Últimos Audios

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

30 Noviembre 2022
Presentación de la 34ª edición del Aguilar Film Festival en la Diputación Provincial

Presentación de la 34ª edición del Aguilar Film...

29 Noviembre 2022
`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino. 29-11-2022

`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino....

29 Noviembre 2022
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 28-11-2022

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

28 Noviembre 2022
La Voz del Cole. Liceo Saffo en el Colegio San Gregorio 28-11-2022

La Voz del Cole. Liceo Saffo en el...

28 Noviembre 2022
Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 2 26-11-2022

26 Noviembre 2022
`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane. 25-11-2022. El Kumano Kodo (2)

`Diario de un Nómada Palentino´ con Francisco López-Seivane....

25 Noviembre 2022
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 25-11-2022

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

25 Noviembre 2022
radio online

Emitiendo ahora: TROVADOR URBANO

En Mié, 30. Noviembre 2022
20:00 h - 21:00 h
Elementos filtrados por fecha: Octubre 2022

Hablamos con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega sobre la tormenta que azotó Aguilar la pasada semana, sobre la nota de prensa emitida por el PSOE de la localidad en relación a las ventanas del edificio de La Compasión y sobre la inauguración del nuevo enlace de Valderredible con la autovía A-67.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_95167546_1.html

 

Publicado en Audios

La gala solidaria `Tu Cara de qué me Suena´ recaudó casi 5.000 € a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. En esta entrevista, su organizadora, Marta Gama, nos da los detalles de este evento que consiguió llenar las dos sesiones que se desarrollaron en el Espacio Cultural Cine Amor de Aguilar de Campoo y donde el público disfrutó de las nueve interpretaciones realizadas por diferentes vecinos de la localidad.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/gala-solidaria-tu-cara-me-audios-mp3_rf_95162761_1.html

Publicado en Audios

En lo que resta de año, la Diputación de Palencia invertirá 6,17 millones de euros en diferentes actuaciones que reforzarán la seguridad de las carreteras de su titularidad y en obras de mejora, adecuación, acondicionamiento e, incluso, de creación de una nueva de vía que ponen de manifiesto su apuesta por dotar a la provincia de una red de carreteras modernas, seguras, accesibles y que garanticen la movilidad y la comunicación de todos los vecinos palentinos.

En total, hasta que finalice el año, la Institución, a través de su Servicio de Red Viaria y Maquinaria, intervendrá en 66 carreteras además de la construcción del puente de Villaescusa de las Torres (Pomar de Valdivia)

En 41 de ellas, se están efectuando tareas de pintura, en 8 vías de la Red Provincial se está trabajando en mejorar la señalización vertical, en 10 de ellas, se está instalando o reforzando sistemas de contención y en seis se están realizando obras de ensanche o refuerzo del firme.

La inversión de la Institución para las actuaciones de la mejora de la señalización horizontal (pintura) y vertical de aquí a final de año asciende a 213.000 euros mientras que la reposición y mejora de los sistemas de contención de vehículos tiene un coste de 188.0000 euros.

En este momento, se está acometiendo obras del refuerzo del firme de la PP-2201 de Menaza a las P-220. La mejora en esta vía de titularidad provincial supone una inversión por parte de la Institución de 336.000 euros.

Igualmente, se está actuando en la PP-1223 de Tariego a Valle de Cerrato por Hontoria en el tramo correspondiente a Tariego- Hontoria con una inversión de más de 900.000 euros

Además, se acaban de terminar las tareas de mejora del drenaje de la travesía de Pozancos en la PP-6210 (Mave a Pozancos) con un coste de 94.500 euros.

Está previsto que se contrate de manera inminente el acondicionamiento y mejora de la PP-4305 en su tercera fase (acondicionamiento de la circunvalación de Astudillo) con una inversión de 71.300 euros. También, el refuerzo del firme PP-2123, de Porquera a Santullán a Salinas de Pisuerga por 891.000 euros.

Asimismo, está pendiente de formalizar el contrato de la obra de adecuación del camino de San Llorente del Páramo a Bustillo como carretera provincial por un montante de 1,1 millones.

Finalmente, se encuentra en trámite, para contratar antes de que acabe el año el primer tramo de la obra de ensanche y refuerzo en la PP-9620 Villalumbroso a P-972 por Abastas, con una inversión prevista de 1,26 millones.

Todo esto además de las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Pisuerga en la carretera PP-6202, que da acceso a Villaescusa de las Torres, localidad perteneciente a Pomar de Valdivia.

Recodar que, con esta obra, con un presupuesto algo superior al millón de euros, la Diputación de Palencia cumple su firme compromiso de solucionar el problema originado en diciembre de 2019, cuando las intensas lluvias y la crecida del cauce del Pisuerga por el temporal Elsa dejó inutilizable el puente existente (de relleno sobre seis tubos de chapa galvanizada) en la PP-6202, carretera titularidad de la Diputación que une Valoria de Aguilar y Villaescusa de las Torres, única vía pavimentada
que permite el acceso rodado de vehículos hasta esta última localidad.

La red provincial de carreteras tiene un total de 1.035 kilómetros repartidos en 248 vías.
 

Publicado en Últimas noticias

Truck Friendly Movement ha otorgado, en el marco de la feria Logistics & Automation organizada en IFEMA, los Premios Truck Friendly a la responsabilidad social en el sector del transporte de mercancías por carretera a la empresa cargadora Grupo Gullón, a la compañía transportista Disfrimur y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  

Truck Friendly Movement, plataforma impulsada por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la Asociación de Cargadores de España (ACE), el Centro Español de Logística (CEL) y el Clúster Logístico de Aragón (ALIA), ha celebrado la entrega de la I edición de estos galardones, con vocación anual, para reconocer la labor de aquellas empresas e instituciones que tienen implantadas buenas prácticas o desarrollan proyectos o políticas activas destinadas a la mejora de las condiciones laborales de los conductores y conductoras de camión.

Este acto representa la “puesta de largo” de este movimiento de RSC integrado por transportistas y cargadores. Antes de la entrega de galardones se ha presentado el manifiesto ‘Truck Friendly Movement: Por ti, por mí y por toda la cadena de suministro’, que recoge sus valores y objetivos: compromiso con el sector (mejorar la percepción social del transporte de mercancías por carretera; dignificar la figura del conductor profesional; y mejorar sus condiciones de trabajo en las zonas de carga y descarga y en las áreas de descanso), espíritu integrador (llamamiento a unirse a todas las organizaciones y empresas que lo deseen para generar un espacio compartido de reconocimiento y proyección de la responsabilidad social en el sector) y dinamismo (trabajar de manera pragmática, ágil y accesible).

En la presentación del manifiesto, conducido por Ángel Gil, gerente de ALIA, han participado Gabriel Mesas, director general de Operaciones de LG Electronics; Rut García, directora de Comunicación, Marketing y RSC de Marcotran; y Carlos Cancela, conductor profesional de XPL Cargo.

«Truck Friendly Movement nació hace cuatro años con la idea de un grupo de profesionales del sector del transporte de mercancías que, conscientes de la importancia del mismo, veían cómo la percepción social no era la correspondiente a la labor realizada. A raíz de la pandemia, la figura del conductor profesional pasó de estar prácticamente denostada, a ser la de héroes sobre ruedas que abastecían nuestros supermercados y atravesaban Europa bajo la amenaza del virus. Hoy queremos que esa imagen perdure porque consideramos que hay una deuda histórica con estos profesionales de los que tanto dependemos», explica Marcos Basante, presidente de ASTIC.

«Los cargadores debemos ser conscientes de que el transporte por carretera es vital para la economía y los conductores de los vehículos son un activo clave en la cadena de suministro. La gravedad de la escasez de chóferes requiere acciones urgentes, y la mejora de la calidad de sus condiciones laborales resulta esencial para incrementar el atractivo de la profesión. Transportistas y cargadores debemos avanzar juntos, sumando esfuerzos», destaca Nuria Lacaci, secretaria general de ACE

«Desde ACE respaldamos la necesidad de poner a disposición de los transportistas aseos y zonas de descanso debidamente equipadas, para asegurar su bienestar durante su estancia en nuestros centros. Animamos a todos los cargadores que comparten unos valores comunes de respeto al trabajo que llevan a cabo los conductores que se unan a esta iniciativa para hacer de la industria del transporte por carretera un lugar mejor para trabajar», resalta Lacaci.

En esta línea, Truck Friendly Movement reivindica que los polígonos industriales de nuestro país dispongan de áreas de estacionamiento específicas para vehículos pesados, al igual que la normativa actual ya les obliga a contar con un determinado espacio dedicado a zonas verdes y a reciclado de residuos. Otras demandas en las que este movimiento pone el foco es la creación de aparcamientos seguros y dignos para camiones o flexibilizar el proceso de formación para convertirse en conductor profesional, lo que ayudaría a hacer más atractiva esta profesión para la que se necesitan actualmente entre 18.000 y 20.000 transportistas en España.

«Quienes estamos detrás de Truck Friendly Movement tenemos una asignatura pendiente: conseguir que las Administraciones y la sociedad reconozcan el inmenso valor del transporte de mercancías por carretera, que aporta cerca del 5 % al PIB y sin el cual la economía y la sociedad moderna colapsarían. No olvidemos que este sector es estratégico para el desarrollo económico, no solo de España, sino mundial, al ser una pieza imprescindible de cualquier cadena de suministro. El 75 % de nuestras exportaciones a Europa se transporta en camiones y dentro de nuestras fronteras, el 95% del movimiento terrestre de mercancías se realiza por carretera», concluye Ramón Valdivia.

PREMIOS TRUCK FRIENDLY

•    Premio al Cargador Truck Friendly: Grupo Gullón.

Desde su fundación en 1892 en Aguilar de Campoo (Palencia), adopta una ética empresarial responsable que permite compaginar la creación de valor económico con el desarrollo sostenible, basándose en una cultura familiar de cercanía y transparencia. Con ese afán, considera a sus proveedores de transporte un medio importante de su objetivo empresarial. De ahí que, en todos sus proyectos de inversión se consideren siempre las instalaciones a tal fin, para facilitar y mejorar su calidad de vida, no dejando que los transportistas manipulen, carguen o descarguen la mercancía; habilitando zonas seguras en las áreas asignadas de carga; protegiendo la seguridad, no solo de los conductores, sino también del personal que realiza estas labores con “cepos automáticos” que se bloquean y desbloquean solidariamente con la apertura de puertas guiadas por semáforos; y poniendo a disposición de los transportistas que llegan a su fábrica un nuevo parking para que puedan esperar en una zona segura la asignación de los muelles. Próximamente el Grupo Gullón inaugurará unas instalaciones construidas ad hoc para los conductores, con aseos, máquinas de vending y zonas de espera confortables próximas al nuevo parking habilitado.

Alfredo Raúl del Barrio, responsable de Transporte del Grupo Gullón, recibió este galardón.

•    Premio al Transportista Truck Friendly: Grupo Disfrimur.

Esta empresa familiar, creada en 1997 en la Región de Murcia, dispone para sus más de 700 conductores de una red nacional de áreas de descanso en sus delegaciones de Antequera, Guadix, Zaragoza, Murcia, Valencia, Sagunto, Alicante y Madrid. Están equipadas con dormitorios, aseos y duchas, salas de descanso con televisión, office, cocina, wifi, y climatización. Además, el acceso se realiza a través de la huella digital. Esta red supone una garantía para el descanso de los conductores y garantiza su seguridad al no tener que realizar paradas en estaciones de servicio o áreas de descanso de autopistas, a lo que se suma una mayor integración y comunicación a nivel social con todos los compañeros.

Juan Jesús Sánchez, director general del Grupo Disfrimur, recibió este premio.

•    Premio a la Institución Truck Friendly: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Ministerio liderado por Raquel Sánchez ha tenido la sensibilidad y voluntad necesarias para comprender las demandas del sector y poner en marcha la maquinaria gubernamental para dotar de garantías de sostenibilidad empresarial, social y medioambiental a estas empresas. Algunos ejemplos son la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores profesionales, salvo determinadas excepciones; la obligatoriedad de revisar el precio del transporte por la variación del precio del gasóleo; la reducción a un mes del plazo de liquidación del gasóleo profesional; o las ayudas directas al sector para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania.

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recibió este galardón.

Truck Friendly Movement

Truck Friendly Movement es una plataforma impulsada en 2018 por organizaciones de transportistas y cargadores representadas en la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la Asociación de Cargadores de España (ACE), el Centro Español de Logística (CEL) y la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA).

Su misión es contribuir a la mejora de la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector del transporte de mercancías por carretera a través de tres claros objetivos: mejorar la percepción social del transporte de mercancías por carretera; dignificar la figura del conductor profesional y mejorar sus condiciones de trabajo en las zonas de carga y descarga y en las áreas de descanso; y fomentar la convivencia en nuestras carreteras, concienciando a sus usuarios para que las utilicen de forma responsable y respetuosa.

Publicado en Últimas noticias

A petición del Ayuntamiento de Reinosa, la Consejería de Obras del Gobierno de Cantabria ha iniciado la obra de mejora de la seguridad vial en la Avenida Cantabria, concretamente en el tramo situado junto a la glorieta de la CA 183, con la instalación de un nuevo semáforo y la reubicación del paso peatonal.

 La intervención solicitada por el Consistorio tiene como objetivo facilitar el cruce de peatones en una via que registra un intenso tráfico de vehículos por ser una de las entradas principales a la ciudad y contener varios establecimientos comerciales.

 El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha mostrado su “satisfacción” por la ejecución de una obra que ha calificado de “muy necesaria” ya que “conseguirá dar solución a un punto negro para la seguridad vial de nuestro municipio”.

 Barrio ha subrayado así mismo que “dará respuesta a las numerosas peticiones que han efectuado vecinos del cercano barrio de Los Encuentros", por lo que, "está seguro" de que "va a mejorar su calidad de vida”.

 El presupuesto destinado por la Consejería de Obras a esta actuación, que está ejecutando la empresa SENOR, asciende a 48.200 euros. Su conclusión está prevista para finales de noviembre.

Publicado en Últimas noticias

La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén, aprobaba recientemente en el apartado de Cultura el convenio de colaboración con Fundación Piedad Isla & Juan Torres por importe de 8.500 euros para subvencionar los gastos de apertura, mantenimiento y difusión del museo etnográfico "Piedad Isla", un lugar emblemático que la Fundación mantiene abierto en la plaza de la Cruz de Cervera de Pisuerga, uno de los más importan-tes recursos culturales y de desarrollo de la comarca.

La figura de Piedad Isla es un emblema en la provincia y también para la institución provincial, que creó a su muerte un Premio Nacional de Foto-grafía con su nombre, que acaba de ser fallado por el jurado a favor del fotoperiodista, Javier Bauluz y que se entregará en próximas fechas. Bajo este paraguas también se expone hasta el 21 de noviembre la obra de la fotógrafa, Pilar Pequeño, en el Centro Cultural provincial. Profesionales de altura que dan cuenta de la relevancia del premio y de quien le ha dado nombre.

Además, la Fundación colabora con la Diputación en el programa de la Escuela de Folclore, Danza y Música Tradicional, y especialmente en el desarrollo de las actividades que se acuerden de forma conjunta, así como en la difusión del Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla y en la organización de actividades complementarias al mismo, especialmente en Cervera y su comarca.

EL MUSEO. Una casona construida por mandato de Gutiérrez de Mier, es la sede de este museo que resume a través de 2.000 objetos la vida que durante siglos discurrió en los pueblos de la zona. Están reflejados oficios como el de carpintero, labrador, minero, herrero, zapatero, así como los juguetes, los vestidos o los instrumentos musicales.
Uno de los atractivos del museo es su exposición permanente de más de 300 fotografías, reunidas durante años por Piedad Isla. La Fundación que gestiona el museo digitaliza en la actualidad más de 100.000 fotografías realizadas por la fotógrafa desde los años cincuenta, según informan desde la propia Fundación. El centro abre fines de semana y festivos hasta finales de año.

 

Publicado en Últimas noticias

En Radio Aguilar comenzamos un nuevo proyecto enfocado a dar voz a los más pequeños de la localidad. A través de un Taller de Radio para niños y niñas de 6 a 12 años hemos comenzado a trabajar en la elaboración de un programa, llamado 'Onda Menuda', que culmina con este primer espacio radiofónico en el que, entre otras cosas, nos hablan de la radio, de la historia de Aguilar de Campoo, nos cuentan un cuento y adivinanzas. Una vez al mes los sábados, a las 11 de la mañana los más pequeños toman los micrófonos de Radio Aguilar. En este primer programa contamos con Irene, Iratxe, Adrián, Rodrigo, Sara, Alonso, Adrián y Saúl.

https://www.ivoox.com/taller-radio-onda-menuda-programa1-29-10-2022-audios-mp3_rf_95026935_1.html

Publicado en Audios

La Unión de Consumidores de Palencia ha realizado un estudio de los precios de las flores y los dulces típicos de estas fechas, con motivo de la celebración de Todos los Santos. “El resultado ha sido desagradable para el paladar, pues en la mayoría de los establecimientos, como era de esperar ha habido una subida en los dulces típicos de esta época”, explican.

Buñuelos

Este año su precio ha subido ligeramente. En algunos establecimientos su precio es al peso, encontrando precios desde 18,5€/kg, siendo sin relleno y entre 21,95 y 28 euros con relleno, en otros se venden por docenas, con un precio medio de 14,5€/ docena, en ambos casos con variación pues los de crema son algo más caros que los de nata, pues la nata pesa menos.  También los hemos vuelto a encontrar congelados en alguna gran superficie al precio de 14,95.- euros kilo (de producción industrial), pero estos no tienen punto de comparación con los que se venden en pastelerías, pues su elaboración es totalmente artesanal.

La calidad de las materias primas empleadas en su elaboración, es el factor fundamental a tener en cuenta, este producto se elabora en dos fases: el buñuelo que es una masa frita. Con muy poca cantidad de producto se pueden elaborar mucha cantidad de buñuelos. Y su relleno, que es lo que realmente hace que aumente su peso y, por lo tanto, también, el precio.

Huesos de Santos

Los precios encontrados en este tipo de dulces han subido notablemente con respecto al año anterior, la media de su precio ronda 38,5€/kg, aunque en alguna pastelería se puede encontrar por debajo de la media. Lo que sí que hay que tener en cuenta es la diferencia de calidades. Este dulce se compone de dos partes:

Canutillos: hay algunos establecimientos que los elaboran de forma totalmente artesanal, utilizando como ingrediente principal las almendras, mientras que en otros se rellenan canutillos prefabricados (con mezcla de almendra y fécula de patata).

Relleno: Todos ellos rellenados con cremas y natas de diferentes colores y sabores, estos rellenos también tienen calidades diferentes. Las cremas pueden ser totalmente artesanas, pero también las hay con preparados industriales. En cuanto a las natas, también las hay naturales, algunas demasiado azucaradas, lo que hace que el producto pese más (es decir más caro) y también existen natas artificiales como chantillís y natas con grasas que no proceden de lácteos.

Productos de Halloween

Este año volvemos a encontrar diferentes productos con la temática de Halloween, desde rocas de Halloween cuyo precio oscila entre 42 y 48.-euros el kilo, un precio totalmente prohibitivo. Lo que también hemos visto son galletas de Halloween, son como las típicas galletas de jengibre con forma de muñeco, pero decoradas como fantasmas, calabazas y demás personajes típicos de esta fiesta, su precio es desde 3.-euros la unidad, duplicando su precio respecto al año pasado.

Las flores

Es otro producto estrella en estas fechas, los precios también varían mucho de unos establecimientos a otros, así como las calidades de las flores, pero esto es bueno para poder elegir, dependiendo de las posibilidades de cada consumidor.

Este producto también se ha encarecido, algunas variedades de flores han doblado su precio, otras has sufrido una ligera subida.

Este producto, se puede ajustar a todos los bolsillos, pues se hace bajo encargo, y al final su precio, va a depender del tipo de flor elegida, la calidad de la misma y cantidad.

Las macetas de crisantemos y margaritas, son las que más se exponen en todos los rincones de la ciudad y los precios oscilan desde los 5,-€ a 10-€ aunque les podemos encontrar hasta más de 22.-€.

Los centros de flores y ramos. Se pueden encontrar desde 5,50-€ a los más de 100,-€. Un centro de flores de tamaño estándar puede rondar los 55€.

Nuestro deber es informar a los consumidores sobre el precio tan elevado de este tipo de productos, de este modo cada consumidor podrá elegir dónde y cuánto comprar, dado que existe una gran variedad de calidades y precios.

Publicado en Últimas noticias

El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, ha presentado cómo se va a aplicar el Plan de Protección Civil de Castilla y León en Palencia desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2023. Esta campaña de vialidad invernal tiene como finalidad optimizar al máximo la capacidad de respuesta ante episodios de climatología adversa, como pueden ser nevadas, para garantizar y proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas que minimicen los efectos negativos que pueden producirse.

Esta época del año puede conllevar distintos tipos de riesgos. Entre ellos, se pueden producir aislamientos de personas o poblaciones, la interrupción de servicios de transporte tanto público y escolar como sanitario, la alteración del tráfico, la interrupción de suministros esenciales (electricidad, agua y gas), inundaciones por deshielo o accidentes de diversa consideración. Además, se debe tener en cuenta cómo la climatología puede afectar el seguimiento de pacientes con tratamiento de hemodiálisis y de oxígeno. Para ello, se pretende asegurar una circulación lo más segura, cómoda y fluida posible, además de evitar o reducir la degradación de las carreteras afectadas por fenómenos atmosféricos.

Personal y medios materiales

Para llevar a cabo este dispositivo, Palencia cuenta con 91 profesionales que trabajan en las carreteras de la provincia para realizar operaciones directas de vialidad invernal y 77 agentes medioambientales, celadores, técnicos de Medio Ambiente, jefes de guardia y jefes de jornada. A ello hay que añadir los medios materiales: 26 máquinas quitanieves y extendido de fundentes, 19 almacenes de fundentes propios, una planta de salmuera en Saldaña, y otros 9 vehículos y maquinaria.

Por otro lado, se movilizarán todos los recursos sanitarios que la consejería de Sanidad pone a disposición del dispositivo. A ello hay que añadirle la colaboración de la consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información; la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la consejería de Educación y la consejería de Cultura y Turismo, que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Este dispositivo se complementa con las dotaciones del Gobierno y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos, todos con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente. En esta línea, y con el objetivo de coordinar la puesta en marcha del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), ayer se celebró una reunión de coordinación con representantes de la Subdelegación de Gobierno, la Diputación Provincial de Palencia, la Junta de Castilla y León y distintas administraciones locales. Un encuentro que sirvió para anticipar las operaciones que se deben ejecutar frente a situaciones de riesgo por nevadas.

El operativo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como energía eléctrica, agua, gas, combustible, telefonía, autopistas y transportes, entre otros. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.  

Acceso a la información

Para ofrecer respuesta inmediata a las inclemencias meteorológicas, la Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

En este sentido, a través del portal del 1-1-2 http://www.112.jcyl.es de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de la Comunidad, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico (http://servicios.jcyl.es/InviPublica/index.html). También se podrá consultar por información de las mismas en los números: 979-74-79-63 y 902-13-59-02.                       

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook (Centro de Emergencias Castilla y León 112), que son accesibles desde la página web del 1-1-2 http://www.112.jcyl.es. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.

Recomendaciones para el ciudadano

Se recomienda a los ciudadanos evitar realizar viajes en coche si no es necesario. En caso de que sea imprescindible, se pide precaución para llenar el depósito de gasolina, portar cadenas y elementos de abrigo, además de víveres como comida y agua. También resulta especialmente importante llevar medicamentos si se está siguiendo algún tratamiento. Resulta conveniente llevar un teléfono móvil y un sistema de carga.

En el caso de que el vehículo quede atrapado en la nieve, el ciudadano deberá permanecer en el interior del coche si el temporal le sorprende en el mismo. Es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta. En todo momento se debe comprobar que la salida del tubo de escape esté liberada para que el humo no penetre en el coche, por ello es imprescindible no quedarse dormido.

Balance 2021

Durante la campaña de riesgos invernales 2021-2022 (1 noviembre de 2021 al 28 de abril de 2022), se gestionó un episodio de nevada que dejó 13 vehículos atrapados y 21 solicitudes de quitanieves. Asimismo, se vieron afectados 126 alumnos en sus rutas escolares. Para hacer frente a este episodio, intervinieron las máquinas quitanieves (1.735,5 horas), además de las máquinas fresadoras (54,5 horas) y se emplearon 1.485,22 toneladas de fundentes. 

Publicado en Últimas noticias

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado hoy el viernes, 28 de octubre de 2022 en el Espacio Cultural ‘Cine Amor’, que este año celebra su centenario, el cartel oficial de la 34 edición del Aguilar Film Festival 2022, que se celebrará del 2 al 10 de diciembre. Al acto de presentación han acudido representantes del Ayuntamiento, la organización del festival y patrocinadores.

El cartel está realizado por la diseñadora aguilarense Tania Porras, que durante estos últimos cinco años (desde 2018) ha sido la encargada de poner la imagen del cartel. Tania, quien desde muy joven estuvo colaborando en el festival de Aguilar, es actualmente animadora 3D. En 2013 cursó un Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño en Cómic en Barcelona. Después continuó sus estudios en Valencia, donde realizó un Grado Superior en Animación 3D que le introdujeron en la industria y donde comenzó su andadura, a finales del año 2018, como Animadora 3D en la empresa Hampa Studios y animadora freelance. Profesión que compagina con colaboraciones en eventos como 3D Wire (WEIRD), Premios Quirino y Aguilar Film Festival.

Tania Porras ha escrito el siguiente texto sobre su obra:

Hola, muy buenas a todos;
 
Mi nombre es Tania Porras soy animadora 3D, y la diseñadora del cartel de las últimas cinco ediciones del festival.
El cartel de esta edición es un poco diferente a lo que venía haciendo, sin dejar de ser un trabajo de collage digital, la obra se acerca un poco más a lo pictórico dejando a un lado lo figurativo para ser un poco más conceptual.
La temática general del conjunto de este proyecto de cinco años es una conversación entre la obra o pantalla y el público. La educación, la mirada en ambos sentidos, la expectación y la espera, la motivación del creador y la huella que deja, con su reacción correspondida.
En esta edición, después de un mar revuelto en el anterior cartel. El agua se calma.
La obra se sumerge en la sala y los espectadores ocupan las sillas vacías. Sigue haciendo frío en Aguilar en diciembre.
Y seguirán trayendo cola las proyecciones en sala de este mi querido festival. Espero de corazón que os haya gustado mi pequeña aportación para la imagen del evento estos últimos años. Y espero poder seguir viéndolo y acompañándolo por muchos más desde otros espacios.
Para mi, este festival es casa. Y esta casa fue el germen de a lo que ahora me vengo dedicando como animadora 3D, y es también cuna de mi cariño a los festivales y al formato del cortometraje para las películas.
Así que sólo puedo agradecer al festival y, en especial a Jorge Sanz, y a todo el equipo que lo ha hecho posible todos estos años, que me hayan dejado formar parte de él tantas veces y de tantas maneras.
Es y será siempre un lugar muy especial.
Y ya con esto termino;
Muchas gracias infinitas.
Un abrazo enorme a todos y por muchos muchos años más de festival y de cortos.
Tania Porras
 
 
Publicado en Últimas noticias

La reunión, presidida por el delegado de la Junta José Antonio Rubio, también ha servido para presentar los resultados de la Red de Seguimiento y Control de las Poblaciones Acuáticas de Castilla y León en la provincia palentina. 

El delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, ha presidido la reunión del Consejo Territorial de Pesca de Palencia junto con el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, José María Martínez Egea. En dicha reunión se ha aprobado la orden anual de pesca para el año 2023. 

Para este periodo, la pesca en aguas trucheras de acceso libre en la provincia comenzará el sábado 25 de marzo y finalizará el 31 de julio de 2023. Asimismo, y como excepción a la fecha de cierre para la pesca de la trucha común, se retrasa el cierre al 15 de octubre de 2022 en las siguientes aguas libres:

Río Carrión: aguas bajo el puente sobre el río Carrión en Triollo.

Rio Ebro: todas las aguas que transcurren por la provincia.

Río Pisuerga: aguas bajo el puente sobre el río en la carretera PP-2111 hacia Polentinos. 

Río Rivera: aguas bajo el puente sobre el río en Ventanilla, hasta su confluencia con el río Pisuerga.

Aunque durante el Consejo se solicitó ampliar el cupo de pesca para la boga hasta llegar a los 6 ejemplares debido a su abundancia en determinadas zonas como Salinas, finalmente se consensuó que esa abundancia no es tal debido a diversos estudios, y que la acumulación de bogas se debe a los movimientos propios de la especie en determinadas épocas. 

Asimismo, se han presentado los resultados de la red de Seguimiento y Control de las Poblaciones Acuáticas de Castilla y León en la provincia de Palencia, y se informa de un ligero descenso.

 
Publicado en Últimas noticias
La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15.00 horas del viernes 28 de octubre y hasta las 24:00 horas del martes 1 de noviembre, un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por carretera.
 
 Pese a que la festividad de Todos los Santos cae en martes, numerosos ciudadanos disfrutarán de cuatro días de descanso en lugares diferentes a los habituales y muchos de ellos optarán por el vehículo como medio de transporte. 
 
Ante el previsible incremento de movimientos, Tráfico aumentará los medios humanos y materiales de los que dispone con el fin de garantizar la seguridad y fluidez de la circulación en las vías interurbanas. 
 
Muchos de los desplazamientos que se producirán durante estos cuatro días estarán motivados por la visita a los cementerios, de ahí que se incrementen tanto los viajes de corto como de largo recorrido.
 
Como viene siendo habitual, los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar el viernes por la tarde y durante la mañana del sábado en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino. 
 
PREVISIÓN DÍA A DÍA
 
El domingo por la mañana se prevén intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, principalmente en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio o zonas próximas a las grandes ciudades. Ya por la tarde comenzará el retorno de fin de semana, de menor intensidad circulatoria que el resto de domingos, ya que pese a que el lunes es laborable se sitúa dentro de un periodo festivo de puente.
 
El lunes durante todo el día se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable. Estos serán de menor magnitud que el resto de días laborables por coincidir este día dentro del periodo festivo de “Todos los Santos”. Por la tarde se originarán movimientos en sentido salida, muchos de los cuales estarán motivados por la tradicional visita, al día siguiente, a los cementerios. También se producirán desplazamientos hacia las zonas de segunda residencia.
 
Desde primeras horas de la mañana del martes y durante todo el día se producirán desplazamientos de vehículos por las carreteras de acceso a los cementerios de los distintos núcleos urbanos, presentando problemas de circulación los accesos y aparcamientos de los mismos.
 
Ya por la tarde, comenzará el retorno de la Operación Especial Puente de Todos los Santos, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno: carreteras de la red de interés general, autopistas y autovías. Por la tarde noche, dichos problemas circulatorios se trasladarán a los accesos de los grandes núcleos urbanos.
 
POR SU SEGURIDAD. MEDIOS Y MEDIDAS
 
Para evitar en la medida de lo posible las retenciones, Tráfico instalará durante estos días carriles adicionales en el sentido contrario, en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.
 
Por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, desde la tarde del viernes hasta la noche del martes 1 de noviembre se restringirá la circulación de camiones (en general y a los que transportan determinadas mercancías) y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, en ciertos tramos de carreteras y horas.
 
Además de estas medidas, Tráfico cuenta con toda una serie de recursos materiales entre los que se encuentran los 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.
 
A todos estos medios y medidas, hay que sumar los medios humanos disponibles, entre los que se encuentran, no solo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura, de acuerdo a las normas de circulación, sino también los funcionarios y el personal técnico especializado de la DGT que atiende en sus ocho Centros de Gestión de Tráfico, las patrullas de helicópteros y los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como el personal de los servicios de emergencia.
 
El dispositivo establecido se puede consultar en la web https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/
 
LA IMPORTANCIA DE SER VISTOS EN CARRETERA
 
Debido al cambio de hora que se producirá en la madrugada del sábado al domingo, y al menor número de horas de luz solar del que se dispone en esta época del año, la DGT aconseja a los conductores que no disponen de vehículos que van equipados con luces de conducción diurna (LCD), llevar encendido el alumbrado de cruce mientras se conduce durante el día, ya que son más visibles.
 
Debido a la importancia que tienen las luces en la conducción, la Unión Europea aprobó una Directiva Comunitaria que obliga desde febrero de 2011 a todos los vehículos que salen de fábrica a ir equipados con sistemas LCD, que llevan lámparas de bajo consumo y cuyo encendido se produce automáticamente con el arranque del coche.
 
Diversos estudios, concluyen que un vehículo que circula con las luces encendidas es percibido a una distancia de 240 metros, mientras que, si el vehículo no lleva las luces encendidas, esa distancia de percepción se reduce a menos de la mitad. Además, las estimaciones de distancia de seguridad, detección y velocidad son también más seguras y se mejora la identificación de los coches.
 
APLICAR LO QUE SE SABE PARA EVITAR SER LA PRÓXIMA VÍCTIMA
 
Pese a que son mensajes conocidos por la mayoría de los conductores, desde Tráfico se vuelve a recordar la importancia de respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable:
 
Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, la web de DGT , los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir. 
 
No conducir si se ha consumido alcohol o drogas ni dejar que nadie que lo haya hecho se ponga al volante. 
 
Durante el viaje realizar descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente y el móvil el principal elemento de distracción.
 
Tanto en los desplazamientos cortos como en los de largo recorrido, todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil.
 
En definitiva, respetar todas las normas de circulación para evitar ser la próxima víctima.
 
Publicado en Últimas noticias

En el magazine `Menuda Mañana´ de Radio Aguilar FM, hemos charlado con Ángela Viarce y Rapu, miembros del grupo aguilarense `Chiripa´, que recientemente ha publicado sus primeras canciones a través de las principales plataformas musicales de internet y formaran parte de su próximo LP. Nos han hablado del grupo, el proceso de composición y grabación, los conciertos y también han interpretado en directo el tema ‘Sashimi´

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-a-angela-viarce-rapu-del-grupo-audios-mp3_rf_95028766_1.html

Publicado en Audios

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, Paula Sanz Combarros, ha anunciado su abandono de las responsabilidades de Cultura y Bienestar Social, dentro del Equipo de Gobierno, que venía desarrollando desde las pasadas elecciones municipales.

Las últimas modificaciones presupuestarias y el ninguneo sistemático al que ha sido sometida por parte de “Independientes por Herrera” han sido los detonantes de una decisión que venía madurando desde hace meses y que en ningún momento ha tratado de corregirse por el partido de gobierno.

Según ha señalado la edil del PSOE, durante estos tres años han sido muchos los problemas a los que se ha enfrentado, ya que desde el principio del pacto se han venido incumpliendo los acuerdos orales alcanzados y se ha ocultado información de gran parte de las gestiones que se iban realizando en el consistorio

Sanz se siente utilizada por contar con ella únicamente para conseguir el cupo numérico necesario para asegurarse la mayoría absoluta y habiendo sido ignorada en las decisiones tomadas por los concejales de IPH en temas importantes para la localidad. Este ninguneo no solo se ha producido en su persona, sino que las áreas que encabezaba han sido también menoscabadas en relación con las de sus compañeros de coalición.

A pesar de ello, la portavoz del PSOE ha seguido en el Equipo de Gobierno con el fin de cumplir con el compromiso alcanzado en el pleno de constitución y por la ilusión de trabajar por su municipio y por sus convecinos.

Antes de abandonar sus responsabilidades, Sanz Combarros ha hecho balance de su gestión mostrándose especialmente orgullosa de la labor desarrollada en las pedanías, que se han visto beneficiadas por las subvenciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y por la contratación de un gestor cultural.

También se han ejecutado una serie de inversiones en la guardería, como la mejora en su eficiencia energética y la ampliación del mobiliario, y se han arreglado las rampas de entrada a la residencia. A ello se suma la creación de la Escuela Municipal de Artes Escénicas y varios patrocinios que han posibilitado el incremento de la oferta cultural no solo en Herrera, sino también en sus pedanías.

Pero el detonante de la decisión tomada, añade la socialista, ha sido la propuesta de modificación presupuestaria, llevada ayer al pleno, por importe de 620.000 euros, entre los que se encontraban los destinados al capítulo de Fiestas. La modificación en este apartado suponía únicamente una sexta parte del total, ya que se trataba de una partida de 100.000 euros que deberían de sumarse a los 40.000 que ya fueron aprobados en Agosto. Esta operación suponía un incremento de prácticamente el 100 % ya que el presupuesto recogía únicamente 150.000 euros, pasando a 290.000. 

La concejala del PSOE emitió su voto contrario por considerar que la operación contable se debía a una mala gestión y, por tanto, no podía consentir que se gastas3e un tercio del ahorro heredado del gobierno anterior en una sola modificación presupuestaria. Junto con los 400.000 euros de déficit del año pasado, más esta modificación y la de Agosto, desde el consistorio herrerense se ha reducido el remanente que existía en tesorería en más de un millón de euros sin que hayan sido destinados a ni un solo proyecto de futuro.

Desde las filas socialistas se lamenta que la mala administración de las arcas municipales pueda provocar la falta de pago a algunos proveedores que ya han realizado sus servicios, culpando única y exclusivamente al alcalde y a su grupo del perjuicio causado.

Tras reflexionar sobre la conveniencia de continuar al frente de sus responsabilidades, Paula Sanz ha decidido no seguir más en el ejecutivo municipal y dejar en minoría a los concejales de IPH, forzándoles a acordar y negociar con el resto de grupos los presupuestos y el resto de cuestiones que se planteen de aquí al final de la legislatura.

Publicado en Últimas noticias

Hablamos en la siguiente entrevista con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, sobre diferentes temas de la actualidad local, como la petición a la Junta del arreglo de la P-220, la elaboración de los presupuestos municipales, la visita de técnicos de Diputación para la convocatoria del ciclo hidráulico y las actividades en torno a la celebración de Halloween.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_95026190_1.html

Publicado en Audios

En `Diario de un Nómada Palentino´ hacemos un viaje hacia el exterior y también hacia el interior de uno mismo, a través de las aventuras, desventuras y experiencias que comparte con nosotros el periodista y escritor de raíces palentinas Francisco López-Seivane.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/diario-nomada-palentino-francisco-lopez-seivane-audios-mp3_rf_95025283_1.html

Publicado en Audios
Página 1 de 12