radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Martes, 10 Septiembre 2019
Martes, 10 Septiembre 2019 14:34

Exposición

Exposición de obras y muebles de madera de Mariano Martín

  • Lugar: Espacio Artístico `Valentín Esfera´ (Aguilar de Campoo)
Publicado en Cultura
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos han inaugurado hoy en el Centro Cultural Provincial de la ca-pital palentina la exposición Historias de playa, uno de los numerosos y aplaudidos proyectos del último ganador del Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’. La Diputación de Palencia convoca cada año este galardón en memoria de la etnógrafa-fa y pionera de la fotografía nacida en Cervera de Pisuerga en 1926, de cuyo falle-cimiento se cumplirá una década el próximo 9 de noviembre. Al acto de inauguración también asistió la diputada delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte, Carolina Valbuena.  
 
El nombre de Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, Murcia, 1951) se unió en 2018 al de otros ocho grandes fotógrafos españoles que recibieron este premio con anterioridad para distinguir a toda una trayectoria profesional: Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), Ouka Leele (2012), Isabel Steva Hernández, Colita (2013), Chema Madoz (2014), Marisa Flórez (2015), Juan Manuel Castro Prieto (2016) y Tino Soriano (2017). Está dotado con seis mil euros.
 
La Diputación de Palencia, como sucedió con los anteriores galardonados, organiza además una exposición con una muestra significativa de la obra del premiado. En el caso de Díaz Burgos se trata de su colección Historias de playa, «una visión crítica e irónica de un espacio popular, en donde se respira vida», según la define el propio autor cartagenero. Él mismo asegura que posiblemente fue su primer proyecto fotográfico personal, integrado por una selección de las instantáneas que tomó en la playa de Rota (Cádiz) durante los veranos de 1988 a 1992. 
 
Juan Manuel Díaz Burgos, de formación autodidacta, está considerado como uno de los mejores fotógrafos de España, cuya obra se caracteriza por su personal mira-da sobre lo más cotidiano. Sus fotografías se han expuesto en varios países de Eu-ropa (España, Francia, Alemania) y América (Argentina, Cuba, Estados Unidos, República Dominicana), así como en Japón. 
 
MÁS DE QUINCE LIBROS. Asimismo, ha publicado más de quince libros temáticos y de ensayo fotográfico, entre los que se incluyen Raíz de sueños (1995), Malecón de La Habana, 'el gran sofá' (1997); Juan Manuel Díaz Burgos. PHotoBolsillo nº 39 (2002); La Habana. Visión interior (2002), Fachadas (2005), Retratos. 1980-2005 (2006), Bienvenidos a La Boca (2007), Deseo (2007); Son (2009), Puerto eterno (2013), Cuenca en la mirada (2013), Lux petrae (2014) y Trópico de Cáncer (2015).
 
El Centro Cultural Provincial acogerá su exposición Historias de playa durante un mes. Podrá visitarse hasta el 10 de octubre de lunes a sábado en horario de mañana (11:00-14:00) y tarde (17:00-21:00). Los domingos y festivos únicamente se abrirá en horario de mañana.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ha solicitado mediante un escrito remitido a la Subdelegación del Gobierno en Palencia, “la reparación urgente de la capa de rodadura existente en las diferentes rotondas del acceso norte de la A-67 a nuestro municipio debido al mal estado que presenta y que sufrimos todos los vecinos y visitantes no sólo de Aguilar, sino de los ayuntamientos vecinos de toda la comarca”, señala Carlos Sierra, teniente alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Aguilar.

Además, explica “desde el Ayuntamiento deseamos que se reparen los desperfectos con una nueva capa de rodadura en los tramos más afectados o que se iniciasen las obras de conexión con el Barrio de La Estación de Camesa y que las rotondas de enlace se conviertan en un recuerdo del pasado”. 

 
Publicado en Últimas noticias

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria han comenzado las clases, en el CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo, una de las principales novedades este nuevo curso 2019-20, ha sido la unificación de ambos ciclos en el mismo edificio, con la construcción del nuevo aulario, para acoger a los 119 alumnos de infantil que han estrenado estas nuevas instalaciones.

Del comienzo de curso hablamos con la directora del CEIP Castilla y León, Cristina Rozas.

https://www.ivoox.com/comienzo-del-curso-ceip-castilla-y-audios-mp3_rf_41144755_1.html

Publicado en Audios

El parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina se dispone a recibir este próximo fin de semana a más de trescientos atletas dispuestos a participar en alguna de las tres exigentes competiciones de ultrafondo de montaña que ha organizado el Club de Atletismo Puentecillas, con el apoyo de la Diputación de Palencia, administración que aporta 20.000 euros a esa entidad, en virtud de un convenio de colaboración que firmaron el pasado mayo para que se celebre por cuarto año este acontecimiento deportivo de primer orden. 

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el responsable del Club de Atletismo Puentecillas, Francisco Caballero, han presentado hoy en rueda de prensa la Ultra Montaña Palentina, junto con el diputado delegado del servicio de Deportes de la institución provincial, Francisco Pérez, y su coordinador, Enrique Hermoso.

Tres carreras de ochenta, cuarenta y cuatro, y dieciocho kilómetros por la zona occidental de la Montaña Palentina, con meta compartida en Camporredondo de Alba, se disputarán el próximo sábado, 14 de septiembre, en lo que se vaticina como una jornada memorable para los amantes del atletismo más exigente. Los tres recorridos se desarrollarán íntegramente por el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, un espectacular escenario por las localidades de Cardaño de Abajo, Triollo, Vidrieros y Cardaño de Arriba.

Participación internacional

Por el número de inscripciones recibidas hasta la fecha, se espera una participación superior a los trescientos atletas entre las tres modalidades —el 12% son mujeres—, con una importante representación de las comunidades de Castilla y León, Cantabria y País Vasco, pero con presencia también de ultracorredores de Castilla la Mancha, Asturias, Galicia, Valencia, Madrid, Navarra, Cataluña y Aragón. Asimismo, se han inscrito atletas franceses, portugueses, canadienses y rusos. Entre los corredores participarán algunos integrantes de la selección nacional.

El itinerario de la prueba Ultra, de ochenta kilómetros con salida y meta en Camporredondo, discurrirá en gran medida por encima de los 2.000 metros de altitud. Los corredores salvarán un desnivel acumulado de nueve mil quinientos metros en una carrera que será además el Campeonato de Castilla y León de la Federación de Montaña de 2019. La salida se dará a las cinco de la madrugada del sábado y los participantes deberán cubrirla en una sola etapa, con un tiempo máximo para completarla limitado a diecisiete horas. 

Dada la enorme exigencia de la competición, todos los participantes deben presentar un informe médico de aptitud para la práctica deportiva intensa, y tener un mínimo de veintiún años (se han establecido tres grupos: senior (hasta treinta años), veteranos A (de cuarenta a cincuenta años) y veteranos B (a partir de cincuenta y años).  Como se ha comprobado en ediciones pasadas, la Montaña Palentina es un lugar idóneo para la celebración de este evento, con multitud de atractivos naturales. Entre ellos, se encuentran las cumbres del Espigüete y el Curavacas, en un recorrido donde se establecerán hasta nueve puestos de avituallamiento.

Por su parte, la Maratón Montaña Palentina 2019, que forma parte del calendario nacional, tiene prevista la salida a las ocho de la mañana desde Vidrieros y pasará por el territorio de Cardaño de Arriba hasta alcanzar Camporredondo con un recorrido de cuarenta y cuatro kilómetros y un desnivel acumulado de seis mil doscientos metros. En este caso, se exige a los atletas participantes una edad mínima de dieciocho años y un tiempo máximo de nueve horas para cubrir el recorrido, donde se dispondrán seis puntos de avituallamiento.

Finalmente, el Trail Fuentes Carrionas pondrá a prueba el próximo sábado 14 tanto la resistencia como la estrategia de los atletas participantes para cubrir los dieciocho kilómetros entre Cardaño de Arriba —donde se dará la salida a las diez de la mañana— y Camporredondo. Además de superar un desnivel acumulado de dos mil seiscientos metros, los corredores deberán cubrir la distancia en un máximo de cinco horas, según han establecido los organizadores de la prueba, que constituye además el Campeonato Autonómico de Trail de la Federación de Atletismo de Castilla y León.

Retransmitida por Youtube

Como novedad, esta cuarta edición se retransmitirá a través de Youtube y contará con un seguimiento del corredor en diversos puntos del recorrido, lo que permitirá visualizar la evolución de cada atleta a su paso por los controles a través de la página web del evento, www.utmp.es. La Diputación de Palencia, que colabora con este evento deportivo desde su primera edición, confía en que las carreras del sábado se desarrollen con el mismo éxito que en pasados años, gracias a la cuidada organización del Club de Atletismo Puentecillas, y que tanto los participantes como sus acompañantes puedan disfrutar de la belleza que ofrecen los magníficos escenarios de la Montaña Palentina.

 
Publicado en Deportes

Este verano han pasado por el centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, un total de 7.250 personas, para disfrutar de una forma diferente la historia, el patrimonio y el arte desde la emoción, el entretenimiento y la educación. Junto al recorrido por el viejo cenobio premostratense, el viajero ha podido disfrutar de conciertos, exposiciones, visitas teatralizadas o rutas por el territorio. 

“Uno de los retos que nos planteamos en el Rom y en la Fundación Santa María la Real es contagiar nuestra pasión por el patrimonio a quienes nos visitan”, comenta César del Valle, coordinador del centro expositivo, quien se muestra satisfecho con el balance de este año “el número de personas que nos han visitado supera en un 10% a las registradas en 2017; evidentemente, no hemos llegado a las cotas de 2018, con la exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, pero estamos muy satisfechos por la respuesta del público”.

Además de los recorridos habituales por el monasterio, el viajero que ha guiado sus pasos hasta el antiguo cenobio premostratense, ha podido disfrutar de la exposición de dibujos “Esbozos de un viaje interior”, en la que el director de la Fundación, el arquitecto Juan Carlos Prieto, plasma su visión del románico del entorno, a través de una selección de 20 pinturas en blanco, negro y grises. “Algunos visitantes reconocen e identifican claramente los edificios representados y valoran el trabajo del autor, para quienes llegan por primera vez la muestra constituye una invitación para seguir disfrutando del románico”.

Más de 15 actividades

Junto a las visitas, exposiciones y conciertos, desde el centro expositivo han organizado una completa programación cultural con rutas por el territorio, visitas teatralizadas y actividades para toda la familia. “Este tipo de iniciativas nos ayudan a mostrar el monasterio desde otra perspectiva, diseñando visitas temáticas que nos permiten conocer aspectos como la vida, la alimentación en un monasterio medieval o el trabajo de recuperación del edificio de Aguilar”, apunta del Valle, “además, ofrecemos al visitante la oportunidad de conocer el rico patrimonio románico del entorno, así como la historia de la villa de Aguilar, de su castillo, de sus barrios medievales”.

Certificado de excelencia TripAdvisor

Otra buena noticia para el equipo del centro expositivo es que ha logrado revalidar el certificado de excelencia que el portal de viajes TripAdvisor les otorgó en 2017 y que se basa en las opiniones positivas de los visitantes. 184 comentarios, de los cuales el 60% califican su experiencia en el sitio como “excelente” y un 31% la valora como “muy buena”. “Imprescindible visita”, “loable trabajo de restauración”, “precioso monasterio”, “joya patrimonial” son algunos de los calificativos con los que los viajeros definen su experiencia. Tampoco faltan palabras de elogio para los guías “muy muy bueno”, “transmite su profundo conocimiento con entusiasmo y rigor”, “ameno” o “excelente” son algunos de los elogios para César del Valle, Cristina Párbole y Patricia del Pozo, el equipo que atiende habitualmente las visitas al monasterio.

Últimos días para disfrutar del horario de verano

Finaliza el coordinador de centro recordando que, aunque el tiempo no acompañe, esta semana, el Rom aún mantiene su horario de verano y abre sus puertas hasta el domingo, 15 de septiembre, de 10 a 14 y de 16 a 20 h. con visitas guiadas a las horas en punto. “A partir de la próxima semana, cerramos por las mañanas para no entorpecer las clases en el instituto. Abriremos de martes a viernes de 16 a 20 h. y los fines de semana también por la mañana de 10 a 14”.

 
Publicado en Últimas noticias

Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán han visitado las instalaciones de la depuradora, junto a la empresa adjudicataria, para estudiar posibles mejoras.

El alcalde cree que “es incomprensible la situación en la que se encuentran las instalaciones”. Así las cosas, Cristian Delgado recuerda que “el mantenimiento del centro tiene un coste mensual de cerca de 3.000 euros, para los barruelanos y barruelanas”. Junto con el concejal de Obras, el regidor municipal ha comenzado a evaluar la situación para plantear mejoras “necesarias y urgentes, que van a costarnos un buen dinero”.

Delgado ya dispone de un informe de explotación en el que se indican los trabajos a realizar y las deficiencias existentes en la depuradora. El equipo de gobierno intentará materializar estos trabajos, y para ello solicitará la ayuda de otras administraciones.

 
Publicado en Últimas noticias