radio online

programas12bo copy

   Escuchar ahora: Siempre en la tarde

Elementos filtrados por fecha: Martes, 13 Junio 2017

Casi 500 niños de colegios de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Herrera y Cervera de Pisuerga han participado en la quinta edición del concurso ‘Cosas de abuelos’, con el que Tercera Actividad anima a los alumnos de estos centros a que expresen la relación que tienen con los mayores.

El primer premio en la categoría de infantil ha recaído en un alumno del Colegio Miguel de Cervantes de Alar del Rey; en la categoría de Primaria 1 se ha alzado con el galardón un alumno del colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo y el premio en Primaria 2 se ha ido al colegio Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga.

El jueves, día 15 de junio, a las 18 h., en el salón de actos de Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo, tendrá lugar la entrega de premios y la inauguración de la exposición de dibujos ganadores, que estará abierta al público durante todo el verano. La escuela era la temática elegida para esta quinta edición del certamen, que ha contado con la participación de 483 niños, en las diferentes categorías. Con esta iniciativa el centro pretende fomentar el intercambio generacional entre niños y abuelos, así como un mejor conocimiento por parte de los peques de cómo era la escuela, en este caso, en épocas no tan lejanas.

El ganador en la categoría de Infantil ha sido Hernán Ruiz Andrés, del colegio Miguel de Cervantes de Alar del Rey, con un dibujo cargado de detalles en el que representa la escuela de sus abuelos y en el que puede verse desde el reloj en la pared hasta la bola del mundo sobre la mesa de la profesora. En la categoría de Primaria 1, el premio ha recaído en Nicoleta Ciocirlan, del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo con un trabajo en el que aparece una vista general de la escuela. Finalmente, en la categoría de Primaria 2 se ha alzado con el premio Mónica Garnacho Odriozola del Colegio Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga, con un trabajo en el que se ve un aula en la que hay niños y personas mayores. Los tres ganadores recibirán una tableta electrónica y un lote de libros editados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Los galardonados con los  segundos y terceros premios de las diferentes categorías recibirán un lote de libros y material didáctico, regalo que se entregará igualmente a todos los centros educativos participantes, para fomentar y premiar su esfuerzo y colaboración. Además, como en ediciones anteriores, los mejores dibujos, que serán seleccionados por los abuelos y el personal de Tercera Actividad, formarán parte de una exposición, que podrá visitarse en el centro durante los meses de verano.

Tercera Actividad organiza regularmente actividades en las que se intenta fomentar el intercambio de emociones y conocimientos entre niños y ancianos. Así, entre otras cosas, demuestra su firme intención de no querer ser un centro más, si no un espacio que mira de frente a la sociedad, que se implica y participa.

Publicado en Últimas noticias

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la resolución de ayudas destinadas a la promoción del voluntariado ambiental en la provincia de Palencia a través del programa ‘A Huebra’ que con una dotación económica de 120.000 euros llegará este año a 39 entidades locales de la provincia con otros tantos proyectos de recuperación de espacios públicos.

De las 39 entidades que percibirán ayudas, 22 son ayuntamientos que obtendrán para sus proyectos 71.400 euros. Los 17 restantes son entidades locales que percibirán 48.600 euros.

El objetivo de esta línea de ayudas es promover e incentivar entre la población palentina acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes en su localidad recuperando además el compromiso y el espíritu de colaboración entre vecinos.

Este año, como novedad, se ha incluido en la convocatoria actuaciones para la creación de huertos municipales llevados a cabo con criterios de sostenibilidad.

Con esta iniciativa, la Institución provincial rescató hace ahora cinco años una tradición arraigada en nuestro pueblos en la que bajo el denominado toque a huebra, un toque de campana que avisaba a los vecinos de que era el día de la huebra o de ir de hacendera o el plus, los habitantes colaboraban de forma conjunta para llevar a cabo actuaciones que beneficiaban a todos dejando de lado las labores y quehaceres individuales.

Para 2017 se han incluido las mismas actuaciones subvencionables que en la edición anterior pero añadiendo como novedad la creación de huertos sostenibles. De esta manera, los proyectos que recibirán las ayudas hacen referencia a la restauración de una zona para que recupere su función ecológica; la restauración de elementos tradicionales ligados a la cultura local, popular; el ajardinamiento de zonas degradadas, con especies adaptadas a las condiciones climáticas de la zona, y de mínimo mantenimiento; la integración de elementos culturales y ambientales de nuestro entorno natural en zonas ajardinadas; el embellecimiento de calles o barrios; la creación de huertos municipales llevados a cabo con criterios de sostenibilidad, considerando por ello el compostaje, y buscando así la creación de un espacio no contaminante, propiciador de biodiversidad y que mejore la calidad ambiental del municipio; acciones de formación, sobre cualquier temática relacionada con el objeto de la convocatoria y con la iniciativa prevista; y, finalmente, otras actividades que promuevan la colaboración entre vecinos.

La cuantía de la ayuda puede alcanzar el 100 por ciento del presupuesto aprobado con un importe máximo de 5.000 euros por iniciativa.

De esta manera, y a través de A Huebra, la Diputación pone en manos de los pueblos de la provincia las herramientas necesarias para que los propios vecinos puedan implicarse en la mejora de su entorno más inmediato y recuperar y mantener lugares emblemáticos, imagen y seña de muchos de ellos. Premios A Huebra.

En la convocatoria de 2016 se incrementó la partida respecto a la edición de 2015 para alcanzar los 120.000 euros que se mantiene en este 2017. El año pasado se llevaron a través de este programa 46 actuaciones, de las que 31 fueron promovidas por ayuntamientos y el 15  restante por juntas vecinales.

Gracias a ‘A Huebra’, prácticamente todos los pueblos de la provincia han llevado a cabo hasta el pasado año 210 actuaciones de acondicionado jardines y embellecido parques, restaurado calles y zonas urbanas así como los entornos de ermitas e iglesias y han recuperado fuentes para su función ecológica. Asimismo, y en el apartado de recuperación de elementos tradicionales y legados de la cultura popular, los pueblos vuelven a disponer para disfrute de todos de sus antiguos de humilladeros, merenderos, chozos, boleras y bodegas.

Para fomentar la participación y para premiar el trabajo de los vecinos y de todo un pueblo, la Institución Provincial creó el Premio Al Mejor Proyecto Voluntariado, que alberga tres categorías; por el resultado final; por la participación vecinal y por la originalidad.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Reinosa acogió la presentación de la segunda etapa de la 31 edición de la Vuelta Internacional al Besaya.  La capital campurriana se convertirá en protagonista del primer sector de dicha etapa al acoger, el sábado, 24 de junio, a partir de las 11.00 horas, una contrarreloj por equipos con inicio y meta en la Plaza de España.

 En total, serán 10 kilómetros los que conformen la distancia que deberán recorrer los 200 corredores que, según estimaciones de la organización, participarán finalmente en la competición. Tras dirigirse a la localidad de Fontibre, regresarán de nuevo a Reinosa. Por el camino, tendrán que hacer frente a una prueba “muy técnica, difícil y explosiva” y que “probablemente” decida la “posición que ocupen los equipos en la clasificación final”.

Los 29 equipos inscritos, en cuyas filas se encuentran deportistas de Italia, Francia, Portugal, España y Bélgica, tomarán la salida con un intervalo entre cada uno de ellos de un minuto.

Finalizada la contrarreloj, y ya durante la tarde, los corredores afrontarán el sector Cabárceno-Aloños.

La presentación de la etapa reinosana contó con la presencia del alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, el concejal de Deportes Miguel Ángel Fernández y los responsables de la competición José Antonio Mantilla, Fernando Ateca y José María García.

La organización de la Vuelta Internacional al Besaya corre a cargo del Club Ciclista Besaya de Los Corrales de Buelna.

Publicado en Deportes

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y Cultur Viajes, la agencia especializada en actividades culturales y turísticas de la institución, organizan este fin de semana sendas actividades que se realizarán en los alrededores de Aguilar de Campoo. La Fundación presenta el primero de los cursos de caligrafía medieval que organiza esta, y Cultur Viajes oferte una nueva escapada románica, en este caso dedicada al conocimiento de la música del medievo.

En el caso de la escapada, la propuesta es conocer algunas de las iglesias más emblemáticas del románico palentino, siguiendo el rastro que la música y los instrumentos han dejado en la escultura que las hace únicas. Además, uno de los días se unirá al grupo el lutier Alberto Redondo, quien tocará algunos de los instrumentos que él mismo ha realizado, reproduciendo los que decoran, por ejemplo, una de las columnas del templo de Revilla de Collazos. En ella se observa un músico con una fídula, que él reprodujo utilizando maderas de tilo, abeto y boj.

El calendario completo de la escapada comprende una visita guiada nocturna al Monasterio Santa María la Real, el viernes día 16 a partir de las 22.30 h. Ya el sábado, acompañados de Alberto Redondo, se visitarán las iglesias de Asunción de Perazancas, San Juan de Moarves y San Martín de Matalbaniega. Esta actividad está abierta cualquier persona interesada, para los participantes en la escapada será gratuita y para quienes se sumen sólo a este taller tendrá un coste de 25 euros y se desarrollará de 10 a 14 horas. Ya el domingo, la escapada concluirá con un recorrido por San Lorenzo de Zorita del Páramo, Revilla de Collazos y Calahorra de Boedo.

Puede obtenerse más información en la página de www.culturviajes.org e inscribirse a la actividad del sábado con el lutier a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Taller de caligrafía medieval

Durante los mismos días, del 16 al 18 de junio, la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo acogerá un taller de caligrafía medieval, que en su vertiente teórica y práctica, tiene como objetivo iniciar a los alumnos en la realización de la escritura celta’ o scriptura scottica, utilizada en el Libro de Kells. Esta obra fue realizada por monjes celtas del monasterio de Iona, alrededor del año 800, en la abadía que le da nombre y está considerado una obra maestra de la iluminación irlandesa y europea, por la belleza, suntuosidad y complejidad técnica, tanto de su caligrafía como de su decoración, y también como uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval.

Durante los tres días de docencia, Esperanza Serrano, calígrafa de la Villa del Libro Urueña de Urueña, instruirá a los alumnos en la realización de las letras minúsculas y mayúsculas, y también de algunas capitulares, de mayor tamaño y complejidad, con la decoración típicamente celta a base de complejos entrelazados, animales fantásticos, figuras contorsionadas y espirales. Se trabajará con plumillas metálicas sobre distintos tipos de papel, para terminar confeccionando un breve texto del Libro de Kells sobre auténtico pergamino, con tintas, gouache y pigmentos naturales.

La primera convocatoria del taller, prevista para julio, completó su aforo a las pocas semanas de su anuncio y, de ahí, que se organizase este nuevo turno de junio para dar cabida a la enorme demanda que tenía. Para más información e inscripciones, puede hacerse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Últimas noticias

La cuarta prueba Open del Campeonato Regional de Cantabria de Bike Trial se celebró el pasado sábado, en las instalaciones municipales del bikepark del Ayuntamiento de Reinosa. La prueba estuvo organizada por la RGBA Raúl Gutiérrez Bike Academy bajo el patrocinio del Consistorio, a través de su concejalía de Deportes. Pilotos de diferentes comunidades de España se dieron cita en ésta prueba del regional “con una participación de auténtico lujo como son los cincuenta pilotos inscritos entre los que se encontraban campeones del mundo y subcampeones en sus respectivas categorías”.

La organización diseñó un recorrido de cinco zonas a tres vueltas, “zonas que resultaron de un nivel alto y donde los pilotos cántabros de la RGBA tuvieron en líneas generales una buena actuación”. En categoría Promesas el triunfo se lo llevó Pablo González, segundo Diego Blanco y tercero Martín González, todos ellos reinosanos, la cuarta plaza fue para Andrea Ruiz de Argomilla de Cayón. En Poussín triunfo de Raúl Gutiérrez de Argomilla de Cayón, tercero Laro Ruiz de Torrelavega, quinto Pablo Saiz, sexto Samuel Álvarez y séptimo Lucas Revilla todos ellos reinosanos. En Benjamín el triunfo se lo llevó el piloto de Polanco Carlos Fernández, cuarto Manuel Gutiérrez, sexto Marcos Fernández ambos reinosanos y séptimo Alberto Saiz de Torrelavega. En categoría Mínime Pablo Álvarez hizo segundo, quinto Martín Sainz y séptimo Mario Lucio todos ellos reinosanos.

En féminas triunfo de Sara Hernández de Reinosa y tercera Yaiza Blanco de Torrelavega. En senior menores de 25 años quinto Germán Gutiérrez y sexto Álvaro Fernández reinosanos. Y en la categoría reina, es decir, la élite, el triunfo se lo llevó el actual subcampeón del mundo el piloto del equipo RGBA-BIKENBICI y TABOO trial frames el reinosano Raúl Gutiérrez en un recorrido muy bueno, demostrando encontrarse en un buen momento de cara al mundial de éste verano. El pódium lo completaron los madrileños Antonio Fraile y Arturo Richart que hicieron un buen recorrido sobre las difíciles zonas de los élites.

La entrega de premios contó con la presencia de Miguel Fernández Higuera concejal de Deportes y el ciclista del BMC Fran Ventoso. La próxima prueba del regional será en la localidad de Requejo el próximo día 2 de julio, domingo por la mañana, en la que será la última prueba del campeonato regional de Cantabria, sin olvidar la gran cita que será el Campeonato de España, los próximos días 15 y 16 de julio, en Reinosa que como novedad se disputara en dos días sábado tarde y domingo mañana sobre unas zonas ubicadas en el centro de la ciudad.

Publicado en Deportes

La conocida frase de Unamuno inspiró la restauración del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y se convirtió en el lema de la Asociación de Amigos del Monasterio, del Centro de Estudios del Románico y, posteriormente, de la Fundación Santa María la Real.

Su impulsor, el arquitecto y dibujante, José María Pérez Peridis, la recupera para dar título a su último libro, publicado por la entidad cultural. La obra, de la que se han editado 2.000 ejemplares ya está a la venta en librerías y tiendas especializadas y se presentará mañana en el instituto de Química Física ‘Rocasolano’ de Madrid.

Se cumplen cuarenta años  desde que en 1977,  un grupo de amigos, de soñadores, encabezados por el arquitecto y  dibujante José María Pérez Peridis puso en marcha en la localidad palentina de Aguilar de Campoo la Asociación de Amigos del Monasterio para rehabilitar, para dar vida a lo que, por entonces, se conocía en la villa como “el convento caído”, el monasterio premostratense de Santa María la Real.

Con esfuerzo, con ganas, con imaginación y con mucho tesón lograron implicar en su empeño a todo el pueblo y transformaron la utopía en realidad: convirtieron el viejo cenobio en foco de dinamización cultural y en referente para toda una comarca. Lo lograron, además, dando formación y empleo a cientos de jóvenes, mediante la puesta en marcha de uno de los primeros programas de Escuelas Taller de España, que se replicó, años más tarde, por todo el territorio nacional e incluso se exportó a Latinoamérica o al África Subsahariana.

Hoy, cuatro décadas después, rememorando aquel trabajo, Peridis  rinde homenaje a quienes lo hicieron posible, con la publicación de un libro, editado por la Fundación Santa María la Real. Una obra en la que José María cuenta en primera persona, con ese tono didáctico, cercano y sencillo que le caracteriza cómo fue la aventura de revitalizar el “convento de caído”, de dar validez a la máxima de Unamuno, “hasta una ruina puede ser una esperanza”.

Un relato de retazos, de recuerdos que sirve para rendir homenaje y hacer memoria, para recordar el origen de lo que hoy es la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Una institución que, desde entonces, ha trabajado para generar desarrollo, para promover iniciativas basadas en tres pilares: patrimonio, paisaje y personas. Claves que sirven, día a día, para seguir reconstruyendo futuro, para no olvidar el pasado y que trazan la hoja de ruta del presente.

Presentación del libro

La obra ilustrada con fotografías del archivo de la Fundación y con dibujos del propio Peridis, se presentará mañana a las 19 h. en el salón de actos del Instituto de Química Física ‘Rocasolano’ de Madrid. La presentación, organizada en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos del INAP de España, contará con la presencia de la vicepresidenta de la asociación, Consuelo Sánchez Naranjo, el periodista Rubén Amón, el académico y musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta y el catedrático de arte antiguo y medieval Isidro Bango Torviso.

Publicado en Últimas noticias

La localidad palentina de Aguilar de Campoo contará con 921 deportistas inscritos para competir durante el próximo fin de semana, 17 y 18 de junio, en los Campeonatos de España de Duatlón Cross, Triatlón Cross y Cuadriatlón. La cifra ha alcanzado las mejores previsiones y ha superado en algunos casos de forma notable las cifras de los mismos campeonatos en años anteriores, lo que además de plasmar la salud de este deporte, también implica el atractivo de Aguilar como escenario turístico y deportivo. Castilla y León contará con una amplia representación, si bien llegarán clubes y triatletas de todo el país para un fin de semana que ya es de récord.

Por orden cronológico de disputa de las competiciones, el sábado 17 de junio a partir de las 15.00 horas en el paraje de ‘El Chili’ del embalse aguilarense, comenzará el cuadriatlón, disciplina que consta de un primer sector de natación, otro de piragüismo, bicicleta de montaña y atletismo. Esta especialidad, de gran complejidad por la variedad de disciplinas, tendrá el menor número de contendientes, con 94 aspirantes al título entre la modalidad masculina y la femenina. Esta cifra supone un espaldarazo muy importante para esta modalidad, ya que el curso anterior, en la prueba disputada en el circuito cacereño de El Anillo, fueron poco más de 80 los cuadriatletas contendientes. Teniendo en cuenta que en 2015 no se superaron los 70 inscritos en este campeonato disputado en la localidad cántabra de Castro Urdiales, no cabe duda de que esta práctica deportiva está teniendo una progresión moderada, pero ascendente en nuestro país.

Acto seguido, también el sábado, llegará la prueba de mayor participación, el campeonato de España de Triatlón Cross en el que competirán 429 deportistas, prácticamente la misma cifra que se registrara el curso pasado en la localidad soriana de Almazán, donde también se registraron unos números muy elevados de participación. En este caso, la competición comenzará a 16.00 horas y comprenderá un primer sector de natación, otro de ciclismo de montaña y, por último, un último parcial a pie por las calles de Aguilar.

Mientras que el domingo serán 398 los triatletas que entren en liza en el Campeonato de España de Duatlón Cross a partir de las 9.00 horas, modalidad que consta de tres sectores: a pie, en bicicleta de montaña y a pie. Es en esta modalidad donde Aguilar de Campoo ha logrado un aumento más notable de inscripciones, incrementando los datos del anterior campeonato en nada menos que 55 participantes. Por este motivo y por el alto nivel del pelotón, cabe presuponer que el título de campeón de España de la especialidad estará más difícil que nunca.

Con cerca de un millar de deportistas en Aguilar de Campoo, no es de extrañar que prácticamente haya representación de todos los rincones de la geografía nacional. Y como no puede ser de otra forma, Castilla y León, tratará de aprovechar el factor de competir en casa para buscar una buena cosecha de triunfos. Provincias como León, Salamanca, Burgos, Segovia, Soria, Valladolid y cómo no, Palencia, contarán con un importante número de deportistas inscritos, que buscarán la complicidad con el público aguilarense para tratar de arañar unos segundos al cronómetro.

Publicado en Deportes

La Diputación de Palencia aprobaba en junta de gobierno la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para obras de reparación, conservación y mejora de Centros de Educación Infantil y Primaria del medio rural de la provincia de Palencia, y con la próxima publicación de las bases en el BOP, en los próximos días, se abre el plazo hasta el próximo 21 de julio incluido, para que los municipios interesados puedan presentar sus instancias.

El objeto de esta convocatoria que se plantea la Diputación, es contribuir, para aminorar los costes que supone para los municipios mantener el buen estado de los edificios que albergan los centros de Educación Infantil y Primaria en el medio rural de la provincia de Palencia. Para ello establece una línea de subvención de 240.000 €, cofinanciada entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia, en virtud del convenio suscrito entre ambas administraciones a tal efecto con fecha 10 de mayo de 2017.

El importe total de cada obra para la que se solicite la subvención no excederá de 30.000 € y los ayuntamientos interesados deberán remitir un proyecto o memoria valorada de las obras a realizar en cada colegio en el plazo que establece la convocatoria, así como el compromiso de financiación como mínimo del 20% del coste total de la obra y de asumir el pago de los tributos de carácter local derivados de su ejecución. Los ayuntamientos que tengan más de un colegio deberán presentar una solicitud para cada uno de ellos.

Las solicitudes se presentarán directamente en el Registro Telemático de la Diputación conforme procedimiento habilitado en el catálogo de sede electrónica http//sede.diputaciondepalencia.es.

Criterios

Las obras para las que se solicita subvención serán baremadas con arreglo a los criterios que tienen que ver con: 1. Obras que afecten a la estructura del edificio y sus cubiertas, 2. Obras que afecten a la higiene, confort y eficiencia energética, 3. Obras que afecten a la seguridad, accesos y eliminación de barreras, 4. Obras en instalaciones complementarias de ocio y deporte, 5. adecuación al proyecto y presupuesto de la obra que se pretende realizar.

Se constituirá una Comisión Paritaria integrada por representantes de la Diputación de Palencia y de la Consejería de Educación, nombrados por el Director General de Infraestructuras y Equipamiento, para el estudio, clasificación y selección de solicitudes presentadas y su valoración conforme a los criterios.

El plazo de realización de la obra para que se considere subvencionable en el marco de esta convocatoria se concreta en: desde el 15 de junio de 2017 hasta el 13 de septiembre de 2018.

Publicado en Últimas noticias

Presidida por el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, se celebró ayer, en el Ayuntamiento aguilarense una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad, donde se han tratado distintas cuestiones de interés relacionadas con la seguridad ciudadana, la situación de la violencia de género, y sobre cuestiones de tráfico y seguridad vial en la comarca.

A la misma han asistido por parte de la Subdelegación del Gobierno, además del subdelegado, la secretaria general, Laura León de Castro, y la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género, Paloma Rivero; además del coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil, Florencio Hermoso, acompañado por el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, José Antonio Gutiérrez, y los mandos de la zona de Aguilar de Campoo; el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso Echeverría;  el responsable de Protección Civil de la Junta en Palencia, José Enrique Bravo Salvador; el secretario coordinador territorial de Justicia, Luis Miguel García Rubio; el secretario del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, y el subinspector jefe de la Policía Local.

Informe sobre delincuencia

El coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil abrió el turno de intervenciones dando algunos datos estadísticos sobre la delincuencia en la villa galletera y su comarca, señalando que los datos son similares a los del año pasado, con un índice bajo de delitos, aunque sí mostró su preocupación por el incremento en los delitos relacionados con Internet y las redes sociales, y en concreto, con los casos registrados de estafas bancarias a través de la red. Por lo demás, subrayó que los índices sobre delincuencia (número de delitos por cada 1.000 habitantes) se mueven en niveles siempre por debajo de la media, como afortunadamente ocurre en el resto de la provincia en relación con los datos regionales y nacionales.

A este respecto, la alcaldesa señaló que en la calle sí que se había apreciado en cierta preocupación por algunos robos con fuerza registrados en los últimos meses, concretamente en un almacén y en una tienda de telefonía móvil, además del robo de hace días en la iglesia de la pedanía de Villacibio, de donde se llevaron las campanas de la torre-espadaña de su iglesia parroquial. En este sentido, pidió a la Guardia Civil que se mejoren en lo posible los canales de comunicación y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local. En ello insistió también el subinspector jefe la Policía Local.

María José Ortega volvió a insistir ante el subdelegado del Gobierno y el coronel de la Guardia Civil en la necesidad de que Aguilar de Campoo cuente lo antes posible con un nuevo Cuartel, “adaptado a los nuevos tiempos y con todos los medios necesarios”.

También informó la alcaldesa sobre el problema de los ruidos provocados por algunos establecimientos hosteleros (hechos denunciados en la anterior Junta Local de Seguridad), sobre todo los musicales, o los producidos durante la época estival por algunas terrazas a horas intempestivas, que están tratando de encauzar y resolver a base de diálogo y solicitando la colaboración y la comprensión de los responsables de dichos establecimientos.

Violencia de género

Paloma Rivero, responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, informó a los presentes sobre los últimos datos estadísticos relacionados con las denuncias registradas en Aguilar de Campoo y su amplia comarca, subrayando que la Guardia Civil realiza un seguimiento puntual y exhaustivo sobre cada caso en particular. En concreto, hay registrados 12 casos activos, con igual número de víctimas y autores. Por fortuna, señaló, en la mayoría de ellos el nivel de protección necesario es considerado bajo, contando eso sí con la correspondiente orden de protección y alejamiento del autor.

Rivero animó a las víctimas que sufran maltrato o cualquier tipo de violencia de género, así como a los familiares, amigos, o aquellas personas que tengan conocimiento de algún caso, que no duden en denunciarlo ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Tráfico y seguridad vial

En el apartado de tráfico y seguridad vial, el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, informó de que los datos sobre siniestralidad son similares a las cifras del año pasado en cuanto al número de accidentes registrados, aunque se ha producido, eso sí, algún fallecido más.

La alcaldesa y del jefe de la Policía Local hicieron hincapié en los problemas de las travesías de Aguilar de Campoo, donde se produce el mayor número de siniestros, incluidos los atropellos, con especial hincapié en la entrada por la carretera de Cervera (Monasterio de Santa María la Real, donde además está ubicado el Instituto de Enseñanzas Medias). A este respecto, Alonso Echeverría informó de que en los próximos días vendrá hasta la localidad un ingeniero de la Dirección General de Tráfico para estudiar la situación y adoptar las medidas que sean necesarias con el objeto de acabar con esta problemática de las travesías. De hecho, la propia alcaldesa confirmó que este ingeniero ya se había puesto en contacto con ella.

El jefe provincial de Tráfico también informó sobre un estudio que se está realizando, en colaboración con los clubs ciclistas de la villa galletera, con el objeto de crear una “ruta segura” para los ciclistas, que muy bien podría habilitarse en la carretera C-626 hasta Salinas de Pisuerga. Descartó, no obstante, la ruta propuesta por los propios ciclistas de la subida a Brañosera, ya que en ese tramo ya existe un carril-bici, que por cierto se está mejorando.

El pasado año se registraron 89 accidentes, con 12 heridos, 10 de ellos de pronóstico grave y 2 leves. Por lo que respecta a lo que ha transcurrido del presente año 2017, los accidentes registrados son 36, con 3 heridos graves y 3 leves.

Pruebas deportivas para el fin de semana próximo

Tanto el jefe provincial de Tráfico, como el capitán jefe del Subsector de Tráfico, la alcaldesa, y el jefe de la Policía Local de Aguilar de Campoo, mostraron su preocupación por la seguridad de las pruebas deportivas de carácter nacional que se celebrarán este fin de semana en la villa galletera, concretamente los Campeonatos de España de Duatlón, Triatlón y Cuadriatlón, solicitando la colaboración de la ciudadanía para que la circulación esas fechas sea lo más segura y fluida posible para todos. La Policía Local actuará en las zonas urbanas de Aguilar de Campoo, y la Guardia Civil de Tráfico en las vías interurbanas que rodean la villa.

Por otro lado, la Junta Local de Seguridad ha pedido a todos los conductores que durante la celebración de estas pruebas deportivas tengan paciencia y cumplan en todo momento las indicaciones de los policías y agentes de la Guardia Civil, con la finalidad de prevenir posibles accidentes de circulación, por lo que se incrementarán los controles de velocidad, de alcohol y otras drogas, durante todo el fin de semana.

Petición expresa a los conductores para el de semana

La Jefatura Provincial de Tráfico recuerda además a todo el público que piense asistir a estas pruebas deportivas que el Reglamento de Circulación prohíbe el estacionamiento de los vehículos sobre las carreteras, tanto sobre las calzadas como sobre la parte transitable de los arcenes. Una carretera con vehículos estacionados sobre su calzada o, simplemente, sobre sus arcenes, termina por paralizar y bloquear el tráfico. En estas situaciones, los vehículos de urgencias (sanitarios o de bomberos) o de los cuerpos policiales, no pueden prestar su auxilio con las debidas garantías para quienes lo necesiten.

Se prohibirá estacionar en la carretera de acceso al embalse

Por todo ello, se hizo hincapié en que los ciudadanos que acudan a presenciar las pruebas a la zona del embalse, lo hagan a pie, ya que se prohibirá estacionar en la carretera en ambos sentidos, permitiéndose sólo circular a los participantes en las mismas, ya que tienen que transportar sus canoas, bicicletas, etc., hasta el lugar de celebración de dichas pruebas.

Informe del secretario coordinador territorial de Justicia

Como novedad, decir que el subdelegado del Gobierno invitó en esta ocasión a asistir a la Junta Local de Seguridad al secretario coordinador territorial de Justicia en Palencia, Luis Miguel García, quien informó al Ayuntamiento sobre el programa de implantación de la Administración Digital de Justicia, que afecta a todas las administraciones locales, a las policías locales, y por tanto también al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. El objetivo no es otro que canalizar la remisión de todos los atestados y expedientes que afectan a la Administración de Justicia (envío a los juzgados) a través de los canales y las aplicaciones digitales correspondientes, eliminándose el papel.

Publicado en Últimas noticias