radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Octubre 2018

Esta semana, cuatro jóvenes aguilarenses inician su aventura a Nepal. Sergio, Andrea, Oscar y Álvaro realizarán un treking de 17 días por el Manaslu. Una aventura deportiva y solidaria, ya que estos meses han recaudad casi 3.000 euros a favor de la ONG ‘SOS Himalaya’. 

Con Sergio Aparicio y Andrea Benito hablamos de los preparativos, de la ruta que van a realizar y de la parte solidaria de esta iniciativa.

https://www.ivoox.com/comienza-aventura-jovenes-aguilarenses-a-audios-mp3_rf_29066661_1.html

Publicado en Audios

El PSOE de Palencia ha exigido el inmediato restablecimiento del Servicio de Urgencias Nocturnas de Barruelo de Santullán por ser una auténtica necesidad social como se demuestra en los propios datos facilitados por la Junta a los procuradores palentinos. Los socialistas anuncian que seguirán trabajando en todos los frentes institucionales hasta conseguir lo que es de justicia para la población de Barruelo y Brañosera al conocerse que en 2017 fue atendido en este Servicio el equivalente al 70 % de la población.

En el pasado pleno de las Cortes de Castilla y León -celebrado el 25 de septiembre- el consejero de Sanidad, contestando a una pregunta oral del procurador Jesús Guerrero, despreció el servicio de urgencias de Barruelo señalando que la ambulancia que había puesto la Consejería de Sanidad en sustitución del Punto de Atención Continuada que atendía las urgencias nocturnas de dicha localidad solo había sido solicitada en una ocasión. “Aseveración que replicó como un autómata el delegado territorial al día siguiente, en una aptitud claramente provocativa ante la población de la comarca que sigue demandando la restitución del servicio”, ha señalado Guerrero.

Pues bien, ahora se conoce ya la razón de estas declaraciones, claramente a la defensiva por parte del consejero y del delegado territorial, y es que los procuradores socialistas por Palencia habían solicitado el 2 de agosto que se les facilitara información sobre el número de personas que habían sido atendidas en las urgencias de Barruelo durante el año 2017 y el 2018 hasta el cierre del servicio a mediados de Julio. El consejero y el delegado tenían los datos antes de que se facilitara la contestación a los procuradores palentinos que la han recibido ahora, 12 días después de que la conocieran y la utilizaran ellos la pasada semana.

Para Guerrero, estos argumentos quedan totalmente desacreditados puesto que durante el año 2017 las urgencias nocturnas de Barruelo atendieron a un total de 1.035 personas, número que representa el 70 % de la población de Barruelo y Brañosera. Y durante los seis meses del año 2018 hasta el cierre del servicio, la Junta informa que fueron atendidas 709 personas, lo que significa que aumentó notablemente si tenemos en cuenta los seis meses equivalentes del 2017, en que lo fueron 474 personas. Es un aumento del del 49,57 %. Y a pesar de semejante demanda la Consejería de Sanidad de la Junta no tuvo ningún reparo en proceder al cierre del servicio.

Además, insisten desde el PSOE, son los meses de verano y de invierno en los que más demanda tiene el Consultorio de Barruelo en urgencias nocturnas, como dejan ver los datos del 2017 que señalan que en Julio fueron 101 personas, en Julio 106 y en agosto 125. A su vez en diciembre de 2017 fueron 126 los atendidos y en enero del 2018, fueron 93 personas. Por su parte en el año 2018, el mes de mayo tuvo 154 pacientes en urgencias y junio, el último mes antes del cierre, fueron 191 personas, la mayor cifra en dos años.

Para los procuradores socialistas, los datos dejan en evidencia el despropósito de la Junta, del consejero y del delegado territorial y ponen en evidencia lo que la población barruelana ya sabía: que el servicio es imprescindible para atender a una población en proceso acelerado de envejecimiento que ahora ha sido abandonada por la Junta a su suerte.

 
Publicado en Últimas noticias

La Plataforma Valle de Santullán registró en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en Palencia las firmas recogidas para solicitar el restablecimiento de las guardias médicas en Barruelo.

Se han recogido 3.000 firmas desde el pasado mes de julio y se siguen recogiendo en el portal change.org. En esta entrevista hablamos con el portavoz de la plataforma, Cristian Delgado.

Publicado en Audios

Dentro de las labores de prevención de seguridad ciudadana, personal de la Comandancia de Palencia y servicio aéreo de Guardia Civil, con sede en León, mientras realizaban vigilancia por la comarca de Aguilar de Campoo, observaron en un pasto comunal una plantación de lo que pudieran ser plantas de marihuana, personados en el lugar se sorprendió a hombre, de 59 años de edad, que se encontraba cortando 11 plantas de marihuana, procediéndose a su detención.    

Por otro lado, fruto de las labores de investigación, se llegó a tener conocimiento de que una persona pudiera haber sembrado en el patio de su vivienda una cantidad indeterminada de plantas marihuana, destinada supuestamente a la venta en pequeñas dosis de la producción obtenida. Tras obtener la Autorización Judicial, se realiza la entrada y registro de la vivienda, hallándose 22 plantas.  

El peso total de la sustancia estupefaciente hallada, calculado producto final, arrojó un peso de 25 kilogramos, pudiendo alcanzar en el mercado ilícito un valor aproximado de 30.000 euros.   

La persona detenida, como responsable de la plantación un varón de 34 años, puesto en libertad con cargos por la propia Guardia Civil, a disposición del Juzgado de Instrucción de Carrión de los Condes.

Asimismo, en la localidad de Venta de Baños, se procedió mediante a la entrada y registro de otra vivienda y en presencia del Secretario Judicial, a la aprehensión de 10 plantas de cannabis sativa (marihuana), ubicadas en la terraza de la vivienda.

Procediéndose a la detención e imputación de un delito contra la salud pública a una mujer de 49 años de edad, vecina de Venta de Baños.

 
Publicado en Últimas noticias
El Consistorio de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, está ya abordando la recta final para la organización del Festival Internacional de Cortometrajes, que se celebrará en el puente de diciembre y que este año será una edición muy especial pues festejará su 30 aniversario.
 
Hace unos días que se han cerrado las inscripciones de los trabajos a concurso y en total han sido más de 2.000 los cortos nacionales e internacionales que se han inscrito en el certamen aguilarense, cifra muy superior a la de pasadas ediciones al abrirse la inscripción internacional –antes se realizaba por invitación-. 
 
De ellos 702 son de procedencia nacional y 1.300 internacionales. Se han enviado piezas de diferentes géneros: ficción, animación, documental y experimental –formato original de realización-; con mucha variedad temática y muy realistas. Además, hay que destacar el aumento del número y la calidad de obras procedentes de Castilla y León que se enmarcan en la sección Quercus. La selección de los trabajos nacionales a concurso se dará a conocer en los próximos días.
 
Los requisitos de participación para la Sección Oficial no se habían modificado y la participación estaba abierta a todas las piezas nacionales e internacionales producidas y realizadas a partir del 1 de enero de 2017, y cuya duración no superase los 35 minutos.  
 
Esta edición se había incluido una cuota por inscripción para todos los cortometrajes, de 3 euros para los trabajos internacionales presentados hasta el 31 de julio y de 5 en el caso de los registrados del 1 de agosto al 14 de septiembre. La modalidad nacional, era gratuita para los cortos presentados hasta el 31 de julio, y ha tenido un coste de 2 euros para los que se han apuntado del 1 de agosto al 14 de septiembre. Las inscripciones se han llevado a cabo a través de las plataformas digitales: shortfilmdepot.com –internacional- y festhome.com –nacional-.
 
PREMIOS Y PRESELECCIÓN A LOS GOYA. Al igual que en pasadas ediciones, todos los trabajos nacionales seleccionados en la Sección Oficial recibirán, en concepto de pago por selección, el importe de 300 euros. El Jurado Oficial concederá los siguientes premios: Galleta Gullón de Oro al Mejor Cortometraje Nacional: 1.000 euros –más preselección en los Premios Goya- y Galleta Gullón de Oro al mejor Cortometraje Internacional: 1.000 euros.
 
Los cortometrajes nacionales podrán optar también a los siguientes galardones Águila de Oro al mejor Director, Águila de Oro al mejor Actor, Águila de Oro a la mejor Actriz, Águila de Oro al mejor Guion, Águila de Oro a la mejor Fotografía y Águila de Oro al mejor Montaje. Además de los ya mencionados anteriormente dentro de la nueva categoría de Minifica.
 
También se mantienen las distinciones otorgadas por otros jurados. Así se entregarán los premios: del Público -1.000 euros-, Jurado Joven, Jurado Senior, de la Crítica Caiman Cuadernos de Cine, el de la Asociación de Mujeres Tejiendo Cambios –mejor corto nacional   dirigido por una mujer-, Alerta Sonora –mejor música original- y el de Castilla y León de la Prensa –para directores de la región o películas realizadas o producidas en ella, optan a él directamente los trabajos seleccionados dentro del catálogo Quercus y está dotado con 300 euros-.
 
El FICA colabora con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la preselección de candidatos a los Premios Goya a los Mejores Cortometrajes. La película ganadora del Premio al Mejor Cortometraje Nacional de la Sección Oficial tendrá la posibilidad de inscribirse en la Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en la categoría correspondiente de Mejor Cortometraje, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en sus bases www.academiadecine.com.
 
Además, sigue contando con el apoyo de diversas instituciones y empresas. Como patrocinadores principales se cuenta con el apoyo de Galletas Gullón, Aquona, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.
 
REUNIÓN EN EL ICAA. Precisamente el director del Festival Internacional de Cortometrajes y técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Jorge Sanz se ha reunido con la directora del ICAA, Beatriz Navas Valdés; y con su director general de Promoción y Relaciones Institucionales, Jacobo Martín; a los que se ha invitado al certamen aguilarense.  
 
Navas, doctora en Comunicación Audiovisual, es una gran conocedora del sector pues ha trabajado como programadora e investigadora audiovisual y en la Casa Encendida; además ha coordinado talleres para jóvenes y escribe sobre cine en una plataforma online independiente.  Durante la reunión, mantenida en la sede del ICAA en Madrid, la directora destacó y mostró su interés por el pago por selección de cortos que se realiza en el FICA.
 
Un certamen del que ya se han desvelaron algunas novedades entre las que está que el Minifica se convertirá en un certamen con trabajos nacionales e internaciones que competirán en tres categorías: para espectadores de más de 0 años, más de 3 años y más de 7 años y que estarán dotados con 300 euros cada uno.
 
Publicado en Últimas noticias