radio online

programas01si02 copy

Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Mayo 2017

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, procedió a la entrega de los galardonados en los diferentes concursos que se han organizado en el XVI ‘Cuenteando que es gerundio’ del Colectivo Virgulilla y Aguilar te Envuelve.

En esta edición se han presentado 39 fotografías, 76 microrrelatos, 98 cuentos y 104 marcapáginas.

El jurado ha estado compuesto por:

Concurso de Cuentos y Microrrelatos:

Charo Gutierrez, miembro del Club de Lectura de la Biblioteca.
Francisco Gutierrez, integrante de la Asociación ARCO.
Monserrat González, antigua trabajadora de la biblioteca.

Concurso de Marcapáginas y Fotografías:

Jesús Diez ‘Locu’, Director de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura
Asociación Aguilar Te Envuelve: Ana Wengué, Reyes Ruiz, Ana Ruiz

Ganadora del concurso de Microrrelatos a través de Twitter:

Usuaria: @carzum, Carmen Molinos. "Querer y no poder. Sentir y no decir. Ver y no tocar. Oír y no escuchar. Corazón frente a razón. Alma rota, a penas hilvanada."

Finalistas:

    @elenagiz16, Elena García Izquierdo. Cuando llego; cierran. Cuando subo; bajan. Cuando espero, nadie llega. Me temo que está vida no es mía. Me voy.

    @carzum, Carmen Molinos. Aprendió a coleccionar recuerdos felices, los suyos y los que halló por el camino, hasta que dejó atrás los días grises.

    @carzum, Carmen Molinos. Por adorarte, me llaman loca. Y ¿sabes? Adoro la locura de perderme en tu cordura, de enredarme en tu boca.

    @Marbrezo, Margarita del Brezo‏ Desde que mi personaje se puso a dieta le viene grande la historia.

    @lgdli17 Lidia Gama. Luchando a contracorriente en una marea que no baja y que va agotando lentamente cada fuerza de voluntad que antepongo al remar.

Ganadora concurso de Fotografías a través de Instagram '¿dónde lees tú?'

@chusilozano María Jesús Lozano.

Concurso de Cuentos:

  •     Categoría a, primer y segundo curso de primaria:

    1º A22 La princesa Mistela y la corona mágica. Inés Samoudi.

    2º A13 Caba se pierde. Carla López Gama.

    3º A10 El misterio de Halloween. Ismael El Madi García.

  •     Categoría b, tercer y cuarto curso de primaria:

    1º B24 La pierna de Juan. Sergio Primo García,

    2º B15 Honor, fantasía y magia. Sara Ruiz Fuente,

    3º B16 Una cueva misteriosa. Sonia Pérez Gutiérrez,

  •     Categoría c, quinto y sexto curso de primaria:

    1º C39 Mi vecina es un tesoro. Alba Rodríguez Bañuelos,

    2º C34 El mal humor de Carmelo. Adolfo Villacorta Ruiz,

    3º C40 El bosque encantado. Yeray González Fuentevilla,

Concurso de marcapáginas:

  •     Categoría A, primer y segundo curso de primaria:

        1º A63 Sara Gutiérrez Cosío.

        2º A05 Carla López Gama.

        3º A07 Inés Samoudi.

  •     Categoría B,  tercer y cuarto curso de primaria:

        1º B49 Ana García Carbonell.

        2º B15 Hugo González Mata.

        3º B22 Marta de Dios Rojo.

  •     Categoría C, quinto y sexto curso de primaria:

        1º A31 Rodrigo Mata Amo.

        2º A19 Yeray González Fuentevilla,

        3º A51 Asier Cagigal Herrero.

Publicado en Últimas noticias

El espacio natural de Covalagua, en pleno territorio de las Loras y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo sirvieron esta mañana de marco a la reunión que la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el vicepresidente y diputado de Turismo, Luis Calderón, mantuvieron con la alcaldesa de Aguilar, Mª José Ortega y los representantes de ARGEOL (Asociación de la Reserva Geológica de las Loras), Karmah Salman y José Ángel Sánchez para avanzar en cuestiones que tienen que ver con la coordinación y colaboración de las distintas partes en la gestión del Geoparque de las Loras de cara a su próxima consideración como tal por parte de la UNESCO.

Si bien aún se espera esa confirmación oficial, que se realizará en el próximo Comité Ejecutivo del organismo internacional, desde las distintas administraciones y organizaciones impulsoras del proyecto, en este caso Diputación, Asociación Argeol y Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, se cuenta con que la respuesta llegue ya muy pronto y por ello ya se han iniciado los encuentros necesarios para avanzar en las acciones básicas, recomendadas por la UNESCO, que no están cubiertas a través de los acuerdos con los grupos de acción local.

Para ello está prevista la firma de un convenio de colaboración entre Diputación y Argeol, que está en proceso de elaboración y que posibilitará acometerlas, entre ellas el acondicionamiento de un local que pueda acoger el futuro centro de atención al visitante del Geoparque, una de las tareas obligatorias que se precisa concretar. Un espacio cuyo uso puede compatibilizarse con la instalación de uno de los centros de atención turística que prevé el Plan de Turismo para la provincia de Palencia. Para ello se analizará la fórmula más viable posible, en cuanto a su uso y financiación.

Y se dio especial relevancia a la colaboración en la promoción, difusión y visibilidad del Geoparque de las Loras y del territorio que lo compone, porque hay que tener en cuenta que recursos turísticos y naturales como la Cueva de los Franceses, Covalagua, las Tuerces, o el Cañón de la Horadada, ofrecen muchas posibilidades en este sentido al amante de la Naturaleza.

Respecto a otras cuestiones complementarias como la adecuación del entorno ambiental, se puso sobre la mesa la colaboración de la institución provincial a través de medios propios, puesto que pronto se pondrán en marcha los las cuadrillas medioambientales, con una labor encaja perfectamente en esta acción.

RECORDAMOS QUE: Tras la aprobación final de la Comisión Ejecutiva de la UNESCO, las Loras se convertirá en el segundo lugar Patrimonio Mundial de la UNESCO en Palencia, junto con el Camino de Santiago, que es el primer Geoparque mundial de Castilla y León y el 12º en España.

Las otras candidaturas que aparecen en esta lista publicada en la web de la UNESCO son Arxan (China), Causses du Quercy (Francia), Cheongsong (República de Corea), Comarca Minera (Méjico), Keketouhai (China), Leiqiong (extensión del actual en China), Mixteca Alta (Méjico), Qeshm Island (Irán) Zigong (extensión del actual en China).

La Institución provincial junto a otras administraciones, grupos de desarrollo local del territorio, y ARGEOL (Asociación de la Reserva Geológica de las Loras) apuesta por que este proyecto se haga realidad y para ello llevan varios años trabajando de forma conjunta.

La última actuación conjunta tuvo lugar en septiembre cuando una  delegación castellanoleonesa de la que formó parte la Diputación se desplazó hasta la localidad de Torquay, en el Reino Unido, para participar en la 7ª Conferencia Internacional de Geoparques, donde se reafirmó el potencial del mismo ante los miembros del Consejo Mundial de Geoparques, la solvencia del proyecto y el respaldo institucional, tanto a nivel local, como provincial y regional, asunto que la Unesco considera de vital importancia para garantizar la viabilidad del mismo.

GLOBAL DE GEOPARQUES DE LA UNESCO. La Conferencia General de la UNESCO, el 17 de noviembre de 2015, aprobó la creación del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, con el sello de Geoparques Mundiales de la UNESCO a los que hasta el momento se habían constituido en el mundo bajo del paraguas de una red internacional: "Red Global de Geoparques". En total son 120 Geoparques Mundiales de la UNESCO, en 33 países, de ellos España cuenta con 11.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son espacios geográficos unificados, donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional, son administrados según un concepto global de protección, de educación y de desarrollo sostenible. Su enfoque, asociando la conservación y el desarrollo sostenible e implicando a las comunidades locales, se vuelve cada vez más popular.

La adopción de esta nueva etiqueta "Geoparque Mundial de la UNESCO", muestra la importancia concedida por los gobiernos a la gestión global de sitios y de paisajes geológicos excepcionales. LA UNESCO apoya los esfuerzos de los estados miembros para consolidar esta etiqueta en el mundo entero.

Publicado en Últimas noticias

La escuela será el tema central de esta nueva edición del certamen, organizado por Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo.

El concurso se dirige a alumnos de Infantil y Primaria de los centros educativos de Aguilar, Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Cervera y Herrera de Pisuerga.

¿El objetivo? Que los escolares realicen un dibujo en el que muestren diferentes aspectos de la vida de sus abuelos, de sus mayores. De hecho, el certamen trata de fomentar la convivencia intergeneracional, a la vez que potencia la relación de los usuarios de Tercera Actividad con el entorno que les rodea.

“Cada año los dibujos de los niños ponen de manifiesto el cariño y la admiración que los más pequeños sienten por sus abuelos y llenan nuestras salas de colorido por unos días”, comenta la directora de Tercera Actividad, Marimar Espartero.

Este año el tema central del concurso será la escuela. “Siempre procuramos que sean aspectos cercanos, fáciles de tratar tanto para los niños como para sus abuelos”, explica Natalia García, trabajadora social de Tercera Actividad y coordinadora del concurso, para recordar que en años anteriores se han abordado los juegos o los oficios.

“Optamos por definir un tema concreto, para facilitar el proceso creativo de los niños y la selección por parte del jurado”, señala Natalia. “La meta de este año – apunta -es que los niños nos cuenten a través de un dibujo cómo era la escuela donde estudiaban sus abuelos, para que al realizar el trabajo hablen con ellos, se relacionen e interactúen”.

Mecánica del concurso y plazos de recepción de trabajos:

El concurso está abierto a los alumnos de Infantil y Primaria de los centros educativos de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Cervera y Herrera de Pisuerga y se organiza en tres categorías: Infantil, Primaria 1 (1º, 2º y 3º) y Primaria 2 (4º, 5º y 6º).

Cada participante deberá presentar un único dibujo, de técnica libre, en un folio tamaño A3 o A4. En todos los casos, deberá indicarse claramente el nombre y apellidos, edad, curso y centro educativo al que pertenece el autor de la obra. Los trabajos serán recogidos por técnicos de Tercera Actividad en cada uno de los colegios participantes el día 22 de mayo.

Premios

Se ha establecido un primer premio por categoría consistente en una tablet, más un lote de libros y material didáctico para que puedan seguir cultivando su afición por el dibujo. Los segundos y terceros mejores trabajos también recibirán su correspondiente lote de libros editados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y material didáctico, regalo se entregará igualmente a todos los centros educativos participantes, para fomentar y premiar su esfuerzo y colaboración.

Además, como en ediciones anteriores, los mejores dibujos, que serán seleccionados por los abuelos y el personal de Tercera Actividad, formarán parte de una exposición, que podrá visitarse en el centro durante los meses de verano.

Publicado en Últimas noticias

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado la actuación en el entorno de Santa Cecilia como “una de las inversiones más importantes que se llevarán a cabo en 2017”, señala su portavoz, Carlos Sierra.

Esta actuación se enmarca dentro de un presupuesto municipal “con un marcado perfil inversor. Esto se refleja en los datos, no en retórica vacía. Invertiremos en Aguilar un 36,5% más que en 2016, sin recurrir a la deuda municipal”.

Además, “es importante destacar el apoyo de la Junta de Castilla y León y Diputación a proyectos municipales a través de diferentes subvenciones. Se trata de colaborar en equipo para sacar adelante mejoras en nuestro municipio, con lealtad institucional y sentido común a la hora de demandar”.

Asimismo, destacan la intervención que se va a llevar a cabo en próximas semanas en el entorno de la ermita de Santa Cecilia. La actuación consiste en la mejora total de la calle de acceso a la ermita dentro del entorno del castillo, renovando las aceras en su totalidad, manteniendo una calzada de para el tráfico rodado y reparando la instalación eléctrica mejorando en eficiencia. También se acometerá una intervención en el paseo de acceso al castillo desde Santa Cecilia conectando esta actuación con la mejora en la ruta que se llevó a cabo el año pasado.

Una vez realizado este proyecto, “habremos dado un nuevo impulso a un recurso doble que posee Aguilar: el Castillo y la Ermita de Santa Cecilia a su ladera”.

Para llevar a cabo esta actuación se ha contado con la ayuda de la Junta, ya que aporta 52.428,80 euros, el 75% del importe del proyecto. El Ayuntamiento de Aguilar aporta el 25% restante (17.571,20 euros).

La actuación ha sido sometida a un procedimiento negociado de contratación y, de todas las ofertas presentadas, se ha adjudicado a la palentina Hormigones Sierra “al presentar la mejor oferta económica, de garantías y mejoras al proyecto”.

La actuación en el entorno de Santa Cecilia se enmarca dentro de las actuaciones que el equipo de gobierno del PP aguilarense tiene planificadas desarrollar en el año 2017, con un montante que ronda los 950.000 euros.

Publicado en Últimas noticias