radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Música PC

Elementos filtrados por fecha: Abril 2017
Viernes, 28 Abril 2017 19:02

Sorteo de Primavera 'Aguilar te envuelve'

La Asociación 'Aguilar te envuelve' ha sorteado en directo en el estudio de Radio Aguilar una cesta con productos de los establecimientos asociados, valorada en 2.500 euros, se trata del primero de los tres sorteos que se realizarán hasta el verano. Además, nos hablan de sus próximas actividades como un desfile que se celebrará el domingo, 7 de mayo.

http://www.ivoox.com/sorteo-primavera-aguilar-te-envuelve-audios-mp3_rf_18397423_1.html

Publicado en Audios

El presidente de la Asociación Española de Municipios de Montañas ‘esMontañas’, Francisco Boyá; la vicepresidenta, Ángeles Armisén y Miguel Gracia han mantenido una reunión con la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreiro.

El objetivo de la reunión ha sido presentar a la Comisionada la Asociación y plantear varias cuestiones de alto interés para el territorio.

En primer lugar, remarcar la dificultad de los territorios de montaña para su desarrollo por sus especiales características y lo que supone el reto demográfico en las zonas de montaña, también extensible a otras zonas de muy baja densidad de población, fundamentalmente en el interior de la Península.

La imperiosa necesidad de impulsar un marco general para las zonas rurales con problemas demográficos y con baja densidad que incentiven el desarrollo tanto de actividades como de asentamiento poblacional.

Así mismo, destacar la necesidad de impulsar de una manera inmediata las infraestructuras de telecomunicaciones.

Por último, se ha informado a la Comisionada del Congreso de ‘esMontañas’ en la localidad Potes el próximo mes de mayo.

Recordar que la Asociación Española de Municipios de Montaña nació en octubre de 2013 impulsada por un grupo de senadores y alcaldes de toda España. En la actualidad, y tras aprobarse 48 nuevas adhesiones en la reunión de la Ejecutiva, cuanta con más de 200 socios

La Diputación de Palencia es miembro de ‘esMontañas’ desde febrero del pasado año y la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, ocupa la Vicepresidencia.

El principal objetivo de ‘esMontañas’ es promover mejoras legislativas y proyectos que favorezcan a los ayuntamientos situados en zonas de montaña. Para ello, la asociación fija una serie de objetivos. Así, por un lado, realizará un estudio de la situación de cada macizo con la colaboración de expertos que forman parte del consejo asesor de la asociación y del Observatorio de las Zonas de Montaña

Por otro lado, ‘esMontañas’ pretende crear nuevas sinergias entre las zonas de montaña y las urbanas, así como crear a través del programa europeo Sudoe el Smart Mountains y una estrategia para el desarrollo de la montaña en el siglo XXI

La Montaña Palentina es una zona privilegiada del territorio con una belleza inigualable que aúna lo mejor de las tradiciones con una manera de ver el futuro que puede garantizar el desarrollo y los servicios en un medio rural que ve que alguna de las nuevas tendencias apuestan por el regreso a las raíces como una oportunidad social, económica, familiar y con una alta calidad de vida.

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 28 Abril 2017 16:39

Homenaje La Compasión

El domingo, 30 de mayo, se rendirá un homenaje a la presencia de las Hermanas de la Compasión en Aguilar de Campoo. En esta tertulia conocemos más experiencias, recuerdos e historias sobre los 80 años que estuvieron en la villa. Así como, la programación que se ha elaborado para celebrar ese homenaje-encuentro. En esta ocasión hablamos con Josefina Pérez, Miguel de la Hera y Beatriz Gago.

http://www.ivoox.com/homenaje-la-compasion-audios-mp3_rf_18392370_1.html

Fotografía: Primera promoción de La Compasión en Aguilar de Campoo

Publicado en Audios
Viernes, 28 Abril 2017 16:07

Geocaching 'La cápsula del tiempo'

El lunes, 1 de mayo, medio centenar de personas van a participar en un evento, llamado geocaching 'La cápsula del tiempo' en Las Tuerces, una iniciativa que consiste en encontrar 'tesoros' por todo el mundo con un GPS. En esta entrevista uno de los organizadores del evento, el aguilarense Jesús Ibáñez, nos cuenta más detalles.

http://www.ivoox.com/geocachin-la-capsula-del-tiempo-audios-mp3_rf_18392195_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 27 Abril 2017 14:50

Corte de tráfico en Aguilar de Campoo.

La Avenida Constitución de Aguilar de Campoo permanecerá cortada al tráfico el sábado 29 y domingo 30 de abril, de 8.00 a 22.00 h. El corte, debido a la realización de obras, se producirá entre la rotonda del Arco de Reinosa y la intersección con la Avenida de Villallano.

El acceso al Centro de Salud puede efectuarse a través del Arco de la Tobalina.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 27 Abril 2017 13:08

VII Semana Unidad Pastoral

La Parroquia de Aguilar de Campoo organiza la VII Semana de la Unidad Pastoral. Desde el jueves, 27 de abril hasta el domingo, 7 de mayo, han organizado diversas actividades de las que nos hablan en esta entrevista Charo Gutiérrez y Amparo García.

http://www.ivoox.com/vii-semana-unidad-pastoral-audios-mp3_rf_18371965_1.html

 

Publicado en Audios

La II Pendonada Provincial se celebrará en Guardo el próximo día 14 de mayo, como continuidad a la actividad celebrada el año pasado año en Poza de la Vega, localidad donde nació la Asociación Cultural ‘El Pendón de Poza de la Vega’, quien se esmera en recuperar esta tradición.
 
Este año se retoma la celebración con una segunda edición, enmarcada dentro de las actividades organizadas por el Servicio de Cultura de esta Diputación en el marco de la Escuela de Folclore, Música y Danza Tradicional, con la colaboración de la Asociación de Coros y Danzas de Guardo y la Asociación Cultural ‘El Pendón de Poza de la Vega’.

La actividad se programa en un fin de semana de actividades folclóricas, de exaltación del folclore, de lo “nuestro”, entendido como recuperación y promoción de nuestro patrimonio, de nuestras costumbres y tradiciones. La concentración se celebrará en Guardo, en colaboración con el Ayuntamiento, dando continuidad al Festival Folclórico que se desarrollará en la localidad norteña la víspera, el 13 de mayo.

La localidad de Guardo, sus instituciones y asociaciones, se han volcado en la recuperación de su pendón. Han sondeado en la memoria colectiva para recuperar los datos más fiables disponibles, que les permitieran confeccionar de nuevo, un tejido que les represente. Con la ayuda de todos han hecho tela y vara y el día 14 de mayo, en un ambiente pendonero, acompañados por más de 30 pendones de la provincia y de la región, inaugurarán su pendón, recuperando una parte perdida de su tradición.

La Diputación viene colaborando en varias iniciativas de la provincia, para recuperar parte de este patrimonio (cabe destacar la participación de pendoneros en actividades de la Diputación, como el Día de la Provincia…) o la colaboración prestada en otras ocasiones, como a través del Taller Provincial de Restauración, en el que se incluyen algunas obras textiles, y entre ellas se algunas de estas telas, además de los bienes muebles.

Programa del 14 de mayo:

11.30 h. Encuentro de Pendoneros en la Plaza del Otero y montaje de pendones.
12.30 h. Inauguración y Bendición del pendón. Salida del Desfile (***).
15.00 h. Comida de pendoneros y grupos folclóricos.

Desfile acompañado por los Grupos:

Rancho Carro-Queimado. (Portugal)
Grup Folkloric  D´Onil. (Alicante).
Asociación Coros y Danzas de Guardo. (Palencia).
 

Publicado en Últimas noticias

La Muestra Escolar de Teatro en Reinosa celebra en 2017 su 30 edición contando, como en años precedentes, con el apoyo y la implicación de los centros educativos de la comarca campurriana.

Durante todo el mes de mayo, alumnos de los colegios Antares, Alto Ebro, San José-Niño Jesús e IES Montesclaros de Reinosa y los CEIP Casimiro Sainz de Matamorosa y Rodríguez de Celis de Paracuelles representarán sobre el escenario del Teatro Principal 15 obras. Títulos como “Ataúd para dos”, “Las que tienen que alternar”, “La asamblea de mujeres” o “Hay que ver con internet” se alternarán en la programación de esta cita ineludible con el mejor teatro escolar cuya inauguración está prevista para el jueves, 4 de mayo, a las 20.00 horas.

La clausura, que tendrá lugar en el mes de junio, contará con la actuación de Malabaracirco.

En la organización de la Muestra, pionera en Cantabria y cuya responsabilidad corre a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Reinosa, colaboran Corocotta Teatro y las AMPAS de los centros educativos que intervendrán en la misma.

Publicado en Últimas noticias

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha denunciado que el convenio de cesión del Cine Amor a la Diócesis de Palencia es un fraude de ley. A través de su portavoz, José Manuel Merino, explica que el PP tergiversa las ordenanzas municipales para forzar la gratuidad del uso de este espacio para actos litúrgicos.

“El Grupo Socialista espera que la honradez y coherencia de la Curia Diocesana impidan la firma de un Convenio en el que se vierten medias verdades y circunloquios de dudoso significado para conseguir la gratuidad del uso del Cine Amor durante el año 2017 por parte de la Diócesis de Palencia. Es más, el Grupo Socialista espera que la Comunidad Cristiana de Aguilar de Campoo entienda que en aplicación de las normas municipales vigentes es de justicia -y de ley-que la Parroquia ha de abonar los gastos que los actos litúrgicos generan.

Desde el inicio del uso del Cine Amor por parte de la Parroquia de Aguilar para la celebración de sus actos litúrgicos, fundamentalmente Eucaristías, el Grupo Socialista ha considerado que dicho uso debiera estar debidamente regulado y supeditado a la propia normativa municipal. Si el objetivo del Partido Popular es ahorrar a la Parroquia el pago de las tasas por utilización de locales municipales lo que debiera hacer el Equipo de Gobierno es aplicar su mayoría en la Corporación y modificar la ordenanza para conseguir dicho objetivo. Lo que no parece correcto es forzar la interpretación de la ordenanza actual para conseguirlo.

Tras casi tres meses de uso de las instalaciones de manera gratuita e irregular, dado que la ordenanza prevé que “la liquidación de la tasa se hará efectiva en el momento de la solicitud” de uso de los locales, la Junta de Gobierno Local plantea la firma de un Convenio -con efectos retroactivos- con la Diócesis que suscita dudas en su contenido. Es posible que la Parroquia solicitara en tiempo y forma el uso del Cine Amor, pero no consta el requerimiento del pago por parte del Ayuntamiento.

La Agrupación Municipal del PSOE considera que el PP tergiversa las ordenanzas municipales al objeto de forzar la gratuidad del uso del Cine Amor para la celebración de actos litúrgicos. La ordenanza municipal dice que el Ayuntamiento podrá eximir del pago de las tasas si firma Convenios de Colaboración “para la realización de actividades de tipo cultural, social y de promoción que se consideren de especial interés para nuestro municipio y su comarca”. El Grupo Socialista considera que los actos litúrgicos a realizar en el Cine Amor no son en ningún modo actos culturales, sociales ni de promoción y por tanto su celebración en el Cine Amor no puede estar exenta del pago de la correspondiente tasa.

Torticeramente, el Partido Popular intenta aplicar la excepción por la celebración de Las Edades del Hombre supeditando las obras necesarias de reparación de las bóvedas de la Colegiata a la celebración de la magna exposición. Se pregunta el Grupo Socialista si en caso de no haberse realizado dicho evento se hubieran dejado caer las bóvedas del monumental templo. Que no nos hagan comulgar con ruedas de molino supeditando las obras, pagadas en su totalidad con fondos públicos, a la exposición artístico-religiosa.

La ordenanza también estipula que el convenio de colaboración ha de plantear una “reciprocidad” entre las partes para la celebración de dichos actos. Y el Partido Popular, confundiendo reciprocidad con permuta, en un dechado de imaginación y retorcimiento conceptual plantea que “la Diócesis (Parroquia) cederá la Colegiata de San Miguel al Ayuntamiento para los actos de celebración de la citada exposición de las Edades del Hombre sin perjuicio de la cesión que efectúa a la Fundación Edades del Hombre”. Es decir que, al parecer, la Diócesis cederá -en futuro- al Ayuntamiento la Colegiata de San Miguel para la celebración de un acontecimiento que organiza una tercera entidad -la Fundación de Las Edades del Hombre- de la que coincide que es integrante la propia Diócesis. El Grupo Socialista se muestra sorprendido por la capacidad del Grupo Popular para enredar las palabras, los conceptos y las ordenanzas al objeto de hacer parecer correcto aquello que pretenden, aunque sea una palmaria falsedad”.


Nota: en archivos adjuntos se puede ver lo que dice la ordenanza y el convenio.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 26 Abril 2017 12:39

Abrazo al Hospital Tres Mares

La Plataforma Anhelo de Aguilar de Campoo ha organizado un 'abrazo' simbólico al Hospital Tres Mares de Reinosa, con el objetivo de pedir a los gobiernos autonómicos de Cantabria y Castilla y León que firmen un convenio de colaboración, para que los habitantes de la comarca de Aguilar puedan acudir a este centro sanitario.

En esta entrevista nos cuentan más detalles. Hablamos con Toñi Merino y Loli Martín de Anhelo y Mª José Barrio del Comité de Empresa del Hospital Tres Mares.

http://www.ivoox.com/abrazo-al-hospital-tres-mares-audios-mp3_rf_18349922_1.html

Publicado en Audios

El curso de Las Claves del Románico, la participación en el Día del Libro de Aguilar de Campoo o las vistas al centro expositivo Rom – Monasterio de Santa María la Real con motivo del Día de Castilla y León han sido algunas de las actividades llevadas a cabo por la institución cultural.
50 alumnos han participado este año en la convocatoria de abril del curso de Las Claves del Románico. Durante tres jornadas, del viernes, 21 de abril, al domingo, 23, han analizado las imágenes en el arte románico, desde “las fórmulas que se aplicaron en la confección de las escenas a las tareas comunicativas que desempeñaron”, explicaba Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación, quien se mostraba satisfecho por la acogida que ha tenido esta primera convocatoria, tanto por “la respuesta del alumnado” como por la “calidad de los ponentes”.

Seis investigadores que han ayudado a los participantes a entender mejor y a profundizar en la variedad, el significado o las funcionalidades de las imágenes románicas. Un análisis que se ha visto completado con la visita facultativa a los templos cántabros de Bareyo, Escalante y Santillana del Mar. Quienes no han podido participar en esta primera convocatoria del curso, tendrá una segunda oportunidad del 28 al 30 de julio.

Día del libro y visitas al Rom

Paralelamente al desarrollo del curso de Las Claves, el domingo, 23 de abril, la Fundación participaba en la Día del Libro de Aguilar de Campoo con un stand en la carpa de la Plaza Mayor. “Para tratarse de publicaciones especializadas y para ser la primera vez que se lleva a cabo la iniciativa, nuestro balance es positivo”, señalaba César del Valle, coordinador del Rom, quien concretaba que los títulos más demandados han sido las novelas de José María Pérez Peridis, los libros ilustrados Una aldea en tiempos del románico y Peregrinar a Compostela en la Edad Media de Jaime Nuño y Chema Román y la última guía de la entidad dedicada al románico imprescindible de Cantabria, que se presentará hoy a las 20.15 h. en la Feria del Libro de Santander.

El coordinador del centro expositivo Rom - Monasterio de Santa María la Real, destacaba también la actividad registrada en el centro el fin de semana. “Habremos recibido cerca de medio millar de visitas, 500 personas, lo que nos ha sorprendido gratamente y denota una tendencia al alza este mes de abril”.

Publicado en Últimas noticias

En esta entrevista hablamos con algunos integrantes del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo sobre las representaciones que están llevando a cabo estos días, con motivo del Día Internacional del Libro 2017. Este año, rinden homenaje al dramaturgo Alejandro Casona.

http://www.ivoox.com/club-lectura-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_18324707_1.html

Publicado en Audios

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy la convocatoria de ayudas para acogimiento temporal de menores extranjeros que nuevamente está dotada con 13.000 euros, para incidir en el objetivo de facilitar a las entidades sociales palentinas su labor de acogimiento de niños no españoles, en riesgo de exclusión social o pertenecientes a países en vías de desarrollo durante este año.

Con esta convocatoria, la Institución pone, una vez más, de manifiesto su sensibilidad y solidaridad con quienes tienen menos oportunidades y colabora con las asociaciones palentinas en la tarea de tratar de mejorar las condiciones de vida de los niños.

Podrán solicitar las ayudas las organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo y asociaciones, congregaciones o colectivos sin ánimo de lucro que realicen actividades relacionadas con el objeto de la convocatoria que tengan su sede social o delegación en la provincia de Palencia,  que tengan acreditados en sus estatutos como fines propios, la realización de acogida de menores extranjeros y acrediten capacidad y experiencia de gestión de proyectos de acogimiento temporal de menores.

El objeto de la convocatoria es la concesión de ayudas para la financiación de gastos de desplazamiento por vía aérea desde el país de origen a España y de estancia en el marco de programas de acogida temporal en la provincia de Palencia de menores extranjeros con riesgo de exclusión social o pertenecientes a países en vías de desarrollo durante el año 2017.

El plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 1 de junio.

Durante el pasado año, la Diputación concedió estas ayudas, también por un montante de 13.000 euros, a tres asociaciones que acogieron un total 29 niños durante el periodo estival. La cuantía económica recibida por cada una de ellas varió en relación con el número de niños acogidos. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha recibido un total de 9.330 euros para acoger a 16 menores en municipios de nuestra provincia y la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui con 2.333 euros para el acogimiento y manutención de 4 menores. Por su parte, y la Asociación Moscova de Palencia que acogió a 9 niños, tuvo una subvención de 1.337 euros.

Publicado en Últimas noticias

El diputado de Deporte, Gonzalo Pérez, acompañado por el director del Servicio de Deporte, Enrique Hermoso, así como por Francisco Caballero, representante de TrailCyl, entidad que coordinará el circuito, ha presentado esta mañana la nueva edición de la Liga de Carreras de Montaña que incluye destacadas novedades, entre ellas, el cambio del nombre del circuito que pasa a denominarse Trail Series de Montaña Palentina con el objetivo adaptarse mejor a la realidad de estas carreras.

Estas modificaciones se han acordado teniendo en cuenta las consideraciones de los distintos organizadores y de los participantes tras la edición del pasado año.

Además del cambio de nombre, y con el objetivo de recuperar el concepto de "circuito" se han reducido las pruebas, pasando de siete a cuatro, que se han elegido principalmente -previa convocatoria a todos los organizadores- por razones técnicas, con unas exigencias mínimas y acordes en cuanto a la distancia, dificultad y características de los recorridos.

De esta manera, este año el Trail Series Montaña Palentina lo formarán las siguientes pruebas:

1-Media Integral de Valdecebollas (28 de mayo): con salida en Barruelo de Santullán y un recorrido de 21 kilómetros y un desnivel de + 1000 metros
2-Trail Pico Almonga (29 de julio): salida en Cervera de Pisuerga, recorrido de 16 kilómetros y desnivel de + 936 metros
3-Carrera de Puente Agudín (15 de julio): salida en Puente Agudín (Velilla del Río Carrión), distancia 15 kilómetros y desnivel de + 900 metros.
4-Trail Fuentes Carrionas (16 de septiembre): salida en Cardaño-Camporredondo de Alba, 18 kilómetros de distancia y desnivel de + 1300 metros.

En cuanto al reglamento se establece lo siguiente:

A) Categorías (masculino y femenino):
    - Categoría Sénior: a partir de 21 años.
    - Categoría de Veteranos A: de 40 a 50 años.
    - Categoría de Veteranos B: a partir de 51 años.
La edad a tener en cuenta será la que se tenga el 31 de diciembre de 2017.

B) Inscripciones
Con la finalidad de que exista una única plataforma de inscripciones para la Liga y para cada una de las pruebas, éstas se realizarán por el espacio habilitado para ello por el servicio de Deportes de la Diputación en su página web www.palenciadeporte.es.

C) Puntuaciones
Se asignará la puntuación siguiente a los corredores participantes:
100-88-78-72-68-66-64-62-60-58-56-54-52-50-48-46-44-42-40-38-36-34-32-30-28-26-24-22-20-18-16-14-12-10-8-6-4-2-2-2-2…etc, siendo 100 puntos para el primer clasificado, 88 puntos para el segundo, 78 puntos para el tercero y así sucesivamente, hasta llegar al valor de 2 puntos, que se mantendrá estable hasta el final de la clasificación, de tal manera que del puesto 38º al último se asignarán 2 puntos para cada participante.
Para poder puntuar será necesario completar al menos tres de las cuatro pruebas de la Liga. En caso de finalizar las cuatro, se computarán únicamente las tres de mejor resultado. En caso de empate entre dos corredores, se tendrá en cuenta el resultado de la última carrera.

D) Clasificaciones
Con la finalidad de alcanzar una buena organización, los resultados han de poderse consultar por los participantes y el público en general en el instante de la llegada; para ello es imprescindible contar con un sistema de control y cronometraje mediante chip, que permita la obtención de tiempos finales e intermedios. De esta manera se garantiza de igual manera tanto las clasificaciones como la el control y seguridad de los deportistas participantes.

E) Los premios
Al margen de los premios que establezca cada organizador de las pruebas, es imprescindible que en cada una de ellas se entregue un reconocimiento al líder y a la líder de la competición y de cada categoría.
Se establecerán premios en metálico para los vencedores finales masculino y femenino, y un obsequio para los que hayan finalizado todas las pruebas de las que se compone la Liga.

Publicado en Deportes
Con el fin de recibir a los peregrinos vallucos en el Monasterio de Santo Toribio el mismo día que se abre la Puerta del Perdón, 23 de abril, con motivo de la inauguración del Año Jubilar Lebaniego, y que durante cuatro fines de semana consecutivos han caminado desde su municipio hasta la comarca lebaniega, el Ayuntamiento de Valderredible ha organizado una excursión para arropar a sus vecinos y participantes en esta marcha que ha atravesado espacios de gran riqueza natural y valor artístico, uniendo las dos comarcas (Valderredible y Liébana) a través de la fe, la cultura y el deporte, como subrayó el alcalde Fernando Fernández.
 
“Es un orgullo que durante este mes hayan llevado el nombre de Valderredible fuera de nuestro municipio y su esfuerzo bien merece un recibimiento a la altura de su entrega”, subrayó Fernández, quien indicó que desde el Consistorio fletarán autobuses para que los interesados en participar en esta actividad puedan estar con sus amigos y vecinos en el día en que concluya su peregrinación y se abra la Puerta del Perdón del monasterio.
 
La salida será a las 8.00 horas desde la Plaza de Valderredible de la capital valluca; a las 11.00 horas está prevista la llegada a Santo Toribio y después de visitar el monasterio y su entorno y asistir a la apertura de la puerta del Perdón a las 12 horas, se desplazarán hasta la localidad de Camaleño para celebrar una comida de fraternidad; después de la sobremesa, sobre las 17.00 horas, tendrá lugar el recibimiento a los peregrinos y finalmente, a las 18.30 horas, volverán a Polientes con una parada previa en Unquera. El viaje completo, incluida la comida, tiene un precio popular de 10 euros.
 
Dos rutas que confluyen
 
Asimismo, esta última etapa contará con dos rutas posibles. Por un lado, la mayor parte de los peregrinos, entorno a unos 80, alcanzarán Liébana por el puerto de Piedrasluengas, mientras que la tarde anterior, sábado 22 de abril, una expedición encabezada por el presidente del Club de Montaña Valderredible Sport, Roberto Ceballos, partirá de Torrelavega para afrontar una exigente marcha de 100 kilómetros que se prolongará durante la noche y madrugada hasta que confluyan en Ojedo con el grueso de los peregrinos del primer itinerario. Una vez allí, ambos grupos se dirigirán juntos al Monasterio donde serán recibidos por sus vecinos.
 
Publicado en Últimas noticias

“Narraciones visuales en el arte románico: figuras, mensajes y soportes” es el título del decimoctavo curso de “Las Claves del Románico”, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que ha comenzado hoy en la sede de la institución en Aguilar de Campoo.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de la villa galletera y la Diputación de Palencia, congregan a seis reputados ponentes, que invitarán a los 50 participantes a analizar las imágenes románicas desde diferentes perspectivas.

“Queremos abrumaros con la imagen”, con esta afirmación abría Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, las jornadas. Para lograrlo en la selección de los ponentes, “hemos procurado que sus intervenciones sean variadas, que no se queden sólo en la descripción de las imágenes, de las narraciones visuales, sino que exploren otros aspectos, como las fórmulas que se aplicaron en la confección de las escenas o las tareas comunicativas que desempeñaron estos conjuntos”.

La inauguración del curso ha contado con la presencia de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega y del director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, quien incidía en la importancia que estas actividades tienen para el mantenimiento del patrimonio, “quienes estamos aquí, estamos comprometidos con el patrimonio, somos sus guardianes”. 

Apuntaba Prieto que “si hay alguna posibilidad de plantar cara a la despoblación es aprovechando los recursos de cada territorio” y Aguilar de Campoo, completaba la alcaldesa de la villa, cuenta con múltiples ejemplos “las galletas, que alimentan el cuerpo, pero también la historia, el patrimonio, que alimenta nuestro espíritu”.

Los cursos que atraen cada año a cientos de aficionados, el trabajo de la Fundación supone para María José Ortega un “orgullo” porque “estamos recogiendo los frutos de un compromiso real que se inició hace cuarenta años con Peridis y con la restauración del monasterio de Santa María la Real y que se ha mantenido en el tiempo para preservar y poner en primer término nuestra historia, nuestra memoria, el legado de nuestros antepasados”.

Diferentes visiones de las imágenes en el románico

Un legado que, en este caso, se encargarán de explicar, al menos en parte, seis investigadores que a lo largo de tres jornadas ayudarán a los participantes a entender mejor y a profundizar en la variedad, el significado o las funcionalidades de las imágenes románicas.  “Hablaremos de los grandes programas iconográficos realizados sobre diferentes soportes, desde la escultura en piedra, la pintura mural o el mosaico hasta la miniatura, el bordado o trabajo con marfil”, comentaba Pedro Luis Huerta.

“Analizaremos pasajes de clara raigambre judeocristiana, escenas hagiográficas y caballerescas”, continuaba Huerta, para recordar después que las iglesias de San Justo de Segovia, Santo Domingo de Soria, la catedral de Monreale, el tapiz de Bayeux, el arca de San Millán de la Cogolla o las biblias gigantes serán algunos de los ejemplos analizados en las jornadas.

El curso, que se prolongará hasta el domingo, 23 de abril, se completará con un recorrido facultativo por las iglesias cántabras de Santillana del Mar, Escalante y Bareyo, coincidiendo además con las celebraciones del Año Santo Lebaniego.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 5