radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 16 Junio 2017

El leonés Kevin Tarek Viñuela busca revalidar el título de Campeón de España de Triatlón Cross este sábado en Aguilar de Campoo. Después de lograr el curso pasado el título de forma brillante, ahora intentará lo más difícil, prolongar su reinado un año más. A su favor, eso sí, tendrá el apoyo del público palentino, ya que Viñuela es uno de los grandes referentes de este deporte en Castilla y León, un aspecto que sin duda también será importante de cara a la motivación de un deportista que busca hacer méritos para obtener el pasaporte que le lleve a representar a España en el Campeonato de Europa de Triatlón.

La prueba de este fin de semana se presenta muy interesante no solo por el reto apasionante de Viñuela en la categoría masculina, sino también porque Sara Bonilla intentará hacer lo propio en la categoría femenina. Además, la deportista del Triatlón Clavería de Móstoles ya ha logrado este año el cetro nacional de duatlón, por lo que su hambre de títulos está fuera de toda duda. Los dominadores de la especialidad se han ganado la vitola de favoritos, pero la competencia se antoja feroz.

Aunque la prueba de triatlón comenzará el sábado a las 16.00 horas, la prueba élite masculina se iniciará a las 19.15 horas, mientras que la élite femenina lo hará quince minutos más tarde. Al igual que en el caso del Nacional de cuadriatlón, la prueba comenzará en las aguas del embalse de Aguilar de Campoo en el paraje de El Chili. Allí se producirá la salida de natación, con una primera dificultad de dos vueltas de 500 metros, para realizar un total de un kilómetro. Al llegar a la playa, tocará hacer una transición vertiginosa para coger la bicicleta de montaña.

Será entonces cuando los caminos y senderos aguilarenses hagan la siguiente selección, tras un recorrido con gran variedad de circunstancias, subidas, descensos y toboganes. Serán 22 kilómetros en los que el calor se antoja como un invitado que podría endurecer notablemente la carrera.

Por último, ya en la plaza de España de Aguilar, dos vueltas de tres kilómetros, seis en el cómputo general, medirán las fuerzas que queden en la carrera a pie.

Como en todo triatlón, la compensación en los tres segmentos debe ser máxima para aspirar al triunfo, si bien una salida del agua en las primeras posiciones siempre es un aspecto que refuerza la confianza. Así cimentó el curso pasado su victoria Kevin Tarek Viñuela, aunque este año como uno de los grandes favoritos, su estela será una de las más codiciadas por los aspirantes.

Cabe destacar la presencia en el listado de inscripciones de hombres como Bruno Raso, campeón del ránking nacional de triatlón cross de 2016, Marcos Ruiz, que este año ya ha sido cuarto en un clasificatorio del Nacional de Triatlón al igual que Martín Carrera. Ángel Salamanca, quinto en el reciente campeonato de España de Triatlón de MD, también tendrá sus opciones aunque en una modalidad diferente no solo por la montura, sino también por la menor distancia. Antonio José Cardona, que el año pasado estuvo en el top 10 del Nacional de triatlón cross, Alberto González o Nil Riudavets, son otros de los hombres que el año pasado ya ocuparon las primeras posiciones en Almazán entre otros muchos aspirantes más.

En el caso de la cita femenina, Sara Bonilla tendrá que estar muy atenta de la actual subcampeona, Merce Tusell, así como buena parte del top 10 del curso anterior, como Chus Til. En el caso de Natividad Gómez, se trata de la campeona del ránking nacional de la modalidad de 2016 junto a Rocío Espada, subcampeona o Aina Picas, tercera. En el caso de Carla Castaño, este año fue tercera en el clasificatorio de triatlón de La Coruña y quinta Silvia Deira. También fue quinta en el clasificatorio de Fuente Álamo Laura Gómez y séptima en Madrid, la vallisoletana, Elena Díez, justo por detrás de Cristina González, que también estará en la salida de Aguilar.

Copa de España

Por si fuera poco, cabe destacar que el Campeonato de España de Triatlón Cross de este sábado supone también la primera cita puntuable para la Copa de España de la especialidad. Esta competición se otorga a los triatletas que sumen más puntos a tenor de su puntuación en las tres pruebas que componen la cita copera, en una iniciativa que la FETRI puso en marcha durante la campaña pasada para potenciar esta especialidad.  

En esta ocasión, tras el Nacional de Aguilar de Campoo, la Copa de España recalará el próximo fin de semana, también en sábado, en el Triatlón Cross de Calella, en Barcelona. Mientras que la última prueba valedera para la Copa se disputará el 9 de julio en la localidad soriana de Almazán.

Opciones palentinas

Otro de los alicientes más notables de la competición de este fin de semana está en la categoría de paratriatlón, donde once deportistas han inscrito su nombre. Esta modalidad es una de las preferidas por los espectadores porque sus valores van más allá de lo deportivo, en una lección de esfuerzo, sacrificio y superación. Y en ese grupo estará el paratriatleta de Guardo Francisco Jesús San Martín, todo un referente castellano y leonés en esta disciplina. El curso pasado, San Martín ya fue medalla de bronce, por lo que podría continuar incrementando su envidiable palmarés. Como palmarés de lujo tendrán otros paratriatletas a los que no perder de vista como Rafa Solís, Jesús Miguel Sánchez, Jorge Orejón o Jorge Otalecu, todos ellos, con excelentes resultados en el Nacional de 2016.

Publicado en Deportes
Viernes, 16 Junio 2017 14:44

Entrevista a 'Caja Negra'

Entrevistamos en Radio Aguilar al joven grupo aguilarense 'Caja Negra' que pondrá la banda sonora al acto de presentación de las Damas Castellanas y del pregón de las Fiestas Patronales de San Juan y San Pedro de Aguilar.

Rebeca García, Lucía Calderón, Teresa Xue López y Gloria Prieto nos hablan del origen del grupo y vienen acompañadas por su profesora de música, Gema Cuesta y sus compañeros de clase.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-caja-negra-audios-mp3_rf_19301594_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 16 Junio 2017 13:05

Entrevista a Mª José Ortega

Con motivo de las Fiestas de San Juan y San Pedro de Aguilar de Campoo hablamos con la alcaldesa de la localidad, Mª José Ortega. En esta entrevista abordamos alguno de los proyectos más importantes para la villa galletera, como la próxima celebración de las Edades del Hombre o el nuevo Centro de Salud. Asimismo, la edil aguilarense hace un balance de estos 10 años al frente del primer municipio de la provincia, después de la capital.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-m-jose-ortega-motivo-de-audios-mp3_rf_19299611_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 16 Junio 2017 11:11

Hablamos de Patrimonio

Radio Aguilar presenta un nuevo espacio en colaboración con la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, los jueves, a las 9.30 horas, cada quince días, Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación nos habla de los proyectos que desarrolla la entidad aguilarense.

http://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-15-junio-2017-audios-mp3_rf_19297726_1.html

Publicado en Audios