiento y gestión integral de los bienes integrantes del Patrimonio Natural de Castilla y León, así como para impulsar su conocimiento y difusión, promoviendo para ello cuantas actividades sirvan para favorecer los fines fundacionales, sirviendo asimismo de apoyo al desarrollo cultural, social y económico de la Comunidad de Castilla y León.

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León forma parte del sector público de la Comunidad de Castilla y León, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, y tiene el carácter de medio propio y servicio técnico de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, de acuerdo con lo previsto en sus Estatutos. Asimismo, sus presupuestos, según lo dispuesto en el artículo 88 de la mencionada ley, se integran en los presupuestos generales de la Comunidad de Castilla y León.

 

Fiesta de presentación del festival Palencia Sonora, con las actuaciones de `Swingleman Dj´ y `Movida Promovida Djs´

  • Fecha: Sábado 25 de mayo
  • Hora: 22:00 h
  • Lugar: Cantina `La Cabaña´ (Aguilar de Campoo)

La candidatura del PRC al Ayuntamiento de Reinosa encabezada por José Miguel Barrio se ha reunido con el comité de empresa de Sidenor. El encuentro, del que todos los participantes destacaron "la buena comunicación y la sintonía" reinante, ha servido según el candidato regionalista y actual alcalde de Reinosa para "reiterar nuestro apoyo a los trabajadores". Un apoyo, apuntó Barrio, "que ya les hemos expresado en ocasiones anteriores tanto desde los cargos de responsabilidad que ocupamos en el Consistorio", como, agregó, "desde mi propia posición como integrante del Consejo de Administración de Forgings&Castings". Un cargo que, subrayó, "siempre he entendido que debe tener como fin el defender los intereses de los trabajadores y la buena marcha de la empresa".

José Miguel Barrio pidió que este momento "de incertidumbre" por el que está atravesando la plantilla "no se utilice con fines electoralista sino para defender unos puestos de trabajo de los que dependen muchas familias y el futuro de Reinosa y la comarca, tan ligadas, por otro lado, a esta factoría".

 
Con el fin de que, tanto los habitantes de la provincia como quienes pasan sus vacaciones en nuestras tierras, puedan disfrutar de una oferta deportiva de calidad en el periodo estival, la Diputación de Palencia –a través del Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre- convoca ayudas, destinadas a los ayuntamientos, relacionadas con deportes de agua como el piragüismo.
 
La primera de ellas se refiere a la realización de JORNADAS DE PIRAGÜISMO en los municipios de la provincia, aprovechando las posibilidades que ofrecen los ríos de nuestra geografía, así como el Canal de Castilla.
 
Se adjudicarán 28 jornadas, por valor de 9.800 €, a través de las cuales se realizarán cursillos en los meses de julio y agosto, con una duración de al menos tres horas y media.
 
El coste por jornada es de 350 euros, de los que Diputación subvencionará el 50%. El número de alumnos inscritos no podrá ser inferior a 10 ni superar las 20 personas. 
 
Se trata de una actividad muy divertida en contacto con la naturaleza que se viene desarrollando con gran éxito desde hace años, para la que se utilizan piraguas K2 de aprendizaje, de gran estabilidad, lo que favorece el proceso de adaptación a este deporte y permite a los alumnos deslizarse con bastante soltura por el agua.
 

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos hablará de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.

https://www.ivoox.com/actualidad-c-d-atletico-aguilar-16-05-2019-audios-mp3_rf_35968675_1.html