radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Julio 2016

La despoblación en las zonas rurales y de montaña trae consigo una reducción de los servicios públicos. Un ejemplo de ello es la situación que viven los vecinos de La Pernía y es que la reducción del número de niños en edad escolar, podría obligar al cierre del Colegio Público Carlos Ruiz. Para evitarlo, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha varias medidas para favorecer el asentamiento de nuevos pobladores.

Una de ellas es la oferta que han lanzado desde el Consistorio a través de la cual se ofrece casa y trabajo a familias con niños en edad escolar. La iniciativa está destinada a grupos familiares con hijos de entre 3 y 11 años. Las solicitudes pueden obtenerse a través de Internet y en ellas se debe indicar el lugar de procedencia, el número de hijos y sus edades y el Curriculum Vitae de los progenitores. Posteriormente, y según han explicado desde el Ayuntamiento, "entre las solicitudes recibidas se seleccionará a los candidatos que mejor se adapten a los requisistos y se solicitará más documentación". Las familias interesadas puoeden remitir sus solicitudes hasta el 13 de agosto a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Por otra parte, desde el Consistorio de La Pernía, también han informado de que se va a colaborar con la convocatoria de la Junta para favorecer el alquiler de viviendas sociales de tres inmuebles por un precio aproximado de 100 euros. También se va a desarrollar una ordenanza reguladora para la concesión de ayudas a los pequeños que estén matriculados en el colegio ubicado en San Salvador de Cantamuda. Finalmente, cabe destacar que también está revisto el fomento del empleo local a través de la contratación de desempleados para las distintas subvenciones solicitadas que han sido concedidas por distintas administraciones públicas.

 

Publicado en Últimas noticias

El embalse de Ruesga será escenario, mañana sábado, de una nueva prueba del “Circuito de Travesías a Nado Diputación de Palencia”, que este año se estrena con el objetivo de promocionar este deporte en expansión y colaborar con los clubes palentinos que desarrollan esta modalidad.

De esta forma, un total de 117 nadadores se han inscrito a la prueba de Ruesga, que se desarrollará en las distancia de 500 metros para menores de edad y aquellas personas que deseen iniciarse en el deporte de las travesías a nado, y 2.500 metros para nadadores senior y veteranos, en sus cuatro categorías.

La jornada comenzará con la recogida de dorsales entre las 10,30 y las 11,30 horas, para dar comienzo con las pruebas media hora más tarde. Habrá trofeos para los primeros en cada categoría y un obsequio para todos los participantes.

"El Club OCA S.O.S., organizador de la prueba, ya tiene todo a punto para que la competición se desarrolle con éxito, tanto en los aspectos técnicos como en el montaje de la infraestructura, el control de horarios, la secretaría o la seguridad de los nadadores, que dispondrán de recorridos bien señalizados y embarcaciones que les acompañarán durante el trayecto", apuntan desde Diputación.

El embalse de Ruesga es un lugar idóneo para el desarrollo de esta travesía, no solo porque sus aguas tranquilas permiten el nado fluido, tanto para participantes experimentados como para quienes están empezando en este deporte, sino porque su entorno facilita a todos los asistentes un óptimo seguimiento del evento

Publicado en Deportes

Un año más, el primer fin de semana de agosto se celebrará en Herrera de Pisuerga el Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que fue creada en 1972 con la finalidad de rendir homenaje al cangrejo de río que proliferaba por los arroyos y ríos de la zona y potenciar el turismo.

Hoy apenas quedan crustáceos autóctonos, pero tras 45 ediciones se mantiene la fiesta con el pregón, la proclamación de la Reina del Festival, Miss Turismo y Damas de Honor, el desfile de carrozas y peñas, el concursos de pesca y el certamen de cangrejos condimentados. Tampoco faltarán la música, una comida campestre y la quema de la “Falla del Cangrejo” completando así un intenso fin de semana.

Según explican desde el Ayuntamiento de Herrera, "otra de las actividades que se viene realizando desde la 1ª edición es el concurso de cangrejos condimentados. Después de 42 ediciones, en 2014, se dio un giro creando el Concurso Profesional de Cocina, separándolo de los participantes amateur y celebrándose el lunes anterior por ser un día más idóneo para los cocineros profesionales.

Así, este año serán 15 las personas que participen en este certamen dotado con un primer premio de 1000 euros, Cangrejo de Oro y nombramiento de caballero o dama de la 'Festiva Orden del Cangrejo', y uno segundo dotado de 500 euros, Cangrejo de Oro y nombramiento de caballero o dama de la 'Festiva Orden del Cangrejo'. En el asesoramiento y coordinación del concurso se contará con la ayuda de Jesús Sanabria, del Restaurante Campogrande de Valladolid. Con respectro a los participantes de las pasadas ediciones, cabe destacar que han acudido desde diversos puntos de la geografía nacional como Palencia, Valladolid, Segovia, Castellón, Madrid o Zaragoza. En la edición de este año y según informan desde el Ayuntamiento herrerense, habrá cocineros de Palencia, Valladolid, Álava, Bilbao y Tenerife, entre otros.

El concurso comenzará a las 17 horas del lunes en la Casa del Cangrejo de Río y los 5 prestigiosos miembros del jurado puntuarán la presentación de los platos, la originalidad y el gusto, para proclamar los ganadores de esta edición, cuyo premio será entregado durante el desfile del domingo 7 de agosto. "En este concurso los participantes desconocen quien será el jurado y el jurado no sabe quién participa, convirtiendo de esta forma el concurso en algo serio y profesional", dicen desde el Consistorio de Herrera.



Publicado en Últimas noticias

Tras su paso por el Patio Herreriano de Valladolid, por la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca y por la de Santa María en Aranda de Duero, el ciclo MusaE, las piedras cantan llega al monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y se concreta en dos recitales.

El primero de ellos tendrá lugar el domingo, 31 de julio, y correrá a cargo de Camerata JOL y el segundo, se llevará a cabo el miércoles, 3 de agosto, con Adriaña Viñuela y Víctor Martínez. Ambos recitales comenzarán a las 20.30 h., el acceso se llevará a cabo desde la Posada de Santa María la Real y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Camerata JOL. Camerata JOL iniciará su actuación en Aguilar de Campoo a las 13.30 h. con una breve actuación en los soportales de la Plaza Mayor que servirá para invitar a aguilarenses y turista a acercarse al concierto de la noche en el monasterio. La actuación en la plaza rememora, además, las antiguas romerías que la Asociación de Amigos del Monasterio, origen de la actual Fundación Santa María la Real, llevaba a cabo en tiempos para dinamizar el viejo cenobio premostratense, conocido  como “convento caído” y propiciar su recuperación.

Formada en 2014 a partir de la Joven Orquesta Leonesa, Camerata JOL ofrece un repertorio para cuerda frotada. Actualmente está integrada por 18 jóvenes músicos, dirigidos por David de la Varga, profesor de la Orquesta.


Adriaña Viñuela y Víctor Martínez. Tras el recital de Camerata, el miércoles, 3 de agosto, la iglesia del monasterio de Santa María la Real volverá a transformarse en escenario, para acoger el recital de  Adriana Viñuela y Víctor Martínez.

La voz de Adriana Viñuela se ha modulado en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el Conservatorio de Música de León y ha perfeccionado su técnica e interpretación con grandes maestros como Viviana Ciavorella, Pilar Vázquez o Teresa Berganza. En este caso, estará acompañada por Víctor Martínez, que inició su  andadura musical en la Escuela Municipal de Música de Telde y obtuvo su título Superior de Música en la especialidad de Guitarra Clásica en el Conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla.

Propuesta abierta. Llevar la música más allá de los museos y extenderla a espacios patrimoniales es el objetivo de MusaE, las piedras cantan, que sigue la línea de MusaE, Música en los museos estatales,  ciclo organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española, la Fundación Eutherpe y la Fundación Daniel&Nina Carasso.

Siguiendo esta premisa, el ciclo pretende dinamizar el arte y el patrimonio, a través de la música, potenciando a los jóvenes intérpretes y dando a conocer lugares únicos, de gran interés histórico. Una propuesta abierta, que busca la participación de la sociedad de los lugares en los que se desarrollen los conciertos, así como la implicación de otras entidades, empresas y administraciones.

Esta primera edición del ciclo comprende un total de seis conciertos y el último se llevará a cabo el 15 de octubre en el monasterio Abadía de Retuerta con un repertorio  flamenco a cargo de Caridad Vega y Yeray Cortés.

Publicado en Últimas noticias

Los 70 alumnos del octavo taller didáctico del románico, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, concluyen hoy su experiencia formativa.

Cuatro jornadas en las que han recorrido nueve templos de Burgos, León y Palencia, para conocen in situ las técnicas con las que fueron construidos éstos y otros monumentos románicos.

“Nuestro objetivo, en esta ocasión, era lograr un acercamiento al carácter multidimensional de los edificios románicos, analizando algunos aspectos singulares relacionados con su construcción”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, quien concreta que los alumnos han podido descubrir cómo se llevaba a cabo la elección de materiales, por qué los templos tienen una determinada estructura o cómo se diseñaba su acabado ornamental.

Del románico al big data. Otro de los aspectos abordados en el taller, han sido las actuaciones que sobre los edificios se han realizado a lo largo del tiempo y las tareas de mantenimiento y conservación que han permitido que sobrevivan al paso del tiempo.

Guiados por los arquitectos Jesús Castillo Oli y Juan Carlos Prieto, los alumnos han  recorrido las iglesias palentinas de Cezura, Valdegama y Canduela, restauradas en el marco del Plan de Intervención Románico Norte, donde han comprobado cómo actualmente las nuevas tecnologías se ponen al servicio del patrimonio y facilitan tanto la restauración, como la conservación o la gestión inteligente de los edificios históricos.

Los materiales constructivos y la ornamentación. En las iglesias leonesas de San Tirso y San Lorenzo de Sahagún y en el monasterio de San Pedro de las Dueñas, el historiador Jaime Nuño les ha acercado a los materiales constructivos empleados en el románico, así como a sus diferentes usos, formas y combinaciones.

Con Pedro Luis Huerta, han visitado los templos burgaleses de Boada de Villadiego, Arenillas de Villadiego y Villaute, donde han podido comprobar como, por lo general,  la escultura ornamental solía estar pintada y han descubierto repertorios iconográficos y arquitecturas singulares.

El taller se cierra hoy en el monasterio de Santa María la Real con una ponencia a cargo del arqueólogo Fernando Miguel que descubrirá a los participantes las aportaciones de la arqueología al conocimiento de los edificios y a la preparación de los proyectos de restauración.

A partir de mañana, el refectorio del monasterio aguilarense se llenará con motivo de la décimo séptima edición del curso de Las Claves del Románico, centrado en “modelo, copia y evocación en el románico hispano”, que congregará a 67 aficionados.

Publicado en Últimas noticias

El jazz será la apuesta musical del Consistorio de Reinosa para el último fin de semana del mes de julio. El primer festival que la ciudad dedica a este género surgido en el continente americano ha programado los conciertos de Anaut, Adriana Blu & The Sugars y Vespa Groove.

A partir de las 20.30 horas de este viernes, la Plaza de España acogerá la primera de las actuaciones en la que el vocalista, guitarrista y compositor Alberto Palacios Anaut mostrará lo mejor de la banda que lidera. Música soul, a cargo de una agrupación que realizó su debut discográfico en 2013 y que este año ya puso a la venta su segundo álbum, en el que ha incluido doce temas “de creación propia donde profundizan en la música de raíz americana e incorporan influencias del folk y del rock”.

De cara al sábado y al domingo, el cartel de festival se centra sin embargo en grupos de la región. El 30 de julio, a las 20.30 horas, será el turno de Adriana Blu & The Sugars, “un sonido único repleto de influencias” que cederá el testigo, el dia 31, a la misma hora, a Vespa Groove. Creado en la región en 2009, este último grupo recuerda a esas “grandes bandas del soul, funk y jazz”. Ha cosechado “muy buenas críticas en publicaciones especializadas en música negra” con sus discos, los cuales han dado a conocer en diferentes festivales del norte del país.

Publicado en Últimas noticias

Este fin de semana se celebrará en Cervera una nueva edición de la Feria de Artesanía y Productos Agroalimentarios de la Montaña Palentina en Cervera de Pisuerga. Un consolidado evento que este año arrancará de una forma muy emotiva: con un homenaje a Luis Castrillo, ceramista, artesano de la forja con una dilatada trayectoria artística y también miembro del que fue el grupo musical palentino más conocido de todos los tiempos, 'Los Dispersos'. Un polifacético y querido artista que nos dejaba el pasado mes de Junio.

De esta forma, en el centro de la Feria de Artesanía, y alrededor del Taller de Forja que ofrecerá su hijo José Javier Castrillo, se recordará el trabajo original y artesano que compartía con su padre en el taller 'Alforja' de Tarilonte de la Peña, lugar que fue el origen de 'Tormenta y Marea' un nuevo proyecto artístico que ha rebasado las fronteras de nuestro país.

Pero este no será el único taller que se desarrolle en la localidad cerverana y es que desde el CIT proponen para este año "vivir la feria". Por eso la organización ha programado varios talleres para que el público pueda ser partícipe del evento. De esta forma, al Taller de Forja, se unirán el Taller de Escriños y Cestería -que llegará de la mano de Argimino Peña, artesano oriundo de Cervera y uno de los últimos poseedores de este arte que convierte, con la maestría de sus propias manos, modestos materiales como la paja y las zarzas en robustos escriños- y los talleres de de albarcas de madera e instrumentos tradicionales de percusión que ofrecerán los cántabros Pedro González y Mariano Pérez, respectivamente.

Así mismo, desde la ludoteca Colorín Colorado, los más peques tendrán la oportunidad de jugar con infinidad de juegos de los de antes, juegos como la oca, el parchís, la rana, la chenga o el ping-pong.

Por supuesto, en la Feria también se podrán encontrar todo tipo de productos agroalimentarios de la Montaña Palentina. También de Palencia, del resto de Castilla y León, de la comunidad hermana de Cantabria y otras regiones como Galicia, Asturias, Extremadura o Madrid. Todo ello aglutinado en un total de 90 puestos, 21 de los cuales serán nuevos.

XIV Feria del Libro. De forma paralela a la Feria de Artesanía, se celebrará en Cervera la XIV Feria del Libro, un evento que este año contará con la presencia de dos invitados de lujo: Don Quijote y Sancho Panza. Y es que, con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, sus más afamados personajes visitarán la feria haciendo del encuentro un desenfadado recuerdo a la obra del ilustre drmaturgo español. "El teatro de calle para todos los públicos será el protagonista de la jornada del sábado", explican desde el CIT de Cervera.

Así mismo, la Feria traerá las últimas novedades de Aruz Ediciones, como el último título de Froilán de Lózar, “Montaña Palentina: la más bella canción de la naturaleza” o el libro “Dentro de mi mochila”, de Eduardo Gutiérrez.

“Sin embargo”, explican desde el CIT, “será el archivo de la Tradición Oral de Palencia, a cargo de Carlos Porro –reciente ganador del Premio Provincial de Folclore “Jose Mª Silva”– quien nos traerá los 21 números de dicha colección, que recogen testimonios musicales sonoros de toda la provincia de Palencia, entre los que queremos destacar los números dedicados a Camasobres, Brañosera, Rabanal de las Llantas, Villanueva de la Torre o Cervera de Pisuerga”.

También se presentará el “Cancionero de la Lírica de la Montaña Palentina”, de Luis Guzmán; el libro de la “Obra Coral de Palencia”, de Guzmán Ricis; los “Cuadernos de Dulzaina de Palencia”; la reciente película de los modos y vivencias de la pandereta en Palencia, “Más quiero pandereta que no saya”; y el Cancionero “Romances tradicionales, coplas de cordel y cantos narrativos en la Montaña Palentina”.

Todos ellos estarán presentes para conversar y firmar ejemplares de sus obras con los lectores y escuchantes.

Música en directo. Sochantria, el grupo formado por Raúl Mateo y Fernando Pérez –ambos componentes del también grupo soriano Bardos, Druidas y Otras Movidas–, actuará el sábado 30 de julio a las 19.00 horas con el propósito de transmitir las costumbres y tradiciones musicales. Los dos abordarán un buen número de temas a través del lenguaje de las músicas que el pueblo ha ido generando a lo largo de los tiempos,  un repertorio en el que no faltarán instrumentos como la flauta, la dulzaina, la zanfona, la gaita o el acordeón.

El domingo 31 de julio, también a las 19.00 horas, los Marceros de Cervera pondrán el broche a la muestra de actuaciones en directo.

Food Trucks. Finalmente, cabe destacar que la Rulo Food Truck acercará hasta Cervera una cocina desenfadada, detallista y sabrosa con productos locales para quienes quieran picar, comer o, simplemente, tomar un café, unas cañas o un vermú sin moverse de la feria.

 

Publicado en Últimas noticias

El autor perniano Froilán de Lózar acaba de publicar el libro ‘Montaña Palentina: la más bella canción de la naturaleza’, una obra que supone un completo recorrido por todas las localidades del norte de la provincia. La publicación ofrece una detallada información de cada uno de los pueblos y aborda su historia, sus costumbres, los principales recursos artísticos y sus lugares de mayor interés, además de aportar datos sobre su demografía, su toponimia y sus fiestas.

El libro, además, realiza una aproximación a los principales monumentos, museos, espacios naturales y citas culturales de la comarca, ofreciendo en su conjunto una sugerente propuesta para el lector. En palabras del propio autor, “son muchos los libros que se han publicado estos últimos años sobre nuestra tierra y me gustaría que este fuera algo así como un compendio de todos, una mirada dedicada a cada una de sus poblaciones y a sus paisajes singulares, una invitación para visitar con un interés renovado cada uno de sus rincones”.

Junto a los textos dedicados a los diferentes pueblos de la Montaña, el lector encontrará en el libro páginas sobre espacios artísticos como el monasterio de Santa María la Real o la iglesia rupestre de Olleros; recintos museísticos y centros de interpretación como el Museo Minero de Barruelo, la cueva de los Franceses o la Reserva del Bisonte de San Cebrián de Mudá; celebraciones como la fiesta del Fuero de Brañosera o la ascensión a Peña Redonda; y espacios naturales como la tejeda de Tosande, el roblón de Estalaya, la cascada de Mazobre o las cumbres del Curavacas y el Espigüete.

El libro ‘Montaña Palentina: la más bella canción de la naturaleza’ ya está a la venta en las librerías de la capital y de la provincia al precio de 17 euros. La obra, publicada por el sello palentino Aruz Ediciones, ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Brañosera, Cervera de Pisuerga, Guardo, San Cebrián de Mudá, Santibáñez de la Peña, Velilla del Río Carrión y Salinas de Pisuerga.

El autor del libro, Froilán de Lózar, acudirá próximamente a la Feria de Artesanía y del Libro que, como cada año, se celebra en Cervera de Pisuerga el último fin de semana de julio. Durante la tarde del sábado 30 y la mañana del domingo 31, el escritor montañés mantendrá un contacto con los lectores y firmará ejemplares de esta nueva publicación.

Sobre Froilán de Lózar. Natural de San Salvador de Cantamuda, fundó la revista Pernía en los años ochenta y ha colaborado como articulista en diversos periódicos. En la década de los noventa escribió una serie de entrevistas en El Norte de Castilla bajo el título Protagonistas de la Montaña Palentina. En la actualidad, publica sus columnas de opinión y sus reportajes en Diario Palentino y Periodista Digital.

Froilán de Lózar ha escrito además cinco libros sobre la Montaña Palentina, en los que dedica una atención especial a la historia y las tradiciones de los pueblos de La Pernía: Viaje a través de la montaña (1984), Recorrido por los pueblos del norte palentino (1992), Viajes, modos y recuerdos (1993), Tradiciones y leyendas (1999) y Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería: su historia, sus pueblos y sus gentes (2009). A su vez, ha publicado el ensayo La aventura política de Matías Barrio y Mier en las ediciones de la Institución Tello Téllez de Meneses y el artículo El legado de César González: las primeras imágenes de La Pernía, en el cuarto número de la Colección de Historia ‘Montaña Palentina’, de Aruz Ediciones.

En el ámbito literario, ha sido galardonado con el II Premio Internacional de Poesía Diego de Losada (Zamora), con el accésit de periodismo Ciudad de Palencia y con el Premio Nacional de novela corta La Tribuna de Castilla (1998). Recientemente, ha resultado finalista del Premio Bubok-Lengua de Trapo de novela histórica (2016).

Publicado en Últimas noticias

Hippies, rockeros y yeyés retornarán a las calles de Reinosa gracias al viaje en el tiempo que experimentará la ciudad durante el primer fin de semana del próximo mes y que le transportará a las décadas de los 60, 70 y 80.

La Otra Movida vuelve con fuerzas renovadas a su cita estival con la capital campurriana dedicando los días 5, 6 y 7 de agosto a un intenso programa de ocio que dará comienzo el viernes con la apertura del mercado hippie, a las 18.00 horas en el Parque de Cupido, y la celebración de un guateque y un Concurso de Karaoke a partir de las 21.00 horas. La música continuará a las 23.00 horas con la Buen Rollaso Band.

Como en anteriores ediciones y a lo largo de toda la tarde-noche, tendrán lugar espectáculos con los que “se ambientarán diferente zonas del municipio”.

Concentración de vehículos
. Una concentración de vehículos de La Otra Movida abrirá por su parte el calendario de eventos previsto para el sábado, jornada en la que se llevará a cabo una de las actividades más populares: la concentración, a las 19.00 horas en la Plaza de España, y el posterior gran desfile de “todos los personajes de las décadas”.

La organización, integrada por la Concejalía de Festejos e Imago, espera “contar con la afluencia masiva de los reinosanos”, quienes podrán optar a dos premios: uno de 200 euros a la mejor agrupación y otro de 100 euros al mejor personaje.

Tras el desfile, se celebrará un nuevo guateque, la gran final del Concurso de Karaoke y, a las 11.00 horas, el concierto de Rayo Stoned, “uno de los mejores tributos a los Rolling Stones que nos harán revivir grandes éxitos como Satistaction o Paint in black”. Tras esta actuación, se retomará el guateque, cuya finalización dará paso a las fiestas temáticas en diferentes establecimientos de Reinosa. La mejor fiesta obtendrá un premio de 100 euros en metálico.

Respecto al domingo, la programación se dirigirá principalmente a los más pequeños, quienes podrán divertirse con un guateque infantil, bailes y una fiesta de la espuma en el Parque de Cupido.

Desde la Concejalía de Festejos se anima a la participación “en uno de los eventos más esperado del verano en el que siempre prima el buen ambiente”.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha concluido los trabajos de la primera fase del Plan de Señalización Turística de la red viaria que han supuesto una inversión de cerca de 240.300 euros destinados a la instalación de 400 carteles indicativos de 92 recursos turísticos en 73 carreteras locales, provinciales, autonómicas y estatales. El objetivo es ofrecer información suficiente y eficaz así como garantizar la movilidad turística y la accesibilidad a los puntos de interés con los que cuenta Palencia.

Así, se han instalado 247 señales en 34 carreteras de la Junta de Castilla y León, otras 92 en 25 vías titularidad de la Diputación de Palencia, 16 señales en dos del Ministerio de Fomento (A-67 y N-611) y otras 45 en 12 carreteras locales. El Plan incluía en un principio la colocación de 365 carteles indicativos, que pueden estar formados por una o más señales, aunque finalmente se ha incrementado hasta los 400.

PLAN DE SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA. Para la redacción del Plan de Señalización Turística, la Diputación de Palencia elaboró un documento con aportaciones realizadas por los ayuntamientos, grupos políticos y agentes turísticos, económicos, empresariales y sociales de la provincia.

Se llevó a cabo un exhaustivo trabajo de campo y se visitaron todos los puntos kilométricos al objeto de comprobar las necesidades y las ubicaciones exactas para la instalación de la señalización. De acuerdo con ese análisis y con el estudio de los itinerarios para acceder a cada recurso, se diseñó un tipo de señal y su contenido en cada punto necesario, localizado geográficamente.

LAS SEÑALES. Todas las señales se adaptan a la normativa vigente, conforme a los criterios establecidos en la norma fijada por el Ministerio de Fomento en cuanto a la señalización vertical en carreteras y la normativa SISTHO (Sistema de Señalización Turística Homologado) así como el Manual de Señalización Turística de Castilla y León elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo. El Plan también contempla la adaptación de las señales que no cumplan la normativa.

En función de la ubicación se han establecido diferentes criterios de señalización. De esta manera, las intersecciones se han señalizado con dos flechas, una indicando hacia la izquierda y otra a la derecha para poder verlas desde cada uno de los sentidos de la circulación, y además se han colocado dos preavisos, también uno en cada sentido de la circulación.

El tamaño de la letra del cartel depende de la velocidad de la vía en la que se coloque cumpliendo así lo indicado en el Manual de Señalización Turística de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a la cromática, se ha hecho distinción entre lugares de interés monumental, para los que se ha elegido el color violeta, y lugares de interés geográfico o ecológico, que son de color marrón. Además, los postes y carteles o flechas que se han colocado en cada carretera dependen de la titularidad de la misma. Así, en las carreteras de la Diputación se han colocado postes tubulares y el cartel de chapa. Si por dimensiones no ha sido posible, se han colocado postes IPN.

En las vías titularidad de la Junta de Castilla y León se pueden ver  postes IPN y cartel de lamas, excepto las flechas que son de chapa y poste tubular, mientras que en las del Ministerio de Fomento las flechas son de chapa con reflectancia RA3 y los carteles son de lama con reflectancia RA3.

Los trabajos salieron a licitación pública por 336.062,21 euros y fueron adjudicados a la empresa Api Movilidad, S.A., por 240.284,47 euros con un plazo de ejecución de ocho meses.

Publicado en Últimas noticias

Un total de 400 jóvenes procedentes de todos los puntos de la provincia participan en los campamentos deportivos de verano convocados por el Servicio de Deportes de Diputación. Cincuenta jóvenes están disfrutando en estos momentos en el Campamento de Montaña en La Molina, mientras que otros 350 ya han participado de los campamentos en Espinosa de los Monteros, Entrambasaguas y Amposta.

Según dicen desde la Institución Provincial, "el programa de campamentos ha sido un éxito total, ya que ha ofrecido la oportunidad a 400 niños y jóvenes de toda la provincia de disfrutar de unos días de convivencia y actividad". El coordinador de Deportes de la Diputación, Enrique Hermoso, ha visitado los distintos campamentos para comprobar la buena marcha de los mismos y poder compartir unos días de la experiencia con los más jóvenes.

Con el campamento de Espinosa de los Monteros (Burgos) se dio la salida de los campamentos. Este primero fue dirigido a niños de 7 a 10 años, que además de disfrutar de un paraje impresionante llevaron a cabo actividades como tiro con arco, tirolina, natación o espeología.

Poco después, el día 3, 100 jóvenes salieron a Amposta (Tarragona) dispuestos a disfrutar de un campamento que ha desbordado todas las previsiones. El primer turno finalizó el día 13, comenzando el segundo turno con otros 100 jóvenes. Durante este campamento, dirigido a niños de 12 a 15 años, los participantes estuvieron alojados en unas instalaciones de auténtico lujo y llevaron a cabo actividades tan divertidas como el snorkel, churro, piraguas o barca. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una visita a Barcelona y dos jornadas en Port Aventura, una en el parque de atracciones y otra en el parque acuático.

"Poco más tuvieron que esperar otros 100 palentinos -en este caso de 7 a 10 años- para desplazarse del 18 al 24 de julio a Entrambasaguas (Cantabria), donde participaron en un campamento de verano por el que ya han pasado 500 jóvenes de toda la provincia. Jornadas de multideporte, con piragua, gymkanas, divertidas veladas y dos excursiones, una a Santillana del Mar y Comillas y otra a Santander, han supuesto un campamento muy divertido para los cien participantes", explican desde Diputación.

Por último, del 20 al 30 de julio, otros 50 jóvenes palentinos se han desplazado hasta La Molina para disfrutar de un campamento de Montaña, en un lugar privilegiado, donde las actividades son únicas, especialmente, el rafting, sin duda la actividad preferida por todos los participantes.

Finalmente, con este ya clásico programa deportivo, la Diputación pretende que 400 jóvenes palentinos puedan disfrutar de parajes y actividades deportivas que, normalmente, no podrían llevar a cabo.

Publicado en Deportes

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Aguilar ha emitido un comunicado de prensa criticando el caso omiso que el equipo de Gobierno ha hecho a su propuesta de mejora de las bases de ayudas para programas a la cooperación al desarrollo.

Según explican desde IU, “el PP de Aguilar sacó la modificación de las bases para la cooperación al desarrollo y pidió colaboración para ello”. Al parecer, el grupo de IU presentó una propuesta que, según afirman, ha sido completamente ignorada por el equipo de Gobierno. En este sentido, dicen los integrantes de IU que lo que más les sorprende no es que “el PP no haya tenido en consideración ninguna de las propuestas, sino la falta de argumentación detallada contra las mismas”. Dicen desde IU que lo único que les han dicho es que “las bases están bien como están”.

Entre las principales propuestas se encuentra el intentar llegar al 0,7% del presupuesto, intentar eliminar toda subjetividad y conseguir una contraprestación para los vecinos y vecinas de3 Aguilar. También señalan desde IU que “no hay casi en las bases criterios objetivos de valoración a lograr por las asociaciones subvencionadas, dando pie a aportar más dinero a proyectos o asociaciones que caigan más simpáticos o sean de mayor afinidad”. Por eso su propuesta incluye "una relación más detallada sobre los sectores de actuación a los que las ONG’s o asociaciones tendrían que ceñirse”.

“Una de las dificultades para que la gente entienda que se dé dinero para la solidaridad es el desconocimiento de los proyectos”, aseguran desde IU. Por eso su propuesta intentaba, entre otras cosas, hacer que éstas, una vez justificado el proyecto, colaborasen en las campañas de sensibilización o educación que el Ayuntamiento planificase. Así mismo, afirman, “obligaría a estas ONG’s a participar en una escuela anual de solidaridad para los vecinos y vecinas que les fuera de interés". En este sentido, dicen desde IU, que tienen claro que "preparar una escuela de la solidaridad requiere trabajo" y por ello esperan que "éste no sea el motivo por el cual no se ha tenido en cuenta esta propuesta".

Finalmente, dicen desde el colectivo de izquierdas que no saben “si las reticencias ideológicas del PP a recoger aportaciones nuevas han llevado a esta situación” y también se preguntan “por qué y para qué solicitan aportaciones si luego no se tiene el detalle de recoger absolutamente nada”. “Lo que tenemos claro desde IU es la dificultad para apoyar propuestas que mantienen los fantasmas del clientelismo y el amiguismo en los ayuntamientos”, concluyen.

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha inaugurado esta mañana en el Centro Cultural Provincial la exposición ‘Victorio Macho. Cincuenta años después’, una muestra que recorre la trayectoria vital y artística del insigne escultor palentino y que constituye uno de los actos centrales de la  conmemoración del 50 aniversario de la muerte del escultor.

La exposición, organizada junto al Ayuntamiento de la capital y la Real Fundación de Toledo-Museo de Victorio Macho, está formada por un total de 68 obras, 67 de Victorio Macho y un retrato al pastel que le pintó la pintora hispano-rusa Maroussia o Marusia Valero Kotowich (San Petersburgo, 1885 - Barcelona, 1955).

Junto a dibujos, bocetos, maquetas y esculturas, la exposición muestra también fotografías de algunas de las grandes obras que el artista hizo en España y en Hispanoamérica, posibilitando así apreciar la monumentalidad de sus creaciones.

De las 68 obras expuestas, 25 son propiedad de la Diputación de Palencia, 23 de la Real Fundación de Toledo-Victorio Macho, 19 pertenecen al Ayuntamiento de la capital  y una ha sido cedida para la ocasión por la Fundación Eugenio Fontaneda.

El conjunto pretende ser un homenaje a la memoria del escultor en el que, junto a obras conocidas, el público puede ver por primera vez otras nunca expuestas y que forman parte del proceso creativo de este importante escultor palentino, hijo predilecto de la ciudad y de la provincia de Palencia.

La muestra permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Provincial hasta el 15 de septiembre y se enmarca en los actos programados con motivo de la celebración del 50 aniversario de la muerte del escultor palentino con los que se pretende difundir tanto la obra como la figura de uno de los artistas más destacados de la primera parte del pasado siglo.

Publicado en Últimas noticias

El vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, ha visitado recientemente el resultado de las obras de renovación de todo el tejado de la Casa Consistorial de Olea de Boedo, una intervención que ha contado con un presupuesto global de 15.375 euros, de los que la Institución provincial ha financiado el 80% con cargo a los Planes Provinciales.

"El estado de conservación de la cubierta de este edificio no era la adecuada y se producían numerosas goteras y filtraciones por lo que era necesaria la reparación urgente", explican desde Diputación. Por eso, la actuación ha incluido la sustitución y el desmontaje de teja cerámica existentes y la renovación de canalones y bajantes de recogida de las aguas fluviales.

Otras actuaciones. En los últimos dos años, la Diputación Provincial ha invertido en el municipio de Olea de Boedo 59.167,09 euros, de los cuales 46.273,83 euros han ido a cargo de Planes Provinciales en los que se han ejecutado diferentes actuaciones como la reparación de la cubierta del Centro Cultural, el soterramiento y la mejora del alumbrado público, la ejecución de acometida de agua y desagüe en el centro médico y la renovación de la pavimentación de algunas calles de la localidad. 

Durante la visita, Luis Calderón estuvo acompañado por el diputado de Planes Provinciales, Urbano Alonso; el diputado provincial, Javier San Millán y el alcalde del Ayuntamiento, Miguel Ángel Merino Ibáñez.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación ha renovado el convenio con la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas para el periodo 2016-2017 con un presupuesto de 10.000 euros que será distribuido en dos anualidades de 5.000 euros cada una. La firma del primer convenio de colaboración con la Institución palentina se realizó en 2008 y desde entonces desarrolla una importante labor de educación en la provincia de Palencia, tanto en colegios como en el campo.

Y es que la riqueza de hongos de nuestros montes es, a día de hoy, uno de los principales atractivos turísticos de esta provincia y puede suponer una fuente de riqueza ligada a la sostenibilidad ambiental. Esto es debido en parte a la situación de madurez de las masas forestales, que van alcanzando tamaños adecuados para soportar comunidades ecológicas más complejas. Esta situación reflejada como una oportunidad en el diagnóstico relativo a las comunidades vegetales, supone para todos el reto de conseguir mantener esta situación de riqueza ecológica y ligarlo a un uso sostenible del monte.

Por ello, la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas tiene como fines principales la divulgación del conocimiento de las especies micológicas y las plantas autóctonas de la zona, el fomento de buenas prácticas de recolección de setas y crear una cultura micológica y natural, así como nuevas formas de ocio respetuosas con el medio ambiente e incidir sobre la administración pública para que garantice la gestión sostenible del recurso natural.

Para llevar a cabo sus objetivos, la asociación se compromete a impartir treinta actividades educativas en los lugares y Centros Educativos que proponga la Diputación y a promover un concurso de microrelatos orientado a divulgar la riqueza micológica presente en la provincia, a facilitar la comprensión de las ventajas de promover un desarrollo sostenible del monte, promover el conocimiento de las especies de hongos más comunes y a favorecer el hábito de las buenas prácticas respetuosas con el entorno.

Por otro lado, se dará continuidad y apoyo a la labor  que realizan de vigilancia del monte a través de la “Patrulla Verde” de carácter voluntario con diversas funciones, así como la prevención, mediante la concienciación, de aquellas conductas o actividades que puedan deteriorar, destruir o producir impacto medioambiental negativo en el monte. Pretenden informar a los ciudadanos que transiten por él sobre buenas prácticas en la recolección de hongos y sobre el mejor comportamiento a la hora de hacer uso del entorno natural y que garantice el mantenimiento de sus valores naturales. Ofrecerán ayuda a los visitantes del monte para comprender los beneficios que reporta una buena conservación del espacio y a entender mejor el concepto de desarrollo sostenible. Colaborará con la Diputación en las labores que se les requiera para mejorar la protección de los montes y del recurso micológico. Por último, elaborarán una memoria final donde se reflejen las principales incidencias ocasionadas.

Publicado en Últimas noticias

La III Popular de Foldada, organizada por los vecinos de esta pequeña pedanía de Aguilar de Campoo, en colaboración con el ayuntamiento de la villa galletera y numerosas empresas y negocios de la comarca, contó con 90 participantes que se disputaron los premios y que completaron el recorrido de 5,5 kilómetros  con salida desde la plaza del pueblo, junto  al lavadero,  para llegar a la cola del pantano de Aguilar, ascender después a la “senda del roble y el mirador de Valdelavara”, a medio camino entre Foldada y Barrio de San Pedro, descender por la iglesia parroquial de El Salvador y finalizar de nuevo en la plaza. Un itinerario pensado para recorrer los enclaves más destacados de este pueblo, que cuenta con un rico patrimonio natural y cultural.

Clasificación. El ganador en la categoría masculina fue, por segundo año consecutivo, Javier García del Barrio, que realizó el recorrido en apenas 18 minutos, le siguieron José Calderón Roldán, que también obtuvo el premio al mejor corredor local con 20’03”; Miguel Ángel Calvo (20’15”); Higinio Serna Lanza (20’38”) y Sidamou Bila Sidagmeg (21’05”).

En la categoría femenina se alzó con el triunfo Lucía Santos de la Fuente (23’37”); seguida por Elizabel Pascua Palomino (24’55”), Mayte Maestro Antolín (25’24”), Leticia Caballero Barrio (26’02”) y Marta Villarroel Sainz (26’02”), mientras que en la categoría local la ganadora fue Rocío Gutiérrez Calvo (35’09”). También hubo premios para los corredores más veteranos y para los más jóvenes. Tras la carrera, se llevó a cabo la entrega de trofeos y una merienda popular para participantes y acompañantes.

Cabe destacar que este año 28 corredores participaron en la carrera infantil, que se disputó minutos antes de la oficial.

** En el archivo adjunto pueden consultar la clasificación.

Publicado en Deportes
Página 1 de 6