radio online

programas01si02 copy

Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Mayo 2017

La presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, se ha reunido esta mañana con el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, para estudiar la posibilidad de implantar una línea regular de autobús interurbano que una las localidades de Guardo, Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo.

En el encuentro también han estado presentes el vicepresidente de la Institución, Luis Calderón, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González.

Con la creación de esta línea de transporte, se uniría de forma transversal la Montaña Palentina facilitando la movilidad de sus habitantes y contribuyendo así a fijar la población de la zona.

Tras esta reunión se inicia ahora un proceso de estudio para la posible implantación de la línea en el que tomarán parte la Junta, la propia Institución provincial, las posibles empresas concesionarios, entre otros.

La preocupación de la Institución provincial por mejorar el transporte interurbano como elemento vertebrador de la provincia y facilitador de la movilidad se remonta al inicio del actual mandato. Así, la Diputación ya dispone de un documento en el que se analiza el estado actual del transporte público interurbano en la provincia en el que se recogen propuestas de mejoras elaborado por sus propios servicios.

Ángeles Armisén ya entregó en agosto pasado este análisis al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que se tenga en cuenta en la elaboración del Mapa de Transporte Interurbano que está diseñando la Junta de Castilla y León con la finalidad de adaptar este servicio a las necesidades actuales, ya que el mapa actual tiene su origen en los años 80, así como adaptarlo al reglamento europeo antes del año 2019.

Para la realización del análisis, la Institución ha medido la efectividad territorial del transporte colectivo en términos de accesibilidad, tomando este concepto en su acepción más simple: posibilidad o no de acceder. También, se ha buscado una explicación a la distribución resultante de los asentamientos con o sin servicio.

Igualmente, se ha realizado una valoración de la calidad o del nivel del servicio del transporte a través de una encuesta a 206 núcleos de población en la que se le ha pedido que indiquen las principales demandas y que plantearan soluciones.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

-    La efectividad territorial en cuanto a la accesibilidad se refiere disminuye bastante los sábados y domingos con respecto a los días de entre semana y son varios los núcleos de población que demandan servicio los fines de semana. 104 núcleos (el 22% de los encuestados) disponen de este servicio los sábados y 69 (el 15%) los domingos, mientras que de lunes a viernes varía entre 317 (67%) y 340 (73%).

-    La puesta en servicio de la línea de alta velocidad León-Madrid ha disminuido la frecuencia de las paradas de los trenes regionales disminuyendo en gran medida la movilidad de los núcleos de población entre los que se puede destacar a Villada, Cisneros, Paredes de Nava, Becerril de Campos y Grijota.

-    Son numerosos los núcleos de población con desconocimiento de horarios y del funcionamiento de las rutas a la demanda. En muchos casos no tienen claro a qué número tienen que llamar y en otros no saben los horarios o no conocen su existencia. Todo esto influye en el buen funcionamiento de las rutas y en su eficiencia.

-    En rutas integradas se ha observado que en muchos núcleos de población no sabían que las podían utilizar a la demanda para los usuarios en general.

-    En general, se ha detectado que existe un desconocimiento por parte de los núcleos de población de los horarios de las rutas por carretera. Del estudio se extraer la necesidad de estudiar más en profundidad la posible integración de más rutas escolares a rutas integradas para mejorar la eficiencia del transporte público.

-    Se han detectado en numerosos núcleos de población, un total de 58 de los 206 consultados, que en mayor o menor medida no están satisfechos con los servicios con los que cuentan.

Publicado en Últimas noticias

La organización de la Olimpiada Matemática corre a cargo de la Sección Provincial de Palencia de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’, está patrocinada por la Diputación de Palencia y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y de la Dirección Provincial de Educación.

Con ella se trata de llegar a la mayor cantidad de alumnos posible y hacerles ver, a través de problemas motivadores, que las matemáticas no son aburridas y que pueden ser muy gratificantes, tanto por la resolución de los problemas como por el razonamiento realizado. Posteriormente se selecciona a los mejores y se sigue trabajando con ellos para que se motiven y profundicen más en esta bella disciplina, apunta Miguel Ángel Curto, responsable de la Asociación Miguel de Guzmán

Esta es una iniciativa de la Asociación Castellano Leonesa de Educación Matemática que tiene su continuidad en fases nacionales con las demás Sociedades integradas en la Federación Española de Sociedades de Matemáticas. En Palencia cuenta con la financiación de la Diputación que se implica en esta actividad de manera especial y trata de popularizar las matemáticas y de cuidar la excelencia en esta asignatura.

Programa

10:30 h. Llegada de los autobuses al IES ‘Santa María la Real’.
11:00 a 12:30 h. Prueba individual de resolución de problemas en el IES ‘Santa María la Real’.
12:45 h.  Gymkhana matemática y cultural por las calles de Aguilar de Campoo.
14:45 a 16:30 h. Comida y actividades con monitores.
16:45 h.  Proyección de cortos en el Teatro Amor.
18:00 h. Entrega de premios de la gymkhana; y de diplomas y medallas a los participantes en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
18:45 h. Regreso en autobús a las localidades de origen.

Entrega de premios

El acto de entrega de premios a los ganadores de la Olimpiada Provincial 2017 se celebrará conjuntamente con la clausura del curso Estalmat, en fechas posteriores que debidamente se comunicarán, en el salón de actos de la Diputación de Palencia.

Los alumnos ganadores de la Olimpiada provincial recibirán un diploma, una medalla de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” y un regalo cortesía de la Diputación palentina. Los alumnos ganadores de las medallas de oro de 2º y de 4º de la ESO irán a la Olimpiada Regional en representación de la provincia de Palencia, que tendrá lugar en Velilla del Río Carrión los días 26, 27 y 28 de mayo.

Objetivos de la olimpiada:

-Popularizar el área de Matemáticas con una actividad formativa y lúdica para alumnos y profesores.

-Fomentar en el alumnado el gusto por las Matemáticas, mostrando una visión alternativa de las mismas (más agradable, divertida y útil) diferente a la que muchas veces se imparte en las aulas.

-Provocar la puesta en práctica de razonamientos y proceso de pensamiento útiles en la resolución de problemas.

-Favorecer el intercambio y el conocimiento mutuo entre centros, profesores y alumnos.

-Potenciar las capacidades de nuestras alumnas y alumnos para este tipo de tareas.

-Propiciar la innovación en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas entre el profesorado (hay, por tanto, en esta actividad, una fuerte componente de perfeccionamiento para el profesorado).

-Apreciar que la matemática está incrustada en la vida cotidiana a través de su influencia en campos como las ciencias físicas, biológicas, médicas, sociales y económicas.

-Ser capaces de ampliar el conocimiento de las matemáticas a través de la lectura y el aprendizaje autónomo.

-Sensibilizar a la sociedad de una mayor y mejor preparación matemática y contribuir a la difusión de los aspectos de las matemáticas más lúdicos y creativos.

Proyecto Estalmat es uno de los proyectos estrella de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de estímulo del talento matemático en niños con aptitudes especiales para las matemáticas y que se desarrolla durante dos años mediante actividades lúdico-matemáticas y extracurriculares que se realizan las tardes de los jueves.
En estas sesiones los alumnos no sólo aprenden matemáticas, sino también a pensar de otra forma. Se enseñan las matemáticas que hacen disfrutar. Son las matemáticas del razonamiento, las de la geometría y sus bellas demostraciones, las de las conjeturas, las de las propiedades de los números y las de los problemas sin resolver.
Los temas que se trabajan están fuera del programa curricular y tratan de aproximarse a problemas matemáticos profundos de la manera más lúdica posible, siguiendo las palabras del fundador del Proyecto, Miguel de Guzmán: "El juego y la belleza están en el origen de una parte de la matemática.
Este programa se desarrolla en Palencia de forma altruista por la sección provincial de Palencia de la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas ‘Miguel de Guzmán’. Es totalmente gratuito para todos los alumnos participantes y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Palencia y el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección provincial de Educación.

El apoyo de la Institución a este proyecto se materializa en la firma de un convenio estimado en unos 3.500 euros que cubre los costes que conllevan el encuentro regional y la Olimpiada, y los que tienen que ver con el desplazamiento habitual de los niños participantes.

Publicado en Últimas noticias

El Consejo de Administración del Consorcio Provincial de Residuos ha aprobado bajo la presidencia de su presidenta, Ángeles Armisén, el inicio de un expediente de contratación del servicio de tratamiento de residuos doméstico (CTR e instalaciones anejas) para adaptarlo a las nuevas necesidades surgidas en los últimos años. De esta manera, no se prorrogará el contrato con la empresa Urbaser en vigor los últimos 10 años y que finaliza en abril del próximo año.

La decisión de iniciar un nuevo expediente para la contratación del servicio se basa en varios argumentos.

Por un lado, en que el marco normativo ha cambiado con la aprobación de una nueva directiva de residuos (Directiva 2008/98/CE de Residuos y Suelos Contaminados) en la que se exige unos mayores niveles de recuperación y reciclaje.

Por otro lado, en la existencia de nuevas demandas de los municipios de la provincia sobre la gestión de residuos que determinan incluir nuevos servicios dentro de la contratación. Entre ellos, la gestión de puntos limpios anexos a las estaciones de transferencia o la gestión conjunta del vertedero de Valdeseñor dentro de las instalaciones y operativas de CTR.

Igualmente, en que las tecnologías de tratamientos de residuos después de una década han evolucionado y se hace necesario renovar para incrementar el rendimiento de la planta repercutiendo con ello en la recuperación de materiales con la menor entrada de residuo en el vaso de rechazo.

Finalmente, se hace necesaria la reposición de maquinaria y equipos desgastados después de 10 años de periodo de explotación

De esta manera, el pliego de prescripciones técnicas del nuevo expediente de contratación tendrá la misión de llevar a la planta a un nuevo escenario en el que se incremente la recuperación de materiales valorizables.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Cultura y Turismo participa con el Canal de Castilla como ejemplo de acciones exitosas llevadas a cabo sobre el patrimonio industrial de su recorrido, en el proyecto Hericoast o ‘Gestión del patrimonio en paisajes costeros’.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, y el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, han participado en el 3º evento interregional en Castilla y León del Proyecto Hericoast ‘Gestión del patrimonio en paisajes costeros’, que se ha desarrollado desde el pasado martes en Castilla y León, con una agenda repleta de jornadas de trabajo y visitas al Canal de Castilla a su paso por Medina de Rioseco, Frómista y Herrera de Pisuerga.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo ha presentado la candidatura del proyecto ‘Hericoast- Management of heritage in coastal landscapes’ a la 1ª convocatoria del programa Interreg Europe en el objetivo de mejorar las políticas de patrimonio cultural y natural.

Los socios que participan en este proyecto son el condado de Vest-Agder en Noruega (líder del proyecto), la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y león, Condado de Tulcea en Rumanía, Región de Molise en Italia, Agencia de desarrollo Leartibai en Vizcaya, Instituto de Investigación CLUE+. Universidad de Ámsterdam, Asociación Civilscape, Condado de Donegal en Irlanda.

En la jornada de ayer el grupo de trabajo integrado por socios del proyecto, han visitado el centro de interpretación de la dársena del Canal de Castilla y la fábrica de harinas de San Antonio en Medina de Rioseco.

En Frómista han visitado la oficina de turismo situado en la casa del esclusero y en Herrera de Pisuerga han estado en el centro de interpretación y han realizado un paseo en barco. En todos estos lugares han recibido explicaciones de las buenas prácticas relacionadas.

El objetivo del programa Interreg Europe del proyecto Hericoast, es ayudar a instituciones locales y regionales a mejorar las políticas y programas de desarrollo regional creando un entorno para compartir soluciones, de tal manera, que la inversión y la implementación de estos programas tengan un impacto en las personas y en los territorios.

En base a este objetivo del programa, el proyecto se ha orientado al intercambio de buenas prácticas y experiencias con otras instituciones y entidades europeas en lo relativo a la protección y gestión sostenible del patrimonio fluvial y marítimo por su importancia como rutas históricas de transmisión e intercambio cultural en el desarrollo de Europa. También han acompañado al grupo de trabajo representantes de las diputaciones de Burgos y Palencia y de los ayuntamientos de Medina de Rioseco y Frómista.

Publicado en Últimas noticias

La Corporación del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado ayer, por unanimidad, una moción en la que insta al Ministerio de Justicia a mantener “el carácter público y gratuito del Registro Civil” así como a cumplir “los principios de proximidad y subsidiaridad en la prestación del servicio, en especial en los núcleos rurales”.

La iniciativa que ha contado con el respaldo de los 13 ediles reinosanos apunta que “el establecimiento de un nuevo sistema informático de gestión acorde con el proceso de modernización de la Administración de Justicia” no excluye el mantenimiento de un modelo de Registro Civil “con una adecuada prestación de servicio público a los ciudadanos, permitiendo la opción del interesado en el uso de los medios telemáticos” a la hora de realizar sus trámites.

La moción solicita en otro de sus apartados la “realización de un estudio previo de los gastos materiales y personales que supondrá la garantía del mantenimiento del servicio en el futuro” e insta finalmente al Ejecutivo regional a “seguir manteniendo ante el Gobierno del Estado, por medio de la Consejería de Presidencia y Justicia, la exigencia de que, en la reforma del Registro Civil”, se respeten “los principios” y peticiones que conforman la argumentación de la propuesta.

La unanimidad y el consenso también fue la nota dominante en la aprobación de la otra moción debatida a lo largo de la sesión y relativa a la “elaboración de una ordenanza de expurgo de documentos en el Ayuntamiento de Reinosa”.

Excelente salud económica

El orden del día incluyó por otro lado un informe sobre el periodo medio de pago a proveedores en el primer trimestre de 2017, fijado en 11,25 días frente a los 30 días establecidos por la ley. Una circunstancia que “viene a reafirmar la excelente salud económica” del Consistorio.

“Todos debemos felicitarnos por ello”, dijo el alcalde. “Y, desde la seguridad que seguiremos en esta disciplina de pagos, podremos dejar a futuras Corporaciones una situación brillante, no hipotecada y nada parecida a otras épocas de endeudamiento y gastos descontrolados”.

Recurso

La parte resolutoria concluyó con el visto bueno dado por la Corporación (mediante los votos favorables de PP, REC y PSOE y la abstención de PRC) a la comparecencia del Ayuntamiento en el procedimiento iniciado a raíz de la interposición, por parte de José Miguel Barrio, de un “recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo adoptado por el Pleno celebrado el pasado mes de febrero”. En este sentido, se nombró un letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria.

Un recurso que, explicó Barrio una vez finalizada la sesión, “no busca, de ningún modo,” recuperar el sueldo que recibía como alcalde de Reinosa, “sino demostrar que no había motivo alguno para la urgencia de la moción presentada por el Partido Popular”.  Una matización que el regidor insistió en reflejar “con el fin de evitar malentendidos”.

Barrio, que se ausentó del Pleno mientras se abordó este asunto, afirmó que “la portavoz popular Reyes Mantilla se escuda en que el Secretario municipal no puso objeciones a que se tratara esta moción con carácter de urgencia, pero lo que no dijo, y que luego la ha corregido el propio Secretario, es que este desconocía que su fin era retirar la retribución económica al alcalde de Reinosa. A él no le parece la forma adecuada ni a mí tampoco. Ese es el motivo: las formas”.
 

Publicado en Últimas noticias