radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 12 Junio 2017

Esta mañana se ha celebrado una reunión de la Junta Local de Seguridad, en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, copresidida por el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel y la alcaldesa de la localidad, Mª José Ortega. Entre otros puntos, se ha abordado la seguridad de cara a la próxima celebración del Campeonato de España de Triatlón, Duadlón y Cuadriatlón, que acogerá la villa galletera los días 17 y 18 de junio. Al término de la reunión, hemos mantenido una entrevista con Luis Miguel Cárcel y Mª José Ortega sobre los temas que se han tratado durante la reunión.

http://www.ivoox.com/junta-seguridad-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_19209763_1.html

Publicado en Audios

Alumnos del I.E.S. Santa María la Real del Ciclo Formativo Grado Superior en Electricidad y Administración nos cuentan su experiencia con el programa de prácticas Erasmus Plus KA1 (la misma que tienen los universitarios de toda España). Estos cinco alumnos (Sergio, Jorge, Javier, Darío y Alberto) han estado en Bélgica y Malta durante tres meses y están muy satisfechos “porque nos ayuda a formarnos y a aprender un nuevo idioma”.

http://www.ivoox.com/cinco-alumnos-del-i-e-s-santa-maria-real-audios-mp3_rf_19209697_1.html

Publicado en Audios

La Guardia Civil de Palencia inició, en el mes de octubre de 2015, unas investigaciones a raíz del robo en cuatro naves industriales, ubicadas en el Polígono Industrial de Carrión de los Condes.

Tras el análisis de los indicios obtenidos en los escenarios de los robos, “por diversa información obtenida a través de los servicios desarrollados para la prevención de la delincuencia por las Patrullas de Seguridad Ciudadana, así como del exhaustivo y riguroso estudio de posibles hechos similares en otras localidades, los investigadores iniciaron la denominada Operación ‘Apostolache’, centrando sus pesquisas sobre un posible grupo de personas asentadas en varias localidades del País Vasco, desde donde se desplazaban para cometer los ilícitos”.

A raíz de estas primeras averiguaciones, análisis y estudios llevados a cabo, se determinó la existencia de un ‘modus operandi’ definido, cuyos supuestos autores formaban parte de una organización criminal especializada en llevar a cabo robos con fuerza en las cosas, principalmente en naves agrícolas e industriales y que presentaban una gran movilidad por toda la geografía española.

Para cometer los robos actuaban siempre en horas nocturnas, y accedían al interior de ellas forzando las puertas o ventanas, llegando a realizar en ocasiones butrones en las paredes de las propias naves o simplemente levantando las láminas metálicas de los portones de las naves.

De las naves industriales o agrícolas sustraían todo tipo de maquinaria industrial, herramientas, cable de cobre, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, dinero en metálico, así como vehículos o furgonetas que se encontraban en su interior.

Una vez identificadas las personas que constituían la organización y obtenidos los indicios suficientes para determinar los diferentes escalones que dentro de la misma desempeñaba cada uno, “se establecieron sobre los mismos dispositivos de vigilancia que llevaron a su plena localización y detención en diferentes localidades del País Vasco, así como la identificación plena de los establecimientos donde se había recepcionado la mayor parte de los efectos sustraídos. A lo largo de la investigación se ha podido determinar que la organización habría alcanzado unos beneficios económicos de aproximadamente un millón de euros, con la venta de los objetos procedentes de los ilícitos”.

Por todo ello, la Guardia Civil atribuye al grupo criminal investigado la autoría de un total de 214 hechos delictivos por diferentes provincias de la geografía española, como supuestos autores de: un delito contra el orden público, organizaciones y grupos criminales; 208 robos con fuerza en las cosas (naves industriales y/o agrícolas -16 de ellos en grado de tentativa); dos delitos de sustracción de vehículo sin intimidación; un delito de hurto; un delito de receptación; y un delito de simulación de delito.

Desglose por provincias de los delitos cometidos

(35) en León, (1) en Zamora, (1) en Salamanca, (13) en Valladolid, (6) en Segovia, (14) en Madrid, (3) en Toledo, (12) en Soria, (28) en Palencia, (44) en Burgos, (17) en La Rioja, (1) en Álava, (15) en Navarra, (22) en Cantabria y (2) en Vizcaya.

EL Grupo criminal se encontraba plenamente organizado, con tareas plenamente diferenciadas entre sus integrantes, siendo una de las características destacadas de la organización que en muchos de los delitos que cometían, sustraían vehículos a motor tipo furgonetas o similares, en los que cargaban lo robado y, tras haberlos utilizado para el transporte, los abandonaban cerca del lugar de residencia.

Durante las cinco fases de explotación de la Operación ‘Apostolache’, se procedió a la detención de 12 personas, entre los meses de octubre del 2016 y meses de marzo, abril y mayo de 2017 y, en este último mes, se procedió a investigar a un total de otras 26, los cuales formaban parte de la organización ahora desarticulada.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº UNO de Carrión de los Condes, ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Palencia.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de la Presidencia a través del Fondo de Cooperación Económica Local ha repartido un total de 2,1 millones de euros, lo que ha permitido la contratación de más de 200 trabajadores. La Junta, a través del Plan de Empleo Local tiene previsto la convocatoria de otras líneas de ayudas al empleo, cuya suma rondarán los 4 millones de euros, (un 35% más que el ejercicio anterior) para contratar a más de 400 trabajadores durante 6 meses con las líneas de ayudas a: municipios menores de 5.000 habitantes, municipios mineros, ayudas para la contratación de desempleados jóvenes, para la contratación de trabajadores con un 30% de discapacidad, para el programa Mixto, y para la contratación de agentes de igualdad.

La Junta de Castilla y León ha elaborado un sistema de subvenciones al fomento del empleo de las entidades locales de la Comunidad Autónoma con las aportaciones económicas de la Cooperación Económica Local General de la Consejería de la Presidencia, y a través de las diferentes líneas de ayudas recogidas en el Plan de Empleo Local de la Consejería de Empleo.

Cooperación Económica Local General

El Fondo de Cooperación Económica Local General de la Consejería de la Presidencia está vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos. La Ley 10/2014 de 22 de diciembre, específica que las provincias y los municipios con población superior a 20.000 habitantes deberán destinar a medidas, planes o programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos, el 50 % de la cantidad que perciban del Fondo de cooperación económica local general. La gestión y la determinación de la cuantía y concesión de los fondos han sido delegados al Servicio Público de Empleo quien ha destinado a este apartado un total de 812.423 euros de los cuales 418.026 corresponde a la Diputación Provincial de Palencia y 394.397 para el Ayuntamiento de la capital.

Plan de Empleo Local

Forma parte de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo que tienen una dotación para la región prevista para el periodo 2016-2020 de 700 millones de euros. En el ejercicio 2017 las líneas de ayudas se diferencian de la siguiente forma:

Municipios de más de 5.000 habitantes

En total corresponden a la provincia de Palencia 960.000 euros repartidos de la siguiente forma: Aguilar de Campoo, 30.000 euros; Guardo 70.000 euros; Palencia, 770.000 euros, Venta de Baños, 50.000 euros; y Villamuriel de Cerrato, 40.000 euros.

Este programa, subscrito con los municipios de más de 5.000 habitantes es el relativo a la contratación de personas en riesgo de exclusión social (perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía), para la realización de obras o servicios de interés general y social. La subvención asciende a 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo de 180 días. Los contratos se han formalizado antes del 31 de mayo.

Diputación de Palencia, prevención de Incendios

La Junta de Castilla y León ha firmado un convenio con la Diputación Provincial por importe de 310.0000 euros para financiar los costes de la contratación de trabajadores en situación de desempleo, con el objetivo de realizar obras y servicios de interés general en materia de prevención de incendios, trabajos forestales y de mejora medioambiental. Las contrataciones las realiza la Diputación en las siguientes zonas:

-Guardo: 1 capataz y 4 peones forestales
-Aguilar: 1 capataz y 4 peones forestales
-Herrera de Pisuerga.: 1 capataz y 4 peones forestales
-Saldaña: 1 capataz y 4 peones forestales
-Fuentes de Nava: 1 capataz y 4 peones forestales
-Baltanás: 1 capataz y 4 peones forestales
-1 capataz coordinador en Palencia

Los destinatarios de estos contratos son desempleados, danto prioridad a los colectivos siguientes: jóvenes menores de 35 años, preferentemente aquellos que no tengan cualificación; mayores de 45 años, especialmente aquellos que hayan agotado sus prestaciones y tengan cargas familiares, y, finalmente, los parados de larga y muy larga duración, con especial atención a los que hayan agotado prestaciones, y las personas en riesgo de exclusión social. Sin embargo, se valora la experiencia en trabajos de carácter forestal y medioambiental.

Municipios de menos de 5.000 habitantes

La Junta de Castilla y León, por Resolución de 22 de mayo de 2017, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ha convocado subvenciones dirigidas a municipios (de menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados) así como a las Diputaciones Provinciales o sus Organismos Autónomos dependientes de la Comunidad de Castilla y León, como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural.

Existen dos posibilidades de contratación:

-Jornada completa: 10.000 € por contrato de 180 días, para la Diputación y municipios de más de 1.000 habitantes.

-Jornada parcial, de al menos el 50% de la jornada, por 180 días en municipios de menos de 1.000 habitante

En esta línea de ayudas, en el año 2016, fueron favorecidas la Diputación Provincial de Palencia con un total de 220.000 euros, y 20 municipios de la provincia de Palencia que se repartieron 543.920 euros para contratar a 62 trabajadores.

Municipios Mineros

El Plan de Empleo Local también contiene una línea de ayudas para los municipios mineros, con subvenciones dirigidas a promover la afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o autónomos, que se publicará próximamente, y que en el año 2016 supuso una inversión total en la provincia de Palencia de 740.000 euros repartidos para la contratación de trabajadores en Barruelo de Santullán; Castrejón de la Peña; Cervera de Pisuerga; Guardo; La Pernía; Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión.

Contratación de desempleados jóvenes

Se tienen previstas subvenciones para la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil para propiciar su acceso a una primera experiencia laboral y en las mismas condiciones que, con carácter general, se han establecido para el resto de ayudas del Plan de Empleo Local.

Discapacidad

Otra parte importante de incentivos, dentro de las subvenciones a entidades locales, es la que va dirigida a fomentar la contratación de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social, en condiciones que garanticen la aplicación de los principios de igualdad de trato y no discriminación. Para este programa se prevé una inversión similar a la del año 2016 (263.897 euros), y que, igualmente, se publicará próximamente.

Programa Mixto

Este programa supone un refuerzo al Plan de Empleo Local, con acciones específicamente dirigidas a desempleados y, muy especialmente, a los jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, a fin de favorecer su inserción laboral y una adecuada cualificación y adquisición de competencias profesionales, mediante una formación teórica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social.

Contratación de Agentes de Igualdad

Esta línea, al igual que el año pasado, supone mantener (en el año 2016 se contrataron a dos trabajadores, con una subvención de 20.832 €) la posibilidad de contratación de desempleados con capacitación acreditada como Agentes de Igualdad. Cada contratación en esta línea habrá de ser cofinanciada por la Entidad Local con un mínimo del 30%.

Publicado en Últimas noticias

El próximo 1 de julio las pistas y senderos de las cotas elevadas del municipio valluco acogerán la segunda edición del Valderredible Trail, una carrera de montaña organizada por el Ayuntamiento de Valderredible y el C.D.E. Los Arcillones, que constará de dos modalidades para la carrera a pie (33 y 15 kilómetros) y una modalidad de ruta, consistente en una caminata de 15 kilómetros para responder a la demanda de los diferentes corredores.

La cita deportiva, regida por las normas de la Federación de Montaña de Cantabria, atravesará las localidades de Polientes, Salcedo, Quintanasolmo, Arantiones, Arenillas o Rocamundo y podrán tomar la salida hasta 450 deportistas sumando las tres modalidades, en “una de nuestras pruebas deportivas punteras, que el año pasado fue un éxito tanto de participación como de organización y confiamos que se repita este verano, para volver a mostrar a través de los valores del deporte nuestro gran patrimonio natural”, subrayó el alcalde Fernando Fernández.

En cuanto al desnivel de las pruebas, la más dura de las tres (Trail 33 km) sumará un total de 1.300 metros de desnivel positivo con un acumulado de 2.600 metros, mientras que los trazados de 15 kilómetros, tanto el trail como la caminata, alcanzarán los 700 metros positivos con un acumulado de 1.400 metros.

La salida y llegada para todas las modalidades está establecida en Polientes y la hora límite para el cierre de la carrera serán las 16 horas en los tres casos. La más larga (33 kilómetros) comenzará a las 10 horas y las de 15 kilómetros (carrera a pie y ruta) empezarán a las 10.30 horas. Asimismo, en la capital del municipio se instalará una carpa para descansar y protegerse de las inclemencias del tiempo, ya sea del sol o de la lluvia, y a su término la organización ofrecerá a los participantes “una comida de calidad”. Por su parte, y en el mismo entorno, el público tendrá a su alcance la oferta hostelera de la capital del valle y también se celebrará una jornada festiva con música en directo una vez concluya el evento deportivo en la zona de la meta.

‘Proteger a las personas y al entorno’

Bajo el lema ‘Proteger a las personas y al entorno’ los organizadores de esta espectacular carrera de montaña pondrán en marcha una campaña de voluntariado con el fin de minimizar el impacto medioambiental, abierta a todos aquellos interesados en colaborar, especialmente dirigida a la comunidad local, y que se estructurará en tres funciones complementarias para las que serán distinguidos con una indumentaria diferente.

Además, “toda la prueba forma parte de un día lúdico, pensado para los participantes y sus familias, y en el que los niños dispondrán de actividades paralelas adaptadas a su edad como serán varios talleres”, apuntaron los promotores del evento.

Publicado en Deportes

Alumnos, asociaciones de madres y padres y profesores se han dado cita para clausurar la 30 Muestra Escolar de Teatro que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Reinosa en colaboración con Corocotta Teatro y las AMPAS. El evento que contó con la presencia del alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, el concejal Daniel Santos y el director de Corocotta José Andrés García, arrancó con la actuación de la compañía Malabaracirco, que representó un espectáculo protagonizado por acrobacias aéreas y números de magia, malabarismo y equilibrismo.
 
Los más de 200 escolares que han participado en la Muestra subieron al escenario del Teatro Principal para recoger el correspondiente diploma acreditativo mientras que los 16 chicos y chicas que han intervenido en las cinco últimas ediciones hicieron lo propio con los galardones Corocotta. La labor de los centros también fue reconocida por el Consistorio con la entrega de una placa.

Escuela de actores

La 30 Muestra Escolar ha programado representaciones que han corrido a cargo de 15 grupos de alumnos de los colegios Antares, Alto Ebro, San José-Niño Jesús e IES Montesclaros de Reinosa y los CEIP Casimiro Sainz de Matamorosa y Rodríguez de Celis de Paracuelles. Además, este año, ha participado, como centro invitado el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo.

Desde el Ayuntamiento de Reinosa y Corocotta Teatro se ha destacado “la ilusión y la implicación que, año tras año, siguen mostrando todos los niños y jóvenes de la comarca” con una actividad “que ha servido de modelo a otras similares que se organizan en Cantabria” y que, en su momento, recordaron, “sirvió de escuela a actores y actrices como Ruth Díaz, Miguel Ángel Cañas o los mismos integrantes de Corocotta”.

Publicado en Últimas noticias