radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 15 Junio 2017

Durante los días 7, 8 y 9 de julio alrededor de 140 profesores de diferentes lugares de España se darán cita en el Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo con motivo del XII Encuentro de la asociación de profesores Aulablog.

La Asociación Aulablog se define a sí misma como “una asociación de profesores para profesores. Y es que este es básicamente su filosofía de trabajo la innovación educativa, la investigación, la facilitación del cambio en las aulas a través del compartir experiencias del profesorado. A lo largo del curso escolar llevan a cabo numerosos talleres, formaciones, reuniones y proyectos. El más destacado de todos este año es el Proyecto de Escuelas Creativas de Ferrán Adriá con la colaboración de Fundación Telefónica”, explica Javier Ramos, profesor del centro aguilarense.

Desde su fundación como asociación se creó el encuentro de profesores de verano en el que, una vez terminado el curso, los diferentes encuentros se han ido teniendo lugar en diferentes puntos de la geografía española: Ciudad Rodrigo, Barcelona, Ubrique, San Sebastián, Peñaranda Bracamonte, Roa de Duero, Avilés,… . Y este año se desplaza a Aguilar de Campoo teniendo como anfitrión al Colegio San Gregorio, las inscripciones en esta edición se agotaron en pocas horas desde su apertura.

Bajo el título ‘Energía para tu aula’, el encuentro dará comienzo el viernes 7 de julio a partir de las 16:00 horas, se inaugurará el encuentro en el Cine Amor por parte del pensador  Carlos Magro, bajo el título ‘El aula sin muros’. Continuando la tarde en el Colegio San Gregorio con diferentes talleres divididos en siete áreas diferentes, tres talleres por área:

●    Áreas de Experiencias. Profesores participantes en el encuentro cuentan su trabajo de aula.
●    Area OFF: Mindfulness, Visual Thinking
●    Makers Space: Impresión 3D, Scratch Junior
●    Área de Bienvenida: Comenzando en esto del cambio metodológico.
●    Área Mobile.Touchcast y croma y el Aula del futuro.
●    Área de Creatividad: Proyecto y guías de Escuelas Creativas de Ferrán Adria.
●    Área de Gamificación: Scape Room, apps para gamificar.

Dentro del programa, estará el cocinero Estrella Michelin Fernando Canales del restaurante Etxanobe en Bilbao, con su conferencia ‘El niño de las botas katiuskas’. Y para cerrar el domingo, Siro López hablará sobre espacios para aprender, para crear, para ser.

“El encuentro pretende ser un lugar donde compartir y del que normalmente surgen relaciones profesionales que se plasman en proyectos de colaboración, en sesiones de formación posteriores y en compartir a través de las redes”.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 16 Junio 2017 00:57

Verano divertido en Herrera de Pisuerga

Al llegar el verano el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga organiza, un año más, la actividad 'Verano divertido', que cubre dos finalidades, por un lado, que los niños se diviertan y aprendan en verano, y por otro, que se pueda conseguir la conciliación laboral y familiar cuando ya ha finalizado el curso escolar.

En archivos adjuntos se puede ver toda la información.

Publicado en Agenda

1 y 2 de julio (sábado de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 h. domingo de 10:30 a 14:00): VII Jornadas de Recreación Histórica Castillo de Argüeso 2017

Julio y Agosto: 'Narrativas Cercanas'. Exposición colectiva en la que participarán Puchi Incera, Cuca Nelles y Bruno Ochaita.

8 de agosto: 20:00 h. Concierto 'A Che belleza'. Dúo Mariví Blasco (soprano) y Juan Carlos Rivera (tiorba). Ciclo de los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS). Entrada: 6 €

19 de agosto: 18:30 h. Concierto 'X Homenaje a Paco Sobaler'. Asociación de Rabelistas Campurrianos y amigos invitados.

A partir de septiembre: 'Doble Luna'. Exposición colectiva en la que participarán Nacho Zubelzu, José Aja, Ricardo González García, Chelo Matesanz, Rubén Polanco y José Luis Vicario.

9 y 10 de septiembre: Cursos UC (Universidad de Cantabria). 'El hábitat del oso cantábrico: fronteras y corredores'

Publicado en Agenda

El salón de actos de Tercera Actividad, en el que se ha realizado la entrega de premios, se ha llenado de niños, padres, abuelos y profesores de los diferentes colegios participantes en el certamen. También se ha inaugurado la exposición de los trabajos seleccionados, que podrá visitarse durante todo el verano.

El primer premio en la categoría de infantil ha recaído en un alumno del Colegio Miguel de Cervantes de Alar del Rey; en la categoría de Primaria 1 se ha alzado con el galardón un alumno del colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo y el premio en Primaria 2 se ha ido al colegio Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga.

La escuela era la temática elegida para esta quinta edición del certamen, que ha contado con la participación de 483 niños, en las diferentes categorías. Con esta iniciativa el centro pretende fomentar el intercambio generacional entre niños y abuelos, así como un mejor conocimiento por parte de los peques de cómo era la escuela, en este caso, en épocas no tan lejanas. Además, como en ediciones anteriores, los mejores dibujos, que han sido seleccionados por los ancianos y el personal de Tercera Actividad, formarán parte de una exposición, que podrá visitarse en el centro durante los meses de verano.

El ganador en la categoría de Infantil ha sido Hernán Ruiz Andrés, del colegio Miguel de Cervantes de Alar del Rey, con un dibujo cargado de detalles en el que representa la escuela de sus abuelos y en el que puede verse desde el reloj en la pared hasta la bola del mundo sobre la mesa de la profesora. En la categoría de Primaria 1, el premio ha recaído en Nicoleta Ciocirlan, del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo con un trabajo en el que aparece una vista general de la escuela. Finalmente, en la categoría de Primaria 2 se ha alzado con el premio Mónica Garnacho Odriozola del Colegio Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga, con un trabajo en el que se ve un aula en la que hay niños y personas mayores. Los tres ganadores recibirán una tableta electrónica y un lote de libros editados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Los galardonados con los  segundos y terceros premios de las diferentes categorías han recibido un lote de libros y material didáctico, regalo que se entregará igualmente a todos los centros educativos participantes, para fomentar y premiar su esfuerzo y colaboración.. En concreto, el tercer y segundo premio de Infantil han sido para Ángela Fernández Hernández y Carmen Pastor, de los colegios Modesto Lafuente y Nuestra Señora del Carmen. En la categoría Primaria 1, el segundo premio ha recaído en Javier Primo García del colegio Miguel de Cervantes y el tercero en Natalia Ruiz Vega del colegio Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga. Finalmente, el segundo y tercer puesto en Primaria 2 han sido para Reyes Mata Alonso del colegio Castilla y León; y Mario Benito Vielba del colegio San Gregorio.

Tercera Actividad organiza regularmente actividades en las que se intenta fomentar el intercambio de emociones y conocimientos entre niños y ancianos. Así, entre otras cosas, demuestra su firme intención de no querer ser un centro más, si no un espacio que mira de frente a la sociedad, que se implica y participa.

Publicado en Últimas noticias

El proyecto Super Cheff Junior es una propuesta novedosa que ponía en marcha este año la Diputación de Palencia, desde el servicio de Juventud, para desarrollar un concurso de cocina a través de talleres lúdicos con niños de ámbito rural.

Es la primera edición de un concurso en el que sobre todo se intenta premiar la participación y la implicación desde edades tempranas en la defensa de valores sobre alimentación y comida sana, al tiempo que apuesta sobre todo por la diversión, poniendo creatividad en la elaboración de los platos.

Cinco municipios de la provincia palentina son los que han participado en esta primera edición: Guardo, Aguilar de Campoo, Dueñas, Astudillo y Becerril de Campos, con un alto número de inscritos (se permitía un máximo de 20 en cada localidad), para poner en marcha esta iniciativa que pretende unir: juego y cocina con el objetivo de principal de desarrollar conductas nutricionales adecuadas, sanas y equilibradas, fomentando la dieta mediterránea a través del juego y la cocina.

Los talleres, desarrollados en cuatro sesiones entre abril y junio, han contado con la máxima participación permitida, cien inscritos, incluso en alguna localidad han quedado algunos chavales fuera, lo que demuestra el interés y el éxito del mismo, lo que se pretendía se ha conseguido con creces, según destaca la diputada de Juventud, Carolina Valbuena, quien además apuesta por esta actividad, que es una buena manera de aprender y establecer valores sobre alimentación, al tiempo que se divierten poniendo creatividad en la elaboración de los platos.

Y en la final cuatro seleccionados, de cada localidad, veinte en total, serán verdaderos chefs para alzarse con los premios del concurso y los honores de estar en el pódium, como promesas de la cocina en esta Provincia.

Los premios: una bicicleta y tres accésits para los niños que hayan destacado en las pruebas.

La prueba: En esta gran final y de manera individual, los niños tendrán que realizar una elaboración gastronómica, que se otorgará, mediante sorteo el mismo día. Las 20 recetas que  entran en el sorteo las han recibido por correo electrónico, todos los finalistas a la vez.

Hasta ahora los chavales han trabajado en parejas, pero mañana se verán las caras de manera individual. La cita, el Ayuntamiento de Villasarracino a las 17 h. a puerta cerrada, y a las 19,30 a puerta abierta para la presentación de platos al jurado y al público asistente. Está previsto que a las 20 h. se conozca al ganador de esta I edición Super Chef Junior 2017. Y acto seguido se entreguen los premios y accésits.

El programa de actividad para la tarde de mañana, que se ha programado desde el Servicio de Juventud en colaboración con el Ayuntamiento de Villasarracino, es el siguiente:

•    17:00 h. Recepción de finalistas y desarrollo del concurso a puerta cerrada.
•    17:15 h. Visitas guiadas. Museo Oriental Grau Félix Cuadrado y Museo Etnográfico local.
•    19:30 h. Apertura de puertas: presentación de platos al jurado y público asistente.
•    20:00 h. Elección del ganador Super Cheff Junior 2017, entrega de premios y accésits.

Mediante el juego, actividad propia de todos los niños y niñas, y valiosa herramienta de aprendizaje, trasmisora de valores y agente de socialización se avanza en una materia motivadora, la cocina, que permite a los niños un grado de participación total, suscita su interés y les permite la creatividad, además de potenciar conceptos referidos al tema, y temas transversales como una alimentación saludable, el fomento de la dieta mediterránea, la educación no discriminatoria por razones de sexo, el fomento de la socialización, la inclusión de hábitos higiénicos, etc.

Según el formador, monitor de los talleres, Víctor Manuel Carranza, técnico en cocina, el desarrollo de este proyecto asume dos aspectos añadidos de gran valor: el desarrollo de actividades novedosas para niños en el ámbito rural y la socialización entre los participantes de la misma comunidad y de otras pretendiendo el fortalecimiento de relaciones entre niños de nuestros municipios.

Hacer con los niños recetas de cocina, elaborarlas y manipular alimentos resulta muy divertido, así como motivar a los niños e implicarlos en cada actividad para de esta manera desarrollar conductas nutricionales adecuadas y equilibradas.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 15 Junio 2017 23:29

II Rally Fotográfico FPN

Foto Palencia Norte organiza el II Rally Fotográfico, el domingo 25 de junio. Una iniciativa enmarcada en la programación de las Fiestas de San Juan y San Pedro de Aguilar de Campoo. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el miércoles, 21 de junio. En esta entrevista hablamos con dos de las organizadoras, Conchi Pérez y Mª Victoria Diaz, quienes nos cuentan todos los detalles.

http://www.ivoox.com/ii-rally-fotografico-fpn-audios-mp3_rf_19282239_1.html

Publicado en Audios

Los responsables de la Federación de Triatlón de Castilla y León venían advirtiendo en las últimas semanas del alto nivel que se avecinaba en los tres campeonatos de España de multideporte que se van a disputar este fin de semana del 17 y 18 de junio en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, pero nada mejor para refrendar este pronóstico que con un argumento de peso, como es la presencia del bicampeón del mundo y campeón de Europa Emilio Martín en el Campeonato de Duatlón Cross de este domingo.

El impresionante nivel del triatlón y duatlón en España, cuyos deportistas hacen de nuestro país una potencia mundial, permite que competiciones como los campeonatos nacionales cuenten con estrellas de este deporte, como es el caso del onubense. Martín es sin duda uno de los deportistas con mayor currículum de nuestro país y que además llegará a Aguilar en una temporada en la que se ha convertido en Campeonato de Europa de Duatlón, el único título que se le había resistido hasta el momento. Aunque el onubense es un especialista en el duatlón de carretera, su presencia le convierte obligatoriamente en uno de los hombres a tener en cuenta para este domingo. Campeón del Mundo en 2012 y 2015, y subcampeón intercontinental en 2016, se coronó en el mes de abril campeón europeo por primera vez. Actual campeón de España de duatlón en carretera, este domingo buscará sumar un nuevo entorchado más a su envidiable palmarés, eso sí, en esta ocasión, en la modalidad cross.

Para el presidente de la Federación de Triatlón de Castilla y León, se trata de una oportunidad de ver a uno de los grandes referentes mundiales del duatlón, algo que los amantes del deporte no pueden dejar pasar, por lo que invita al público palentino a disfrutar de la competición. “Martín tiene en Soria una ciudad talismán donde ha ganado dos campeonatos de España y un europeo, quizá si logra el Campeonato de España de Duatlón Cross en Aguilar de Campoo acabará siendo Castilla y León su región de la suerte”, destaca.

El cuadriatlón, primer plato

Los ingredientes para este emocionante fin de semana no pueden ser mejores. Y para abrir boca, el sábado entrará en acción la modalidad de cuadriatlón con la disputa del Campeonato de España. Esta competición, que comenzará a las 15.00 horas, comprende nada menos que cuatro especialidades deportivas, por lo que se trata de una disciplina de una gran complejidad.

Así, el primer sector será de natación, comenzará en el paraje del ‘Chili’ del embalse de Aguilar de Campoo y constará de 500 metros. A continuación, el agua seguirá siendo el escenario de la cita, pero en este caso los deportistas tendrán que recorrer 2 kilómetros en una piragua.

De nuevo en tierra firme, los participantes tendrán que dejar las embarcaciones para subirse a las bicicletas de montaña, con las que tendrán que recorrer un tercer segmento que en este caso tendrá algo más de 10 kilómetros con los que se llegará a la plaza de España de Aguilar de Campoo. Cabe destacar que este segmento tendrá un perfil muy duro en su inicio, que se irá suavizando poco a poco.

 Para terminar, los casi cien participantes que tomarán la salida tendrán que batirse el cobre en las calles de Aguilar por un recorrido de tres kilómetros de perfil llano.

En cuanto a los deportistas a tener en cuenta, no cabe duda de que Ana Ruiz es la gran favorita en la prueba femenina, no obstante, ha sumado los dos últimos campeonatos nacionales de la especialidad. Claro que Estibalitz Ruiz o Gema Fernández, también habituales en el podio, intentarán romper la hegemonía de la deportista del AD Sevilla.

En hombres, Damián Vindel, actual subcampeón de España, encabeza una terna en la que aparecen nombres como los de Enrique Peces, Álvaro Sabater o Rodrigo García, entre otros. 

Publicado en Deportes
Jueves, 15 Junio 2017 14:16

Entrevista a Sergio de Dios

Sergio de Dios es el pregonero de las Fiesta Patronales de Aguilar de Campoo 2017. Este joven aguilarense, es el presidente de la Escuela del C.D Atlético de Aguilar desde hace dos años. En esta entrevista charlamos con él y le conocemos un poco mejor. Pronunciará el pregón el domingo, 18 de junio en el Cine Amor de Aguilar de Campoo.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-sergio-dios-audios-mp3_rf_19281740_1.html

Publicado en Audios

La Guardia Civil, en el marco de la operación Araticu, ha intervenido más de 4 toneladas de hachís a dos organizaciones criminales afincadas en el norte y sur peninsular respectivamente, que, aunque eran independientes, estaban vinculadas a otra de Marruecos, desde donde introducían el hachís para su posterior traslado al norte de España, donde una parte la vendían por la zona y la otra la distribuían principalmente en Francia, Holanda y Bélgica.

Se ha detenido a 26 personas de nacionalidades marroquí, española y holandesa en Bizkaia (6), Gipuzkoa (6), Madrid (3), Cantabria (3), Málaga (2), Burgos (2), Vitoria (2), Cádiz (1), Palencia (1). Asimismo, se han realizado 20 registros en domicilios, garajes, trasteros y locales hostelería en los que se ha intervenido cerca de 4.350 kilos de hachís, más de 350 gramos de cocaína, diferentes cantidades de marihuana y ketamina, 234.000 euros y 10.000 dolores americanos, 17 vehículos, 71 teléfonos móviles, entre otros efectos.

La operación se inició cuando los agentes estaban vigilando a un vecino de Parbayón (Cantabria) que realizaba frecuentes viajes al sur de la península regresando en el mismo día, sospechándose que pudiera estar transportando sustancia estupefaciente en cantidades de notoria importancia. Al mismo tiempo se constató que tenía conexión con un grupo organizado de distribución de hachís afincado en el País Vasco, con contactos a nivel internacional en Francia, Holanda y Bélgica, a través de los cuales importaban vehículos preparados para el transporte de sustancia estupefaciente mediante el medio de ocultación de “doble fondo” y lo suficientemente sofisticados para intentar burlar los controles policiales.

En uno de esos viajes, el investigado se reunió en un centro comercial de Madrid con un vecino de Marbella, cuya esposa era la única administradora de una sociedad que poseía diversos inmuebles por la Costa del Sol sin constarle actividad productiva alguna y al que los investigadores vinculan con un alijo de 2.460 kilos de hachís que incautaron en San Roque (Cádiz). Desde ese momento se comenzó el trabajo conjunto entre los EDOA de la Guardia Civil Málaga, que se encargaba de la investigación del sur peninsular, y los de Cantabria que se encargaban de las indagaciones relacionadas con el norte.

Tras ello, los agentes localizaron los vehículos que utilizaban para transportar el hachís hacia el norte peninsular, interviniendo el pasado mes de febrero en Aguilar de Campoo (Palencia) 46 kilos de hachís que iban a ser recibidos por el vecino de Parbayón (Cantabria), y posteriormente en Bizkaia aproximadamente 245 kilos de hachís en el interior de una furgoneta con matrícula holandesa y conducida por un ciudadano de ese país.

Asimismo, al vecino de Parbayón se le intervino más de 700 kilos de hachís y 360 gramos de cocaína. Esta incautación se realizó a su regreso de un viaje realizado al sur peninsular, parte cuando lo ocultaba en un garaje de Santander, y el resto en dos furgonetas, una de las cuales estaba en el domicilio del reseñado.

A otro de los transportistas, ahora detenido, se le incautó más de 50 kilos de hachís ocultos en un doble fondo en su vehículo.

Desarticulación de los dos grupos organizados

A partir de ese momento los investigadores se centraron en localizar e identificar a todos los componentes de ambos grupos organizados, procediendo a primeros del mes de abril a la desarticulación del grupo afincado en el País Vasco, efectuándose registros y detenciones coordinadas de forma simultánea en Durango, Matiena, Zumaia y Vitoria, así como en Madrid (rama de la organización con logística en la capital del país). Las actuaciones se saldaron con la incautación de otros 300 kilos de hachís.

A finales del mes de mayo se desarticuló el grupo afincado en Málaga, interviniéndose más de 500 kilos de hachís en uno de los principales puntos de ocultación detectados en la provincia de Cádiz. Además, se procedió a la aprehensión de 210.000 euros y 10.000 dólares americanos en efectivo que se hallaban ocultos bajo el zócalo de la cocina en una de las viviendas de la sociedad investigada.

Entramado empresarial para blanquear los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas

Los investigadores detectaron que el jefe de la organización de Málaga organizaba la entrada y distribución de gran número de alijos de hachís. A su vez, esta persona había tejido un entramado de bienes inmuebles ocultos tras una empresa, que administraba su mujer y que no tenía actividad alguna, para, de esta manera, presuntamente blanquear los beneficios obtenidos por el tráfico de drogas. Tras investigar el patrimonio del reseñado y de su mujer se procedió al bloqueo de 8 cuentas bancarias y 4 inmuebles en la zona de la Costa del Sol valorados en más de 850.000 euros.

La operación Araticu, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Santander y el Fiscal Antidroga del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, ha sido desarrollada por agentes pertenecientes a los Equipos de Delincuencia Organizada  (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria y Málaga que contaron con el apoyo de agentes pertenecientes a Policía Judicial de Bizkaia, Vitoria y Gipuzkoa, así como a la USECIC de Madrid y Algeciras, la Unidad Central Operativa (UCO) y al Grupo de Acción Rápida (GAR).

Publicado en Últimas noticias

En esta entrevista, el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, anuncia la continuidad del Plan de Intervención Románico Norte, con motivo de la celebración en 2018 de las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo. Explica Enrique Saiz que la Consejería de Cultura realizará una inversión de 450.000 euros para llevar a cabo actuaciones de restauración, acondicionamiento de los entornos e iluminación de templos, así como para organizar actividades culturales que contribuyan a la dinamización del Plan y del territorio Románico Norte y complementen la exposición de Las Edades.

Además, nos habla de la intervención realizada en la iglesia de Santa Marina en Villanueva de la Torre, enmarcada en el plan y donde se ha monitorizado, mediante la aplicación del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), desarrollado por la Fundación Santa María la Real.

http://www.ivoox.com/entrevista-al-director-general-patrimonio-la-audios-mp3_rf_19279273_1.html

 

Publicado en Audios

Los Campeonatos de España de Duatlón Cross, Triatlón Cross y Cuadriatlón que se disputarán los próximos 17 y 18 de junio en la localidad palentina de Aguilar de Campoo contarán con una importante cobertura audiovisual en diferido a través del canal temático de Radio Televisión Española ‘Teledeporte’. Dicho medio emitirá en la semana posterior a la prueba un amplio resumen informativo de 30 minutos de duración que supondrá un escaparate perfecto para mostrar al resto del país no solo los atractivos turísticos de la zona y el potencial deportivo de las pruebas, sino también las oportunidades de negocio, los productos y las principales empresas y marcas de la provincia.  

El acuerdo entre la Federación Española de Triatlón (FETRI) y Teledeporte, así como el trabajo de la organización de la cita palentina y el respaldo de las instituciones, con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Diputación Provincial de Palencia a la cabeza, permitirá que la prueba llegue a millones de hogares de nuestro país, lo que sin lugar a dudas, permite contar con uno de los mejores escaparates mediáticos para trasladar el nivel de la competición, los recursos turísticos de la provincia, así como del potencial de las empresas. Un aspecto que estará disponible a través de Internet para todo el globo, ya que puede reproducirse en cualquier lugar del mundo a través de la página web de Radio Televisión Española www.rtve.es.

Con respecto a la cobertura de la prueba, Teledeporte, FETRI y la organización del evento, confiarán en la productora 8 mm especializada en este deporte para realizar un resumen de 30 minutos de duración en el que se recogerán los acontecimientos más destacados de los próximos tres campeonatos estatales. La cobertura se centrará en las dos carreras estelares tanto masculinas como femeninas del sábado y domingo. Debido a la dificultad para emitir una prueba en directo de estas características, será un resumen en diferido el trabajo a emitir durante la semana posterior a la prueba. De esta forma, además de una emisión garantizada en horario de tarde, uno de los de mayor audiencia, habrá también diferentes redifusiones en días sucesivos para tratar de llegar al mayor número posible de telespectadores. Por otra parte, tal y como viene siendo habitual, Televisión Española también ofrecerá el resumen de la prueba en su servicio de Internet ‘A la Carta’, que estará disponible para todos los interesados en ver la pieza a cualquier hora del día tanto en nuestro país como fuera de él. En cualquier caso, las diferentes emisiones serán anunciadas tanto en medios de comunicación como en las redes sociales de las Federaciones Española y Castellano y leonesa de triatlón.   

No obstante, la FETRI a través de su proyecto FETRI TV, un canal multimedia dedicado íntegramente a este deporte y muy frecuentado por los deportistas, también mostrará el contenido del fin de semana multideporte de Aguilar de Campoo.

Seguimiento en directo

Aunque es habitual que los perfiles oficiales en redes sociales de la tanto de Federación Española de Triatlón (@TRIATLONSP) como de la Federación de Triatlón de Castilla y León (FedeTriatlonCyL) ofrezcan información en directo de lo que sucede en las competiciones, la mejor forma para seguir el desarrollo de las pruebas es la plataforma de resultados en directo de la FETRI. Esta aplicación está optimizada para teléfonos móviles que utilicen tanto el sistema operativo Android como IOS. En ella se pueden ver los tiempos reales en directo de todas las competiciones gracias al sistema de chips que portan los deportistas. En cada uno de los sectores de la competición, la plataforma muestra los diferentes datos en directo para que tanto los profesionales de los medios de comunicación como los espectadores puedan seguir el desarrollo de las citas al segundo. La aplicación, que se puede descargar tanto en Google Play como en la App Store, se llama FETRI. A los datos también se puede acceder a través de cualquier ordenador a través de diferentes enlaces web (http://results.trackingsport.com/resultados).
 

Publicado en Deportes

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han demandado en las Cortes de Castilla y León que se inste de inmediato a la Junta para que se proceda a la incoación como Bien de Interés Cultural de la Colegiara de San Miguel de Aguilar de Campoo.

La petición formulada por los socialistas parte de la iniciativa presentada por el PSOE en el Ayuntamiento aguilarense en diciembre del pasado año, sin que hasta el momento se haya experimentado ningún tipo de avance. Incluso fue la propia alcaldesa la que el 27 de enero de este año anunció en prensa el inicio del expediente de forma inmediata.

Guerrero y Pablos recuerdan que la Colegiata de San Miguel es uno de los monumentos más relevantes de Aguilar de Campoo con elementos artísticos de los más diversos estilos desde su origen en la época visigoda hasta vestigios románicos, góticos y renacentistas.

En cuanto a su nivel de protección legal, figura en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de la Junta de Castilla y León y se basa en el Decreto del Ministerio de Instrucción y Bellas Artes del Gobierno Provisional de la II República firmado por el presidente Niceto Alcalá-Zamora y el ministro Marcelino Domingo y Sanjuán el 3 de junio de 1931 y publicado en el BOE, entonces Gaceta de Madrid, el 4 de junio de 1931.

Sin embargo y con una mera lectura de dicho decreto en lo que se refiere a la provincia de Palencia queda meridianamente claro que la Colegiata de San Miguel de Aguilar no aparece en la citada relación. Se menciona una parroquia de San Miguel, pero se trata de la iglesia de la ciudad de Palencia, tal y como está indicado en el decreto.

Es cierto -siguen diciendo desde el PSOE- que en el decreto 194/1966 de 20 de enero, publicado en el BOE del 2 de enero de 1966, se declara Conjunto Histórico Artístico a la villa de Aguilar de Campoo. Pero a pesar de ello la Colegiata no está amparada bajo el máximo nivel de protección que es la declaración como Bien de Interés Cultural.

Es evidente que se ha producido un error continuado a lo largo de décadas en cuanto a la creencia de que dicho monumento está protegido como BIC desde 1931 cuando no es así. Y que la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León no ha sido capaz de detectar y corregir a lo largo de décadas. Esta situación está generando otros errores en cadena que pueden perjudicar las actuaciones de diversas administraciones, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Aguilar de Campoo particularmente, a la hora de programar sus actuaciones de restauración en dicha colegiata que obliga a su corrección con la máxima celeridad.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ya alertó hace varios meses de esta situación en la tramitación de una bonificación del ICIO ante unas obras de rehabilitación de las cubiertas y bóvedas de la Colegiata. Y solicitó a la Junta que corrigiera dicha situación solicitando la declaración como BIC.

Por todo ello, Guerrero y Pablos consideran imperativo el hecho de corregir este error con la mayor celeridad posible, sobre todo teniendo en cuenta que en el próximo año 2018 se va a celebrar en Aguilar de Campoo una edición de ‘Las Edades del Hombre’ y la Colegiata será la sede central de dicho evento.

Publicado en Últimas noticias

El concejal de Deportes, Miguel Ángel García, nos habla en esta entrevista del Programa Amigomanía que pone en marcha el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para este verano. Además, nos cuenta cuáles serán los horarios de las pruebas deportivas para la celebración del Campeonato de España de Triatlón. Y, finalmente, de las actividades deportivas de este verano en la localidad, entre ellas, el Torneo de la Galleta, que se celebrará el sábado 19 de agosto y este año será un triangular, con un equipo ya confirmado el Atlético de Bilbao.

 

http://www.ivoox.com/programa-amigomania-actividades-deportivas-audios-mp3_rf_19262400_1.html

Publicado en Audios