Últimos Audios

El equipo detrás de la foto ganadora del concurso de Palencia Sonora

El equipo detrás de la foto ganadora del...

20 Mayo 2022
Actualidad Barruelo de Santulla. Entrevista alcalde Cristian Delgado 20-05-2022

Actualidad Barruelo de Santulla. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

20 Mayo 2022
Entrevista a Armando Villaizán, miembro de la Asociación Albanta Club

Entrevista a Armando Villaizán, miembro de la Asociación...

20 Mayo 2022
`El Canto de la Sirena´. 20-05-2022

`El Canto de la Sirena´. 20-05-2022

20 Mayo 2022
`Serendipias´, con Pablo Cano. 19-05-2022. El Serendipias más ecléctico de la temporada

`Serendipias´, con Pablo Cano. 19-05-2022. El Serendipias más...

19 Mayo 2022
El equipo cadete del C.D Atlético Aguilar campeón de la liga provincial

El equipo cadete del C.D Atlético Aguilar campeón...

19 Mayo 2022
Balance positivo de los talleres de educación sexual impartidos en los centro educativos de Aguilar de Campoo

Balance positivo de los talleres de educación sexual...

19 Mayo 2022
La Asociación ARCO organiza las Jornadas de la Tradición 2022

La Asociación ARCO organiza las Jornadas de la...

19 Mayo 2022
radio online

Emitiendo ahora: MÚSICA ACTUALIDAD Fin de Semana

En Sáb, 21. Mayo 2022
07:00 h - 10:00 h
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 17 Enero 2022

En la entrevista de hoy hablamos con el teniente alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Carlos Sierra, sobre la situación sanitaria del municipio, la vacunación, la licitación del nuevo centro de salud, el sorteo mañana de las viviendas de protección oficial y del parte de la Policía Local.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-teniente-alcalde-carlos-audios-mp3_rf_80947780_1.html

Publicado en Audios
La localidad norteña de Barruelo de Santullán terminó el año 2021 con más de 1.200 habitantes, lo que supone que ha invertido la tendencia de los últimos años, y recupera los niveles del año 2017.
 
Desde el ejecutivo local analizan la situación desde varias perspectivas. “Es evidente que la pandemia ha originado que las personas redescubran los pueblos, pero también la política iniciada en 2019, con incentivos de varios tipos, y aprovechamiento de las sinergias existentes en la comarca, están dando sus resultados”.
 
El equipo de gobierno destaca que “ahora es necesario que el nuevo gobierno que salga de las urnas, el 13 de febrero, apueste por el medio rural, y que los fondos europeos incidan en esta cuestión”. El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán cree que para ello “es necesario que no se mermen los servicios, que se mejore la conexión por carretera, y que se ofrezcan oportunidades para los inversores en el medio rural”.
 
El ejecutivo local pone de relieve algunas de las medidas impulsadas para fijar población, como son: el plan de fomento del alquiler, ayudas a la natalidad y a los escolares, el premio Emprende Barruelo, la mejora de la conectividad, la apuesta seria por el turismo y los recursos, las inversiones en vivienda pública, la rebaja del impuesto de obras, entre otras muchas. Próximamente, desde el equipo de gobierno esperan que “fructifiquen los proyectos que estamos negociando y que no solo generarán un valor añadido sino más fijación o incremento de la población”.
 
Publicado en Últimas noticias
El XVI Concurso Provincial de Belenes que organiza la Diputación de Palencia en colaboración con la Asociación Belenista “Francisco de Asís”, ya tiene ganadores.
La Comisión de Cultura de la Diputación de Palencia ha dado a conocer en su última reunión las bases del Concurso Provincial de Belenes que llega este año a su dieciseisava edición, manteniendo su objetivo de apoyar esta manifestación artística tan arraigada en la cultura popular de nuestra provincia.
 
A finales de año se realizaban las correspondientes visitas del jurado a las instalaciones belenísticas presentadas por 12 entidades y 20 familias, las cuales 14 se han presentado por primera vez al concurso, lo que es una muestra del incremento de popularidad de este concurso durante los últimos años. Tras la reunión y el fallo oficial del jurado, formado por expertos belenistas, es momento de hacer público el veredicto del certamen, que este año alcanza su decimosexta edición.
 
PREMIOS DE LA XVI EDICION DEL CONCURSO PROVINCIAL DE BELENES
 
1. Para la modalidad de Entidades.
- Primer premio, dotado con 500 euros y diploma, para la PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL, de Frómista.
- Segundo premio, dotado con 300 euros y diploma, para la ASOCIACIÓN CULTURAL TEMPLARIOS, de Terradillos de los Templarios.
 
- Dos Accésit, dotados con diploma, para el AYUNTAMIENTO de Saldaña, y para la ASOCIACIÓN CULTURAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE GARÓN, de Antigüedad. 
 
2. Para la modalidad de Familiares.
- Primer premio, dotado con 400 euros y diploma, para la FAMILIA ARAMBILLET GONZÁLEZ, de Venta de Baños.
- Segundo premio, dotado con 200 euros y diploma, para la FAMILIA TADEO GARRIDO, de Ampudia.
- Dos Accésit, dotados con diploma, para ANA ISABEL ABIA CASTRILLO, de Fuente Andrino, y para la FAMILIA ARIJA SILVA, de Astudillo. 
 
3. Premio al mejor belén novel.
- Premio especial al mejor belén de los presentados a la modalidad Familiar por primera vez al Concurso Provincial de Belenes, dotado con 250 euros y diploma, para para SANTIAGO GARCÍA MERINO, de Relea de la Loma.
 
4. Premio “Antonio Lafuente”.
- Premio especial al Misterio más original o mejor ambientado, de entre todos los belenes presentados al Concurso en todas las categorías, dotado con 150 euros y diploma, para la PARROQUIA de Villaluenga de la Vega.
 
5. Premio a la Originalidad.
 
- Premio especial a la creatividad y originalidad en los materiales o en el diseño general del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados al Concurso en todas las categorías, dotado con 150 euros y diploma, para la ASOCIACIÓN DE MAYORES NUESTRA SEÑORA DE DEHESA BRAVA, de Husillos.
 
Valoración del jurado. El jurado ha asegurado que esta edición “ha cumplido el fin de estimular el esfuerzo que realizan numerosos colectivos y particulares en las fechas navideñas, instalando en sus domicilios o locales de reunión los tradicionales belenes y nacimientos, tan profundamente arraigados en la cultura popular española, y específicamente en nuestro ámbito provincial”.  
 
Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a todos los participantes, así como su felicitación por la gran calidad de los belenes presentados, en especial en este año especialmente difícil, sabiendo que el compromiso de continuar con el estímulo de esta tradición ha supuesto un esfuerzo adicional.
 
Por último, emplaza a todos los participantes, de la presente edición y de ediciones anteriores, a una nueva edición del concurso, que esperemos celebrar ya con total normalidad, para seguir fomentando la tradición del belenismo en nuestra provincia.
 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia tramitó en 2021 cuarenta y cinco modificaciones de crédito, cifra sensiblemente superior a la habitual, como también sucedió durante 2020, el primer año de la pandemia, cuando incluso fue necesaria una mayor variación en los planes económicos iniciales: la administración provincial cursó ese ejercicio hasta cincuenta y tres expedientes, lo que arroja un promedio de prácticamente uno por semana.

El presupuesto de una administración pública como la Diputación constituye una estimación anticipada tanto de gastos como de ingresos necesarios para cumplir con sus competencias. Se trata de una herramienta importante no solo por esa vertiente de planificación, sino también porque posee un carácter limitativo en cuanto a la cantidad y el destino de las partidas que recoge el documento, de manera que no puedan superarse ni variarse de finalidad. Así pues, la previsión inicial de cada gasto —también llamada crédito presupuestario— queda vinculada cuantitativa y cualitativamente, porque debe destinarse solo al fin previsto.

Ese necesario rigor del presupuesto de una administración pública como la Diputación se ve atenuado con la figura de las modificaciones presupuestarias, que lo dotan de un cierto grado de flexibilidad con respecto a las cifras establecidas tras su aprobación definitiva en el pleno. Las modificaciones permiten adaptarse a imprevistos o nuevas necesidades que surjan dentro de su ámbito de competencias, como se ha percibido de manera más patente en estos dos últimos ejercicios, como consecuencia de la pandemia.

CONTINGENCIAS. Si el promedio de modificaciones presupuestarias que la Diputación tramitó en los siete ejercicios anteriores rondaba los treinta y tres expedientes, durante 2021, y aún más en 2020, fue preciso abordar un mayor número de cambios, algunos de más entidad económica y no unas meras correcciones. En buena medida, tales modificaciones se aplicaron para desarrollar medidas de contingencia ante la pandemia, así como para impulsar líneas de ayudas y programas de inversiones con el fin de paliar los daños en la economía y el empleo provincial causados por la crisis sanitaria, según explica María José de la Fuente, diputada delegada del Área de Hacienda y Administración General, en la que se engloba el servicio de Intervención, responsable de la elaboración y fiscalización del presupuesto.

Hay que tener en cuenta además que un mínimo de modificaciones de crédito es imprescindible cada año, por aquellas que vienen motivadas al incorporar al presupuesto en ejecución los remanentes del ejercicio anterior. El remanente líquido de tesorería se incorpora al presupuesto una vez que Intervención presenta la liquidación definitiva del año anterior, cuyo plazo concluye en febrero, por lo que suelen incorporarse en marzo. De los cuarenta y cuatro expedientes de modificación emprendidos por la Diputación de Palencia en 2021, ese fue el caso de cinco, por un importe global cercano a los trece millones de euros. 

INGRESOS IMPREVISTOS PARA FINANCIAR INVERSIÓN. Asimismo, también puede ser necesaria una modificación por una variación no prevista en el capítulo de ingresos, como la que tramitó la administración provincial el pasado año por importe de dos millones de euros, relacionada con la financiación del plan de inversiones. 

Una veintena de expedientes de modificación presupuestaria de la Diputación de Palencia en 2021 consistió en transferencias de crédito, herramienta que se ha aplicado mucho en los dos últimos ejercicios para adaptar las políticas de gasto de los diferentes servicios, en función del régimen de actividades permitidas o restringidas por las autoridades sanitarias. En otros diez expedientes se aprobaron generaciones de crédito y en otros ocho se suplementaron créditos ya existentes o se incorporaron créditos extraordinarios para afrontar gastos o inversiones no previstos inicialmente.

Entre los últimos ejercicios, fue 2015 el año con menos modificaciones —tan solo dieciséis—, prácticamente la mitad que en una anualidad «normal». Pero hay que recordar que 2015 fue un año muy singular en la reciente historia de la Diputación de Palencia, no solo por ser un año electoral, lo que siempre genera un cierto paréntesis en la normalidad institucional, sino porque en febrero de ese año falleció, por una repentina enfermedad, el entonces presidente, José María Hernández, a quien relevó apenas unos meses Ana Asenjo hasta la elección de la actual presidenta, Ángeles Armisén, tras los comicios municipales celebrados en mayo.

Publicado en Últimas noticias
La Comunidad recibe esta semana un nuevo lote vacunal frente a la COVID-19 compuesto por 30.000 unidades de sueros pediátricos de la compañía farmacéutica Pfizer-BioNTech, destinadas al grupo etario entre cinco y once años, ambos inclusive.
 
Estas dosis llegan en cinco cajas de 6.000 unidades cada una, lo que supedita su reparto territorial sin que puedan tenerse en cuenta otros condicionantes para su posicionamiento inicial, de manera que se distribuye una caja en Ávila (6.000 sueros); otra en Burgos (6.000); en León (6.000); una más en Segovia (6.000); y la restante, en Valladolid (6.000).
 
A partir de este reparto, la Dirección General de Salud Pública atenderá las necesidades de vacunación infantil de las demás provincias de la Comunidad, con el fin de garantizar el acceso equitativo y gradual a la primera inoculación y posterior dosis de refuerzo, a la espera de más remesas pediátricas que permitan cubrir la pauta para todo este grupo poblacional.
 
En Castilla y León, la horquilla etaria de entre cinco y once años suma, según el Instituto Nacional de Estadística, 138.981 personas, habiéndose establecido para este colectivo dos dosis: Ávila, 9.315; Burgos, 22.842; León, 23.487; Palencia, 8.595; Salamanca, 18.103; Segovia, 9.761; Soria, 5.233; Valladolid, 33.847; y Zamora, 7.798.
 
Hasta la fecha, los envíos por parte del Ministerio de Sanidad a la Comunidad de dosis vacunales pediátricas frente a la COVID-19 suman 144.000 unidades.
 
Publicado en Últimas noticias

El Consistorio de Aguilar de Campoo ha querido mostrar su satisfacción tras el anuncio que realizaba la Junta de Castilla y León, acerca de la licitación de las obras del nuevo Centro de Salud en 5,6 millones de euros y con un plazo de ejecución de 19 meses.

“Desde el Ayuntamiento valoramos muy positivamente los pasos que está dando la Junta de Castilla y León al invertir más de 6,3 millones de euros en el nuevo Centro de Salud, 5,6 millones de euros de la licitación de las obras, más la redacción del proyecto y la dirección facultativa. A lo que habrá que sumar el gasto del equipamiento y el montaje del mobiliario”, indica el teniente de alcalde, Carlos Sierra.  De igual modo, afirma que “es una necesidad y una demanda de Aguilar que será una realidad en muy poco tiempo” y destaca a la Administración Regional que “la inversión servirá para mejorar los servicios sanitarios en la zona, una de las grandes demandas del Consistorio y de nuestros vecinos”. 

Con la nueva construcción, que se ubicará en el espacio del antiguo colegio público de Educación Infantil, se dotará a la Zona Básica de Salud de Aguilar de una infraestructura de 3.483 metros cuadrados y 111 espacios frente a los 1.238 metros cuadrados y 30 espacios del actual Centro de Salud también ubicado en el Paseo del Soto.

 
Publicado en Últimas noticias

La localidad contabiliza 71 desempleados, tan solo por encima de los años 2006 (70 parados) y 2007 (63 parados), lo que supone la su tercera menor tasa desde que se facilitan datos por municipios.

El equipo de gobierno destaca que “pese a la bajada del desempleo en más de 20 personas, y un descenso porcentual de cerca del cuatro por ciento, no estaremos conformes hasta que todo aquel que quiera trabajar, pueda hacerlo”. Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, hay que remontarse al año 2006 para encontrar una tasa de paro similar.

El ejecutivo local asegura que “somos plenamente conscientes de la situación de muchas familias, y queremos que el empleo que se cree sea de calidad y estable. Pese a que no tenemos las competencias en materia de empleo, sí que hemos planteado a las administraciones que lo tienen, distintos proyectos para Barruelo de Santullán que ayudarían a generar puestos de trabajo. Esperamos poder avanzar en ellos en 2022”.

Existen datos desglosados por municipios, desde el año 2006, y en 2021, se registró la tercera menor tasa de paro, desde entonces. “Está claro que debemos aprovechar las sinergias existentes en la comarca, pero hay que ir más allá”, inciden desde el ejecutivo local.

Por ello, “es necesaria una apuesta de la Junta de Castilla y León (que es quien tiene las competencias en materia de empleo) por facilitar las inversiones y la instalación de empresas en territorios como el nuestro”. En este sentido, desde el equipo de gobierno recuerdan que “en el marco de nuestras competencias hemos aprobado bonificaciones fiscales en este terreno”.

 
Publicado en Últimas noticias

'La Voz del Cole' es un programa de radio elaborado por los alumnos y profesores del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo. Bajo el lema 'Conscientes, comprometidos y transformadores' cada semana conoceremos las distintas actividades y proyectos que se desarrollan en las aulas.

Todos los lunes a las 10 de la mañana abrimos nuestros micrófonos para para escuchar cuentos, noticias, entrevistas, música, relatos,... contados por sus propios protagonistas, los alumnos y alumnas del centro aguilarense.

Hoy los alumnos de 5 de Educación Primaria (Ángela, Hugo, Alain, Patricia, Jimena, Rania e Izan) nos adentran en el mundo de la música tradicional y de las canciones tradicionales cantadas.

https://www.ivoox.com/voz-del-cole-conociendo-recuperando-las-audios-mp3_rf_80940614_1.html

Publicado en Audios