radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Febrero 2019
Miércoles, 06 Febrero 2019 13:58

Aguilar: Patrimonio y sus gentes 06-02-2019

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina, conocemos las próximas actividades que desarrollará la asociación, como la excursión a Sabero para visitar la exposición dedicada a Ursi.

Además, entre otros temas nos hablan de la actividad que están preparando para recuperar los carnavales tradicionales de la villa, los zamarrones, un acto que tendrá lugar el domingo, 3 de marzo.

https://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-06-02-2019-audios-mp3_rf_32319514_1.html

Publicado en Audios

La Diputación de Palencia, desde el servicio de Promoción Económica, ponen en marcha una nueva edición de cursos enmarcados en la Escuela de Empresarios y Emprendedores, en una clara apuesta por la formación, como una inversión a largo plazo, y por mantener una línea de trabajo pensada y programada para cubrir las necesidades en materia de formación de los empresarios y emprendedores palentinos.

La intención es que el sector empresarial palentino sea cada vez más dinámico, moderno y competitivo, por ello a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores, se procura: promover el autoempleo; revitalizar el medio rural a través del fortalecimiento y consolidación del tejido productivo local; promover un entorno amable que favorezca la creación de empresas; fomentar la innovación o incrementar “exponencialmente” las fortalezas y aminorar todo lo posible las debilidades.

A través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores se organizan 2 tipos de formación: una formación que se oferta o formación específica, y otra formación que se demanda y que se articula a través de la convocatoria pública para el diseño de acciones formativas.

Se trata en este caso de un programa dirigido a emprendedores, pequeños empresarios, autónomos y trabajadores para mejorar en la gestión empresarial y mejorar la competitividad de la empresa.

El presupuesto destinado al Programa de Escuela de Empresarios y Emprendedores 2019: 65.088,90 €, de los cuales 25.000 se destinan a la formación que se demanda a través de la convocatoria diseñada al efecto y 40.088,90 € a la formación específica que se va a realizar de febrero a noviembre este año.

Doble vertiente: Catálogo de Formación Específica y Convocatoria de acciones formativas. 

Catálogo de Formación Específica. Es el programa de Escuela de Empresarios y Emprendedores que se desarrolla entre febrero a noviembre este año cuenta con 21 acciones formativas, con diferentes formatos de celebración: 13 cursos, 6 seminarios intensivos, 1 foro y 1 jornada. Una duración total de 201,5 horas de formación que se impartirá en 9 localidades de la provincia: Aguilar de Campoo, Astudillo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Guardo, Palencia, Pedrosa de la Vega, Saldaña y Venta de Baños.

La formación específica que se va a impartir se distribuye en 7 sectores: Imagen, emprendedores, hostelería, artesanía, turismo, sostenibilidad ambiental y coaching.

Se trata de cursos presenciales, formación impartida por personal cualificado, que combina contenidos teóricos y prácticos, y fomenta el debate en grupo y que está destinado a emprendedores, pequeños empresarios/autónomos y trabajadores.  Formato de impartición: jornadas, talleres, seminarios y cursos. Los cursos son gratuitos y se entrega diploma de asistencia a las personas que asisten a los mismos de manera continua. El plazo de inscripción finaliza cinco días antes del comienzo de cada curso y se pueden realizar a través de la página web: www.emprendeytrabajaenpalencia.es

 
Publicado en Últimas noticias

Los días 3 y 4 de mayo tendrá lugar el ‘II Congreso del Camino Olvidado a Santiago’ en Guardo. El Congreso contará con un acto institucional y diversas mesas de trabajo, que servirán para poner en valor los atractivos que el Camino ofrece a los peregrinos.

Asimismo, el Ayuntamiento de Guardo, en colaboración con el Grupo de Acción Local, ACE Montaña Palentina, ha señalizado el tramo del Camino Olvidado a Santiago, correspondiente al término municipal de Guardo, actuando con ello sobre el Camino en su totalidad y adecuando el tramo que discurre desde la ermita del Cristo hasta Valcuende (León). El trazado discurre por San Pedro de Cansoles desde donde el peregrino puede disfrutar de unas excepcionales vistas de la Montaña Palentina y de la Montaña Oriental Leonesa. 

A su vez, la concejala de Turismo, Julia Estrada, se muestra muy satisfecha con los resultados obtenidos en el año 2018 con respecto al Camino, “un año que ha deparado una importante afluencia de peregrinos (observándose un importante número de peregrinos que transitan en grupo), así como con el satisfactorio desarrollo de la multitud de actividades relacionadas con esta histórica senda jacobea. Destacar, en este aspecto, la celebración del Día del Peregrino, la Pendonada Peregrina, que unió las localidades de Aviñante con Guardo gracias al desfile de una docena de pendones que lucieron sus estandartes por la ruta jacobea, la bicicletada, la asistencia a diversas ferias (Intur, Carrión, Naturcyl) para promocionar el Camino y el buen resultado de la Feria del Camino Olvidado, celebrada en el mes de agosto en nuestra localidad”. 

Para este año, se mantendrán todas las actividades celebradas durante el año 2018, además de la celebración del segundo congreso antes anunciado.

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia destinará este año 50.000 euros a la adquisición, mantenimiento y reparación de cuñas quitanieves u otro equipamiento invernal para los ayuntamientos de la provincia.

La finalidad de las ayudas es facilitar que ayuntamientos y entidades locales con una población inferior a los 20.000 habitantes y que tengan mayores necesidades de infraestructuras de este tipo, como son los ubicados en la Montaña Palentina, puedan disponer de recursos propios ante situaciones de nevadas para posibilitar los accesos en las vías públicas.

Las cantidades subvencionadas serán de un máximo de 9.000 euros y en ningún caso supondrán más del 75% del valor de la adquisición. En los casos de reparación y mantenimiento el importe máximo se fija en un 80% de valor total, hasta un máximo de 2.000 euros. Cabe señalar que no es subvencionables la adquisición de cadenas para vehículos ni la sustitución de neumáticos.

Para este tipo de ayudas la institución provincial divide la provincia en tres zonas, según la incidencia de las nevadas en la vialidad invernal: Zona 1 de alta incidencia, Zona 2 de incidencia media y zona 3 de incidencia baja.

Los ayuntamientos y entidades interesados en estas ayudas deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia http://sede.diputacióndepalencia.es. El plazo para este trámite permanecerá abierto hasta el próximo 4 de marzo. 

AYUDAS CONCEDIDAS 2015-2018

Desde el inicio de la legislatura han sido más de 195.000 euros los invertidos en estas ayudas y 60 los municipios que la han recibido, principalmente para facilitarles el acceso a la adquisición o reparación de este equipo vital para muchos de los pueblos de nuestra provincia. 

 
Publicado en Últimas noticias