radio online

programas01si02 copy

Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Junio 2017

Potenciar las posibilidades de ocio, deporte y diversión que ofrecen las 41 piscinas municipales distribuidas por toda la geografía provincial como un elemento más de atracción de visitantes y de dinamización del medio rural es el objetivo de las acciones que llevará a cabo a lo largo de este verano la Diputación de Palencia a través de las áreas de Turismo, Juventud y Deporte.

Estas medidas con las que se pretende impulsar el uso de estas instalaciones, difundir su conocimiento y atraer visitantes a los pueblos de la provincia, han sido presentadas esta mañana por el vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Luis Calderón, quien ha estado acompañado por la diputada de Juventud e Infancia, Carolina Valbuena.

Así, como principal novedad y bajo el lema ‘Sumérgete en Palencia’, la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Turismo, ha editado un folleto con información sobre las piscinas municipales de verano y las zonas de baño de Palencia que invita a disfrutar de los recursos turísticos de la provincia completándolo con un baño en alguna piscina de verano distribuidas por la provincia o en las dos zonas de baño habilitadas en el Pantano de Aguilar de Campoo y en el Pantano de Ruesga.

Con la edición de este folleto, se ha pretendido dar respuesta a las numerosas peticiones de los turistas que acuden a la Oficina de la calle Mayor y a otros puntos de información turística para solicitar información sobre los recursos y servicios turísticos de la provincia, y que también piden datos sobre piscinas y zonas de baño.

Las piscinas de verano conforman un recurso complementario perfecto para cualquier jornada de verano por la provincia para disfrutar de la amplia oferta de arte y patrimonio, rutas de naturaleza, gastronomía o visitas guiadas a los diferentes recursos turísticos.

El folleto incluye un total de 41 piscinas municipales de verano con información sobre ubicación, teléfono de contacto e instalaciones y de las dos zonas de baño del norte de la provincia, además de un mapa muy visual para poder ubicar cada una de ellas.

‘Muévete con Diputación’

Con el objetivo de dinamizar las piscinas, desde el área de Juventud se volverá este año a desarrollar el programa ‘Muévete con Diputación’, que incrementará de 28 a 35 las piscinas donde se lleve a cabo. Este aumento en el número de instalaciones se debe al gran éxito cosechado el pasado año por la actividad que fue seguida por cerca de 3.600 personas. Se da así respuesta a la creciente demanda de los ayuntamientos que piden que la actividad llegue a las piscinas de sus pueblos

Este programa consiste en divertidas clases de aguagym con una duración aproximada de una hora que imparten monitores y que se desarrollan entre mediados de julio y mediados de agosto. En el año 2015 se estimó que el número aproximado de participantes fue de 3.000 y la actividad se impartió en 23 piscinas.

Campaña de natación

El área de Deportes de Juventud, por su parte, vuelve a ofertar durante los meses de julio y agosto cursillos de natación, que el pasado año llegaron a 758 niños que se iniciaron en este deporte en las piscinas de 25 municipios.

Estos cursillos se imparten en las piscinas a través de los ayuntamientos gracias a una convocatoria de ayudas de la Institución provincial. La correspondiente a este año 2017 se encuentra todavía abierta para la presentación de solicitudes, lo que podrán hacer los consistorios interesados hasta mañana martes, 20 de junio.

A pesar de que este programa se lleva realizando desde hace 30 temporadas, es una de las convocatorias más numerosas en cuanto a participación.

El programa está orientado a jóvenes de 3 a 18 años que quieran iniciarse o perfeccionar su técnica de nado, a través de cursillos con una duración de 20 días, a razón de una hora diaria, en grupos de entre 10 y 25 alumnos. Todos los participantes cuentan con un seguro de accidentes contratado por el servicio de deportes de Diputación.

Adecuación y mejora de las piscinas

Pero la Diputación no solo se preocupa de tratar de dotar de contenido a estas instalaciones de verano y de potenciarlas como recursos turísticos, sino que también se ocupa de su buen estado. Así, durante los dos últimos años y a través de una convocatoria de ayudas destinadas a los ayuntamientos, la Institución ha invertido 300.000 euros en actuaciones que no solo mejoran el estado de las instalaciones, sino que garantiza la seguridad de los usuarios. En el año 2015, con una inversión de 150.000 euros, se propició la actuación en 20 piscinas de verano mientras que el año pasado, con el mismo desembolso económico, se llevaron a cabo obras en 30 piscinas.

En la actualidad, la convocatoria para la mejora y adecuación de las piscinas se ha incluido en una de nueva creación que aglutina obras en todas las instalaciones de uso público de titularidad municipal que está dotada con un millón de euros y cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 12 de julio.

Más información: archivos adjuntos

Publicado en Últimas noticias
Un alumno de segundo de Bachillerato acusa al Instituto de Educación Secundaria Santa María La Real de Aguilar de Campoo de haber actuado de manera negligente, obligándole a cambiar una de sus asignaturas tras la primera evaluación y recuperar la materia por cuenta propia. Del mismo modo, culpa al centro de haberle causado “frustración, desánimo, decepción, e incluso un estado de ansiedad en un curso tan decisivo y que requiere tanta concentración”.  
 
Todo ello, le ha impulsado a presentar el pasado jueves, día 8 de junio, una queja ante la Dirección Provincial de Educación, solicitando que se considere “alguna manera de amonestación ante esta injusticia, o incluso un expediente sancionador a quien corresponda por actuación negligente”, esclareciendo que la protesta está dirigida únicamente contra la Jefatura de estudios, y argumenta que “fue este último quien afirmó ser responsable de la mala praxis que me ha afectado durante el curso presente, dejando claro que no tengo ningún reproche hacia el Departamento de Administración, Trabajadores en general y Profesorado”. 
 
Roberto Ruiz Estalayo explica que los hechos tuvieron lugar siendo menor de edad, cuando en el pasado diciembre, habiendo concluido ya la primera evaluación, se le notificó que debía cambiar una de sus asignaturas ya que las ofrecidas en septiembre por el instituto tenían una combinación anómala. “Tras recibir el primer boletín de notas con calificaciones bastante elevadas, como se podrá comprobar en el expediente académico, el pasado mes de diciembre se me llamó a Jefatura de estudios, donde se me comunicó que el Bachillerato cursado hasta el momento no optaba a recibir Título de Bachillerato una vez finalizada la enseñanza debido a una combinación irregular de asignaturas”, especifica.
 
Esta situación obligaba a una repentina modificación de las asignaturas para el estudiante, que dentro de las tardías propuestas optó por cambiar la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente que se le había ofrecido al inicio del curso, por Física. “Esto, por otra parte, implicaba una recuperación de la primera evaluación de la materia, a través de un examen con posibilidad de subsecuente recuperación, pero sin haber asistido a clase de dicha asignatura, es decir, preparármela por cuenta propia”, explica el alumno, cuya madre se sintió igualmente agraviada por no haber sido advertida de esta anomalía directamente desde el centro. Cuando ella fue informada por él mismo, se puso en contacto inmediatamente con el instituto y reprochó no haber sido avisada en primera instancia desde la Jefatura de estudios ya que, en ese momento, Roberto aún no era mayor de edad y consideró que representaba una falta muy grave que debió habérsele notificado personalmente.
 
Roberto Ruiz atestigua que el jefe de estudios afirmó su plena responsabilidad por el suceso, y que al alumno exigió “la permanencia de la nota que, con esfuerzo y trabajo, había conseguido en CTMA en el primer boletín, a lo que se respondió que eso era una decisión de Inspección, lo cual finalmente no resultó efectivo”. También se hizo hincapié en la repercusión negativa de este error en la media final y en el estudio del temario de las evaluaciones sucesivas, tal como ocurrió.
 
El alumno expone que aun sin haber asistido a clases en el primer trimestre del curso, fue capaz de obtener un 8 en su nota final de Física, “por lo que es bastante probable que esta nota fuese superior en el caso de que no se hubiese producido toda esta situación”. Y cree que “esta lamentable equivocación administrativa ha acarreado un fuerte entorpecimiento a mi curso, habiendo perdido una media de 8’69 en la primera evaluación de CTMA y con el lastre de estudiar la primera evaluación de Física  individualmente, realizando así un sobreesfuerzo injusto”. 
 
Toda esta situación además dificultó sobremanera la meta inicial del alumno en este curso que era la consecución de una Matrícula de Honor que no ha obtenido y que según asegura haciendo balance de sus calificaciones, en este y otros cursos anteriores, puede ser que en otras condiciones sí lo hubiera hecho.
 
Finalmente, enfatiza el estado anímico tan negativo al que esta situación le ha conducido, y reprocha que la única compensación obtenida haya sido el préstamo del libro correspondiente para la materia cambiada, y la disposición de la profesora de Física en determinados momentos para aclarar dudas, a quien agradece su apoyo. Por eso espera de la Dirección de Educación una investigación de lo sucedido y una respuesta a esta queja.
 
Publicado en Últimas noticias

El Club de Piragüismo ‘Los Águilas’ de Aguilar de Campoo ha tenido una doble participación este fin de semana.
Por un lado, el sábado comenzaban las competiciones con el Campeonato de España de Cuadriatlón en casa, en el pantano de Aguilar de Campoo con la victoria en la modalidad de relevos por el equipo Íntegramente aguilarense compuesto por Rubén Santos Rodríguez, Roberto Ortega Ramírez, Alberto Rojo Ruiz y Marcos Rojo García.

El domingo ha tenido lugar el Descenso Nacional del Júcar en Cuenca donde: Roberto Ortega Ramírez y David Pascual Alonso terminaron segundos en k-2 veterano. Mónica Santos Rodríguez fue segunda en Damas Junior y Daniel Martín Gallardo terminó cuarto entre los chicos Junior.

Mientras muy lejos en tierras catalanas, Guillermo Andrés Iglesias se proclamaba campeón de España junior de descenso de aguas bravas en distancia clásica y subcampeón en distancia sprint.

Publicado en Deportes

El viernes por la tarde se celebró la final la primera edición del concurso Super Chef Junior 2017, que la Diputación palentina organiza desde el Servicio de Juventud, para fomentar la creatividad y avanzar desde edades tempranas en valores de alimentación sana; y con la necesaria diversión de los participantes como fondo.

El primer premio, consistente en una bicicleta, lo consiguió: Hugo de la Hera García, de Aguilar de Campoo, con su creación pastel de carne de Cervera con patata de la Ojeda y pimiento caramelizado de Torquemada.

Los tres accésits, diploma y libro de recetas, fueron para: Laura Chico Husillos, de Astudillo, con su creación de leche frita; Vera Jubete Guzón, de Fuentes de Nava, con su plato falsa milhoja de berenjena con queso cerrateño y cecina de Villarramiel; y Carla García Mateos, de Guardo, con su receta de tiramisú castellano con chocolate trapense, vino dulce de Torquemada y queso de la Serna

El Ayuntamiento de la localidad de Villasarracino sirvió de marco a la celebración. En la final estuvieron presentes, la diputada de Juventud, Carolina Valbuena, y el diputado de la zona, Javier Villafruela, el alcalde de la localidad, Constantino Antolino, quien entregó un obsequio a todos los participantes, la presidenta de la Asociación Araduey, Petra García, el alcalde Villaherreros, Félix Díez, el cocinero, Víctor Carranza, quienes ejercieron de jurado para degustar las elaboraciones de los chavales.

Publicado en Últimas noticias

La Jefatura Provincial de Tráfico de Palencia informa que, desde el 1 de enero de 2016, hasta el 15 de junio, la Guardia Civil de Tráfico “ha formulado únicamente 4 denuncias en esta autovía a otros tantos conductores que circulaban por el carril izquierdo y, simultáneamente, estaban entorpeciendo el paso a los vehículos que les seguían por ese mismo carril. Cada una de estas denuncias fue formulada en lugares distintos y distanciados”.

El artículo 31 del Reglamento de Circulación exige, por norma general, circular por el carril derecho de las autovías; sin embargo, “nos permite transitar por el carril izquierdo cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen y a condición de que no entorpezcamos la marcha de los vehículos que nos sigan”. Las infracciones contra este artículo tienen carácter grave y son sancionables con multa de 200 euros.

Los agentes de la Guardia Civil son quienes tienen la facultad legal para determinar, en cada caso concreto, si está objetivamente justificado el uso del carril izquierdo, si se está entorpeciendo el paso a otros conductores y si, finalmente, procede denunciar a quienes incumplen el citado artículo 31 del Reglamento de Circulación.

La autovía A-67 comunica Palencia con Santander y su titular es el Ministerio de Fomento. Cada una de sus dos calzadas en territorio palentino tiene una longitud aproximada de 117 kilómetros. Su intensidad media diaria de vehículos, a lo largo del año, es de unos 8.000 vehículos aproximadamente.

Publicado en Últimas noticias

La segunda jornada de competiciones en Aguilar de Campoo estuvo protagonizada por el Campeonato de España de Duatlón Cros organizado nuevamente por la Federación Española de Triatlón.

A las 9 de la mañana era el turno de los cadetes, junior y paratriatlón, encontrando gestas como las de Kini Carrasco (paratriatleta PTS3), que compitió en el Campeonato de Europa de Triatlón en Kitzbuhel el viernes, ayer sábado en el Campeonato de Europa de Triatlón Cros, y hoy lo hacía de nuevo acumulando tres medallas en tres días. Posteriormente entraron en liza los grupos de edad, que ponían el punto de color desde los 20 a los 69 años, en todas las categorías.

Posteriormente, a la una de la tarde, fue el turno de la Elite masculina y femenina. La competición masculina fue dominada de principio a fin por el actual campeón de Europa y dos veces campeón del mundo de duatlón Emilio Martín. La competición tuvo su punto interesante, dado que justo antes de la salida los nervios se apoderaron de Jesús de la Morena que tuvo que cambiar el tubular de la rueda delantera por un pinchazo mientras se procedía a la presentación de los deportistas. Podríamos decir que salvado por la campana consiguió llegar a tiempo a la salida, y conjuntamente con Iván Cáceres y Francesc Freixer lideraron el grupo perseguidor tras finalizar el segmento de ciclismo. Pero de nuevo un error de Jesús de la Morena en la segunda transición casi le cuesta el tercer puesto. Desde ese momento, en una carrera bajo presión consiguió la suficiente ventaja para que Francesc no le recortara los quince segundos que tendría que detenerse en la zona de penalización. Por delante, Emilio Martín, con un tiempo de 1:19:10, se proclamó Campeón de España de Duatlón Cros, seguido de Iván Cáceres (1:20:25) y el propio Jesús de la Morena (1:20:53).

En la competición femenina prácticamente se siguió el mismo guion que en la masculina. En este caso Sara Bonilla dominó de principio a fin, y consiguió proclamarse campeona de España con un tiempo de 1:33:47; aventajando en 31 segundos a Merce Tusell y en 8:38 a Marga Fullana, que subió al podio tras la descalificación de Noemí Moreno por una irregularidad en la segunda transición.

Publicado en Deportes

El sábado, a partir de las 17:00 de la tarde comenzó el Campeonato de España de Triatlón Cros con las categorías Cadete, Junior y Paratriatlón; que con un circuito sobre distancia sprint (1 vuelta de 500 m. de natación, 1 de ciclismo de 13 km y 1 final de carrera a pie de 3 km) inició el segundo campeonato de la jornada. Posteriormente fue el turno de los grupos de edad, para a partir de las siete de la tarde dar comienzo el plato fuerte con las dos competiciones élite.

La competición masculina, fue un mano a mano entre Kevin Tarek (Cidade Lugo Fluvial) 1:26:51, que jugaba con el factor campo en su condición de castellano leonés; y Roger Serrano (Ferrer Hotels); pero durante el segmento de ciclismo, Roger Serrano (1:27:21), sufrió una caída, que le relegó a la segunda posición. A pesar que llegaron muy juntos a la segunda transición, Kevin supo mantener la primera posición, y pleno de orgullo y besando el suelo, proclamarse Campeón de España por segundo año consecutivo. El podio lo completo Nil Riudavets (1:30:56).

Por su lado, la competición femenina tuvo su punto diferenciador en el ciclismo, donde Laura Gómez, con el parcial más rápido, consiguió proclamarse campeona de España con un tiempo de 1:44:39 y con una cómoda ventaja sobre Sara Bonilla (1:45:11) y María Varo (1:48:37).

Clasificación Campeonato de España de Triatlón Cros

A las tres y media se daba la salida al Campeonato de España de Cuadriatlón, en el cual los casi cien deportistas completarían un primer segmento de natación de 500 metros, una vuelta a un circuito de 2.000 metros de piragüismo, 13 km de ciclismo BTT, y dar comienzo a los últimos 3 km de carrera a pie

En categoría élite masculina, el gran dominador de la competición fue el asturiano Rubén Tuset (Triatlón Santander), que llegó destacado a Aguilar de Campoo, y afrontó los últimos kilómetros de carrera pie con total comodidad para alzarse con el título de Campeón de España con un tiempo total de 1:02:19, por delante de Damián Vindel (1:04:20) y Álvaro Sabater (1:07:28). En categoría élite femenina, la competición fue dominada de principio a fin por la andaluza Ana Ruz (AD Sevilla) que con un tiempo de 1:12:37 se ha proclamado de nuevo campeona de España, en este caso por delante de Estibaliz Ruiz (1:20:18) y Gema Fernández (1:23:50). El cuadriatlón se completó con las categorías Junior y Grupos de Edad.

Clasificación Campeonato de España de Cuadriatlón y más información:

http://fetri.online.trackingsport.com/resultados/

Publicado en Deportes