radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Administrador Radio Aguilar

Administrador Radio Aguilar

Tras 30 años de Carnaval de la Galleta en Aguilar de Campoo, había que dar una vuelta a los carnavales de la villa galletera y la asociación ARCO amigos del patrimonio de Aguilar de Campoo decidió investigar que ocurría con los carnavales antes de estos 30 años.

En esa andadura se empieza a realizar entrevistas a personas mayores que pudieron haber vivido carnavales en otras épocas y aunque ya son pocas las personas vivas que dan fe de dichos festejos en épocas que incluso se remontan a los años 20 o 30 del siglo XX y son varios los testimonios aportados hasta el momento; sin duda el personaje más significativo que podía tener el carnaval tradicional de Aguilar  era el Zamarrón que tenían como principal característica de su disfraz las pieles y los cencerros. Y cuya presencia en los carnavales de antaño en Aguilar aparte de por los testimonios directos está acreditado por estar recogido en el libro 'El Carnaval' del prestigioso antropólogo Julio Caro Baroja.

Otros personajes referenciados por los testimonios de las gentes que han aportado sus recuerdos a ARCO son: los mascaritos personajes que en su disfraz utilizaban elementos muy básicos de lo que encontraban en casa y complementaban con elementos de la naturaleza o cultivos de sus propios huertos.

Un personaje bien referenciado y de carácter individual era el Oso, compuesto con pieles de ovejas y mascara.

Personaje que aparece repetidamente en los carnavales ancestrales es 'El aligui' normalmente cubierto por una capona y que con un palo con una cuerda de cabo de cuyo extremo colgaba un higo incitaba a la gente a coger el higo con el siguiente canto “Aligui, aligui con la mano no con la boca si”

En este trabajo de investigación sobre el carnaval ancestral en la villa galletera también se han recopilado coplas que el pueblo en fechas carnavaleras aprovechaba para hacer sus demandas; así como la realización de diferentes parodias.

Una vez realizado este trabajo y ya con una idea clara de cómo fueron los carnavales festejados por nuestros antepasados (entre los que por suerte aun encontramos vivos algunos de los que fueron protagonistas, remontándonos incluso a testimonios de nacidos en 1915 y vivos a día de hoy), empieza la labor de plasmarlo en documentos para que perdure para su conocimiento por futuras generaciones y futuros estudios del tema. Pero ARCO ha decidido que no debe quedar ahí la cosa que no es suficiente con recopilar el conocimiento transmitido por la gente que lo conoció, sino que ha dado un paso más y ha emprendido el camino para que de nuevo tengan un uso social.

Dentro de esta andadura ya en 2016, en el pregón de carnaval del Hogar de los Jubilados de Aguilar que corrió a cargo de Avelino Molina presidente de ARCO se dio testimonio de los conocimientos que en aquellos momentos se tenían al respecto y que estaban siendo recopilados por el propio Avelino Molina y por Francisco Gutiérrez secretario de ARCO; en 2017 y dentro de esta andadura sale un zamarrón en el desfile de la galleta de Aguilar de Campoo, hecho que fue muy importante en el proceso de puesta en conocimiento  de los zamarrones ya que tras verlo la gente fueron varios los testimonios que se recibieron. A partir de ese momento se intensifican las investigaciones siendo muchos los testimonios recogidos y como paso siguiente aprovechando el escenario que cada año es el desfile del carnaval de la galleta la asociación ARCO amigos del patrimonio este año 2018 ha puesto en escena 10 personajes de los antiguos carnavales que hicieron que después de más de 70 años los cencerros volvieran a sonar por las calles de Aguilar en sus carnavales para espantar a los malos espíritus.

Aguilar ha vuelto a tener por sus calles Zamarrones, mascaritos, oso y aligui.

Viva el Carnaval, viva los Zamarrones y mascaritos.

 

Texto: Francisco Gutiérrez

Foto: José Luis Fernández

 

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo presentará en el próximo pleno, que se celebrará el martes, 20 de febrero, una moción instando al Gobierno de España a ejecutar los tramos de la autovía que une Aguilar y Burgos (A-73), y se destinen las partidas presupuestarias para tal efecto.

Así se explica en la moción:

 

MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR DE AGUILAR DE CAMPOO EN RELACIÓN CON LA AUTOVÍA AGUILAR-BURGOS (A-73):

 

El grupo municipal del Partido Popular de Aguilar de Campoo y en virtud de los artículos 91.4, 93 y 97.3 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2569/1986, presenta para someter a debate y aprobación si el Pleno así lo establece la siguiente moción:

 

1. EXPOSICIÓN:

Desde hace algo más de una década, hemos visto como poco a poco se ha ido materializando una demanda histórica de los municipios del norte de las provincias de Burgos y Palencia, y por extensión del noreste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, como es la proyección de la Autovía Aguilar de Campoo- Burgos (A-73). 

Esta importante vía, afianzaría la posición estratégica de Aguilar, mejorando la comunicación con diferentes núcleos poblacionales con importancia en nuestro entorno como Burgos, acentuaría en gran medida la posición de Aguilar de Campoo como enclave logístico y además integraría nuestra villa en el eje de comunicación Madrid-Santander, siendo nexo de unión de redes tan importantes como son la A-67 y la A-73.

Los diferentes Gobiernos de la Nación han ido asignando recursos económicos con mayor o menor acierto e intensidad, para la consecución de esta autovía tan importante para nuestro municipio y el conjunto de la Montaña Palentina.

Desde el Partido Popular de Aguilar de Campoo, siempre hemos mantenido una posición de reivindicación en la mejora de las infraestructuras con independencia del partido político con responsabilidades de gobierno a nivel municipal y nacional, porque creemos imperativa una mejora en las redes de carreteras del Estado en el norte de la Comunidad Autónoma por encima del interés partidista que cada uno podamos tener.

Precisamente por este motivo, hemos valorado muy positivamente la inversión realizada en este proyecto para llevar a cabo la ejecución del tramo Burgos-Quintanaortuño y la voluntad del actual Ministerio de Fomento reflejada en los Presupuestos Generales del Estado para dar continuidad a la obra como hemos observado en el último semestre de 2017.

Tras una inclusión de partidas presupuestarias en  ejercicios precedentes, habiéndose procedido a la redacción del proyecto por tramos, habiéndose realizado la toma de posesión de los terrenos expropiados para la ejecución, y respecto a la conexión con la A-67, planteada una solución técnica para la mejor conexión y eliminación de rotondas de acceso a nuestro municipio, observamos cómo, de forma sorprendente, las empresas adjudicatarias proponen la rescisión de los contratos demorando más la finalización de esta obra.

Tras conocer estos hechos, desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, solicitamos una reunión de urgencia con el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, con dos objetivos: que nos informase del estado de la contratación de los diferentes tramos y al objeto de reiterar, con independencia de la situación general de la contratación o supuesta rescisión, la ejecución separada del primer tramo Aguilar-Burgos para dar solución a la conexión con el Barrio de Camesa y el nexo con la A-67.

Desde el Ayuntamiento se defendió esta posibilidad para avanzar en un tramo muy estudiado desde el punto de vista técnico como de la propia ejecución y nos permitiría solventar un gran problema en forma de rotondas que venimos padeciendo desde hace diez años en la entrada norte de nuestro municipio.

Por parte de los responsables del Ministerio de Fomento, recibimos información sobre la muy posible rescisión de las adjudicaciones y la propuesta de licitar de nuevo los tramos no ejecutados, sin disgregar de la contratación el acceso a Aguilar.

Ante la situación de hecho derivada de los acontecimientos relativos a los adjudicatarios, a los propios adjudicadores del Ministerio, solamente extraemos como triste conclusión, la no ejecución de una infraestructura vital para el desarrollo de Aguilar y toda la Montaña Palentina que debía estar terminada hace más de 8 años.

Desde el Partido Popular de Aguilar, entendemos prioritario, urgente y extremadamente necesario, que en proyectos de estas características, se mantenga la inversión y la voluntad en su ejecución, ya que constituye una  potenciación clara de nuestro sector turístico, mejora de las redes de comunicación, favorece la movilidad de los ciudadanos, la instalación de nuevas empresas en nuestro municipio y mejora las posibilidades de las que ya están afincadas, favorece el empleo y el desarrollo económico de Aguilar y el conjunto de la Montaña Palentina.

En relación a lo expuesto anteriormente, el grupo municipal del Partido Popular de Aguilar de Campoo presenta para someter a debate y votación el siguiente acuerdo-moción:

2. MOCIÓN:

1. El Pleno del Ayuntamiento de Aguilar, acuerda reiterar al Gobierno de España su demanda en relación con la materialización de los tramos de la Autovía Aguilar Burgos (A-73) que aún faltan por ejecutar y se destine en los diferentes Presupuestos Generales del Estado, tanto de 2018 como siguientes, las partidas oportunas a tal efecto.

2. No siendo ajenos a las diferentes circunstancias relativas a la ejecución de los contratos y, por ende, nuevas licitaciones con la demora en el tiempo para la finalización de la obra, solicitamos la dotación presupuestaria y licitación separada del resto del proyecto del tramo inicial Aguilar-Burgos en su conexión con la A-67 y el Barrio de Camesa con Aguilar de forma prioritaria y urgente.

3. Reclamar a nuestros representantes nacionales palentinos, diputados y senadores del PP y PSOE que procuren fuera de partidismos y titulares, conseguir la financiación y determinación necesaria, para que esta infraestructura se finalice a la mayor brevedad posible.

4. Analizar en la Comisión de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar, los avances en relación con esta infraestructura y otras que posean una afección física o socioeconómica, a fin de poder consensuar una posición conjunta en beneficio de los intereses de Aguilar de Campoo.

5. Dar traslado al resto de Ayuntamientos de la zona de la aprobación de esta moción con el objetivo de que pueda servir en estos municipios como documento marco para la adopción en sus respectivos Plenos de acuerdos con similar espíritu.

Reinosa celebrará mañana sábado, 17 de febrero, el Carnaval 2018. El Consistorio ha organizado, a través de la Concejalía de Festejos, varios concursos de disfraces, así como actividades dirigidas a los más pequeños con las que a lo largo de toda la jornada se animará a los reinosanos a participar en una de las fiestas más populares del calendario.
 
El Impluvium será la sede que acoja gran parte de la programación, la cual dará comienzo a las 11.00 horas con talleres y juegos para niños. A las 17.00 horas se iniciará también una fiesta infantil en la que se entregará un regalo a todos los participantes y se premiará a los tres mejores disfraces, recibiendo el ganador 100 euros en vales para la adquisición de material escolar y 75 y 50 euros el segundo y tercer clasificado respectivamente para el mismo fin.
 
Así mismo, habrá una sección especial para familias que galardonará a la mejor propuesta.
 
Finalizada esta fiesta, y a partir de las 20.00 horas, se celebrará un Concurso de Disfraces para todas las edades y cuyos participantes deben inscribirse a partir de las 17.30 horas en el mismo Impluvium.
 
Este concurso constará de dos categorías: Individual y Colectiva y reconocerá a los tres mejores   disfraces de cada una de ellas con 300, 200 y 100 euros en el apartado de grupos y con 200, 150 y 100 en el capítulo individual.
 
Establecimientos hosteleros
 
Además, el Ayuntamiento de Reinosa ha convocado un certamen que tendrá como escenario los establecimientos hosteleros y que cuenta con la colaboración de cerca de una veintena de bares, cafeterías y disco bares del municipio.
 
Los participantes en este concurso “recibirán en el momento de inscribirse una tarjeta identificativa numerada y un listado de los locales inscritos, los cuales actuarán como jurado”.
 
Cada concursante deberá visitar, al menos, 8 de estos establecimientos, donde “se le sellará la tarjeta identificativa que deberán entregar en el Ayuntamiento de la ciudad antes del 20 de febrero o enviar una imagen de la misma a la dirección de correo electrónico culturareinosa@ aytoreinosa.es”.
 
El disfraz vencedor recibirá un premio de 200 euros mientras que las propuestas clasificadas en segundo y tercer puesto obtendrán 200 y 100 euros respectivamente.
 
Además, el Consistorio sorteará un premio especial entre todos aquellos participantes que certifiquen que han pasado por 8 establecimientos.
 
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas de carácter individual para favorecer la autonomía personal de las personas dependientes, mayores o con discapacidad que cuentan con un montante total de 60.000 euros. 
 
El objetivo de la convocatoria es otorgar ayudas económicas individuales para la adquisición de productos de apoyo y realización de adaptaciones en el hogar destinadas a promover la autonomía personal de estas personas. Con tal fin también se pretende garantizarles la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, mejorando su bienestar y favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno.
 
Los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir una serie de requisitos, como tener cumplidos los 65 años, hayan alcanzado los 25 puntos en el Baremo de Valoración de Dependencia o tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Además, es fundamental que estén empadronados en un municipio de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes, no hayan recibido ayudas en pasadas convocatorias que superen los 200€ o que la renta anual de referencia del solicitante no supere 3 veces el importe anual del indicador Público de Referencia de Efectos Múltiples (IPREM).
 
Las ayudas se distribuyen en cuatro clases. La primera se destinará a aumentar la capacidad de desplazamiento y autonomía personal, como la adaptación del vehículo a motor o la adquisición de sillas de ruedas. La segunda será para la realización de obras con adquisición o adaptación de útiles en la vivienda habitual de la persona beneficiaria con carácter definitivo, como la adaptación del baño, de habitaciones o de pasillos.  
 
La tercera clase se dirige a la adquisición de ayudas técnicas para la potenciación de las relaciones con el entorno y desenvolvimiento personal, como los audífonos y las gafas o lentillas desechables. Por último, la cuarta categoría está destinada a otras ayudas técnicas, como camas articuladas con somier, manuales o eléctricas, grúa con arnés, ordenador personal, carro de ducha o baño, y cubiertos adaptados entre otros.
 
Los gastos subvencionados serán los producidos entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de diciembre de 2018 hasta un máximo de 1.500 euros. Los solicitantes podrán incluir en su solicitud todas las ayudas que estimen oportunas, incluso si son de diversos conceptos. En este caso deberán indicar el orden de prioridad de los mismos.  
 
Los interesados podrán presentar su solicitud conforme al modelo del Anexo I, hasta el 30 de septiembre de 2018, prorrogándose dicho plazo hasta el primer día hábil siguiente, cuando el último sea sábado, domingo o festivo. Dichas solicitudes se presentarán directamente en el Registro Electrónico General de la Diputación de Palencia, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16.4 y 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y acompañado de la documentación requerida en las bases de la convocatoria. 
 
Tratándose de una convocatoria abierta se producirán tres resoluciones a lo largo del año en los meses de abril, julio y octubre. Además, las personas beneficiarias de las subvenciones tendrán las obligaciones previstas en la LGS; lo que requiere de justificación en el plazo máximo de 2 meses a contar desde la fecha en que hayan recibido el pago anticipado.
 
Con el objetivo de acercar a los escolares de la provincia el deporte del esquí, el Servicio de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Diputación de Palencia ha organizado el denominado 'Bautismo Blanco', en el que participarán cuatrocientos escolares de toda la provincia.
 
La actividad se desarrollará en la estación leonesa de esquí de San Isidro en cuatro jornadas, 19, 20, 21, y 22 de febrero, y estará coordinada por el propio Servicio de Deportes. En un principio, la actividad estaba prevista para los días 5, 6, 7 y 8 de febrero, pero por problemas meteorológicos las jornadas se aplazaron a las nuevas fechas.
 
En estas cuatro jornadas, encuadradas dentro del programa de ocio activo de los Juegos Escolares, participarán alumnos desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO de más de 30 centros escolares de toda la provincia.
 
Estas jornadas están pensadas para que los alumnos disfruten de una jornada de deporte y convivencia con escolares de otros centros educativos de la provincia. Todos los alumnos se beneficiarán de un completísimo paquete, incluyendo desplazamientos en autobús, forfait con dos horas de clase, alquiler completo (esquí, botas, bastones y caso) y seguro de accidentes.
 
La apuesta de la Institución Provincial por los deportes de invierno se completa con la ‘Semana Blanca Escolar’, donde doscientos alumnos de la provincia, divididos en dos turnos de cien, convivirán, durante una semana, en la estación oscense de Candanchú, ideal para iniciarse en la práctica del esquí.
 
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén ha mantenido una reunión institucional con el alcalde de la localidad, Julián Aguilar Macho en el Palacio Provincial con el objetivo de tratar temas de interés para el municipio y la entidad local. En este encuentro también estuvo presente el diputado provincial, Urbano Alonso. 
 
El regidor municipal ha solicitado una ayuda para mejorar la accesibilidad al Ayuntamiento. El apoyo consistiría en la instalación de un ascensor que comunicaría las tres plantas del edificio. Los dos primeros pisos en la actualidad están destinados a los servicios generales y la última planta se usa como sala de sesiones y como gimnasio. 
 
En los últimos años, la Diputación Provincial ha invertido en el municipio de Salinas de Pisuerga casi 256.192 euros, de los cuales más de 194.000 euros han ido a cargo de Planes Provinciales en los que se han ejecutado diferentes actuaciones como la renovación y mejora de redes de saneamiento; el acondicionamiento del interior de la Casa del Pueblo; la pavimentación del camino de la antigua carretera Burgos-Guardo; la renovación del alumbrado público o mejoras en instalaciones deportivas. 
 
Para este año 2018 y el siguiente 2019 se destinarán casi 48.000 euros para diferentes actuaciones relacionadas con pavimentación de distintas calles y una obra en la rehabilitación del edificio municipal para la última fase del centro sociocultural en San Mames de Zalima.
 
Los restantes 62.138 euros han ido dirigidos para la realización de actividades sociales y culturales en el municipio, como equipamiento informático, subvenciones para equipamiento deportivo, conservación y mantenimiento de Caminos Rurales, creación o acondicionamiento de zonas de recogida de residuos domésticos de carácter especial o los Programas Crecemos de Servicios Sociales entre otros. 
 
La alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, el director de Formación del Instituto de Formación en Emergencias Don José María Ruiz y el responsable de la formación José Carlos Llorente, han presentado al municipio de Aguilar de Campoo, como localidad ‘Cardioprotegida’.
 
Esta cardio-protección consiste en que parte del personal integrante del Ayuntamiento y de la Policía Local de la localidad, han realizado un curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilador Automático Externo (DEA), impartido por el Instituto de Formación en Emergencias (INFOREMER), empresa acreditada por la Junta de Castilla y León, según el decreto 09/2008 de 31 de enero en el que se describe la formación del personal que puede utilizar estos desfibriladores y cuáles deben ser los modelos de Desfibriladores a colocar en lugares públicos. 
 
Además, se han adquirido dos desfibriladores (DEA) modelo Samaritan 350 P y 360 P. Uno de ellos se ha colocado en las instalaciones deportivas del Ayuntamiento y otro móvil que llevará la Policía Local en su coche patrulla, “optimizando ambas máquinas”.
 
Si una persona sufre una parada cardiorrespiratoria, “puede ser atendida a la mayor brevedad por el personal formado, hasta la llegada de los Servicios de Emergencias que se requirieran en su caso, ya que como es conocido, cuando una persona sufre un paro cardíaco, su supervivencia depende de que en los primeros minutos se le apliquen las maniobras de RCP Básica y la Desfibrilación Automática lo antes posible, ganando tiempo hasta la llegada del personal de emergencias que continuarán con la RCP avanzada si es necesario”. 
 
De la misma forma, en estos cursos también se ha enseñado al personal asistente cómo reaccionar ante un atragantamiento, ante una hemorragia grave y ante un accidentado, adquiriendo así un conocimiento adecuado para atender cualquier situación de emergencia realizando así el mantenimiento de la ‘Cadena de la Supervivencia’ recomendado por el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar.
Desde el Ayuntamiento “hemos creído muy oportuno dotarnos de dos desfibriladores muy avanzados, ya que indican en todo momento los pasos a seguir, con el objetivo de ganar en seguridad en situaciones de paros cardiacos”.
 
La Comisión Permanente de la Sequía de la Cuenca del Duero se ha reunido ayer en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero, en Valladolid, para evaluar el volumen de agua existente en los embalses del Estado en la demarcación, que asciende a 946 hectómetros cúbicos y supone el 32,9 por ciento de su capacidad, así como valorar posibles escenarios de cara a la próxima campaña.
 
El incremento del agua almacenada desde primeros de diciembre hasta ahora se cifra en quince puntos, aunque tanto las aportaciones como el propio estado de los embalses registran valores por debajo de la media. De hecho, los caudales semanales de entrada se sitúan ahora entre 30 y 35 hectómetros cúbicos, cuando el promedio de la última década está en unos 45 hectómetros cúbicos.
 
Los datos actuales, por tanto, invitan a la cautela respecto al desarrollo de la próxima campaña, ya que la recuperación de los embalses está resultando lenta y muy dispar según las zonas. No obstante, las copiosas nevadas caídas desde primeros de enero suponen una valiosa reserva adicional que debería traducirse en entradas al alza durante las próximas semanas, conforme avance el deshielo.
 
Evolución del deshielo
 
Precisamente, el bajo estado de los embalses permitirá albergar todo ese volumen de nieve cuando la fusión genere escorrentías, ya que existe espacio de resguardo suficiente para ello. De hecho, según estimaciones efectuadas por la CHD, la reserva de nieve a primeros de febrero en toda la cuenca ronda los 480 hectómetros cúbicos, aunque no todo este volumen se transformará en agua en embalses.
 
Durante la reunión, se ha destacado la mejora de los embalses de la provincia de León, concretamente de los sistemas Órbigo –Barrios de Luna ya supera los 100 hectómetros cúbicos cuando quedó en un mínimo de 13-, mientras que en el extremo contrario se encuentra los dos sistemas de Palencia, Carrión y Pisuerga, con una recuperación muy tímida que genera preocupación.
 
En concreto, los dos embalses del primero, Camporredondo y Compuerto, suman en la actualidad 45,6 hectómetros cúbicos –algo más que el año pasado por estas fechas-, mientras que los tres del Pisuerga –Requejada, Cervera y Aguilar- registran 49,3 hectómetros cúbicos. Están por ello al 19,8 por ciento de su capacidad, una cifra baja para febrero que, a pesar de existir margen de mejora, condicionará el desarrollo de la campaña de riego en ambos sistemas y Bajo Duero.
 
Asimismo, se ha analizado la situación de otros embalses como Úzquiza, Cuerda del Pozo, Santa Teresa, Irueña, Las Cogotas y Linares del Arroyo, donde las entradas medias de caudal se hallan por debajo de lo normal y por tanto están remontando de forma muy pausada.
 
Emergencia, alerta y prealerta
 
Los asistentes a la comisión también han conocido el informe de situación de sequía febrero, que tras estudiar indicadores como el caudal circulante, el agua embalsada y la pluviometría de los dos últimos meses, determina que los sistemas Águeda, Tormes y Támega se hallan en emergencia, mientras que Aliste-Tera, Carrión, Pisuerga, Arlanza –estaba en emergencia-, Alto Duero, Riaza-Duratón, Cega-Eresma-Adaja y Bajo Duero se encuentran en alerta, mientras que Esla-Valderaduey y Órbigo aparecen en prealerta.
 
Esta relación refleja que la cuenca del Duero, a pesar de la mejoría del invierno, continúa en situación de déficit hídrico, de manera que la atención de las demandas de los próximos meses se plasmará en dotaciones para el regadío ajustadas al volumen de agua disponible en los embalses.
 
Al respecto, los integrantes de la comisión han reiterado a los responsables de la CHD la obligatoriedad de disponer de contadores en aprovechamientos de tipo segundo (entre 20.000 y 500.000 cúbicos de consumo al año), tercero (entre 500.000 y 1.500.000 metros cúbicos anuales) y cuarto (más de 1.500.000 metros cúbicos anuales), para controlar el uso moderado y evitar situaciones de dispendio de los recursos.
 
En consecuencia, el organismo de cuenca ha propuesto un plan de control de las dotaciones asignadas a través de estos dispositivos de medida, que quedará plasmado en una resolución para su próxima entrada en vigor. Los contadores son obligatorios como elementos de control de consumos en aprovechamientos y, de hecho, la mayoría de titulares de tipo tercero y cuarto existentes en la cuenca los tienen ya instalados.
 
El día 21 del pasado mes de enero, una persona descubrió el cuerpo sin vida de un varón tendido en la cuneta izquierda del camino que baja desde el cementerio de Saldaña hacia el núcleo urbano. Junto al cuerpo había una bicicleta.
 
Aunque en un principio se presumió que el fallecimiento se había producido por causas naturales, el resultado de la autopsia y de las investigaciones posteriores de la Guardia Civil han permitido concluir que la causa de la muerte de este ciclista fue un golpe en el pecho al salirse de la vía y caer de la bicicleta. Llevaba colocado el casco. La causa de esta salida de la vía podría obedecer a una distracción del conductor, o la ejecución de un giro incorrecto.
 
Así pues, este vecino de Saldaña, de 69 años de edad, se ha convertido en el primer muerto en accidente de tráfico en nuestra provincia este año. 
 
Las diligencias elaboradas por la Guardia Civil sobre esta muerte fueron enviadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carrión de los Condes, que adoptará las resoluciones que finalmente correspondan.
 
El citado siniestro mortal ha sido registrado como accidente de tráfico en zona urbana. Hasta el día de hoy, desde el primero de enero, no se ha registrado ningún otro fallecimiento por accidente de tráfico en las vías interurbanas de la provincia, dentro del seguimiento de 24 horas que se realiza a todos los heridos graves en este tipo de accidentes.
 

V Jornada de la olla ferroviaria, en la que participan diferentes establecimientos de hostelería de Barruelo de Santullán. La jornada también estará amenizada con pasacalles de gaiteros.

  • Fecha: Sábado 3 de marzo
  • Hora: Desde las 13.00 h
  • Lugar: Barruelo de Santullán

El diputado de Deportes, Gonzalo Ibáñez, entregó en la localidad norteña de Vidrieros los diferentes galardones y recuerdos a los deportistas que ostentan en la actualidad las mejores marcas personales en las ascensiones de tres picos emblemáticos de la Montaña Palentina: Pico Murcia (2.351 metros), Espigüete (2.451 metros) y Curavacas (2.524 metros). 

De esta forma, el cántabro Iván Cuesta, con un tiempo de 49:15 minutos, ha establecido el récord en el Pico Murcia, mientras que en el Espigüete es para David Rueda con un tiempo de 57:52 minutos. En el Curavacas, Diego Díaz Pando ha logrado la mejor marca con un tiempo de 1.08.40. En segunda posición de todas estas cimas se encuentra el corredor de montañas de Barruelo de Santullán Chechu Gómez Calleja.

Y es que Gómez Calleja logró el pasado mes de junio, a pesar de las inclemencias meteorológicas, subir en una misma jornada las tres cimas emblemáticas de la Montaña Palentina en un complicadísimo reto que pretendía aunar el deporte con la promoción de la Montaña Palentina en lo que se denominó ‘Reto 3KV’. Pues tal fin turístico se ha logrado en tan sólo medio año, pues más de 20 alpinistas se han acercado hasta estos picos para intentar superar el reto de Chechu Gómez Calleja, aunque hasta la fecha ningún deportista ha conseguido igualar la difícil hazaña de Gómez Calleja y subir los tres picos en una misma jornada.

Con el efecto llamada conseguido, esta idea, que surgió en la Feria de Intur, está sirviendo para promocionar la Montaña Palentina a través del deporte y de los valores que este transmite como la superación, la constancia, el trabajo en equipo y el sacrificio, así como para que deportistas de todos los puntos de la geografía nacional puedan disfrutar de los parajes que se esconden en el norte de la provincia.

 
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga presentó, en el último pleno, una propuesta para crear un centro comarcal de Protección Civil compuesto por 19 voluntarios, que fue rechazada por el voto en contra del PP y del concejal no adscrito.
 
“Protección civil es un servicio público cuyo objetivo es garantizar la protección física de las personas y de los bienes en situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública en el cual participan tanto las administraciones como los propios ciudadanos mediante la colaboración voluntaria”, afirmó Francisca Peña, “Teniendo en cuenta que Cervera es un municipio de montaña, con 24 núcleos de población, con una ciudadanía en su mayoría de edad avanzada, con una climatología adversa en los meses de otoño e invierno, con numerosas actividades de deporte y ocio en primavera y verano, consideramos desde el equipo de gobierno, necesaria para este municipio la creación de una Agrupación de Voluntarios.”
 
“Es una pena que hayamos perdido una oportunidad ofrecida por un grupo de 19 cerveranos comprometidos con sus paisanos, que solo pretendían ayudar. Por nuestra parte habíamos puesto toda lo necesario para llevar a cabo este proyecto, incluyendo en el borrador de los presupuestos de 2018, los gastos iniciales que pudiera haber ocasionado la creación de la agrupación, gastos de mantenimiento de un local del ayuntamiento, el seguro de accidentes y responsabilidad civil de los posibles voluntarios, de un vehículo para los voluntarios y de su mantenimiento y otros gastos que pudieran ir surgiendo con el desarrollo de la actividad.” Concluyó, la alcaldesa de Cervera.
 
El Ayuntamiento de Reinosa instalará figuras de las Carrozas Artísticas participantes en el Desfile de San Mateo en la rotonda situada en la variante norte del municipio, una vía por la que transitan gran parte de los vehículos que se dirigen tanto a la ciudad como a la Estación de Esquí de Alto Campoo o al resto de la comarca, circunstancia esta última que quiere aprovechar el Consistorio para que “todos los visitantes puedan admirar y conocer el arte carrocero” y que éste, ha puntualizado el concejal de Festejos Daniel Santos, “pierda algo de su carácter efímero y se pueda prolongar en el tiempo”.
 
Según ha explicado Santos, se colocarán tres figuras, las que mayor puntuación obtengan en el Concurso de Carrozas Artísticas, y se irán renovando “en función de su estado de conservación”. Actualmente, dijo, “se está trabajando en la búsqueda de una fórmula que permita que las condiciones climatológicas adversas no deterioren su estado e integridad”.
 
El enclave elegido por el Ayuntamiento para acoger esta exposición permanente de figuras carroceras está siendo objeto de diversas actuaciones englobadas por la institución municipal en un plan de mejora e integración paisajística y medio ambiental. Precisamente, en la rotonda en la que irán situadas se están llevando a cabo una serie de mejoras que financia la Consejería de Obras del Gobierno de Cantabria y que consisten, básicamente, en la “reposición de varios metros de bordillo rebajado, rejunteando los que no estén en buenas condiciones, la construcción de una acera de 1´50 metros con adoquín de granito en todo el perímetro exterior de la rotonda y la plantación de un jardín y una cobertura vegetal sobre toda la parte de la central de la rotonda en la que se construirán tres bases de hormigón sobre las que irán colocadas las figuras carroceras”.
 
El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha señalado que esta intervención “se une a las ya efectuadas en los últimos meses por el Ayuntamiento en una zona cuya estética creíamos que era mejorable”. Objetivo ya cumplido y que en su momento requirió la ejecución de obras dirigidas a “la creación de un espacio verde en el sector sur, el apantallamiento visual del lado norte, la mejora funcional y estructural de los cerramientos y la retirada de escombros y la reubicación de materiales de construcción depositados en los aledaños del Mercado de Ganados”. Esta instalación también sufrió su propia transformación el pasado verano cuando varios artistas locales pintaron en sus exteriores un mural de grandes dimensiones con el que el Consistorio quiso homenajear a todas las peñas carroceras en unas fechas en las que el Desfile de Carrozas Artísticas celebró su 75 aniversario. La iniciativa se desarrolló en colaboración con Galería Vertical.
 

Hoy en nuestro espacio 'Hablamos de Patrimonio', Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real nos habla de dos nuevos libros que ha publicado la entidad, del proyecto Flumen Durius que recientemente se presentaba en Zamora y, entre otros temas, del premio conseguido por la Residencia Tercera Actividad en el Carnaval de la Galleta.

http://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-15-02-2018-audios-mp3_rf_23799165_1.html

La Diputación de Palencia destinará este año 50.000 euros a la adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves u otro equipamiento invernal para los ayuntamientos de la provincia. 

La finalidad de las ayudas es facilitar que ayuntamientos y entidades locales con una población inferior a los 20.000 habitantes y que tengan mayores necesidades de infraestructuras de este tipo, como son los ubicados en la Montaña Palentina, puedan disponer de recursos propios ante situaciones de nevadas para posibilitar los accesos en las vías públicas. 

Las cantidades subvencionadas serán de un máximo de 9.000 euros y en ningún caso supondrán más del 75% del valor de la adquisición. En los casos de reparación y mantenimiento el importe máximo se fija en un 80% de valor total, hasta un máximo de 2.000 euros. Cabe señalar que no es subvencionables la adquisición de cadenas para vehículos ni la sustitución de neumáticos.

Para la adjudicación de esta subvención y atendiendo a los principios de transparencia y objetividad, se tienen en cuenta una serie de criterios técnicos de valoración recogidos en las bases. El primero se refiere al número de población afectada, así como a la situación geográfica en la provincia de este núcleo o núcleos solicitantes. Por otro lado, se valora también la disponibilidad y dotación actual de la maquinaria, así como el personal necesario para la utilización de la cuña quitanieves y la prestación efectiva del servicio en los últimos años. 

Para este tipo de ayudas la institución provincial divide la provincia en tres zonas, según la incidencia de las nevadas en la vialidad invernal: Zona 1 de alta incidencia (tomando como base las áreas del Plan operativo activado en las nevadas de febrero de 2015), Zona 2 de incidencia media (correspondiendo el límite sur con la autovía Burgos – León) y zona 3 de incidencia baja, el resto de la provincia.

Los ayuntamientos y entidades interesados en estas ayudas deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia http://sede.diputacióndepalencia.es. El plazo para este trámite será de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, que fue el pasado viernes 9 de febrero. 

Las solicitudes deberán ir acompañadas del presupuesto de la actuación, así como la especificación de las características técnicas de la cuña objeto de adquisición o reparación. También deberá contar con un compromiso de disponibilidad y dotación actual de la maquinaria y personal necesarios para la utilización de la cuña quitanieves y la prestación efectiva del servicio de acceso a los núcleos solicitantes según modelo TEC.014 A-II.

La inversión del año pasado contó con 46.000 euros y tras la resolución de la convocatoria, llegó a 13 entidades locales. Durante la convocatoria la Institución Provincial recibió 20 solicitudes, de ellas siete ya habían contado con ayuda en la edición anterior y no fueron admitidas.

Los organismos beneficiarios en 2017 fueron: Buenavista de Valdavia, Congosto de Valdavia, la Puebla de Valdavia, Melgar de Yuso, Micieces de Ojeda, Olea de Boedo, Paredes de Nava, Payo de Ojeda, Torquemada, Villalba de Guardo y Villameriel en el caso de ayuntamiento y Santa Cruz de Boedo y Villafría de la Peña en la categoría de juntas vecinales.

Además de ayudar a los ayuntamientos con la adquisición o mantenimiento de su equipación, la Diputación cuenta con medios propios, sobre todo en el norte de la provincia, que se ponen a disposición junto a los del resto de administraciones en los planes establecidos ante situaciones de emergencia, como las registradas en las últimas semanas. 

Los medios técnicos propios disponibles incluyen diversa maquinaria: tres camiones 4x4 con cuña quitanieves, cinco tractores con cuñas quitanieves y extendedora de fundentes, una máquina fresadora y otra turbofresadora, retrocargadoras, un silo para almacenamiento de sal y un parque de maquinaria en Cervera de Pisuerga, un acopio más de 200 toneladas de sal, así como personal propio y medios externos incluidos en el contrato de conservación y mantenimiento de carreteras. 

Recordar que la Red Provincial de Carreteras está compuesta por 249 vías que suman 1.035 kilómetros, lo que supone una red extensa y diseminada, que complica en ocasiones las tareas de vialidad. Por su altitud, se divide en tres zonas, siendo la zona 1 (al norte del eje Aguilar-Cervera-Guardo y que representa el 13% de la red) la más compleja y la que por lo tanto requiere una mayor dotación de recursos. Es en esta última donde se encuentran casi todas las cuñas quitanieves.

 

En esta entrevista hablamos con la directora de la Residencia Tercera Actividad, Marimar Espartero, acerca del primer premio conseguido en el Carnaval de la Galleta 2018, en el Concurso 'Disfraza tu lugar de trabajo', en el que este año rinden homenaje a los clásicos del cine.

http://www.ivoox.com/entrevista-residencia-tercera-actividad-premio-carnaval-2018-audios-mp3_rf_23798246_1.html