radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 15 Junio 2018

Las fiestas de San Juan y San Pedro de Aguilar se celebrarán del 15 de junio al 1 de julio con numerosos actos festivos, lúdicos y deportivos. En la siguiente entrevista, el concejal de Festejos, Diego Pérez, nos desgrana todas las actividades.

https://www.ivoox.com/entrevista-concejal-festejos-fiestas-san-juan-san-audios-mp3_rf_26548707_1.html

Publicado en Audios

El grupo de Baile Tradicional Alto Pisuerga, nace hace poco más de un año con el afán de recopilar las tradiciones en muchos casos perdidas, así como la forma de bailar y de vestir de las gentes de toda la montaña de una forma fidedigna, basada en testimonios y grabaciones antiguas y recopilaciones hechas por nosotros mismos a la gente mayor que todavía recuerda las costumbres de antaño.

Lejos de ser un grupo de coros y danzas al uso, creemos en la necesidad de mostrar el bailar y el vestir de una forma real, alejada, en la medida de lo posible, de coreografías inventadas por terceros y trajes que parecen uniformes que en nada tiene que ver con la realidad vivida por nuestros antepasados.

“Tras un gran esfuerzo de investigación y aprendizaje, este sábado 16 de junio, se presenta en la Plaza Mayor de Cervera de Pisuerga, con la esperanza de poder aportar un poco de luz a nuestra tradición”, explica su director, Juan Carlos Otero García.

Este grupo está abierto a todo aquel que quiera participar, bien de forma activa, acudiendo a los ensayos y clases, o bien aportando cualquier testimonio, fotografía, o pieza de indumentaria que pueda ser estudiada.

Está formado por diez componentes, que se ven respaldados por mucha gente que nos ha transmitido enseñanzas populares, ropa antigua, cantos y bailes que por desgracia están casi en el olvido.

 

Foto: Palencia Turismo

Publicado en Últimas noticias
Actualmente la Diputación de Palencia está llevando a cabo labores adecuación de los márgenes de carretera entre Vergaño y Rueda de Pisuerga con el objetivo de mejorar la seguridad vial de nuestras carreteras. En este caso, durante este proceso se han apeado varios ejemplares de acacia en el tramo comprendido entre Vallespinoso y Rueda. 
 
Cabe señalar que la mayoría de estos se encontraba en mal estado vegetativo, lo que unido al somero sistema radical de esta especie no autóctona y a la fragilidad y tendencia al desgarro de su madera, supone un grave riesgo para la circulación, especialmente en episodios de vientos fuertes o nevadas, situaciones que ya han provocado con anterioridad la caída de ramas sobre la carretera. 
 
Sabemos que se trata de árboles centenarios en la zona y que estas actuaciones han despertado el malestar de los vecinos de estos municipios, pero la decisión ha sido tomada tras la minuciosa evaluación de nuestros técnicos y con la única finalidad de evitar el riesgo de caída de ramas o arbolado sobre la misma, mejorando la visibilidad en curvas y frente a la posible irrupción en la calzada de fauna salvaje. 
 
En relación a la corta de vegetación existente en márgenes de la carretera PP-2126, de Vergaño a Rueda, esta Diputación está ejecutando actualmente trabajos de conservación con el mismo criterio que se ha empleado con anterioridad en otras carreteras de la provincia: se elimina aquella vegetación existente en la zona de explanación de la carretera que se considere que puede ser molesta o peligrosa para la circulación de vehículos. 
 
En estos trabajos de conservación también se desbroza la vegetación en la zona de explanación de la carretera cuando se considere que puede ser molesta o peligrosa para la circulación de vehículos. Hay que recordar que la carretera no sólo es la calzada, sino que incluye también arcenes, cunetas y taludes de desmonte o terraplén, es decir toda la zona ocupada por la carretera en la que se ha modificado el terreno original. Es por tanto obligación del titular de la carretera garantizar la seguridad vial manteniendo esta zona tan libre de obstáculos como sea posible.  
 
Por otra parte, la Instrucción 35/2014 sobre sistemas de contención de vehículos considera elementos o situaciones potenciales de riesgo, entre otros, los árboles cuando tengan más de 15 cm. de diámetro medio medido a 50 cm. de altura desde la superficie de rodadura. También indica esta norma que la eliminación del obstáculo será siempre preferible a la instalación de un sistema de contención que lo proteja.
 
La Diputación de Palencia, si por algo se caracteriza, es por la protección del entorno natural de la provincia. Siempre hemos apostado por el desarrollo sostenible, a través de acciones concretas en relación al cuidado del medioambiente de nuestros pueblos, como pueden ser campañas de sensibilización y divulgación a través de programas como la Quincena del Medio Ambiente, Escuelas para la Sostenibilidad o ayudas a la limpieza y creación de fosas sépticas y sistemas blandos de depuración; entre otros.
 
Publicado en Últimas noticias

Consolidar la presencia internacional de la Fundación Santa María la Real será uno de los principales retos de la entidad durante los próximos años.

La institución seguirá incidiendo, además, en un modelo de gestión profesional, potenciando programas y actividades social, económica y ambientalmente rentables, que contribuyan a generar desarrollo y a activar los territorios.

Así lo ha aprobado hoy el patronato de la entidad, reunido en Aguilar de Campoo, bajo la presidencia de Javier Moral Medina. El encuentro ha servido para revisar el plan de actuación y el nivel de ejecución alcanzado en las diferentes áreas de actividad durante el primer semestre del año.

“Nuestra presencia a nivel internacional es cada vez mayor y para nosotros es, además, un objetivo estratégico – explicaba Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real, al término de la reunión – Es fundamental trabajar en coordinación con otras entidades, empresas o profesionales, compartir experiencias y conocimientos para poder seguir avanzando y creciendo en nuestras distintas áreas de trabajo”

Empleo y Emprendimiento

Así, por ejemplo, en el área de empleo y emprendimiento, la entidad colabora actualmente con dos programas transnacionales, orientados a estudiar el paro de larga duración y a fomentar la transición de los sistemas educativos de empleo hacia nuevos modelos más acordes con el mercado laboral actual.

Además, durante el primer semestre del año, se han puesto en marcha 50 nuevas Lanzaderas, que han ayudado a más de 1.000 personas a afrontar una nueva búsqueda de empleo en equipo. “Durante los próximos seis meses arrancarán otras 47 lanzaderas más, con lo que al final del año, habremos ayudado a más de 2.000 personas”, apuntaba Juan Carlos Prieto.

Recordaba también el director de la Fundación que, desde la puesta en marcha del programa en 2013, han funcionado 460 lanzaderas por todo el territorio nacional, que han ayudado a más de 10.000 personas.

El éxito de la metodología ha llevado a la entidad a poner en marcha nuevas modalidades de lanzaderas, como la primera sectorial, dedicada al comercio, que se ha desarrollado este año en Valladolid; las lanzaderas “Talento Senior”, dirigidas a personas desempleadas mayores de 45 años o las lanzaderas de emprendimiento social, para fomentar el autoempleo.

Paralelamente se ha seguido colaborando con diferentes entidades y administraciones en el desarrollo de otros programas de empleo como MILMA, con el ayuntamiento de Fuenlabrada; Go Green con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Fundación Biodiversidad o PEMCYL y Tierras Mineras con la Junta de Castilla y León. Acciones que se han visto completadas con la puesta en marcha de un Laboratorio de Empleabilidad, orientado a analizar las causas del desempleo de larga duración, para combatirlo desde el conocimiento.

Conservación del Patrimonio

En el ámbito del patrimonio la Fundación seguirá apostando por la aplicación de las nuevas tecnologías para facilitar la conservación y la gestión inteligente de los edificios históricos. Además, la entidad está aportando su experiencia en el sector a nivel europeo, participando en distintos proyectos como SHCity, Heritage Care, Flumen Durius o CD-ETA.

Entre los proyectos iniciados a lo largo de los últimos meses, destaca HERIT-DATA, que tendrá como como principal objetivo medir y reducir el impacto del turismo de masas en las ciudades patrimoniales. “Es un proyecto muy ambicioso en el que trabajaremos hasta 2022 con socios de Italia, España, Croacia, Francia y Portugal para lograr una gestión sostenible y responsable del turismo en torno al patrimonio, mediante el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías”.

Otra de las acciones europeas que ha comenzado a dar sus primeros pasos en Bolonia este mes de junio es RURITAGE. Una iniciativa internacional del programa Horizon 2020 que servirá para generar un nuevo paradigma capaz de transformar las áreas rurales en laboratorios de un demostrable desarrollo sostenible, a partir del potencial de su patrimonio. Un ámbito en el que la Fundación Santa María la Real lleva trabajando cuatro décadas. Para este proyecto, la entidad se centrará en su experiencia de gestión e intervención en torno al Camino de Santiago.

Turismo y Cultura

Desde el área de Turismo y Cultura, también se pondrá el acento en la colaboración con otras entidades europeas, mediante la puesta en marcha de iniciativas como Wine&Senses, un proyecto destinado a potenciar el turismo en cinco regiones viticulturas rurales europeas, mediante el diseño y la comercialización de circuitos turísticos, en los que el patrimonio vitivinícola será el principal protagonista.

En este caso, la Fundación aporta la experiencia de Cultur Viajes, su agencia especializada en turismo cultural, que en 2018 llevará a cabo 12 itinerarios nacionales e internacionales, que se sumarán a los cursos, seminarios y talleres, así como a las actividades vinculadas al centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real.

La entidad seguirá apostando igualmente por la edición de nuevos libros y publicaciones, especializados en románico, patrimonio y cultura medieval; así como por aumentar la colección de maquetas de bienes patrimoniales elaboradas desde el taller de Ornamentos Arquitectónicos. Propuestas todas ellas que podrán adquirirse muy pronto en la nueva tienda on line de la entidad, que estará lista en los próximos meses.

Atención social

Finalmente, en el área de atención social, el patronato destacaba la constante apuesta de Tercera Actividad, el centro integral de atención al mayor de la entidad, por mejorar la atención al usuario ofreciendo nuevas propuestas y mejorando constantemente sus instalaciones. 

Otro aspecto que el patronato valoraba positivamente es que, en los últimos años la Fundación ha prestado su apoyo y conocimiento en el ámbito de la atención social, a los clúster AEICE y SIVE, para el desarrollo de programas Age Friendly, orientados a mejorar la calidad de vida de los mayores, fomentando el envejecimiento activo. 

 
Publicado en Últimas noticias