radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 07 Junio 2017

En esta entrevista, el concejal de Festejos, Diego Pérez, nos presenta el programa de las Fiestas Patronales de Aguilar de Campoo que se celebrarán del 18 al 29 de junio.
El presidente del C.D. Atlético Aguilar, Sergio de Dios, será el encargado de abrir los actos enmarcados este año en las Fiestas de San Juan y San Pedro. A continuación, se puede escuchar el amplio programa que conforman las actividades festivas.

http://www.ivoox.com/programa-san-juan-san-pedro-2017-audios-mp3_rf_19131583_1.html

Publicado en Audios

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido esta tarde en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, con los alcaldes de varios ayuntamientos de las provincias de León, Burgos y Palencia interesados en promover de forma activa en sus localidades la Inspección Técnica en los Edificios (ITE) y el correspondiente Informe de Evaluación de Edificios (IEE). La Junta de Castilla y León ha convocado ayudas para costear los gastos de honorarios profesionales para este informe, cuyo objetivo es analizar las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los inmuebles.

La jornada informativa pretende involucrar a los ayuntamientos en la necesidad de transmitir a los propietarios de edificios de más de 40 años la obligación que tienen de revisar la seguridad y estabilidad de sus inmuebles y ejecutar aquellas obras de adecuación que sean necesarias para una buena accesibilidad de sus vecinos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto de la Construcción, viene programando encuentros y foros de debate para fomentar ambos estudios, la Inspección Técnica y el Informe de Evaluación, que permiten disponer de datos de análisis de la situación actual y diseñar políticas de vivienda para paliar las deficiencias en el parque edificado y cumplir con las exigencias de la Unión Europea.

La jornada celebrada en Valencia de Don Juan ha pretendido normalizar la inspección técnica de edificios en los ayuntamientos de la Comunidad de menos de 20.000 habitantes que tienen que recoger las ITE’s, ofreciendo soporte técnico para la homogeneización de la información transmitida y favoreciendo su tramitación electrónica, así como facilitar la participación municipal en el desarrollo del modelo de inspección.

Los ayuntamientos que han estado en esta reunión son Briviesca y Medina de Pomar, de la provincia de Burgos; Aguilar de Campoo, Grijota, Guardo y Villamuriel de Cerrato, de la provincia de Palencia; y Astorga, La Bañeza, Bembibre, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Chozas de Abajo, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valdefresno, Valencia de Don Juan y Valverde de la Virgen, de la provincia de León.

Convocatoria de subvenciones

El pasado mes de mayo la Junta de Castilla y León convocó ayudas para costear los gastos de honorarios profesionales para la redacción del Informe de Evaluación del Edificio, que analiza las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los inmuebles, con un presupuesto de 62.380 euros. Las subvenciones se pueden solicitar hasta el 22 de junio de 2017.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de vecinos, las agrupaciones de comunidades y los propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial que cuenten con este informe.

Según los datos del Instituto de la Construcción de Castilla y León, son más de 20.500 los edificios inspeccionados, lo que supone casi un 30 % de todos los edificios que deberían pasar la ITE y un 63 % de los previstos en los calendarios de inspección.

Además, se observa que la gran mayoría se han realizado en las capitales de provincia, aunque de una forma muy desigual, destacando que hay tres capitales que prácticamente tienen su parque edificatorio revisado al completo, León, Ávila y Burgos, mientras otras capitales apenas han empezado, como Segovia y Zamora.

Ahora la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcción de Castilla y León se marcan como reto la implantación de las inspecciones en los municipios más pequeños, que deben instar a los propietarios de edificios de más de 40 años a pasar esta inspección técnica, de carácter obligatorio.

Publicado en Últimas noticias

Los procuradores socialistas por Palencia, Consolación Pablos y Jesús Guerrero, han solicitado en las Cortes de Castilla y León información relativa a la reducción de la asistencia médica semanal de tres a dos días en la localidad de San Cebrián de Mudá.

Según se informa desde el PSOE, hasta el pasado lunes, 5 de Junio, el municipio de San Cebrián de Mudá, perteneciente al Área de Salud de Cervera de Pisuerga, contaba con tres días semanales de asistencia médica en su consultorio. El médico de familia que realiza esas consultas ha comunicado al Ayuntamiento que a partir de ahora se reduce el número de consultas semanales a sólo dos, exactamente los miércoles y viernes de cada semana.

Según se ha tenido conocimiento por parte de los procuradores socialistas, en la actualidad el Área de Salud de Cervera está compuesto por una plantilla de ocho médicos de familia, de los cuales dos se encuentran de baja, una de las plazas está sin cubrir, dos disfrutan de su periodo vacacional y desde la Junta de Castillas y León no se procede a sustituir a ninguno de ellos.

Para Guerrero y Pablos esta situación reincide en la falta de medios tanto personales como materiales en el mundo rural, evidenciándose los continuos recortes que padecen los pueblos en todo tipo de servicios públicos.

Ante esta situación, desde el PSOE se ha presentado una batería de preguntas para ser contestadas por escrito por la institución autonómica en relación a si conoce la Consejería de Sanidad esta caótica situación. Asimismo, se pregunta por los motivos de este nuevo recorte en el servicio sanitario de San Cebrián de Mudá y por el número de médicos de familia que componen la plantilla del área de Salud de Cervera de Pisuerga.

Finalmente, se pide información referente a si están cubiertas todas las plazas, sobre cuántos médicos se encuentran actualmente de baja laboral, si se realizan sustituciones para cubrir las ausencias tanto por baja como por vacaciones y sobre las hipotéticas medidas a tomar por la Consejería para revertir la situación generada en San Cebrián de Mudá.

 

Nota: foto Google Maps

Publicado en Últimas noticias

El presidente del C.D. Atlético Aguilar, Sergio de Dios, será el encargado de abrir los actos enmarcados este año en las Fiestas de San Juan y San Pedro de Aguilar de Campoo. La gala de apertura oficial se celebrará, a las siete de la tarde, en el Espacio Cultural Cine Amor el domingo, 18 de junio, con el pregón oficial a cargo de Sergio de Dios.

Un acto en el que se proclamará a las nuevas damas castellanas, este año, las encargadas de representar a la juventud aguilarense serán: Alejandra Ruiz, Sonia Aparicio y Lidia Gama. El joven grupo aguilarense ‘Caja Negra’ pondrá la banda sonora a este acto.

El lunes, 19 de junio se celebrará el campeonato de pesca para personas con discapacidad y personas mayores, que organiza el Centro de Día de Personas Mayores y la Fundación Virgen de Llano.

La Plataforma de la Música de Aguilar organiza para el miércoles, 21 de junio la Fiesta de la Música, durante toda la jornada en las calles y plazas aguilarenses.

El viernes, 23 de junio, a las once de la noche desde el balcón del Ayuntamiento tendrá lugar la presentación del ‘Escudo Peñista’ por miembros de las peñas aguilarenses y la foto oficial de peñas, acompañados por Charanguilar y Batucada Samba Soom. A las once y media, pregón a cargo del peñista Saúl de la peña ‘Blue’, seguidamente cohetón de San Juan, reparto de antorchas y desfile hasta la Ciudad Deportiva donde se procederá al encendido de la Gran Hoguera de San Juan. Después, actuación de la orquesta Radar, bingo peñista y, al término, macrodisco.

Al día siguiente, el sábado, 24 de junio, festividad de San Juan, se desarrollarán diversos actos como la procesión del patrón, gigantes y cabezudos, el II Descenso Internacional de Cámaras, actuación Banda de Música, paella peñista o la actuación del grupo Lagarto Amarillo (a las 23.30 horas), entre otros actos.

El domingo, 25 de junio, se celebrará el XXIX Memorial Cicloturista ‘Alberto Fernández’, el 2º Rallie Fotográfico ‘Foto Palencia Norte Aguilar de Campoo’, el 10º aniversario del Encuentro Gigantes y Cabezudos, el concierto infantil de Imagilandia y uno de los actos más emblemático de las fiestas aguilarenses como es el 51 Certamen de los Juegos Florales y el XII Premio Águila de Poesía, cuyo mantenedor será Luis Manuel Ruiz Virumbrales. Ya por la noche, a las diez, la Peña Autóctona organiza el concierto del grupo Los Inhumanos, en La Calleja.

Los actos festivos continuarán el lunes, 26 de junio, Radio Aguilar ofrecerá su programación en directo desde una carpa instalada en la Plaza de España de la localidad, desde las diez de la mañana hasta las dos del mediodía. Durante toda esta jornada, los pequeños podrán disfrutar de un parque infantil, ludoteca, fiesta de la espuma y la actuación de un mago.

Por otro lado, el Hogar de la Tercera Edad de la Gerencia Territorial de Servicio Sociales celebrará diversos actos, el martes, 27 de junio, con un homenaje de las bodas de oro, un vino español y concurso de tortillas, también habrá teatro y baile.  Por la tarde, en La Compasión, teatro infantil del grupo municipal ‘El Globo’ y la II Sesión DJ Peñas, que incluye una merienda.

El miércoles, 28 de junio, los actos continuarán con una ‘masterclass ABE’ del Gym Forma Sport, carrera popular, merienda que organizan las peñas para los vecinos, gran sesión de fuegos artificiales y el tributo a AC/DC por Thunderstruck.

Finalmente, el jueves, 29 de junio, festividad de San Pedro se iniciará una feria de tapas organizada por ‘Aguilar te envuelve’, el 5º Concurso de Ollas Ferroviarias, misa en honor al patrón, campeonato de rana por parejas, gigantes y cabezudos, finales de competiciones deportivas, juegos infantiles, ‘flash mode’ de Acerbahe, actuación de Nando Agüeros y toro de fuego. El fin de semana del 1 y 2 de julio se celebrará la I Feria de Artesanía y Oficios Tradicionales.

Publicado en Últimas noticias

En esta entrevista hablamos con Javier García, director de la Escuela Municipal de Música de Aguilar de Campoo, sobre la actividad del centro, que cuenta con una media de 165 alumnos a lo largo del año. Durante el curso celebran diversos conciertos como el que ofrecerán dentro de las Fiestas de San Juan y San Pedro, con el Concierto de Jóvenes Intérpretes. Además, está abierto el plazo de prematrícula durante este mes de junio.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-javier-garcia-director-escuela-musica-aguilar-audios-mp3_rf_19129683_1.html

Publicado en Audios

El románico y el patrimonio tienen su espacio en la caseta 221 de las instaladas en el parque del Retiro. Allí la Fundación Santa María la Real recibe la visita de clientes, curiosos e incluso admiradores de su presidente, José María Pérez ‘Peridis’, con la esperanza de poder llevarse dedicada alguna de sus obras. Pero no son solamente productos editoriales los que se ofrecen, ya que también están disponibles todas las creaciones de Ornamentos Arquitectónicos, el taller artesanal de la Fundación dedicado a la elaboración de maquetas de los principales monumentos del patrimonio nacional, así como de otros objetos de artesanía.
 
El balance de la primera semana de feria es muy satisfactorio, con un importante volumen de ventas y de visitas. Como entidad sin ánimo de lucro, todos los beneficios que obtiene la Fundación, se reinvierten en “nuestros proyectos de recuperación, gestión o revalorización del patrimonio”, recordaba María Heredia, directora del área de Industrias Culturales, para apuntar que “al comprar nuestros productos colaboran con el trabajo de una entidad con cuatro décadas de experiencia”.
 
El románico de Cantabria para viajes cortos
 
Entre los libros más demandados este año en la Feria, la guía 'Cantabria. Románico Imprescindible', escrita por el editor Jesús Herrán Ceballos, que inicia una nueva colección dirigida, fundamentalmente, a los amantes del arte románico que disponen de poco tiempo. –tres o cuatro días– para poder visitar los edificios más notables de cada zona. En Cantabria se ha organizado el recorrido en cuatro rutas, aunque, el viajero tiene libertad para adaptarlo a sus necesidades, sabiendo de antemano que cada visita, por importante, tendrá sentido en sí misma.

Los dibujos de José María Pérez, Peridis contribuyen a enriquecer el aparato gráfico de cada guía, que en el caso de Cantabria está integrado por 313 fotografías para que el viajero no se pierda ningún detalle, antes, durante y después del viaje. Los textos, sencillos en la forma, pero exhaustivos en su fondo, no dejan nada al albur.

Otras publicaciones
 
Junto a la guía, publicaciones señeras como la ‘Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica’, que este año incorporaba dos nuevos tomos correspondientes a la provincia de Huesca u otra de las novedades editoriales de 2017: el libro 'Mujeres en silencio: el monacato femenino en la España medieval'.

En la caseta 221 de la Feria del Libro de Madrid, los visitantes podrán acceder hasta el 11 de junio a la amplia oferta editorial de la entidad: más de 200 títulos sobre románico, patrimonio y cultura medieval, así como a sus distintas actividades cursos, talleres o itinerarios.

Publicado en Últimas noticias
El delegado territorial de la Junta Luis Domingo González, la secretaria Territorial y los jefes de los servicios territoriales del Ecyl, OTT, Industria, ADE, Agricultura y Medio Amiente, se han reunido con los alcaldes de la zona norte de Palencia cuyos municipios están relacionados con la zona minera de la provincia de Palencia. Después de la reunión han visitado las instalaciones de la nueva oficina ‘ADE Tierras Mineras’.
 
La Delegación Territorial de la Junta, ha convocado a los municipios mineros, y a los limítrofes a estos, afectados por la reestructuración de la minería del carbón, para examinar el Plan de dinamización de las zonas mineras, junto con los jefes de los servicios territoriales de Industria, Agricultura, Ecyl, OTT, ADE y Medio Ambiente.
 
En total son 21 los municipios convocados: Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña, Velilla del Río Carrión, Aguilar de Campoo, Brañosera, Congosto de Valdavia, Dehesa de Montejo, Mantinos, Mudá, Olmos de Ojeda, Payo de Ojeda, Polentinos, Respenda de la Peña, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Muda, Triollo y Villalba de Guardo.
 
Los temas han sido objeto de análisis en la reunión estarán relacionados con la industria de la minería en sus diferentes modalidades y temas medioambientales principalmente, sin olvidar las concentraciones parcelarias y los temas ganaderos y agroalimentarios, del sector agrícola. También se han abordado asuntos relacionados directamente con Economía y Empleo y las diferentes líneas de ayudas, así como las subvenciones gestionadas por, la Agencia de Innovación, financiación e Internacionalización Empresarial ADE, en general. La reunión ha finalizado con la presentación y visita de la Oficina ADE Tierras Mineras. 
 
En 2016 se suscribió entre la Junta de Castilla y León y los agentes sociales y económicos de la región el ‘Plan de Dinamización Económica de los municipios mineros de Castilla y León 2016-2012’, con el objeto de impulsar el desarrollo y diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras de Castilla y León. 
 
El Plan contemplaba la creación de tres nuevas oficinas para intervenir en los municipios mineros de la comunidad, localizadas en León y Palencia (Guardo). 
 
La oficina de Guardo, está dotada con personal técnico que presta sus servicios a todos los emprendedores y empresarios de la zona, con dedicación y atención a todos y cada uno de los municipios que la integran. El objetivo es proporcionar el acompañamiento y asesoramiento necesario para lograr la instalación de nuevas empresas. También facilita que las empresas ya existentes mejoren su carácter innovador y su competitividad a través del acceso a los servicios empresariales, subvenciones y fuentes de financiación.
 
ADE Tierras Mineras, presta una atención especial a la reinserción laboral de las personas desempleadas que provienen de la actividad minera. Para ello ha puesto en marcha diferentes medidas de apoyo que facilitan su capacitación y empleabilidad, así como a desarrollar habilidades emprendedoras que les permitan establecerse por cuenta propia.
 
Publicado en Últimas noticias