radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2019

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Servicio Territorial de Fomento, ha contratado la realización de los trabajos de eliminación de la vegetación de la P-210 Cervera de Pisuerga a Velilla del Río Carrión por un importe de 48.158 euros a la empresa ‘Macosarfer S.L Fernández S.L’.

La carretera P-210 de Cervera de Pisuerga (CL-627) a Velilla del Río Carrión, presenta en la actualidad a lo largo de toda su longitud gran cantidad de vegetación, sobre todo del p.k. 44+000 al p.k. 46+500, en ambas márgenes.

Hay brotes, retamas, zarzas, retoños de encinas y árboles secos de diversos diámetros inclinados hacia la carretera, que generan situaciones peligrosas para los usuarios de la carretera, por lo que debe ser despejada continuamente.

Este exceso de vegetación en primavera y verano, cuando los árboles y arbustos brotan se introducen en la carretera, sus ramas tapan frecuentemente las señales de circulación, originando situaciones peligrosas y restando visibilidad a los conductores que circulan por la citada vía; Igualmente en el periodo invernal, originan zonas sombrías donde se generan peligrosas placas de hielo. A todo esto, se añade el riesgo de accidente por caída de árboles secos a la calzada.

Por todo lo anteriormente expuesto y por Seguridad Vial, es necesaria la realización de dicha actuación, con el objetivo de facilitar la visibilidad, eliminar el peligro de la caída de los árboles secos y evitar las zonas sombrías que produzcan condensaciones y posibles placas de hielo, la solución propuesta contempla efectuar un despeje o eliminación en su caso, de las especies arbóreas.

 

Foto: Google Maps

 
Publicado en Últimas noticias
Lunes, 25 Marzo 2019 10:43

Campaña sensibilización Autismo

 

Cada año, el día 2 de abril, por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.

Publicado en Varios

 

El CEIP Valdeolea de Mataporquera colabora con la recogida de tapones

  • Hasta mediados del mes de mayo se pueden entregar en el centro escolar y ellos mismos los llevarán al ferial de Reinosa y los seleccionarán.
Publicado en Varios

El Colegio Valdeolea de Mataporquera está colaborando con la recogida de tapones para Aimar. El niño de Reinosa que sufrió una parálisis cerebral y necesita de tratamientos y terapias para mejorar su calidad de vida. 

A mediados de mayo los alumnos del colegio llevarán todos los tapones al ferial de Reinosa y ellos mismos harán la selección, por ello hace un llamamiento a que aquellos que lo deseen dejen en el centro educativo los tapones y ellos se encargan de llevarlos.

Así nos lo cuentan en la siguiente entrevista.

Publicado en Audios

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso; y el diputado de zona, Javier San Millán, han visitado junto al alcalde de la localidad, Javier Fraile, y varios concejales las obras acometidas con el fin de conocer in situ el resultado de varias actuaciones de mejora acometidas con el apoyo de la institución provincial. 

La visita institucional comenzaba con la visita de las instalaciones de la Casa Consistorial de la localidad donde se ha acondicionado recientemente la planta baja y la oficina de atención al ciudadano, con el fin de conseguir un edificio más confortable. Allí mismo se ubica el consultorio médico, que también ha sido mejorado con el apoyo institucional. 

Posteriormente se visitaron las obras que se están acometiendo en las antiguas casas de los maestros, dos viviendas que se están recuperando con el fin de ponerlas a disposición pública en régimen de alquiler y con el fin de fijar población en la localidad. La institución provincial ha aportado en distintas fases a través de Planes Provinciales algo más de 25.000 euros con este fin y aún queda una última inversión para el acondicionamiento interior, según manifestaba el alcalde. Finalizaba el recorrido por un pequeño parque infantil que se ha ubicado en un terreno municipal.

A través de los Planes provinciales de 2019 se ha previsto el acondicionamiento de los caminos rurales que enlazan con las localidades de Berzosa de los Hidalgos, entidad local menor dependiente de Micieces y Oteros de Guardo, que vendrán a mejorar la comunicación viaria entre las distintas localidades. La inversión en esta obra por parte de la Diputación es de algo más de 14.000 euros. 

También ha contado el municipio con el apoyo de la institución provincial en diversas obras de pavimentación y urbanización en varias calles de Micieces de Ojeda y de Berzosa de los Hidalgos o mejora de luminarias, en cuanto a inversiones de planes provinciales, y se han concedido ayudas a través de diversas convocatorias para mejorar el equipamiento informático, el equipamiento deportivo, el teleclub, o instalar un tanque para el uso agrícola.        

 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 22 Marzo 2019 14:21

Se vende

Se vende chimenea de hierro fundido, de la  marca Hergon. Ideal para bodegas, casas rurales, tele clubes, etc.
Publicado en Varios
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Reinosa ha dado su visto bueno a la obra de pavimentación en la calle Duque y Merino, una actuación que financiará el Gobierno de Cantabria a propuesta del Equipo de Gobierno del Consistorio y con la que se va a “renovar la capa de rodadura” del tramo comprendido entre la rotonda de intersección de esta vía con la calle Deltebre y la calle Barcenilla. 
 
Según refleja el proyecto, el firme de Duque y Merino presenta en la actualidad “un estado muy deteriorado, advirtiéndose un agrietamiento generalizado”, por lo que su reparación requerirá “el fresado de las áreas fracturadas, su posterior asfaltado, así como el repintado de las macas viales existentes”. En el área comprendida entre el puente del río Ebro y el cruce con la calle Barcenilla sólo se verá afectado el vial ya que “la zona de aparcamientos se encuentra en buen estado”.
 
El plazo previsto para la llevar a cabo la obra, que parte con un presupuesto base de licitación de 48.391 euros, es de 2 semanas.
 
Una vez finalizada y “recepcionada” la intervención, y tal y como se ha aprobado también hoy en la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de Reinosa deberá hacerse cargo de “los gastos de conservación y mantenimiento del vial”.
 
El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio ha señalado que esta obra “es absolutamente necesaria” ya que se trata de “una calle muy transitada, por lo que su deterioro es mayor”.
 
Barrio ha puntualizado así mismo que su ejecución “forma parte de un plan estratégico de rehabilitación de viales y aceras del municipio que desarrollaremos durante los próximos meses, dando satisfacción a las demandas de los vecinos de Reinosa”.
 
Publicado en Últimas noticias

 

Presentación del libro: Curavacas y Espigüete' de Tenge Lagunilla

  • Cuándo: viernes, 29 de marzo
  • Hora: 20.00 horas
  • Lugar: Biblioteca Aguilar
Publicado en Varios

Como cada año, desde la Biblioteca Pública Municipal de Aguilar de Campoo, se hace un balance estadístico de la actividad del centro durante el pasado año, intentando cuantificar mediante estos datos los servicios ofrecidos a los usuarios.

Este balance se divide en varias partes, la primera referida a servicios bibliotecarios. Durante el pasado año 2018 se prestaron un total de 12.006 documentos a los usuarios de la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo lo que supone un 2,65% más con respecto al ejercicio anterior, superándose por primera vez en 50 años de historia los 12.000 préstamos anuales, afianzándose la tendencia alcista de los últimos ejercicios tanto en los préstamos realizados por usuarios adultos (a partir de 14 años) (0,69%) y los del público infantil y juvenil (6,12%). Este crecimiento dentro del contexto de hábitos de consumo cultural actual refleja que la biblioteca de Aguilar mantiene un más que saludable ratio de préstamo por habitante de 1,75, habiéndose prestado 3,06 ejemplares por usuario registrado, y si tenemos en cuenta la variable de los prestatarios activos (es decir, aquellos que usaron e carnet de socio para préstamo al menos una vez en el año, que fueron 1.223), la cifra alcanza los 9,81 documentos por prestatario, y llegando a los 42 préstamos por día de apertura de media (este dato es similar al del año pasado (39)). Se incluye también un pormenorizado análisis de los préstamos por meses y sectores de usuarios, diferenciando por tipo (adulto / infantil juvenil) y de ‘préstamo en red’ de la Red de Bibliotecas de Castilla y León). Si que es cierto que la plataforma de préstamo de libros electrónicos e-biblio, a través de cual los usuarios de la biblioteca pueden descargar de manera legal y gratuita diferentes contenidos, aún no permite diferenciar cuales de estos préstamos son realizados por usuarios de Aguilar de Campoo.

El año pasado visitaron y utilizaron la biblioteca en sus diferentes aspectos (préstamo, lectura en sala, exposiciones, actividades, visitas guiadas, acceso a Internet...), 46.176 personas, un 5,84 por ciento más que el año anterior. En ese sentido, cabe mencionar que aparte del refuerzo consolidado de ampliación de horarios, el año pasado, con motivo del 50 aniversario de la biblioteca se realizaron diversas actividades que redundaron en el aumento de visitantes.

En el siguiente apartado de la memoria figuran los datos correspondientes a usuarios de la biblioteca tanto de manera histórica (la biblioteca alcanzó un total de 3915 socios a 31 de diciembre de 2018), lo que supone un aumento del 4,15% con respecto al ejercicio anterior como en lo referido expresamente a las altas del año pasado en el que se inscribieron como socios 143 personas, estos datos también se ofrecen por grupos de edad y sexo y seguimos apreciando la tendencia de que el grupo de mujeres usuarias de la biblioteca sigue siendo el más numeroso; 1640 frente a 1308 en el caso de usuarios/as de más de 14 años y 480 frente a 447 en el caso de los menores. En 2018 fueron 9 nuevos lectores los que se acogieron al ‘Plan Leo’, una tendencia a la baja considerable si tenemos en cuenta datos de años anteriores. Causas: probablemente el descenso de la natalidad y que pese a disponer aún del material de regalo para los recién nacidos, la información sobre este obsequio de bienvenida no llega a los progenitores.

Las siguientes partes de la memoria constatan el equipamiento y la colección documental que a día 31 de diciembre era de 28225 documentos, lo que supone un aumento de la colección del 3,63%. Este dato positivo viene dado por tres variables; la compara de material con presupuesto municipal, las donaciones y el premio María Moliner. Lamentablemente la aportación de otras administraciones fue mínima. Durante el ejercicio pasado se incorporaron un total de 683 documentos aumentando el nivel de incorporación (4,43%) con respecto a ejercicios anteriores. Este año 2018 la biblioteca volvió a resultar premiada en el concurso ‘María Moliner’ pero los cambios en la convocatoria han hecho que la dotación sea económica y no en libros, con lo que a fecha 31/12 aún no se habían incorporado todos los fondos adquiridos con ese premio.

La biblioteca también organiza diversas actividades de extensión cultural y lectora: Exposiciones, Club de Lectura, Tertulia Literaria Virtual, Club de Lectura Fácil, Talleres y cursos dentro del plan de alfabetización informacional, charlas, presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres, el Concurso Nacional de Pintura Rápida, Premio Águila de Poesía, Cuenteando que es gerundio, Día de la Biblioteca, Día Del Libro, Navidad de Cuento... que sin duda son el contrapunto para conseguir esa utilización de manera masiva por parte de los ciudadanos.

El año pasado destacamos tres eventos muy importantes dentro de la celebración del 50 aniversario. El reconocimiento a antiguos trabajadores y familiares, el Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, y la Jornada Profesional ‘Bibliotecas, tendencias de futuro’.

Entre actividades propias y organizadas en colaboración con otros colectivos, instituciones y organismos, en 2018 se llegaron a las 92 actividades organizadas.

Para terminar la memoria 2018 de la biblioteca, repasamos los datos de acceso a Internet. Como contamos el año pasado, dejamos de contar con la herramienta de gestión “Mantis” por cese del contrato de mantenimiento con la empresa VitalInnova con lo cual no es posible contabilizar de una manera tan detallada los accesos a los ordenadores fijos de la biblioteca como en memorias anteriores. A la fecha de realización de la presente memoria incluso los ordenadores están en modo “abierto” sin necesidad de que los usuarios aporten su usuario y contraseña para acceder. Aun así, la estimación en base a las hojas de reserva de los ordenadores (no todos los usuarios reservan equipo) nos da una media de 2120 sesiones diferentes para los 5 equipos disponibles.

En cuanto al servicio de acceso a la red Internet utilizando la red WIFI de la biblioteca el pasado reseñar que fue utilizado por más de 3000 dispositivos diferentes, superándose los 4 tera bytes de tráfico de datos. En ese sentido acciones como abrir el patio de la biblioteca en verano, entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde para facilitar la conexión de los internautas, son decisiones que ayudan a convertir la biblioteca en centro cultural de referencia en la localidad. Como encargado de la biblioteca, recomiendo que se refuerce y mejore en este sentido este servicio tan importante para la biblioteca, pues si queremos redundar en la mejora del servicio, este año, por ejemplo, se debiera acometer la modernización y actualización de software de los equipos informáticos del centro (los destinados a los usuarios), la adecuación / instalación de un nuevo software de gestión del telecentro y esa pequeña mejora en la red wifi para un mejor control por parte de la institución del uso que se le da.

En cuanto a la presencia de la biblioteca en la web 2.0, el blog de la biblioteca municipal superó las 100000 visitas totales (102323), siendo 7767 las visitas durante 2018 y consolidándose como uno de los mejores medios de transmisión de la actividad del centro. Se publicaron 13 entradas nuevas en este medio, hasta alcanzar los 475 artículos publicados. La biblioteca también difunde su actividad a través de las redes sociales. En facebook, cuenta con más de 1518 personas que siguen la página de la biblioteca (aumento del 8,82% con respecto a 2017) y 1129 (76 más que el año pasado (un 7,22% más) seguidores en Twitter.

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el vicepresidente, Luis Calderón, el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y el diputado de Protección Civil, Adolfo Palacios han entregado esta mañana en el salón de actos del Palacio Provincial los galardones del Certamen Provincial A Huebra 2018, que premia la labor voluntaria de los vecinos de las localidades palentinas que han recuperado espacios de uso común en su municipio.

Las deliberaciones del jurado en la comisión informativa de Medio Ambiente de del pasado mes de febrero dieron como resultado el galardón a los proyectos que hoy recogen su premio de colaboración vecinal con los honores que merece su labor altruista.

El Certamen incluye tres categorías y los tres pueblos ganadores de las mismas son:

CATEGORÍA: POR EL RESULTADO FINAL

JUNTA VECINAL DE SAN MARTÍN DE PERAPERTÚ Y PERAPERTÚ

‘Creación de un Bosque Comestible’

La Junta Vecinal de Perapertú y San Martín de Perapertú a pesar de estar formada por un pequeño número de vecinas y vecinos (15 mujeres y 15 hombres), ha desarrollado en los últimos años una serie de actividades y proyectos que ponen de manifiesto su preocupación por el respeto a la naturaleza y la conservación del entorno en el que se asientan, sin olvidar su papel como agentes de transformación al recuperar e incorporar en su quehacer diario unos modos de vida que la despoblación rural había condenado al olvido.

El proyecto El Bosque Comestible ha proporcionado el aprendizaje experiencial (aprender haciendo) más allá de los límites geográficos donde se asientan sus habitantes, al incorporar en las actividades abiertas de carácter pedagógico al Campamento Estarivel, al Bosque Escuela Perapertú, y al Centro de Innovación Educativa de Cervera Pisuerga.

Nuestro bosque comestible comunitario, aparte del disfrute personal de los vecinos que podrán recrearse de sus frutos, también tiene un objeto de estudio, de observación, de acción y de investigación pedagógica y medioambiental.

Con el desarrollo del bosque comestible también queremos contribuir a recuperar ese modelo de gestión del hábitat de la zona basado en la cultura primitiva que requiere una comunidad activa e implicada en su propio desarrollo, pero a su vez adaptado a los tiempos presentes.

El Bosque Comestible de Perapertú está planteado para ser mantenido por dos especies ganaderas: el pastoreo de un rebaño de ocas y 3-6 colmenas de abejas que trabajen su reproducción y nos permita un espacio de observación, experimentación, aprendizaje e investigación.

No menos importante es el fin pedagógico, aspiramos que sea un espacio para formación autodidacta y/o con agentes mediadores, para aprendizajes compartidos y donde se priorice la trasmisión a las futuras generaciones, que desgraciadamente sufren un proceso ya heredado de aculturalización rural y con serios trastornos por déficit de naturaleza, con las connotaciones negativas que esto implica para nuestro futuro y supervivencia.

CATEGORÍA: POR LA PARTICIPACIÓN VECINAL

AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE NAVA

‘Restauración Ermita San Miguel’

Ha sido un proyecto muy positivo y muy completo, donde se ha llevado a cabo una zona de ajardinamiento y camino de acceso donde se ha labrado la tierra, se ha restaurado una zona que estaba totalmente hundida se han sembrado y finalmente se han instalado bancos y dos hoteles refugio de insectos, así como un refugio para mariposas.

Asimismo, en una zona asilvestrada se ha nivelado el terreno, se ha integrado una fuente natural y se han plantado árboles en la zona del camino y en el interior del espacio.

Se ha llevado a cabo una plantación de aromáticas en hileras cercanas a la tapia del cementerio, así como entre los árboles.

Durante la ejecución de este a huebra se ha llevado a cabo una charla explicativa de la importancia de la restauración ambiental de la zona con jóvenes y niños y se han colocado con ellos cajas-refugio y cajas, con un compromiso de cuidado y mantenimiento de los mismos.

CATEGORÍA POR LA ORIGINALIDAD DE LA IDEA

AYUNTAMIENTO DE VILLOTA DEL PÁRAMO

‘Reparación del Campanario’

Tras varias reuniones mantenidas por los responsables municipales con vecinos e hijos del pueblo, acordaron solicitar dentro de la Convocatoria “A Huebra 2017” la actuación “Reparación del Campanario” consistente en la rehabilitación de la escalera de la torre que se encontraba en muy mal estado, la iluminación de ésta y del campanario, así como la adecuación de un pequeño local que servirá como sede de la Asociación de Campaneros Villaltanos, cuyos integrantes han participado en todas y cada una de las huebras realizadas. 

Las campanas de la torre de nuestra Iglesia, como la de todos los pueblos, tienen voces particulares, eran capaces de transmitirnos alegría y regocijo o de encogernos el corazón llorando con su tañido una desgracia o calamidad. Eran mensajeras de lo cotidiano y de lo sagrado, del día y de la noche, del principio y del fin de la jornada, del granizo, de la niebla y del fuego, de la vida y de la muerte. 

Las campanas de Villota funcionaban con códigos de los que eran “ A Fiesta”, “A Procesión”, “ A Nublo”, “A Misa”, “A Alba”, “ A Angelus”, “A Rosario”, “A Posa”, “A Gloria”, “A Niebla”, “A Concejo”, “A Quema”, “ A Bueyes” y “ A Huebra”, todos estos repiques fueron lo que el día de San Pedrín deleitaron el oído de los vecinos Villaltanos. 

La Asociación Campaneros Villaltanos, en varias jornadas convocando, tanto a éstos como a los vecinos, mediante el correspondiente toque de “a huebra”, se procedió en primer lugar a la limpieza y retirada de material y escombros de la escalera y del local anexo. Posteriormente se procedió a consolidar con tablas y vigas los peldaños y barandillas de la escalera. Una vez consolidados estos elementos, el Presidente de Honor de la Asociación, propietario de la fábrica “Campanas Quintana”, procedió a la sustitución de los badajos de las campanas. En una tercera huebra se colocó con tarima el suelo y finalmente el techo del local.

A HUEBRA. La Diputación Provincial pone en marcha esta iniciativa de voluntariado ambiental “A Huebra” con el fin de recuperar unos espacios medioambientalmente que fuesen de uso común, y siempre con la implicación voluntaria de los vecinos, de ahí el nombre de ‘a huebra’.

Gracias a ‘A Huebra’, se han acondicionado jardines y embellecidos parques, restaurado calles y zonas urbanas, así como los entornos de ermitas e iglesias y han recuperado fuentes para su función ecológica. Asimismo, y en el apartado de recuperación de elementos tradicionales y legados de la cultura popular, los pueblos vuelven a disponer para disfrute de todos de sus antiguos humilladeros, merenderos, chozos, boleras o bodegas.

En 2018 fueron 21 ayuntamientos y 10 juntas vecinales los que a través de “A Huebra” mejoraron sus espacios comunes con 120.000 euros de inversión institucional. Desde 2015 han sido 283 las solicitudes presentadas, 176 proyectos ejecutados y una inversión de 480.000 euros.

 
Publicado en Últimas noticias

En total son tres obras menores que tendrán un coste de 93.775 euros, dos en el IES Jorge Manrique para la adecuación de escaleras y pasillos y para la adecuación de accesos y colocación de persianas, por un total de 47.190 euros y otra en el IES de Guardo para la mejora de la envolvente térmica con un total de 46.585 euros.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación de Palencia, ha contratado tres obras menores que se llevarán a cabo en dos centros de Educación Secundaria. Uno en el IES de Guardo y las otras dos en el Jorge Manrique de Palencia. Los trabajos han sido encargados a la empresa PEVIMI. S.L.

IES de Guardo

Las obras que se van a llevar a cabo para la mejora de la envolvente térmica en el IES de Guardo van a consistir en la sustitución de ventanas cuyos trabajos se van a ejecutar en un plazo de dos meses, con una financiación de 46.585 euros.

En el edificio principal, situado en la calle Río Ebro, las actuales ventanas son correderas de vidrio sencillo y presentan un grave deterioro de infiltraciones de aire y escaso aislamiento térmico. Además, en muchos casos, no pueden cerrarse completamente. Esta situación no permite alcanzar temperaturas de confort en las aulas, especialmente en las ubicadas en la fachada norte. Además, las persianas son de PVC y muchas están rotas, tanto las lamas como el accionamiento por lo que es imprescindible su sustitución.

IES Jorge Manrique de Palencia

Para este centro la Dirección Provincial de Educación ha contratado dos obras menores: Una por valor de 36.784 euros para la adecuación de escaleras y pasillos y otra por valor de 10.406 euros para la adecuación de accesos y colocación de persianas.

Uno de los núcleos de escaleras del edificio anexo presenta graves deficiencias en el peldañeado que tiene numerosas roturas con pérdida de material lo que entraña riesgo de caídas. En situación análoga está el pavimento del pasillo en las plantas segunda y tercera por lo que es preciso su renovación.

En la segunda obra contratada se adaptarán los accesos de entrada y salida de emergencia al patio a la normativa para una correcta evacuación. También se adaptará este acceso para su uso diario y evitar las aglomeraciones en la puerta principal, que se halla en una calle muy estrecha.

Los trabajos se completarán con la sustitución de la carpintería existente por otra de aluminio lacado incluyendo los necesarios mecanismos de apertura de seguridad, adecuada a las condiciones de seguridad requerida por la normativa técnica y al número de usuarios. Se colocará una pequeña marquesina que evite la continua entrada de agua hacia el interior en los días de lluvia. 

Se colocarán persianas de oscurecimiento en las aulas de la planta superior que tiene ventanas en el techo, para permitir el uso de la pizarra digital con unas condiciones mininas de visión.

Foto: Google Maps
Publicado en Últimas noticias
El candidato socialista al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, trabaja “en propuestas reales y concretas que se incluirán en el programa electoral del PSOE, a nivel municipal”. En este sentido, Delgado anuncia que “de poder formar gobierno tras las elecciones municipales de mayo, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán dispondrá de un área específica dentro de una de las concejalías, dedicada a la despoblación”.
 
Para Cristian Delgado “es fundamental que trabajemos en políticas activas, que ayuden a fijar la población en el medio rural”. En este sentido, el candidato, explica que “nuestra idea es recoger propuestas de colectivos, personas y agentes sociales, para hacer un estudio de diagnóstico, que se sume a los datos que ya tenemos, y poder plantear ideas, que nos ayuden a que Barruelo y sus pedanías, no se vacíen”.
 
El candidato socialista a la alcaldía de Barruelo de Santullán cree que “de esta manera, podremos articular propuestas, que defenderemos ante instituciones que tienen competencias en materia de vivienda, transportes, sanidad, educación, y empleo, entre otras muchas cuestiones”. Delgado asegura que en el caso de Barruelo de Santullán y sus pedanías “nuestra pirámide poblacional indica que el grupo más numeroso de habitantes es el que supera los 85 años de edad”. Dicho esto, también añade que “sabemos que hay jóvenes, que trabajan en la comarca, y les cuesta encontrar vivienda en alquiler en la zona, lo que los obliga a trasladarse a otros núcleos de población cercanos, algunos de ellos en Cantabria”.
 
En este sentido, el candidato socialista incide en que “el Ayuntamiento de Barruelo debe velar por el mantenimiento de su población, ya de por sí envejecida”. Cristian Delgado sentencia “si no actuamos de inmediato, muchos de nuestros núcleos de población desaparecerán”.
 
Publicado en Últimas noticias
Viernes, 22 Marzo 2019 12:15

XV Premio Águila de Poesía 2019

 

XV Premio Águila de Poesía 2019

  • Fecha de entrega: hasta el viernes, 24 de mayo de 2019
  • Lugar: Biblioteca Municipal 
  • Bases: ver archivos adjuntos
Publicado en Cultura

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos hablará de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.

https://www.ivoox.com/actualidad-c-d-atletico-aguilar-21-03-2019-audios-mp3_rf_33610605_1.html

Publicado en Audios

El grupo de teatro 'El Globo' de Aguilar de Campoo presentará este sábado, 23 de marzo en el espacio cultural 'Cine Amor', su nuevo montaje. Se trata de tres monólogos de perfil feminista, escritos e interpretados en su día por Darío Fo y Franca Rame.

El nuevo trabajo de 'El Globo' se estrenará dentro de los actos organizados en la villa con motivo de las actividades de 'Marzo Mujer 2019.

En esta entrevista conocemos más información con Ignacio Fernández director de 'El Globo' y las tres actrices: Rebeca Ramos, Laura Campo y Reyes Ruiz.

https://www.ivoox.com/039-el-globo-039-estrena-039-tres-monologos-dario-fo-audios-mp3_rf_33610340_1.html

Publicado en Audios

El Consejo de Gobierno ha aprobado ayer dos decretos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente: uno, por el que se declara Paisaje Protegido ‘Las Tuerces’, en las provincias de Palencia y Burgos, y Monumento Natural ‘Las Tuerces’, en Palencia; y otro, que declara Paisaje Protegido ‘Covalagua’ y Monumento Natural ‘Cascada de Covalagua’, en la provincia de Palencia, siguiendo las directrices incluidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Covalagua y Las Tuerces, aprobado a su vez el año pasado

El citado PORN proponía la declaración de cuatro espacios naturales y por razones de claridad y mejor comprensión del marco jurídico de cada espacio, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos decretos para realizar la declaración de los espacios naturales de Covalagua por un lado y de las Tuerces por otro.

La declaración pretende asegurar la conservación y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con la realización de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas o socioeconómicas compatibles con la conservación de los espacios protegidos, así como mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población asentada.

El PORN de los espacios de Covalagua y Las Tuerces, en las provincias de Burgos y Palencia, que fue aprobado en marzo de 2018 como paso previo a su declaración como espacios naturales, establecía las directrices y definía los criterios y normas básicas para regular la gestión y uso de estos espacios naturales.

A fin de conservar y proteger sus valores paisajísticos y su geodiversidad, manteniendo la estructura y dinámica de sus procesos geomorfológicos característicos y preservar sus valores naturales, el PORN proponía las figuras de protección, cuyos decretos se han aprobado esta mañana:

Paisaje protegido ‘Las Tuerces’, con una superficie de 2.090,27 has., que incluye parcialmente los términos municipales de Aguilar de Campoo (Palencia), Pomar de Valdivia (Palencia) y Rebolledo de la Torre (Burgos).

Monumento natural ‘Laberinto de Las Tuerces’. Su superficie es de 54,96 has., incluidas totalmente en el término municipal de Pomar de Valdivia (Palencia).

Paisaje protegido ‘Covalagua’, con una superficie de 2.389,13 has., que incluye parcialmente el término municipal de Pomar de Valdivia (Palencia).

Monumento natural ‘Cascada de Covalagua’. Su superficie es de 0,46 has., incluidas totalmente en el término municipal de Pomar de Valdivia (Palencia).

Covalagua y Las Tuerces constituyen los límites occidentales de la comarca natural de Las Loras, un área que se extiende por el noroeste de la provincia de Burgos y noreste de Palencia y que se caracteriza fundamentalmente por su riqueza geológica y geomorfológica y por sus singulares paisajes kársticos en los que se manifiesta la transición desde la Meseta a la Montaña Cantábrica.

Son los paisajes kársticos y las peculiaridades geomorfológicas los principales valores naturales de Covalagua y Las Tuerces, destacando la enorme profusión e importancia de sus formaciones kársticas a nivel regional y nacional, que incluye la presencia de elementos singulares (Covalagua, Cueva de Los Franceses, Cañón de La Horadada, Las Tuerces, Valle de Recuevas, Cueva de Villaescobedo, etc.). Además de este interés paisajístico y geomorfológico, la zona concentra otros valores naturales, como son los botánicos, con varias especies de flora amenazada y de hábitats de interés comunitario, faunísticos y ecológicos; al igual que destacan sus valores educativos y culturales (yacimientos arqueológicos, patrimonio industrial, castros y asentamientos históricos, cobijos, refugios y construcciones pecuarias, entre otras), todos ellos reflejo de un uso y una ocupación humana a lo largo de su recorrido histórico.

La surgencia de Covalagua y su edificio de toba calcárea forman un conjunto de notable interés biológico y ecológico de singular belleza, constituyendo el ejemplo más representativo de edificio tobáceo de la provincia de Palencia. Esta cascada, que alberga una comunidad vegetal de interés comunitario prioritario muy frágil, denominada ‘Manantiales petrificantes con formación de tuf (carbonato que produce precipitados calcáreos de toba) es el elemento más emblemático del ámbito de Covalagua, simbolizando y dando nombre al mismo.

El karst en callejones de Las Tuerces, un plegamiento del terreno colgado del Cretácico, es el único conjunto kárstico con sus características en Castilla y León y es verdaderamente singular a nivel nacional. Además de este gran interés geológico y geomorfológico, la estructura laberíntica de Las Tuerces configura un atractivo paisaje donde se asientan comunidades vegetales de interés comunitario y especies de gran interés biogeográfico, por encontrar refugio entre los roquedos de las Tuerces, lejos de las montañas cantábricas. Sin duda este conjunto es el elemento más representativo y emblemático en el ámbito de Las Tuerces.

El conjunto de todos estos puntos singulares del patrimonio geológico de elevado valor ecológico y cultural y los valores naturales señalados, confieren un gran valor paisajístico que marca su personalidad y la necesidad de disponer de un marco jurídico y de protección propio adaptado a su singularidad, que garantice su conservación.

 
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 6