radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Julio 2017
Un total de 139 alumnos asisten desde hoy al Seminario sobre Historia del Monacato, organizado por la Fundación Santa María la Real, en el marco del programa de cursos de verano de la Universidad de Cantabria. 
 
En su trigésimo primera edición las jornadas se centran en el análisis de los monasterios medievales como espacios de convivencia.  El curso, se realiza gracias al apoyo del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Diputación de Palencia. 
 
“Esta es una edición muy especial, no solo porque llevamos 31 años analizando la historia del monacato, sino porque se cumplen 40 desde que un grupo de soñadores, encabezados por nuestro fundador, José María Pérez “Peridis”, creó la Asociación de Amigos del Monasterio, para dar vida a este edificio en el que hoy nos encontramos”. Con estas palabras abría Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico el Seminario sobre Historia del Monacato. 
 
“No sólo consiguieron revitalizar este viejo cenobio premostratense, sino que sentaron las bases de los que hoy es la Fundación Santa María la Real, un proyecto en el que ya han participado, ha colaborado a lo largo del tiempo más de 3.000 personas”, continuaba, “profesionales que han apostado por generar desarrollo y que han conseguido que la riqueza de los territorios se mida y se fundamente en el talento de quienes los habitan”
 
Durante la inauguración del Seminario, Juan Carlos Prieto ha estado acompañado por  Ramón Teja, catedrático de la Universidad de Cantabria y codirector del curso junto a Miguel Ángel García de Cortázar; la concejal de cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, M. Consuelo Hoyos; y el vicerrector de la Universidad de Cantabria, Tomás Mantecón, quien se expresaba en los mismo términos que el director de la Fundación al comentar que a lo largo de estos años de trabajo la institución “ha recuperado edificios y a las personas que los habitan, generando desarrollo, dinamizando el entorno y proyectando el nombre de Aguilar más allá de sus fronteras”.
 
Incidía Mantecón en que esta edición del Seminario, analizará el “lenguaje propio” de los monasterios medievales que no sólo se aplicaba intramuros, sino que en muchos casos “llegaba también a la comunidad, al pueblo”.
 
Nueve expertos
 
Para el desarrollo del tema, este año los organizadores han contado con nueve expertos investigadores que a lo largo de cuatro jornadas, hasta el jueves, 3 de agosto, analizarán aspectos como la difícil convivencia de hombres y mujeres en el cristianismo antiguo; los monasterios dúplices y los familiares en los siglos VI al IX; los monasterios medievales y su entorno más inmediato; los espacios de penitencia; la vida monástica en imágenes o las tensiones internas de las comunidades cistercienses medievales. 
 
Las ponencias se verán completadas con un recorrido facultativo por el monasterio de Santa María de Palazuelos, la iglesia visigótica de San Juan de Baños o la de Wamba. Los ponentes serán Clelia Martínez Maza, de la Universidad de Málaga; Pablo de la Cruz Martínez, de la Universidad de Salamanca; Francisco J. Moreno Martín, de la Complutense de Madrid; Miguel Sobrino González, de la Politécnica de Madrid; Miguel C. Vivancos Gómez, doctor en Historia Medieval; José Luis Hernando Garrido, profesor de la UNED; M. Teresa López De Guereño Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid; Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza, del Archivo del Parlamento de Navarra y Laura Fernández de la Complutense de Madrid.
 
Publicado en Últimas noticias
El proyecto ‘Reforma Casa Concejo Cozuelos, albergue y vivienda piso paseo del Soto’ ha permitido dar trabajo a ocho desempleados, que simultáneamente han recibido instrucción específica en albañilería para lograr su posterior inserción laboral. El delegado territorial, Luis Domingo González, acompañado del director provincial del ECyL, José Manuel Barrientos, y de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, ha visitado hoy a los participantes, una vez finalizado el programa, que ha supuesto una inversión de la Junta de más de 92.000 euros.
 
El citado proyecto se inició el día 1 de noviembre de 2016 y ha finalizado hoy, 31 de julio de 2017, y ha tenido como objetivos las obras de reforma en una vivienda del paseo del Soto, en Aguilar de Campoo, la rehabilitación de la Casa del Concejo de Cozuelos, y la finalización de instalaciones y acabados en el albergue de Valdegama.
 
Para desarrollar estas actuaciones, en la acción han participado ocho personas (siete hombres y una mujer), todos ellos desempleados, que han alternado trabajo y formación teórico-práctica en la especialidad de albañilería. Mediante este proyecto han cumplido los objetivos señalados, para ahora, en la medida de lo posible, buscar su inserción en el mundo laboral.
 
Este proyecto ha contado con una aportación de la Junta de Castilla y León de 92.018 euros, con los que han sido sufragados los gastos de formación, así como los salarios de los trabajadores participantes, y de los docentes.
 
La localidad de Aguilar de Campoo ha participado en el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo (ET/CO/TE) desde el año 1986, en el que se llevó a cabo una Escuela Taller promovida por la Fundación Santa María la Real (la primera Escuela Taller que se desarrolló en España). Desde entonces, y hasta hoy, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha promovido un total de nueve proyectos, incluido este.
 
El número de desempleados que han participado en las diferentes actuaciones llevadas a cabo con estos proyectos, asciende a 188, y la aportación económica de las distintas Administraciones que han gestionado el Programa asciende a 3.780.129 euros.
 
Convocatoria 2017-2018
 
Actualmente está abierta la convocatoria de este programa para el período 2017-2018, con una dotación presupuestaria de 13.964.802 euros. 
 
Para poder acceder a este programa de ayudas, las personas que quieran ser beneficiarios deberán cumplir los requisitos establecidos en la Orden EMP/535/2017 publicada en el Bocal el 30 de junio.  Los interesados tienen de plazo hasta el día 8 de agosto, incluido, para presentar sus solicitudes.
 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Junta Vecinal de Olleros y la Asociación Gran Paella Ollerense se han unido para poder sacar adelante la Gran Paella Ollerense de este año 2017, que se celebra cada primer domingo de agosto, este año el día 6. Así se ha dado a conocer en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Consistorio aguilarense.
 
“Vamos a garantizar la celebración de la Gran Paella, porque es la única Fiesta de Interés Turístico que tenemos y después del esfuerzo que han hecho durante estos años vamos a apoyarla”, ha explicado la alcaldesa de Aguilar, Mª José Ortega.
 
El presidente de la Asociación Gran Paella Ollerense, José Enrique Cabria dijo que “este año tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento de Aguilar, a la Junta Vecinal de Olleros por su colaboración para organizarla, pero también le agradecemos el apoyo de la Diputación y la Junta”, que, aunque este año no colaboran sí aparecen en la programación, puesto que se quiere agradecer su apoyo durante todos los años precedentes.
 
Hay que destacar que este año la Asociación se quedó sin la subvención que suele concederle la Diputación de Palencia porque “la burocracia administrativa, les ha abocado a que no hayan podido, en plazo presentar la solicitud en forma electrónica que es lo que exige ahora todas las convocatorias en base a la ley”, concretó Ortega.
 
Ante esta situación, las tres entidades se reunieron a finales de junio para sacar adelante esta fiesta “poniendo sobre la mesa los costes de años anteriores para buscar nuevos patrocinios y con un esfuerzo a mayores hacer la fiesta”.
 
Como señalaba el presidente de la Junta Vecinal de Olleros, David Diez “hemos decidido unirnos las tres entidades para en próximas ediciones gestionar las fiestas de otra manera, este año haremos lo que podamos, pero a partir del próximo año buscaremos ayudas y subvenciones juntos”.
 
A partir del próximo año será el Ayuntamiento de Aguilar el que solicitará esa ayuda o bien, ayudará a la Junta Vecinal a hacer la gestión para que no se queden sin la subvención.
 
De este modo, el domingo, 6 de agosto, se celebrará la Gran Paella de Olleros con el reparto de casi 2.000 raciones. “En esta 39 edición haremos, como es habitual siete paelleras, con 250 raciones, el precio será de 4 euros y como diferencia de años anteriores, el que necesite la cazuelita se cobrará 50 céntimos más, porque nos salen bastante caras”, señaló Cabria.
 
Los actos de la fiesta comenzarán el día anterior, sábado 5 de agosto con hinchables. El domingo, día 6, habrá dianas y pasacalles; una carrera popular, con cuyo dorsal se dará una ración de paella; misa en la iglesia rupestre en honor a los patronos San Justo y Pastor y procesión; actuación de Miguel Cadavieco durante la elaboración de las paellas; y ya por la tarde concurso de monólogos, romería popular en la campa, exhibición de perros y baile para concluir la jornda.
 
El lunes, 7 de agosto, los actos continuarán con un baile, a partir de las ocho de la tarde, maratón de tortillas, merienda popular y verbena.
El presupuesto que se destina a esta Fiesta de Interés Turístico Regional se estima en unos 10.500 euros, este año sin los 4.000 euros que aportaba la Diputación, así que una vez concluida se sentarán de nuevo las tres entidades “para hacer cuentas y hacer frente a los gastos que se hayan generado”.
 
Publicado en Últimas noticias

Todo está a punto en el embalse de Ruesga para la celebración, este domingo día 30, de la cuarta y última prueba del II Circuito de Travesías a Nado ‘Diputación de Palencia’. Esta última prueba está organizada por el Club OCA SOS, que cuenta con gran experiencia en la programación de este tipo de actividades.

Esta prueba está orientada tanto para nadadores experimentados como para quienes se están iniciando en esta modalidad, por lo que, además de la prueba principal, en la que los participantes deberán recorrer una distancia de 2.000 metros, se ha programado otra de 500 metros, no competitiva, en la que participarán nadadores adultos y menores desde los 10 años, y una tercera de 100 metros para minibenjamines y benjamines.

La jornada dará comienzo con la recogida de dorsales y la bolsa del nadador, entre  las 10,30 y las 11,30 horas. A las 12,00 se dará la salida para la travesía de 100 metros, a las 12,05 está prevista la de 500 metros, y media hora más tarde se iniciará la prueba principal. En esta travesía todos los participantes deberán nadar sin neopreno, salvo que la temperatura del agua sea inferior a 18 grados, en cuyo caso se permitirá el uso del mismo.

Tras la competición se entregará una bolsa del nadador a todos los participantes y premios a los primeros clasificados. También se entregarán los trofeos a los ganadores del circuito, coordinado por el Servicio de Deportes de la Diputación.

El embalse de Ruesga es una zona privilegiada para el desarrollo de este tipo de travesías en aguas abiertas, idónea tanto para los nadadores más expertos como para los principiantes, a quienes sus aguas tranquilas aportarán confianza; además su entorno facilita que todo el público pueda seguir la prueba cómodamente.

Con la celebración de esta prueba se cierra el ‘II Circuito de Travesías a Nado Diputación de Palencia’, una actividad que se está llevando a cabo con gran éxito tanto de organización como de participación, pues son cerca de 500 los nadadores que van a participar en el mismo, gracias también a las exitosas travesías celebradas en Frómista, Aguilar y Paredes de Nava.

Publicado en Deportes
Mañana sábado, 29 de julio, se llevará a cabo una nueva prueba del ‘Trail Series Montaña Palentina’, coordinado por la Diputación de Palencia, con la celebración del IV Trail Pico Almonga.
 
Esta carrera, organizada por el Club de Montaña As de Guía, se desarrollará íntegramente dentro de los límites del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, con salida desde la plaza del ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y un recorrido de 15 kilómetros con un desnivel positivo de 985 metros. 
 
El trayecto, que deberá realizarse en un tiempo máximo de tres horas pasando obligatoriamente por los controles establecidos, estará perfectamente señalizado y tendrá instalados varios puestos de avituallamiento con agua y fruta en la cumbre del Pico Almonga, en la mina Landillero, en Ruesga y en la meta.
 
La recogida de dorsales se realizará entre las 15,30 y las 17 horas y media hora más tarde se dará la salida a los cerca de 100 corredores y corredoras que se espera participen en esta actividad, pertenecientes a las categorías Sub 21, Senior (entre 21 y 39 años), Veteranos “A” (de 40 a 50 años) y Veteranos “B” (a partir de 51 años).
 
Al finalizar la prueba, sobre las nueve y media de la tarde, se realizará la entrega de trofeos en la Plaza Mayor de Cervera de Pisuerga, con especial mención a los corredores de la localidad, para quienes habrá premios especiales.
 
Aunque la inscripción on line se cierra hoy miércoles a las 23,59 horas, los deportistas que en el último momento quieran participar podrán apuntarse de forma presencial el mismo día de la carrera hasta las 16,30 horas.
 
Tras la celebración de esta prueba únicamente quedará por disputarse una carrera del circuito, el II Trail Fuentes Carrionas, previsto para el día 16 de septiembre con salida en Cardaño y llegada a Camporredondo de Alba.
 
La Diputación de Palencia coordina, por tercer año consecutivo, este “Trail Series Montaña Palentina” con el propósito de impulsar el turismo deportivo y difundir la belleza del norte de la provincia entre los corredores y sus acompañantes.
 
Publicado en Deportes
‘Narraciones visuales en el arte románico: figuras, mensajes y soportes’ es el título del decimoctavo curso de ‘Las Claves del Románico’, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que ha comenzado hoy en la sede de la institución en Aguilar de Campoo.
 
Las jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de la villa y la Diputación de Palencia, congregan a seis reputados ponentes, que invitarán a los 85 participantes a analizar las imágenes románicas desde diferentes perspectivas.
 
“Hemos procurado que las ponencias sean variadas, que no se queden sólo en la descripción de las imágenes, de las narraciones visuales, sino que exploren otros aspectos, como las fórmulas que se aplicaron en la confección de las escenas o las tareas comunicativas que desempeñaron estos conjuntos”, explicaba Pedro Luis Huerta coordinador de la actividad instantes previos a la inauguración oficial del curso.
 
La presentación de las jornadas, que se ha llevado a cabo en el refectorio del monasterio de Santa María la Real, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y del director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, quien incidía en la importancia que estas actividades tienen para el mantenimiento del patrimonio “es fundamental que la sociedad civil lidere el proceso de cambio y las iniciativas en torno al patrimonio y la cultura, que se implique, como lo estáis haciendo vosotros”, afirmaba, dirigiéndose directamente a los alumnos del cursos, a quienes agradecía “su compromiso y su presencia año tras año” .
 
Aseguraba también Juan Carlos Prieto, que gracias al apoyo de la sociedad civil y “a la implicación constante de instituciones como el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, estamos logrando generar en la comarca un turismo de calidad, alejado de la masificación y que apuesta decididamente por la cultura”. En el mismo sentido se expresaba la alcaldesa de la localidad, al apuntar que de todos depende que “la cultura deje de ser la hermana pequeña del resto de áreas”, para que empiece a verse como lo que realmente es “un valor de futuro, desarrollo y de calidad de vida para los ciudadanos”.
 
Solicitaba también Ortega el apoyo de los alumnos del curso para dar visibilidad a la próxima celebración de “Las Edades del Hombre” en Aguilar de Campoo, “para que verdaderamente consigamos que la villa sea punto de atracción y reclamo de un turismo de calidad”, concluía.
 
Diferentes visiones de las imágenes en el románico
 
Por ahora, a lo largo de las próximas tres jornadas seis investigadores ayudarán a los participantes en el curso a entender mejor y a profundizar en la variedad, el significado o las funcionalidades de las imágenes románicas.  “Hablaremos de los grandes programas iconográficos realizados sobre diferentes soportes, desde la escultura en piedra, la pintura mural o el mosaico hasta la miniatura, el bordado o trabajo con marfil”, comentaba Pedro Luis Huerta.
 
“Analizaremos pasajes de clara raigambre judeocristiana, escenas hagiográficas y caballerescas”, continuaba Huerta, para recordar después que las iglesias de San Justo de Segovia, Santo Domingo de Soria, la catedral de Monreale, el tapiz de Bayeux, el arca de San Millán de la Cogolla o las biblias gigantes serán algunos de los ejemplos analizados en el curso.
 
Esta convocatoria de verano de 'Las Claves del Románico' se completará con un recorrido facultativo por las iglesias cántabras de Santillana del Mar, Escalante y Bareyo, coincidiendo con las celebraciones del Año Santo Lebaniego. Los alumnos del curso recibirán también las actas con las investigaciones de los ponentes, publicadas ya en un nuevo libro “Narraciones visuales en el arte románico”, que ya está a la venta en librerías, tiendas especializadas y en la tienda on line del portal Románico Digital.
 
Publicado en Últimas noticias
La DGT ha presentado el mapa de las Rutas Ciclistas Protegidas, una de las medidas incluidas dentro del Plan de Actuación de la DGT para la protección de este colectivo. 
 
En la provincia de Palencia, hay un total de tres carreteras: la CL-626, que une Aguilar de Campoo y Salinas de Pisuerga, la P-405 Palencia-Astudillo y la P-901 Palencia-Ampudia.
 
La selección de estas Rutas Ciclistas Protegidas se ha realizado en colaboración con otras administraciones, instituciones y asociaciones ciclistas que, durante meses, han estado trabajando para reforzar la seguridad de los ciclistas en carretera. 
 
Según ha comentado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano “el objetivo de esta medida es proteger a los miles de usuarios de bicicleta que salen principalmente los fines de semana a practicar ciclismo, de modo que dispongan de rutas especialmente vigiladas”. 
 
Para ello hemos concentrado los medios y recursos de los que disponemos de manera eficiente y hemos definido un conjunto más reducido y acotado a tres rutas ciclistas protegidas por provincia. Estas rutas escogidas estarán especialmente vigiladas.
 
El listado completo de las Rutas Ciclistas Protegidas está disponible en la página web de la DGT.
Las medidas concretas se llevarán a cabo durante los días y las horas de presencia más destacada y habitual de ciclistas, que suele ser las mañanas de los sábados y festivos. 
 
Entre las medidas que se van a adoptar destacamos:
 
Señalización de la ruta ciclista y calmado del tráfico: disminución temporal del límite máximo de velocidad.
 
Por parte de la ATGC se intensificará la vigilancia presencial en estas rutas. En especial, se velará por el cumplimiento de las normas de seguridad relativas a la distancia lateral en el adelantamiento a ciclistas, velocidad inadecuada o maniobras antirreglamentarias
 
3.000 patrullas más en julio y agosto.
 
Controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas seleccionadas, así como en sus vías de acceso
 
Las patrullas de helicópteros de la DGT incluirán dichas rutas ciclistas protegidas en sus labores de vigilancia 
 
A través de las jefaturas provinciales se solicitará la colaboración activa de las policías locales para mejorar la seguridad en estas rutas
 
También se solicitará colaboración a los titulares de las vías con rutas ciclistas protegidas, para que, en la medida de lo posible, den prioridad a las tareas de conservación que, en su caso, resulten necesarias.
 
En definitiva, con estas medidas se persigue el objetivo clave de la DGT: aumentar la seguridad vial de todos los usuarios, hacer de la carretera un lugar de convivencia, y fortalecer una buena cultura vial, un espacio común el que todos tienen su sitio.
 
Publicado en Últimas noticias

La conocida frase de Unamuno inspiró la restauración del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y se convirtió en el lema de la Asociación de Amigos del Monasterio, del Centro de Estudios del Románico y, posteriormente, de la Fundación Santa María la Real.

Su impulsor, el arquitecto y dibujante, José María Pérez Peridis, la ha recuperado para dar título a su último libro, publicado por la entidad cultural. La obra se presentará el jueves, 3 de agosto, a las 20 h. en el refectorio del lugar que la inspira, el viejo cenobio premostratense.

Se cumplen cuarenta años desde que en 1977, un grupo de amigos, de soñadores, encabezados por el arquitecto y dibujante José María Pérez Peridis puso en marcha en la localidad palentina de Aguilar de Campoo la Asociación de Amigos del Monasterio para rehabilitar, para dar vida a lo que, por entonces, se conocía en la villa como “el convento caído”, el monasterio premostratense de Santa María la Real.

Con esfuerzo, con ganas, con imaginación y con mucho tesón lograron implicar en su empeño a todo el pueblo y transformaron la utopía en realidad: convirtieron el viejo cenobio en foco de dinamización cultural y en referente para toda una comarca. Lo lograron, además, dando formación y empleo a miles de jóvenes, mediante la puesta en marcha de uno de los primeros programas de Escuelas Taller de España, que se replicó, años más tarde, por todo el territorio nacional e incluso se exportó a Latinoamérica o al África Subsahariana.

Hoy, cuatro décadas después, rememorando aquel trabajo, Peridis rinde homenaje a quienes lo hicieron posible, con la publicación de un libro, editado por la Fundación Santa María la Real. Una obra en la que José María cuenta en primera persona, con ese tono didáctico, cercano y sencillo que le caracteriza cómo fue la aventura de revitalizar el “convento de caído”, de dar validez a la máxima de Unamuno, “hasta una ruina puede ser una esperanza”.

Un relato de retazos, de recuerdos que sirve para rendir homenaje y hacer memoria, para recordar el origen de lo que hoy es la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Una institución que, desde entonces, ha trabajado para generar desarrollo, para promover iniciativas basadas en tres pilares: patrimonio, paisaje y personas. Claves que sirven para seguir reconstruyendo futuro, para no olvidar el pasado y que trazan la hoja de ruta del presente.

Presentación del libro

La obra ilustrada con fotografías del archivo de la Fundación y con dibujos del propio Peridis, se presentará el jueves, 3 de agosto, a las 20 h. en el refectorio del lugar que la inspira, el monasterio de Santa María la Real. El evento se ha hecho coincidir, además, con la celebración del Seminario sobre Historia del Monacato y contará con la presencia de parte de las personas que hicieron posible la creación de la Asociación y la rehabilitación del edificio.

El libro, del que se han editado, 2.000 ejemplares ya está a la venta en librerías, en tiendas especializadas y en la tienda on line del portal Románico Digital.

Publicado en Últimas noticias

Las II Jornadas de Historia de Aguilar de Campoo se celebrarán los días 27 y 28 de julio en el Refectorio del Monasterio de Santa María la Real y en el espacio cultural 'Cine Amor'. Están organizadas por el Ayuntamiento aguilarense y coordinadas por Enrique Bravo y Alberto Corada, con el objetivo de dar a conocer la historia y el patrimonio de la villa.

En esta entrevista hablamos de las jornadas con uno de los organizadores Alberto Corada.

Publicado en Audios

Radio Aguilar presenta este espacio en colaboración con la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, los jueves, a las 9.30 horas, cada quince días, Carmen Molinos, directora de Comunicación de la Fundación nos habla de los proyectos que desarrolla la entidad aguilarense.

 

http://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-27-julio-2017-audios-mp3_rf_20026156_1.html

Publicado en Audios

Durante la visita institucional del delegado territorial, Luis Domingo González, en ambas localidades, estuvo acompañado por sus respectivos alcaldes, el alcalde de Olea de Boedo Miguel Ángel Merino, y el alcalde de Collazos de Boedo, Antonio Herrero, y los vecinos que tuvieron la oportunidad de reunirse en estancias de las dos casas consistoriales.

Durante la visita, además de recorrer las localidades y visitar los locales donde los habitantes de Olea y de Collazos se reúnen y conviven en sus momentos de ocio y durante sus días festivos, el delegado territorial recogió las demandas de los dos ediles.

El alcalde de Olea de Boedo, Miguel Ángel Merino, solicitó la ayuda de la Junta de Castilla y León para realizar un sondeo y aumentar el caudal de agua de abastecimiento. También pidió la colaboración institucional para solucionar problemas estructurales en las cubiertas de la iglesia parroquial de San Juan.

En Collazos, el delegado anunció al regidor, Antonio Herrero, que están próximas a efectuarse las obras del consultorio médico de Oteros de Boedo.

En ambas localidades y durante las respectivas reuniones con alcalde y vecinos, el delegado territorial enumeró las ayudas que la Junta de Castilla y León ha convocado recientemente destinadas al medio rural, sobre todo las ayudas que tienen como principales beneficiarios los municipios pequeños. Explicó las subvenciones de la Junta para mejorar las conexiones a Internet por medio de la banda ancha a través del satélite y las ayudas para aquellos particulares del medio rural que no puedan ver los canales de televisión. Los vecinos de Olea de Boedo y de Collazos de Boedo, también se interesaron por cuestiones vinculadas al ámbito sanitario.

Publicado en Últimas noticias

Astudillo es la localidad elegida este año 2017 por la Diputación de Palencia para celebrar la trigésimo tercera edición del Día de la Provincia que se desarrollará en dos jornadas que incluirán el día institucional y el día de fiesta popular.

Así lo ha informado la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, al grupo de diputados del PP durante una reunión celebrada esta mañana. Armisén también ha comunicado que, tras el éxito del año pasado, se mantendrá el modelo de una jornada dedicada al acto institucional de homenaje a los alcaldes y su labor frente a los ayuntamientos, que tendrá lugar en la capital el 29 de septiembre, y otra de carácter más popular que se celebrará en Astudillo el día 30.

De esta manera, este año se mantiene el modelo que conjuga el homenaje a los alcaldes y concejales de los 191 municipios palentinos, y a su labor al frente de las corporaciones locales, a los palentinos que residen fuera de nuestro territorio provincial que hacen gala de sus raíces y se implican por el avance de Palencia, así como a los ciudadanos de a pie que cada día hacen de Palencia lo que es, para ellos habrá un programa de actividades gastronómicas, de ocio y entretenimiento diversas para el público.  

Astudillo sigue la estela de las celebraciones en distintas localidades de diferentes comarcas, tras la celebración en Guardo en 2013, en Villarramiel en 2014, Torquemada en 2015 y en Alar del Rey en 2016.

Además, al coincidir el fin de semana con la XVI Fiesta de la Vendimia de la DO Arlanza en Valdecañas de Cerrato la Diputación su sumará de forma especial a esta celebración. Será el domingo, día 1 de octubre.

Recordar que es una vez cada cuatro años una localidad palentina perteneciente a la Denominación de Origen de los vinos Arlanza es elegida para celebrar la fiesta de la vendimia, una ocasión más que especial que la Institución provincial quiere resaltar.

La Diputación está trabajando, desde sus distintos departamentos en la preparación del programa de actos y en próximas fechas se darán a conocer los pormenores de la fiesta de la Provincia de esta trigésimo segunda edición.

Publicado en Últimas noticias

El corredor José Javier Gómez ‘Chechu’ se situó este fin de semana en tercera posición absoluta de la Copa de España de Carreras Verticales, a falta de una prueba que se disputará en Becerril de la Sierra (Madrid), en el próximo mes de octubre.

El pasado domingo, se disputó en Palacios del Sil (León) la tercera prueba de la Copa de España de Kilómetro Vertical “el vertical que peor se me da, de cuantos he corrido hasta ahora, pero contento con mi actuación ya que bajé en tres minutos mi actuación del año pasado”, señala Chechu.

Además, fue “un día extraño, donde muchos de los favoritos fallaron, lo que hace que escale posiciones pese a acabar el 11 de la carrera, puntúe 9° para la Copa de España y acabe 2° Veterano lo que hace que asegure ya un puesto en ese pódium a falta de la última prueba. Merced a la regularidad dos 5° y un 9° me coloco 3° de la clasificación absoluta y aunque será difícil mantenerlo lucharé por ello en Madrid”.

También era la primera prueba de la Copa Castilla y León donde se coloca en segunda posición absoluta detrás de Mezquita “que está intratable y no me dio ninguna opción y donde la segunda prueba será en la cronoescalada al Torreón el 6 de agosto”.

Publicado en Deportes

Los seis capítulos dedicados a las ‘Narraciones visuales en el arte románico: Figuras, mensajes y soportes’ se corresponden con las actas del XVIII curso ‘claves del románico’, que inicia el próximo jueves su convocatoria de verano.

Editado en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, está ya a la venta en librerías especializadas y en la página de web del portal Románico Digital.

La imagen románica ha sido tema de estudio en varias publicaciones de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, tanto en lo referente a su función y ubicación dentro de la topografía sacra como a su significado e interpretación simbólica. En este nuevo libro, y sin dejar de lado esas mismas cuestiones, se ofrecen nuevas miradas sobre los repertorios figurativos que decoran una serie de obras románicas en las que prima, de un modo significativo, la narración visual.

Para ello se ha seleccionado una serie de grandes programas iconográficos realizados sobre diferentes soportes, desde la pintura mural, el mosaico o la escultura en piedra, hasta el bordado, la eboraria y la miniatura. Del mismo modo, la temática escogida es también variada, desde los paisajes de clara raigambre judeocristiana a escenas hagiográficas y caballerescas. Los diferentes capítulos que componen el libro no se quedan solo en la descripción de estos conjuntos, sino que exploran otros aspectos, como las fórmulas que se aplicaron en la confección de las escenas o las tareas comunicativas que desempeñaron en relación con el público receptor.

Seis capítulos dedicados a sendos conjuntos artísticos

La decoración mural pictórica o musiva, centra los dos primeros capítulos del libro. En el caso de la pintura mural se ha elegido la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Segovia, con un programa cristológico y hagiográficos que pocos ciclos pictóricos hispanos tienen. Por otra parte, los mosaicos parietales de la catedral de Monreale constituyen uno de los mejores ejemplos del lujo y la suntuosidad que presidieron el arte de la Sicilia normanda. Las portadas románicas fueron otro de los espacios elegidos para el desarrollo de grandes programas iconográficos y la fachada de Santo Domingo de Soria es un buen ejemplo de ello.

La segunda parte del libro está dedicada a los discursos visuales que decoran obras que podríamos catalogar como suntuarias y, por tanto, realizadas en materiales tan diversos como la tela, el marfil o el pergamino. La pieza más singular quizás sea el bordado o Tapiz de Bayeux. Sigue a continuación un estudio sobre el arca que contuvo las reliquias de San Millán de la Cogolla, y el amplio repertorio de imágenes que decoran sus placas ebúrneas. El último capítulo está dedicado a la decoración simbólica y narrativa de las llamadas biblias gigantes o atlánticas, códices de grandes dimensiones destinados a la lectura en el coro o refectorio y cuyo origen se encuentra en los scriptoria italianos del último cuarto del siglo XI, coincidiendo con la reforma de Gregorio VII.

Por ahora, se han editado 1.000 ejemplares del libro, que ya está a la venta en librerías, centros especializados y en la tienda en línea del portal Románico Digital al precio de 22 euros.

Inicio del XVIII curso ‘claves del románico’

El próximo viernes día 28 da comienzo en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo la convocatoria de verano de la XVIII edición del curso ‘claves del románico’, para el que ya hay inscritas 85 personas. Hasta el próximo domingo día 30, los participantes asistirán a las conferencias que tendrán lugar el viernes y el domingo, y el sábado visitarán las iglesias cántabras de Santillana del Mar, Bareyo y Escalante.
 

Publicado en Últimas noticias

Luis Domingo González ha visitado hoy a los participantes en el yacimiento de Herrera de Pisuerga ‘Camino de las Animas’, dentro de un programa de visitas organizado para conocer las características y particularidades de los yacimientos promovidos por la Junta de Castilla y León en la campaña de verano 2017.

Dentro del yacimiento arqueológico de Herrera de Pisuerga, el Camino de San Cristóbal o de las Ánimas constituye un punto de interés, al tratarse de una zona fuera del ámbito militar en la que se puede estudiar la interacción entre el contingente legionario y la población civil. Ya en los años 90 fue objeto de una primera intervención, en la que se exhumaron estructuras del ámbito doméstico. El plan de investigación tiene una duración de cuatro años, y en 2017 se busca realizar una prospección geofísica del yacimiento. Bajo la dirección técnica de Cesáreo Pérez, Pablo Arribas y Andrés Pérez, el proyecto cuenta con una ayuda económica de la Junta de Castilla y León, que asciende a 4.840 euros.

La Junta de Castilla y León financia un total de cinco proyectos de investigación en yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia. Los proyectos son los de los yacimientos de ‘Dessobriga’ (Osorno), ‘Intercatia’ (Paredes de Nava), ‘Camino de las Ánimas’ (Herrera de Pisuerga), ‘Cueva Guantes’ (Villanueva de Arriba), y ‘Cueva Corazón’ (Cañón de la Horadada).

Además, los proyectos ‘Monte Bernorio’ en Pomar de Valdivia, ‘Huerta Varona’ en Aguilar de Campoo, e ‘Intercatia’ en Paredes de Nava, disponen de Campos de Trabajo concedidos por la Consejería de Familia, a través del Instituto de Juventud, en los que jóvenes participantes realizarán tareas arqueológicas para el desarrollo del yacimiento como recurso natural.
 

Publicado en Últimas noticias

Un total de 118 entidades locales de la provincia recibirán ayudas de la Diputación provincial para la rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones públicos de titularidad municipal a través de una nueva convocatoria de subvenciones de la Institución dotada con un millón de euros y cuya resolución ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Esta convocatoria es de nueva creación y, con ella, la Diputación aglutina en una las destinadas hasta ahora a actuaciones en piscinas municipales, centros socio-culturales y consistorios, y la abre al resto de las instalaciones públicas de titularidad municipal en su apuesta por garantizar que las dependencias de uso de los vecinos de la provincia estén en las mejores condiciones posibles y que los servicios que en ellos se prestan se puedan ofrecer con calidad.

En concreto, son 103 los ayuntamientos que se beneficiarán de estas ayudas y el resto, 15, son entidades locales menores.

Las acciones subvencionables se refieren a obras de rápida ejecución y bajo coste económico que persigan mejorar las condiciones de edificios o instalaciones afectos al servicio público (casas consistoriales, puntos de información y atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos, bibliotecas, piscinas públicas) y a resolver deficiencias que puedan afectar al adecuado uso de los mismos. Sólo podrán incluirse aquellas inversiones que supongan una reducción del gasto de mantenimiento en relación con el actual; no serán admisibles aquellas que supongan un incremento del mismo.

La cuantía de la subvención no supera el 70 del presupuesto de la inversión aprobada y hasta un máximo de 15.000 euros.

Recordar que las bases de la convocatoria se establecen los siguientes criterios de valoración:

  • Necesidad y urgencia de la reparación o reforma de los edificios o instalaciones afectos al servicio público desde el punto de vista del estado actual, priorizándose las necesidades de mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad. (Hasta 40 puntos).
  • Necesidad y utilidad social de la inversión a realizar, valorando positivamente según finalidad de del edificio o instalación, la mejora del servicio público prestado, la tasa de población, el uso de estos espacios, y el valor social, cultural y/o artístico acreditado. (Hasta 30 puntos).
  • Concreción y grado de definición de la solución a adoptar, en base a la documentación aportada, valorándose la viabilidad técnica y económica de las actuaciones, priorizándose aquellas que con una menor inversión consigan el objetivo de conservación y mantenimiento global del edificio o instalación. (Hasta 30 puntos)
     
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 5