radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Junio 2018

En esta entrevista el aguilarense, Sergio Aparicio nos habla de la 2ª Comida Solidaria con el Pueblo Nepalí. Una iniciativa que ha surgido a raíz del viaje que cuatro jóvenes harán a Nepal el próximo mes de octubre para realizar una ruta por el Himalaya y colaborar con la Fundación SOS Himalaya.

http://www.ivoox.com/2-comida-solidaria-pueblo-nepali-audios-mp3_rf_26775533_1.html

Publicado en Audios

El centro expositivo Rom-monasterio de Santa María la Real acogerá del 8 de julio al 2 de septiembre, la exposición “Castilla y León en Europa, Europa en Castilla y León. Joyas bibliográficas de los siglos X al XVI”, organizada por el editor Manuel Moleiro.

La inauguración de la muestra, irá precedida por una conferencia a cargo de Elisa Ruíz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, que tendrá lugar el domingo, 8 de julio, a las 12 h. en el refectorio del monasterio.

“Esta exposición reúne los manuscritos más bellos pintados en Europa entre los siglos X y XVI, con especial hincapié en Castilla y León. Un recorrido a través de 600 años de historia de la miniatura que nos permite comprender la vida cotidiana y la política de la época”, explican desde Moleiro editores.

La muestra permitirá al visitante admirar y hojear, folio a folio, los facsímiles de una treintena de códices que abarcan medicina, alquimia, cartografía, libros de horas, Biblias, Beatos, cinegética o música, entre otros.

Piezas emblemáticas

Entre los “tesoros” que reunirá la exposición, destacan algunos estrechamente vinculados a Castilla y León como el Libro del Caballero Zifar, el primer texto en prosa escrito en castellano, magistralmente iluminado para Enrique IV de Castilla por los artistas vallisoletanos Carrión. Junto a él, la Biblia de San Luis, considerada el monumento bibliográfico más importante de la historia de la humanidad, encargada por la palentina Blanca de Castilla para su hijo Luis IX o los hermosos y emblemáticos Beatos de San Andrés de Arroyo y San Pedro de Cardeña. Tampoco podían faltar los atlas más fascinantes de la época de los Descubrimientos: el Atlas Miller, el Vallard y el Universal de Fernão Vaz Dourado. 

“Debido a los avatares de la historia los originales de estos tesoros se conservan actualmente muy lejos de sus lugares de origen, en las bibliotecas y museos más importantes del mundo como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la British Library de Londres, la Bibliothèque Nationale de Francia o la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo”, comentan los organizadores.

Conferencia inaugural

La inauguración de la muestra se verá precedida por una conferencia cargo de Elisa Ruíz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, que tendrá lugar el domingo, 8 de julio, a las 12 h. en el refectorio del monasterio. La entrada a la charla será gratuita hasta completar aforo, pero es necesario confirmar asistencia en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el 915 903 723.

Nuevo horario de verano

Cabe recordar también que el centro expositivo Rom ha activado ya su horario de verano, por lo que la exposición podrá visitarse de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 h. con las tarifas habituales de entrada al monasterio: 5 euros para la visita guiada, 2 para la visita libre y con descuentos para grupos y amigos del patrimonio.

 
Publicado en Últimas noticias
Galletas Gullón ha anunciado hoy que durante 2017 su facturación fue de 341 millones de euros, lo que supone un incremento en sus ventas del 5,3% respecto a los 323,7 millones del ejercicio 2016. La compañía palentina registra así un nuevo máximo histórico en sus cifras de facturación.
 
Este crecimiento se debe fundamentalmente a la apuesta de la galletera por la innovación en el desarrollo de nuevos productos saludables, como la gama de galletas ecológicas BIO Organic o la nueva galleta Vitalday con proteínas vegetales, y el planteamiento de una estrategia de internacionalización que está aportando resultados muy positivos.
 
“Vivimos una tendencia global hacia una alimentación más saludable con un consumidor más exigente en este sentido. El desarrollo de productos que satisfacen las necesidades de los consumidores nos está permitiendo expandir y asentar nuestro negocio más allá de nuestras fronteras. A día de hoy, ya estamos presentes en más de 120 países de todo el mundo”, ha destacado Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general de Galletas Gullón.
 
Las ventas de la compañía fuera de España representan un 35% del total de la facturación, y se prevé que la cifra vaya en aumento en los próximos años. Su implantación es especialmente importante en Portugal o Italia gracias a sus filiales comerciales Bolachas Gullón y Biscotti Gullón, en funcionamiento desde 2000 y 2012 respectivamente. El principal mercado para Gullón fuera de España es el europeo, con cerca del 45% de las ventas, al que le siguen América y África con un 20% en cada caso, y alrededor de un 15% en la región Asia-Pacífico.
 
Además de la expansión internacional, la innovación en sus productos ha sido otra de las claves del crecimiento de Gullón. Desde hace más de tres décadas, cuando lanzó al mercado la primera galleta integral de nuestro país, la compañía trabaja de forma constante en el desarrollo de un amplio catálogo de galletas saludables con más de 30 referencias, segmento que lidera en España con el 35 % de cuota de mercado.
 
“Celebramos el 125 aniversario de Gullón con unas cifras record de facturación conseguidas en gran medida a la apuesta por la galleta saludable que comenzamos a elaborar en Aguilar de Campoo hace ya más de 35 años”, ha explicado María Teresa Rodríguez, presidenta de la galletera.
 
Aumento de las inversiones
 
La política de reinversión de beneficios que mantiene Gullón desde hace décadas ha permitido desarrollar un ambicioso plan de inversiones, superando las cifras iniciales que se habían previsto para el trienio 2016-2018. De los 50 millones previstos en el plan, finalmente se alcanzarán los 65, distribuidos en 40 millones para 2016-2017 y 25 millones para este 2018.
 
Una parte importante de las inversiones de la compañía está destinada a la planta industrial VIDA; en concreto a potenciar su capacidad productiva con la instalación de nuevas líneas de producción, así como de la ampliación del espacio dedicado a almacenaje de producto.
 
“El desarrollo de nuestra factoría VIDA nos permitirá hacer frente al importante aumento de la demanda de nuestros productos en el extranjero, y para ello debemos ampliar su capacidad de producción y contar con un gran almacén con la última tecnología en materia logística”, ha destacado Martínez Gabaldón.
 
Asimismo, una partida importante del plan de inversiones se ha destinado a proyectos de I+D, tanto para el desarrollo de nuevos productos saludables con mejoras en sus cualidades alimenticias, como a la mejora en la eficiencia energética y gestión sostenible de los residuos generados durante los procesos de fabricación.
 
El crecimiento experimentado por la compañía durante los últimos años se ha visto reflejado en el aumento de empleo. En la actualidad Gullón cuenta con más de 1.400 empleados, en su gran mayoría procedentes de Aguilar de Campoo y otras poblaciones cercanas como Guardo, Herrera de Pisuerga y Cervera, o de las localidades cántabras de Reinosa, Torrelavega y Santander.
 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha colgado esta mañana en su fachada la bandera con la finalidad de conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Se trata de una iniciativa que se aprobó por unanimidad en la última sesión plenaria celebrada en el Consistorio norteño, tras la lectura de una declaración institucional por parte de la regidora, María José Ortega. Con ello se quería mostrar el apoyo del municipio norteño al colectivo LGTBI y sumarse a todas las voces que claman por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su identidad sexual y/o género y de orientación sexual.
 
Cada 28 de junio, en recuerdo a los disturbios de Stonewall (Nueva York), se celebra el reconocimiento formal de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales fundamentado en valores universales y democráticos como la igualdad, el respeto, la diversidad y la libertad. 
 
Publicado en Últimas noticias
La Comisión de Servicios Sociales de la Diputación Provincial aprobó, en su última reunión, la propuesta de resolución de la convocatoria de subvenciones mediante concurrencia competitiva en materia de Cooperación al Desarrollo Internacional para destinar 215.000 euros a 19 entidades sociales sin ánimo de lucro para la financiación de proyectos que promueven el desarrollo y mejora de la calidad de vida de países en vías de desarrollo.
 
Estas ayudas se vuelven a repartir en tres modalidades diferentes: Modalidad A, proyectos subvencionados parcialmente hasta un máximo del 80% del valor total sin que, en ningún caso, la subvención concedida supere los 15.000 euros; Modalidad B, subvencionados en su totalidad y cuyo valor no es superior a 30.000 euros. Las entidades solicitantes no pueden haber recibido financiación para la misma modalidad el año pasado y no admiten otro tipo de ayuda para la misma finalidad y la Modalidad C, orientados a ayuda humanitaria, son subvencionados parcialmente, hasta un máximo del 80% y compatible con ayudas de otras entidades.
 
De esta manera, el importe de las subvenciones para el año 2018 queda distribuido de la siguiente manera: a la modalidad A cuenta con una asignación de 143.000 euros, la Modalidad B de 60.000 euros y la Modalidad C, de 12.000 euros.
 
Los 19 proyectos vinculados a materia de cooperación desarrollarán actuaciones asociadas al desarrollo agrícola sostenible, a la educación de niños, jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social, igualdad de oportunidades, así como otros relacionados con el abastecimiento de agua o mejora en la prevención, control y tratamiento del cólera dirigido a colectivos en situación extrema de vulnerabilidad.
 
Los proyectos beneficiados son:
 
Modalidad A
 
1. Asociación ME IMPORTAS (Guatemala). Empleabilidad empoderamiento de la mujer. 9.226 euros.
2. PUENTES ONGD (R.D.Congo). Escolarización y alfabetización de niños de la calle. 8.600 euros.
3. FUNDACIÓN VIENTE FERRER (India). Educación Secundaria Pública fomentando la equidad de género. 9.851 euros.
4. ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL “AMIGOS DEL CHIRA” (Perú). Fortalecimiento del tejido social. 8.287 euros.
5. MANOS UNIDAS (Togo). Acceso a agua potable en comunidades rurales. 9.851 euros.
6. PROYDE (Burkina Faso). Educación primaria de niños del pueblo Sandogo.9.226 euros.
7. FUNDACIÓN HOMBRES NUEVOS (Bolivia). Mejora de calidad y accesibilidad del Centro de Día para adultos. 11.259 euros
8. SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO (Zambia). Mejora calidad educativa. 9.538 euros.
9. FUNDACIÓN TALLER DE SOLIDARIDAD (Bolivia). Ayuda a mujeres en situación de violencia. 7.349 euros.
10. COVIDE AMVE (India). Empoderamiento social y económico de 20 viudad. 8.131 EUROS.
11. SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA-CASTILLA Y LEÓN (Bolivia). Educación para niños y jóvenes de la calle. 7.818 euros.
12. SOLIDARIDAD GLOBALIZADA (Honduras). Comedor escolar. 9.694 euros.
13. ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE PALENCIA (Argelia). Cubas de agua para familias saharauis. 11.259 euros.
14. ASOCIACIÓN ALBA (Bolivia). Atención integral para niños en riesgo de exclusión social. 8.601 euros.
15. FUNDACIÓN MANUEL MARÍA VICUÑA (India). Mejora de condiciones de vida de jóvenes trabajadoras del hogar. 4.928 euros.
16. AMYCOS (Bolivia). Dotación de agua potable a la comunidad indígena Quechua.9.382 euros.
 
Modalidad B
 
1. MISIÓN AMÉRICA (Perú). Desarrollo agrícola sostenible. 30.000 euros.
2. AMIGOS DEL CONGO, AMIDECOM (R.D.Congo). Construcción de un pabellón diagnóstico. 30.000 euros.
 
Modalidad C (Ayuda Humanitaria)
 
1. FUNDACIÓN UNICEF.COMITÉ ESPAÑOL.PALENCIA (Haití). Prevención y control del cólera en áreas urbanas de más riesgo. 12.000 euros.
 
Publicado en Últimas noticias
El jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso Echeverría, entregó ayer, en nombre de la Dirección General de Tráfico, al jefe de la Policía Local de Aguilar de Campoo, Alberto Ferrero González, un etilómetro evidencial para que dicha Policía pueda denunciar de inmediato a todos los conductores que circulen por las calles de Aguilar con tasas de alcohol superiores a las permitidas.
 
El alcoholímetro cedido es de tipo evidencial y está expresamente homologado por el Centro Español de Metrología por lo que sus mediciones de alcohol tienen plena validez legal para formular denuncias inmediatas, tanto por la vía administrativa como por la vía penal, contra los conductores ebrios.
 
Hasta ahora, cuando la Policía Local de Aguilar detectaba a un conductor con indicios de alcohol tenía que solicitar a la Guardia Civil de Tráfico el envío de una patrulla equipada con un etilómetro como el que les ha sido cedido esta misma mañana. Sin embargo, a partir de hoy, la Policía Local de Aguilar podrá denunciar directamente, y de inmediato, a todos los conductores que detecte por las travesías y vías urbanas de Aguilar con tasas de alcohol superiores a las permitidas; de este modo, la Policía Local va a poder proteger con mayor eficacia la vida y la integridad física de todos sus vecinos y visitantes.
 
La última memoria publicada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses detectó que el 43 % de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España había consumido previamente drogas, alcohol o psicofármacos. 
 
Cuando el resultado de un control de alcohol realizado a un conductor es positivo, los agentes de la autoridad le impiden de inmediato que continúe al volante y lo denuncian por vía administrativa por cuanto la conducción de vehículos con tasas de alcohol superiores a las permitidas constituye una infracción de tráfico muy grave sancionada con una multa de entre 500 y 1000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos.
 
Sin embargo, el Código Penal, en su artículo 379 tipifica como delito la conducción de un vehículo a motor o ciclomotor con tasas superiores a 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Por tanto, si los agentes de la autoridad detectan estas elevadas tasas a un conductor lo denunciarán ante el Juzgado por la vía penal. La sanción por este delito consiste en la privación del permiso de conducción durante un plazo de entre 1 y 4 años y, además, con una de las tres penas siguientes:  prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad. El Código Penal también permite a los Juzgados que les decomisen los vehículos a estos infractores en los casos más graves.
 
Si un conductor provoca un accidente de tráfico debido a la conducción bajo la influencia de las drogas o del alcohol y produce daños a otra persona, la compañía aseguradora del conductor drogado o bebido también indemnizará a la víctima. Sin embargo, posteriormente, la misma compañía aseguradora tiene derecho a reclamarle al conductor drogado o bebido que le abone la totalidad de la indemnización concedida a la víctima.
 
La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Aguilar firmaron en 2015 un Acuerdo de mutua colaboración en materia de seguridad vial gracias al cual la citada Dirección General le ha facilitado a la Policía Local de Aguilar el acceso al Registro informático de Vehículos y de Conductores, un alcoholímetro indiciario y el etilómetro evidencial entregado esta mañana.
 
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció la cesión de este etilómetro evidencial el pasado 30 de mayo cuando visitó Aguilar de Campoo en compañía del subdelegado del Gobierno.
 
Publicado en Últimas noticias