radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Marzo 2019

Las réplicas de los dos capiteles del viejo cenobio premostratense se encuentran ya en el centro expositivo Rom, donde han sido depositadas por la Fundación Edades del Hombre, tras la solicitud de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, a raíz de sendas resoluciones del Senado y las Cortes de regionales.

Desde la Fundación Santa María la Real, entidad que gestiona el centro expositivo, agradecen la llegada de las réplicas y están estudiando cuál es el lugar idóneo para exponerlas. “Nuestro objetivo es que puedan mostrarse en Semana Santa”, explica César del Valle, coordinador del centro Rom, quien avanza que tienen previsto realizar una jornada de puertas abiertas para presentar el nuevo montaje expositivo y mostrar las piezas ya incorporadas a la propuesta habitual del centro.

“Siempre procuramos enseñar el patrimonio a quienes nos visitan desde la educación, el entretenimiento y la emoción”, asegura del Valle y las réplicas, contribuirán a enriquecer el discurso expositivo.

Réplicas del monasterio de Santa María la Real

De las tres réplicas depositadas esta semana en el Rom, dos son copias de los capiteles del cenobio aguilerense. Uno de ellos es doble adosado y representa tres escenas. En la central el escultor talló a las tres Marías ante sepulcro vacío de Cristo. A la derecha, la duda de Santo Tomás y, a la izquierda, la escena que narra el Evangelio de San Juan, en la que Cristo resucitado dirige a María Magdalena las palabras “Noli me tangere”, traducidas literalmente como “no me toques” o de un modo más metafórico como “no me retengas”.

La otra pieza es la copia de un capitel sencillo que representa la Ascensión de Cristo y el Apostolado. En ambos casos, comenta el coordinador del Rom, los capiteles originales debieron situarse “en el crucero de la iglesia”.

Réplica del capitel del monasterio de San Pedro de Valdecal

Junto a las réplicas de los capiteles del monasterio de Santa María la Real, el centro expositivo albergará también la de otro desparecido templo palentino: un capitel del antiguo Monasterio de Santa Pedro de Valdecal o Granja de Valdecal. Una pieza historiada que representa tres momentos del proceso constructivo: la preparación de la argamasa, el acarreo y la labra de la piedra.

El objetivo de la Fundación Santa María la Real es que las tres piezas se integren en el discurso expositivo del Rom para que puedan ser contempladas por todos los visitantes.

Publicado en Últimas noticias

Los alumnos de 6º de Educación Infantil del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo están trabajando los medios de comunicación y entre ellos, la radio. Hoy hemos hecho un Avance Norte muy especial con ellos como protagonistas, nos han contado algunas de las noticias y han hecho de periodistas. Nos lo hemos pasado muy bien y lo habéis hecho genial. Muchas gracias por vuestra colaboración!

https://www.ivoox.com/avance-norte-alumnos-del-colegio-san-audios-mp3_rf_33337853_1.html

Publicado en Audios

La World Enduro Super Series ha anunciado que la española Hixpania Hard Enduro formará parte del próximo campeonato de 2019, uniéndose a la serie en la cuarta ronda, Hixpania Hard Enduro reemplazará la propuesta provisionalmente Classic Enduro en Italia y se llevará a cabo del 21 al 23 de junio.

Según se explica en su portal de internet “al enfrentarse a complicaciones para asegurar un lugar adecuado en Italia en junio, los organizadores de la serie WESS Promotion GmbH decidieron mirar más lejos. Luego de las discusiones con el equipo de organización de eventos The 5 Elements, pudieron incorporar Hixpania Hard Enduro en la serie de este año”.

Hixpania Hard Enduro, que ya entró en su cuarta edición, “se ha convertido rápidamente en una de las carreras más prestigiosas de España y en una de las carreras de enduro más visibles de Europa. Anualmente atrae a muchos de los mejores pilotos de enduro del mundo, también da la bienvenida a una gran cantidad de entusiastas competidores aficionados”.

Para 2019, la carrera se mueve desde su fecha original de otoño “para convertirse en un evento ‘de verano’. El formato de la carrera en sí se mantendrá sin cambios. Durante tres días, el primer día de la competencia contará con un prólogo de estilo Superenduro en el corazón de la ciudad medieval de Aguilar de Campoo”.

El 'Campoo Extreme' del segundo día llevará a los participantes “a un desafiante circuito de 50 kilómetros a través del embalse de Aguilar, que los competidores completarán tres veces. Finalizando el proceso, el tercer y último día de la competencia, conocido como 'Lost Roads', contará con una carrera de enduro duro de varias vueltas ubicada en la cantera cercana”.

Winfried Kerschhaggl - WESS, Gerente de la serie: “Estamos muy contentos de dar la bienvenida al Hixpania Hard Enduro en el calendario WESS 2019. Es una carrera que hemos observado de cerca durante los últimos años y podemos ver lo importante que es tanto para los corredores como para los espectadores apasionados que vienen a verla. El formato de la carrera es uno que encarna un poco de todo lo que significa WESS. Mezcla Superenduro, Cross-Country y Hard Enduro a la perfección, todo durante un evento. Aunque nuestro objetivo inicial era albergar la cuarta ronda de la serie en Italia, las dificultades para tratar de encontrar un lugar adecuado en esa fecha específica lamentablemente lo hicieron imposible. Sin embargo, ahora esperamos trabajar con Fran Rico y su equipo de 5 Elements y confiamos plenamente en que pueden ofrecer un evento memorable para que todos disfruten.

Fran Rico - The 5 Elements, fundador y productor de eventos: “Estoy ansioso por llevar Hixpania Hard Enduro a WESS. Realmente siento que tenemos una carrera fuerte y una que puede soportar hombro con hombro con todos los demás eventos de la serie. Para aquellos que conocen Hixpania, el formato de la carrera sigue siendo exactamente como lo ha hecho en las últimas tres ediciones. El único cambio es la fecha, pasando de otoño a verano. Sin embargo, aquellos que conocen Aguilar de Campoo también sabrán que, debido a sus 1000 metros de altitud y ubicación en el norte de España, el clima en junio es tan impredecible como a finales de octubre. Estamos entusiasmados con este próximo capítulo de Hixpania Hard Enduro y trabajaremos arduamente durante los próximos cuatro meses para asegurarnos de que todo esté listo para ofrecer un evento de clase mundial ".

Publicado en Últimas noticias