radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 01 Junio 2017
La ‘Campaña de Natación’ y las ‘Jornadas de Piragüismo’ son dos de las actividades deportivas más esperadas por los vecinos de la zona rural en la época estival. Por ello, la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Deportes, convoca subvenciones que han de ser solicitadas a través de los ayuntamientos de la provincia.
 
El pasado viernes se publicó en el BOP la convocatoria para la realización de jornadas de piragüismo, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo día 12 de junio. Se adjudicarán 30 jornadas, según el orden de petición, a través de las cuales se realizará la actividad en sendos municipios de la provincia, durante los meses de julio y agosto.
 
Este programa consiste en una clase teórico-práctica, con una duración de tres horas y media, que se lleva a cabo en grupos de entre 10 y 20 personas. Los monitores encargados de impartir el cursillo proporcionan todo el material necesario para poder llevar a cabo la actividad y, tras unas breves nociones sobre el manejo del remo, los participantes se montan en las piraguas para poner en práctica las instrucciones recibidas. Se trata de una actividad muy divertida y en contacto con la naturaleza, pues se desarrolla en los diversos ríos que transcurren por nuestros municipios, así como por el Canal de Castilla, aprovechando, de este modo, los recursos naturales que ofrece nuestra provincia.
 
La inversión que la Diputación de Palencia realiza para la puesta en marcha de este programa son 5.250 euros, el 50% del presupuesto de la actividad, que tiene un coste de 350 euros por jornada.
 
Por otro lado, en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de subvenciones para la Campaña de Natación, que se desarrollará, igualmente, en los meses de julio y agosto, en los municipios que dispongan de piscina municipal. A pesar de que este programa se lleva realizando desde hace 30 temporadas, es una de las convocatorias más numerosas en cuanto a participación, que no decae con el paso de los años, pues en 2016 más de 700 niños se inscribieron en esta campaña.
 
El programa está orientado a jóvenes de 3 a 18 años, que quieran iniciarse o perfeccionar su técnica de nado, a través de cursillos con una duración de 20 días, a razón de una hora diaria, en grupos de entre 10 y 25 alumnos. Todos los participantes cuentan con un seguro de accidentes contratado por el servicio de deportes de Diputación.
 
Esta campaña está financiada por las cuotas de inscripción de los alumnos y por la subvención de la Institución Provincial, que asumirá el déficit que tengan los ayuntamientos hasta la cantidad de 500 euros.
 
Publicado en Deportes

Cuando apenas restan 20 días para que finalice el presente curso académico, el Servicio de Deportes de la Diputación ya tiene todo preparado para la celebración de su IX Olimpiada Escolar, actividad con la que se clausura un curso más los Juegos Escolares, en los que han intervenido más de 4.400 niños de 47 centros de la provincia.

La localidad de Carrión de los Condes se convertirá este fin de semana en el centro del deporte escolar, pues acogerá a 200 chicos y chicas, de categorías alevín e infantil, que participarán en las diferentes actividades deportivas que se han programado. El polideportivo municipal será escenario, durante la tarde del viernes, toda la jornada del sábado y la mañana del domingo, de la competición de fútbol sala, a la que se ha invitado a los cuatro primeros equipos alevines de la liga escolar, que son el C.P. Nuestra Señora del Carmen, de Barruelo, las formaciones “A” y “B” del C.P. Modesto Lafuente, de Cervera, y el C.P. Nuestra Señora de Ronte, de Osorno.

Asimismo, los partidos de baloncesto se disputarán en el albergue Río Carrión, que cuenta con seis canchas deportivas. En la categoría alevín se enfrentarán los equipos de los centros Montaña Palentina, de Cervera, Condes de Saldaña y Recesvinto “A” y “B”, de Guardo. Por su parte, en la categoría infantil jugarán San Gregorio, de Aguilar, Reyes Católicos “A” y “B”, de Dueñas, y Vegarredonda, de Guardo.

Aunque el eje central de esta olimpiada son los deportes de baloncesto y fútbol sala, para completar el programa se han organizado torneos de pádel, tenis de mesa y futbolín, que aumentarán el contacto entre los chicos, la emoción y la diversión del fin de semana. Además, se realizará una velada en la noche del viernes y el sábado se instalará una gran pantalla para que puedan presenciar todos juntos la final de la Champions League.

Esta Olimpiada Escolar sirve para poner el colofón a la temporada 2016/17 de los Juegos Escolares que el Servicio de Deportes de Diputación organiza para los centros de la provincia, a quienes intenta premiar, de este modo, mediante la programación de un intenso fin de semana que no dejará lugar al aburrimiento.

Además del aspecto meramente deportivo, el hecho de que la mayor parte de los participantes se aloje en el albergue Río Carrión y comparta su tiempo de ocio, beneficia el contacto y la convivencia entre los jóvenes, que a buen seguro disfrutarán de unos días inolvidables.

La actividad finalizará sobre las 13,45 horas del domingo con la entrega de trofeos a los ganadores y regalos para todos los participantes. En la organización colaboran los Ayuntamientos de Carrión de los Condes y Saldaña y colabora el C.P. Marqués de Santillana de la localidad carrionesa.

Publicado en Deportes

Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor, gestionado por la Fundación Santa María la Real, cumple 16 años y para celebrarlo han organizado distintas actividades como teatro, misa o juegos. En esta entrevista hablamos con la trabajadora social, Natalia García.

http://www.ivoox.com/tercera-actividad-cumple-16-anos-aguilar-de-audios-mp3_rf_19018092_1.html

 

Publicado en Audios

La Diputación de Palencia ha contratado a un total de 32 trabajadores, uno más que en la campaña pasada, para la puesta en marcha desde el pasado 15 de mayo del II Plan de Empleo Forestal Local que además de dar trabajo a personas en situación de desempleo tiene como objetivo desarrollar económicamente el territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios forestales y adecuar los espacios periurbanos de uso público.

Esta nueva edición del Plan de Empleo Forestal ha sido presentada por el vicepresidente de la Institución Provincial y diputado de Empleo, Luis Calderón, que ha informado que el presupuesto asciende a 470.000 euros, 10.000 euros más que el dinero destinado el pasado año. La Junta de Castilla y León, a través de una subvención del Servicio Público de Empleo, aporta 310.000 euros y la Diputación, de forma directa, los 160.000 euros restantes con los que se han dotado los medios materiales necesarios para llevar a cabo las actuaciones, que este año se han reforzado.

De esta manera, se da continuidad a un plan que se puso en marcha por primera vez en 2016 y que ha arrojado excelentes resultados, ya que llegó a 163 localidades de la provincia con un número total de 322 actuaciones. Solo cuatro días después de abrirse el plazo para que los ayuntamientos presenten solicitud para la ejecución de trabajos en sus municipios en esta nueva campaña ya se ha registrado más de 75 peticiones, además de otras 202 formuladas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

A día de hoy, dos semanas después del arranque del plan, las cuadrillas ya han llevado a cabo 32 actuaciones, que este año se van a centrar en el inicio de la campaña en los lugares de uso público para que puedan estar así adecentados de cara al verano que es la época que tienen un mayor uso.

Los trabajadores están, nuevamente, repartidos en seis cuadrillas formadas por 24 peones, seis capataces forestales y un ingeniero técnico forestal. Se ha incorporado respecto al año pasado un capataz encargado que se ocupará de la colaboración con los ayuntamientos y la relación con las entidades locales para mejorar la coordinación.

El perfil del trabajador contratado este año es el de un desempleado vinculado al sector forestal con experiencia, lo que resultará muy positivo para el desarrollo del programa. La contratación de los trabajadores volverá a ser de 180 días por lo que sus tareas se prolongarán hasta el 13 de noviembre. El Plan ha incluido tres días de formación que ha sido impartida por el Servicio de Prevención y Técnicos del Plan de la Diputación y técnicos la Junta de Castilla y León.

Los trabajos que llevarán a cabo consistirán en la realización de obras y servicios de interés general y social, otros trabajos forestales y de mejora medioambiental ligados a la prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal de los municipios, mediante la eliminación del matorral, poda del arbolado y trituración de restos, complementariamente se atenderán otros trabajos de mejora medioambiental de los entornos de los núcleos rurales, como mejora de sendas, mejora de la accesibilidad de las zonas de pesca fluvial, así como las actuaciones en los montes públicos de las entidades locales.

Específicamente comprenderán tareas de limpieza y recogida de residuos, limpieza de cauces en tramos urbanos y periurbanos, desbroce, poda y recogida de restos, adecuación de áreas recreativas en montes, en el Canal de Castilla, en el Camino de Santiago y otros senderos, mejoras en zonas de uso público vinculadas a espacios naturales, mejora de sendas y limpieza y reposición de señalización, entre otras.

Así, en los próximos días se comenzará con el mantenimiento del Camino de Santiago, el Camino Natural Tren Burra, Camino Natural del Románico y el    Camino Lebaniego. Además, se empezará a trabajar en infraestructura de uso público en espacios naturales del Monumento Natural Las Tuerces, el Parque Natural Fuentes Carrionas - Fuente Cobre. Montaña Palentina, la Laguna de La Nava.

Igualmente, en estas primeras semanas las cuadrillas se centrarán en la puesta a punto para los usuarios de todas las áreas recreativas, merenderos, fuentes, ermitas, que el año pasado condenso más del 50 por ciento de los trabajos.

Se dejará para la parte media y final del plan el inicio de los trabajos de carácter más forestal, tipo selvicultura de montes y selvicultura de riberas. En la recta final del plan se llevará a cabo ejecución de nuevas infraestructuras de uso público.

Cabe destacar la colaboración en medios para las actuaciones por parte de los ayuntamientos (gestión de restos, aporte de materiales, aporte de herramienta, cesión de maquinaria...), que, si bien su valoración es complicada, puede suponer un 10-20% del importe del Plan.

Balance 2016

El Plan de Empleo Forestal Local llevó a cabo en 2016 un total de 322 actuaciones en 163 localidades con un total de 3.420 jornales. Los ayuntamientos solicitaron 222 actuaciones (el 69% del total), la Consejería de Medio Ambiente 75 (el 23%), la Diputación 18 (el 6%) y los siete restantes, otras entidades (el 2%).

Las zonas en las que más se trabajó fueron las áreas recreativas, fuentes y miradores que sumaron 152 de los 322 totales. Les siguen los entornos de las ermitas, 46 actuaciones, las sendas, un total de 43, entornos de bodegas fueron 13.

El Plan de Empleo Forestal Local 2016 supuso 128.050 metros cuadrados de desbroce y siega en bodegas y entornos; 856.061 metros cuadrados de mantenimiento de áreas recreativas, fuentes, ermitas, refugios y miradores; 124,56 kilómetros de recuperación y mantenimiento de sendas; 35,92 kilómetros de control de la vegetación invasora en márgenes de caminos, el mantenimiento del Camino de Santiago a su paso por 16 localidades y la recuperación en el Camino Lebaniego de 7 localidades de la Montaña Palentina.

Publicado en Últimas noticias