Últimos Audios

Entrevista a Alejandro Serrano, director de la Residencia Tercera Actividad de Aguilar de Campoo

Entrevista a Alejandro Serrano, director de la Residencia...

31 Enero 2023
`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino. 31-01-2023

`El Cincel de la Palabra´, con Nacho Asperino....

31 Enero 2023
Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José Ortega 30-01-2023

Actualidad Aguilar de Campoo. Entrevista alcaldesa María José...

30 Enero 2023
Jorge Ibáñez se presenta a la reelección como alcalde de Cervera de Pisuerga

Jorge Ibáñez se presenta a la reelección como...

30 Enero 2023
La Voz del Cole. Nosotros y el medio ambiente, cada acción cuenta 30-01-2023

La Voz del Cole. Nosotros y el medio...

30 Enero 2023
Actualidad C.D Atlético Aguilar 27-01-2023

Actualidad C.D Atlético Aguilar 27-01-2023

27 Enero 2023
Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 4 28-01-2023

Taller de Radio 'Onda Menuda' Programa 4 28-01-2023

27 Enero 2023
Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado 27-01-2023

Actualidad Barruelo de Santullán. Entrevista alcalde Cristian Delgado...

27 Enero 2023
radio online

Emitiendo ahora: SELECCIÓN MUSICAL

En Mar, 31. Enero 2023
21:00 h - 23:59 h
Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2022

El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (en adelante MITMA) ha desplegado en la provincia de Palencia 21 quitanieves, 2 fresas dinámicas, 6.100 toneladas de fundentes.

Tanto las máquinas quitanieves como los medios fundentes, principalmente sal, está distribuida en 5 naves y 12 silos, se pondrán en funcionamiento ante situaciones climatológicamente adversas.

Se prevé que en la campaña participarán aproximadamente 75 operarios, sumando personal del MITMA y de las empresas de conservación y explotación de carreteras, a los que hay que añadir a personal de la Guardia Civil (Tráfico y agentes de apoyo), Personal de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno en Palencia.

Se han establecido en la provincia 22 puntos de aparcamiento preventivo con una capacidad de 1.200 vehículos ligeros y 1.000 pesados, que permitirán gestionar el tráfico por alteraciones en la circulación de tráfico en la Red Estatal.

Estas localizaciones se han fijado en áreas de descanso, estaciones de servicio, cascos urbanos y lugares accesibles para la asistencia de personas y vehículos que se puedan ver afectadas por los fenómenos meteorológicos adversos.

Objetivos de la campaña

Las operaciones de vialidad invernal, persiguen, de acuerdo con el protocolo de actuaciones establecido, mantener en época invernal las carreteras de la RCE, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, agua o viento, en las mejores condiciones posibles de comodidad, seguridad y fluidez, de acuerdo con los niveles de servicio fijados para cada uno de los tramos de la red.

Los protocolos de actuación, prevén la asistencia a las personas que pudieran verse afectadas por las inclemencias del tiempo en sus desplazamientos en las vías de competencia del Estado.

Recomendación especial para la población

Además de la recomendación de precaución en la planificación de los viajes, se incide especialmente la utilización de neumáticos de invierno para los recorridos por los tramos del centro y norte de la provincia. Igualmente, se recomienda iniciar los desplazamientos con el depósito lleno de combustible, alguna prenda de abrigo, teléfonos móviles cargados, linterna y si el viaje es largo, agua y algún alimento.

 
Publicado en Últimas noticias

Desde la Asociación Mesa Eólica Palentina se ha mostrado el sentir y la alegría de sobre la resolución desfavorable de la Junta de Castilla y León a los parques eólicos en la Montaña Palentina. Su presidente, Ernesto Linaje Rodríguez ha emitido un comunicado en nombre de todas las organizaciones asociadas: Asociación de Vecinos de Orbó, Junta vecinal Matamorisca, Asociación vecinal Matamorisca, Asociación de la Reserva Geológica de las Loras (ARGEOL), Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, Red de turismo de la Montaña Palentina, Asociación Ecologista La Braña, Fundación Cultural y Asistencial Piedad Isla & Juan Torres, Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria, Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico y Fundación Piedad Isla 

“La Asociación Mesa Eólica Montaña Palentina celebra la decisión de la Junta de Castilla y León de rechazar los proyectos Parque Eólico Rubagón y Parque Eólico Pisuerga por el impacto crítico que supondrían para la Montaña Palentina.

Estos parques formaban realmente un mismo proyecto de la misma empresa separados en dos, ya que consideraban que así sería más fácil su aprobación; una práctica tramposa y bastante común en las empresas que promocionan estos Parques eólicos cayendo en un fraude de ley.

El BOCyL publicaba la Declaración de Impacto Ambiental elaborada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio donde de una manera contundente recogía las razones que había expuesto la Asociación para el rechazo de estos proyectos en la Montaña Palentina:

La zona elegida para la ubicación del parque eólico está clasificada como una zona de extraordinaria sensibilidad para aves planeadoras

El parque eólico se localiza en un área de enorme valor paisajístico. Tres espacios naturales inmediatos al parque eólico (Fuente Cobre, Las Tuerces, y Covalagua) figuraban ya en el «Inventario nacional de paisajes sobresalientes», publicado en 1975 por el Ministerio de Agricultura.

El parque eólico se localiza dentro un territorio natural y una comarca igualmente extraordinaria por sus valores culturales y en particular por la concentración de arte románico.

La instalación del parque eólico supondría una alteración manifiesta del paisaje y del fondo escénico de estos bienes del patrimonio cultural.

Se podría producir un efecto sinérgico con la suma de todas las infraestructuras... supondría una disminución de la calidad del paisaje

 También se afecta a bosques de quercíneas y hayedos, bosques maduros de lento crecimiento, cuya afección es difícilmente compensable, al menos a la escala de tiempo humana

Se pondría en riesgo todo el esfuerzo y la inversión que ha llevado a cabo en los últimos treinta años el sector turístico por dar una alternativa económica a esta comarca, con lo que supondría para la población y el empleo de la zona.

La cuenca visual de la instalación afecta a extensas superficies de estos espacios naturales, pudiendo ocasionar impactos de gran magnitud, dado el extraordinario valor paisajístico de las áreas afectadas», se recalca además en la resolución de la Junta. Por lo que: Por todo lo anterior se considera que la ubicación elegida para estos proyectos eólicos no es adecuada desde el punto de vista de su afección a los valores del medio natural antes indicados, ya que su ejecución podría suponer una pérdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales, causando un impacto crítico sin posible recuperación aun con la adopción de medidas protectoras o correctoras.

Confiamos y esperamos que las resoluciones que hay pendientes en esta misma zona de tres macroparques fotovoltaicos para la instalación de centenares de miles de placas solares, para los que esta Asociación junto a otras también presentaron alegaciones, tenga el mismo rechazo ya que la afectación sería al mismo territorio que los parques eólicos.

La Asociación Mesa Eólica Montaña Palentina agradece al servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Palencia la sensibilidad, la objetividad y profesionalidad mostradas”. 

 
Publicado en Últimas noticias

¿Se acerca el puente de diciembre y todavía no tienes plan? Qué mejor manera de aprovechar estos días festivos para realizar esa escapada que estabas deseando, y no hay mejor lugar que la provincia de Palencia. Si, Palencia con Pé de Puente. Un buen momento para descansar y disfrutar de una escapada en familia antes de que acabe el año. La provincia de Palencia tiene mucho que ofrecer al turista y todas las alternativas suponen una oportunidad fantástica para descubrir esta provincia repleta de patrimonio natural y monumental.

La Diputación de Palencia, bajo la marca ‘Turismo con Pé’, propone celebrar los próximos días festivos del Puente de Diciembre (Día de la Constitución y Día de la Inmaculada Concepción, 6 y 8 de diciembre, respectivamente) en esta provincia. Para ello, se abrirán todos los recursos turísticos que gestiona para poder disfrutar, descubrir y conocer diferentes rincones y espacios turísticos de la provincia y conseguir experiencias únicas en Palencia, bien en familia o con amigos. 

VILLA ROMANA LA OLMEDA.  Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse estos días hasta uno de los grandes descubrimientos de la arqueología mundial: la Villa Romana La Olmeda, descubierta en 1968, que se encuentra ubicada en Pedrosa de La Vega muy cerca de la histórica localidad de Saldaña. La Olmeda es una gran joya arqueológica romana, con 1.800 metros cuadrados cubiertos con bellos y mosaicos de alto valor histórico. Siglos atrás, un espléndido palacio de la época imperial se alzaba en este lugar que aún conserva magníficos mosaicos, dignos de visitar y admirar.

HORARIOS. *La Villa Romana La Olmeda está abierta al público de martes a domingo en horario de 10.30 a 18.30 horas. * Excepcionalmente, también se abrirá al público el lunes 5 de diciembre por el Puente.

*Los martes a partir de las 15.00 horas la entrada es gratuita por la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León

*Para visitas guiadas llamar al 979 119 997 / 670 450 143 www.villaromanalaolmeda.com

Muy próximo al yacimiento arqueológico se descubrió una necrópolis con ajuares funerarios ricos y variados, hoy expuestos en el museo monográfico instalado a tal efecto en la Iglesia de San Pedro de Saldaña. Sin duda, es el perfecto complemento a la visita de la Olmeda y parada obligada para tener una visión general de este impresionante conjunto arqueológico. Además, la entrada para visitar la villa romana es también válida para visitar este museo.

UN TESORO BAJO TIERRA, LA CUEVA DE LOS FRANCESES. La Cueva de los Franceses, en la localidad de Revilla de Pomar, está ubicada en un entorno natural absolutamente privilegiado: el Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, único Geoparque de Castilla y León.  Un impresionante recorrido por más de 500 metros de galería, con una profundidad máxima de 21 metros, en el que el turista podrá contemplar un espectacular paisaje subterráneo lleno de estalactitas, estalagmitas y coladas. Lugar donde leyendas e historia se mezclan con un espacio natural que alterna las bellas formas con la fragilidad de la naturaleza. 

*La cueva permanecerá abierta durante este puente y también en su horario habitual de jueves a domingo en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 16 a 18 horas. 

* Permanecerá abierta todos los festivos y los denominados “puentes

*Para acceder a la cueva es necesario concertar la visita debido a la presencia de grupos y las limitaciones de acceso a este yacimiento kárstico. 

*Se puede obtener una completa información llamando al teléfono 659 94 99 98 y en https://www.palenciaturismo.es/visitar/lugares-interes/cueva-franceses 

UNA FORTALEZA DEL SIGLO XV QUE CONSERVA EN SU INTERIOR PARTE DE LA HISTORIA DE PALENCIA, EL CASTILLO DE LOS SARMIENTO. El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una posibilidad turística para disfrutar con toda la familia durante este puente. El recorrido de una duración aproximada de 60 minutos, discurre a través de la torre del homenaje, donde se pueden visitar sus cámaras, los adarves y la ronda del patio de armas, además de los pasadizos y la mazmorra. Un auténtico espectáculo para la vista y para disfrutar en familia.

HORARIOS. *El Castillo abrirá en su horario habitual (de viernes a domingo, en horario de 10:30 h. a 14:00 h. y de 16:00 h.-18:00 h.)  *El martes 6 de diciembre el castillo abrirá de manera gratuita en horario de 14.00 a 16.00 horas. *Para concertar las visitas llamas a los a teléfonos: 979 76 77 32 y 687 930 738. https://castillodelossarmiento.com/ . * No se permitirá el acceso 15 minutos antes del cierre

UN PASEO POR EL CANAL DE CASTILLA. Para los amantes de la naturaleza y de las aventuras, la Diputación ofrece la posibilidad de surcar las aguas del Canal de Castilla a bordo del Barco Turístico Marqués de la Ensenada, ubicado en el punto estratégico de confluencia entre el Canal de Castilla, el río Pisuerga y el nacimiento del Canal del Pisuerga, en Herrera de Pisuerga. El Centro de Interpretación del Canal de Castilla permite una comprensión directa de los cambios económicos, poblacionales y medioambientales generados en Tierra de Campos desde el siglo XVIII, producto de la convergencia de estas tres vías fluviales.

Para consulta de horarios y reserva de plazas llamar al teléfono: 664 201 415. Es imprescindible reservar siempre cita previamente. También a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*El barco turístico Marqués de la Ensenada permanecerá abierto toda la semana del puente de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. *Excepto el lunes 5 de diciembre permanecerá cerrado por descanso

También a través del barco Turístico Juan de Homar cuyo embarcadero está ubicado en Frómista, lugar de ensueño donde se puede disfrutar del único tramo navegable del Camino de Santiago. 

El barco Juan de Homar se ha convertido en la primera embarcación ‘dogfriendly’ que surca las aguas del Canal de Castilla. La nave admite perros de hasta 10 kilos (atados y controlados). Este límite se debe a las reducidas dimensiones del barco, aceptando un máximo de dos perros por viaje, así que siempre hay que reservar plaza indicando que se viaja con perro llamando al 673 368 486). El billete general es de 5 euros y los perros, viajan gratis.

*El barco turístico Juan de Homar estará cerrado por descanso el miércoles día 7 de diciembre. Los demás días, lunes 5, martes 6, jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de diciembre, permanecerá abierto de 10.30 horas a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Para reservas imprescindible llamar al 673 368 486 o a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

CAMPAÑA PUBLICITARIA EN MADRID. La Diputación de Palencia, a través de Servicio de Turismo, continúa con su acción de promoción en la capital madrileña y durante todo este puente, y hasta el 11 de diciembre, la marca ‘Palencia Turismo con Pé’ lucirá en 32 quioscos con pantallas digitales de las principales calles de Madrid.

‘Turismo con Pé’ se puede visualizar en la calle Alcalá, Bravo Murillo, la Castellana, Cibeles, Doctor Esquerdo, Fuencarral, Génova, Goya, General Perón, Gran Vía (4 quioscos), José Ortega y Gasset, Narváez, Orense, Princesa, Reina Victoria, San Bernardo y Serrano. 

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 30 Noviembre 2022 12:00

I Encuentro sobre Paisajes Mineros

La Fundación Santa María la Real y la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI) organizan el I Encuentro sobre Paisajes Mineros, que acogerá Barruelo de Santullán y Vallejo de Orbó, los días 2 y 3 de diciembre.
 
La asistencia será libre y gratuita hasta completar aforo y puede formalizarse, a través del teléfono 979 607294 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
El principal objetivo de este primer encuentro es poner en valor el paisaje cultural generado por la actividad minera en la cuenca del Rubagón y, más importante aún, avanzar en su conocimiento científico para poder generar propuestas y proyectos que contribuyan a una verdadera revitalización.
 
Hablamos de este encuentro con Gumersindo Bueno, director del área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Santa María la Real, organizador de las jornadas y uno de los ponentes; y con José Luis Ruíz, presidente de ARPI, organizador y ponente también del encuentro.
 
Publicado en Audios

El Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia se ha reunido en pleno de forma online para analizar las distintas acciones y líneas de trabajo que se desarrollarán en el marco del mes de la Infancia, cuya celebración es el mes de noviembre. Un pleno que ha contado con la participación de la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, la presidenta de UNICEF de Castilla y León, María Eugenia García Rincón, los diputados del área de Servicios Sociales, Alfonso Polanco y Juan Antonio Obispo, el coordinador de área, César Burón, y 25 niños y jóvenes de nuestra provincia que conforman el Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia

Durante las semanas anteriores, los chicos y chicas se han reunido en comisión para debatir distintas temáticas y preparar la sesión del pleno de este lunes. Se han tratado distintos temas en función de las edades. Acciones de cultura y turismo para los estudiantes de Primaria, juventud y discapacidad con los de Secundaria, y sensibilización en materia de cooperación al desarrollo con los estudiantes de Bachillerato y Formación profesional.

En el pleno del Consejo Provincial de este lunes, los jóvenes representantes de la comisión de Primaria, Leire Saiz, Nerea Abad, África Pérez, Enrique Rodríguez, Jesús Gonzalo, Andrea García, Hernán Ruiz, René Fernández, seguido de los de la Comisión de Secundaria, Jaime Ruiz, Rodrigo Aparicio, Elizabeth Fuente, Sara Renedo, Andrea Fernández, y por último, David González, Jimena Huerta, Claudia Medina integrantes de la Comisión de Bachillerato y Formación Profesional,  han expuesto los tres proyectos sometidos a votación en el marco del presupuesto participativo como son, el proyecto de Educación Primaria ‘Conoce tu provincia’, el proyecto de Educación Secundaria ‘Juventud y Discapacidad’, y el proyecto de Bachiller y Formación Profesional ‘Sensibilización en materia de cooperación al desarrollo’, respectivamente,  

•    Educación Primaria ‘Conoce tu provincia’. Proyecto piloto que parte de la convivencia entre distintos centros educativos de nuestra provincia, donde dos grupos de dos centros educativos de la provincia de Palencia, con distintas realidades compartan conocimientos y experiencias sobre su municipio.

•    Educación Secundaria ‘Juventud y Discapacidad’. Se trata de promover la normalización de la discapacidad entre los y las jóvenes de Castilla y León a través de talleres de sensibilización.

•    Bachiller y Formación Profesional ‘Sensibilización en materia de cooperación al desarrollo’. Charlas y talleres de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo en el que los jóvenes tendrán la posibilidad de conectar en directo con otros jóvenes de terceros países para ver las distintas realidades existentes. Proyecto que se realiza con la colaboración de distintas ONG’S.

Además, uno de los integrantes del Consejo, Benjamín Santamarta, ha leído la Declaración conmemorativa del Día Mundial de la Infancia para su posterior votación como propuesta para el Pleno de la Diputación Provincial. Una declaración que ha abordado temas tan diversos e importantes para nuestra sociedad como la crisis climática, la escucha activa a este sector social, garantizar un uso seguro, responsable y crítico de la tecnología, derecho a la Educación, la protección de la infancia ante todo tipo de violencia o la importancia de la salud mental; entre otras.

Todo ello, obedece a las nuevas formas de hacer política en relación a los más jóvenes que la institución provincial ha puesto en marcha y que tienen en la participación y en la corresponsabilidad sus principales ejes vertebradores.

Por último, la presidenta de la Diputación ha anunciado a los miembros del Consejo la celebración de una recepción con todos ellos en el Palacio Provincial el próximo día 28 de diciembre a las 18:00 horas, con una breve visita a Palacio, al Belén Navideño y alguna que otra sorpresa.

ANTECEDENTES. Hay que recordar que la Diputación de Palencia recibió por parte de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, una declaración que se concede a cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de los menores recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Uno de los compromisos de la adhesión es precisamente dar voz a los más jóvenes en los asuntos que les afectan, creando este Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia, un órgano colegiado de participación ciudadana, consulta y coordinación de las políticas públicas que afectan a la infancia y a la adolescencia en el medio rural de la provincia. Su creación tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia reconocidos en la Convención de los Derechos de la Infancia, procurando su participación en los asuntos que les afectan.

Publicado en Últimas noticias

Este sábado día 3 de Diciembre tendrá lugar la segunda edición de la `Noche de Compras Navideñas´ en Reinosa.

Un concurso mañanero en forma de desfile, encabezado por el grupo de musical “Granujas a Todo Ritmo”, la ampliación de premios en el sorteo final, y mucha más animación “tardera” y nocturna son las novedades de esta segunda edición de un evento que en su primera edición fue acogido con mucho cariño.

Desde ACER, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Reinosa, organizadora de esta mágica noche, informan que este evento se ha convertido ya en una cita fija en el calendario navideño para miles de campurrianos y campurrianas. Animan a todo aquel cántabro o cántabra a que se acerque y disfrute.

Programación:

Concurso de disfraces navideño (12:30 a 13:30)

Los 3 mejores disfraces obtendrán premio. En total se repartirán 500 € en este concurso. Las inscripciones se realizarán una hora antes del comienzo en las tiendas BISTT y/o Emma Ruiz.

Grandes sorteos:

Todas las compras realizadas en comercios asociados a ACER realizadas durante toda la jornada del día 3 ofrecerán la posibilidad de obtener una papeleta para participar en el sorteo que dará fin a esta jornada festiva a las 21:00 en la plaza. A mayor número de compras, mayor número de papeletas para obtener ese preciado premio de un cheque regalo para un viaje por valor de 1.000 € . Además, en esta edición  se añaden otros 2 premios principales, un talonario de 250€ y otro talonario de vales de 150€ para canjear en establecimientos asociados a ACER. Además, los establecimientos de ACER sortearán diferentes vales y regalos antes del gran sorteo final.

Animación durante todo el día:

Durante la tarde, visita de Papa Noel muy bien acompañado por un gran número de ayudantes, encargados de repartir cantidad de regalos y caramelos  para todos los que se acerquen y también música itinerante a cargo de la Dixie Band.

 

La “Noche de Compras Navideñas de Reinosa” es una campaña organizada por ACER  con el patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento de Reinosa y la Consejería de industria y comercio del Gobierno de Cantabria.

Publicado en Últimas noticias

Esta mañana se ha presentado en la Diputación de Palencia los contenidos del certamen aguilarense y los galardonados este año. El festival otorgará este año su máximo galardón, el premio Águila de Oro, a la directora Inés París y al actor Alejo Sauras como reconocimiento a toda su trayectoria profesional. El certamen, además, entregará al actor y director francés Vincent Macaigne el premio Águila de Oro Internacional, un reconocimiento que concede por primera vez, y el Águila de Oro Especial al director y artista multidisciplinar Ramón Margareto. París y Sauras recogerán el Águila de Oro en la ceremonia de clausura, el sábado 10 de diciembre, mientras que Macaigne lo hará el martes día 6 y Margareto en la sesión inaugural, el viernes 2 de diciembre.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/presentacion-34-edicion-del-aguilar-film-audios-mp3_rf_97158103_1.html

Publicado en Audios

En `El Cincel de la Palabra´ nos adentramos en el antiguo periódico “El Águila” con sus artículos, crónicas y curiosidades, en un viaje guiado por Ignacio Martínez, más conocido en Aguilar de Campoo como Nacho Asperino, quien nos introduce en dicha publicación, como un colaborador más, aportando sus propios relatos y artículos.

Puedes escucharlo en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/el-cincel-palabra-nacho-asperino-audios-mp3_rf_97154611_1.html

 

Publicado en Audios

El Aguilar Film Festival (AFF) ofrecerá un año más una selección de los mejores cortometrajes nacionales e internacionales, acercando al público un total de 135 obras procedentes de 27 países. De esa cifra total de trabajos, 91 participarán en las diferentes secciones a concurso, mientras que los 44 restantes serán incluidos en ciclos y sesiones especiales no competitivas. En cuanto a la procedencia de las obras programadas, 52 son españolas y las otras 83 son producciones europeas, americanas, asiáticas y de Oceanía. La cita cinematográfica aguilarense celebrará su trigésimo cuarta edición del 2 al 10 de diciembre y ofrecerá una variada programación en la que tendrán cabida una variada lista de proyecciones y diversas actividades complementarias.

Esta mañana se ha presentado en la Diputación de Palencia los contenidos del certamen aguilarense y los galardonados este año. El acto ha contado con la presencia del diputado de zona, Urbano Alonso; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio; la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Sandra Ibáñez; el director del festival, Jorge Sanz; así como representantes de los principales patrocinadores como el director corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia; el gerente de Aquona, Enrique Gútiez;; el director de Eurostyle Systems en Aguilar; Víctor González; y el secretario de Asaja Palencia, Luis María Santiago. 

La edil aguilarense, María José Ortega ha destacado que en esta edición se vuelve a hacer un esfuerzo muy importante de selección y la importancia de la colaboración público-privada “sin su apoyo no sería posible seguir haciendo el festival”, además ha recordado que Aguilar es “el mejor sitio para pasar el puente del 2 al 10 de diciembre”.

Por su parte, el director del festival, Jorge Sanz ha explicado que “la calidad de las producciones castellanoleonesas, la calidad que siempre mantiene Aguilar en las películas programadas y la importancia de unas actividades paralelas que conectan a Aguilar y a Palencia con los circuitos internacionales más importantes del mundo, son los ejes principales sobre los que gira esta 34 edición. Una edición que consideramos como la más ambiciosa de todas las realizadas hasta el momento.”

El festival otorgará este año su máximo galardón, el premio Águila de Oro, a la directora Inés París y al actor Alejo Sauras como reconocimiento a toda su trayectoria profesional. El certamen, además, entregará al actor y director francés Vincent Macaigne el premio Águila de Oro Internacional, un reconocimiento que concede por primera vez, y el Águila de Oro Especial al director y artista multidisciplinar Ramón Margareto. París y Sauras recogerán el Águila de Oro en la ceremonia de clausura, el sábado 10 de diciembre, mientras que Macaigne lo hará el martes día 6 y Margareto en la sesión inaugural, el viernes 2 de diciembre.

Con la obtención de este reconocimiento, los cuatro premiados añaden su nombre a un palmarés en el que aparecen figuras tan destacadas del panorama cinematográfico español como Pedro Almodóvar, la familia Bardem, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Ernesto Alterio, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias o Eduardo Noriega, entre otros. 

 

Concursos de cortometrajes

El Aguilar Film Festival volverá a reunir un año más las mejores producciones nacionales e internacionales en sus secciones oficiales a concurso. La máxima categoría competitiva de la cita cinematográfica, la Sección Oficial, ofrecerá un total de 32 películas, 15 de ellas rodadas en España y las 17 restantes procedentes de distintos países europeos, americanos y asiáticos. En lo que se refiere a las películas nacionales, destaca la presencia de cineastas como Carla Simón, ganadora del último Oso de Oro en la Berlinale por el largometraje Alcarràs, o del santanderino León Siminiani, una referencia en el mundo del documental.

Los trabajos de Castilla y León, por su parte, volverán a mostrar las propuestas más destacadas de la región, entre las que se encuentran dos obras rodadas recientemente en la Montaña Palentina: Dos corazones, de Cristina Herrero, y Desguace, de David Orea Arribas. La tercera categoría competitiva del certamen, el concurso ‘De Campo’, está dedicado a analizar desde diferentes perspectivas la realidad del mundo rural, una mirada que este año aportarán 14 filmes procedentes de ocho países. Finalmente, los más pequeños podrán disfrutar de las mejores obras de animación dentro del concurso MiniAguilar, que contará con seis sesiones matinales.

 

Ciclos y sesiones especiales

El Aguilar Film Festival reunirá este año una variada programación de ciclos, retrospectivas y sesiones especiales fuera de concurso, entre las que se encuentran las proyecciones dedicadas a Vincent Macaigne y a Ramón Margareto, premios Águila de Oro Internacional y Especial, respectivamente. En el ámbito de las secciones no competitivas destacan también dos propuestas dedicadas a cortometrajes dirigidos por mujeres, como son Narradoras y Nexo, concebida esta última como punto de encuentro entre cineastas españolas y colombianas. Además, para acercar al público las mejores producciones internacionales, el certamen mostrará una selección de cortos mexicanos, una retrospectiva del director francés Bertrand Mandico y varios de los cortos británicos nominados este año a los premios Bafta.

Los estudiantes de Secundaria, por su parte, serán los protagonistas de la iniciativa Aula AFF, sesiones de cortos especialmente seleccionados para ellos que serán proyectados en ocho centros educativos de la provincia y la capital palentina. Y en el capítulo del humor, los cortos más divertidos e irreverentes llegarán al festival a través del ciclo Ríete tú y de la sesión especial Noche Gamberra


Actividades complementarias

El Aguilar Film Festival completará su programación con diversas actividades complementarias, entre las que destacan los encuentros entre profesionales, el acto organizado con motivo del centenario del cine Amor o la exposición que acercará el mundo del cine a una treintena de establecimientos comerciales de la localidad. Para promover el encuentro entre profesionales del mundo del cortometraje, el festival ha elaborado un completo programa de actividades integradas en la propuesta Aguilar Industry Hall, un espacio para el intercambio de experiencias y proyectos en el que participarán directores, productores, distribuidores, festivales o instituciones.

En el marco de esta iniciativa y por segundo año consecutivo, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y el festival han lanzado una nueva convocatoria del Premio Open ECAM Aguilar FF 2022 para proyectos de cortometraje de Castilla y León.En esta propuesta podrán participar proyectos dirigidos o producidos por cineastas y empresas de Castilla y León, pudiendo el ganador utilizar los servicios y equipamientos de la ECAM para acometer las tareas de postproducción del cortometraje.

El Aguilar Film Festival es un certamen organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España -a través del ICAA y ACE-, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Gullón y Aquona.

Publicado en Últimas noticias

La segunda edición de los Premios Internacionales V-Label, que promueven el impacto positivo, la calidad y la innovación dentro de la industria vegana, han reconocido a la Galleta Zero Doradas al Horno de Gullón como finalista en su categoría ‘Mejor comida vegana para el desayuno’.

Este reconocimiento se ha obtenido después de que el jurado valorase la calidad e innovación de esta galleta en el mercado, así como la opinión de un panel de expertos en la industria, media partners e influencers y, también, la visión del público, analizando la diferenciación, presentación, impacto y sostenibilidad de este producto.

En palabras de Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón: “Ser finalistas de estos galardones nos enorgullece y anima a seguir innovando y apostando por adaptar nuestras galletas a las necesidades del cliente final sin renunciar, en ningún momento, a la calidad. Nuestra intención es que todas las galletas que existan en el mercado tengan una alternativa sin azúcar, incluidas las referencias de indulgencia con chocolate”.   

Entre las mejores galletas para el desayuno, según la OCU

Este reconocimiento de la Galleta Zero Doradas al Horno de Gullón no ha sido el único, pues el último ranking publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las mejores galletas del mercado, posiciona a estas galletas de Gullón en la tercera posición del pódium.

Están caracterizadas por ser una fuente de fibra y estar elaboradas con aceite de girasol alto oleico- reconocido como uno de los ingredientes más saludables por su elevado contenido en ácidos grasos insaturados- además de ZERO azúcares.

Gracias a esta gama Zero, que cuenta con más de 25 productos diferentes, la compañía refleja su gran apuesta por la inversión en innovación e I+D+i. Asimismo, destaca la ausencia de alérgenos en la mayoría de los productos de la gama y todas las referencias son aptas para vegetarianos, contando con el sello V-Label de la European Vegetarian Union.

 
Publicado en Últimas noticias
Casi un centenar de niños de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo han disfrutado ya de los talleres preparados desde la Fundación Santa María la Real para acercarles al estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio.
 
Esta semana será el turno del colegio Público Castilla y León, que también participará en la actividad.
 
¿Qué diferencia hay entre un plano, un alzado y una sección? ¿qué es una espadaña? ¿cómo medimos distancias cuándo no tenemos a mano un metro? Son algunas de las preguntas que han podido descifrar los participantes en los talleres “Patrimonio para peques”, organizados por la Fundación Santa María la Real.
 
Gracias al arquitecto Daniel Basulto no solo han podido comprender mejor estos conceptos, sino que, además, los han puesto en práctica, dibujando desde diferentes perspectivas, iglesias como la de San Salvador de Cantamuda o la de Perazancas de Ojeda, reproducidas hace años en madera por las Escuelas Taller que dieron origen a la Fundación Santa María la Real.
 
Modelando el castillo de Aguilar de Campoo
 
Se han convertido en arquitectos por un día, pero también en maquetistas, de la mano de Rosa Martín, una de las personas que trabajan en el taller de Ornamentos Arquitectónicos, quien les ha mostrado su día a día y les ha enseñado a crear desde cero y con pasta de modelar la maqueta del castillo de  Aguilar de Campoo, que cada uno de los participantes se ha podido llevar a su casa, para una vez seca, pintarla.
 
Jornada de puertas abiertas en el taller de Ornamentos Arquitectónicos
 
Los talleres forman parte de una iniciativa más amplía con la que la Fundación quiere acercar su trabajo y, más en concreto, el que se realiza en el taller de Ornamentos Arquitectónicos a vecinos y visitantes. Para ello, han organizado una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el jueves, 15 de diciembre, con doble horario: a las 12 y a las 18.30 h. ¿El objetivo? Mostrar a los participantes una pequeña parte de las más de 600 reproducciones de edificios emblemáticos que se han ido creando a lo largo de los años en el taller artesanal de Ornamentos.
 
Publicado en Últimas noticias
Lunes, 28 Noviembre 2022 18:38

Enrique Bravo recibe el Premio ARCO 2022

El refectorio del monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo acogió el sábado la gala de entrega del quinto premio ARCO-Patrimonio a Enrique Bravo Robles. La gala estuvo conducida por la periodista Carmen Molinos. Tras la entrega de galardones al premiado: Avelino Molina, presidente de la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio entregó un diploma y una viñeta realizada por el artista local Vidal García ‘El ilustrador de sonrisas’. María José Ortega, alcaldesa de Aguilar entregó un ramo de flores y por último, recibió de manos de su predecesora en los premios, Cristina Párbole, el Arco obra del artista local  Juan Fuente; se escucharon los discursos del galardonado por parte de María José Ortega y Avelino Molina, así como el discurso de agradecimiento de Enrique Bravo.

Toda la gala estuvo amenizada por una excelsa Diana Caloto que hizo las delicias del público con su música y voz. 

Biografía de Enrique Bravo

Enrique Bravo Robles. Aguilar de Campoo (Palencia), 1976.

Realizó su formación básica en CEIP Castilla y León y el IES Santa María la Real de la villa galletera para trasladarse posteriormente a Salamanca donde realizó estudios de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación en 1997 y de Licenciado en Documentación en 1999. Completó su formación bibliotecaria como Experto Universitario en Documentación Digital por la Universidad de Salamanca, (2000) y Digitalización del Patrimonio por la UNED (2015). Desde el año 2000 ejerce como Bibliotecario en la Biblioteca Pública Municipal de Aguilar de Campoo.

Estos 22 años de experiencia profesional le han brindado la posibilidad de conocer el mundo de la promoción cultural organizando gran cantidad de actividades y eventos vinculadas, entre otras, a la narración oral, la memoria local y la difusión de la lectura entre diversos sectores de población de la comarca de Aguilar de Campoo.

Amante de la naturaleza, de la Montaña Palentina, participa como colaborador en la revista etnográfica ‘Trébede’ de la fotografía, coautor de los volúmenes ‘Memoria fotográfica de Aguilar de Campoo’ y miembro del Grupo Fotográfico, Foto Palencia Norte y con alguna incursión en el mundo del teatro como miembro del grupo de teatro del club de lectura de la biblioteca municipal y del grupo local ‘El Globo’.

 
Publicado en Últimas noticias

Hablamos en la siguiente entrevista con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega sobre diferentes noticias de estos días como la celebración del pleno del Consejo de Cuentas en las instalaciones del Ayuntamiento aguilarense, el futuro Centro de Visitantes del Geoparque de Aguilar y la nueva edición de Aguilar Film Festival.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_97099508_1.html

Publicado en Audios

La Guardia Civil ha recuperado un tractor sustraído junto con la pala y el apero para transportar rollos de paja que tenía enganchas. El pasado miércoles, 23 de noviembre, fue presentada una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Aguilar de Campoo, por el robo de dicho tractor, que se encontraba en un cercado para guardar ganado en un monte de la localidad aguilarense.

Se iniciaron las gestiones para la localización del indicado vehículo agrícola y como resultado el pasado viernes, día 25 de noviembre una patrulla de Seguridad Ciudadana, encontró el tractor junto con la pala y el apero para transportar rollos de paja que tenía enganchado eL día de la sustracción, en la parte baja de una finca de cultivo próxima a la explotación donde fue robado, parcialmente oculto por árboles que bordean dicha finca, observándose daños producidos como consecuencia de la realización de un puente para la puesta en marcha.

La Guardia Civil, que continúa la investigación para la posible detención del autor o autores de la referida sustracción, han instruido diligencias en el Juzgado de Instrucción número uno de Cervera de Pisuerga.

 
Publicado en Últimas noticias

La 34 edición de Aguilar Film Festival (AFF) organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, AC/E (Acción Cultural Española) y Aquona, volverá a apostar por colaborar con otros festivales para diseñar su programación.

FIC MONTERREY

El certamen, que se desarrollará del 2 al 10 de diciembre de 2022 en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, dedicará como novedad en esta edición una programación especial al Festival de Monterrey, con tres sesiones comisariadas por la programadora mexicana Narce Ruiz, que además formará parte del jurado de la Sección Oficial. En total, serán doce los cortometrajes rodados en México durante los últimos años los que se podrán ver en el Cine Amor: A par del río, Azahar, Bicis blancas, Canibalismo, Güelito, Tino, Tierra, Lolyta, No tocar, Pacífico, Inés y Graciela y Lecciones sobre el uso incorrecto de los objetos.

NEXOS AGUILAR/BOGOSHORTS

Por otro lado, el AFF mantiene la colaboración con Bogoshorts, el Festival Internacional de Cortometrajes de Bogotá, que se celebra casi en las mismas fechas en la capital colombiana y con quien se ha programado una sesión conjunta. En esta ocasión, Nexos -que así se denomina este apartado- incluirá dos producciones colombianas y otras dos españolas, dirigidas todas ellas por mujeres. Se trata de Two spirits y Lucía, de las colombianas Mónica Taboada Tapia y Victoria Rivera, y Ellas y Son, de las realizadoras españolas Marta Aledo y Marta Nieto.

También tiene continuidad el acuerdo con el British Council que cada año lleva hasta Aguilar algunos de los mejores cortometrajes del Reino Unido. Así, las obras nominadas para los premios BAFTA de este año en diferentes categorías estarán presentes en el certamen aguilarense a través de dos sesiones en las que se podrá disfrutar de un total de siete películas en formato corto.

FICX PROGRAMA (Bertrand Mandico)

De igual forma, la alianza que, desde hace más de tres años, Aguilar Film Festival mantiene con el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), tendrá especial protagonismo en el evento cinematográfico que se celebrará en la localidad palentina. Países Escandinavos, Finlandia, Países Bálticos y Portugal ya han sido objeto de este programa que en 2022 centrará su mirada en Bertrand Mandico, referente de la cinematografía francesa por su estilo iconoclasta, imaginativo y muy personal. Para reconocer la trayectoria de este cineasta, el AFF ha programado una sesión en la que se podrán ver tres de sus creaciones: Boro in the box (2011), Living still life (2012) y el mediometraje metacinéfilo Ultra pulpe (2018). 

MINIAGUILAR CLERMONT-FERRAND

Finalmente, y como todos los años, el AFF vuelve a apostar por poner en contacto al público aguilarense con uno de los festivales de cortometrajes más prestigiosos del mundo, Clermont-Ferrand. En esta nueva edición del certamen, los más pequeños podrán ver una sesión programada por el afamado certamen galo que proyectará un total de seis cortos: Ursa-Nordlysets Sang, Saka sy vorona, Luna llena, Lion bleu, Avant Card y Spacapufi.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia, a través del servicio de Promoción Económica, ha convocado de manera extraordinaria un nuevo paquete de ayudas a la inversión para el mantenimiento del tejido industrial y a proyectos de inversión en sectores que representen oportunidades para el desarrollo económico de la provincia por un montante de 2.024.000 euros. 

De esta manera, se hace efectiva la medida recogida en la Agenda Rural de Palencia, y aprobada en el pleno de septiembre, que supuso una modificación de presupuesto de la Institución con la incorporación de 8,3 millones de euros procedente de la sentencia de la calle Jardines.

De esa cuantía, 2,2 millones iban destinados a medidas de mitigación del reto demográfico, en concreto, a las ayudas a empresas para inversiones que fomenten el empleo en la provincia, entre las que se encuentra la convocatoria extraordinaria de ayudas al mantenimiento del tejido industrial.

A esta convocatoria extraordinaria de más de 2 millones de euros hay que añadir los 6,1 ya concedidos este año y, que suponen una cifra histórica, para ayudar a 156 empresas, pymes o autónomos del medio rural. Son todas las empresas que habían solicitado esta subvención.

Plazo hasta el 31 de enero. En cuanto a la nueva convocatoria, el plazo para presentar la solicitud permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2023.

El objetivo es facilitar la creación de nuevas empresas y la consolidación de actividades empresariales ya existentes, en el medio rural de la provincia de Palencia, valorándose el carácter innovador, dinamizador y el esfuerzo inversor de las actividades que se concreten en un incremento de empleo.

También se persigue favorecer la reutilización de locales para la instalación de iniciativas empresariales mediante ayudas al alquiler.

En cuanto a la distribución del dinero en las diferentes líneas, la convocatoria recoge que la 1 destinada a la creación de nuevas empresas cuenta con una dotación económica de un millón de euros. Esta línea incluye proyectos de inversión vinculados al inicio de actividad empresarial, con una cuantía subvencionable de hasta un 35% de la inversión y un máximo 50.000 euros. 

Otro millón de euros se destinará a la línea 2, para la consolidación de empresas existentes y que incluye proyectos de inversión vinculados a la ampliación o mejora de empresas ya existentes. La cantidad máxima subvencionable se sitúa hasta un porcentaje fijo del 25% para las medianas empresas y del 35% para las pequeñas y microempresas y autónomos con un tope, igualmente, de 50.000 euros.

Finalmente, la línea 3, al alquiler de espacios para la instalación de iniciativas empresariales, se ha dotado con 24.000 euros. Esta ayuda está destinada a subvencionar gastos de alquiler de locales, naves, bajos, etc. donde las empresas comienzan a desarrollar su actividad empresarial con hasta 75% del coste del alquiler de los seis primeros meses y un máximo de 3.000 euros.

Estas ayudas están destinadas a personas físicas, las sociedades, las cooperativas, las asociaciones y fundaciones, las comunidades de bienes que inviertan en proyectos en el medio rural de la provincia de Palencia que supongan la creación o consolidación de empresarios individuales o pymes. 

Los gastos a subvencionar deberán referirse a gastos ocasionados por honorarios técnicos; nueva obra de construcción o acondicionamiento de locales; adquisición de maquinaria, utillaje, mobiliario y elementos de decoración, equipos informáticos, programas, diseños páginas web, etc. y de vehículos nuevos.

Igualmente, se incluyen gastos derivados de traspaso de negocios en locales en los que se ejerza una actividad empresarial o profesional siempre que se transfiera el negocio en su totalidad y se vaya a continuar con la actividad como nueva empresa. 

Y, finalmente, se subvencionan gastos de alquiler de los locales donde se realiza la actividad. 

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en al Boletín Oficial de la Provincia del 23 de noviembre y en la web wwwdiputaciondepalenci.es

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 11