radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Informativo Norte

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 17 Agosto 2017

Un grupo de 27 niños, de entre 3 y 7 años, y tres monitoras, que participan en el Programa 'Amigomanía', que organiza el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, han visitado Radio Aguilar para contarnos las actividades que hacen de lunes a viernes y nos han cantado algunas canciones.

En el siguiente enlace podemos escuchar el programa:

http://www.ivoox.com/ninos-del-programa-amigomania-visitan-radio-aguilar-audios-mp3_rf_20391038_1.html

Publicado en Audios

El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, ha mantenido una reunión con el director general de Recursos Naturales del Principado de Asturias, Manuel Calvo, y con el director general del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, con el objetivo de presentar la situación de la población del oso pardo y el censo de osas con cría durante el pasado año 2016. Los resultados concluyentes de los tres últimos censos muestran una consolidación e incremento en la subpoblación occidental, con 34 osas y 57 oseznos, y una recuperación sólida en la zona oriental, con seis osas y diez oseznos.

Cada año las comunidades integrantes de la Cordillera Cantábrica -Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León- elaboran un censo conjunto para registrar la población de osas con crías. Durante el pasado año, se ha contabilizado un total de 40 osas con 67 oseznos, de los cuales, 34 osas y 57 crías se localizan en la subpoblación occidental y 6 osas con 10 oseznos, en la parte oriental. De estas cifras globales, 29 osas con 50 crías están en la subpoblación occidental de Asturias y 5 osas y 7 oseznos, en Castilla y León. En la zona oriental, están censadas 4 osas y 7 crías en Castilla y León y dos osas con tres oseznos, en la Comunidad de Cantabria.

Los resultados obtenidos en la elaboración de este último censo, junto con los dos anteriores, muestran una consolidación y un incremento en la subpoblación occidental, así como una recuperación sólida en la zona oriental, de la misma manera que comenzó hace diez años la parte occidental. Esta es una esperanzadora noticia, especialmente, al haberse comprobado estos años el intercambio genético entre las dos subpoblaciones. Asimismo, no se han podido diferenciar ocho posibles grupos familiares, cinco en la zona occidental y tres en la oriental. Las características del censo, que da el mínimo seguro de osas, con un método muy rigoroso, para evitar duplicidades y superposición de territorios en los movimientos de las osas, dificulta su individualización.

La estimación global de la población es mucho más compleja, dado que el oso es una especie de amplio espectro de distribución, forestal y esquiva. Para su elaboración se utiliza un conjunto de técnicas, entre las que figura el seguimiento directo, estudios genéticos de restos localizados al azar o sistemas de captura de pelo, así como análisis de índices específicos en muestreos dirigidos, siendo el seguimiento de osas con cría uno de los parámetros que mejor refleja la tendencia de la evolución de la población.

Con los datos globales de 2016 y la media de los últimos siete años, se estima la población de oso pardo en la cordillera Cantábrica en un mínimo entre 260 y 270 ejemplares, de los que 220 corresponderían a la subpoblación occidental y alrededor de 50, a la oriental.

En las poblaciones de oso pardo, el seguimiento de las unidades familiares, las osas con crías del año (OCAs), se realiza mediante un método de conteo que permite estimar la tendencia demográfica de las poblaciones. Debido a su menor área de campeo y a su fácil detectabilidad, ya que sus hábitos son fundamentalmente diurnos, estas unidades familiares facilitan el trabajo de seguimiento del conjunto poblacional.

Mediante observación directa, con fotografías o grabaciones, a través de telescopios para evitar interferir con los animales, técnicas de fototrampeo, se puede diferenciar a los grupos familiares -tamaño y manchas características de las hembras y de las crías, número de éstas, defectos físicos, etc.-. Los resultados obtenidos, una vez desechadas las repeticiones y las informaciones no confirmadas, permiten establecer el número mínimo de osas con crías así como su evolución a lo largo del tiempo.

Las cuatro comunidades de la Cordillera Cantábrica coordinan anualmente sus acciones para ofrecer unos resultados del conjunto poblacional de osas con cría que se reparten por el territorio, en una especie que no conoce los límites administrativos de las diferentes comunidades autónomas.

El trabajo de campo lo realizan los técnicos de las cuatro administraciones y sus respectivas guarderías, con el apoyo de otras organizaciones, especialmente la Fundación Oso Pardo; también colaboran otras, como la Fundación Oso de Asturias (FOA), la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, otras ONG, el Seprona de la Guardia Civil, la guardería de los cotos autonómicos de caza, asociaciones de cazadores, naturalistas aficionados, montañeros, senderistas o ganaderos. Toda esta información es analizada antes de dar datos definitivos, para evitar repeticiones o confusiones.

Los censos se cierran en todos los casos al año siguiente, después de la época de celo, que es cuando las madres expulsan a los esbardos del grupo familiar y entran nuevamente en relación con los machos.

El trabajo continúa y, así, durante los cuatro primeros meses del presente año reproductor, se han individualizado 27 grupos familiares con un recuento de 52 oseznos.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 17 Agosto 2017 17:20

Las tertulias de ARCA 2017

En las tertulias de ARCA hablamos con las compañías que participan en el Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo que se celebrará en la villa del 18 al 20 de agosto.

En esta ocasión, charlamos con Jorge Sanz, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar, Adrián Schvarzstein y María de Brunette Bros Circus.

http://www.ivoox.com/tertulias-arca-2017-audios-mp3_rf_20385474_1.html

En archivos adjuntos se puede descargar la programación de ARCA 2017

Publicado en Audios
Jueves, 17 Agosto 2017 17:15

XXIII Torneo Nacional de la Galleta

El XXIII Torneo Nacional de la Galleta que se celebrará el sábado, 19 de agosto. Con un triangular de equipos juveniles de la división de honor: Athletic de Bilbao, Dptvo. La Coruña y Real Valladolid con un precio de 5 euros y los menores de 7 años entrada gratuita.

En esta entrevista con el concejal de Deportes, Miguel Ángel García, conocemos más detalles acerca de la edición de este año.

http://www.ivoox.com/xxiii-torneo-nacional-galleta-audios-mp3_rf_20383757_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 17 Agosto 2017 11:06

Arca 2017

El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (ARCA) se celebrará en Aguilar de Campoo del 18 al 20 de agosto. En esta edición número 23 se darán cita 13 compañías de diferente procedencia, además de nuestro país: Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Andalucía; también hay compañías de Lituania, Argentina, Dinamarca, Italia, Etiopía y Finlandia.

Además, hay nuevos espacios que se suman este año a ARCA: Plaza de España, Patio de la Compasión, Isla de San Roque y El Coto (junto a las Piscinas de Verano).

En esta entrevista hablamos de ARCA con la concejala de Cultura, Mª Consuelo Hoyos.

http://www.ivoox.com/arca-2017-audios-mp3_rf_20380749_1.html

Publicado en Audios

A través de un comunicado, el grupo Ciudadanos en Aguilar de Campoo ha denunciado “el abandono y desidia de las instituciones” para proteger y cuidar el patrimonio histórico y artístico de la villa, como el yacimiento de Monte Cildá, la ermita de Grijera, o los cables tirados y pintadas en algunas zonas de Aguilar.


“Desde el grupo de ciudadanos queremos mostrar nuestra preocupación e indignación por el estado de abandono y desidia que tiene sometida todas las instituciones, tanto nacionales, como regionales y municipales a nuestra villa. Casualmente gobernadas por el mismo partido.

Desde nuestro grupo estamos en la convicción de que el patrimonio histórico es uno de nuestros principales activos. El patrimonio histórico-artístico de Aguilar es único como así ha sido reconocido por varias instituciones incluida la Unesco, declarándolo conjunto histórico-artístico en 1966. Aguilar y su alfoz, tiene un patrimonio histórico que abarca varias épocas de nuestra historia. Yacimientos prerrománicos como el monte Cildá y Puentetoma que están en un estado de abandono preocupante. Patrimonio romano, el cual a pesar de haber sido descubierto hace años el yacimiento de la Huerta Varona y la vía romana que a pesar de haberse hecho catas hace años, sigue sin dar unos resultados claros, por falta de voluntad política en las administraciones. También tenemos un patrimonio medieval, el cual, a pesar de los esfuerzos de varias instituciones y fundaciones, todavía hay que hacer un trabajo de reconstrucción y reforma de parte de él. Tenemos como ejemplo la ermita de Grijera, totalmente derruida y abandonada, la ermita de santa Elena en el soto, en un estado lamentable. El barrio de la judería, abandonado con cables tirados por todas sus calles, que restan belleza a una de las zonas con más potencial turístico de nuestra villa.

También queremos denunciar que el pueblo está lleno de pinturas efectuadas por grupos de ultraizquierda llegando algunas de ellas a ser antisemitas. Sabemos que el ayuntamiento, no ha realizado estas pintadas, pero sí que denunciamos la impunidad con la que estos grupos actúan. Pedimos a las autoridades que actúen de forma contundente contra esta lacra de dañar el patrimonio y la propiedad pública y privada.

Reconocemos el trabajo realizado por el Ayuntamiento con las iniciativas como las Edades del Hombre y la creación del Geoparque de Las Loras. Pero tenemos que preguntarnos, ¿qué verán los turistas que lleguen a nuestra villa?

¿Nuestro río lleno de suciedad en una de las zonas más pintorescas? ¿Nuestros cables por el casco histórico?, ¿Nuestras iglesias abandonadas y derruidas? ¿Nuestras pintadas comunistas y antisemitas? ¿Nuestros yacimientos abandonados, expoliados y sin estudiar?, ¿nuestras vías romanas tapadas y abandonas? ¿Una vía prerromana en Puentetoma abandonada? ¿Un castillo en ruinas?

Desde Ciudadanos, creemos que una gran ocasión como es la recepción en nuestra villa de las edades del hombre, merece una gran inversión por parte de todas las instituciones. Las medias que sugerimos al ayuntamiento, son las siguientes.

•    Eliminar todas las pintadas efectuadas. Poner en Conocimiento inmediato a la fiscalía de las pintadas y el daño realizado por parte de estos grupos al patrimonio y exigir a todas las autoridades que tomen medidas efectivas y trabajen para que esto no vuelva a suceder.

•    Limpiar los márgenes del rio, muy especialmente las zonas donde acuden una mayor concentración de turistas, para aumentar la calidad de las aguas de nuestro rio, cuidar el medio ambiente y dar una mejor imagen al turista y a los propios ciudadanos de Aguilar.

•    Exigir a todas las instituciones nacionales, regionales y provinciales que hagan un esfuerzo serio para realizar una puesta en valor del patrimonio de la zona y pedir la inversión necesaria para llevarlo a efecto.

•    Hacer un plan director para rehabilitar el castillo de Aguilar a largo plazo. No planes a cuatro años vista cada vez que hay elecciones.

•    Soterrar los cables en el casco histórico, Presionando a las compañías eléctricas y telefónicas, para que lo lleven a cabo.

•    Exigir a la junta de castilla y león y a la diputación que se tomen enserio de una vez los yacimientos de la huerta varona, con la vía romana incluida, Puentetoma y Monte Cildá para realizar el estudio de dichos yacimientos y darles a conocer.

Sabemos que, en un año, es casi imposible llevar a cabo todas estas medidas, pero también creemos que es el camino a seguir. Así mismo, recalcamos que las edades del hombre no puede ser nuestra meta, si no una oportunidad de inicio para empezar a cuidar y realzar nuestro patrimonio como se merece por parte de todas las instituciones. Empezando, como no, por nuestro ayuntamiento. Que el visitante repita y lo recomiende a sus conocidos, y el aguilarense pueda conocerlo, apreciarlo y disfrutarlo”.

Publicado en Últimas noticias