radio online

programas04cv05 copy

   Escuchar ahora: Menuda Mañana

Elementos filtrados por fecha: Enero 2017

Como cada año, la Biblioteca Pública Municipal ‘Bernardo del Carpio’ de Aguilar de Campoo se realiza un balance de lo que ha sido el ejercicio anterior. Un resumen que se divide en varias partes, como la referida a los servicios bibliotecarios. Así, durante el año 2016, se prestaron un total de 11.009 documentos a los usuarios de la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo lo que supone un 4,35% más con respecto al ejercicio anterior, invirtiéndose la tendencia negativa del ejercicio anterior ascendiendo tanto los préstamos realizados por usuarios adultos (a partir de 14 años) (4,19%) y los del público infantil y juvenil (1,85%). “Este crecimiento dentro del contexto de hábitos de consumo cultural actual refleja que la biblioteca de Aguilar mantiene un más que saludable ratio de préstamo por habitante de 1,57, habiéndose prestado 3,06 ejemplares por usuario registrado y llegando a los 45 préstamos por día de apertura de media”, explica Enrique Bravo, responsable de la Biblioteca aguilarense.

Asimismo, este balance, incluye un pormenorizado análisis de los préstamos por meses y sectores de usuarios, diferenciando por tipo (adulto / infantil juvenil) y préstamos interbibliotecarios (aumentaron un 11,06 por ciento, pese a que a partir del mes de noviembre la biblioteca de Aguilar se sumó al programa de “préstamo en red” de la Red de Bibliotecas de Castilla y León). Sin embargo, la plataforma de préstamo de libros electrónicos ebiblio, a través de cual los usuarios de la biblioteca pueden descargar de manera legal y gratuita diferentes contenidos, aún no permite diferenciar cuales de estos préstamos son realizados por usuarios de Aguilar de Campoo.

Más datos, el año pasado visitaron y utilizaron la biblioteca en sus diferentes aspectos (préstamo, lectura en sala, exposiciones, actividades, visitas guiadas, acceso a Internet...), 41.223 personas, un 2,77 por ciento más que el año anterior. En ese sentido, cabe mencionar lo positivo que resulta ampliar horarios en fechas especiales, ya sea verano (ampliación del servicio en horario de tarde) o en Navidades (ampliación del servicio dos horas diarias) con la inversión de mínimos recursos de personal (ampliaciones de jornada y/o horas complementarias) iniciativa que recomendamos mantener activa.

En el siguiente apartado de la memoria figuran los datos correspondientes a usuarios de la biblioteca tanto de manera histórica (la biblioteca alcanzó un total de 3586 socios a 31 de diciembre de 2016), lo que supone un aumento del 3,67% con respecto al ejercicio anterior como en lo referido expresamente a las altas del año pasado en el que se inscribieron como socios 132 personas, “estos datos también se ofrecen por grupos de edad y sexo y seguimos apreciando la tendencia de que el grupo de féminas usuarias de la biblioteca sigue siendo el más numeroso; 1.484 frente a 1.217 en el caso de usuarios/as de más de 14 años y 432 frente a 412 en el caso de los menores”.

En 2016 fueron 10 nuevos lectores los que se acogieron al “Plan Leo”, una tendencia a la baja considerable si tenemos en cuenta datos de años anteriores. Causas: probablemente el descenso de la natalidad y que pese a disponer aún del material de regalo para los recién nacidos, la información sobre este obsequio de bienvenida no llega a los progenitores.

Las siguientes partes de la memoria constatan el equipamiento y la colección documental que a día 31 de diciembre era de 28.344 documentos, lo que supone un incremento de la colección del 2,54% habiéndose incorporado durante el ejercicio 2016 un total de 704 documentos descendiendo el nivel de incorporación (-9,28%) con respecto a ejercicios anteriores por la merma de incorporaciones de material audiovisual, pese a haberse incorporado los fondos recibidos por el premio María Moliner (libros).

La biblioteca también organiza diversas actividades de extensión cultural y lectora: Exposiciones, Club de Lectura, Tertulia Literaria Virtual, Club de Lectura Fácil, Talleres y cursos dentro del plan de alfabetización informacional, charlas, presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres, el Concurso Nacional de Pintura Rápida, Premio Águila de Poesía, Cuenteando que es gerundio, Día de la Biblioteca, Día Del Libro, Navidad de Cuento... que sin duda son el contrapunto para conseguir esa utilización de manera masiva por parte de los ciudadanos.

Entre actividades propias y organizadas en colaboración con otros colectivos, instituciones y organismos, en 2016 se llegaron a las 73 actividades organizadas. Un incremento del 12,31% con respecto al año anterior.

Para terminar la memoria 2016 de la biblioteca, se dan a conocer los datos de acceso a Internet (2.235 accesos o sesiones, con una duración media de 38:44 h.) a través de la red de ordenadores a disposición de los usuarios que alcanzó la cifra de 1.144 usuarios registrados (un 0,79% más) que utilizaron en 2016 los ordenadores del ‘cibercentro’ en alguna ocasión.

En cuanto al servicio de acceso a la red Internet utilizando la red WIFI de la biblioteca el pasado año fue utilizado por 2.509 dispositivos diferentes, un 23,66% más que el año pasado, mostrándonos una vez más hacia donde caminan las tendencias en servicios bibliotecarios. En ese sentido acciones como abrir el patio de la biblioteca en verano, entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde para facilitar la conexión de los internautas, son decisiones que ayudan a convertir la biblioteca en centro cultural de referencia en la localidad.

En cuanto a la presencia de la biblioteca en la web 2.0, el blog de la biblioteca municipal alcanzó las 79.749 visitas totales, siendo 19.215 (un 20,02% más que el ejercicio anterior) las visitas durante 2016 y consolidándose como uno de los mejores medios de transmisión de la actividad del centro. Se publicaron 41 entradas nuevas en este medio (15 menos que el año anterior), hasta alcanzar los 422 artículos publicados. La biblioteca también difunde su actividad a través de las redes sociales. En Facebook, cuenta con más de 1.242 personas que siguen la página de la biblioteca (aumento del 10,30% con respecto a 2015) y 958 (125 más que el año pasado (un 15,01% más) seguidores en Twitter y también Pinterest (26 seguidores).

Publicado en Últimas noticias

Hace unos días se clausuró el Curso de Internet en la Empresa, que organizó en Herrera de Pisuerga, la Diputación de Palencia a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores y en el que participaron un total de ocho alumnos, el 71% empresarios autónomos procedentes del medio rural palentino.

Se llevó a cabo en el centro de Recursos de Herrera de Pisuerga con el objetivo de mostrar diferentes utilidades que ofrece internet de forma gratuita y de valorar para la comunicación y administración de las empresas. El contenido de esta acción está basado en: googles docs, gestores de correo masivo, editores de contenido, agendas de tareas y lo ha impartido el economista y profesor de emprendimiento, Senen Toral.

De este modo, la Institución palentina continúa con su labor de formación al sector empresarial y emprendedor con la intención de apoyarlo y que consiga los mejores resultados en su gestión, para ello programaba este curso que avanza en la cuestión de poder sacar el mayor partido posible a internet en una empresa.

Esta formación tendrá una nueva convocatoria los días 14, 15 y 16 de febrero en Dueñas, en horario de 17 a 21 h. Más información e inscripciones en Edificio Fuentes Quintana, en la Plaza Abilio Calderón, en la web www.emprendeytrabajaenpalencia.es, por teléfono en el número 979 706 377, fax 979 70 61 24 o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en Últimas noticias

El Partido Popular de Aguilar de Campoo solicitará en el próximo pleno, que se celebrará en el mes de febrero, una moción para pedir que el AVE tenga una parada en la villa galletera. En el escrito, los populares señalan que según "manifestaciones por parte del nuevo Ministro de Fomento en relación a la elaboración del proyecto técnico sobre diferentes tramos de la línea de alta velocidad Palencia-Santander, y más concretamente, el último tramo con finalización en la localidad vecina de Alar del Rey o Aguilar" consideran "razonable que este tramo tenga una finalización en Aguilar y se contemple una parada".

Señalan que hay cuestiones socioeconómicas, así como geográficas o turísticas que favorecen que pueda establecerse una parada en la localidad. Para ello someterán a debate y en su caso aprobación, el siguiente acuerdo-moción

1.    El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo solicita al Ministerio de Fomento la finalización del proyecto de creación de la línea de alta velocidad Palencia-Santander hasta Aguilar de Campoo y se establezca una parada en esta localidad por las razones expuestas.

2.    Dar traslado del presente acuerdo a la Junta de Castilla de Castilla y León, Ministerio de Fomento, a los Parlamentarios en las Cortes Generales representantes de la circunscripción de Palencia y a los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León y Diputación Provincial de Palencia.

3.    Dar traslado de este acuerdo al resto de Ayuntamientos de la zona, con el objetivo de que pueda servir en estos municipios como documento marco para la  adopción en sus respectivos Plenos de acuerdos con similar espíritu.

 

Nota: la moción íntegra se puede ver en archivos adjuntos

Publicado en Últimas noticias

Despues del proceso de votación celebrado en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, el centro contará con jornada continua el próximo curso escolar 2017/18. Así lo corroboran los 276 votos emitidos a favor, que representan el 78,41% de los votos. En total han participado en este procedimiento casi el 90% (89,57%) de padres y madres de eduación infantil y primaria del centro.

A partir de ahora, se continuá el proceso para hacer efectivo el cambio de jornada. Según explica el director, Miguel de la Hera "se ratificará esta votación por el Consejo Escolar, que se hará el 2 de febrero de 2017 y la propuesta definitiva estará dirigida a la Comisión de Política Educativa Escolar de la Consejeria de Educación antes del 15 de febrero de 2017".

Recordamos que este procedimiento está dirigido a los alumnos de infantil y primaria, y con el fin de unificar horarios para los alumnos de secundaria, el proceso es diferente, "no implica el proceso de votación, sino que se le envía una propuesta a la Dirección Provincial de Educación de que a partir del próximo curso queremos establecer esa jornada".

Publicado en Últimas noticias
Técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico participarán los días 1 y 2 de febrero en una nueva reunión de trabajo en el marco del proyecto europeo CD-ETA, orientado a favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural.
 
El encuentro se desarrollará en Alcira y estará centrado en el análisis de buenas prácticas en la digitalización del patrimonio natural.
Entidades de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia, Estonia y España participan en la puesta en marcha de CD-ETA, un Proyecto de Colaboración para la Digitalización del Patrimonio Natural y Cultural, dirigido desde la Euroregión de Pleven-Olt en Bulgaría y Rumanía. 
 
La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico aporta su experiencia y conocimiento en la digitalización de la documentación derivada de los estudios realizados en el marco de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. Un proyecto cultural que dura ya tres décadas y que es, sin duda, la obra editorial más importante de la entidad. Toda la información recopilada a lo largo de los años: planos, fotografías, textos, se ha ido volcando en el portal www.romanicodigital.com, que hoy por hoy, constituye la mayor base de datos on line sobre arte románico y un espacio de referencia para investigadores, técnicos, profesionales y aficionados al románico y a la cultura medieval.
 
Fomentar políticas de digitalización y unificar criterios
“La digitalización de recursos es una realidad patente, que se impone en todas las áreas de nuestro día a día, pero no existe un consenso sobre cómo o qué compartir, cuándo y dónde”, explica Gumersindo Bueno, coordinador del proyecto en la Fundación. Teniendo en cuenta esta premisa, surgió la idea de poner en marcha el proyecto CD-ETA con un doble objetivo: por un lado, fomentar políticas que contribuyan a la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo y, por otro, establecer criterios comunes que contribuyan a una mejor comprensión y accesibilidad de la información compartida.
 
Reuniones de trabajo
Desde su puesta en marcha en 2016 se han llevado a cabo distintos encuentros y reuniones de trabajo. “Nuestra entidad ha desarrollado varios en Valladolid orientados a crear un grupo de trabajo sobre digitalización de archivos en Castilla y León”, recuerda Gumersindo Bueno.
 
La próxima sesión de trabajo se celebrará en Alcira, en Valencia, los días 1 y 2 de febrero,  y estará orientada a conocer y analizar buenas prácticas en el ámbito de la digitalización del Patrimonio Natural. 
 
Los técnicos de la Fundación acudirán acompañados por  Carlos Rodríguez Fernández, arquitecto y Máster de Investigación en Arquitectura por la Universidad de Valladolid, quien actualmente está liderando una investigación encaminada a la definición de instrumentos y metodologías de actuación para la puesta en valor de Paisajes Culturales en el ámbito arqueológico y patrimonial.
 
El proyecto CD-ETA Collaborative Digitization of Natural and Cultural Heritage, que tendrá una duración de cinco años, está financiado por el programa Interreg Europe y dirigido por la Euroregión de Pleven-Olt (Bulgaria y Rumanía). Junto a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, también participan en el proyecto el Consejo del Condado de Harghita de Rumanía, la Universidad de Patras de Grecia, la Asociación de Municipios de la Ribera alta de Valencia, la Fundación para la Innovación y la Investigación de la Región de Toscana, la Agencia Regional de desarrollo de Gorenjska y el Museo de la Guerra de Estonia.
 
Publicado en Últimas noticias

La Plataforma por la Sanidad Pública Comarcal de Aguilar de Campoo ‘Anhelo’ convocó una asamblea informativa el pasado viernes, con el objetivo de informar sobre las prestaciones que cuenta el Hospital ‘Tres Mares’ de Reinosa “porque el Consejero de Sanidad dice que en la Montaña Palentina tiene más prestaciones que el Hospital de Reinosa y demostrar que esto no es así”, señala la portavoz, Toñi Merino.

Para ello, estuvieron en esa jornada representantes de la plataforma de Guardo, Valladolid, Palencia y la presidenta del Comité de Empresa del Hospital Tres Mares de Reinosa, María José Barrio, quién hablo de la dotación con la que cuenta.

Así, el Hospital atiende urgencias 24 horas, incluidas pruebas diagnósticas de laboratorio (analítica de urgencias) y radiología, incluido escáner. Tiene consulta de especialidades; consultas de alta resolución: pruebas diagnósticas y consulta del especialista en una sola mañana. Planta de hospitalización de Medicina Interna (con 20 habitaciones). Hospital de Día Médico, para tratamientos diarios que no requieran ingreso. Infiltraciones de la Unidad del Dolor. Endoscopias. Hospital de Día Quirúrgico, para intervenciones de cirugía mayor y menor ambulatoria (CMA), como oftalmología y cirugía (cataratas, hernias inguinales, varices, etc.). Servicio de rehabilitación y fisioterapia. Así como servicios centrales de admisión y archivos.

Esta jornada sirvió también para adoptar medidas por parte de las plataformas de cara a las próximas semanas. “Haremos una campaña informativa, recogida de firmas y actos públicos, para seguir demandando la firma del convenio con el Hospital de Reinosa”.

Publicado en Últimas noticias

El sábado, 28 de enero, se produjo un incendio en un edificio cercano a la Plaza de España de Aguilar de Campoo. En torno a las siete menos cuarto los vecinos avisaron, en primer lugar, a la Policía Local, quien dio aviso a los Bomberos de Aguilar y Cervera, en previsión a la magnitud del incendio “la pinta que presentaba era bastante problemática porque podía extenderse por el tejado de madera”, señala el jefe de Bomberos Voluntarios de Aguilar de Campoo, Andrés Maestro.

Únicamente hubo que lamentar daños materiales, aunque la rápida actuación de los bomberos evitó que se propagara al resto del edificio. El incendio se originó como consecuencia de que la chimenea no estaba suficientemente aislada “no es el único caso que ocurre, últimamente no se hacen las prevenciones adecuadas cuando se construyen las chimeneas”. Por ello, se recomienda que se construyan dejando un perímetro de seguridad, además, de llevar a cabo su limpieza de manera periódica.

Publicado en Últimas noticias

Por primera vez será una agrupación musical, la encargada de abrir los festejos en honor a Don Carnal en la villa galletera. Se trata de Batucada Samba Soom que cuenta con una amplia trayectoria y, además, se involucra en todos los acontecimientos de la localidad.

El Carnaval de la Galleta se celebrará del 24 al 28 de febrero y este año incluye varias novedades como un Concurso de Escaparates Disfrazados, Taller de Orejuelas que se llevará a cabo el viernes por la tarde o una ruta del Concurso de Bares Disfrazados.

Asimismo, se incentivará la participación de los más pequeños, con la actuación titulada 'Tirititero y su marioneta', a cuatro centros escolares. “Queremos dar un empuje a la participación de los niños que son el futuro y los que el día de mañana continuarán con el Carnaval de la Galleta”, explica el Concejal de Festejos, Diego Pérez.

Se desarrollarán los tradicionales concursos, como el de Cambia de Sexo, Disfraza tu Mascota (que este año se hará de manera conjunta con el dueño del animal), Disfraza tu Lugar de Trabajo, Mejor Orejuela, etc.

Durante cinco días se celebrarán diversas actividades para amenizar el Carnaval, así como el Gran Desfile del sábado, que reúne a miles de personas, o el Desfile Infantil de Disfraces, entre otras.

El presupuesto destinado desde la Concejalía de Festejos para la celebración del Carnaval ronda los 55.000-56.000 euros y en total se repartirán 8.000 euros en premios.

Por último, destacar que desde la Concejalía de Festejos se volverá a trabajar para conseguir la distinción del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Regional. “Nos lo merecemos porque es un Carnaval referente a nivel provincial, regional y a nivel nacional también es un Carnaval diferente”.

Publicado en Últimas noticias

Los alumnos de 5º de primaria del Colegio Público Castilla y León de Aguilar de Campoo han participado en unas jornadas de convivencia en el Centro Rural de Innovación Educativa de Cervera. “Han tenido la oportunidad de introducirse en el mundo de las emociones y la creatividad. -explican desde el centro-. Además de relacionar las actividades desde las distintas áreas, se ha hecho hincapié en la identificación de emociones básicas, situaciones emocionalmente significativas e interpretación básica de las mismas; expresión corporal, identificación de sensaciones corporales, respiración, relajación, musicoterapia, técnicas plásticas creativas, expresión plástica para reflejar sentimientos, emociones,  miedos y deseos, significado de los colores, acercamiento al entorno que nos rodea, conocimiento del bosque a través de los sentidos, la empatía, el trabajo en grupo, creatividad digital, salidas al entorno, etc.”

Durante esta semana en el CRIE de Cervera de Pisuerga se han trabajado todas y cada una de las competencias clave, como la competencia lingüística, “que está presente en cada minuto de la semana, pero destaca especialmente en dos momentos puntuales. Por un lado, se escribe un ‘criediario’ en el que por parejas cuentan las experiencias de esa jornada (cada día un grupo diferente). De esta manera trabajamos la expresión escrita. Al final del día, antes de acostarnos leemos este ‘criediario’, desarrollando la comprensión escrita. Y, además, cada día se realizan unos momentos de reflexión en los que el alumnado comenta, por turnos cómo ha sido el día con sus compañeros/as, los conflictos que han surgido y cómo se han solucionado, lo que han aprendido y los agradecimientos que quieran realizar. Así, es evidente la mejora de la expresión y la comprensión oral”.

También se ha trabajado la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. “A nivel matemático existen actividades de orientación, de compra de productos, pruebas de medida de perímetros y de manejo de números. A nivel científico nos hemos desplazado a una granja a convivir con animales y conocerlos, hemos recorrido en bicicleta el pueblo, hemos disfrutado del paisaje haciendo rápel y tirolina, hemos caminado 10km en una Tejeda, reconociendo diferentes árboles”.

En cuanto a la competencia digital destacar que la redacción del ‘criediario’ “se realiza en ordenador, corrigiendo las faltas ortográficas pertinentes; se emplean tablets para enseñar en una residencia de ancianos imágenes de sus pueblos y sacarse fotografías con ellos; además, las cámaras fotográficas nos acompañan en cada aventura”.

Competencias sociales y cívicas es otra materia que se ha realizado, en este caso “compartiendo habitación con sus propios compañeros/as y con otros nuevos, haciendo su cama y recogiendo sus cosas cada día, colaborando en equipo para realizar pruebas y resolver retos o charlando libremente con los mayores para comprender muchas situaciones que quizás no conocían. Además, se ha creado una Brigada de la Amistad en la que cada día un responsable de una habitación debe velar por que no haya conflictos o que estos se resuelvan”.

La competencia para aprender a aprender, “todos y cada uno de los momentos nos enseñan que aprendemos a superar miedos, retos, a aprender de los demás y de uno mismo”. El sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor “aunque el trabajo es mayoritariamente grupal la actividad individual es muy importante y se crean personas autónomas e independientes, más maduras, con menos miedos, con más ideas, dónde vuela su imaginación. Han cocinado incluso un plato para su amigo invisible”. Y finalmente, conciencia y expresiones culturales, “en este bloque el arte está muy presente con respecto a las emociones, siendo la música y la pintura predominantes, dejando florecer la creatividad y las ideas personales para expresarse”.

Todas las programaciones educativas desarrolladas por el CRIE buscan siempre la colaboración con empresas e instituciones de Cervera de Pisuerga y del entorno de la Montaña Palentina. El Centro Rural de Innovación Educativa de Cervera continúa desarrollando su labor manteniendo a la Montaña Palentina como referente de su actividad.
Durante el segundo trimestre del curso, en el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Cervera de Pisuerga se ha llevado a cabo una programación dedicada al trabajo de las emociones “Un mundo para emoción-arte”.

El CRIE es un centro ubicado en plena Montaña Palentina donde los usuarios pueden disfrutar de la proximidad de un entorno natural, etnográfico e histórico que ofrece innumerables posibilidades para una acción didáctica de calidad, aprovechando la oportunidad pedagógica que el propio medio encierra.

La función del CRIE es innovar, completar y compensar ampliando la acción educativa que se realiza en los centros de su ámbito de actuación, colaborando en optimizar el desarrollo curricular. Así, algunos de los objetivos que se persiguen son potenciar y favorecer el desarrollo personal de los alumnos, especialmente en lo referido a sus capacidades de socialización; programar y realizar, conjuntamente con el profesorado de los centros participantes, actividades de desarrollo curricular que complementen y refuercen los respectivos currículos escolares así como favorecer el conocimiento y el disfrute, mediante la experiencia del contacto, con un medio natural y cultural rico y privilegiado como es la Montaña Palentina, entre muchos otros objetivos.

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Carmen Fernández, entregó los permios del IX Concurso Provincial de Belenes en el transcurso de un acto celebrado en el Palacio Provincial.

Durante su intervención, la presidenta ha agradecido el esfuerzo de familias y entidades por mantener año tras año viva la tradición belenística de los pueblos palentinos pese a la llegada de nuevos símbolos navideños. Ha puesto de manifiesto que una de las apuestas de la Institución provincial es “conservar nuestras señas de identidad, nuestras tradiciones y raíces”.

Los ganadores de la IX edición del Concurso Provincial de Belenes han sido el Hogar Santísima Trinidad de Aguilar de Campoo, en la modalidad de entidades; Carlos Fernández, de Osorno, en la modalidad familiares; la familia Antolínez Cuesta de Terradillos de los Templarios como mejor belén novel; la Fundación Benéfica Pedro Monedero, de Cevico de la Torre, premio Antonio Lafuente por el misterio más original o mejor ambientado; y la Escuela Infantil de Villalobón, que se ha llevado el galardón a la originalidad.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 27 Enero 2017 00:00

Activado el nivel amarillo por nevadas

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado el nivel amarillo en Palencia, en la Cordillera Cantábrica por nevadas. Hasta las 18.00 horas podrían acumularse 10 cm de nieve. La cota puede comenzar en torno a los 1.200 o 1.400 metros, para terminar sobre 800 o 900 a últimas horas del viernes, día 27 de enero.

Publicado en Últimas noticias

Las obras cuentan con una ayuda de más de 53.000 euros y son la continuación, en segunda fase, de unos trabajos subvencionados por la Consejería de Cultura y Turismo con más de 56.000 euros. En total, la Junta financia con 100.000 euros la adecuación de los entornos del Museo de la villa romana de la Olmeda de Saldaña.

La Comisión Territorial de Patrimonio celebrada bajo la presidencia del delegado territorial, Luis Domingo González, autoriza la realización de la segunda fase de las obras para la adecuación del entorno del Museo de la villa romana de la Olmeda.

La actuación, está subvencionada con 53.496,60 euros, que es el 76% de la inversión aprobada, por la Consejería de Cultura y Turismo a través de la convocatoria de subvenciones destinadas a Entidades Locales para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino para el año 2016.

Con esta ayuda de la Junta y la correspondiente autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio, se da la continuación de las obras acometidas el pasado año en el entorno del museo para su acondicionamiento estético y mejora de su accesibilidad. Estas obras iniciales contaron igualmente con una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo de 56.593,22 euros.

Los trabajos que se acometerán en la a segunda fase servirán para completar la pavimentación de los entornos en una superficie de 753 metros cuadrados de la cara norte de la iglesia de San Pedro y en el arranque de la calle de las Escuelas. El resultado que se pretende es el de ennoblecer dichas áreas, en especial la ocupada por las plazas de aparcamiento existentes al norte de la Iglesia, que se mantendrán, en la actualidad tamizadas mediante una hilera de árboles, dentro en un espacio más ordenado y regulado.

Publicado en Últimas noticias

Reinosa acogerá en el mes de julio el Campeonato de España de Lucha de Brazos. La cita, que se desarrollará el sábado 22, reunirá en la ciudad a los deportistas más destacados de la especialidad que se disputarán los primeros puestos en las categorías Senior, Master, Junior, Infantil y Modalidad adaptada; esta última dirigida a atletas con discapacidad.

La Asociación de Lucha de Brazos Merindad de Campoo será la encargada de organizar, con la colaboración del Ayuntamiento de Reinosa, la competición más importante de este deporte y que, además, será puntuable para el Campeonato del Mundo.

Las inscripciones en las diferentes pruebas, que tendrán lugar a lo largo de toda la jornada, reservándose las horas vespertinas para los competidores senior, se realizarán on-line.
La capital campurriana ya acogió en 2015 la Copa de España de Lucha de Brazos.

Publicado en Deportes

El cortometraje ‘Timecode’, vencedor en la última edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), ha conseguido superar todas las selecciones previas y es una de las obras que optan al Oscar de Hollywood. La película española, dirigida por Juanjo Giménez, tendrá que competir con otras cuatro candidatas, una de las cuales será ‘Ennemís intérieurs’, de Sélim Azzazi, trabajo que también obtuvo el premio al mejor cortometraje internacional en el FICA. El resto de filmes candidatos a lograr el galardón son ‘La femme et le TGV’, de Timo von Gunten y Giacum Caduff, ‘Silent Nights’, de Aske Bang y Kim Magnusso y ‘Sing’, de Kristof Déak y Anna Udvary.

‘Timecode’ es una obra protagonizada por Lali Ayguadé y Nicolás Ricchini que relata la historia de Luna y Diego, dos guardias de seguridad que alternan los turnos de vigilancia en un parking y que descubren un vínculo muy especial entre ellos. Con su candidatura al Oscar, el cortometraje de Juanjo Giménez culmina un ciclo impresionante, después de haber logrado la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes y tras haber conseguido numerosos reconocimientos en certámenes tan importantes como el de Aguilar de Campoo, en el que además del primer premio del jurado logró el galardón al mejor montaje, entregado a Silvia Cervantes.

El periplo de ‘Timecode’, en todo caso, todavía podría ser más exitoso, ya que la película es también una de las cinco que aspira a lograr el Goya al mejor cortometraje nacional de ficción, un premio que será entregado el próximo 4 de febrero. Tres semanas más tarde, el 26 de febrero, es cuando la Academia de Hollywood entregará sus codiciadas estatuillas a las películas y los cineastas ganadores.

En su reciente visita a Aguilar de Campoo, Juanjo Giménez habló del extraordinario recorrido de ‘Timecode’ y señaló que “la verdad es que me parece como si fuese algo que le está pasando a otra persona. No lo analizo mucho, simplemente lo vivo de la mejor forma posible y lo comparto con la gente que ha hecho posible el corto”.

Sobre el origen de la película, Giménez comentó que “trabajaba en una multinacional y viajaba de lunes a jueves. El viernes lo tenía en la sede central bastante libre y lo empleaba en escribir mis cosas. Una compañera descubrió mi secreto y, al contrario que los protagonistas del corto, lo uso un poco para reírse a mis espaldas. ‘Timecode’ va de eso, de descubrir secretos de personas con las que convivimos”.

El pasado mes de diciembre, con motivo de la celebración de la vigésimo octava edición del FICA, Juan Giménez visitó por primera vez el festival aguilarense y señaló que “tenía muchas ganas de venir. El FICA tiene buena prensa, se habla muy bien de él. Cuenta con cosas que marcan un camino, como el pago por selección o el cuidado que da a los trabajos y a los cortometrajistas. Todo lo que se oye hablar del festival es bueno”.

Juanjo Giménez fue cofundador de la productora Salto de Eje y ha rodado con anterioridad los cortos ‘Hora de cerrar’, ‘Especial con luz’, ‘Ella está enfadada’ y ‘Libre indirecto’, obras galardonadas en los festivales de Montpellier, Carabanchel, Nuremberg y Girona. También ha dirigido el largometraje ‘Nos hacemos falta –Tilt-‘, película que ha participado en los certámenes de Montreal y Gijón.

Ennemís intérieurs

Junto a ‘Timecode’, otra película que llega a la final en la carrera por el Oscar al mejor cortometraje es el filme francés ‘Ennemís intérieurs’, rodado por Selim Azzazi. Esta obra está ambientada en los años noventa y aborda el problema del terrorismo vivida en Francia durante el desarrollo de la guerra civil vivida en Argelia. ‘Ennemís intérieurs’ recibió el premio al mejor cortometraje internacional en la ceremonia de clausura de la última edición del festival de Aguilar, celebrada el pasado 7 de diciembre.

Publicado en Últimas noticias
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid otorgará el IX Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica a José María Pérez González, ‘Peridis’, presidente de la Fundación Santa María la Real, arquitecto experto en conservación del patrimonio y caricaturista. Se trata de un galardón que se entrega como reconocimiento de los periodistas de Castilla y León a la persona que ha destacado en el año 2016 por su actividad comunicativa y por la relación que ha mantenido con los distintos medios de información regionales. 
El Jurado encargado de elegir al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica estuvo formado por directores de 52 medios de comunicación de la región y por las presidentas del Colegio de Periodistas de Castilla y León y de la Asociación de Directivos de Comunicación. El método de elección fue a través de un sistema de votación de listas abiertas y on line.  
El arquitecto José María Pérez González, ‘Peridis’, es experto en restauración y rehabilitación de monumentos, como el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, o el Monasterio de San Benito en Valladolid. Asimismo, ha sido el encargado de elaborar proyectos de urbanismo y de dirigir el Plan Integral de Rehabilitación del casco histórico de Alcalá de Henares. 
En 1985 fue el promotor del Programa de Formación y Empleo para jóvenes en la Recuperación del Patrimonio, Escuelas Taller y Casas de Oficios, desarrollado por el INEM y el Fondo Social Europeo. Gracias a este programa se ha promovido y facilitado la formación de más de 150.000 jóvenes en toda España y Latinoamérica como artesanos especialistas en la conservación del patrimonio. 
Su labor ha sido reconocida con premios tan importantes como el Premio Europa Nostra en 1988, por la conservación del patrimonio, la Medalla al Mérito de Bellas Artes, en su categoría de oro, en 1993 por el programa de Escuelas Taller y en 2014 por su labor al frente de la Fundación Santa María la Real, o la Medalla al Mérito Turístico. En 2002 dirige la Gran Enciclopedia del Románico en Castilla y León y en 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo,  
En la actualidad, Peridis preside la Fundación Santa María la Real y es también conocido por su faceta como caricaturista político, manteniendo una tira diaria desde su creación en El País, además de escribir varios libros y participado como director y guionista en diversas series de televisión. 
Peridis recibirá el premio, una escultura realizada en bronce por el prestigioso artista Domingo Criado, en un acto que se celebrará el viernes 17 de febrero. Además de las autoridades, al acto asistirán directores de los medios de comunicación de la región y los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en la que se imparten, entre otras, las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. 
El certamen cumple este año su novena edición, tras premiar con anterioridad al que fuera rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; al expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez; al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; al exciclista y comentarista deportivo Pedro Delgado; al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; al codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; a la en su momento alcaldesa de Zamora y actual vicepresidenta de Castilla y León, Consejera de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón; y al alpinista, explorador y presentador de televisión leonés Jesús Calleja. El premio, convocado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cuenta con el patrocinio de Banco Santander. 
 
Publicado en Últimas noticias

Recientemente se ha iniciado el proceso de restauración del documento más antiguo que posee la Cofradía de la Virgen de Llano de Aguilar de Campoo, se trata de una Bula concedida en el año 1609 por el Papa Paulo V.
Durante los últimos años la Bula ha estado expuesta en el Museo de la Colegiata de San Miguel y su estado actual confirma la existencia de hongos, suciedad, y deformaciones por falta de condiciones medio ambientales adecuadas. La intervención en el documento es urgente, para su propia conservación y para la posterior exhibición al público, teniendo en cuenta que Aguilar será sede de la exposición de las Edades del Hombre del año 2018.
La Junta de Castilla y León va a ser la encargada de la restauración de la Bula y se llevará a cabo en el Centro de Conservación y Restauración del Archivo Histórico Provincial de Palencia por su propio equipo de especialistas.
Esta consistirá en una limpieza superficial con micro aspiración filtrada y remoción, colocación o valoración de permanencia de los injertos, así como posterior informe de recomendaciones específicas de conservación.
Realizadas todas las gestiones necesarias con la Cofradía y con la Parroquia de Aguilar de Campoo, la Bula ha sido trasladada a Palencia por el Delegado Diocesano de patrimonio D. José Luis Calvo y depositada en el Archivo Histórico Provincial para su intervención.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3