radio online

programas01fa copy

Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Martes, 30 Abril 2019

Voluntarios de la Asociación Ecologista ‘La Braña’ han compartido una mañana con los alumnos más mayores del Colegio Público Nuestra Señora del Carmen de Barruelo de Santullán. La actividad ha consistido “en un recorrido didáctico por diferentes puntos de interés histórico del casco urbano de la villa norteña”.

Miembros de La Braña, maestras y alumnos visitaron “antiguas instalaciones relacionadas con el pasado minero del valle como la Vía Antoniana, la del Plano, los cuarteles del San Pedro o los de San Luis, aunque también con la historia más lejana, como la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol, la antigua puerta medieval que daba acceso al recinto del pueblo, o espacios relacionados con la Revolución de 1934 y la Guerra Civil del 36, como la antigua Casa-cuartel de la Guardia Civil, el Ayuntamiento o diversos refugios antiaéreos repartidos por el centro urbano. A la vez que se realizaban las visitas, la propia toponimia de Barruelo y de los montes, arroyos y montañas cercanas fue también explicada a los pequeños. Éstos se mostraron especialmente interesados con los nombres de algunos puntos visitados así como por su origen, empezando por el propio nombre de la localidad o del río que lo cruza longitudinalmente. La Braña también obsequió a los niños con una carpeta que contenía diverso material escolar y que les fue entregada en las instalaciones del colegio”.

Esta iniciativa se enmarca en la habitual colaboración que ha sostenido el colectivo ecologista con el colegio barruelano. La última actividad consistió en la entrega de 18 enciclopedias con 380 libros que La Braña regaló al colegio hace un año y medio.

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura Carmen Fernández, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la apertura de los plazos de inscripción a los diversos premios que convoca la Institución Provincial: Jorge Manrique, Piedad Isla y Mariano del Mazo y que premian el talento cultural y artístico vinculado a nuestra provincia.

Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique

Un galardón que pretende dar realce a la figura de uno de los grandes de la Literatura española de todos los tiempos, Jorge Manrique,  poeta palentino prerrenacentista, nacido en Paredes de Nava. Sobrino del también poeta Gómez Manrique y autor de las Coplas a la muerte de su padre, una obra maestra de la poesía española

Recordamos que la temática de los trabajos poéticos es libre con una extensión mínima de 600 versos. El premio está dotado con 6.000 euros.

Las bases recogen que los originales deben ser inéditos, en castellano, se presentarán por duplicado, en formato DIN A4, careciendo de ningún detalle que pueda identificar al autor o autora, y se presentarán firmados con un lema o seudónimo. El fallo del jurado tendrá lugar en un período que no podrá exceder  en dos meses al de la finalización de la presentación de los trabajos.

El plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 20 de agosto.

Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla

Un premio fotográfico que  está dotado con  6.000  y tiene el objetivo de recompensar y reconocer la trayectoria profesional del candidato al premio. Sin duda, un premio que tiene la intención de homenajear a la ilustre fotógrafa y etnógrafa palentina que lo da nombre, Doña Piedad Isla.

Los candidatos serán presentados únicamente por las instituciones, fundaciones, asociaciones, academias y personalidades de todo el mundo, cuya actividad tenga que ver con la fotografía, la cultura o las bellas artes. Asimismo los miembros del jurado podrán efectuar su propuesta de candidatos en el transcurso de las deliberaciones.

El jurado estará compuesto por la presidenta de la Institución, diputada de Cultura, un representante de cada uno de los grupos políticos, un miembro de la Fundación Piedad Isla, un especialista en el área de la fotografía, un representante de la Asociación de fotógrafos de España, otro de la Federación española de Profesionales de Fotografía, ganadores de últimas ediciones y un técnico del Servicio de Cultura como secretario.

El ganador deberá recoger personalmente su premio e impartir una conferencia o taller sobre obra, fotografía o técnicas fotográficas, así como facilitar el  montaje de una exposición sobre su obra en el Centro Cultural Provincial y en Cervera de Pisuerga.

Las candidaturas deberán ir acompañadas de la solicitud de la convocatoria, la relación de méritos y la relación de sus obras o publicaciones más relevantes. También podrán incluirse otros apoyos a la candidatura o aquello que aporte datos relevantes a ser valorados.

El plazo para hacer firmes estas candidaturas permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre de 2019. El premio será entregado en un acto público el 6 de noviembre de este mismo año, aniversario del fallecimiento de Piedad Isla.

Premios de Periodismo Mariano del Mazo

Un premio que tiene por objeto reconocer los mejores trabajos periodísticos en las modalidades de Prensa Escrita, Fotografía, Radio y Televisión publicados durante el año 2018.

Un galardón, dotado con 2.000 euros, que mantiene en la memoria de todos la figura del ilustre periodista palentino Mariano del Mazo. Sin olvidar también hacer un homenaje al Periodismo con mayúsculas, a la labor del profesional de la información, quien cada día destina una larga jornada a poner luz a cuanto acontece en el ámbito que le compete para cumplir con el derecho a ser informado que tiene el ciudadano, y bajo esa responsabilidad social.

El jurado tendrá en cuenta el interés, la originalidad y el desarrollo del asunto; así como la calidad literaria, creativa y originalidad del formato y de las imágenes en el caso del material audiovisual.

Los trabajos, ya sean reportajes, crónicas, artículos de opinión, etc. pueden presentarse hasta el próximo 15 de junio.

Publicado en Últimas noticias

La familia será el tema central de la séptima edición del certamen, organizado por Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores y / o con discapacidad que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo.

El concurso se dirige a alumnos de Infantil y Primaria de los centros educativos de Aguilar, Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Cervera y Herrera de Pisuerga.

¿El objetivo? Que los escolares realicen un dibujo en el que muestren diferentes aspectos de las familias de antaño: cuántos eran, cómo vestían, dónde vivían o si compartían casa con otros familiares. El certamen trata de fomentar la convivencia intergeneracional, mediante el diálogo de los participantes con sus abuelos, a la vez que potencia la relación de los usuarios de Tercera Actividad con el entorno que les rodea.

“Cada año los dibujos de los niños ponen de manifiesto el cariño y la admiración que los más pequeños sienten por sus abuelos y llenan nuestras salas de colorido por unos días”, comenta la directora de Tercera Actividad, Marimar Espartero.

“Procuramos abordar aspectos distintos, que sean cercanos y fáciles de tratar tanto para los niños como para sus familias”, explica Natalia García, trabajadora social de Tercera Actividad y coordinadora del concurso, para recordar que en años anteriores se han abordado los juegos, los oficios, la escuela o las casas de antaño.

“Optamos por definir un tema concreto, para facilitar el proceso creativo de los niños y la selección por parte del jurado”, señala García, quien informa de que los centros educativos ya han recibido las bases del certamen.

Mecánica del concurso y plazos de recepción de trabajos

El concurso está abierto a los alumnos de Infantil y Primaria de los centros educativos de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Cervera y Herrera de Pisuerga y se organiza en tres categorías: Infantil, Primaria 1 (1º, 2º y 3º) y Primaria 2 (4º, 5º y 6º).

Cada participante deberá presentar un único dibujo, de técnica libre, en un folio tamaño A3 o A4. En todos los casos, deberá indicarse claramente el nombre y apellidos, edad, curso y centro educativo al que pertenece el autor de la obra. Los trabajos podrán entregarse en el propio centro hasta el día 24 de mayo y, posteriormente, serán recogidos por los trabajadores de Tercera Actividad.

Premios
Se ha establecido un primer premio por categoría consistente en una tablet, más un lote de libros y material didáctico para que puedan seguir cultivando su afición por el dibujo. Los segundos y terceros mejores trabajos también recibirán su correspondiente lote de libros editados por la Fundación Santa María la Real y material didáctico, regalo que se entregará  igualmente a todos los centros educativos participantes, para fomentar y premiar su esfuerzo y colaboración.
Además, como en ediciones anteriores, los mejores dibujos, que serán seleccionados por los abuelos y el personal de Tercera Actividad, formarán parte de una exposición, que podrá visitarse en el centro durante los meses de verano.

 

Publicado en Últimas noticias

La Plataforma ‘Valle de Santullán’ ha remitido una carta a “diversos grupos políticos” como PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Castilla y León en marcha con el objetivo de proponerles que participen en un debate sobre sanidad, el sábado 18 de mayo, con todos los candidatos a presidir la Junta de Castilla y León, que se celebraría en Barruelo de Santullán.

Así lo explican en la misiva que han enviado a los partidos políticos:

“Recientemente, nos hemos dirigido a usted solicitando una reunión o encuentro en Barruelo de Santullán, para conocer de primera mano las soluciones y propuestas de  su formación política ante el general deterioro de la atención sanitaria y en especial en la atención primaria que tan graves consecuencias está teniendo en nuestro pueblo Barruelo de Santullán.

Como en ese escrito se le daba conocimiento de la situación y de la inquietud existente entre los vecinos, no nos vamos a repetir.

 El motivo de esta nueva carta es: ante la convocatoria de las elecciones el día 26 de mayo de 2019 a las Cortes de Castilla y León,  proponemos a Barruelo de Santullán como lugar idóneo para la realización de un debate sobre sanidad, el sábado 18 de mayo, de todos los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Aquí pueden exponer  y debatir su visión de la sanidad en la región, sus problemas y sus posibles soluciones. Hablar de presupuestos actuales y futuros, con especial mención a las partidas de atención primaria y la reorganización  de las zonas de salud y posibles cierres de puntos de urgencias.

Por lo anteriormente expuesto, es por lo que nos hemos dirigido nuevamente a usted y de igual modo lo haremos todos los candidatos a la presidencia de las Cortes de Castilla y León”.

Publicado en Últimas noticias

Elías Martín Ocasar y Fernando Moreno Rodríguez son los autores del libro titulado 'Túnel de La Engaña', escrito para conmemorar el 60 aniversario del encuentro de los operarios que trabajaban en la boca sur (Burgos) y en la boca norte (Cantabria).

Conocemos más detalles en esta entrevista con Elías Martín.

https://www.ivoox.com/entrevista-libro-039-tunel-la-engana-039-audios-mp3_rf_35075785_1.html

Publicado en Audios

El II Foro de Cocina Rural de Palencia ha logrado reunir a un centenar de hosteleros de todas las comarcas palentinas en un encuentro histórico para la gastronomía rural de la provincia. El foro ha sido organizado por la Diputación Provincial de Palencia en la Villa Romana La Olmeda. La presidenta, Mª Ángeles Armisén, destacó la labor de las mujeres en el medio rural y el trabajo desarrollado por muchas de ellas en las cocinas de los restaurantes. Armisén insistió en la necesidad de respaldar a los productos alimentarios de la provincia a través de la mención de calidad ‘Alimentos de Palencia’. El periodista Javier Pérez Andrés, de origen palentino, ha sido el encargado de coordinar un foro que tenía el objetivo principal de proteger y potenciar el restaurante local y el recetario tradicional. El formato del foro ha permitido a los asistentes tomar la palabra para expresar sus impresiones y puntos de vista, lo que ha generado una serie de debates que han servido para crear una lista de conclusiones entre las que ha destacado la defensa de platos tradicionales fuertemente enraizados, como los cangrejos, los caracoles, las legumbres, los palominos, la trucha o la menestra. El profesor Fernando Franco, autor de numerosas publicaciones sobre Palencia y su gastronomía, intervino en el foro repasando la historia de algunas recetas singulares, como las sopas avahadas, sobre las que afirmó que tenían un verdadero cimiento y origen palentino.

El encargado de inaugurar y clausurar el acto fue Javier Villafruela, diputado responsable de la Villa Romana La Olmeda. La herramienta de promoción de la Diputación Provincial ‘Alimentos de Palencia’ se convirtió en el nexo de unión que ha recogido las sinergias de la jornada. Maite González, jefa de Servicio de Promoción Económica de la Diputación hizo hincapié en la necesidad de asociarse para conseguir una hostelería más fuerte. “Es importante que os unáis. Juntos podéis hacer mucha más fuerza”, afirmó González.

Jorge Luis de Miguel, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia, también estuvo presente en el foro y animó a los empresarios a formar parte de su agrupación. Otro de los objetivos del II Foro de la Cocina Rural de Palencia fue incentivar el acceso a las distintas asociaciones de hostelería y el compromiso con las producciones alimentarias de Palencia, así como el rescate de platos que siempre han formado parte de la comanda palentina.

El momento más emotivo del II Foro de Cocina Rural de Palencia llegó con el homenaje realizado a once mujeres veteranas de la cocina del medio rural de la provincia. Así, fueron reconocidas en este foro María Ángeles Bascones, de Cervera de Pisuerga; Soledad Carazo, de Torquemada; Nieves Pérez, de Herrera de Pisuerga; María Luz Díez, de Saldaña; Purificación López, de Monzón de Campos; Cirina González, de Palencia; Paula Mancebo, de Camporredondo de Alba; Dominga Ortega, de Villalcazar de Sirga; Pilar Pedrosa, de Villoldo; Lucía Higelmo, de Frechilla; e Irene Santos, de Villaeles de Valdavia. La presidenta de la Diputación Provincial, Mª Ángeles Armisén; el vicepresidente, Luis Calderón, y el diputado Adolfo Palacios fueron los encargados de hacer entrega del diploma que reconoce el trabajo realizado por estas mujeres en beneficio de la cocina palentina.

Javier Valenzuela, experto en comunicación y redes sociales, ha trasladado a los asistentes al encuentro la importancia de la comunicación 3.0 e Internet en el ámbito de la hostelería: “El que no está en Internet no existe. Debemos dar una buena imagen de nuestro restaurante en la Web.”. Valenzuela hizo especial hincapié en la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías, precisamente, en pequeños restaurantes del medio rural, pues herramientas como TripAdvisor, Twitter y Facebook son las mejores opciones para poner a los establecimientos en el mapa. Las redes sociales han jugado un papel fundamental a lo largo de todo el foro, ya que han ayudado a difundirlo con el hashtag oficial #ARGIrural, que ha alcanzado 1,2 millones de impactos en Twitter. El encuentro también se ha podido seguir en directo a través de Facebook, con más de cinco mil usuarios alcanzados en las retransmisiones.  
 

Publicado en Últimas noticias

El diputado de Deportes, Gonzalo Pérez, acompañado del coordinador de Deportes, Ocio y Tiempo Libre de la Diputación, Enrique Hermoso, han presentado el programa de campamentos que la institución provincial ha preparado para este próximo verano.

Cada año son muchas las familias interesadas que esperan este calendario y el programa que ofrece la institución provincial en estas convocatorias deportivas y de ocio, que sirven de encuentro y convivencia a los niños y jóvenes de distintos lugares de la provincia.

En detalle la convocatoria de plazas de este año es la que sigue:

-Campamento marítimo: Aguadulce (Roquetas de Mar)

Las fechas son del 2 al 12 y del 12 al 22 de julio, con 100 plazas cada turno, y la cuota es 450 €. Está dirigido a jóvenes de 12 a 16 años

La gran novedad de este año es el campamento marítimo, que va a tener lugar en Aguadulce (Roquetas de Mar). Se trata de un campamento situado a pie de playa a la que tiene acceso directo. Sus instalaciones además poseen: piscinas, varias pistas polideportivas, pista de atletismo, rocódromo y amplias zonas verdes.

Destacan las actividades náuticas, como: iniciación a la vela, canoas, iniciación al paddel-surf, skimming, iniciación al snorkel e hidropedales. Además de desarrollarse un amplio paquete de multiaventuras, como: waterball, multideportes, tiro con arco, escalada, orientación, disfraces, batalla naval, etc.

Pero además de las actividades náuticas, se realizarán excursiones y actividades de conocimiento del entorno: excursión al poblado del Oeste Tabernas, al Parque Natural Cabo de Gata con recorrido en kayaks, visita al Parque Acuático de Roquetas de mar y al Parque Multiaventuras Marinas.

-Campamento de montaña: Benasque

Se convocan 85 plazas del 3 al 12 de julio, con una cuota de 400 €. Para jóvenes de 10 a 15 años.

Benasque es posiblemente la localidad más emblemática del Pirineo Aragónes. Está situada en un entorno privilegiado, en el corazón del Pirineo Oscense, en el conocido como “Valle Escondido”, junto al Parque natural de Posets/Maladetas. Sus montañas y sus impresionantes valles hacen que sea una de las zonas de montaña más bellas de España.

El alojamiento estará en la Escuela de Montaña de Benasque, una amplia y bonita residencia de dos plantas, construido en piedra y pizarra, con unas habitaciones muy luminosas, todas ellas con baño completo. Cuenta con una piscina  cercana, salas de juegos, comedor, instalaciones deportivas, rocódromo y un gran recinto cerrado de zona verde, ideal para la práctica de variadas actividades.

Las actividades que se realizan son, entre otras: kayaks y piragüas en el pantano, la divertidísima “Banana Loca”, hidropedales, senderismo por el Río Esera, tiro con arco, natación, escalada, rapel, actividades con tirolinas y veladas nocturnas. Se harán visitas culturales a Anciles, declarado de Interés Patrimonio Artístico, y a Benasque, pero destacan el rafting y el descenso de barrancos-cañones.

 -Campamento multiaventura: Entrambasaguas

Se convocan 125 plazas para jóvenes de 7 a 10 años, siendo el campamento del 15 al 21 de julio.

Entrambasaguas está situado en nuestra cercana Cantabria, en una zona privilegiada cerca de numerosas y preciosas playas…. y a escasos kilómetros de Santander. Sin duda una zona ideal para este tipo de campamento.

El Albergue Juvenil Max cuenta con amplias habitaciones, salas de juegos, amplio comedor, varias pistas polideportivas, zona verde para juegos, piscina y “discoteca”.

Las actividades que se realizan son, entre otras: piragüismo, tiro con arco, natación, surf, actividades de educación ambiental, gymkanas deportivas. Se realizará una visita a la Magdalena y a la playa de Santander, otra a la playa de Comillas y a Santillana del Mar –para visitar la réplica de las Cuevas de Altamira-, y una última a Laredo.

Todas las actividades se realizarán en un clima que favorece la comunicación y la relación entre los niños con el medio que les rodea.

BONIFICACIONES. En todos los campamentos, los miembros de familias numerosas tendrán una bonificación del 10% y 20%, según pertenezcan a la categoría general o especial, respectivamente. También se aplicará una bonificación del 5 % en el supuesto que, sin ser familia numerosa, dos hermanos obtengan y disfruten plaza en cualquiera de los campamentos. Las reducciones no podrán acumularse.

SORTEO. En los campamentos donde existan más peticiones que plazas, se realizará un sorteo público para adjudicar las plazas, que tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural Provincial, el día 31 de mayo de 2019, a las 10:00 horas.

Publicado en Deportes

Las bases de Podemos de Aguilar han elegido en el proceso de primarias a Gorka López como cabeza de lista a la alcaldía de Aguilar en las próximas elecciones del 26 de mayo.

Estará acompañado por Vanesa Pérez, Carmen del Barrio e Ignacio González junto con una candidatura “inclusiva, feminista y transversal que cuenta con personas del tejido asociativo y gente independiente de la sociedad civil”.

“Vamos a plantear propuestas y proyectos reales y para ello hemos puesto en marcha varias herramientas participativas para la elaboración del programa que presentaremos a nuestras vecinas y nuestros vecinos, un trabajo al servicio del conjunto de la ciudadanía que anteponga el bien común a los intereses particulares”, explican en un comunicado desde Podemos.

“Queremos un Ayuntamiento que aplique a la inversión pública criterios de justicia social, que potencie el medio rural con políticas de consumo local y acceso a internet, un ayuntamiento que favorezca el tejido empresarial y económico del municipio, un ayuntamiento que defienda la cultura, la sanidad y la educación…”

Gorka López Prieto, diplomado en turismo por la UNED, delegado sindical y miembro de la Comisión de Igualdad en el Comité de la empresa en la que trabaja y Vanesa Pérez Hoya, con estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, profesora de lengua y literatura castellana y profesora de secundaria, encabezan el proyecto que intentará “entrar con fuerza al Ayuntamiento, para desarrollar una agenda social que ponga la institución al servicio de la gente”.

Por otro lado, Podemos Aguilar de Campoo pone en marcha herramientas de participación ciudadana. Así, ya puede recibir propuestas concretas, para gestionarlas y debatirlas, con el fin de elaborar de forma participativa el programa electoral para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, en el siguiente enlace: https://programas2019.podemos.info/processes/programa-electoral-aguilardecampoo

Publicado en Últimas noticias

El objetivo es la terminación de la Variante de Guardo en su tramo A .Las obras en este tramo de esta  carretera, comprendidas entre la conexión con la CL-615 con el final de la misma, ya están ejecutadas en un porcentaje aproximado del 80%, por lo que la finalización del mismo, y su puesta en marcha redundaría en una mejora de la seguridad vial en la carretera y en una menor congestión de la travesía de la CL-626, al permitir la conexión directa entre la CL-615 y la CL-626 en sentido hacia Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campo. La duración del contrato es de 12 meses. 

La Consejería de Fomento y Medioambiente licita por 1.437.342 euros las obras para la terminación de la carretera de la Variante de Guardo. Concretamente en el tramo A, que conecta la CL-626 con la CL-615, en el sentido hacia Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, por la Robla y Guardo.

Las obras sobre la Variante de Guardo comprendidas entre la conexión con la CL-615 y el final, ya están ejecutadas en un 80%, de lo que se deriva la necesidad de finalizarlas, considerando que la puesta en marcha de este tramo supondría una mejora de la seguridad vial de la carretera y una menor congestión de la actual travesía de la CL-626. Ya que estas obras van a permitir, a través de la variante, conectarla directamente con la CL-615.

Las actuaciones principales consisten en la extensión de la capa de rodadura en la traza principal de la variante y de los ramales del enlace; construcción de nueva glorieta en la conexión con la CL-615; finalización de remates en las estructuras; y la señalización, balizamiento y colocación de defensas. Al tratarse de la realización de una serie de actuaciones coordinadas conjuntas no resulta adecuada su ejecución de manera separada, independiente y efectuada por distinto contratista sin poner en riesgo la correcta ejecución del contrato.

 
Publicado en Últimas noticias